Drama en Suzuka

Escribir algo después de lo que ha pasado en Suzuka no es fácil e incluso por algunos momentos he estado tentado de no hacerlo. Vemos y vivimos las carreras porque nos apasionan, pero cuando pasan estas cosas a todos nos dan ganas de dejarlo.

F1SUZUKA2014_JKI1629565

Pero esta sería una actitud un tanto cobarde, retirarse cuando van mal las cosas, así que he decidido coger el ordenador y ponerme a escribir esto, aunque solo sea por respeto a mí mismo y a todos los que venís a visitar este blog.

Y pasadas unas horas y sabiendo que Jules al menos está vivo, se puede analizar todo con un poco más de serenidad. Y lo único que se puede concluir es que los accidentes son siempre un cúmulo de fatalidades, una suma de coincidencias que por mucho que se esfuercen o nos esforcemos, nunca podrán ser eliminadas del todo.

No hace tantas semanas el coche de Sutil se quedó clavado en el centro de la pista en Hockenheim y Charlie obligó a los Comisarios a sacarlo de allí a brazo para no desplegar el Safety, algo que fue muy criticado. Pero aquel día no sucedió nada y por lo tanto entiendo que en una situación similar pero con el coche del mismo piloto empotrado contra la valla exterior, el planteamiento de que una grúa podía retirarlo sin demasiado peligro era aceptable.

Suzuka es un circuito no tan seguro como un tilkódromo, pero todo lo que ha pasado no creo que haya sido consecuencia de las medidas de seguridad de la pista. Y además su personal es muy profesional, así que doy por sentando que las banderas amarillas previas al lugar del accidente estaban todas ondeando debidamente y por tanto es ahí donde se inicia el cúmulo de fatalidades: un piloto que pese a las banderas (o a causa de ellas) pierde el control del coche, supera la tierra y la escapatoria y con todo el espacio del mundo va a dar precisamente contra la grúa golpeándose en la cabeza. A la hora de escribir esto está en una situación crítica pese a la eficacia de los servicios de socorro, que han ido rápidos, han actuado con presteza y han evacuado al herido de forma correcta aunque al principio a muchos (y me incluyo) nos ha parecido que lo estaban haciendo mal.

Es difícil prever una situación así, como lo fue el accidente de Dan Wheldon. Y después elucubrar sobre de si tenía que haber salido el Safety o no me parece un poco fuera de lugar. Es obvio que ahora es muy fácil decir que si hubiera salido no habría pasado nada o que si la carrera hubiera empezado una hora antes habría terminado en seco y Sutil no se habría salido y probablemente Bianchi tampoco.

Las críticas podemos verterlas de nuevo sobre la salida con Safety y que éste haya estado tantas vueltas en pista, la estupidez de cada ocasión que está la pista inundada, pero creo que por esta vez no se puede criticar la manera de hacer las cosas de la FIA o la organización en el tema del accidente.

Así que dicho esto, hago un somero repaso a lo que ha sido la carrera. El doblete de Mercedes estaba cantado y hasta cierto punto, en un circuito como este y en condiciones cambiantes, Hamilton era favorito y ha hecho valer esta condición para ganar la carrera y reforzar su liderato. Detrás se han colocado los Red Bull y sólo Button ha sido capaz de romper el orden establecido batiendo a los Williams y demostrando que en estas condiciones es uno de los mejores pilotos que hay en pista o que como he defendido más de una vez, los pilotos de Williams no son nada del otro mundo.

Y en cuanto a Ferrari, es evidente que la crisis sigue creciendo, que el coche ahora ya no va ni bien ni mal, simplemente hay que aplaudir si consiguen arrancarlo y ponerlo en marcha e irnos de fiesta si alguno llega a la meta, ya no importa en que lugar porque seguro que delante no será. En fin, cuando se aclare el tema de los cambios de equipo ya hablaremos de ello, ahora no es momento, pero entiendo que haya uno que esté buscando la puerta de salida aunque para encontrarla tenga que mantener un comportamiento extremadamente correcto y no decir lo que piensa, algo que seguro le debe estar costando un gran esfuerzo…

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2014 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

109 respuestas a Drama en Suzuka

  1. King Crimson dijo:

    En estos tristes momentos solo cabe estar junto a Jules, su familia y la familia de la Fórmula 1. Todos los pensamientos positivos para Jules.

  2. Teucro dijo:

    Madre mia. Esta mañana no tenía cuerpo para ver la carrera en directo, así que he esperado al diferido. De refilón, en cierto foro, he leido algo sobre el accidente de Bianchi, y acabo de verlo en diferido.
    Uno se queda frio en estos momentos. Y coincido contigo. Seguramente con un SC no hubiera habido accidente de Jules, pero estaríamos hablando de que mermamos el espectáculo, etc etc. Como dice ese proverbio “el suceso imprevisto nos acaece a todos”, y contra eso es algo que no podemos hacer nada, ni tenemos presciencia para verlo de antemano.
    Esperemos que Bianchi salga bien de esto. Del resto ya hablaremos, que hasta ese momento, no había sido una carrera fea.

  3. Elena dijo:

    Ahora mismo no me gustaría nada ser Alex Wurz, menuda papeleta en su primera semana como presidente de la GPDA. O Sutil que lo vio todo a unos pocos metros de distancia. Y papeleta también para Marussia, aunque obviamente no ha sido su culpa y no están tan mal como Caterham, esto no va a ayudarles a sobrevivir como equipo.
    Esperemos que Jules sobreviva a esta, por lo menos oficialmente está con vida.

    • Si, Marussia y el apellido Bianchi parecen condenados a la desgracia. Ciertamente no ha sido culpa del equipo supongo, pero habrá que ver porque se ha salido con banderas amarillas, es muy extraño.

      • Comentaba un piloto por twiter (perdonarme no me acuerdo si HUL) que se olia que podía salir un Safety y por eso podía ser que BIA corriera para ganar tiempo o distancia.

        Realmente ha sdo mucha, mucha, mucha mala suerte 😦 Que no sea nada y que se recupere pronto.

      • Es posible, pero con banderas amarillas tenía que ralentizar, se hubiera visto por la telemetría y le hubieran sancionado. Yo tampoco descarto que haya sido un fallo suyo, pero ahora esto es lo de menos.

  4. Festen dijo:

    Lo que es de traca, es poner como excusa que el helicóptero no puede volar en estas condiciones y se lo llevan en ambulancia, en otras competiciones del motor si el helicóptero no puede volar se suspende hasta que sea efectivo. Un ejemplo, el año pasado en motogp en Japón, también se suspendió una jornada entera de entrenamientos por ese motivo, este año en las 24h de Spa, cerca de 2h la carrera paralizada, porque los 2 helicópteros estaban trasladando a heridos y hasta que no volviesen no se corría, no entiendo como con la alerta de tifón se haya celebrado, y más sabiendo los esfuerzos que le ponen a la seguridad (que será la del dinero) Mr E y compañia, visto lo visto.

    !FUERZA JULES!

    • Maestrooo dijo:

      Ya se ha comentado por otros lados, y la propia FIA lo ha confirmado. El helicóptero podía volar ( de echo se le ve despegar en la retransmisión de antena 3 ) pero las condiciones de Bianchi, y el echo de no poder ser atendido en el helicóptero en caso de necesitar una reanimación, hicieron que el traslado en ambulancia fuese la mejor opción.

    • No fue una cuestión de si podía o no volar. Este fue uno de los errores que cometimos muchos. Simplemente el tipo de lesión aconsejaba llevarlo por tierra para evitar el cambio de presión que significa el helicóptero. Después del accidente se ha visto al helicóptero volar. El delegado FIA ha comunicado mal y ha creado el malentendido.

      • Aún siendo cierto, las condiciones de vuelo eran tan cambiantes como el tiempo. Sino hubiera podido volar en ese momento, tal vez podría volar a los 5 minutos o no poder despegar porque se abran los cielos. Y no por ello hay que detener el gran premio.

        La FIA ha demostrado que, como en la mayoría de los casos, lo tenía bastante controlado.

  5. Maestrooo dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo en todo Carlos. Este es un deporte peligroso y ya no estamos acostumbrados a este tipo de accidentes que riegan la historia de la F1. Criticar ahora que no se saque el safety tras un accidente como el de Sutil es ventajista, a toro pasado todos sabemos que se tendría que haber sacado…. aunque la verdad es que no sabemos exactamente que ha pasado, por lo que podría haber pasado igual con el safety en pista ( es mucho más dificil, pero no sería la primera vez, hoy por ejemplo se salió Ericson en las vueltas tras el safety….).

