12 – Epílogo

El año 2008 vivió muchos cambios de todos los protagonistas de esta historia. Fernando Alonso tuvo que refugiarse en Renault, donde pasó dos años difíciles, intentando irse a Ferrari, cosa que no consiguió hasta 2010, cuando por fin Todt ya había desaparecido definitivamente como director de la escudería italiana.

Durante 2008 el francés siguió merodeando por allí, y junto a Schumacher, hicieron lo imposible para que Massa lograra el título, intentando desestabilizar a Raikkonen para favorecer al protegido del hijo de Todt, pues sabían que en cuanto éste desapareciera, las opciones del brasileño de ganar el campeonato serían nulas, como así ha sucedido hasta hoy.

Stefano Domenicali ocupó el puesto de Todt, y lo primero que hizo fue firmar la paz con McLaren, pero no con Dennis, sino con Martin Whitmarsh, ya que en el futuro iban a ser ellos dos los grandes rivales, y en todo este episodio su papel había sido secundario. Y como la guerra la habían tenido sus jefes, era hora de hacer borrón y cuenta nueva, tanto deportiva como jurídicamente.

Por su parte Nick Fry y Ross Brawn se dedicaron a poner orden en Honda, con la sorpresa de que la marca nipona optó por retirarse cuando tocaba recoger los frutos del trabajo, así que ambos se quedaron con el equipo y se proclamaron campeones en 2009, vendiendo luego su participación a Mercedes. Negocio redondo, digno del mejor Jackie Stewart, quien con el dinero del gigante americano Ford creó Stewart-Ford, y luego le revendió el equipo a la propia Ford para que naciera Jaguar, haciendo un fantástico negocio.

Nigel Stepney y Mike Coughlan desaparecieron de la primera línea, el primero está en un equipo de GT, y el otro hizo una breve aparición en el fallido Stefan GP, y después ya no se ha sabido nada de él. Y en cuando a Mosley y Dennis…

Pues siguieron con sus peleas. El 30 de marzo de 2008 se hizo público el video escandaloso de Max Mosley, que dejaba al Presidente de la FIA muy tocado políticamente. Sin duda una cumplida venganza por parte de alguien muy perjudicado por él, cuyo nombre de momento no ha salido a la luz, pero tampoco hace falta ser muy listo para adivinar quien fue.

Los Mosley, Ecclestone, Williams, Dennis y demás, se conocen desde hace más de treinta años, han crecido y envejecido juntos, se han hecho millonarios también juntos, y sin duda han vivido muchas cosas juntos dando tumbos por el mundo. Ya dijo Mosley que si “alguien a quien conozco desde hace treinta años me dice mirándome a la cara que es inocente, tengo que creerle” en referencia a su antigua amistad con Dennis.

Es decir, que se conocen muy bien y por tanto se conocen también sus secretos inconfesables. Así que no es de extrañar que Dennis, viéndolas venir y sabiendo que Mosley iba a por él, preparara algún chantaje para frenarle. Quizás no llegó a tiempo, porque para pillar a Max en plena orgía hacía falta mucha organización: sin duda él también contrató detectives, que tuvieron que disponer de mucho dinero y tiempo para planificar el video, asegurar su ejecución y difusión, conseguir garantías jurídicas para unos y otras y quizás cuando lo consiguieron ya era demasiado tarde.

Pero igualmente éste salió a la luz, lo que desacreditó de mala manera a un Mosley a quien muchos querían ver ya lejos de la FIA. Aún aguantó unos meses de disputas y luchas internas antes de retirarse para dejar su plaza a Jean Todt en el mes de Octubre de 2009, alguien de confianza que no miraría debajo de las alfombras. Seis meses antes, Ron Dennis se había retirado de McLaren, tras llevarse la satisfacción de ver a Lewis Hamilton ganar el título de Campeón del Mundo 2008, cumpliendo también su palabra de dejar la primera línea. Uno de los pocos que sigue en el mismo sitio es, como no, Bernie Ecclestone.

Y hasta aquí mi relato, probablemente un poco fantasioso, pero seguro que algún día podremos comprobar que algunas de mis teorías son ciertas. Hasta entonces recordar que algunas de ellas son “propiedad intelectual”  de Mariano Molina (la intervención de Honda, la mesa redonda y la actitud de Hamilton en China principalmente), pero que asumo la responsabilidad de todo cuanto he escrito.

Quiero agradeceros la increíble acogida que le habéis dispensado a esta historia, algunas aportaciones me han hecho dudar mucho sobre lo que ya había escrito, pero al final decidí no cambiar nada pese a que en varias ocasiones habéis abierto nuevas “líneas de investigación”.

Los textos han circulado por otras páginas de Internet, algunas de las cuales han citado al autor y colocado el enlace (muchas gracias) y otras sólo el enlace (gracias). Algunos de los foristas de esas páginas empezaron a ser muy violentos conmigo a partir del momento en que dije que Hamilton “ganó en toda regla” a Alonso en USA, demostrándome que el trauma de 2007 sigue muy latente entre los aficionados españoles y que probablemente no se pasará hasta que Alonso gane su tercer título. Cosa que respeto y entiendo porque todo aquello fue muy difícil de digerir y como dije en el prólogo, aún dará mucho que hablar en el futuro.

Por supuesto nada de lo que he escrito iba en contra de nadie ni pretendía ofender ni herir sentimientos, aunque entiendo que quizás en algunas ocasiones ha sido así, especialmente en algunos lectores de esas páginas. Aunque no he sido yo quien les ha colgado los textos, si se han sentido heridos u ofendidos les pido disculpas, no era mi intención soliviantar a nadie.

Para los que me leéis aquí, sinceramente, no se escribir lo suficientemente bien como para expresaros por escrito el agradecimiento que siento, porque nunca llegué a pensar que esta historia os interesaría tanto, y sobre todo que ibais a colaborar de una manera tan objetiva e interesante. Vosotros esperabais los textos con impaciencia, y yo esperaba vuestros comentarios con la misma ansiedad.

Así que como no se expresarlo mejor, sólo me queda decir, ¡muchísimas gracias a todos!

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en El escándalo 2007 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

165 respuestas a 12 – Epílogo

  1. queibis dijo:

    Gracias a ti, Maese, por hacernos pasar la pretemporada de forma tan intrigante. Para los que tenemos «mono» de carreras nos ha venido de perlas, porque hemos pasado el crudo invierno esperando tus aportaciones de los lunes, miercoles y viernes. Estas semanas se me han pasado volando y fijaté tú, ya estamos en plena pretemporada de F1.

    Tendremos movida con los «escapespalante» de Lotus Renault (los negros, para que se me entienda)?

  2. Gip dijo:

    Mosley-Dennis, Dennis-Mosley, tanto odio y tanta sonrisa delante las cámaras.

    Siempre he creído que Mosley no había dicho su última palabra, que en algún momento saltaría de repente en el paddock y soltaría alguna bomba que haría caer los pantalones a mas de uno, como si de su gran final se tratara. Pero de esto hace mas de dos años y puede que Dennis si consiguiera darle la estocada fina.

    Y con esto llega el «fin» del relato. Por mi parte, darte las gracias por estas 12 entregas que han resultado muy interesantes y me han tenido con la intriga una tras otra.

    Cierto es que no es un echo lo que explicas sino unas suposiciones, pero has contado varias cosas que sabia, a la par que varias otras que no sabía, que ayudan a verlo todo con mas perspectiva. Y, obviamente, la forma como se han ido uniendo los puntos también ha sido mas que interesante puesto que habían cosas en las que para mi no tenían nexo de unión, y viendo esto resulta que las tenían bastante mas de lo que creía.

  3. Gonzalo dijo:

    Grande Carlos!
    Muchisimas gracias! lo disfrute mucho!
    Nos has puesto (al menos a mi) en el arrancador de esta nueva temporada como cuando esta por cambiar la luz roja por la verde en los GPs. es decir con mucha espectativa. Espero que nos soprendas con otra gran historia el proximo enero.

    La historia que nos has contado pienso que es aproximadamente un 90% cierta.
    Como te dije en mi 1er post. Podrias hacer un bestseller. Animate.

    un abrazo

  4. Ivan dijo:

    Muchisimas gracias a ti, Carlos. Por el tiempo empleado y el rigor demostrado.

    Mi mas sincera enhorabuena.

    Saludos,

    Ivan.

  5. Velocidad dijo:

    Don Carlos Castellá (Maese):

    Muchas gracias por todo lo publicado, por aguantar lo que indicas de esos ataques, por aguantarme a mi también (eso es nerdamente dificil), pero sobre todo por tu talante, actitud y disposición. Para mi, tienes un sobresaliente, pues lo valoro muchísimo.

    Es cierto que no comparto algunos de los «puede», «tal vez», «es probable» y similares, dentro de los 12 capítulos expuestos… ¡12! ¡Oigan, 12!… ya tengo título para una peli, «Maese’s Twelve»… pero es que es imposible conocer la verdad absoluta de todo lo que pensaron, dijeron e hicieron los protagonistas de esta historia. Y a mi me ha parecido todo muy verosímil… ¡que conste en acta!

