10 – NASCAR. Los coches

 Los coches de la Nascar han evolucionado mucho a lo largo de los cincuenta años de vida del campeonato. De coches preparados para huir de la policía a coches de serie transformados y que poco a poco fueron evolucionando, tanto en prestaciones como en seguridad hasta los actuales COT, coches puramente de carreras.

Antes la máxima era que habían de ser coches derivados de serie, preparados por los equipos a partir de un coche que se podía comprar en la tienda de la esquina. Por esto al principio, los propietarios y los organizadores acostumbraban a ser vendedores de coches, y aún hoy lo siguen siendo en algunos casos. Rick Hendrick tiene una de las mayores redes de venta de Estados Unidos, y Roger Penske posee una de las flotas de camiones más grandes del planeta.

Centrándonos en los coches modernos, parten de un chasis y una carrocería igual para todos, pero con muchas variables, ya que es posible construir chasis diferentes para adaptarlos a las diversas tipologías de circuito: no es lo mismo correr en un superspeedway de dos millas a hacerlo en una pista de 800 metros. En el primero la aerodinámica tiene importancia y prácticamente no se frena, y en el segundo es mejor un coche corto y ágil.

En 2008 entró en vigor de forma definitiva un nuevo coche, denominado COT (Car of Tomorrow) más pequeño, más liviano y menos aerodinámico. Su entrada en liza significó también un ahorro a los equipos, ya que es más versátil, y por tanto no hace falta fabricar tantas unidades distintas según el circuito.

Vista frontal: faros y parrilla son simples adhesivos (Foto, NASCAR).

Las carrocerías son también iguales para todos, y las marcas distinguen sus coches gracias a los frontales (parrilla, faros y logos) que son… ¡un simple adhesivo! Debajo del capó motor sin embargo, es donde están las grandes diferencias entre unas y otras marcas.

Actualmente lo coches de la Nascar utilizan chasis tubulares, mucho más económicos que los de carbono, con motor delantero de 2 válvulas por cilindro, árbol de levas en cabeza y carburadores. La inyección directa no está permitida, aunque esto podría cambiar pronto, ya que los carburadores son un anacronismo. Los motores son atmosféricos, de 8 cilindros en V de 5900 c.c., capaces de entregar una potencia de 775-800 CV.

Utilizan una caja de cambios de cuatro velocidades más marcha atrás, con cambio manual, y la piñonería limitada, para mantener una cierta igualdad en las prestaciones. La dirección es asistida y los frenos son de disco, pero de acero. Como se puede ver, nada de veleidades: ni cambios semi automáticos, ni frenos de carbono, ni volantes futuristas, ya que éstos siguen siendo grandes, redondos y con radios.

Todos los relojes e interruptores están en el tablier (Foto, Carlos Castellá).

Los depósitos de gasolina, situados en la parte trasera, tienen una capacidad de 22 galones (83-84 litros). La medida tipo es de 5,1 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,3 de alto. Pesan 1500 kg incluido piloto y líquidos. La gasolina es única para todos (Sunoco) y también los neumáticos (Goodyear) iguales delante y detrás.

Una de las características de estos coches es que aunque son muy iguales entre sí, permiten una grandísima variedad de reglajes, y sobre todo, son en muchas ocasiones asimétricos: al girar siempre hacia el mismo lado, es lógico que las suspensiones, la aerodinámica, los reglajes de amortiguación etc. sean distintos a un lado que al otro.

Y se llega a extremos tales como que un lado tenga la caída de las ruedas positivas y la otra negativas. E incluso en muchas ocasiones, cuando se les ve en línea recta, se puede apreciar como la carrocería está ladeada. En algunos circuitos, el volante está es posición recta (es decir, con las manos a las diez y diez) en las curvas, para facilitar el trabajo del piloto.

Las verificaciones son exhaustivas, y en caso de duda el coche es enviado a la Nascar Reseach and Development Centre, en Concord, North Carolina, cuartel general técnico donde todos los chasis son enviados a verificar tras ser construidos. Allí se les da el visto bueno tras hacerles más de 200 mediciones y se les colocan diez  precintos de certificación para asegurarse de que no habrá manipulaciones posteriores.