    Lo que creo que si es criticable ha sido no empezar la carrera unas horas antes ya que se trata nada menos que de un tiphón, que sabes perfectamente que se te echa encima, y si estos coches con lluvia multiplican su dificultad ( especialmente con esas Pirelli de juguete… ) con un tiphon no veas…

    Y una pregunta para el final…. ¿ sabes porque en la primera bandera roja pararon todos en la calle de boxes ?

    En fin, todo mi animo para Bianchi, su familia y amigos. Esperemos noticias positivas y que podamos verle el año que viene disputando carreras otra vez…

    • Jacobo dijo:

      He visto en las fotos que el arco antivuelco del Marussia ha quedado totalmente arrancado, propiciando posiblemente el fatidico golpe en la cabeza del piloto… Es posible que esta estructura no esté preparada para un golpe lateral de ese estilo? Habrá que estudiarlo para mejorar la seguridad…

      Por otro lado, me viene a la cabeza nurburgring 2007, donde Liuzzi impacto contra la grua que habia rescatado a Hamilton… Con suerte ya estaba casi frenado el coche…

      • Pues si, es posible que el arco no esté preparado para eso. Pero, ¿quien podría imaginar este impacto? Al final tendrían que hacer un tanque.

    • Ciertamente podían haber empezado antes, pero ya sabes que los horarios de televisión y los satélites son sagrados y están por encima de todo…no tengo claro porqué han parado en la calle de boxes, tengo que mirarlo bien porque no recuerdo haber visto nada de eso en el Reglamento.

  6. kowalsky dijo:

    Racing is dangerous. Y este es uno de sus atractivos. En el futuro hay que pensar en que tal vez sea mejor dejar un coche de 500 kilos accidentado en la pista que meter un caterpillar de 15000 para intentar sacarlo de ella. Este debate ya lo había escuchado en el pasado. La falta de una decisión al respecto, le ha costado su carrera deportiva a bianchi, esperemos que no le quite algo mas valioso que eso.

  7. andres dijo:

    Saludos… solo queda esperar a noticias mas agradables. No hay imagen del accidente, asi que no sabemos como fue y su gravedad por lo que hasta el momento solo con notificaciones oficiales nos daremos cuenta, lo demas son chismes. Lo cierto es que debio ser muy fuerte e inesperado para que aun no vieramos algo.
    De la carrera, como alguien en Mexico dijo una vez “Estamos en un lugar donde no pasa nada, pero cuando algo pasa, todos decimos un dia iba a pasar”
    Le paso a Ferrari, que ahora no sabemos a quien culparan ahora que no estan Luca y Domenicalli, menos mal que a sus pilotos no les interesa ya esto, ellos estan en otra parte.
    Al que debe estar preocupado es a Vettel. Un podio bien ganado y gran manejo en estas circunstancias le hicieron sacar algo del campeon mundial que es. Ojala aprenda de esto para un futuro proximo.
    Los demas solo Button tuvo una gran carrera que solo los Red Bull pudieron quitarle el podio. Parece que sera su despedida y final de una larga carrera.
    Ah y ganaron los de siempre, a Nico lo ataco el tifon Lewis que ahora a final de año esta mas fuerte.

  8. Epigono dijo:

    Hola :
    La RAE dice :
    Accidente :Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas.
    Ahora bien, los accidentes no se evitan, suceden.
    Y F1 es un deporte de riesgo en el que no será el primero ni el último. Nos podemos preguntar mil cosas,
    ¿Porqué no se adelantó la carrera ?
    ¿Porqué no salió el SC?
    ¿Porqué no había un helicóptero medicalizado en condiciones?
    ¿Porqué…?
    No hay respuestas, fue un accidente y sucedió.
    Cuando vi las imágenes me acordé de María y que el golpe podía ser parecido. Escuché que Jules estaba siendo operado pero no mucho mas. Espero que tenga mucha suerte.
    Dicho esto, esta gente se saltan los protocolos que ellos mismo escriben y no termino de entender lo de las vueltas detrás del SC para terminar en el Pit Lane.
    Otras veces se ha retrasado la carrera horas y no pasó nada. Pero hoy tocaba correr de aquella manera sin querer que se mojaran en vez de retrasar la carrera. ¿ Derechos de TV ?. Si es así es para encerrarlos.
    Y lo mismo pienso en el asunto de las escapatorias de cemento, con la grava de siempre se podía haber frenado aunque reste espectáculo cuando uno de los buenos se sale.
    Resumiendo, un accidente muy grave y aunque los accidentes no se evitan si se puede intentar minimizar los daños.
    De la carrera, solo se salva Hamilton y quizá Button. Los demás en el papel que les toca este año y Ferrari sin Alonso ya ni puntúa.
    Saludos a todos con el deseo de tener buenas noticias de Bianchi.

    • Hummm… los accidentes suceden, pero hay muchas manera de evitarlos, y una vez ocurridos, minimizar sus daños. Es lo que se llama seguridad activa y pasiva. Ahora, como bien dices, hay cosas para las que no hay respuesta y esta es una de ellas.

  9. Alexio2008 dijo:

    La verdad que fue un no-accidente, porque al menos en la televisación internacional no se vio absolutamente nada. Acá se transmitió a las 3 am, y me quedé hasta pasadas las 5 para ver si había alguna novedad. La primera que recibo es en este blog (ahora que logré levantarme y conectarme).

    No hay mucho para decir. No me parece que sea un error mayor no sacar el safety y poner banderas amarillas, que no darle bolilla a las banderas amarillas (que es lo que suelen hacer los pilotos, aunque no sé si fue así en esta ocasión). Lo dije varias veces en tu blog, Es un deporte de riesgo y hay que asumirlo.

    Lo que me parece que complica mucho las cosas es la hipocresía general de la FIA, la FOCA y cualquier organización en la que se junten dos o tres seres humanos para repartir una millonada de plata. En nombre de la “seguridad” se hacen cosas muchas veces ridículas, absurdas. Y resulta que en el país de la tecnología, donde desde el año pasado se sabía que iba a haber un tifón por cuestiones de televisión (que se ve que no forman parte de la “seguridad”) no se podía adelantar. Como si no se pudiera televisar en diferido.

    De todos modos y para que se entienda, me parece que está bien correr con u tifón, con la pista inundada, y como sea. Pero cada día me banco menos la hipocresía. Perdón por el rollo. Creo que tengo que ir al psicólogo…

    • No Alexio, tus razones son verdades que vemos todos menos los mismos interesados. Del accidente no hay imágenes ya que no se vieron en ningún sitio. Y ahora vendrá el misterio de si existen y están secuestradas (como las de Senna) o ciertamente no había ninguna cámara siguiendo a Bianchi.

      • En este caso no hay duda. En todos los circuitos del mundial hay una señal de cámaras internas que también ve la FIA. Otra cosa es que para aumentar el morbo hagan este bloqueo a negro mientras no dudan en cortar la retransmisión para poner anuncios. Hipocresía en estado puro.

      • kowalsky dijo:

        Si hay imágenes. En twitter aparecen muchos links para verlas. Imágenes de un aficionado de gran calidad.

    • Andres dijo:

      Metiendome un poco tambien pense que pudieron hacer la carrera mas temprano, pero era dificil ya que llovio todo el dia, tal vez si lo hubieran hecho el sabado….de las imagenes o bien no hay o son muy fuertes y no quisieron agrandar las preocupaciones.

  10. Oscar Bracamontes dijo:

    Buen día, el momento del accidente vivido fue de una incertidumbre y pesadumbres tremendos, seguí en twitter para ver si surgía algo mas y lo que si note es lo inmediato y espontáneo que surgió una cadena de solidaridad y buenos deseos para Jules, desde cualquier parte del mundo motor y en muchos idiomas, me uní a ellos con el fuerte deseo común del bien a Jules.
    De la cuestión seguridad fallida o no, pienso en los muchos accidentes que en la actualidad solo producen pilotos mareados cuando antes fueron mortales, la cuota que se pagó en el pasado fue fuerte. Para el análisis hay muchas cosas.
    En resumen de momentos tristes como estos también surgen buenas cosas de la espontaneidad de la gente, me congratulo de saber esto.
    Saludos tifoneros, que vaya que hubo tifones este fin de semana!!

    • Es verdad, todo el mundo se solidarizó con él, es lógico, no hay ningún motivo para hacer lo contrario. En cuanto a los tifones, es cierto, hubo más de uno este fin de semana.