    También reconozco haberme sentido defraudado con toda la porquería que hay en mi querida F1, se me ha derrumbado algún que otro pilar, pero vamos, que sobreviviré, je je 🙂

    Así que lo dicho, graaaaaaaciasssssssss y que pronto puedas aportarnos más y más, tanto más ahora que tuvimos los entrenos de Cheste en cuanto a F1, aunque de Nascar y DTM seguro que tienes en la recámara balas pa disparar.

    Ea.

  6. Al (21prods) dijo:

    Muchísimas gracias, Carlos. Aunque no creo que lleguemos a saber nunca toda la verdad de lo sucedido en 2007, lo cierto es que ahora sí que me encajan muchas piezas que eran infumables desde el principio, en particular lo de la fotocopistería. Es llamativo que ningún periodista en aquella época investigase a tan legalista empleado.

    Por añadir un par de apuntes a tu epílogo, yo diría que después de aquello tenemos a un Alonso consciente de que no puede quemar un solo cartucho más en su carrear, y que siempre va a tener que anteponer al equipo si quiere que éste le apoye (fin por tanto a esas críticas innecesarias de las que ya hacía gala en Renault antes de ir a McLaren). Asimismo, a modo de «castigo» por lo sucedido, McLaren se comprometió a no desarrollar X sistemas/apartados del coche en los próximos Y años. Lamentablemente, la falta de transparencia en la FIA es absoluta y no sabemos cuál puede ser el apaño. Tercer apunte, Mercedes decide buscarse la vida por su cuenta, a la espera de una buena oportunidad: 2007 les ha enseñado que no pintan nada en McLaren, y para eso más vale no poner dinero como accionista (principal) y sí cobrarlo como motorista.

    Y ahora una «crítica» o «apunte», no sé como definirlo. Al margen de todo lo sucedido en 2007, Mosley no pudo cobrarse la cabeza de Dennis hasta 2008. El desencadenante fue Australia 2008, después de que quedara patente que Hamilton había mentido a los comisarios, supuestamente por indicación de Dave Ryan (si no recuerdo mal su nombre) (curiosamente lo echaron de McLaren, con lo que dejaba de estar en la jurisdicción de la FIA y no tuvo que declarar acerca de quién decidió qué). Dicho escándalo, justo después de 2007, fue lo que determinó el definitivo paso atrás de Dennis en la F1, o Mosley acribillaría a McLaren, pese a que se dejara ver por el paddock junto a su chico campeón. Sin comerlo ni beberlo, Martin Whitmarsh conseguía que la sombra de Dennis se desvaneciera.

    • Gracias Al, estoy de acuerdo en que Alonso también aprendió de todo aquello, como es lógico y normal, este tipo de cosas duelen, pero también sol lecciones de vida.

      Y en cuanto a de 2008, pues…un lío más, similar a lo de Singapur. En aquella ocasión fue Ryan el cabeza de turco.

  7. quesilete dijo:

    Buenas.

    No he comentado en toda la serie pero la he leido con mucho interés. Ahora que has terminado: «chapeau». Puede haber hechos, pequeños detalles, que no se correspondan con lo sucedido pero tu historia debe tener mucho de verdad.

    Respecto a las críticas que te han llovido por algún u otro motivo (por ej.: lo de Indianápolis), ni caso. Un poco más de objetividad y menos «forofismo» no estaría mal; y que conste que no me cae bien Hamilton y si Alonso (sin entrar si son o no buenos pilotos).

    Saludos.

    • Hola Quesilete, no me había fijado en que no habías comentado. Las críticas no me preocupan, son perfectamente legítimas, lo comento por la repercusión que ha tenido esta serie, y tienes razón, menos «forofismo» futbolero no iría mal.

  8. Calitos dijo:

    Gracias de verdad!!! Me he cansado de leer novelas de Le Carre, Forsyth, Clancy… y leer tu historia me ha recordado las sensaciones que tuve la primera vez que leí un libro de este genero.
    Ya se que hay un gran diferencia entre la novela y el blog, pero en el fondo a mi lo que me pone es la conspiración, y esta es tremenda!

    Así que te agradecería profundamente que continuaras con esta tipo de historias.
    Muerta la guerra fría!
    Viva el mundial de F1!

    • Hola Calitos, gracias por los elogios, pero compararme con esos tres monstruos de la literatura es excesivo.

      Seguiré contando historias… ¡en realidad no hago otra cosa!

  9. interdomin dijo:

    Tendrás que seguir alternando estas viejas historias con lo que vaya ocurriendo durante la temporada. Hay que conocer el pasado.

  10. J-CAR dijo:

    Nada de Carrés y Clacys, mis contadores de historias favoritos son Carlos Castellá y Javier del Arco. 😉
    ¡Felicidades! ¡Enorme trabajo! y ¡enorme festín!
    El final de este último capítulo está bien pero no está a la altura de capítulos anteriores. Como una broma y si me lo permite le sugiero estas palabras de Bernie que cito en el capítulo anterior: Fue “una locura. (sic) Ron dio el título a Raikkonen”. (http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/2007/10/26/pagina-30/903295/pdf.html?search=Ecclestone)
    ¡Saludos¡

    • Es un honor que me compares con Javier, padre de toda una generación de periodistas. Y este último no es tan intenso porque es el epílogo, el final, el adiós, el hasta aquí ha llegado esta historia.

  11. taz dijo:

    ¡Increíble maese!,
    como han dicho por ahí, has inaugurado un nuevo genero novelesco.

    ¡Vaya mesecito!,
    hasta he dejado de lado el curling por seguirte «el rebufo».
    La verdad es que tienes «una aerodinamica» muy trabajada y es dificil seguirte.
    Por la primera parte mixta te seguía sin problemas, hasta me he permitido «enseñarte el morro» en un par de frenadas, pero en estas tres ultimas enlazadas rápidas me costaba un hue** seguirte, y ya en la ultima con tanta «turbulencia» te he perdido el rebufo.

    Ahora en plena recta de meta y ya sin turbulencias te pillo de nuevo «la aspiración».

  12. Cheno dijo:

    Mira Carlos, si te mueves bien, seguro que sale un guión espectacular para una buena pelicula: intriga, malos malisimos, buenos que no lo son tanto, espectáculo….
    con los malos e infantilies guiones que se estilan hoy por hoy, y con la falta de ideas del cine……
    El éxito estaría asegurado!!!.
    Particularmente me resulta dificil de creer que Hamilton montase lo de China y Brasil a posta. No era más que un crio enfurruñado y con unas ansias boraces por ganar a Alonso a toda costa…….por lo demás me ha parecido una series de post impresionantes.
    Felicidades maestro.
    Te seguiré esta temporada al igual que la pasada -cuando descubrí este blog a traves del blog de Carlos Barrazal-, y en tu colaboración con la web del motor del Santander -supongo que seguiras con ella no?-.
    Saludos desde Asturias.

    • Hola Cheno, gracias por los elogios. Personalmente insisto en que Hamilton no lo sabía, aunque es cierto que su prioridad era batir a Alonso, pero claro, habría sido más bonito en igualdad de condiciones. En fin, es agua pasada. Si, seguiré con la Web del Santander, aunque quizás con otro formato.

  13. Adam Jones dijo:

    Muchas gracias y enhorabuena Carlos!!

    Ha sido muy interesante todo este relato y teniendo en cuenta tu credibilidad ganada durante tantos años, uno puede más que asombrarse de todo esto.

    Nos has tirado una bolsa de basura abierta en la cara…y me alegro,al fín y cabo esto también es f1,no?

    Lo cierto es que todo se une de una manera muy creible y lineal…que hace que parezca claro que McLaren no tiró el titulo y tuvo que cedérselo a Ferrari.

    Me gustaría saber que pasó con el botoncito de interlagos es que no me ha quedado claro¿quienes lo sabian?¿como lo colocaron?¿surgió espontaneamente y no necesitaron llevar a cabo ninguna acción?. Simplemente tu punto de vista.

    Es todo un placer leerte aqui(en GPA me sabía a poco) tus historias didacticas no tienen precio(tambien los post cortos que quede claro,jeje)

    Y sobretodo infinitas gracias por ponerte a disposicion nuestra…es todo un lujazo,de verdad!!!

    Larga vida al maese!!

    • Muchas gracias Adam, la política forma parte intrínseca del deporte profesional, y por eso pasan cosas como esta. No se muy bien lo del botón, cada vez me inclino más a pensar que Hamilton no lo sabía, apretó como tantas otras veces y alguien había programado que pasara algo. Me resulta más lógico qu lo que yo escribí.

  14. Estimado Sr. Castellá,
    Gracias.
    Me ha tenido pegado, totalmente pegado a sus escritos y no me he atrevido a decir nada por mor de no anticipar el desenlace argumental o distraerme en tramas laterales que no son de importancia. He de reconocer que algunos aspectos me chirrían mucho, pero dentro del contexto quedan bastante bien. Yo le animaría a que engordase estos textos y lo publicase como libro, sería un bestseller en UK (en España tengo mis dudas).
    Por otra parte, he de decirle que usted no es el responsable de la intolerancia que están desarrollando tanto los grupos de alonsistas y como los anti-alonsistas, y por lo tanto creo que no tiene que pedir escusas por herir unas sensibilidades tan extremadamente soliviantadas.
    Por último darle otra vez las gracias por alumbrar un poquito este episodio tan oscuro de la F1.
    [PD. Alguna idea del papel jugado por el entorno de Alonso (familia+mánager); la prensa alemana se rió porque en los primeros GP del 2007 veían las carreras desde la casa de Renault]
    Saludos

    • Gracias a ti Primo, si no me leyerais todo esto no tendría sentido. Ya se que no soy responsable de la intolerancia, pero también es lógico que algunas teorías ofendan a quien sólo tiene ojos y oídos unidireccionales. Y no estaba, ni está en mi ánimo ofender o provocar a nade.

