Los viejos rockeros nunca mueren

Cuando mi amigo Stefan Moser, fue ascendido a Director de Marketing y Comunicación de VW, tuvo la feliz idea de invitar a pilotos de renombre a las diversas carreras de la Volkswagen Polo que acompañan al DTM. Nombres de calidad y prestigio, que como cantaba Miguel Ríos, se reinventan veinte años después.

A lo largo de la temporada desfilaron pilotos y ex pilotos de renombre, como Carlos Sainz, Hans Stuck Jr. (que de Jr. ya no tiene nada), David Brabham… pero fue en Brands Hatch donde se juntaron una mayor cantidad de nombres ilustres, tanto para correr, como para presenciar las evoluciones de sus coetáneos, convirtiendo el paddock del DTM en un “revival” de cualquier gran premio de hace unos cuantos años. Y de paso se lo pasaron en grande haciéndose unas buenas risas los unos a costa de los otros.

La foto que encabeza esta entrada es bien explícita: Johnny Herbert, Martin Brundle, Derek Bell y Mark Blundell. Los cuatro, ex pilotos de Fórmula 1, y aunque sólo el primero de ellos llegó a ganar grandes premios, todos ellos tienen una vida automovilística llena de triunfos y con una carrera profesional dilatada y brillante.

Carlos Sainz en Hockenheim (Foto, Guido Pedone).

Johnny Herbert ganó tres grandes premios, dos con Benetton y uno con Stewart. Tiene en común con Martin Brundle que ambos fueron “compañeros” de Michael Schumacher, y fue a Herbert a quien Flavio Briatore prohibió, por expreso deseo del alemán, que consultara su telemetría. A pesar de su limitación física (cojea desde que tuvo un accidente en F.3000 que a punto estuvo de costarle los dos pies), iba igual de rápido que su compañero al principio de su cohabitación en Benetton, y Schumacher no quería sombras.

Martin Brundle tiene también una dilatada carrera y entre sus desdichas, además de la de ser compañero de Schumacher, está la de haber disputado 158 grandes premios, con nueve podiums, pero sin haber encabezado nunca ni una miserable vuelta de un gran premio. En 1993 fue compañero de Mark Blundell en el patriótico equipo Ligier Gitanes, dos británicos de nombre parecido en aquel equipo francés que acababa de ser adquirido por Cyril de Rouvre apelando a la “grandeur de la France”. Poco faltó para que en el país vecino se reinstaurara la guillotina…

Mark Blundell fue quien necesitó el mono de mayor talla... (foto DTM).

Después Blundell emigró a Estados Unidos, donde tuvo una carrera positiva, llegando a ganar varias carreras con el Pack West Racing, y siendo uno de los puntales de Mercedes (motores) en aquellos gloriosos años de la Champ Car que dominó Alex Zanardi con los coches de Chip Ganassi.

Junto a ellos está Derek Bell, un piloto que corrió más en sport-prototipos, no en vano posee cinco victorias en las 24 Horas de Le Mans, tres victorias en las de Daytona y dos títulos de campeón del mundo de Resistencia, logrados junto a Hans Stuck Jr. con Porsche. Aunque sólo corrió nueve grandes premios ¡los dos primeros los hizo como piloto oficial Ferrari!

Damon Hill también se dio una vuelta por el paddock de Brands Hatch, y como podéis ver en la foto, declinó ponerse el mono de competición y volver a correr, aunque fuera en una carrera secundaria. Pero su presencia siempre es una constante en Brands, señal que sigue llevando la competición en la sangre.

Kriss Nissen con Damon Hill (Foto VW).

Junto a ellos en las fotos podéis ver a Kris Nissen, el director deportivo de Volkswagen. Nissen fue un piloto muy prometedor, que se quedó a las puertas de la Fórmula 1 al sufrir un accidente en la carrera de F.3 de Montecarlo. Después se dedicó a otras modalidades, incluyendo el DTM. En Fuji sufrió otro grave accidente del que salió con graves quemaduras, algunas aún visibles en su cara.

Martin Brundle, Gary Andersson y Kriss Nissen. Por detrás Johnny Herbert (Foto VW).