Verificaciones estrictas en el mismo circuito, con grandes plantillas para agilizar las mediciones (Foto, NASCAR).

A pesar de ello, las trampas (perdón, “astucias reglamentarias” para que nadie se ofenda) están a la orden del día, y las sanciones a los Crews Chiefs pillados también. Normalmente son multas y unos cuantos meses alejados de las carreras, que obligan a los equipos a buscar sustitutos mientras los castigados se quedan en el cuartel general haciendo otras funciones. En casos extremos pueden ser sancionados de por vida.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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68 respuestas a 10 – NASCAR. Los coches

  1. taz dijo:

    ¿pole?

    ¿2 valvulas????
    no serán 16 0 24, maese.

    ¿que tal son los crash test?
    ¿los chasis tubulares aguantan menos que los de fibra carbono, no?

  2. Ale (BT-44) dijo:

    Y yo que fui de “discreto” jajajaja

    Saludos, Ale.

  3. JESUS dijo:

    Por fin un poco de aire fresco, con perdón de la fotografía en la que se ve el motor,… y solo de pensar en el aire que respiran, me ahogo.

    Algún día ese cuadro de mandos se pondrá de moda… números de toda la vida, etiquetas y colores….

    El verificador, sin duda alguna es de la Casa ACME,… sencillo pero efectivo

    Saludos

  4. Iñaki dijo:

    ¿Y telemetría? O se tienen que fiar de las indicaciones de los pilotos como “antaño” (para nosotros)?

    Iñaki

  5. Jacqs dijo:

    ¿Carburadores? ¿2 válvulas por cilindro?. Eso es del mesozoico, no?

    Muchas gracias por el artículo, desconocía gran parte de lo que cuentas (lo de las pegatinas lo aprendí viendo CARS, ;))

    • Si están muy anticuados, o mejor, son muy conservadores. Sin embargo ahora se dan cuenta de que mantener el sistema de carburadores es carísimo porque es un material obsoleto. Decían de cambiarlo, pero hasta la fecha que yo sepa no ha habido novedades.

  6. Mazur dijo:

    Excelente, como siempre.

    Un dia de estos nos vas a tener que informar sobre las características del habitáculo de estos monstruos, o de las medidas de seguridad a las que son sometidos para garantizar la integridad del piloto lo máximo posible ( vamos, lo que decía Taz sobre los crash test).

    Aunque algo me dice que algo de esto ya lo tenías en mente… 😉

  7. Manel dijo:

    No tenia ni idea de que estos motores desarrollaran tanta potencia, unas verdaderas maquinas de la velocidad. Ya por la tele son espectaculares, sobretodo en los Superspeedways, en directo debe de ser la leche ¡¡¡¡¡¡¡¡
    Curioso lo de los reglajes, aunque en mis pinitos con los simuladores ya he comprobado lo que es conducir un trasto en ovales, el volante girado en las rectas…Je, je, je……
    Una pena lo de TVE este año…. snifffff
    un saludo

  8. taz dijo:

    La potencia no es espectacular, la consiguen a base de “fuerza bruta” (cilindrada).
    Los F1 desarrollan una potencia similar con la mitad de cilindrada y tambien son V8.

    Eso sí el par motor de los NASCAR debe ser acojonante.
    Y el consumo con 6000cc y carburador debe ser altisimo ¿no maese?
    Creo que los yanquis miden el consumo a la inversa (millas/galon en vez de galones/100 millas) ¿no?
    ¿Podrías cuantificarnos par y consumo?

    • El consumo es muy variable, ya que depende del trazado y del ritmo de carrera. Pero para que te hagas una idea, en una carrera de 500 millas se prevén unas ocho paradas. Es decir, haciendo números fáciles, es una parada cada 100 km. a 80 litros por depósito sale un consumo de 80 l/100 km.

      • taz dijo:

        80Lt/100km! vaya animalada!! ni los F1 consumen eso!!!
        ¿y del par motor que me dices maese? ¿tienes datos?

  9. Juan Quijano dijo:

    800cv!! No me esperaba tanto.

  10. ImprezaSTI dijo:

    Existe alguna limitación en cuanto al número de motores a utilizar ???? Aunque con la cantidad de kilometros que hacen parece que la fiabilidad es muy alta.

