DTM 2014, 9ª prueba, Zandvoort

Tras un fin de semana de descanso por el Gran Premio de Singapur al que no he ido, volvemos a la carga con el DTM. Entramos ya en las dos últimas carreras, que rápido pasa este campeonato.

_88Y2177

Esta vez vamos Daniel Castellá, Meni y Andrea Molina y Mireia, así que esta vez seremos peña. En Lausitz Miguel y yo estábamos solos, aquí seremos un buen grupo.

Viernes 26 de Septiembre

05.00h. Me pregunto porqué “viajes Mariano” les sacó estos billetes tan tempraneros, ya que nosotros hemos tenido que hacer lo mismo y en el DTM el viernes no hay nada que hacer y en esta carrera ni siquiera hay roll out, menudo madrugón innecesario.

06.30h. Embarcamos en el avión con el ¡ay! en el cuerpo porque veo a Arnau Niubó y a Xavi Serra, pero no a las señoritas que vienen de Lloret. Cuando ya empiezo a pensar que no llegan o que quizás yo me equivoqué de día y vienen mañana, embarcan. Así pues todo en orden.

07.15h. Le pido a la azafata de Vueling que quiten la música de marras, que son las siete y cuarto y que el pasaje está intentando pegar una cabezadita, que esto es un avión, no una discoteca. Me contesta que es “el procedimiento de despegue”. Pues que bien. No se porque vivimos obsesionados con el ruido, en cuanto hay un espacio cerrado tiene que aparecer algún tipo de música.

IMG_342709.30h. Llegada sin incidencias. Alquilo el coche con un dependiente muy amable y con un Kia Venga nos vamos directamente a Amsterdam. Las mujeres prefieren irse a la ciudad que al desértico circuito, bien que hacen. Quedamos en que iremos a recogerlas por la tarde.

12.00h. Después de un buen rato pillados en el denso tráfico de la gran ciudad, Daniel y yo conseguimos arribar al hotel. No está mal y a solo 14 km. del circuito, pero tras descansar un rato nos vamos hacia él y esos 14 km. son interminables: pueblecitos, rotondas, zonas de 30 y 50 km/h… más de media hora para tan parca distancia.

14.00h. llegamos a la hora convenida con Abel Cruz, él y Daniel recogen sus credenciales y entramos en el circuito. Se nota que no estuve el año pasado, hay algunos cambios. La sala de prensa desmontable ha desparecido y ahora nos han ubicado al final de los boxes, lo cual es una jugada. Antes todo estaba muy junto, pero ahora de ahí a los hospitality o a la TV compound la distancia es enorme y pronto lo comprobamos al irnos los tres a la de Audi.

15.30h. Consigo la pulsera de entrada libre en Audi para ambos, nos estamos unos minutos charlando y Martin Tomczyk llama a Abel para su entrevista para Red Bull, que es lo que ha traído a mi amigo y compañero aquí. Así que nos despedimos y Daniel y yo volvemos a Amsterdam ya que Miguel está dando la vuelta a pie al circuito.

18.00h. Llegamos a Amsterdam, aparcamos en el lugar que yo recordaba, visitamos un poco la ciudad (incluido algo del distrito rojo) y después recogemos a Meni, Mire y Andrea para volver al circuito, justo en el momento en que cae una gran tormenta.

19.30h. Ya en el hospitality, llega Miguel y una vez reunidos cenamos juntos, charlamos un rato y nos vamos al hotel. El día ha sido largo y mañana toca madrugar.

Sábado 27 de Septiembre

07.30h. Quince minutos antes de lo convenido ya estoy por el hall, merodeando cerca del comedor hasta que consigo lo que busco: no abren hasta las ocho, pero me sirven un café con leche y un croissant.

08.15h. Llegamos al circuito sin problemas por una “ruta alternativa” a la recomendada por el GPS, pero esto es normal por aquí, hay muchas calles y carreteritas y muchas opciones para llegar al mismo sitio. Parece que vamos a tener un buen día y que no habrá lluvia. Miguel nos dio un pase “first class” porque el no tiene coche aquí (su hotel está en la puerta del circuito) así que entramos hasta la entrada de los hospitality, que gozada.