Y por último aparece también en esta galería Gary Anderson, el que fuera diseñador jefe de Jordan durante los primeros años del equipo. A él le cabe el honor de haber diseñado uno de los Fórmula 1 más bonitos de la historia, el Jordan 191, coche de líneas muy armoniosas, pero sobre todo con una decoración que utilizaba el verde irlandés como color principal. Además fue un coche que funcionó muy bien, así que es de los que espero encontrar alguno algún día para llevar a mi apartado de coches de exhibición.

Y para acabar con esta galería de ilustres que estaban en Brands Hatch, dejadme contar que cuando estába con Johnny Herbert en el pit lane, apareció Oliver Sittler para llevarse al piloto británico al «set» y hacerle una entrevista para la televisión. Al tiempo me pidió que yo también fuera con ellos, para hacerle las fotos de rigor.

Carlos Castellá con Johnny Herbert...¡casi nada! (Foto, Oliver Sittler)

Lógicamente cuando acabaron la entrevista le pedí a Oliver que me hiciera él a mi alguna foto con Johnny, ya que a menudo tengo ocasión de hablar con pilotos o personajes interesantes, pero no siempre se da la oportunidad de hacerse fotos con ellos, es poco profesional o simplemente no hay nadie adecuado para hacerla.  Y aunque ya puse una similar en la Agenda,  supongo que me perdonaréis que ponga también esta de Johnny Herbert con el viejo rockero que escribe esto…

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Pit Walk y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Los viejos rockeros nunca mueren

  1. Sardi dijo:

    Una buena lista de cuantos pilotos ilustres has puesto en tu entrada

    Me ha gustado, algunos son de mis recuerdos al principio de ver F1 en la 2

    • ¿La F.1 en La2? que cosas, tenía tan poca audiencia que la mandaban al segundo canal… ¿en que años era eso? ¿te acuerdas?

      • queibis dijo:

        Yo recuerdo ver carreras en la segunda (antes la llamábamos asi, lo de La2 es mas reciente) los domingos, a las tantas, es decir mas tarde de las 12:00, en diferido.

        Mas concretamente, recuerdo ver una carrera haciendo una guardia dentro de una garita, cuando hice la mili, en el cuartel de Leganés (ahora es la univerdad Carlos V) en una minitele que tenía, que me llevé oculta entre la ropa. Si me llegan a pillar los mandos, estaba todavía arrestado!!!!

        Yo hice la mili en el 91, si no recuerdo mal, así que calcula cuantos años hace de aquello!!!!

        Por cierto, creo que ganó Mansell, pero mi memoria ya no da para tanto!!!! Era cuando corrían Luis Pérez Sala y Adrian Campos en Minardi.

      • Queibis, aquello de retransmisiones de F.1 a las doce o más en diferido era cosa de Tele 5, antes de que llegara Alonso.

        En el ’91 no puede ser, porque la dábamos Jesús Alvarez y Pérez Sala en castellano y Miguel Angel Roselló y yo en catalan… ¡en la 2! en directo. A no ser que vieras alguna redifusión.

      • queibis dijo:

        Incluso tengo recuerdos mas antigüos, la voz de Pepe Díez (inconfundible) retransmitiendo las carreras en TVE, el circuito de Mónaco, los Mclaren Marlboro (llevaba pegatinas en la carpeta)…

        Me pongo nostálgico!!! que tiempos aquellos!!!

  2. Sardi dijo:

    Lo que mas recuerdo es el campeonato en que Mclaren-Honda con los colores de Malboro arrasaban (no se si fueron campeones por equipos pasado muy poquito la mitad de temporada) y estaban unos tales Senna y Prost peleandose a toda leche

    Tengo algun recuerdo anterior a estos pero ya podría incurrir en datos erroneos porque era pequeño y no lo seguía con tanta pasion como ahora, pero Brundle y esta gente si que la he visto correr, aparte de lo que pone taz con los españoles en minardi y la propaganda ¿Lois? y ¿avidesa?. Puedo que esto ultimo me suene de haberlos visto con esta publicidad pero a lo mejor en otras categorias porque ¿Campos no era el dueño de avidesa o su padre o algo asi?

    • ¿Marlboro McLaren? ¿Senna, Prost? pues ahora no caigo en quienes eran esos…

      Lois patrocinó a la Minardi de Campos y Pérez Sala. Avidesa era una empresa de helados del abuelo de Campos, y efectivamente fue quien le ayudó en sus comienzos.

