Martini Racing: Fórmula 1 con Brabham (I)

Tras la fallida experiencia con Tecno, Martini se mantuvo un par de años alejada de la Fórmula 1, pero era evidente que la repercusión del campeonato cada día era mayor, tenía más cobertura televisiva y por tanto ofrecía unas mejores perspectivas de retorno publicitario.

1975 - Martini F1 - 03

Por eso los ejecutivos de marketing de Martini le pidieron en 1974 a su director deportivo, David Yorke, que les preparara un estudio para volver a la máxima categoría.

Yorke no tuvo que trabajar demasiado ya que aquel año la clasificación de Constructores estaba encabezada por McLaren (patrocinio Marlboro), Ferrari (todavía no admitía patrocinadores externos a las carreras), Tyrrell (Elf), Lotus (JPS) y por fin dos equipos sin patrocinador principal, Brabham y Hesketh.

Y evidentemente la idea de asociarse a Ecclestone parecía más racional que la de hacerlo con el excéntrico Lord Hesketh. En 1974 Bernie todavía no era muy poderoso, gestionaba bien los temas de la FOCA y mejor el equipo Brabham, que había comprado un par de años antes y al que estaba resucitando tras la crisis que supuso la retirada de Jack Brabham en 1970.

1975 - Martini F1 - 02

El acuerdo entre Ecclestone y el director de marketing de M&R, Dino Aiassa, fue rápido y en pocos días bendecido por el propio Conde Gregorio Rossi, por lo cual Gordon Murray, el ingeniero jefe de Brabham, pudo trabajar a fondo en la mejora del Brabham BT44 que para 1975 se denominaría BT44B.

Probablemente aquellos Brabham de color blanco y con las inscripciones del Martini Racing hayan sido los más bonitos y con mayor repercusión en la historia de la marca y no es de extrañar que fueran los elegidos años después en la hora del retorno con Williams. El BT44B era una progresión de un coche ya competitivo y fue Carlos Pace quien le dio al Martini Racing su primera victoria en Brasil y después fue Carlos Reutemann quien se impuso en Alemania, en el difícil Nordschleife, una carrera que se vio marcada por los pinchazos de la mayoría de pilotos competitivos debido al compuesto blando suministrado por Goodyear.

1975 - Martini F1 - 01

Reutemann fue el único de los favoritos en librarse del problema mientras que los otros participantes, los de segunda fila, tuvieron que salir con neumáticos más duros… pero que no se pincharon, con lo cual Jacques Laffite acabó segundo con un Williams. Fue la primera vez que Frank consiguió suficientes puntos como para entrar en el bonus de la FOCA. Lauda (Ferrari) acabó tercero pero el resto que puntuaron fueron también inhabituales: Tom Pryce (Shadow), Alan Jones (Hill) y Gijs Van Lennep (Ensing).

Las dos victorias y una serie de buenos resultados le dieron a Brabham el segundo lugar entre los Constructores y a Reutemann el tercero entre los pilotos, pero estaba claro que con los motores Ford Cosworth era muy difícil luchar por el título, especialmente tras un año de claro dominio del Ferrari de Niki Lauda y su motor de 12 cilindros.

Por ello Ecclestone buscó un motor oficial y más competitivo y encontró el que parecía ideal: un V12 boxer igual que el de Ferrari, pero construido por Alfa Romeo. La operación fue inmediatamente bendecida por Martini por aquello del paisanaje, pero no tanto por Yorke, que aún recordaba la aventura Tecno.

Foto de apertura: Carlos Pace en Silverstone. Había llovido…

Foto 2: G.P. de Bélgica, Zolder: Pace intenta superar a los Ferrari de Lauda y Regazzoni, detrás Brambilla (March), Reutemann, Scheckter (Tyrrell azul), Pryce (Shadow negro) y el resto del pelotón.

Foto 3: ¡Como iba a faltar! El gran Carlos Alberto Reutemann y su Brabham.

 

(Continuará)

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Martini & Rossi, historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Martini Racing: Fórmula 1 con Brabham (I)

  1. victorg dijo:

    Hola Carlos, linda entrada la que pones hoy, lo de la victoria de Reutemann en el Ring ya lo había leído antes en el resumen de Autocourse de ese año, cada vez me llama más la atención este piloto, sobre todo me llama la atención su estadía en Williams y los problemas que tuvo en 1981, casi parece que Frank y Patrick (y los mecánicos) querían perder antes de salir campeones con el argentino, hasta el día de hoy en entrevistas que le he visto a Alan Jones sigue despotricando contra él….

  2. Andres dijo:

    Como decimos los nostálgicos en Argentina, “se me pianta un lagrimón…” El BT44b es el auto emblemático de la mayoría de los que nos gusta el automovilismo por estos lares (de hecho lo tengo como ícono). Muy interesante la historia, y seguro que todavía faltan detalles aun mejores.
    Saludos!

    • Hola Andrés, hacía tiempo que no veía tu icono por aquí… sabía que con esta entrada volverías. Sin duda el BT44B era precioso y creo que ya te lo conté: en mi vida solo he hecho dos maquetas (soy un manazas) y este coche es una de ellas y la única que sobrevive.