      Es cierto lo del entorno de Alonso, pero no estoy seguro de cuando empezó eso. Si fue desde el principio, le ayudaron poco, y si fue más tarde, pues todo un síntoma.

  15. Ferrim dijo:

    Teniendo en cuenta la cantidad de cosas que se pueden contar de 2007 y que dejan a Alonso en MUY mal lugar, me parece increíble que haya quien se haya atrevido a ofenderse por decir que Hamilton derrotó a Alonso en toda regla en una carrera de 2007.

    Al principio del relato pensé que lo ibas a enfocar de una determinada forma, luego resultó que fue de otra, y de la lectura atenta y comprensiva se desprende que para ti Alonso es principalmente una víctima de todo lo que ocurrió. Así que no veo motivo alguno para que te acusen de partidismos antialonsistas, menos aún para que se pongan violentos. Si a alguien le traumatiza un asunto de millonarios tanto como para tener esa clase de reacción, el problema no lo tienes tú.

    El relato me ha parecido muy interesante desde el principio. Has introducido ideas y explicaciones propias, unas más convincentes, otras menos. Partes de la premisa de que hay muchas cosas de 2007 que no se han contado, y en eso estoy completamente de acuerdo. Tengo mi visión del asunto, pero nunca me he molestado en desmenuzarla y en buscar explicaciones coherentes a todos los cabos sueltos, así que no estoy en condiciones de afirmar si tal o cual afirmación que haces se sostiene o no. Pero si algún día me lo propongo, no dudes de que tendré que tener muy en cuenta este relato, los hechos que en él se exponen y las suposiciones que en él se hacen, para formar mi propia historia.

    De parte de un apasionado seguidor de la F1 desde Australia del 99, gracias.

    • Gracias a ti Ferrim, yo no me he puesto en ningún momento en modo «pro» o «anti». Siempre he creído que este fue el típico matrimonio que empezó mal y acabó peor. Son cosas que pasan, y que además se complicaron sobremanera con todas las cuestiones extradeportivas.

      Y como tu dices, estas son mis teorías, pero se pueden escribir otras muchas (vosotros mismos lo habeis hecho en estos once capítulos) y casi todas perfectamente válidas, o al menos desarrollables.

  16. Jacqs dijo:

    Todo lo bueno se acaba 😦

    Gracias por este mes que nos has regalado, aligerando la espera hasta el inicio de temporada, mezcla realidad y ficción.

    Ahora sólo queda esperar: si te llueven las demandas por difamación es que todo es real, si no es que es ficción :). En cualquier caso nos has ayudado a todos arrojando luz sobre aquellos hechos y situaciones que no terminaban de encajarnos.

    Gracias,

  17. Ferrim dijo:

    Añado a mi comentario anterior…

    Me ha dado por investigar un poco lo que se comentaba por ahí, y en fin… VOMITIVO es poco. Y me quejaba yo del partidismo de algunos comentaristas por aquí… aquí absolutamente nadie ha faltado al respeto, ni ha insultado, ni nada parecido.

    Nunca entenderé de dónde sale este odio que vomitan algunos por una cuestión que, como decía en el post anterior, al final se trata de disputas de millonarios.

  18. moto dijo:

    Carlos menuda velocidad has metido, no sabes la de trabajo que me acabas de dar, definitivamente la universidad y los blogs no son compatibles, venos mal que leer todas tus entradas es mas facil que estudiar la sintetizacion de los polimeros!!! jejeje

    • ¿Polimeros? ergo estudias química ¿no? pues efectivamente estos días son incompatibles porque debes estar en plenos exámenes. Bueno, si te catean alguna ya sabes de quien es la culpa.

      • moto dijo:

        Ya han acabado los examenes esta semana y me puedo dedicar a tus obras de arte, efectivamente ingenieria industrial especializado en quimica jejeje. Así que en verano habra más mmmmm. interesante!!!

  19. Jorge dijo:

    Grande Carlos, grande.

    En serio he disfrutado leyendo, esperando ansioso la siguiente entrada.

    Una narración muy bien hilada, y aunque como bien dices, no se demostrará nunca, y mucho menos nos dejarán saber que fué lo que sucedio en esos despachos, en esas reuniones, el modo que lo expones todo, como relacionas los hechos, hace que pueda ser una teoria plausible. Apostaria que un gran porcentaje de lo que cuentas seguro que fué asi en realidad.

    ¿Has pensado en hacer una novela sobre ello? Porque en serio que a mi me has tenido enganchado, esperando cada entrega..

    Un saludo y gracias por este fantastico blog.

    • Gracias Jorge, no, de aquí no paso. Querer hacer lo mismo más largo no sería interesante. Lo mejor ya lo he escrito, lo otro sería relleno para justificar un libro, que además no creo que valga la pena ni tan siquiera intentar tal como está el patio editorial. Gracias a todos los que me habéis sugerido el libro, pero esto acaba aquí.

  20. moto dijo:

    Maese me quito el sombrero esta historia esta muy bien escrita y es digna de un premio pulitzer. Ahora tomate un respiro que va ha comenzar la temporada, pero siempre podras escribir sobre el caso de Singapur con los Piquet, podrias hacer una seuela!!

  21. angie dijo:

    muchas gracias sr. carlos castella, queria decirle que no queremos tranquilidad sino acción, asi que cuando usted lo crea conveniente podría aclararnos el tema por ejemplo de los piquet, tiene una pinta……………, muchas muchas muchas gracias, por favor si puede aclarar a que se refería en el post, los anglosajones ven lo de las fiestas de otra manera un saludo

    • Hola Angie, verás, el concepto de fiesta anglosajón es distinto del nuestro. Aunque no sea puramente de carreras intentaré hace un post al respecto (veremos si encuentro alguna foto adecuada).

  22. Karnaplosky dijo:

    Me ha encantado no sé si tendrás razón en el porcentaje de la historia que no manejamos, seguramente como dices con el tiempo podremos descubrir en cuanto aciertas pero lo que hemos ganado es en refrescar la memoria sobre aquel asunto.

    Personalmente coincido contigo en varias de tus teorias, pero lo mas importante es que ha estado divertido.

    Muchas gracias Maese, un jrande, lo que yo le diga.

  23. vicente Fc dijo:

    Unos 12 capitulos estupendos, y aunque algo olia mal en 2007, lo que has escrito supera la relidad, tan oscuro y retorcido es el gran circo, cmo dijo alonso, esto no es un deporte. Dan ganas de no ver mas la F1, pero despues de la temporada 2010.. no ver las siguiente es un sacrilegio.
    De todas maneras, supongo que un futuro alguien o el mismo alonso, escribira «sus memorias»y veremos a ver.
    Muchas gracias por el blog Carlos.
    Por cierto que te parece el mp 4 26? da un poco de miedo,no?
    saludos de sde granada

    • Hola Vicente, gracias por el elogio, si espero que algún día sepamos toda la verdad, aunque claro, cada uno tiene su verdad, pero para mi siempre quedó claro que más que verdad había mucha cosa oculta. Que sigue estando escondida, por supuesto.

      De todas formas te digo a ti, como ya se lo he dicho a varios, que el que pasen stas cosas no es motivo para dejar de seguir el deporte que nos gusta. En esta vida nada es perfecto, y la F.1 tiene muchos fallos, como cualquier otro deporte o actividad.

  24. Josep dijo:

    ¡Muchas gracias a ti también!
    Voy a empezar ya a reunir todos los capítulos a ver si puedo hacer algún montaje chulo de toda esta historia.
    Por cierto Carlos, ¿estarás en los tests F1 de Montmeló?

  25. Vito dijo:

    Gracias a ti Carlos! Como siempre haciendo gala de tu conocimiento en la materia. Aunque lo que quizás más apreciamos es tu imparcialidad a la hora de valorar lo que sucede en el Gran Circo. Tengo grabadas (gracias a mi padre) varias carreras de cuando retransmitías los Grandes Premios en Canal Satélite (Jerez 97, Spa 98…) Vaya diferencia con lo que hay hoy en día! Estoy seguro de que el comentarista actual lo hace lo mejor que puede pero creo que gran parte de los seguidores que están en contra de Fernando Alonso se ven alimentados por los comentarios de dicho locutor. Existen otras formas de ensalzar las virtudes de Fernando sin recurrir a la crítica indiscriminada contra cada rival que tenga Fernando (Ferrari, MSchumacher, Hamilton, McLaren, Vettel, Red Bull…). ¿Quiénes serán los siguientes? Vamos que se te echa de menos! Siempre quedará la NASCAR!

  26. Antonio dijo:

    Como aficionado a la F1 agradezco enormemente iniciativas como esta, entretenidas, atrevidas, con un punto de vista diferente y sobre todo si se hacen con el maximo rigor posible.