  11. rigo dijo:

    Hola Carlos, desde hace dos años sigo la Nascar y lo que sé es gracias a tus comentarios en las carreras, mas algo en internet, hay van unas preguntillas:
    ¿van ha cambiar este año lo de la placa restrictora? ¿ cual es tu opinión?
    Mi piloto favorito es Carl Edwards, lo ves capaz de ganar la Sprint Cup, o es demasiado temperamental ( es que ha tenido movida con casi toda la parrila)
    Y para finalizar, he visto bastantes videos de la NAscar en los últimos
    años, y Earnhardt ( padre) era algo bestial. En una carrera le vía salirse por la hierba en un circuito oval, y no sólo vuelve a la pista, sino que adelantó a su rival ( creo que darrel waltrip)
    PD. No creo que TVE logre que me enganche al Bobsleight o a la hípica, sin mas comentarios un saludo

    • Hola Rigo, gracias por estar aquí. La placa es un peligro, y cada vez la hacen con lo agujeros más grandes para que se apelotonen menos, aún a riesgo de que corran más. A mi modo de ver es una animalada, pero las carreras son tan buenas que se perdona.

      En mi opinión Cal Edwards es un perfecto aspirante al título y no me extrañaría que fuera él quien destronara a Johnson.

      En cuanto a Earnhardt, si, era un bestia, (the intimidator), pero no se si le permitían cosas que hoy serían sancionables.

  12. +karreras-futbol dijo:

    Joé que antiguallas, motores de 2 valvulas, carburadores.Esta claro que las marcas tienen que rebuscar en sus cajones de sastre .Por lo menos los carburadores.
    Los pilotos hacen uso de su nombre y se dedican a pilotar no como la F1 actual.
    Ojalá volvieran a tener un volante “limpio” de botones como estos de la Nascar.

    • A eso me refería. El desarrollo de los carburadores para adaptarlos a los motores es desproporcionado, porque es un dinero gastado inutilmente, ya no tiene ninguna utilidad posterior. Por eso se rumoreaba el posible cambio a inyección directa, pero de momento nada de nada.

  13. Francisco Noval dijo:

    Excelente artículo!!! No pensé que fueras a continuar con ello, una sorpresa muy grata.

    Estuve buscando información para no preguntar algo que seguramente ya explicastes, pero… ¿este año nada de NASCAR en España? mira que con la de cadenas que tenemos en tdt, alguna se podría interesar. En fín, habrá que esperar a que algún piloto español compita en alguna de las divisiones para poder disfrutar de ellas por la tele. Suena descabellado, pero viendo la supuesta oferta de la Indy a De la Rosa…

    Cambiando un poco de tema, comentar que hay seguidores de la NASCAR por todos lados. En Gran Turismo 5 cada vez somos mas los que nos juntamos de noche para echar unas carreras online.

    Enhorabuena otra vez por todos los artículos Carlos, una pena que no se publicasen. Ahora muchos estamos disfrutando de tu trabajo al hacerlos.

    • Gracias a ti Francisco, ciertamente es una pena que nadie siga con la NASCAR, pero estas cosas pasan.

      En cuanto a lo de un piloto español, es muy poco probable, porque ni a los nuestros les interesa este campeonato, ni ellos tienen interés en pilotos extranjeros.

  14. Jorge dijo:

    Ola Carlos! ante todo todos mis respetos por ser tan grande como eres, descubri la nascar contigo y toni buron alla por ql 2008.y no he parado de seguirla.bueno te queria preguntar una cosa: ya que los de tve no dan la nascar, por donde podria yo seguirla?en que paginas dan las carreras-resumen de una hora que vosotros dabais?

    un cordial saludo,

    jorge

    • Hola Jorge, gracias por los elogios.

      Lamentablemente no puedo ayudarte porque a día de hoy que yo sepa nadie está interesado. Y en cuanto a seguirlo por internet, espero que algunos de los que leen por aquí te ayuden, ya que saben más que yo.

    • Francisco Noval dijo:

      Buenas Jorge!