  3. Teucro dijo:

    Bueno, coincido con aquellos recuerdos que comenta Sardi.
    Y los tiempos de Jesús Fraile retransmitiendo la F1. Pero que grandes momentos nos ha dejado este hombre para la posteridad (especialmente la paella de la madre del piloto hispanoaleman al que Schumacher le quito la novia de jovenes).

    Oye, que bueno el post Carlos. Y Damon Hill ahi, ¿ya ha llovido desde que este ganara con aquel Williams eh?

  4. moto dijo:

    Carlos camepon, cuando vas a dejar de dar envidia al resto de los mortales que te leemos??

  5. +karreras-futbol dijo:

    Hablando de locutores,¿alguien se acuerda de Valentin Requena ? , que valia tanto para un roto como para un descosido.
    Aquel hombre se liaba bastante, motivo por el cual mi hermano y yo hemos pasado momentos de muchas risas.
    Tambien hace muchos años…

  6. Machaquito dijo:

    Carlos nos ha despertado la vena nostálgica (la otra, la rockera, siempre está con nosotros, los que vivimos en la carretera…)

    Mis primeros recuerdos son de muy al principio de los 80, por la segunda cadena?, cuando mis padres me dejaban. Corría un tal Lauda, Alan Jones, Dereck Warwick. No recuerdo si Gilles estaba aún. Aunque empecé a tener un poco de conocimiento carreristico cuando un tal Prost se le subió a las barbas a Niki Lauda. Despues, ya me dejaban ver sin problemas a Senna y Mansell rueda con rueda.

    Joer que tiempos

    • Y que lo digas. El duelo Prost Lauda fue memorable, pero en aquella época TVE daba sólo el principio y el final de las carreras. Ventajas del monopolio, cuando no había nadie más.

  7. ImprezaSTI dijo:

    Je je je, todos los que estais mencionado los recuerdo vagamente, por mi corta edad por aquel entonces……o sea que teneis algun añito más que yo, je je je je (pero por mis calculos no muchos más).

  8. +karreras-futbol dijo:

    Carlos, con Johnny Herbert posas pulcramente en cambio aqui:

    Duelo al sol (y II)


    parece que prefieres un reparto de pesos proximo al tren posterior.jeje
    Como dice moto, como nos haces envidiarte (sanamente por supuesto).

  9. Iñaki dijo:

    Viendo a esa gente, uno se da cuenta lo dificil que es triunfar en la F1, ya que algunos de ellos llegaron a la F1 con la vitola de que iban a marcar una época y luego se quedaron como muchos otros, en el camino. Precisamente Brundle y Herbert fueron dos ejemplos de ello. Cierto que el caso de Herbet se vio empañado por su accidente tal y como comenta Carlos, pero no hay que olvidar que debutó con Benetton, que para aquel entonces era un equipo que estaba muy por encima de las posibilidades de cualquier recien llegado de la 3000 e incluso su debut en Brasil en 1989 confirmó las expectativas que tenían depositadas muchos en él. Su «encuentro» con Schumacher en Benetton en el 95, a mi modo de ver le llegó con «el arroz un poco pasado» y aunque el veto de la telemetría fue muy sonado, no creo que representara para el «séquito» de Schumi un rival serio para el título.

    El caso de Brundle igual no tubo tanto «bombo» pero después de estar luchando en la F3 britanica a brazo partido con un tal Ayrton da Silva, parecía que ambos serían parte de la savía nueva que marcaría el devenir de la F1 en años venideros, pero la caprichosa historia de la f1 puso a cada uno en su sitio…

    Luego vinieron otros campeones en potencia como Capelli, Modena, Lehto, Tarquini, Magnussen, Zonta, Pantano (gran artículo en el último F1Racing)…que a muchos los tenemos ya desaparecidos (deportivamente hablando). Vamos que la lista podría ser grande y eso sin contar los que venían de los EEUU a arrasar el continente «europeo».

    Por cierto Carlos, y tú ¿no has participado en ninguna carrera de estas que suelen organizar para periodistas?

    Iñaki

    • Es verdad Iñaki, la lista de promesas que se quedaron en poco más que eso es muy extensa, y daría para muchas reflexiones. Pero es que pilotos que realmente marquen la diferencia hay muy, muy pocos.

      No, nunca he participado en ninguna carrera. Ni de periodistas ni de las otras.

