Las estatuas de Juan Manuel Fangio

Hace tiempo que tenía ganas de escribir algo sobre las estatuas dedicadas a Juan Manuel Fangio, el quíntuple campeón del Mundo argentino, ya que hay varias repartidas por el mundo y yo he visto dos de ellas.

Foto, Carlos Castellá

La muerte de José Froilán (a) “Cabezón” González hace pocos días me ha hecho recordar este tema ya que era el único superviviente de aquel grupo de pilotos argentinos que acompañaron a Fangio en su aventura europea, donde también estuvieron Onofre Marimón, Roberto Mieres y Roberto Manzón.

Fangio y González llegaron a ganar Grandes Premios y el primero de ellos la friolera de cinco Títulos Mundiales, motivo por el cual está considerado como uno de los mejores pilotos de la historia. Es lógico por tanto que los recuerdos hacia él se sucedan.

Foto, Carlos CastelláCuando colocaron la estatua del piloto junto a su Mercedes W125 en el Circuit de Catalunya, obra del escultor Joaquim Ros Sabaté, me pareció bellísima y muy representativa. Fangio y su Mercedes. Bien, habría mucho que discutir sobre eso porque quizás la imagen más representativa del argentino debería ser con el Maserati 250F con el que ganó su último título y con el que llevó a cabo la mejor carrera de su vida, en el Nurburgring ese mismo año, que además fue su última victoria.

Pero es cierto que ya retirado estuvo muy ligado a Mercedes en muchas cosas, fue su embajador, sin duda un acierto de la marca ya que no se podía encontrar mejor persona para ser embajador de algo: Fangio fue siempre un caballero, dentro y fuera de la pista, en su época de corredor y después. Lo fue hasta el último día de su vida.

Cuando encontré la de Nurburgring me llevé una gran decepción ya que me pareció muy feo que fuera exactamente la misma estatua. ¡Que poca imaginación, que poco respeto! Cuando colgué la agenda de aquella carrera en el blog, ya me advertisteis de que había más, y a día de hoy creo que son seis. Están en Puerto Madero, Mónaco, Nurburgring, Monza, Stuttgart y por supuesto en el Circuit de Catalunya.

Foto, Carlos Castellá

Como ya he dicho, al principio me pareció feo y poco ético que fuera siempre la misma estatua, pero después, al ver las diversas fotos de las que no conozco, empecé a darle un valor distinto, a pensar que quizás el que sean todas iguales puede estar bien. La estatua en si es excelente, ¿cómo hacerla sino? Si, con el piloto dentro, en otra postura o con otro coche. Quizás podría ser mejor, o gustar más, pero la representatividad sería la misma, así que poco a poco voy aceptando la idea de que las estatuas sean todas iguales y así puedo decir satisfecho que yo he visto dos de ellas.

Y ahora caigo en que los Oscar de Hollywood son siempre iguales, seguro que todo aquel que tiene dos los pone uno al lado de otro para que no quepa la menor duda de cuantas veces ha ganado el preciado trofeo. Venga, pues si, acepto que las estatuas sean iguales, lo importante no es la cantidad sino el contenido ya que las seis representan a uno de los mejores pilotos de la historia de nuestro deporte.Foto, Carlos Castellá

En alguna ocasión he contado que conocí a Juan Manuel Fangio. En el año 1976 un grupo de entusiastas crearon el “Karting Club España” y yo fui uno de sus primeros socios de honor, por mi labor en pro del karting a pesar de que sólo tenía 19 años. Montamos un “stand” en el Salón del Automóvil de Barcelona y cuando las autoridades pasaron a inaugurarlo lo hicieron con Fangio como invitado de honor. Cuando pasó por delante de nuestro sitio me faltó tiempo para reconocerlo y me interpuse en el camino de la comitiva para saludarle y con una “cassette” hacerle un par de preguntas. ¡El gran Juan Manuel Fangio contestando a un jovenzuelo y hablando de karting! Fue un momento de gran emoción para mi, pero más lo es recordarlo ahora. Lamentablemente aquella pequeña grabación se perdió, como lo lamento ahora.