      Bueno en respuesta a tus preguntas, me imagino que querrás ver la nueva temporada. Eso yo no tengo ni idea, de echo estaré atento para seguirla por justin.tv

      D todos modos en vagos hay varios resumenes de teledeporte del año pasao,claro está, pero bueno yo no los encontré en ningun otro lado mas. También hay bastantes carreras, evidentemente de años pasados

  15. Gonzalo dijo:

    Carlos
    quien es mejor:
    Johnson o Jeff Gordon?

    • Vaya pregunta… dificil de contestar. A día de hoy es obvio que Johnson, pero cuando dentro de unos años estén retirados y se repase la historia será dificil de contestar.

      Ambos son pilotos que han marcado un estilo muy diferente al habitual de los pilotos americanos, ya que han empleado una mayor cultura técnica. Y en ese aspecto y en el táctico, quizás Johnson es hoy superior a lo que en su día fue Gordon.

      • Gonzalo dijo:

        No se si me desvie del tema principal pero siempre tuve esta interrogante: q ue le falta a Montoya para batir a esos 2?
        Pienso que Montoya tiene gasolina en la sangre y que habilidad y ganas no le faltan. Crees que llegue a ser campeon?

        Asi como en la F1 los 4 mejores son Alonso, Hamilton, Vettel y Kubica, quienes son los 4 mejores de la Nascar.

      • juan antonio dijo:

        esta clarisimo que el mejor es Dale Earnhardt Sr. Con trofeos. Es la leyenda de la NASCAR. Enhorabuena Carlos por este bog. Me encanta.
        SALUDOS!

      • Gracias Juan Antonio.

  16. moto dijo:

    Carlos se sabe algo del tema del DTM y Nascar??

    • ¿En que sentido? Si es TV, Nascar nada y DTM de momento TV3 e internet, a falta de que ellos lo confirmen, pero en principio no hay ninguna contraorden.

      • moto dijo:

        No me referia al teme de que iban hacer una especie de DTM dentro de lo que es el organigrama Nascar esque me suena como que lo lei algo o igual esque los examens me trastornaron los datos del cajon y los tengo mezclado… Si no es así disculpame.

  17. A las preguntas de Gonzalo: creo que a Montoya le falta mucho para batirles, ya que le falta cultura del campeonato, como les ocurre a todos los que vienen de los monoplazas (salvo Stewart, of course). Y también más compromiso: no hay más que ver lo fondón que está.
    Y en cuanto a los cuatro mejores actualmente… Johnson, Hamlin, Edwards, y me arriesgo a citar a Kasey Kahne.

  18. Moto, el tema de un DTM dentro de la Grand-Am (que es un campeonato propiedad de la NASCAR) está previsto para 2012 también, pero no está muy claro. La idea es la de utilizar el mismo reglamento para que así las marcas puedan amortizar sus inversiones con un campeonato a cada lado del Atlántico. Y luego, quizás a final de temporada, hacer un mini campeonato con dos pruebas en Europa y dos allí.

    Pero también corría el rumor de que en el calendario DTM 2012 iba a haber dos carreras en China y dos en USA, así que está todo indefinido. En realidad todo el 2012 está indefinido públicamente. Supongo que ellos lo tienen mucho más claro.

    • moto dijo:

      Weno por lo menos no lei mal y esta cada cosa en su sitio, tampoco queda mucho para el 2012 jejeje, me da que vas a tener mucho trabajo este año!!!

  19. Rigo, creo que a Kyle le falta todavía un algo para llegar a ser un top absoluto. Creo que la dispersión de la Nationwide y los Trucks puede ser una causa, pero también es facil que alcance ese grado en cualquier momento, porque cualidades las tiene de sobra. Sólo le falta acabar de ponerlas en orden.

  20. rigo dijo:

    Realmente hay alguna diferencia entres las distintas marcas? o depende más del preparador. Por ejemplo un Toyota en Hendricks estoy seguro que sería campeón ¿ que crees?. Por cierto estoy de acuerdo que es anacrónico lo de los carburadores, y lo del cambio manual, y que no tenga centralita electrónica ( eso creo)………. pero para eso esta DTM, que también me gusta. Pero la NASCAR, es el último reducto que nos queda a los que preferimos un ford Mustang boss 307 del 67 a un ford mustag GT2011. Un saludo.