    Y a pesar de que sigo convencido de que Lewis perdio el mundial por una nefasta gestion de la presion unida a la inexperiencia, no puedo mas que felicitarte.

    Muchas gracias.

  27. David Plaza dijo:

    Me la he leído enterita 🙂

    Gracias a ti Carlos, ha sido muy placentero hacerlo.

  28. ImprezaSTI dijo:

    Escribiria muchas cosas, pero seria repetir mucho de lo dicho por los demas. Asi que me limitare a un simple ESPLENDIDO TRABAJO!!!
    A los demas…..ESPLENDIDOS COMENTARIOS!!!, diria que casi al mismo nivel de calidad que la historia y sobretodo dentro de la mas absoluta correccion y respeto.

  29. RoBeR dijo:

    Gracies, Maese.
    Fdo: Un lector en la sombra al que esto le enganchó más que Expediente X en su momento… (en cierto modo comparten algunas cosas sobre cosas dificilmente explicables»)

  30. Hola Rober, las gracias a ti por estar ahí, aunque sea en la sombra.

  31. Queibis dijo:

    Maese, para cuando un serial de la rivalidad Senna-Prost? Curiosamente con el mismo «maestro de ceremonias», el irrepetible Ron Dennis

    • Queibis, no me tientes, no me tientes… ¡que a esos dos les conocí en aquella época! bueno, a Senna mucho antes, quiero decir que yo estaba por allí en los años más tensos de sus peleas.

      • Gonzalo dijo:

        Pues ponle fecha para una gran historia sobre ellos!
        Ayrton the best! Pero Prost igual fue un grande.
        Para mi los 2 mejores que el Zapatero.

      • Ya veremos, estas cosas no se pueden forzar.

      • Machaquito dijo:

        Ve guardando sugerencias «novelisticas» para próximos parones…

        Muchas gracias por conseguir varias cosas con esta serie:
        La espera de carreras se ha hecho mas ligera y amena, hemos conocido cosas, recordado otras y reflexionado con otro punto de vista que da el tiempo, la distancia y la madurez. Y lo mejor, que da para releerlo y seguir elucubrando nuevas vías.

        Por ultimo, creo que si sale algo a la luz, será en un futuro lejano, en las memorias de alguien que ya no importe en la F1 y los negocios. De lo contrario, el destierro de los Piquet es un juego de niños en comparación a las consecuencias al «chivato»

      • Gracias a ti, y efectivamente, si alguna vez sale algo será dentro de bastante tiempo, ¡a no ser que aparezca algún wikileaks!

  32. Dj_Antrax dijo:

    Gracias por este relato y por atreverte a publicarlo en tu blog. A sido una gran experiencia llerlo y leer tambien las opiniones de otros lectores.

    Saludos.

  33. Teucro dijo:

    Bueno bueno bueno -que solía decir Jesus Puente- ¿ya se ha terminado? Me he quedado con ganas de mas.
    No se puede hacer un juicio de valor ya que estabas manejando muchas X que habia que despejar en estas ecuaciones, pero lo cierto es que has elaborado una hipótesis que se ha seguido con mucha lógica y que cuadra bastante.
    Así que Carlos, solo te puedo dar las gracias por el trabajo hecho y por mojarte en esta entrega por capítulos que nos ha tenido en vilo hasta el final. Enhorabuena.

    Yya…¡a tope a por la temporada 2011!

  34. Iñaki dijo:

    Independientemente de las valoraciones que ha hecho cada uno sobre lo que ocurrió en aquel 2007, ésta aportación de Carlos creo que sirve para confirmar la ignorancia en la que vivimos en la mayoría de ambitos de la vida. De nada sirve interesarse por algo que te gusta y que luego nuestros amigos más cercanos nos llamen expertos en algo (en este caso el deporte del motor) cuando simplemente estamos en un nivel de ignorancia algo inferior al de ellos.

    De todas formas, creo que la sensación que me queda después de todo esto es, que lo mejor es hacer lo que hemos venido haciendo hasta ahora, es decir, disfrutar del momento como si lo que estuvieramos viendo, es lo que realmente está ocurriendo. Si con eso conseguimos ser felices independientemente de nuestro grado de conocimiento (o de ignorancia), seguiremos disfrutando de «nuestro» deporte (a nuestro «nivel»).

    Gracias Carlos.

    Iñaki

    • Bueno… yo creo que no hay nada malo en ello. No podemos saberlo todo, y a veces es mejor así. Si disfrutas con un deporte o con una actividad determinada, pues adelante con ello. Y si te adentras en un tema y empiezas a conocer sus interioridades, pues acabas aceptando que es así, que no todo es tan modélico o políticamente correcto como parece.

  35. Salva "Makoki" dijo:

    Gracias al blog «Vicisitud y sordidez», descubrí el suyo Mr Castellá, y ha sido el regalo perfecto, después de «derivar» por infinidad de blogs y webs sobre el único acontecimiento televisivo que consigue que le preste atención, y encienda la tv, incluso a horas extrañas, para cualquier humano…

    No he querido postear durante todo este tiempo, y he preferido esperar al fin de este interesante docu-serial, para darle las gracias, tanto a usted, como a sus lectores, porque si interesante ha sido su teoría sobre la conspiración de las «Flechas Rampantes» , los comentarios aportados, desmontando o montando sus supuestos, lo hacían aún más interesante.

    Como decía, GRACIAS A TODOS. Ya tengo un nuevo marcador en favoritos.

  36. Choche dijo:

    Me acabo de leer toda la serie (poco a poco voy retomando la fiebre de la F1 tras unas pequeñas vacaciones que terminarán con la SuperBowl de este domingo) y aunque la verdad es que me cuesta meterme en la cabeza que toda la temporada del 2007 estuviese manipulada para que no ganara un McLaren, admiro como has contado la historia y cómo encaja todo.

    Felicidades por esta serie de posts! Una pena que se pierdan en el olvido dentro de unos meses por la verticalidad del formato blog. Yo lo hubiera publicado en algún medio físico…pero claro, al ser la mayor parte una suposición del autor sin tener pruebas contundentes pues podría ser un problema para la publicación.

    Ahora bien, después de leerlo se me ha quedado esa sensación amarga de pensar que realmente Fernando tenía razón cuando dijo aquello que la «F1 dejaba de ser un deporte para él». Si esto es verdad prefiero no saberlo 😉

    • Hola Choche, eso es bueno, mejor no saberlo y seguir disfrutando con la F.1.
      Empezaré a ver la Superbowl, pero no se hasta donde aguantaré (normalmente llego a la media parte).

      • Choche, me acabas de dar una idea, quizás sí merezca toda la serie tener categoría propia y sacarla de «F.1 histórica». Veremos si soy capaz de hacerlo.

  37. Mazur dijo:

    Me uno al resto de felicitaciones por estas últimas y esclarecedoras entradas publicadas.
    Me han tenido enganchado durante las últimas semanas. Ahora podré volver al retomar la lectura del libro que dejé colgado, jajajajaja.

    Gracias Carlos por compartir con nosotros tus pensamientos, deliberaciones y conclusiones y plasmarlas tan maravillosamente en palabras logrando un el suspense que nos hacía espera hasta la siguiente entrega como si no existiera otra cosa…

    De aquí a hacer guiones para telenovelas hay un paso…. jajajajja

    Vaaale, ya me autobaneo….

  38. Gracias a ti y a todos, para mi también ha sido muy interesante, aunque reconozco que al final empezaba a sentirme presionado.

  39. Juan Quijano dijo:

    Una sensación agridulce. Un sentimiento de querer más.

    Si bien tu excelente relato ha tenido momentos sublimes, y en linea general es perturbadoramente creible. También hay momentos en donde no quiero creer que los poderosos hagan perder millones a sus patrocinadores y las escasísimas oportunidades a sus pilotos por disputas en las cumbres.

    Prefiero seguir siendo inocente y pensar que Hamilton perdió el campeonato por sus propios fallos y los de su equipo (alonso perdió el campeonato del 2010 por una decisión también desde boxes y no quiero creer que haya sido a posta) y no terminar contemplando la formula uno con los ojos con que se contempla el truco de magia cuando te han contado como se realiza.

    Muchas gracias. Muchas, muchas. En un país en que las masas han llegado muy tarde a la F1 y muy mal guiadas por ese reportero del carrusel, singular y contradictorio, que ha sido el equipo de Lobato, es muy de agradecer leer a álguién que SABE y que mantiene esa virtud periodística tan denostada en estos tiempos: la ecuanimidad.

    • Muchas gracias a ti Juan, te agradezco profundamente que me consideres ecuánime, porque es lo que siempre procuro, ver las cosas con perspectiva.

      Y respecto a 2010, creo sinceramente que no pasó nada extradeportivo, o dicho de otra manera, 2007 fue lo que fue, pero ello no significa que siempre sea así. A veces pasan cosas de esas, pero sólo a veces, de lo contrario esto no sería creíble.

  40. Mazur dijo:

    Ya se que no tiene nada que ver con el tema, pero como aquí seguro que la gente lo leerá, Kubica ha tenido un grave accidente de coche en un rallie en Italia.
    No hay muchos más datos, pero es posible que pierda una de sus manos. Las imágenes que he podido ver por TV iba totalmente inmovilizado y entubado. Malo.