08.45h. Voy con Daniel a ver la primera parte de la sesión de entrenamientos a la zona de entrada a meta, con la gran redonda dedicada a Aryel Luyendick, el piloto holandés dos veces ganador de las 500 Millas de Indianapolis. Petrov se la da y provoca una bandera roja.

09.45h. Vemos el final en el hospitality, no ocurre nada más destacable, sesión tranquila. Al terminar salgo a ver la pleyade de pequeños monoplazas de Fórmulas antiguas que están por aquí y que eran los verdaderos protagonistas de la cita de este fin de semana. Los del DTM nos hemos colado. También hay una buena colección de coches “vintage”, supongo que habrá alguna foto por aquí.IMG_3476

10.15h. Me voy a la TV Compound. Al parecer hubo algún problema logístico con mi cabina, ya que Zandvoort no tiene y hay que usar las portátiles. Se la han olvidado… y han tenido que improvisar una dentro de un camión. Al principio entiendo que se refería a alguno de los camiones habituales de las televisiones, pero mi sorpresa es grande cuando veo que no, ¡que es en la tractora, en el puesto de conducción! Probamos y va bien. La verdad es que he hecho algunas locuciones originales, pero desde un sitio como este nunca, aunque eso si, el asiento es comodísimo.

11.05h. Me voy a la Sala de prensa a ver la segunda sesión, que al igual que la primera transcurre con pocas incidencias y pocas cosas que contar. Los tiempos se consiguen al principio y luego no pasa casi nada digno de mención salvo que los nuestros van mal o peor. Los hombres de BMW están instalados aquí, así que puedo saludarlos.

12.30h. Terminados los libres y recogida la información necesaria para la Clasificación, dejo el ordenador aquí y me voy al hospitality. Una vez allí veo llegar a Daniel Juncadella así que nos vamos a hablar con él. Está mosqueado por lo mal que va el coche, no entiende que es lo que pasa. Mientras almuerza le acompañamos, come poco porque pronto habrá que volver a la acción. Su hermano Álvaro también, le pego broca diciéndole que ahora que llegan los buenos resultados vuelve a las carreras. Naturalmente nos hacemos unas risas con eso.

13.00h. Vuelvo a Audi para almorzar algo yo también. Pasa Miguel, me comenta que el coche subvira una barbaridad y que no hay manera de corregirlo. Espera que Markus encuentre algo para luego, pero la cosa no pinta bien. Finalmente almuerzo con Abel Cruz y Jordi Villaescusa, apenas si nos vemos una vez al año y el año pasado ni eso, así que al menos quiero compartir un almuerzo con ellos.

14.00h. Me voy a mi “cabina” y cuando llego Dave Richardson sale de la suya (él hace las retransmisiones para la señal internacional que se manda a todo el mundo que no retransmite en directo) para hacerme fotos, todos la mar de divertidos, yo ahí arriba en una cabina de camión haciendo locuciones. Charlamos un rato hasta que me avisan de que TV3 me está llamando.

IMG_3523

16.00h. Pues no ha sido nada fácil esto de la cabina de camión. No hay sitio para poner ningún papel, hace mucho calor y para colmo la señal que yo estaba viendo era distinta de la de TV3. Además las pantallas están muy oblicuas con lo cual es difícil intentar ver las dos de forma pseudo simultánea. Al acabar voy a ver a Robin para que me cambie la señal para mañana, se queda sorprendido por el error.

16.30h. Voy a la Sala tranquilamente, no tengo mucho más que hacer. Me gustaría hablar con Miguel y Dani, pero seguro que están encerrados con sus ingenieros analizando la situación. En el caso de Dani es francamente preocupante, mientras que en el caso de Miguel la cosa ha ido bien e incluso mejor de lo esperado a juzgar por los resultados de esta mañana.

17.30h. Estoy con Dani por el paddock y encontramos a Juncadella. Esperamos unos minutos porque tiene una reunión y luego hablamos con él. Está enfadado, no sabe porqué el coche ha cambiado de una manera tan radical de una carrera a otra.

18.30h. Ahora llegamos al hospitality de Audi y encontramos a Miguel. Está más o menos satisfecho, tal como pintaban las cosas por la mañana un top-10 está bien. Veremos si los neumáticos Standard son una buena elección o no, en las últimas carreras no ha sido así, pero confía en que este circuito degrada más que otros.

