Javier del Arco

Hace unos años el RACC tuvo la buena idea de hacerle un homenaje a Javier del Arco, un homenaje merecido y además oportuno, ya que estas cosas hay que hacerlas en vida del personaje, no después.

02 - Javier

Yo estuve en aquel homenaje y aproveché la ocasión para darle a Josefina un ejemplar de la revista en la que había escrito un artículo dedicado a Javier. Se la di a ella para que se la enseñara cuando hubiera ocasión y sin darle más importancia de la que tenía.

Mi sorpresa fue grande cuando aquella misma noche ambos me llamaron para agradecerme el texto, no esperaba que se dieran tanta prisa en leerlo y mucho menos que me telefonearan a aquellas horas para agradecérmelo. Quiero que aquella llamada sea mi mejor recuerdo de Javier como persona, ya que del Javier Escritor (con mayúscula) nos queda un legado inmenso al que sólo el tiempo dará su verdadera dimensión.

He pensado que el mejor homenaje que pudo ofrecerle es volver a publicar aquel texto en este blog, ya que en él condensé todos mis sentimientos hacia él y su obra.

QUERIDO JAVIER

En el último número de nuestra revista colega, F.1 Racing, Javier del Arco escribe en su columna acerca de los 40 años del nacimiento de la revista Fórmula, una efemérides que sin duda solo celebraremos los que somos muy veteranos en esto del automovilismo deportivo.

Querido Javier, lo que no puedes escribir, y por esto lo hago yo, es la enorme influencia que tuviste en aquella revista, en sus contenidos, en dotarla de una identidad que enamoró a todos los aficionados y sin duda captó a muchos que no lo eran.

Todos los que estamos llegando, o ya hemos pasado de los 50, somos hijos de aquella revista, de aquella época… y de Javier del Arco de Izco. Fuiste tu quien nos enseñó lo que era el automovilismo, lo que era la Fórmula 1 y sobre todo, lo que era escribir.

Tus artículos eran insuperables, especialmente en una época en que podías escribir sin prisas y con pocas limitaciones de espacio. Tus crónicas de los Grandes Premios, a los que ibas en tu modesto SEAT 600, acompañado muchas veces por tu inseparable Josefina, eran una lección de periodismo deportivo y de aventura que nos encandilaba.

Además, Fórmula creció mucho en aquellos años, y tu pudiste aumentar tus crónicas y artículos. No puedo escribir esto sin olvidar tus biografías, centradas especialmente en los pilotos de entreguerras (tu época favorita) y algunos artículos escritos contando tus propias experiencias en primera persona.

Por ejemplo, en 1971 nos deleitaste con “Inolvidable Nurburgring”, un artículo en el que narrabas la emoción de visitar por primera vez el mítico circuito y como fueron Emerson Fittipaldi y su Lotus 72 los primeros en pasar delante de ti en el famoso Karrusell. Lo tuve muy presente cuando yo fui por primera vez, aunque no pude hacerlo hasta 1997 y apenas si pude verlo a trozos.

Antes de mi primer viaje a Hockenheim (en 1989) busqué la biografía de Bern Rosemeyer porque recordaba que allí habías escrito donde estaba el monolito en su memoria: la segunda área de descanso de la autopista Frankfurt-Darmstadt, donde, efectivamente, lo encontré.

Aprovecho para contarte que yo descubrí “Fórmula” un verano en Sitges, en Agosto del 70, pero con 13 años, no tenía las 50 Ptas. que costaba y a partir de entonces, aquella revista se convirtió en un auténtico peregrinaje: para reunir el dinero, volvía a pie del colegio, “sisando” a mis padres las 5 Ptas. del billete de autobús. Y cuando ya tenía el dinero, empezaba el siguiente peregrinaje, el de recorrer cada día los tres kioscos que había cerca de casa esperando ansiosamente que alguno de ellos tuviera ya el ejemplar del mes… que siempre salía con escandalosos retrasos.

Y aun tuve que esperar bastante tiempo para reunir las 400 Ptas. que necesitaba para poder comprar los números de Enero a Agosto del 70, y así tener mi propia colección, desde que empezó a gustarme esto de las carreras de coches que, al decir de mis progenitores (y por esto me costaba reunir el dinero) eran la causa de mis malas notas.

02 - MontjuicTodos nosotros te debemos algo, y por esto te hemos sido fieles desde entonces, procurando leer todo lo que has escrito: ya fuera en La Vanguardia, Solo Auto o tu propia revista, que solo pudiste mantener un año. Y seguimos comprando tus libros anuales mientras los editaste, y cuando creíamos que el mejor del Arco ya había pasado, aún nos sorprendiste con tu obra definitiva, la historia de Montjuic.