    Esperemos que tenga una recuperación total y rápida.

  41. karlonnen dijo:

    Simplemente, ¡GRACIAS!

  42. luca dijo:

    Felicidades Carlos por el relato. Han sido 12 episodios muy interesantes, no sólo por la narración sino también por los comentarios de todos. Así que felicitar a todos por las aportaciones.

    Off topic: aprovecho para desear la total recuperación de Robert Kubica. Ahora lo que importa es que pueda llevar una vida cotidiana en plenitud de facultades físicas; lo de volver a la competición es en estos momentos secundario.

  43. +karreras-futbol dijo:

    Aunque tarde, gracias,enhorabuenas y todas esas cosas.
    No se como lo haces , pero da gusto tambien todos los comentarios ,ninguno fuera de tono, como desgraciadamente existen en otros sitios.

  44. Manel dijo:

    La guinda que has puesto en esta nueva entrega, la manipulacion de Schumi, los Todt y vaya vd. a saber quien más para que Massa consiguiera el campeonato siguiente, no me deja otro camino que pedir otra serie …..
    Felicidades por la idea de relatar este episodio de la historia de la Formula uno.
    Y al igual que he seguido tu blog desde la primera entrega, seguire esperando que nos expliques tus vivencias en el DTM o en cualquier campeonato del motor en el que participes, y si te atreves con otras historias aqui estare para disfrutar tu trabajo.
    GRACIAS.

  45. Excelente relato.

    Los acontecimientos han quedado muy bien trabados, todo tiene un porqué (aunque algunos no los comparto, si bien dudo que pudiera refutarlos).

    Me gusta este formato de entradas múltiples sobre un mismo tema; se profundiza más sin hacerse fatigoso. Chapeau también por ello.

    En fin, ¡felicidades!

    Narcís.

  46. Miguel RR dijo:

    Lo primero, gracias por el pedazzzo de trabajo e investigación. Me encantan esos detalles novelescos.
    Con todas las carreras de 2007 grabadas y vistas varias veces, siempre me queda la sensacion de teatro de guiñol. Seguimos la lucha entre unas figuras (los pilotos) cuando la realidad esta por debajo y es bastante sucia. El circo de la magia y el glamour esta en manos de unos trileros.
    Con todo ello, creo que somos afortunados por poder asistir 20 domingos al año a unas luchas épicas en las que un español hace historia ante nuestros ojos.
    Somos afortunados al poder asomarnos a lo mas profundo de esas batallas gracias a tus palabras, tus reflexiones y buena memoria.
    Para mi lo mas increible es que Dennis voluntariamente hiciera perder a LH, cuando Bernie y toda UK le adoraban como al nuevo Schumacher… Pero que la realidad no nos estropee una buena historia!!
    Un abrazo para tí y para todos los participantes en el blog. Es un lujo.

  47. Hola Miguel, gracias por los elogios.

    Sin duda somos afortunados de ver la Fórmula 1 como la estamos viendo ahora, independientemente de lo que ocurra en su trasfondo, pero esto es ley de vida. En esto, como en muchas otras cosas, sólo se ve la parte que interesa que se vea.

  48. Tadeo dijo:

    Hola Carlos

    Fabulosa serie de relatos !!! Me ha encantado, y sobre todo has hecho una cosa muy importante bajo mi punto de vista, y no es más que ver las cosas desde la distancia y desde una perspectiva global. No se si será correcto todo el relato, los detalles seguro que se escapan algunos, pero el fondo me parece muy lógico.

    A mi hay cosas que no me cuadraban de todo esto, la primera era el tema de la copistería, es bastante absurdo. La segunda es el tema del dossier de 870 páginas, ya que estas copias siempre van numeradas y el cada número corresponde a una persona solo, así que en una empresa moderna, con la imagen del No-paper, no me acabo de creer que se imprimieran los planos, la documentación técnica y se juntara en un dossier y se permitiera sacarla de Ferrari.

    Esa documentación reunida solo la podría tener una persona de la organización con visión global del coche, y no creo que Strepney la tuviera ya que su visión no era global, tal y como nos cuenta en tu relato. Respecto al tema de los emails, recuerda que en empresa se suele utilizar la confirmación de llegada, con lo que te aseguras que el destinatario lo ha recibido. Además en los servidores que yo conozco, se guardan las direcciones IP destinatario, por lo menos durante un tiempo. Si hay una orden judicial, en nada se sabe a que IP’s se ha mandado un correo y además a que dirección de correo corresponde esa IP. Ahora habría que entrar en el servidor destino y ver a que IP de su red ha reenviado el correo, y reconstruyes todo el tráfico que ha habido. Si algún piloto no hubiera entregado un solo mail, le hubieran pillado al instante, igual que pillaron a los dos ingenieros de la trama.

    La segunda que no me cuadraba es que si Ham era tan malo con Alonso, ¿como era posible que Alonso le hubiera perdonado tanta cabr…. y no hablara nunca mal de él? Es una persona, con cualidades y debilidades como todos los demás, y por lo que cuentas ese año fue mucho más duro para él de lo que fue capaz la prensa española de trasmitirnos.

    No creo que ninguno de los pilotos estuvieran al tanto de lo que pasaba hasta muy avanzado el año. A Hamilton seguro que le contaron lo mínimo, ya que no era ni es de fiar pues su entorno era de muy bajo nivel y muy propenso al sensacionalismo. A Alonso le contaron también lo justo, ya que sigue siendo un «torito», con un caracter muy fuerte y que lo hacen peligroso cuando lo encierran. Y ese fue el error de Denis con él, encerrarle sin darle ninguna opción, y eso Alonso no lo consiente. Recuerda que en Australia 2010 Alonso decía que Mclaren ya había mentido con antelación, y ni una palabra en contra de Hamilton.

    Lo de Hungria se acaba de aclarar, ¿porque nunca se publicó los 10 segundos de espera de Alonso? solo decía «mecagüen la … que me han vuelto a joder, ponme neumáticos nuevos coño!!!». Con lo facil que hubiera sido publicarlo. Esto también explica la segunda reunión de los comisarios con Hamilton y su padre, que fue cuando condenaron a Alonso. Reunión con nocturnidad y alevosía y que además creo que es la única reunión donde se sanciona a alguien a la que no acude el sancionado a declarar y si todos los demás, eso es para los que decian entonces que la sanción era justa.

    Por otra parte, hay una cosa que creo que explica una de mis teorías, y es que Alonso siempre corrió con una mano atada a la espalda. Alonso cambió de marca de pastillas de freno al cambiar a Mclaren y en esas condiciones no se acostumbraba a la frenada que le proporcionaban esa marca de frenos. Parece ser que en cuanto cambió y volvió a las que usaba en Renault, sus tiempos fueron siempre mejores que los de Hamilton. Sin embargo siempre pasaba algo… el paflón por ejemplo fue un recurso de última hora, el motor capado de Brasil, el sobrecalentamiento de las ruedas en China cuyos calentadores fueron enviados a la FIA y se dijo que estaban rotos y no se sancionó a nadie, etc etc etc Lo de la vuelta extra, donde se empezó con igualdad hasta que llegó el problema de tener que beneficiar a Hamilton.

    Lo del GP de USA no estoy tan de acuerdo, la orden de entrada a boxes se produjo antes de lo previsto porque Hamilton había desgastado excesivamente las ruedas, y Alonso se vio obligado a entrar una o dos vueltas antes de lo previsto a pesar de haber ahorrado un par de vuelta de gasolina. Alonso salió muy quemado de este GP y declaró la guerra total a Mclaren, nunca a Hamilton. A partir de entonces cualquier cosa podía pasar.

    Me parece muy bien que Denis haga con su negocio lo que mejor le venga en gana. Lo que no puede hacer es sacrificar a su mejor piloto para salvar su culo. No solo lo sacrificó para ese año, lo vendió como el mayor diablo de la historia de la F1 con el apoyo de toda la organización de Bernie y con toda la prensa inglesa comprada para decir lo que él dictaba. Como bien sabes, hay periodistas muy beligerantes a favor de Denis ese año que han pasado a formar parte de la organización de McLaren.

    Además, y creo que no te has dado cuenta, dejas a Alonso como un tio de los pies a la cabeza, que podría haber utilizado todo esto que nos cuentas para limpiar su imagen, filtrando poco a poco la historia a los más intimos, y no me refiero a Lobato, para que empezaran a filtrar, y nunca lo hizo. De ahí que empiece a sospechar que el paso a Ferrari se pactó en el 2007, y que su silencio sea parte de ese pacto.

    ¿Como se enteró Alonso de todo esto? su amigo y representante Flavio Briatore es un perro viejo en estas cosas, y supongo que a base de atar hilos llegó a la conclusión de lo que estaba pasando, y se lo contó cuando creyó que era el momento adecuado para conseguir que volviera a Renault. Repasa cuando se hicieron las reuniones de la FIA y cuando se producen las reuniones con Denis y quizás aclaremos más puntos.