  11. Chavi dijo:

    Como bien decís los accidentes ocurren y ocurrirán, por muchas medidas de seguridad que se pongan siempre está el fallo humano, en una decisión, en un alcantarilla, en una tuerca suelta etc…
    Ojalá que esto sirva para que las medidas de seguridad actuales se revisen, mejoren y tardemos una eternidad en volver a sentir un nudo en la garganta como el de esta mañana. Fuerza Bianchi!
    Por otra parte, en A3 deportes han sacado unas imágenes donde se ve que estando la grúa sacando el coche de Sutil, había un comisario en una torre ondeando bandera verde.
    Por las imágenes parece que esa bandera verde es antes del accidente de Bianchi y con la grúa recogiendo el coche accidentado de Sutil.
    Os lo comento porque lo he visto y casi que no daba crédito, y como veo que nadie comenta este detalle… os dejo link del video.
    Hay que estar atento, en el segundo 35 y 36, en la esquina superior izquierda se ve ondear bandera verde.
    http://www.antena3.com/formula-1/mundial-2014/japon/noticias/bianchi-trasladado-inconsciente-hospital-chocar-grua-suzuka_2014100500026.html

    • He visto esa bandera verde y es totalmente correcta. El comisario la enseña desde el punto posterior al lugar donde está el coche de Sutil, indicando que a partir de ahí la pista está libre de nuevo. Esto también me hace suponer que en el puesto anterior había las reglamentarias banderas amarillas. No olvides que en esta bandera aún no había Safety desplegado, por tanto el procedimiento es correcto.

      • Chavi dijo:

        Ok, por tanto incorrecta interpretación mía, ya me parecía a mi que cantaba mucho y nadie decía nada!

  12. Saludos.

    Poco más que decir, hasta que Bianchi logre salir del hospital andando lo demás no importa tanto y desde nuestros sillones todo es muy fácil, criticamos todo lo que no nos gusta, si sacan demasiado el SC, si no lo sacan también, si paran la carrera, si ponen asfalto en las escapatorias, si ponen grava, si hacen circuitos urbanos, si corren en tikodromos, si los pilotos son agresivos, si no se la juegan, si hacen un mal coche, si le sacan partido al reglamento para sacar ventaja, todo es fácil de criticar sentados en nuestro sillón, pero no debe ser nada fácil hacer cualquiera de los trabajos necesarios para que podamos ver las carreras, en especial la toma de decisiones ante accidentes, por que para mi, y ahora que ya han pasado casi diez horas, queda claro que ha sido un cúmulo de fatalidades.

    ¿Equivocaciones y malas decisiones? Posiblemente por la fatalidad del daño sufrido por Jules, seguro que ninguno habríamos dicho nada si Bianchi no se hubiese herido y tampoco nos habría gustado mucho ver al SC para retirar el coche de Sutil, seamos sinceros ¿Nos acordamos del GP de Alemania 2007? un par de grúas sacando coches en la escapatoria a final de recta y allí si que se salían casi todos por que la pista estaba muchísimo peor.

    A estas horas, lo mejor es saber que le han operado con éxito y respira sin asistencia, esperemos que a partir de ahora todo sean buenas noticias y en un par de días esté fuera de peligro.

    Saludos.

  13. Carlos dijo:

    Creo que desde hace varios años los 22/24 coches según el año tienen cámara onboard, por lo cual estoy seguro al 99% de que las imágenes desde el coche de Jules existen. Que no las difundan para no fomentar el morbo es otra cosa, pero FIA y autoridades creo que disponen de las imágenes para analizar el accidente.

  14. raulonso dijo:

    Buenas tardes (por decir algo).

    Sobre el accidente creo que, como se ha dicho aquí varias veces, a toro pasado se juzgan y evalúan las cosas mucho mejor. Personalmente creo que hoy no hay mucho que achacar a la FIA en cuanto a los procedimientos de seguridad en el desarrollo de la carrera. En todo caso, creo que el despliegue del primer Safety fue demasiado extenso, lo cual fue en detrimento del espectáculo y la competición, y no en en el de la seguridad.

    Si creo que es totalmente criticable la ausencia total de información. Y de hecho la única información oficial que se da mediante viva voz, es tardía y ligeramente errónea, -con el tema del despegue del helicóptero-. Me parece totalmente razonable evitar imágenes morbosas o que puedan herir la sensibilidad del espectador, pero eso dista un mundo de la desinformación total a la cual se ha tenido sometida a la afición durante… ¿30 min? Las únicas noticias llegaban por rumores, comunicados no oficiales y dimes y diretes. ¿Es tan difícil, en un deporte donde se cuentan las milésimas de segundo como si nos fuera la vida en ello, no contar absolutamente nada de la vida de un piloto?
    La ausencia de imágenes del accidente (que estoy seguro que las hay) sólo hace que predisponer al aficionado, al periodista (y a la familia del piloto también) a un escenario quizás más pesimista que el real. ¿No se podría poner la onboard camera de Bianchi los instantes previos al accidente sin llegar a mostrar el impacto? ¿No sé podría poner un comunicado al estilo: “Bianchi ha sufrido un fuerte accidente en la cabeza. Está inconsciente. Será trasladado a un hospital cercano.” a los pocos minutos de suceder el accidente?

    Espero que logre salir de este percance lo más rapidamente posible y de la forma mejor posible. El recuerdo de Michael Schumacher está demasiado reciente y creo que no nos gustaría que fueran procesos gemelos.

    Sobre la carrera. Pues desde la perspectiva de aficionado alonsista, da rabia pensar lo que podría haber sido y no fue. Sin embargo, lo voy a transformar en un enfoque positivo: prefiero que toda la mala suerte para Alonso se vaya acumulando este año y cuando tenga un coche en condiciones de ganar carreras y un mundial (¡al menos uno, por favor!) se le vaya acumulando la buena suerte. Aunque la moraleja que debemos aprender hoy es que la verdadera buena suerte es poder correr en Rusia. Y eso nunca lo valoramos. Quizás hoy un poco más.

    Un saludo.

    • La manera de controlar la información relativa a este tipo de temas es muy difícil de definir. Hay que informar, pero hay que estar muy, muy seguro de lo que se dice y en momentos como este las informaciones llegan entrecortadas y ni ellos mismos saben lo que es cierto y lo que no. ¿A quien hacer caso? a las imágenes, a lo que ha visto Sutil, a lo que digan los comisarios de puesto, a alguno de los médicos que no va en la ambulancia… la prudencia es muy importante en estos casos. Por otro lado estoy de acuerdo en que el “oscurantismo” tampoco es de recibo, como pasa con Michael Schumacher. ¿Como está verdaderamente? ¿Porqué no hay ni una foto y ni una información contrastable? Tenemos derecho a saber, es un personaje público, pero también entiendo el deseo de intimidad de la familia porque mucho me temo que debe ser un drama.

      Sin embargo tu moraleja es impecable: “la verdadera buena suerte es poder correr en Rusia”. Si, ciertamente hay muchas cosas que obviamos, ahora mismo criticamos mucho, pero ¿cuantas salidas de pista, accidentes, toques o similares ha habido a lo largo de este año y no le ha pasado nada a nadie gracias a las medidas de seguridad, tanto activas como pasivas? No hay que olvidar eso.

      • raulonso dijo:

        Efectivamente, no me gustaría estar en el pellejo del que gestione la información de un evento donde la vida de una persona y la sensibilidad de millones, así como el sentido del espectáculo están en juego. Sin embargo, creo que conocer de primera mano lo que ha pasado debe ser muy fácil: la on board del propio piloto, el testimonio del comisario que está viendo o asistiendo en el accidente, la opinión del médico (o adjunto) que se encarga del accidentado. Por lo tanto, no creo que el problema sea saber qué ha pasado sino querer dar información. Me imagino que desde un primerísimo momento se sabía que Bianchi había sufrido un fuerte golpe en la cabeza con una grúa. Únicamente esa información en el display de la señal de la FOM habría ayudado a todo el mundo a ser más consciente de lo que pasaba.

        Con el tema de Schumacher discrepo de tu opinión. Como tu bien dices, ver a Michael así debe ser un drama para la familia. Creo que a nadie nos gustaría pasar lo que debe estar pasando esa familia. Y por eso, por empatía, debe prevalecer el deseo de la privacidad de la familia por encima de las urgencias a la que esta sociedad de la comunicación hiperveloz nos tiene acostumbrados (malacostumbrados, quizás). Efectivamente Michael Schumacher “es” de todos, es una figura pública, y por ello creemos que tenemos derecho a saber sobre su estado de salud. Pero por encima de su vida pública, Michael “es/pertenece” a su familia y a su círculo cercano. ¿Qué ayuda a la opinión pública la publicación de unas fotos mostrando el estado actual (o recién operado) de Michael?
        Lo que sí creo que debemos pedir es que la información que se nos facilite, sea cierta y concreta; porque la credibilidad del que gestiona esas noticias va en juego.