Han pasado 40 años, (para mi 36) y mi colección de Fórmulas sigue aquí, bien guardada e idolatrada y todavía en ocasiones consultada, porque fue una revista que se adelantó a su tiempo, y que fue fiel reflejo de la genialidad que, para lo bueno y para lo malo, te ha acompañado siempre. Has tenido una gran influencia en mi vida  y no se me ocurre mejor manera de agradecértelo que aprovechar este aniversario para decirte ¡gracias Javier!

Nota: Valentí Fradera escribió un excelente artículo en Historis sobre Javier hace pocos meses. Merece una lectura, podéis encontrarlo aquí.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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30 respuestas a Javier del Arco

  1. Manel dijo:

    D.E.P. y gracias por todo lo que ha aportado al deporte del motor aqui y en todo el mundo.

  2. karnaplosky dijo:

    No sé cuanta culpa tiene Javier en que ame el motorsport como lo amo. Muchas gracias Javier por tantos ratos de amena lectura e imaginación incendiada.

  3. Héctor dijo:

    Durante los años que compraba la F-1 Racing, cuando la abría, me daban exactamente igual los artículos, las fotos, las entrevistas… lo primero que hacía era buscar la columna de Javier del Arco y degustarla como un buen vino. Luego ya podía leer el resto de la revista tranquilo y darle la importancia adecuada, pero primero estaba Javier.

    Hace unos años que dejé de comprar la revista y llevo muy desconectado de la F-1 y el mundo del motor en general (a excepción de la NASCAR) desde entonces. Por la entrada y los comentarios, estoy viendo que Javier ha fallecido, por lo que desde aquí no me queda otra que dar mi más sentido pésame y darle las gracias por tan buenos momentos dedicados a esta gran pasión que todos compartimos.

  4. cies dijo:

    Conocí a Javier Del Arco a través de su columna en F1-Racing, era lo primero que leía, me encantaban las que dedicaba a la estadística pero una sobre todas ellas se me quedó grabada a fuego -la columna que dedicó al nº5- donde demostraba que no era casualidad que fuese el número más exitoso de la historia de la F1, un genio.

    Requiescant In Pace Javier del Arco.

    • Jorge Garcia dijo:

      Recuerdo esa columna gracias a que tengo ese ejemplar, F1-Racing No. 26 de Abril de 2001. Como bien dices, una columna genial, descanse en paz Javier del Arco

  5. cies dijo:

    Maese, el enlace al artículo que Valentí Fradera dedicó a Javier Del Arco no funciona.
    Con tu permiso y para mortificación mía por bocazas.
    http://www.revistahistoris.com/2013/01/encuentro-con-el-maestro/

  6. JuanLu dijo:

    D.E.P. y gracias por dejarnos estos magníficos artículos y libros.

  7. midland_city dijo:

    D.E.P. MAESTRO… Yo también tengo mi agradecimiento para con él. Fue una carta que le mandé a SOLO AUTO Actual en 1990. Lo más curioso de todo es que en ese nº88 compartí página con Valentí Fradera…

    Querido y super-estimado D. Javier del Arco:

    A mí me gustan los coches, prácticamente, desde que nací. Esta afición surgió en mí por generación espontánea. Pero la Fórmula 1 no entró en mis venas hasta 1986 cuando adquirí el Extra F1 de Autopista. Anteriormente conocía a Prost, a Piquet y a Alan Jones, como mucho. No tenía ni idea de que habían existido FANGIO, CLARK, GRAHAM HILL, STEWART, FITTIPALDI (bueno, un poco, ya que lo conoce casi todo el mundo), LAUDA (puede que también), etc. Me gustó, lo confieso, por su colorido y porque apliqué mi pasión por dibujar todo coche viviente a la F1 (ahí van el FW11 y el MP4/2B).

    Aprendí mucho en 1986. Al año siguiente compraba las revistas cada vez que contenían F1. Supe de Campeones del Mundo, de grandes pilotos, de mitos (Ferrari y Villeneuve, sobremanera), de grandes escuderías, etc…

    En 1988, con 16 años, ya podía presumir de saber algo sobre F1. Ese año conseguí una revista eslava en la que aparecían todas las clasificaciones del CM desde 1950 hasta 1984. Esto me sirvió de mucho.

    ¡Y 1989! Por fin le conozco (a través de las páginas de su revista). Es el año de mi madurez formulera, ya que gracias a usted conozco mucho mejor los entresijos de la Fórmula Reina. También gracias a que mis dos mejores amigos ya están a mi nivel de F1 y podemos hablar y discutir sobre ella.

    En estos dos años me compro prácticamente toda revista en la que aparezca F1 (Solo Auto Actual, Motor 16, Autopista, Auto 1, Automóvil, Coche Actual) y lo hago porque me gusta, no porque tenga dinero, ya que éste lo saco de no desayunar en el “insti”, de no salir los fines de semana, etc…

    También he llegado a comprar revistas extranjeras, como Sport Auto (con Gerard Crombac), desde la cual he podido mandar una carta a Philippe Streiff, que me ha contestado con una preciosa postal, y también he comprado AUTOSPORT (revista que se debería tener como modelo por cualquier otra que se quiera dedicar al deporte automovilístico). Por desgracia, que no llegan a Sevilla capital.