Y por último y para terminar esta entrada sobre Fangio, un recuerdo de la primera vez que apareció en mi vida: debió ser en 1963 o 64 cuando cogí el sarampión y mi padre me regaló el primer libro de dibujos de Tintín. Nos gustó tanto que en cada ocasión que teníamos comprábamos uno (ya sabéis: cumpleaños, Reyes, fin de curso etc.) y así en el libro “El asunto Tornasol” hay una viñeta en la página 34 donde un intrépido conductor esquiva a un helicóptero que se ha posado en la carretera para impedirle el paso y lo hace saliéndose de la calzada. Uno de los que observa la escena exclama: ¡que bárbaro, ni Fangio al volante!

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en En recuerdo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Las estatuas de Juan Manuel Fangio

  1. Jorge García dijo:

    Excelente entrada Carlos. A mi parecer, no está nada mal que las esculturas sean iguales mientras estén en lugares de tradición automovilística.

    P.D. Pole Position.

  2. Daniel CL dijo:

    Grande Maese! Precisamente como fan de las Aventuras de Tintín guardo especial cariño a “El Asunto Tornasol”, entre otras cosas por ser el cómic de Tintín que más coches saca a todo detalle, con su marca y modelo. Impagable el viaje con el piloto italiano que lleva a Tintín y Haddock a toda velocidad en su Lancia diciendo: “les voy a demostrar que los pilotos y los coches italianos son los más rápidos del mundo”.

    Un saludo!

    • ¡Oh si es verdad! Ahora recuerdo esa frase, también me impactó en su momento especialmente porque años después la recordé al leer un reportaje sobre los coches italianos.

  3. Machaquito dijo:

    Gran entrada para un grande como El Chueco.

    Todo lo contrario de lo que pensamos del caracter de un campeon del mundo. Piloto en estado puro sin egoismos, egolatrías. Ser humano antes que grandísimo piloto.

  4. Probablemente en Barcelona sería mas representativo el Alfetta, pues fue con ese coche con el que ganó su primer mundial ganando en Pedralbes la última prueba del campeonato.

    Me acuerdo del comentario de Fangio en “El asunto Tornasol” y es posible que esté basado en un hecho real. Fangio tuvo un accidente cerca de Parma en el 57, circulando rápido de noche se encontró un camión maniobrando en la carretera, hizo una maniobra para esquivarlo y aunque se salió de la carretera todos los ocupantes salieron ilesos. El comentario del camionero cuando fue a socorrerlos fue: ¿Dónde ibáis tan rápido? ¿El conductor se cree Fangio? 🙂

  5. Andres dijo:

    Tuve la oportunidad de ver al chueco en dos oportunidades, y en una de ellas me firmó un autógrafo (que aun conservo) y estreché su mano. Como decimos en Argentina, la mano no me la lavé nunca mas… Me parece perfecto lo de las estatuas, alguna vez leí que el Quíntuple incluso ayudó con sus títulos y su imagen junto a Mercedes a que Alemania se recuperara industrialmente luego de la guerra. Creo que hay otra estatua sin auto en Goodwood junto a una de Ayrton, puede ser que haya visto una foto de ese par? Saludos desde Argentina!

  6. Andres dijo:

    Para hablar de Fangio se podra hacer mas de un post y nunca acabaremos; tal vez su figura hoy dia no es tan reconocida como Senna, Prost, debido a que su epoca no habia tanta mass media atras de la Formula 1 (internet, tv, etc.) aunque siempre a sido referencia dentro y fuera del automovilismo, mas o menos hasta los 70, principios de los ochenta, cuando vino la epoca fuerte de la tv.
    Justo hoy vi una pelicula parodia de James Bond con Peter Sellers. Cuando queria perseguir un auto le dice al chofer (Sir Stirling Moss para mas señas) Siga a ese auto, Moss sale corriendo. Sellers voltea a la camara y dice “Mejorhubiera traido a Fangio” para luego subir a un Lotus con su nombre a un costado.