    A día de hoy, creo que Hamilton aun no sabe porqué perdió el mundial, y lo que es peor, sigue creyendo que lo perdió por culpa de Alonso. Así le va…

    Y para acabar una cosa más, Denis puso a Alonso a los pies de los caballos de la prensa inglesa, y una vez hecho el daño, no ha sabido rectificar y pararle los pies a estos mismos periodistas. Eso nos dice mucho del carácter de Denis, falso, traidor y muy inglés, sobre todo muy inglés.

    Gracias por todo
    Saludos

  49. Tadeo dijo:

    Un apunte, he estado leyendo los comentarios y hay uno de Primo de Anónimo que habla de la actitud de la familia de Alonso respecto a que veian las carreras desde el motorhome de Renault.

    En su día, Alonso declaró que echaron a su padre y a su entonces novia del box de Mclaren, y si consintieron la presencia del padre de Hamilton, porque allí solo podian estar los representantes de los pilotos y no sus familiares como en todos los boxes del mundo de la F1.

    Parece ser que fueron al motorhome de Mclaren y se les trató muy mal, y ante esa actitud Alonso habló con Briatore para ver si podían ir a Renault. Esto fue en Australia, imaginaos…

    No se si reirian los alemanes de este hecho, pero el año siguiente la novia de Kovalainen salió pitando tambien del motorhome de Mclaren y tambien acabó en Renault.

    • Caramba Tadeo, ¡menudo análisis! tengo poco que decir ya que te veo muy documentado. Sólo una cosa: te extrañas de que Alonso nunca hablara mal de nadie ni contara nada. Yo creo que además de que no quiso entrar a ese trapo, lo lógico es que hubiera un «pacto de no agresión» para romper el contrato de mutuo acuerdo.
      Supongo que una vez consiguió salir de McLaren su único objetivo fue cerrar la herida cuanto antes y mirar hacia adelante. Una actitud muy sensata.

  50. Tadeo dijo:

    El analisis es tuyo Carlos, y no quiero quitarte merito de tu trabajo. Acabo de releerme y creo que he soltado un ladrillazo que tendría que haber puesto en nuestro foro y no aqui, siempre con tu permiso por supuesto. Así que disculpa mi atraco.

    Repito mi enhorabuena porque me parece un trabajo estupendo y que hacía falta. Mi única fuente de información ha sido la prensa en todas sus variantes, pero es que este tema dio para mucho y durante mucho tiempo.

    ¿Y para cuando las cosas que no has podido contar ahora? aun quedan incógnitas, ¿no?. Me encantaría saber más cosas del fichaje de Alonso por Ferrari, cuando se produjo, y como afectó este tema a Schumacher, ¿salió por voluntad propia?…

    Saludos

  51. Veras Tadeo, gracias por los elogios, pero al menos por un tiempo este tema acaba aquí. No me gusta ir urgando, creo que todo lo que podía decir ya lo he dicho, a no ser que salgan cosas nuevas.
    Como puedes ver, en este blog me dedico a varias cosas, y me gusta ir variando de temas, ya que el automovilismo no es sólo Fórmula 1 del último momento. Hay otros campeonatos, cosas históricas…en fin, ya lo puedes ver por ti mismo.
    Y por supuesto, los «ladrillos» si están razonados como el tuyo son bienvenidos. Por cierto, ¿cual es vuestro foro?

  52. salinas dijo:

    Hola Carlos

    Aunque lei las primeras entradas con interés, diferentes circunstancias personales me obligaron a dejas el serial, leyendolo entero ahora al final. Por eso llego tan tarde. Pero nunca estarde si la dicha es buena.

    Aunque sea una frase hecha, mis más sinceras felicitaciones.

    Magnifica historia, magnificamente contada y magistralmente dosificada. Tu mismo admites que enmuchas zonas navegas embarcado en la suposición sobre el mar de incertidumbres, pero es evidente que hay cosas sobre las que nunca podrá haber certeza. Pero fundamentas perfectamente esas suposiciones, que son absolutamente coherentes con los actos previos y los posteriores, estos si perfectamente contrastados, formando un todo absolutamente logico, creible y, una vez mas, coherente con la personalidad de los protagonistas. No tengo un pero que poner.

    Como dice el adagio, «se non e vero, e ben trovatto».

    No hay seguridades, pero bien creo que pudo suceder así. Desde luego, es mucho mas creible que la descafeinada versión oficial, dando luz a muchas mas zonas de penunmbra, y no digamos ya, que la versión de la absurda inexistencia de una campaña para torcerle el año a Alonso, versión que a pesar de su absoluta incredibilidad, de su oposición a la evidencia y a los hechos acontecidos, que no suposiciones, goza de tantos adeptos en el solar patrio. ¡Ah pais cainita este!.

    Lo dicho: ¡¡¡enhorabuena!!

    Salinas

  53. Jaime dijo:

    Bueno, acabo de descubrir tu blog y sólo puedo decir que has ganado otro lector. Me he tragado todas las entradas seguidas esta tarde, así que lo que para muchos ha sido una serie por entregas para mi ha sido una novela, jeje. Aunque no deja en buen lugar la trastienda de la competición más importante del deporte que me apasiona, la historia me ha encantado. Con partes muy bien hiladas y creíbles otras inevitablemente más «en el aire» pero muy interesantes por su audacia . BRAVO.

    Una lástima lo de la NASCAR en la tele. ¿Tendrá más espacio el WTCC o Teledeporte se queda sin automovilismo? Espero que no. En cualquier caso a partir de ahora me dejaré caer frecuentemente por aquí. Saludos.

    • Hola Jaime, bienvenido, gracias por el comentario y los elogios. Ciertamente la trastienda no queda muy bien, pero cosas de estas pasan en todos los ordenes de la vida.

      En cuanto a lo de la NASCAR y el WTCC, sólo decirte que yo soy el comentarista especializado, así que no tengo ni idea de lo que van a hacer. Y por supuesto si me entero de alguna novedad ya la comunicaré.

  54. AndresRV dijo:

    Gran final del relato, y solo añado que sobre lo de Indy 2007….al que no le entre en la cabeza que ganó fácil Lewis…no merece ser llamado amante de la F1

  55. Riguito1983 dijo:

    Me he leído de un tirón los 12 episodios… Sencillamente monumental, espectacular…

  56. Kikokeko dijo:

    Juas. Este blog parece «la cueva del tesoro». Maravilloso dejarse caer por aquí de vez en cuando, menuda joyita de «serial» nos regala Don Carlos. La verdad que ficción o no, las fichas encajan perfectamente y toman sentido situaciones tan absurdas como la actitud de Hamilton tras el abandono de China.

    Sí la competición ya estaba condicionada por intereses corporativos, con la suma de los duelos ególatras la situación es insostenible. Ello refuerza mi convicción de que algunas alimañas llevan demasiado tiempo en este negocio y es hora de proceder a una desparasitación en toda regla.

    • Gracias Kikokeko, yo también estoy de acuerdo en que hace falta una regeneración, independientemente de las cualidades de las personas. Siempre los mismos en el mismo sitio acaban viciándose por muy buenos que sean.

  57. Manuel Mialdea Lozano dijo:

    Hola a todos y mi mas cincera en hora buena a Carlos Castella. Del mismo modo le agradezco a algún forero de «Virutas de Goma» que me haaya dado a conover este estraordinario blog.
    Soy afecionado a la F1 desde los 16 años y ya voy por los 53, y sigo AL DÍA este mundo desde el primer GP de Jerez creo que allá por el ’86, y nunca, y recalco, NUNCA, se me ha removido las entrañas como aquel nefasto año de FA en McLaren, ni siquiera este truculento 2010.
    La trama que urde Carlos merece como mínimo el calificativo de muy bien traida. Como reza el aforismo italiano «se non è vero, è ben trovato». ¿El mérito? Hilar todo el «affaire» desde el pricipio al final con una lógica aplastante.
    Estimado Carlos: Ahora que está tan de moda el último libelo del hijo de la «pérfida Albión» de turno, tu aportación viene a darle cumplida réplica. No se si te animaras a publicar esto negro sobre blanco, pero seguro que vehiculado por internet llegará a medio mundo.
    De nuevo mi agradecimiento. He pasado un rato apasionante.

    • Hola Manuel, gracias por los elogios. Como ya he dicho en varios comentarios, es estas entradas hay mucha especulación, no doy nada por cierto ni pretendo estar en posesión de la verdad. Sólo teorizo.

      Y por supuesto, yo acabo aquí, no voy a seguir con este tema.

      Veo que somos de la misma quinta (1957), espero que las otras cosas que hay en el blog también te gusten.

      • Manuel Mialdea Lozano dijo:

        Apenas si empiezo a explorar tu blog, pero te prometo seguirlo con asiduidad. Es raro dar con rincones así, donde ni se falta al respeto ni se insulta. Gracias de nuevo.
        Lolo Mialdea.

  58. Machaquito dijo:

    Al hilo de la noticia de hoy, respecto al retorno de Pedro a Woking, sin menospreciar sus cualidades en el simulador, me asalta la idea de que aún se siguen pagando silencios…

  59. Jorge dijo:

    Wooow!! Acabo de descubrir tu web y esta miniserie de espías y es asombroso!!! Te felicito por crear una teoría tan sólida, aunque me decepciona imaginar que mi querido Kimi ganó el mundial porque se lo dejaron ganar…

    Lo único que me pregunto es..¿Porqué Alonso no sacó tajada de todo esto cuando pudo? A esas alturas, como ya se ha comentado, a su familia la habían tratado mal en McLaren, a él mismo no le favorecían en absoluto. Dudo que aceptara irse a renault (Que en ese momento estaba en horas bajas) y quedarse tan tranquilo, pero ¿qué pudo obtener?