    • Si, y mucha. Se gastan mucho dinero en experimentación, potros, tuneles de viento… aunque normalmente a través de sus equipos. Hendrick Motorsport tiene 500 empleados, fabrican muchos de los componentes, y una de sus divisiones en Hendrick Engines, que suministra motores a otros equipos Chevrolet, como Stewart-Hass.
      Es un concepto distinto al europeo, pero igualmente complejo y con mucha inversión y alguna incongruencia como esos anacronismos, los mantienen para evitar inflación, aunque después se gasten el dinero por otro lado.

      Y en cuanto a lo de los Mustang, creo que no se deben mezclar estas cosas. Uno del 67 es precioso, pero ello no quita que los de hoy serán las maravillas del mañana. Y no podemos quedarnos anclados en el pasado, no se puede ir en contra de los tiempos.

  21. miguel dijo:

    La Nascar ya ha anunciado que el año que viene dejaran los carburadores para usar ECU`s, el suministrador sera McLaren.

  22. ImprezaSTI dijo:

    Kyle Busch — 194 mph (312 km/h) a 9400 rpm…..y empujando a Logano….Fantástico !!!!

  23. Jaime dijo:

    Lástima que ya no sean auténticos “stock cars” como antes. Que fuesen coches normales modificados en vez de prototipos le daba encanto a la competición y una implicación más real y directa de las marcas. Pero claro, los tiempos cambian. Supongo que no puedo evitar mi concepción “europea” del automovilismo. En cualquier caso no entiendo la gente que desprecia las competiciones americanas como la NASCAR o la Indy. A mi me parece que tienen muchas cosas interesantes y su “exotismo” hace que me parezcan muy atractivas.

    Por cierto, ¿podrías explicar la relación entre la NASCAR y las ARCA RACING SERIES? ¿Es un campeonato paralelo o una categoría inferior?. Saludos.

    • Hasta donde yo se, la ARCA es un campeonato subsidiario de la propia NASCAR, y en él se usan los coches ya desechados por los equipos. No es una categoría inferior en el sentido de ir a ella para ir subiendo, sino más bien al contrario.

  24. Iba a comentarte lo de McLaren, pero Miguel se adelantó, jeje.

    Respecto a Montoya, creo que hay que añadirle que a tenido un “plus” de mala suerte en momentos muy claves y determinados que le lastran como un piloto que aun no ha ganado en ovalo. Pero aún asi tiene un mérito tremendo !! Ganador de la CART, de la Indy500, de carreras en la F1 y victorias en la NASCAR. Lo que pasa es que creo que se lo está pasando tan bien en este momento de su vida, que quizás a veces le falte ese plus que puedan tener un Hamlin o Kyle de ambición por ganar “tu” campeonato. Montoya, como no estadounidense, no puede sentirlo igual. Para un piloto USA, es lo más.

    Y para mi, los mejores pilotos en la parrilla aparte de JJ son Hamlin y Kyle, solo que Kyle necesita “centrarse” un poco… pero para mi, es quien tiene “más talento”.

    Ahora que lo pienso me recuerda a Montoya en la F1… un “crack” pero al que no le gustan las “normas” o “stablishment” del camponato. Gana, pero… al final se dispersa, como le pasaba a Juancho en la F1. Capaz de adelantar a Schumacher en la bus stop de Spa.

    A Juancho siempre le han perdido las “Big Mac”, jajajajajajaja

    • Estoy bastante de acuerdo contigo en lo de Kyle, e incluso en lo de Montoya. Simplemente se ha aburgesado (o “hamburguesado”) demasiado, y ni el hecho de que Murray le mojara la oreja desde la primera carrera parece importarle demasiado.

      En fin, si le va bien me alegro, siempre que hablé con él me pareció un buen tipo.

  25. rigo dijo:

    .Por cierto hay un piloto del que me olvidaba y para mí es puro espectáculo Derek Harwick, si no llega a ser por la victoria que le quitaron……. no sé que pasaría ¿ no crees que es mas fuerte psicológicamente que hamlin? Me gustó la determinación que tiene en todo momento.
    Por cierto después de pensarlo un poco, he de darte la razón ( lo de no anclarse en el pasado), como casi siempre maese.
    Un saludo desde Lugo.