IMG_351419.30h. Todo listo, solo queda descansar un poco y esperar a que vuelva Miguel para cenar todos juntos, cosa que hacemos sin mayor novedad. Pasa Markus y después nos hacemos unas risas cuando llega uno de los mecánicos de Miguel y le devuelve la llave de la moto. No se acordaba de que se la había prestado…

21.30h. Llegamos al hotel sin novedad, ahora ya tenemos una ruta más cómoda y rápida, aunque eso sí, un poco más aburrida que la de ayer. En esta no hay ni sustos ni sobresaltos.

Domingo 28 de Septiembre

08.00h. De acuerdo con el plan acordado, soy el primero y único que madruga para desayunar. Ni Meni, ni Andrea ni Daniel lo hacen, así que soy algo así como una isla occidental rodeado de japoneses por todas las mesas a mi alrededor.

09.00h. Llegamos al circuito y aún encontramos a Miguel y a Mire desayunando ellos también. Comentamos la exclusión de Mortara, al parecer el fallo no es de ABT sino de Audi, pero sea de quien sea ya es la segunda vez que les pasa una cosa de estas. La otra afectó a Miguel, esta vez aunque poco, al menos le beneficia.

09.30h. Estamos viendo la carrera de coches antiguos y se lía parda. Hay un propio que rompe el motor en la entrada a recta y va rociando de aceite la trazada hasta más allá del segundo rasante. Tras él se producen dos o tres accidentes debido a la regada del colega, al que sin duda felicitarán efusivamente en el paddock cuando vuelva. Tanto sus compañeros de carrera como los del DTM, porque habrá dejado la pista hecha una pista de patinaje.

10.00h. Mientras salen las “genovevas” a rodar, una extraña colección de coches vintage (“mira estos; si salgo con la bici seguro que les gano” me dijo ayer Juncadella) que o una de dos, o son falsos o son ejemplares rarísimos y mal cuidados. Los nombres son de alta clase: Riley, Bentley y hasta Bugattis.Motorsports / DTM 9. race Zandvoort

11.00h. Ya en la Sala preparando la retransmisión, confeccionando la parrilla (por lo de los neumáticos) y algunas anotaciones curiosas, como el nombre del diseñador del circuito, al que todo el mundo llama Hans Hugenholz y cuyo nombre completo era Johannes, Bernardus, Theodorus Hugenholz. Parece un nombre de Harry Potter, murió en 1995 en un accidente de tráfico cerca de aquí en el que también pereció su esposa. ¡Él si que era un verdadero diseñador de circuitos y no el corta y pega que tenemos hoy en día!

12.00h. Voy al hospitality, no tengo hambre pero hay un consomé que me viene bien para meter algo en el estómago y no tener problemas después. Hablo con Arnau Niubó y ya me voy al camión a preparar la carrera directamente desde allí.

15.00h. Menuda locura de carrera, cuatro Safety y para acabarlo de arreglar, me he quedado sin pantalla de tiempos desde el principio. Ayer señal equivocada y hoy sin live timing, ¡que no vuelvan a meterme en un camión nunca mas! Ha sido todo un poco desastre, en Barcelona llovía a mares y se les cortaba la señal (ya es la segunda vez que les pasa), yo sin tiempos más pendiente de conseguirlos que de lo que pasaba en la carrera y encima Miguel no puede aprovechar su excelente primera parte de carrera. Tenía que haber alcanzado el podium, pero al final nada de nada, con lo bien que hubiera ido para festejar su carrera nº 50 en el DTM… ¡y la 75ª mía! Menos mal que Dani Juncadella ha hecho una gran carrera y nos hemos deleitado con ella, aunque haya sido todo un caos. Sin duda esta debe ser nuestra última visita a Zandvoort.

16.30h. Más de una hora y media para hacer las entrevistas a Miguel y Dani. El uno recluido asumiendo lo que ha pasado, el otro con los comisarios defendiéndose de su incidente con Farfus que ha valido el segundo Safety. Al final subo a la sala y le digo a Frank Goldenstein que cuando aparezca Dani me llame, que yo tengo otras cosas que hacer. Me pongo a ello, hoy sí hay comunicado de Audi. A medio escribir el texto recibo la llamada, así que vuelvo a bajar para hacer la entrevista que faltaba.