    Un saludo!

  60. Hola Jorge, lo que obtuvo fue la libertad, tenía un contrato firmado con McLaren por dos años más, curiosamente los dos años que pasó en Renault. Mira, ahora me doy cuenta de eso, no se me había ocurrido, quizás hubo una especie de veto de no ir a Ferrari hasta entonces: te libero del contrato, pero a condición de que no vayas a Ferrari hasta su vencimiento.
    Ya podría ser, gracias por la idea.

  61. Jorge dijo:

    Carlos, me parece razonable lo que dices pero no sé, yo si hubiera sido Fernando no me hubiera conformado con tan poco viendo el pastel que se manejaba en aquellos momentos. Fernando podría haber denunciado a su equipo por boicotearle el coche (Supongo que si demuestras que tu propia empresa te pisotea te podrás ir sin más no?) y sin embargo no lo hizo, vale que llegó a la última carrera del mundial con posibilidades, pero eso estaba incluido en la conspiración no?

    Me refiero a lo sucedido antes del GP de Japón, que como tú bien dices, ahí se le terminó el chollo a Fernando pues fue él quien cometió un error…

    La idea de Ecclestone con dinerito fresco para Fernando me gusta, incluso la de darle algún tipo de participación o privilegios futuros……..O incluso alguna pieza de ese garaje tan abundante que se dice que tiene………..Ya que nos ponemos a conspirar..

    Un saludo!

  62. Jorge dijo:

    Y ya me haces pensar, y dudar de si la posición de PDLR como probador de Pirelli tiene algo que ver con este asunto..

  63. No entiendo eso de Ecclestone con dinero fresco para Fernando, ¿a que te refieres?

    Y en cuanto a lo de PDLR yo creo que no tiene nada que ver, ya ha pasado suficiente tiempo.

  64. Jorge dijo:

    Simplemente, a una remuneración por parte de Ecclestone (Pagada obviamente por McLaren), para mantener silencio. Una parte de esos taitantos millones que supuestamente se repartieron los equipos….Aunque claro, ya estoy hablando de cifras que desconozco totalmente. Sólo me extraña que Alonso aceptara irse a Renault sin más, estando en McLaren, aunque si Flavio sabía algo……

    Me has creado un follón impresionante en la cabeza, y ahora no dejo de pensar en conspiraciones y mundos ocultos jejeje.

  65. Pau Ruiz dijo:

    Muchas gracias por la publicacion, yo creo que en gran parte es cierta, aunque lo que me cuesta más creer es que Hamilton se dejase perder el mundial… Si fuese así, lo de 2008 con Glock tendría algo que ver?.. volviendo a lo de Alonso en Japón; puede que si le convencieran para que acallara la boca, me refiero al pacto de silencio, y tambien cuadra que pedro, en una entrevista que le hice personalmente en un programa de radio, me comentó que salió dolido de Mclaren… quizás esperaba un trato de favor (ocupar el sitio de Kova)tras haberse mantenido fiel a mclaren? A mi tambien me has llenado de conspiraciones jajaja saludos

    • No, no creo que lo de 2008 tuviera nada que ver. Ya he dicho en varias respuestas que no creo que Hamilto «se dejara perder», estoy seguro que él no sabía nada.

      El pacto de silencio en realidad se llama «clausula de confidencialidad», y es muy normal en las grandes empresas, no tiene nada de secreto ni misterioso. Incluso en ocasiones el sólo hecho de ir a según que empresas a hablar de algunas cosas ya te hacen firmar esa clausula.

      Y en cuanto a Pedro, efectivamente el quería el puesto de Kova, y para lo que hizo, bien podía haberse subido él.

  66. Fernando Carrasco dijo:

    Carlos, me he leído de una sentada los 11 Capítulos y, aparte de encontralos totalmente verosímiles, me ha dejado con un extraño gustillo. Tiempo atrás y con motivo del triunfo de Hamilton en China 2011 (O desde mi perspectiva, la «pérdida» por parte de Red Bull, no de Vettel), te expresé mi apreciación sospechosa respecto a esta victoria. Tu respuesta fue que mi posición era muy especulativa. Con todo el respeto que me mereces (y creeme que es incondicional), insisto en mi posición con mucho dolor pues tengo que ir preparando una pista de aterrizaje lo mas suave posible para ir «entendiendo» que la F-1 no esta excenta de la lacra que tiene a este mundo como lo tiene: El mercantilismo en su grado superlativo. Ingenuamente trataba de autoconvencerme que este solo pululaba en el entorno, pero debo asumir que no es así, no me queda mas que seguir disfrutando del espectáculo e ir dejando de lado el deporte.

  67. Veras Fernando, yo creo que la especulación y el mercantilismo están en grado superlativo en el deporte profesional, y ello forma parte de su propia esencia. Si no existiera eso, probablemente no tendrían tanto seguimiento ni tanta repercusión.

    Dicho esto, hay un principio jurídico de «presunción de inocencia» que nos obliga, al menos éticamente, a otorgar como mínimo el beneficio de la duda. Por eso en su día te dije que tu opción me parecía muy especulativa, y por lo mismo en muchas partes de mi «escándalo 2007» digo y reafirmo que todo son mis particulares opiniones, que no pretendo sentar cátedra alguna, y que me vaso en hechos contrastados (denuncias, sentencias, comunicados etc.)

    Y luego hay un factor importante a tener en cuenta. Antes que nada soy aficionado a las carreras, disfruto con ellas y quiero seguir haciéndolo. Así que si no es muy evidente la existencia de faltas o trampas, prefiero no pesar en ello y ser feliz con el deporte que más me gusta.

    • Fernando Carrasco dijo:

      Me parece una respuesta muy sensata, creo que tu última aseveración es también mi sentir, trataré de «exorcizarme» para sacarme esos malos pensamientos y seguir disfrutándo de el deporte que mas me gusta.
      Un abrazo y…..hablemos solo de deporte.

  68. Pau Ruiz dijo:

    No tienes ninguna sospecha sobre Las 3 ultimas carreras de 2010? jejeje Que Mr. E intercediera a favor del novato Vettel?

  69. Ramon cin dijo:

    Gracias por compartir tus experiencias y opiniones, el blog está muy bien.

    De la trama 2007 únicamente tengo dos peros, uno es que me parece inverosimil que en el equipo únicamente Coughlan, dlRosa y Alonso supieran de la existencia de esa información privilegiada, pienso que el espionaje está a la orden del día, y si bien no tenían porque saber quien estaba proporcionando la información, seguro estoy de que era conocida entre el núcleo del equipo; el otro es que estoy convencido de que ninguno de los dos pilotos estaba de acuerdo con pagar los platos rotos por un error del equipo, y que cada uno fue a la suya, la diferencia es lo que tú comentas, Hamilton era un escudo para evitar ser eliminados mientras que Alonso estorbaba y seguro que Fernando pensó que Dennis se la iba a hacer al final, como pasó lo que pasó en Hungría no sabemos cuales eran las verdaderas intenciones de Ron, luego al igual que frenaron a Alonso lo hicieron con Hamilton, yo no creo que Lewis se saliera en China por órdenes de arriba, pero como bien dices esperaban que pinchara (era un novato y desde luego nunca ha sido reconocido por leer las carreras mejor que el resto con lo cual sencillamente se fiaba de lo que le dijera su equipo) y cuando Hamilton vio que no tenía ruedas entró al pitlane con el cabreo tratando de recuperarse y se salió, luego llegó Brasil y mientras que Fernando llevaba un ancla en cada rueda a Hamilton le hicieron saltar a neutral la caja de cambios en mitad de carrera y así darle emoción al resultado final para que no pareciera amañado.
    A mí dos cosas me parecen muy significativas, una es la cara de Fernando en el podio y la relación con el equipo en boxes, cara de resignación y de despedida, y la de papá Hamilton, sin ninguna clase de nerviosismo casi esperando lo inevitable, aparecen en el video resumen de la gala de la FIA si no me equivoco.

    • Caramaba Ramon cin, un año después aportas algo interesante: las reacciones de «Papuchi». No había pensado en eso, lo lógico habría sido una reacción furibunda e incluso con declaraciones altisonantes. Y sin embargo no hizo nada, tal como apuntas reaccionó como si ya lo supiera de antemano.

      Algún día sabremos toda la verdad…

  70. eduardo dijo:

    Hoy tuve un poco de tiempo (gripe y en cama), y me lei los 12 capítulos. Mi duda es saber si lo que contas lo afirmás o lo estas suponiendo. La verdad no lo tengo claro, porque me perdí en algún momento.
    Lo único que tengo claro, porque ha sido la unica EVIDENCIA FISICA en medio de tantos dimes y diretes que existieron, es que Alonso perdió el campeonato por pisar un charquito en Fuji.
    Todo lo demás yace en el imaginario de cada uno. Y cada uno barre para casa, o color, o país etc, con el corazón o la cabeza en llamas según proceda.
    De no haberlo pisado, hoy sería try, y este artículo tal vez no existiría. Pero como en todo, los «y si» son como los números naturales, Infinitos.
    Seguiré mirando las notas, despiertan mucha curiosidad, a los abueletes como yo 🙂
    gracias. y Saludos.
    eduardo

    • Eduardo, como digo desde el principio, es todo pura especulación. ¿Pudo se así? Dificil pero no imposible. De lo que estoy seguro es de que hay mucho que no sabemos y que quizás nunca se sabrá.