  10. taz dijo:

    Aaay los Años 80,
    Herbert, Warwick, Brundle, Campos, Sala, …, TVE, Jesus Alvarez, ¡PEPE DIEZ!.
    Aaaaaaaaaaaaaaaaay mis añorados años 70 con Lauda y cía
    ¡¡Vaya entrada de abuelos cebolleta!!
    jeeeejejejejejeje

  11. Aren dijo:

    Jo, Carlos, si antes digo que el próximo modelo que montaré en papel será el Jordan 191 porque lo encuentro precioso tanto en líneas como en decoración, antes te leo a tí decir que es uno de los coches más bonitos de la historia 🙂

    ¿Great minds think alike? 😉 XDDDDD

    PD: Ya te hemos puesto las coordenadas GPS. ¿Las tienes?

    • Iñaki dijo:

      Por cierto, una cosa que me he enterado ésta semana sobre ese coche, es que originariamente se le denominó 911, pero los de «Stuttgart» rápidamente les hicieron cambiar de idea y le pusieron 191. Lo han comentado en el Autosport de ésta semana como antecedente de lo que ha pasado con el F150(th) este año.

      Y sí, fue un coche precioso. De eso no hay duda.

      Iñaki

      • Curioso… sobre todo si tenemos en cuenta que el primer Porsche 911 se tenía que llamar 901, pero Peugeot les recordó que las tres cifras con un cero en medio estaban todas registradas por ellos.

    • ¿En papel? tendrás que enseñarme eso.

  12. Gip dijo:

    Y así como quien no quiere la cosa se montan una pachanga de viejas glorias, que ríanse de los campeonatos actuales.

    A todo esto, creo recordar que la carrera de Hockeinhem que pones la foto de Carlos Sainz, estuvo mas tiempo rodando por fuera de la pista que por dentro. Me acuerdo por haber pensado lo de «vaya, como se nota que es ex-piloto de rallyes y que ahora está en el dakar, no le gusta el asfalto» xD

  13. Fernando Carrasco dijo:

    Navegando, navegando, recalé en esta página y tal como un viajero que recala en un nuevo puerto, la he recorrido por todos sus rincones, encontrándo él, un dejá-vu (aunque con la certaza que fue real) que me ha hecho retroceder en el tiempo, con recuerdos imborrables de una época que me marcó a fuego. Sigo la F-1 desde 1970 y tus remembranzas me ha hecho reafirmar la constante «Todo tiempo pasado fué mejor». Carlos, continúa con tus relatos y experiencias del pasado, con tu estilo y tus recuerdos, me vuelvo a sentir jóven.

    • Hola Fernando, ¡1970! ¿de verdad? Mírate el texto de «aquí estoy»… la entrada «Día de de Junio de 1970» en F,1 histórica… este blog se llama «Cuarenta años nos contemplan» porque 1970 fue mi punto de partida.

      Gracias por los elogios, espero que mis historias sigan gustándote.

      • Fernando Carrasco dijo:

        Carlos, un honor para mi que respondas a mi comentario, si señor, desde Mónaco ’70, hasta la fecha, siguiendo cada G.P. y cada y cada Piloto, aunque solo a la distancia. Que sana envidia me das al saber que partimos juntos en esto, pero tu desde adentro. Un abrazo

      • ejem… yo no partí desde dentro, tenía 13 años. Después si, cosas de la vida y de la afición pude meterme dentro, y ahí sigo. Y por supuesto el honor es mio de poder hablar con quienes me leen. Es una de las cosas que más me gusta del blog, el poder tener contacto con los lectores. En la prensa escrita tradicional no se puede hacer (alguna carta de vez en cuando) y en televisión por supuesto que no. Así que encantado de conversar. Y ya contestando el otro post, Rosinsky no era mi favorito, prefería a Crombac.

  14. Fernando Carrasco dijo:

    JaJaJaJa!, perdóname Carlos, no fue mi intención envejecerte, me refería a que estabas «in -situ», para mi, desde Chile, era una utopía tan solo pensar en estar presente. Mi país, si aún en estos días es mas bien «verde» en automovilismo, imagínate en esa época, imagínate que escuchaba por Radio, onda corta y desde Argentina, los Grandes Premios que trasmitían desde Europa. Lo de Rosinsky fue por nombrate otro……indudablemente Crombac era «el» hombre.

Deja un comentario