        Siento escribir tanto sobre esto, pero creo que era importante.

        Un saludo.

      • Si, estoy más o menos de acuerdo con lo que dices, pero a día de hoy y un año más tarde del accidente, nadie sabe a ciencia cierta cual es el verdadero estado de Michael. Son cuestiones muy difíciles, no me cabe duda.

      • +karreras-futbol dijo:

        Joé, Carlos, lo que has escrito sobre Michael , lo llevo pensando un tiempo.
        A ese hombre lo tienen escondido o ciertamente esta muy mal.
        Su familia evidentemente es la que decide.
        Pero me recuerda las epocas en que la gente tenia escondidos a los hijos con sindrome de Down o similar porque se avergonzaban de ellos..
        Un saludo.

  15. Jacobo dijo:

    Saludos:

    Es duro ver cómo una cadena de fatalidades acaban con este desnlace… Supongo que pese al buen trabajo de la FIA en materia de seguridad todos estos años, al hecho de meter 22 monoplazas a 300 km/h en una pista siempre entraña riesgos, y por mucho mejoremos la seguridad esto siempre será así y es imposible estar preparado para todo… confío en que el incidente de hoy sirva para reducir aún más ese porcentaje de riesgo inherente al automovilismo y por supuesto que Jules salve la vida que es lo más importante!

    En cuanto a la carrera, Lewis ya parece muy cerca del título, salvo cadena de infortunios mecánicos, está claro que está un escalón por encima de Rosberg (aunque no muy grande) y una vez que la suerte se ha igualado entre ambos Hamilton está marcando diferencias… esperemos que el año que viene haya más equipos implicados en la lucha por el título.

  16. King Crimson dijo:

    Vaya día negro llevamos, acabo de enterarme del deceso de Andrea de Cesaris. DEP

  17. toni dijo:

    Hola a todos
    Este es mi primer mensaje aqui. Permitidme que, basadandome en mi experiencia de 5 años como oficial de pista, os diga que el procedimiento de rescate del coche de Adrian Sutil me ha parecido impecable y que he sido incapaz de observar alguna irregularidad que haya podido tener efecto en el accidente posterior de Jules Bianchi, tanto en lo que respecta a señalización (bandera verde agitada en el control inmediatamente posterior al lugar del acccidente), como en la posicion de la grua (practicamente en el acceso al vial de servicio). He podido leer en otros lugares, no aqui, verdaderas tonterias sobre estos aspectos. Hacer notar por mi parte que ha sido una verdadera suerte que ningun oficial de pista haya resultado herido grave pues en aquel escenario eran ellos los mas vulnerables.

    saludos

    • Hola Toni, gracias por la aportación y por estar aquí. Es evidente que el accidente de Bianchi no ha tenido nada que ver con el de Sutil, probablemente los dos han hecho “aquaplaning” en el mismo sitio. Pero sí, el procedimiento a mi también me ha parecido correcto, por eso digo que este accidente (como tantos otros) se deben a un cúmulo de circunstancias, nunca a una sola causa.

  18. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Creo que alguna vez lo hemos comentado aquí este tema: después de los accidentes de Massa en Hungría, María de Villota, o incluso Fernando en Spa hace un par de años, donde Grosjean casi lo decapita, las cabezas de los pilotos de F1 están muy desprotegidas y se deberían haber tomado medidas hace tiempo, tipo montar cúpulas tipo Le Mans (como el diseño de Newey en el Red Bull X1) o como mínimo alguna barra de protección.

    Respecto a los vehículos que entran en pista tipo grúas, desde hace varios años a los semirremolques se les hace montar lo que se llaman dispositivos de antiempotramiento lateral (vulgarmente conocidos como “paraciclistas”), que son unas barras que se colocan entre la tractora y los ejes traseros del semirremolque a una altura determinada, la justa para que no se puedan colar por debajo ciclistas, motoristas o incluso algún coche. Quizás algo parecido se le debería exigir a la maquinaria susceptible de entrar en pista en un gran premio de monoplazas o de motocicletas. Si el morro del vehículo tiene algo con lo que impactar, se evita que la cabeza sea la primera en golpear contra algo, como pasó con María de Villota y como parece que ha sucedido hoy con Jules.

    Saludos

    • Interesante propuesta, si bien ello obligaría a un rediseño de todo el concepto de monoplazas. Pero la idea es buena. El el DTM utilizan también unas cosas parecidas, ahora no recuerdo el nombre pero la función es la misma, ser la primera parte que recibe y absorbe un impacto.

  19. alphart9 dijo:

    Para mi lo unico que se puede reprochar a la direccion de carrera es no sacar el SC despues del accidente de sutil, pues me parece totalmente que era completamente justificado, y nadie se hubiera hechado las manos a la cabeza por eso. El que no entiendo es que se culpe a la organizacion de no haber avanzado la carrera, pues una situacion como esta podria haber pasado en cualquier momento, no es la primera vez hay incidentes con coches de seguridad o gruas en una carrera, pues asi de primeras recuerdo que hace un par de años dos pilotos de una categoria de promocion ¿Formula masters quizá? chocaron con el Medical Car que estaba al lado de la pista, o hace unos 10 años cuando Heifield se comio una puerta del Medical Car tambien.
    En fin, deseo a Jules que se recupere y que esto no afecte a su futura carrera en la F1 y en la vida en general

    Y parece que la mala suerte no nos abandona este domingo, pues me acabo de enterar que de Cesaris ha muerto en un accidente de moto 😦

    • A mi no me parecía tan justificado el Safety Car. El coche de Sutil estaba muy fuera de la pista, muy alejado del asfalto. Con banderas amarillas habría sido suficiente… aunque evidentemente ahora es fácil decir lo contrario. Falta saber porqué tuvo Bianchi la salida de pista, ahí puede estar la clave de todo.

      • alphart9 dijo:

        Pues no se, a mi en ese momento me parecio que hubiera sido adecuado sacar el SC, y hablo de antes que se supiera que habia chocado Bianchi contra la grua, de las eses se sale a bastanta velocidad y aunque hay escapatoria estando la hierba mojada como estaba no desacelera mucho el coche, ya se vio con el accidente de Sutil

  20. Oscar Guzmán dijo:

    Buenas noches a todos. Como siempre, es un placer poder leer las impresiones de tos@s en un foro de verdad. No he sabido muy bien que.opinar acerca del accidente durante el día porque los supuestos fallos que se apuntaban a cargo de la FIA me parecían demasiado gordos como para tomarlos como la base de una crítica, cosa que algunos comentaristas ni tan si quiera dudaron.
    Que el fin de semana se presentaba raro no lo puede negar nadie. Para mí, la clave ha sido no permitir adelantar el inicio de la prueba. Si las condiciones meteorológicas hubieran obligado a cancelar el Gran Premio nadie de nosotros podría haber dicho nada en contra por lo que me cuesta digerir esa rigidez por parte de los responsables. Hablar ahora, se diga lo que se diga, es demasiado fácil, pero llevamos unos cuantos tiros al palo con las decisiones de la FÍA a la hora de solucionar incidentes y al final la pelota ha entrado por toda la escuadra, espero que a partir de ahora se regule en condiciones la entrada de ese tipo de maquinaria mientras los monoplazas están en pista, y más si la pista está en las condiciones que estaba hoy. Esperemos que todo acabe de la mejor manera posible. Un saludo a tod@s y gracias como siempre Señor Carlos.

    • Gracias a ti Oscar, esto no es un foro pero se le parece y estoy encantado de que así sea. En cuanto a tu reflexión, espero que sí, que se saquen conclusiones de este accidente. Normalmente la FIA lo hace, cuando hay un accidente analiza con gran profundidad y profesionalidad todo lo que ha ocurrido, pero sin hacerlo público ni buscando notoriedad. Muchas de las decisiones que se tomaron en su día (Hans, cascos homologados, crash test, servicio médico etc.) vinieron después de estudiar las consecuencias de algún accidente. Estoy seguro de que esta vez también será así.

  21. cies dijo:

    Reza una leyenda a la entrada de algunos históricos circuitos:
    MOTORSPORT IS DANGEROUS
    el que no entienda lo que realmente subyace detras de esta frase es que no tiene ni piiii idea de lo que es una competicion de motor.

    Hay por ahí individuos por llamarle algo que -envolviendose en la misma falsa bandera en defensa de la seguridad que la FIA- aprovechan estas fatales circunstancias para criticar a los aficionados que queremos autenticas carreras no adulteradas.