      • efeunico dijo:

        Normal, porque en todas las ramas de la historia han quedado clarosuscuros. Ahora si viajamos con la mente a las últimas 10 vueltas de esa carrera de Brasil, y de pronto el coche de Massa se para….¿Que se supone debía hacer Alonso?. Aparaafr en un costado para dejar pasar al 4º, y así el volví a a ser 3º? No sé s eme hace demasiado de Spilberg.
        saludos

  71. MANU dijo:

    Joer,no te seguia entonces,y no sabia de la existencia de ésta entrada en tu blog,me lo he leido entero y si parece bastante verosímil,aparte de que la realidad siempre supera a la ficción,te ha quedado estupendo,muy bien narrado y bastante esclarecedor.Como dato a mi se me quedan dos cosas grabadas de esa temporada,una:la endiablada velocidad de Hamilton ya en los primeros test que lo vi en Montmeló( de los otros tenia referencias que hacias vosotros los periodistas) y ahora no quiero pecar de ni de chulo ni visionario,pero yo le dije a mis colegas que lo veiamos in situ que Ham seria un grano en el culo de los Ferrariy dos: aparte de un video muy claro durante el último cambio de ruedas de Hungria en el que mientras habla por radio Fernando reclamando sus ruedas hay un mecánico mostrándole las «buenas » que le iban a poner a Ham.Es en Brasil donde más claramente se ve la diferencia entre el coche de Ham y Alonso ,éste pasaba a los dos BMW Sauber como si nada y éstos pasaban a ALO de igual manera.Entre otras muchas cosas que vimos esas son las que más me llamaron la atención,como la vez que un miembro de un mismo equipo reclamara contra si mismo en Hungria.Un saludo y gracias por tus buenas dotes «novelescas»,jejeje,es broma,pero si son bastante esclarecedoras.

    • Hola MANU, gracias pro estar aquí un año después. Espero que algún día sepamos toda la verdad, pero por ahora hay todavía mucho interés en mantenerla oculta.

      • MANU dijo:

        Todavia quedan muchos actores vivos…….saludos de nuevo y gracias por arrojar algo de luz.

  72. sardi2 dijo:

    Empecé el serial pero lo tuve que dejar y hasta ahora no lo había retomado

    Me lo he leido en 3 dias seguido, con sus comentarios incluido y en principio indicarte lo agradecido por lo bien argumentado que esta todo, aunque como bien dices, hay cosas muy poc creibles, pero aun asi lo has intentado hilvanar.

    A mi no me convence que si quieres apañar algo dejes en la ultima carrera todos los deberes por hacer, mas con lo facil que es dejar algun componente medio suelto o con poca fiablidad.

    Pero cualquier cosa que hagas la deben saber muchas personas, esto son equipos, y no veo bajando a Ron Dennis al box a cambiar una centralita. En una gran empresa, la ingenieria financiera y el maquillaje de numeros aunque se reparte al final lo pasa a un dossier una secretaria, lo han redactado varias personas. En un equipo de F1 todavia mas, y eso es lo que me parece mas dificil, que nadie se haya ido de la lengua. Y es por eso que el sanganchao o Fuji son fallos normales, sin conspiracion y en Brasil tuvieron que pasar a la accion directa (coche menos potente y boton en N), pero entonces ¿tienes unos empleados tan fieles?

    Que los perros viejos se la tenga jurada entre ellos, que el abuelo manipule las balanzas para que haya mas emocion es algo que es un hecho, pero ¿como hacerlo? es lo que no me entra

    Y perdona retomar entradas tan antiguas, pero quería saborear todo esto como se merece

    • Pues de la misma manera que en cuanto ha entrado un nuevo gobierno los campeones del fútbol han cambiado de ciudad, o desde que ha habido cambio de presidente de la FIA han aparecido tres pilotos franceses en la parrilla y vuelve el GP de Francia. Antes y ahora simples casualidades, por supuesto…

  73. Jorge Garcia dijo:

    A fin de año saldrá a la venta el libro autobiográfico de Nigel Stepney, donde seguramente hablará acerca del Spygate.

    http://www.yallaf1.com/2012/07/16/stepney-autobiography-set-to-be-released-this-year/

  74. mray0n dijo:

    Como lector nuevo tuyo, he llegado a esta serie con el leer el «teaser» de El honor antes del Titulo. En el mencionas las series que has hecho en el pasado… y no me he podido resistir a leerla del tirón. Enhorabuena, realmente estupenda!

  75. Cada cierto tiempo me releo esta Serie y no dejo de darle vueltas a las ideas conspiranoicas:

    – Adoro a PDLR, pero… qué hace ahora en Ferrari? Cobrarse la otra parte del trato? Si hubiera fichado por Mercedes pensaría lo mismo?

    – Ron Dennis hace amagos por volver, pero queda quien le recuerde sus promesas?

    – Es tan grande RedBull como para comprarle 3 mundiales a Bernie y Jean?

    – Está Alonso gafado cual Carlos Sáinz y se quedará con sólo 2 títulos de Campeón del Mundo?

    – A Lewis Hamilton le tradujeron esta serie y por eso ha mejorado su relación con Alonso. O fue cuando mandó a su padre a paseo y le costó más tiempo asumirlo?

    • ¡Ja, ja, muy bueno lo de Lewis!
      Hola Martín, lo de PDLR es Ferrari creo que obedece más a una cuestión de marketing que a otra cosa, Ron Dennis sigue en la sombra y no creo que Red Bull haya comprado tres mundiales. Simplemente tenían el mejor coche.
      En cuanto a Alonso & Sainz es el primer post después de la saga de este invierno, así que hablaremos de ello próximamente.

  76. Ernesto dijo:

    Carlos – apenas hasta ahora voy leyendo esta historia. Y hablando de escandalos seria bueno que nos narraras con ese estilo tan caracteristico tuyo sobre todo lo que sucedio en Indianapolis 2005 con los neumaticos Michelin, tambien creo que hubo mas cosas que las de la «version oficial». Saludos

  77. Es la octava vez que me leo esta serie, es genial!
    Ojalá en un futuro algún implicado saque a la luz que narices paso.

  78. Andres dijo:

    Saludos….Bueno comentare esto aunque pasado de tiempo ya que no he visto algun comentario acerca del fallecimiento de Stepney, desconozco que mas pudo comentar acerca de este escando. En la categoria son muy institucionales, y creo que varias cosas se llevo a la tumba. Tal vez esperaba a que Mosley o Ecclestone nos dejaran para empezar a decir algo, pero esto no paso. O tambien a que se retirara Alonso o Hamilton ya que puede afectarles aun.
    Vi que hay entrevistas y cosas asi, sera cuestion de leerlas para ver su opinion, aunque sus motivos nos seran ya inexplicables
    Tambien desconozco que comentarios pueden decir en Ferrari (no espero mucho de ellos en este caso) o de amistades cercanas. Creo que con lo que paso ayer, se cierra este capitulo para siempre…..

  79. toni dijo:

    Hola Carlos,

    Imagino que debes estar acostumbrado a los elogios, no obstante permiteme que te muestre mi admiracion por esos 40 años que te contemplan, y mi agradecimiento por que hayas decidido compartir algunos de esos momentos privilegiados con nosotros,

    Soy un apasionado del motorsport que disfruta con cada parrafo de tus cronicas de cada evento al que asistes, con cada detalle por trivial que parezca.

    Definitivamente me has dado una vision diferente sobre la temporada 2007 y eso que creia que tenia las cosas claras 🙂

    Brillante tu relato!

    Muchas Gracias

  80. Pau Ruiz dijo:

    Curiosidades de la vida y la F1, Alonso y Mclaren, Mclaren y Alonso, por necesidad mútua, ven como sus caminos vuelven a cruzarse en una segunda oportunidad para recuperar el ansiado 3r título…

  81. Pau Ruiz dijo:

    Jejejeje puedes aprofundir más? Es decir, que opinion tienes al respeto? Volví a leerme la trama entera, las revistas Grand Prix que tengo guardadas del 2007 (osea todas jaja); y cada vez veo más confusa esa unión de nuevo… Culpo por igual a ambas partes (Alonso y Mclaren), pero entre el espionaje, el fenómeno de Lewis Hamilton, fue un año.. muy raro y que marcó un antes y un después.. 7 años despues vuelven a cruzar caminos… Cada vez le doy mas vueltas, a ver si un dia nos das tu opinion sobre el tema! Un saludo Carlos, y a recuperarse de tanto viaje con los tuyos!!

  82. Karla dijo:

    En serio que tu blog me encanta y yo que pensaba que la F1 de este siglo era aburrida bueno quizá algo las carreras pero vaya que hubo o hay drama detrás.

Deja un comentario