  7. Alexio2008 dijo:

    Guau! Qué honor. Cuando iba leyendo la nota pensaba en que mejor hubiera sido con la Maserati 250! Es que con el Mercedes, salió campeón a lo Schumacher. No había modo de que no saliera campeón. En cambio con la Maserati fue todo de él, además por supuesto de la hazaña de Nürburgring.

    En Argentina hay mil anécdotas, chistes, cuentos e historias de Fangio. Por ejemplo tenemos una propaganda de YPF (nuestra petrolera, Yacimientos Petrolíferos Fiscales), en la que dicen que el origen del nombre era un cartel en la ruta en el que ponían “Ya Pasó Fangio”.

    Fue tan grande que corrió, ganó y salió campeón con todas las marcas con las que participó. Fue campeón a los 46 años! Era tan admirado que Mike Hawthorn en una de sus últimas carreras, en la última vuelta aflojó para no sacarle una vuelta, porque “habría sido una falta de respeto”. Son cosas irrepetibles.

    Muchas gracias por este artículo.

  8. Sardi dijo:

    Un grande, sino el que mas. Ademas, como indicas todavia no he leido ni una anecdota o algo que le haga una minima critica, y aunque ya han pasado muchos años, igual que decimos que cuando el rio suena, pues cuando no lo hace tambien será por algo

  9. Borja Sanz dijo:

    Buena entrada Carlos.
    No sé si el Mercedes será el coche más representativo de las hazañas de Fangio, pero hay que reconocer que es precioso.
    Por cierto, estaría bien saber quien puso el dinero para las estatuas. ¿Pudo ser la propia Mercedes?

    También te dejo un link a una noticia con vídeo. ¿Casualidad? Hoy sale a subasta el cochecito en cuestión por un precio estimado de unos 10 millones De Libras.

    http://www.telegraph.co.uk/motoring/goodwood-festival-of-speed/10175010/Fangios-Mercedes-Benz-could-fetch-more-than-10-million.html

    Saludos

  10. Chueco dijo:

    Siempre he tenido una gran admiración por Fangio, de ahí mi apodo, obviamente. Todas las personas que conozco que tuvieron la suerte de conocerle coinciden en su humildad y su bonhomía.
    Un pequeño apunte, el coche no es un W125 (que es previo a la Segunda Guerra Mundial) sino un W196 Monoposto. Y una pregunta, ¿dónde está la escultura en Montmeló? ¿Está en una zona accesible al público general?
    ¡Gracias por la entrada, Carlos!

  11. cies dijo:

    Fangio se llamaba la autoescuela donde aprendió a conducir mi padre alla por el año 70-71.
    Cuando en el 76 me hice fan de Niki Lauda, mi viejo me explicó que Fangio era “algo mas” que una autoescuela y empezamos un pique de gustos sobre pilotos que dura hasta nuestros días.

  12. Juan Carlos Blanco Zapatero dijo:

    Efectivamente Chueco, es el W196 que ayer sábado hizo saltar la banca por los aires en Goodwood con 19.6 millones de libras. Carlos, conozco a un señor en Asturias que era íntimo de Fangio. Estuvo en su casa familiar en Balcarce más de 20 veces y guarda una maravillosa colección de recuerdos de Juan Manuel, como él le llama. Además es un señor con una memoria privilegiada y recuerda con detalle infinidad de momentos de grandes premios de los años cincuenta que él mismo presenció. Todo un placer sentarse a escucharlo. Conoció personañmente además a otros grandes pilotos de la época.

    • Chueco dijo:

      Sí, acabo de leerlo. Realmente es espectacular ese precio, y más si vemos el aspecto que tiene, que se le nota un poco deteriorado.
      Coincido contigo en que debe de ser una auténtico placer hablar con ese señor asturiano.
      ¡Saludos!

  13. Valentí Fradera dijo:

    Ojo, que Robert Manzon (así, sin acentos) no es argentino sino francés. Según Forix, sigue vivo y tiene 96 años.

  14. higini martinez-illescas dijo:

    Pues creo que son unas figuras preciosas, yo tengo la estatua exactamente igual que la original pero en reducida, de hecho es la maqueta autentica del gran joaquim ros, no me canso de mirarla…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s