  3. Tenista dijo:

    Es imposible aprender mas y mejor. Gracias gran Maese.
    Ademas, acababa de ver esta carrera en el Verdadero Nurburgring https://www.youtube.com/watch?v=IhI7ah4nKwQ

    Que tendran los colores de martini, que quedan bien sobre casi cualquier color…

  4. Andres dijo:

    Saludos…muy buena la foto de la arrancada en Zolder, una imagen que nunca mas veremos, con la gente tan cerca….
    Ya en aquellos dias se empezaba a notar que la tv llegaba para quedarse y esto seria algo muy grande, razon por la cual es logico que se enfocaran de nuevo en Formula 1. Y si el conde Gregorio Rossi hubiera ido directo con el Commendatore, hubiera logrado algo, apelando a la nacionalidad?
    Ahora tengo una duda…he leido que los antiguos decian que Bernie era muy directo pero muy cumplidor, por algo muchos lo ponen en el “#dreamteam” como jefe de equipo. “Si te veia a los ojos y decia que lo haria, lo hacia, sin necesidad de un papel, solo un apreton de manos” Que tan cierto es? Donde lo perdimos?

    • Era completamente cierto y lo sigue siendo. Buena parte de los problemas que ha tenido con banqueros ha sido por eso, porque para él la palabra era suficiente pero para los otros no.

      Yo creo que de alguna manera debió haber algún contacto Martini-Ferrari, pero como ya he dicho en el texto, por aquel entonces Ferrari aun no aceptaba patrocinios externos a la competición.

  5. Jacobo dijo:

    Genial esta historia también Carlos, espero con ansia la siguiente entrega. Se da la casualidad de que no hace mucho he revisado la espectacular carrera del Ring en 1975. Parecía que Depailler y Lauda iban a jugarse una victoria segura y se encuentran a final de carrera con el austriaco doblando al francés, que se resistía. Para mí, esa carrera destapa muchas de las deficiencias de la actual F1. Antes había hueco para las sorpresas. Las carreras eran exigentes para pilotos y máquinas. Había que correr, pero también que resistir, los abandonos eran numerosos y los cambios en el guión habituales, en comparación ahora parece todo mucho más encorsetado.

    • Efectivamente Jacobo, había entonces un punto amateur incluso en la Fórmula 1 que permitía o era la circunstancia que generaba las sorpresas. Hoy está todo tan tecnificado que es muy difícil una carrera con sorpresas como la del Hungaroring del otro día. Menos mal que aunque sea solo de vez en cuando aun hay alguna.

  6. Alexio2008 dijo:

    Qué linda la época en la que los autos de carrera parecían autos de carrera! Esa época en Brabham reinstaló la F1 en Argentina durante toda la década del ’70. A Lole se lo seguía por radio, porque la TV en esa época no transmitía para Argentina. Lástima que el mejor año de Brabham coincidió con un gran año de Ferrari…

    Ojalá algún día escribas sobre la historia de Lole en Williams.Quedó tan mal que se retiró después de la segunda carrera de 1982, y por como se dio el campeonato, podría haber salido campeón tranquilamente…

  7. Que gran auto! Crecí amando este BT44 (tanto el, llamémosle “A”, como el “B”) y el Shadow DN5; lo de Reutemann y Williams da para un libro, ¿alguna vez alguien lo escribirá? Lole fue un gran piloto, y el ídolo de mi niñez, pero siempre se equivocó con la elección de los equipos. Claro, me es fácil decirlo hoy… Primero se fue de Ferrari con quien podría haber sido campeón en 1979; luego se metió en Williams en 1980, cansado de correr para Jones se rebeló en Brasil 1981 y al final lo traicionaron, algo que su cerebro no soportó (totalmente entendible, me hubiera pasado lo mismo!); decide retirarse, y con su auto sale campeón Keke…
    Un gran piloto.
    Abrazo!

    • Pues sí Juan, fue así, ni mas ni menos. De todo lo que pasó en Williams aquel año efectivamente se podría escribir un libro. A ver si un día me animo a repasar todo lo que tengo, aunque de la verdadera guerra interna no tengo mucha cosa.

      • Por supuesto Carlos, si ni siquiera Reutemann ha contado lo que sucedió en realidad. Al menos nos queda su rebeldía ante el famoso “Jones-Reut” en aquel GP de Brasil de 1981…

  8. kowalsky en panama camino a españa por fin. dijo:

    Una anécdota sobre ecclestone que nos da una visión de como funciona su mente.
    El inglés una vez comentó que hay tres tipos de contratos. El primero en que la otra parte es más débil que tu. Con lo que debe de firmar lo que le pongas delante sin rechistar. Otro es en el que la otra parte es más fuerte que tu, con lo que tu debes de firmar sin rechistar. Y por último esta el que las dos partes son igual de fuertes. En este caso no hace falta contrato. Con un apretón de manos es suficiente.
    Sobre reutemann que más se podría decir. Un piloto como pedrosa. Cuando todo estaba en su sitio era imbatible. Pero cuantas veces en una temporada un piloto consigue eso. Dos, quizás tres?

  9. Carlos muchas gracias, te invito a ver la web Oficial del LOLE http://www.carlos-reutemann.com.ar y los grupos deFacebook , Carlos Reutemann y Fans del LOLE saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s