    Con el pretexto de que tal y como se demostró despues con el fatal accidente “en lluvia hay que extremar las medidas de seguridad” esos individuos apoyan que la salida se diese detras del SC
    ¡¡¡que curioso que los propios pilotos ya durante el SC pidiesen cambiar las ruedas de extremas a intermedias tal y como se demostró despues!!!

    Por fin la FIA -con el apoyo de individuos como esos- lo ha conseguido, ya lo ha estropeado del todo, ha sido capaz de convertir una carrera imprevisible en una carrera previsible, ha conseguido que una carrera en agua se corriera al estilo de una de seco, ha convertido una carrera en agua en una carrera de seco.

    Ha sido la carrera en lluvia mas sosa de la historia y aun así ha habido un accidente fatal.
    ¿seguiran los susodichos individuos mezclando su tocino con nuestra velocidad?

    • Rodrigo dijo:

      Tal cual. Te juro que me enerva leer comentarios de esos “aficionados” que describes.

    • “Motorsport is dangerus” aparece en todas las acreditaciones de la FIA, pero por una sencilla razón: con semejante aviso ya se cubren de responsabilidades en caso de accidente, “ya estabas avisado”. En cuanto a tus “individuos”, pues sí, que te voy a decir…

  22. Rodrigo dijo:

    Otro brillante artículo como siempre.
    Como si me leyeras la mente, esos puntos que resaltaste. Tal cual, me parece que no se puede culpar a Whiting, y me enerva que la gente lo haga o quieran culpar a Bernie.
    También opino que a Williams le hace falta mejores pilotos. Pero Bottas pone mucho dinero a través de Kemmppi, Experian y Wihuri, no lo van a echar.

    Me pregunto qué hubiera sido en manos de Hülkenberg y Di Resta. Un saludo.

    • Gracias Rodrigo. No se porqué la mente humana necesita buscar un culpable siempre que hay una desgracia. Parece como si eso nos consolara o necesitamos verter nuestra ira y nuestra impotencia contra alguien. Es así, que se le va a hacer.

      En cuanto a los pilotos Williams, pues eso, aunque Hulkenberg está algo perdido últimamente.

      • Rodrigo dijo:

        Es que sigue con el fondo plano dañado. Aunque no sé si para Suzuka lo cambiaron porque hizo un carrerón.

  23. sardi2 dijo:

    El coche de Sutil estaba al lado de la escapatoria y salió la grua como ha salido en infinidad de situaciones en donde no ha pasado nada. Si saliera un SC en cada una de estas situaciones, y con el protocolo hoy en dia de los desdoblados sería un infierno ver las carreras.

    La casualidad es que esta vez se ha salido Jules en la misma trayectoria y se ha dado contra la grua. Mala suerte, puede mejorarse como se ha sugerido a lo mejor con cambios en las estructuras de las gruas moviles para protegerlas un poco, pero lo que esta claro es que un circuito no se puede permitir tener gruas plumas cubriendo toda la superficie, las moviles son necesarias y sacar SC siempre sería un desproposito

    Lo que si que habría que replantearse ya mismo es la mierda de ruedas full wet que ha creado Pirelli que los equipos no las quieren ni ver. ¿Para que sirven? Si esta claro que los coches de hoy en dia en donde prima el agarre aerodinamico por el mecanico con lluvia se vuelven ingobernables, pero ¿a que velocidad? bajas la misma y te adaptas, si vas mas lento que el SC pues vas mas lento. Pero si le sumas que los neumaticos de lluvia extrema son malos a mas no poder, porque ni sirven para la lluvia ni sirven para ir deprisa cuando hay poca agua, pues apaga y vamonos

    Y lo otro es lo que ha comentado Sutil, que estaba ya tan obscuro que no veian los charcos. Pasa lo mismo que pasó en Corea pero alli por suerte no hubo desgracias como la de Bianchi. Si hay que adelantar o atrasar la carrera se hace, se les llena la boca con la seguridad pero para otras se las pasa por el forro

    Lo que no me gustó es que sin tener todos lo detalles la comunidad twittera se tiró a degüello por lo del helicoptero cuando se ha demostrado despues que volar lo podía hacer y que para 16kms era mas indicado hacer el traslado en ambulancia. Hoy en dia con tanta inmediated en la informacion, se juzga demasiado a la ligera, yo me incluyo.

    Y ahora lo importante y es que Jules se recupere lo mejor posible y si se puede sacar alguna conclusion y mejora de este accidente yo creo que es la idea de poner algun tipo de airbag, protector en las gruas para evitar los golpes directos contra ellas. Por que si se elige sacar SC con cada coche que se salga, mejor entonces cargarnos todos los circuitos de verdad y poner tilkodromos de un aeropuerto con medio kilometro de escapatoria en cada curva para evitar sacarlo

    • Yo creo que la solución es mucho más sencilla y como siempre la han encontrado fuera de la Fórmula 1. En Le Mans cuando hay una situación así marcan la zona como “slow zone” y desde un punto anterior hasta el siguiente no se puede rodar a más de 60 km/h. Es sencillo, fácil (el mismo limitador de velocidad del pit lane puede servir) y se ahorran el Safety y el riesgo de que haya un accidente sobre otro accidente.
      En cuanto a las críticas, eso nos pasó a todos, fue la primera reacción. Es cierto que hubo desinformación, pero en situaciones así las prioridades son otras, en esto no critico nada.

  24. Tantas cosas que pensar, tantas cosas que corregir. Fui de los que ardió en la ira al ver el procedimiento de rescate, fui de los que alentaba a correr con lluvia, a ser un poco más “valientes”, como si no lo fueran ya. Errores, pese a los años siguiendo este deporte. Errores, como el de una grúa que nunca debió estar ahí, pero que no era “ilegal”, por así decirlo. Me siento vacío. Los monstruos más terribles de hace 20 años vuelven a discurrir por mis entrañas. Tiene que salir adelante. Sólo puedo pensar en Jules. Y, si me permitís, también en Sutil. No debe de ser nada fácil pasar por todo esto. Recupérate, Jules.

    • Es verdad, Sutil también debe estar pasándolo mal, porque encima él fue testigo del accidente y del rescate. No ha de ser nada fácil tener esto en la conciencia aunque él no tuviera culpa de nada.

  25. sergif1 dijo:

    Saludos a todos, la verdad es que lo ocurrido ayer es un cumulo de fatalidades y contradicciones, se da prioridad a la seguridad sobre muchas cosas, pero esa prioridad economica, politica esos intereses que se estan cargando la Formula 1, en mi opinion siguen estando por delante de la seguridad de los pilotos.
    A veces se hacen cosas por la seguidad un poco incomprensibles, como el comienzo de la carrera y luego se olvidan de que a cierta hora, con las circunstancias climatologicas posiblemente la falta de luz pueda ser un gran problema para los pilotos.
    Con todo esto no quiero culpar a nadie, solo reflejar que los que “mandan”, tienen confundidas las prioridades de este deporte, en todos los aspectos.

    Desgraciadamente tienen que ocurrir estas cosas para entonces poner medios, es triste pero es asi, quizas nunca se pueda controlar todo, es verdad, son carreras y siempre habra riesgo.

    Esto antes o despues iba a suceder, en alguna carrera he visto como el tractor retiraba un monoplaza y mas de una vez he pensado si en ese momento se sale otro piloto, el accidente seria gravisimo, en alguna ocasion ha pasado e incluso en Brasil creo recordar que llego a impactar un piloto contra la grua ya ha velocidad muy lenta, a lo que voy, quien haya visto los tractores que se usan entendera que con ese hueco que tienen si un F1 choca contra ellos todo el golpe el piloto lo llevaria en la cabeza, que los sistemas de seguridad de los Formula 1 contra un choque con uno de estos vehiculos son totalmente inutiles.
    Desgraciadamente ha ocurrido, ahora se pondran medidas, sistemas de proteccion a las gruas para que un F1 no pueda empotrarse debajo y una medida simple que acabas de comentar Carlos, que ayer estuve dandole vueltas, una activacion del limitador de velocidad en ese sector.

    Habra tiempo de poder hablar mas largo y tendido de soluciones para que esto no vuelva a ocurrir, ahora solo toca esperar noticias de Jules Bianchi, espero que salga de esta lo mejor posible.
    Un abrazo a todos.

    • Tienes razón, ahora es fácil encontrar soluciones, cuando ya es demasiado tarde para Jules. En fín, esperemos que se recupere, aunque como ya he dicho antes, en esto la FIA es muy seria. Investiga de verdad las causas de los accidentes de manera muy profesional y alejada de publicidades ya que sus conclusiones a veces son útiles para la competición, pero también para el automóvil en general.