IMG_3495

17.30h. Ahora sí, texto escrito, foto elegida… solo falta el ok que puede tardar una hora. Hasta las seis estaré tranquilo, después ya empezaré a sufrir aunque aquí el aeropuerto está muy cerca y ya tenemos las tarjetas de embarque. Mientras espero, Michael me avisa que lo de Dani puede acabar mal, así que la espera ahora es un poco más inquietante.

18.00h. Mando el comunicado de Audi y en pocos minutos llega la resolución de los Comisarios, que sancionan a Daniel con un DT, 30 segundos a añadir a su tiempo que le cuesta los puntos conseguidos y le perjudica el doble. De haberlo sancionado en carrera y con tantos Safety hubiera podido recuperar el tiempo perdido.

18.15h. Ya tengo todo hecho, incluso las resoluciones y las nuevas clasificaciones. Me voy a Audi para recoger al grupo pero antes de marchar aún tenemos tiempo de comer algo, que aquí la cena ya está servida. Un plato de espaguetis nunca está de más.

20.00h. Llegamos un poco apurados debido a las retenciones en los pueblecitos holandeses y en la autopista. Cuando por fin entramos en la terminal resulta que nuestro vuelo lleva una hora de retraso. Eso significa una espera insufrible, Miguel está dentro de otro avión también sin poder despegar por culpa de la tormenta que hay sobre Barcelona. Saldrá unos minutos antes que nosotros, que llegaremos a la una de la madrugada para poner fin a este viaje.

Ficha del viaje: Zandvoort, 9ª prueba 2014
Fecha: 26 – 28 de Septiembre
Vuelos: Barcelona – Amsterdam y Amsterdam – Barcelona, Vueling VY8300 y VY8305.
Coche: Kia Venga
Hotel: Hotel Restaurant & Casino De Nachtegaal, Heereweg 10 Lisse, 2161 AG, Holanda
Km. Recorridos: 248

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2014 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a DTM 2014, 9ª prueba, Zandvoort

  1. cies dijo:

    1.-Lo de la retransmision en la cabina de un camión es una anecdota que no olvidarás en la vida.
    Ademas a tí que “eres” de Audi, te meten en un Mercedes para mas “INRI”.
    ¿modelo? ¿Actros ó Axor (un “birrioso” Atego no tiene pinta de ser)? ¿ variante 1835 (18Tn 350CV), 2040 (20Tn 400Cv), …?

    2.-¿No se va a volver a correr en Zandvoort?

    • Pues sí, era un camión Mercedes, pero no me fijé en el modelo. No estaba por la labor.
      En cuanto a Zandvoort, este año ya se había caído del calendario por peligroso y después de cuatro Safetys dudo que ni las marcas ni el organizador quiera volver.

    • cies dijo:

      No entiendo,
      ¿ya se había caído del calendario pero al final se fue igualmente?
      ¿realmente es un circuito peligroso? a mi no me lo parece.

      Entiendo que con la “broma” del camion-cabina-retransmision no estabas de humor en ese momento como para ponerte a ver modelo pero cuando pase el tiempo y cuentes la anecdota tendrá mas gracia y le podrás sacar mas punta cuantos mas datos “tecnicos” tengas jejeje.

  2. Iván Vicario M dijo:

    Como curiosidad, el amigo Hans también fue el diseñador del Jarama, de Zolder o de Suzuka… Parecidos a los ‘tilkódromos’.