    • Hola Rigo, supongo que te reiferes a Kevin Harvick. Para mi es un buen piloto, y quizás algún día gane el título, pero no está a la altura de los otros según mi criterio. Aunque si es cierto que es muy fuerte mentalmente.

      Y la carrera se la quitaron a Clint Bowyer, no a él, si te refieres a la primera de la Chase.

  26. Gip dijo:

    Leches! He visto varias carreras de la nascar y nunca me habia dado cuenta de que las ópticas y parrillas eran simples pegatinas!

  27. xethis dijo:

    Sigo al Nascar desde 2008 y logró atraparme como ninguna otra categoría antes. Creo que el tema de las placas restrictoras que se usan en Daytona y Talladega, y el bump-drafting merecen un capítulo por si solos, ya que son prácticas que no ocurren en ningún lado mas que allí. Creo que a muchos nos daría escozor el pensar en dos carros empujándose a 210 mph, pero el riesgo de accidente es muy grande (miren nomás lo que causaron Reutimann y Waltrip, compañeros de equipo, en la última Dayona 500) que prefieren tenerlos controlados… de algún modo.

    Otra cosa destacable es que muchas carreras son nocturnas, muchas veces a causa de las temperaturas. En Europa se lo ve como “la novedad” pero en Bristol y Richmond se corre de noche hace mas de 30 años…

    • Hola Xhetis, ciertamente lo de la placa restrictora sólo se les podía ocurrir a ellos, y mantenerlo tantos años. Creo que están es una situación dificil, ya que no gusta a nadie, pero tampoco encuentran una alternativa para que no vayan tan rápidos en estos “superspeedway”.

      Pero en fin, mientras no encuentran una solución, disfrutemos, sobre todo con Talladega.

      En lo que dices de la noche tienes toda la razón, puedes ver mi entrada “Luz, más luz” de F.1 en la que hablamos sobre eso.

      • xethis dijo:

        Pido disculpas, porque la mayoría de los temas que he planteado ya habían sido tratados por tí en posts específicos (estuve un poco lento, en verdad). Seguiré prendido al blog, que me encanta 😉

  28. xethis dijo:

    Tal vez lo único que le critico a Nascar es el sistema de puntaje, renovado para este año, pero que sigue premiando en demasía la participación y la regularidad. Es necesario que el que llega 43º (y último) sume puntos? Es necesario que un auto que viene con 103 vuelta de retraso (como Johnson en Texas ’09) se reintegre a la carrera? Por qué no se premia con puntos solo a los primeros 20?

  29. En esto también te doy la razón, pero en otro sentido. A mi no me gusta el nuevo sistema, prefería el antiguo, aunque es cierto que beneficia demasiado la regularidad.

    Veremos que tal va este año con este sistema tan plano.

  30. ¡Por favor xethis! nada de pedir disculpas, estoy encantado de que comentes aunque sea fuera de sitio.

    Si te indiqué una entrada es porque una de las cosas que más me agradan al haber hecho este blog es la excelente colaboración de todos, que aportan buenas ideas y puntos de vista muy interesantes. Por esto te dije que te pasaras por la otra entrada, no porque me moleste que me lo digas en esta.

  31. marcelo dijo:

    si yo kisiera saber las medidads reales de los chasis de los ai¡utos de nascar donde se consiguen planos con cotas de dimensiones gracias

  32. Francisco Julián dijo:

    Siempre me gustado muchísimo la NASCAR. Antes con los verdaderos coches de serie tenia mas encanto. Ver la evolucion desde los comienzos has ahora es curioso. Los coches de los 40,50 y 60 son los que más me gustan.
    En la actualidad prefiero ver una carrera de la NASCAR antes que cualquiera de F1.
    Larga vida a este campeonato y que vuelvan Dodge y Chrysler.

  33. José Manuel dijo:

    En parte ese es el encanto de la Nascar, que van a su propio ritmo. Motores V8 monoárbol, eje trasero rígido, carrocería de chapa de acero…es más que exótico. No sé cómo va la temporada 2017, algún foro específico que no sea FC donde se vean opiniones en castellano?

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