    • cies dijo:

      Sergi, tienes toooda la razon.
      Salir detras del SC es una seguridad economica, es una seguridad para la chapa y pintura, no una seguridad para el piloto.
      Es una suerte que no haya ocurrido ya antes, es mas, es un milagro que no hayan atropellado aún a algun comisario mientras trabajan en algun incidente en la pista.

      • sergif1 dijo:

        Si esa es otra, algun comisario prodia salir mal parado. Al final es como todo, no se pueden establecer una medidas de segurida, digamos ” Standard”, si no adaptar y reforzar esas medidas de seguridad en funcion de las condiciones tanto climatologicas como caracteristicas de cada circuito.

        En esa curva especifica, con ese tipo de escapatoria y con lluvia, NO puede haber un vehiculo pesado sacando un monoplaza, se esta creando un peligro mayor del que se pretende evitar. Acaso no habria sido menor el daño si choca contra el monoplaza de Adrian?

        Digo esto porque he leido que este tipo de cosas ya se habia hecho antes, si pero con una escapatoria de grava, sin lluvia, etc…
        Es complicadisimo tomar esas decisiones pero en materia de seguridad mejor pasarse de seguro que provocar un peligro mayor.
        Estoy indignado porque siempre pasa lo mismo, son cosas que se ven venir y aun asi pasan, y si luego son muy serios investigando y todo eso, pero tarde y a veces a un precio muy caro.

        Una ultima cosa, si el impacto fue a unos 210km/h, podria ser que Jules nu hubiese visto las banderas amarillas?, se le notifico por radio o por el display? Adrian Sutil ha comentado que con la poca vibilidad que habia ya apenas podian ver los charcos.
        Porque no se utilizan los mismos sitemas de señalizacion de banderas amarillas en todos los circuitos, banderas y señales luminosas.

        En fin espero que Jules salga de esta y que podamos saber todo lo que ha pasado antes del accidente aunque supongo que no lo sabremos nunca.

      • cies dijo:

        De nuevo toda la razon,
        metiendo una grua en esa circunstancia se crea un peligro mayor que el que ya había.

  26. gasofa dijo:

    Si de algo no se puede criticar a la FIA es de los grandes avances en seguridad que ha hecho en las dos últimas décadas. Pero pienso que no debería cejar en este empeño. Los tres últimos accidentes con graves lesiones han sido por golpes en la cabeza, Massa , Maria de Villota y Jules Bianchi, a parte otros que han estado a punto de provocar desgracias. Quizás debería re-estudiar el asunto de la cúpula de protección. Creo que últimamente se han hecho cambios más radicales en el ADN de la F1 que esa posibilidad.
    Repasando el video de Nurburgring 2007, hasta seis coches se salieron por acuaplaning en el mismo punto, antes de la salida del safety car , estando Liuzzi a punto de impactar con la grúa que campaba a sus anchas por la grava. Aquel día pudo ocurrir alguna desgracia, sin embargo no se cambio ninguna normativa, porque no paso nada.
    Carlos tu idea de la slow zone cuando hay algún incidente en pista me parece de lo mas acertada por la seguridad que proporcionaría, fácil de implementar y muy poco alteradora del curso de la carrera. Desde luego al ponerse los coches a 60 hubiera evitado la salida de Jules.
    No se, pero deberían hacer algo. A mí me apasionan las carreras, pero sin heridos graves.
    Jules, ojala que te recuperes completamente.

    • Caramba, tienes razón, los tres últimos accidentes graves han sido por heridas en la cabeza, no había reparado en eso.Y también podemos añadir a Dan Wheldon, también murió por un golpe en la cabeza. Si, quizás ya sería hora de replantearse el concepto del coche monoplaza, por cuanto está muy alejado de la realidad cotidiana, del modelo de coche de calle.

  27. Piti Pérez (@essePtres) dijo:

    Hola Carlos:
    la verdad es que no se me da muy bien esto de escribir en blogs, pero en circunstancias como la que que estamos viviendo no puedo contener la rabia que me produce, ya no solo los comentarios a los que lamentablemente ya estamos acostumbrados de los canales básicamente futboleros que se deciden a informar solo por que hay un accidente grave e inventan y critican sin criterio, sino los de algunos profesionales que una vez ha ocurrido el accidente, se dedican a criticar todo lo que se ha hecho, pero que dos minutos antes del accidente hubieran criticado todo lo contrario a lo que se hizo.
    Espero que mi comentario no se lo tome nadie a mal, pero estamos en un deporte en el que nos guste o no, se toman muchos riesgos , y este es una de las características que lo hacen tan atractivo para quien lo sigue y sobre todo para quien lo practica; ¿alguien se puede imaginar que pasaría si el máximo riesgo que existiese en este deporte fuese que tuviéramos que cambiar de vez en cuando algún neumático pinchado? Yo estoy seguro que perdería corazón y con ello los pilotos talentosos que tanto nos hacen vibrar dejarían paso a otro tipo de piloto, más parecidos a jugadores de Play Station, a los que les es mas útil ser elementos sin el valor que demuestran los pilotos de carreras reales, capaces de calcular como ganar sin miedo a que un error les cueste caro, y no sería rentable ser el piloto que tiene lo que todos, o al menos la mayoría adoramos en un piloto real.
    Un accidente, como mas de uno ha comentado, se produce únicamente por un cúmulo de circunstancias que desgraciadamente se juntan y que por supuesto es impredecible aunque como bien dices en alguna respuesta anterior, podemos y debemos hacer todo lo posible para intentar minimizar las consecuencias.
    Pero esta vez, expertos profesionales (pilotos, ex-pilotos, team managers, personal de los equipos, periodistas, etc…) no han tardado en decir que en esas condiciones no se debía haber corrido, cuando estamos hartos de criticar a los pilotos porque en cuanto caen cuatro gotas se rajan. Han dicho también que se debería de haber sacado el S.C. un poco antes; si lo sacan a 9 vueltas del final por que hay un coche en una esquina de una escapatoria (como pasa cientos de veces) nos quejamos de que falsean el resultado. También he oído comentar que no se debería haber corrido porque el helicóptero no podía volar, pero si hubieran anulado la carrera por eso, habríamos criticado a la organización y a los pilotos de blandos. Que si no enseñan imágenes del accidente; si las enseñan decimos que son oportunistas, aprovechados y/o prensa amarilla.
    Como es lógico, opiniones hay para todos los gustos (yo soy más de Tourist Trophy, Mille Miglia, Rallyes, etc…) y yo defiendo la mía, que es la de que debemos luchar por reducir riesgos, minimizar las consecuencias de los accidentes y velar por la seguridad de los pilotos y estoy muy alegre y consciente del esfuerzo y trabajo que ha costado el conseguir que haya bajado tanto la media de muertes / lesionados graves en F-1 y en la mayoría de categorías en comparación con la de hace 20 años, pero pienso que si lo hacemos eliminando tanto el riesgo, que no exista un mínimo de el, dejaremos de admirar a los pilotos y a este deporte.
    Carlos, perdón por haberme enrollado tanto.

    • Piti Pérez (@essePtres) dijo:

      Espero que no se me haya entendido mal; no soy un carcamal al que no le gustan las carreras sin sangre, al contrario, no soporto a quien va a ver carreras pensando en ver accidentes (siempre han existido, hasta incluso cuando estábamos casi solos en las carreteras y en los circuitos), solo que los humanos somos así, la pasión por las carreras va estrechamente ligada al riesgo, sobre todo para el piloto y también para el aficionado.

    • Pues menos mal que no se te da bien escribir, porque este texto es muy bueno y muy bien razonado. Es verdad que siempre estamos dispuestos a poner el grito en el cielo porque no se ha hecho esto y si se hace, entonces por no haber hecho lo contrario. Forma parte de nuestra manera de ser…

      En cuanto a los riesgos, éstos se han minimizado de forma increíble. Cuando yo empecé a seguir el automovilismo lo normal era que hubiera dos o tres muertos por año entre la élite y algunos más fuera de ella. Ahora esto está reducido a la fatalidad inevitable de los accidentes. Criticamos mucho cuando hay uno, pero no podemos imaginarnos la de veces que hay situaciones que hace unos años habrían significado la muerte de los protagonistas: Webber en Valencia por ejemplo, pero también la salida de pista de Ricciardo el viernes en Suzuka. Hace no muchos años le habría costado seguramente una pierna rota.

      Es decir, que trabajar se ha trabajado y mucho. Pero siempre queda algo por hacer.

      • Piti Pérez (@essePtres) dijo:

        Muchas gracias por las flores, pero ya me gustaría saber explicarme mínimamente bien…
        Tienes toda la razón; creemos que estamos capacitados para criticar los errores cometidos por las organizaciones, pero como no es tan visible, no lo estamos para reconocer y agradecer la cantidad de muertes y de lesiones de todo tipo que han sido capaces de evitar durante estos años, no solo en la F-1 sino sobre todo en las categorías inferiores, y cuando digo categorías inferiores me refiero sobre todo a las que se practican a nivel de aficionado.