  3. Andres dijo:

    Saludos….vi un rato la carrera por Youtube (creo que es la transmision en ingles con la persona que platicaste como comentarista) y la verdad pense que este circuito era diferente….me parece como Hungaroring, pero algo le falta….tal vez lo han descuidado.
    Una carrera sosa, con incidentes diversos y mucho safety car. Parece que sentenciado todo, solo corren por compromiso, o bien para obtener un lugar la proxima temporada. No acabe de verla debido a lo mismo, una procesion larga y cada 10 vueltas lo mismo. Lastima de Molina que creo, deben hacer que los castigos sean cumplidos en pista, no fuera de ella. Pero bueno, es lo mismo para todos.
    Parece que no solo seras tu el unico que decida no regresar el proximo año, lo cual es una lastima. La ciudad vale la pena un viaje asi y es una gran experiencia. Pero con problemas de señal, mala distribucion….el camion estudio (se te ocurrio usar el claxon? Fuiste el unico?) creo que esta sentenciado.
    Lo del monumento a Luyendick me hizo pensar….espero que alguien de la Fundacion Rodriguez lea esto, ya que con la remodelacion del autodromo en Mexico, hicieran algo parecido con los Hermanos Rodriguez, ya sea en la entrada principal o en el lugar del accidente de Ricardo, debido a que creo no hay. Una lastima que varias pistas tengan estos lugares y en Mexico no, y mas llevando el nombre.

    • Veamos: la carrera a mi me pareció interesante a pesar o gracias a los Safety, aunque es cierto que sin ellos o con solo uno, las tácticas de neumáticos habrían sido más interesantes. Claro que yo soy parte interesada, no soy tan imparcial como en una de F1.
      Luyendick no tiene ningún monumento, es la curva que se llama así en su honor. En cuanto a los hermanos Rodríguez, creo que si hay un monolito de ambos en el circuito, o al menos lo había yo tengo alguna foto. Otra cosa es que haya sobrevivido a estos años.
      ¡y no, no se me ocurrió tocar el cláxon!

  4. Hola!

    Una cosa, antes de ir a Zandvoort hice la previa para Red Bull España y encontré un par de páginas en las que se decía que Hugenholz estuvo involucrado, pero que no fue el máximo responsable del diseño del circuito.

    Yo siempre había pensado que lo había sido así que, en cuanto pude, pillé a un tipo del circuito que delante mío llamó a Kees Köning, responsable de prensa del trazado (según el que llamó) y le dijo que sí, que Hugenholz estuvo en el grupo de gente que diseñó el trazado, pero que el máximo responsable fue Sydney Charles Houghton Davis, ‘Sammy’ para los allegados, piloto que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1927.

    Lo digo por si acaso

    A ver si nos vemos en Hockenheim!

  5. kowalsky dijo:

    Que buenas sensaciones trae zandvort. Desde la película grandes prix, pasando por la victoria de hunt con el hesketh, con las dunas llenas de banderas inglesas. Debió de ser fantástico poder verlo en vivo.
    Para mi la memoria mas viva de este circuito es el accidente de arnoux en 1982 en la curva de tarzan. Veníamos de un par de accidentes mortales, villeneuve y paletti, y yo personalmente me esperaba lo peor.
    Cual es tu mejor recuerdo del famoso trazado?

    • Probablemente la vuelta de Gilles en tres ruedas, absolutamente inútil pero muy típica de él. De todas formas no es uno de mis circuitos favoritos ni lo era antes de conocerlo ni lo es ahora.

      • kowalsky dijo:

        Lo que si es cierto, es que en ese circuito normalmente la acción sucede en la curva de tarzan.

  6. Jacobo dijo:

    Saludos!

    Ya sé que es un poco off-topic, pero qué buena noticia la de la unificación de los reglamentos del DTM y los Super GT japoneses. Además también he oído que pueden unirse al nuevo reglamento más campeonatos de otros países. A ver si con esto además de pasarse a los 2 litros turbo (perdemos el romanticismo de los V8, pero por desgracia no queda otra más que ir con los tiempos) atraen a más fabricantes que puedan desarrollar coches para vender unidades a todo el mundo.

    • Lo del turbo es prácticamente seguro. La fusión es más difícil, cada año se dan un plazo más largo. Tras el primer anuncio todo tenía que estar listo para 2015, ahora ya nos vamos a 2017. La idea es muy buena, pero llevarla a cabo mucho más difícil de lo que ellos esperaban.

  7. Jordi Villaescusa dijo:

    Aunque con un poco de retraso, quiero agradecerte tu amabilidad para con nosotros en nuestra visita anual al DTM. Fue un gran fin de semana, viviendo la carrera de otra forma, no olvidaré los entrenamientos libres desde el pit lane y el poder andar en la parrilla de salida el domingo. Muchas gracias y nos vemos en la próxima, Carles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s