  28. Àlvaro dijo:

    Buenas tardes.
    Acabo de ver un vídeo del accidente de Jules y es absolutamente espeluznante, sobretodo por la velocidad a la que sucede, en comparación con la salida de Sutil . Sinceramente, no quiero describirlo. A lo dicho, al haber banderas amarillas es responsabilidad del piloto aflojar el ritmo. Además de las banderas, en todos los circuitos hay luces, que supongo estaban encendidas, con lo que lo da la oscuridad, no se. Además creo que en el display del volante les avisan. Por otra parte, con la cantidad de electrónica que existe hoy en día, y con las centralitas comunes, un limitador de potencia en la zona en la que ondean las banderas no es mala idea. En fin, desearle lo mejor al piloto y su familia.
    P.D.: Motorsport is dangerous.

    • Si, vistas esas imágenes es difícil no pensar que fue culpa suya, que iba demasiado rápido en una zona de banderas amarillas. Ahora bien, ¿porqué? Lo más probable es que intentara recuperar terreno ahí para cuando saliera el Safety estar lo más cerca posible de los boxees por si había que cambiar neumáticos o al contrario, no hacerlo para ganar el máximo de posiciones.

  29. raulonso dijo:

    Buenas de nuevo.

    Yo también acabo de ver el accidente desde la cámara de un videoaficionado.
    No me cabe la menor duda de que Bianchi iba a una velocidad superior a la que debiera y esa es seguramente la mayor causa del accidente.
    Afortunadamente no se empotra centralmente con la grúa, sino que parece que lo hace en diagonal, con lo que el golpe en la cabeza parece que es menos letal de lo que podría haber sido. Aún así es un impacto de una violencia extrema, hasta el punto de levantar y mover unos cuantos metros la grúa.
    Afortunadamente, la trayectoria del monoplaza fuera de control, no se dirigió hacia ninguno de los operarios que trabajaban diligente y profesionalmente sacando el coche de Sutil de la pista. Creo que las dos personas que se observan en el vídeo (añadiendo al conductor de la grúa), corrieron un peligro extremo y también la FIA debiera estudiar como protegerles ante estos incidentes. Pues si bien la seguridad de los pilotos es muy importante, no debiera serlo menos la de los trabajadores que operan para que todo sea lo más seguro y correcto posible.

    Por último, me gustaría señalar que me extraña que el monoplaza se salga completamente recto. En esa curva (de gran carga aerodinámica) lo lógico habría sido que de salirse el coche de la trazada, hubiera sido por perder adherencia en el tren trasero, por lo que el vehículo trompearía rápidamente. Igual ya había hecho un trompo y volvía a tener el morro hacia adelante. Pero me extraña que el coche se haya salido tan recto. Atreverse a descifrar las causas del accidente en clave de problemas de dirección del volante creo que es demasiado aventurado.

    Como posibles soluciones veo muy buena, la que aportabas Sr. Castellá de en el tramo con banderas (o dobles banderas amarillas) que los coches entraran en un modo “Pit Lane” reduciendo la velocidad a la que sea conveniente. Y por otro lado, parece que la grúa móvil está diseñada para que los morros de los monoplazas se cuelen por debajo y el impacto se produzca a la altura de la cabeza del piloto. Creo que modificando el diseño de estos vehículos se reduciría la posibilidad de este tipo de accidentes (más si cabe aún).

    Por último, deseo una pronta recuperación de Jules Bianchi.

    • Verdaderamente escalofriante imágen, pero es cierto lo que dices: lo más extraño es que llega en línea recta y a toda velocidad, como si se hubiera olvidado de que allí había una curva. No creo que eso sea problema de dirección, porque en este caso habría frenado a la desesperada y eso se vería en la imagen, pero ahora mismo tampoco me atrevo a aventurar una causa.

  30. AndroF1 dijo:

    No era un coche, era una barca, ya que el fondo plano de esta nueva F1 donde prima la aerodinamica, no está preparado para la cantidad de agua que habia en la pista.
    Se estaba barajando la posibilidad e incluso algun piloto volvia a poner los neumaticos de lluvia extrema y ademas se quejaba Sutil de la poca visibilidad.
    Sacan a Maylander por tonterias y cuando realmente es por seguridad no lo hacen.
    Se estan cargando la F1

    • Los mismo pilotos han dicho que no había tanta agua. Pero aunque es cierto que sacan a Maylander por mucho menos, a mi me pareció correcto no sacar el Safety por cuanto el coche estaba fuera de la pista y por tanto con banderas amarillas debería haber sido suficiente. Lamentablemente y no sabemos porqué, no lo fue.

  31. Toni dijo:

    Hola a todos,
    Acabo de ver el video. he visto muy muy de cerca decenas de aquaplannings. Se parecen mas al accidente de Sutil, con cambios de trayectoria mientras deslizan. No creo que se pueda descartar un problema mecanico en el caso de Bianchi.

    Saludos

  32. Teucro dijo:

    Acabo de ver yo también el video del accidente. Ayer se pedía por activa y pasiva que no se enseñaran imágenes truculentas y hoy lo ponen hasta en las páginas de portada de las versiones electrónicas de los diarios deportivos. Y voy a apuntar dos cosas.
    Lo primero, opino como vosotros que el accidente es un poco “raro”. No es un trompo, que pudiera ser lo lógico en esa curva, sino un recto, a mucha velocidad y que daba la zona y la forma en la que impacta, mueve y desplaza una grua. Tremendo. Hasta pienso que hubiera sido mejor chocar de frente contra la rueda:un golpe seco, muchas G, quizás fractura de piernas, pero cabeza a salvo. Esto es simplemente mala suerte.
    Por otra parte, viendo la virulencia del golpe, creo que la realización pudo hacer bien en ese momento en no mostrar las imágenes del mismo. Me recuerda al accidente de Simoncelli, donde, aunque tuvimos la desgracia de ver en directo el accidente, hasta la escalofriante imagen de su casco rodando por la hierba, tuvieron la delicadeza de no sacar ninguna de las imagenes de la atención médica. Y casi hubiera preferido ni ver aquel accidente. Pero el morbo nos puede.

    Carlos, en otro orden de cosas, publica hoy un diario deportivo que Vettel tenía una clausula de libertad si quedaba por debajo del tercer puesto…¿es creible esto?

    • Como ya se ha comentado por ahí arriba, es muy difícil discernir entre lo que es noticia y el morbo. Personalmente me cuesta ver imágenes violentas, pero un accidente en una carrera lo miro siempre para intentar aprender algo. Y hay mucha hipocresía en esto: nos escatiman imágenes de hechos como este y luego nos muestran todo el horror humano cada día en las noticias.

      En cuanto a lo de Vettel, si, son muy normales este tipo de cláusulas, aunque normalmente van más ligada a la clasificación de Constructores porque es un termómetro más fiable del coche.

      • Teucro dijo:

        Por desgracia Carlos, las noticias cada dia amarillean mas y mas. En las propias noticias deportivas tienes el ejemplo. Estos dias, sólo han abierto con F1 cuando han podido mostrar las “espectaculares imágenes del accidente”, y una vez visto el golpe, ya hablaremos del estado de Bianchi después. Antes hay que hablar de la marca de gomina que ha usado hoy Cristiano

      • Esto es así, lamentablemente. La noticia es una cosa, el amarillismo otra muy diferente. Hay poco que decir.

  33. david87 dijo:

    Buenas noches Carlos,

    Te admiro por tu dedicación a tu trabajo y pasión y lo agradezco!!!!! Que te metan de titulara en las carreras de Movistar, que se te hecha de menos!!!!
    Respecto a la carrera creo que ahora que ha pasado, es muy fácil buscar culpables, y lo que se tiene que hacer en estos casos es aprender de la malo y no repetirlo, porqué cuantas veces hemos visto una grúa extrayendo un coche de la pista sin un SC? Demasiadas….
    Creo recordar que este año en le Mans innovaron una nueva norma de seguridad, y era que delimitaban zonas de banderas amarillas y hacían que todos los pilotos bajaran la velocidad a 50 Km/h. A mi me pareció una norma muy buena, porque en la F1 cuando sale el SC, antes no se va son mínimo 5 vueltas y es un tostón…..
    Por otro lado no entiendo la FIA, no permite modificar los reglajes a mojado de un sábado a un domingo y obliga a los pilotos a salir detrás del SC durante 5 vueltas o mas por peligroso, no seria mejor permitir solo modificaciones por causas meteorológicas y ver una carrera normal?

    Un un abrazo y muchas gracias por tus entradas

    • Gracias David, pero los que están lo hacen muy bien y es un placer y un honor colaborar con ellos.

      En cuanto a la norma de Le Mans, espero que no tarden en aplicarla porque es lo más sensato que se ha creado en mucho tiempo. Ya que nunca aprenderemos a usar el Safety al estilo americano, este sistema me parece mejor.

  34. Ligierista dijo:

    Desde el desconocimiento sobre cuestiones de seguridad ¿los datos de telemetrías del coche de Bianchi no pueden aportar luces al respecto?

    Y por si fuera poco, se muere Andrea de Cesaris, adiós a los ojos más bizcos de la parrilla. Un ligierista menos.

    Aprovecho para saludar tras mi retiro estival (solo vi el GP deBélgica y no tuve tiempo a postear nada). Siento que sea en días con los hados en contra.

    • La telemetría es clave para saber lo que pasó, pero lógicamente debe estar secuestrada por la FIA y el equipo, cosa que me parece lógica. Solo espero que algún día, cuando hayan sacado conclusiones, nos cuenten la verdad y no intenten diluirlo como en otros casos.

      En cuanto a De Cesaris, no era bizco ni mucho menos. Yo le conocí y lo que tenía era un “tic” nervioso que le hacía poner los ojos en blanco de manera constante… menos cuando pilotaba y supongo que mientras dormía.

      • Ligierista dijo:

        No, si yo ya sabía que no era bizco, pensaba que era un gesto que hacía para concentrarse antes de salir a pilotar. Su record de “no victorias” le tiene en mi olimpo personal. Y la verdad es que no ganó algunas carreras por pura mala suerte.
        Esperemos que Bianchi evolucione positivamente.

  35. Jesus MC dijo:

    Buenos dias,

    Pido disculpas por plantear esta cuestion, pero siempre he sido amante de “los tejemanejes tras las bambalinas”.

    A veces el destino es arrollador. Pero supongo que Ferrari tenia toda una estrategia y una serie de movimientos de cara a 2015. Fernando igual. Pero en el plazo de un mes:

    -Montezemolo Dimite
    -Emilio B. Fallece
    -Vettel va a Ferrari
    -J. Bianchi, la promesa de Ferrari ha tenido este desafortunado accidente
    -Fernando no cuenta lo que va a hacer

    Esto seguro que los planes de ALonso y Ferrari han sido sustituidos por un cartel ” cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia” o desastre.

    A esta gente, con lo que les gusta el juego de mover fichas en la sombra…se les han esfumado todas.

    Un saludo.

    • Es posible, no es una mala teoría esta. Cada semana la cosa se complica y se embrolla un poco más. No queda sino esperar los movimientos de ficha, aunque de todos modos parece que el plan ya era Raikkonen-Vettel y Bianchi más adelante.

  36. Andres dijo:

    Saludos…acabo de ver un comunicado donde indica que Jules sufre de Daño Axonal Difuso….lo cual es algo grave, creo que mas de lo que pensamos. Ahora solo queda esperar a que los medicos hagan lo humanamente posible por que pueda salir con bien de esto ya que toda lesion en el cerebro es delicada y no sabremos las consecuencias hasta pasados unos años. A mi juicio esto llevara bastante tiempo de recuperacion.
    Del morbo del video que se esperaba ver desde el domingo y que salio ayer, va de cada quien. Como periodista -Carlos lo debe saber- deben tener en cuenta al publico para poder colocar dicho contenido. Hay una linea delgada entre material periodistico y morbo. En esto Bernie y FOM hicieron bien ya que no querian alarmar mas a la gente tanto en pista como en tv. Si alguien quiere verlo o mostrarlo es responsabilidad propia. Lo cierto es que llegara un momento que nos daran los datos de la telemetria para saber como se origino y tener un mejor juicio acerca del mismo.
    Ahora solo queda esperar…una semana muy tensa ya que se viene una carrera que nadie quiere hacer y con esto, muchos solo rodaran por compromiso, aunque un poco de distraccion hara bien.

    • Si, la línea es muy delgada, pero en este caso las imágenes que tenemos son duras, pero no morbosas. No hay sangre ni movimiento del herido. Creo que son imágenes perfectamente visibles para poder hacernos una idea de lo que pasó.

      • Jesús dijo:

        Totalmente de acuerdo, Carlos. Cuando poníais los que lo habíais visto que era horroroso, horrible, brutal, que no lo viésemos, me imaginaba de todo. Pero me hice el ánimo y lo vi. Es cierto, es brutal el golpe, brutal pensar que ahí hay un chaval sentado, pero no es morboso, escandaloso o humillante para él o familia. Creo que está bien verlo para hacernos una idea de qué es lo que ha ocurrido. Hasta ahí. Ya verlo en alguna foto que he visto en la camilla, intubado y demás… eso ya sí que no

      • Exacto, tampoco hay que exagerar. Lo que si me he fijado es que es verdad que no entra recto, entra tangencialmente.

  37. sergif1 dijo:

    Tienes razon Andres.
    Mantenia la esperanza de que se produjese el milagro, pero estaba claro que las lesiones iban a ser muy serias, “OTRA VEZ EL PRECIO QUE SE PAGA ES DEMASIADO ELEVADO PARA QUE SE CAMBIEN LAS COSAS”,

    Esperemos que al menos algun dia pueda hacer una vida normal.

    FORZA JULES!! FORZA SHCUMACHER!!!

  38. King Crimson dijo:

    Las peores noticias para el mundo de la Fórmula 1

    El daño axonal difuso (DAD) es uno de los tipos de lesiones encefálicas más frecuentes y más devastadoras, ya que el daño ocurre sobre un área amplia más que en un punto focal del cerebro. El DAD se debe a extensas lesiones en la materia blanca, y es una de las principales causas de pérdidas de conciencia y estado vegetativo tras traumatismos cerebrales. Aparece en cerca de la mitad de los casos de trauma cerebral severo y también aparece aunque con menor frecuencia en traumas moderos y suaves.

    El resultado del DAD frecuentemente es un coma, cerca del 90% de los pacientes con DAD severo nunca recobran la conciencia. Los que logran salir del coma frecuentemente presentan trastornos remanentes significativos.

    Actualmente otros investigadores afirman que el DAD puede ocurrir en cualquier grado desde (muy) ligero o moderado a (muy) severo. La conclusión podría ser un tipo más ligero de daño axonal difuso.

    Lamentablemente nunca más veremos a Jules Bianchi conducir un monoplaza. Mucha fuerza para él y su familia.

  39. Álvaro Fabregat Torres dijo:

    Saludos Carlos
    Yo también acabo de enterarme del último parte médico. Es muy duro. Lo siento muchísimo.
    Por otra parte yo también estoy muy extrañado por el accidente, cómo llega tan rápido y recto. Es raro. Esperemos que algún día pongan luz en este asunto .
    FORZA JULES

  40. +karreras-futbol dijo:

    Viendo como estan tratando los medios todo este tema, comprendo perfectamente a Mr E. secuestrando toda la informacion posible.
    Da mucho asquete.
    Saludos.

    • La información nunca debe ser secuestrada. Otra cosa es que haya cosas que no hay que hacer públicas, pero no es Mr. E quien tiene que decidir esto.

      • +karreras-futbol dijo:

        Comprendo a Mr.E -en este caso solamente-pero evidentemente no comparto lo que dice.
        La informacion lleva secuestrada muchos años.
        Hoy en dia, se deberia disponer de todas las camaras existentes en el circuito, pagando claro está.
        Tecnologicamente es facilisimo actualmente.
        Pero a Mr.E , en este caso , no le interesa este dinero.

  41. raulonso dijo:

    Parece que lo de Bianchi tiene un futuro muy poco esperenzador. Habrá que aferrarse a que es un deportista de élite es muy joven, aunque este tipo de traumatismos parece que no entienden de edades ni de condiciones físicas.

    He leído que en la rueda de prensa de los pilotos de hoy, se ha replanteado lo de las cabinas para proteger las cabezas de los pilotos. Me imagino que habrá estudios realizados sobre la presión que puedan aguantar, pero sinceramente no creo que sea la solución. Dudo mucho que ante el accidente de Bianchi o lo que le pasó a Fernando en Spa en 2012 les hubiesen salvado del peligro, quizás sí a Massa en Hungaroring. ¿Cómo lo ven ustedes?

    Por último, me gustaría también que se hablara sobre el mercado de fichajes. ¿Sería posible un post sobre esto Sr. Castellá?

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s