    Por eso Don Javier, desearía me mandase todos los datos que pueda sobre F1 (aunque sea previo pago, por supuesto).

    Sin más, le saluda un aprendiz a erudito.

    Antonio J. Fernández
    Alcalá de Guadaira (Sevilla)

    P.D.: Le mando también el F187/88C y el BT-58 para que vea mis progresos. A propósito, ¿cuándo toca la reestructuración del Solo Auto Actual, para convertirla como su hermana motociclista?

    Estimado amigo:

    El Jefe de Redacción, antes de salir para Paul Ricard, te agradece tus elogios, que le animan a seguir adelante en su tarea. Y dice que te enviará cuantos datos pueda. Sin previo pago, por supuesto… y si no se le pierde tu dirección, cosa frecuente en su mesa sepultada por papeles. De modo que si de aquí a un par de meses no has recibido nada, nos llamas, nos escribes o nos insultas (en privado, por favor) y reaccionaremos.

    En cuanto a la reestructuración de la “revis” , ten un poco de paciencia. El Solo Auto Actual JA-004 está al caer. ¡Y con un V12! ¿Nos captas? Pues eso. Y ¡hale!, a dibujar que lo haces muy bien y tal vez ahí esté tu futuro. ¿Te imaginas lo que debe ser que te paguen por hacer lo que te gusta? Como a los curas, vamos.

  8. No le conocí en persona, aunque sé que me hubiera recibido con una sonrisa en su cara. Javier del Arco significa mucho para este nuestro deporte en España. Yo mismo me quedaba embobado leyendo su sección en la extinta F1 Racing. Un crack, un dios de la pluma que se ha sustituido por cuatro teclas puestas sobre un cacho de plástico y metal.

    Un grande se nos va, pero habiendo hecho lo que sabía: escribir. Nos deja un legado impagable de escritos y vivencias y, como bien recordábais ayer en GPCast, sabía captar la esencia del GP, más allá de los cochecitos dando vueltas. El ambiente, la tensión. Pocas personas pueden desarrollar una crónica basada en eso, y Javi, era una de esas. Gracias por las lecciones indirectas. Hasta siempre Maestro. DEP Javier del Arco. Seguro que Senna y Clark te esperaron para hacerte de chófer.

  9. Iván Vicario Martín dijo:

    D.E.P. Yo también conocí a Javier del Arco a través de las páginas de F1 Racing, y después con algunos de sus libros. Se nos ha ido un grande y todo un referente para todos aquellos que nos dedicamos a esto de juntar letras en torno al mundo del automóvil.
    (Grande una vez más, Maese)

  10. Es curioso y significativo que casi todos citáis sus columnas en F1 Racing. Para mi aquellos fueron sus escritos mas flojos, por cuanto ya estaba muy enfermo y los hacía desde casa, ya no iba a las carreras. Si tenéis ocasión, buscad textos suyos antiguos, disfrutaréis mucho más y entenderéis mejor su grandeza como escritor.

    • Valentí Fradera dijo:

      Al ser lo último que escribió públicamente, es lo único que los aficionados más jóvenes han podido leer ‘en directo’. ¡No todo el mundo tiene tantos años como tú, Carlos!

      • Ferrim dijo:

        Carlos, creo que el hecho de que los más jóvenes abriéramos F1 Racing por la página de su columna y nos pareciera tan bueno e interesante lo que escribía Javier, a pesar de que como dices la enfermedad ya le pasaba factura, es en realidad otra prueba de su enorme talento y capacidad. El Javier del Arco crepuscular aún era capaz de competir e incluso de destacar entre los escritores de hoy.

      • Totalmente de acuerdo Ferrim.

  11. Machaquito dijo:

    Merecido homenaje Carlos.

    D.E.P y mis condolencias a Josefina, familiares y amigos.

  12. erwin dijo:

    Hola Javier
    Allá donde estés, seguirás con tu inseparable pipa y comentarios irónicos.
    He tenido la suerte y el honor da haber trabajado contigo.
    Me ensenyaste todo lo bonito que era y es la F1.
    Me presentaste a pilotos legendarios.
    Siempre serás el más grande.
    Hasta pronto

    Erwin

  13. David dijo:

    Sin duda yo soy otro de los que empezaba F1Racing por su “box nº13”, aunque como bien se ha dicho hubo mucho más de éste excelente narrador, ya fuera en Formula, 4tiempos, Automóvil… sin duda un grande que en mi humilde opinión supo plasmar como nadie el valor real de las “hazañas” (tal vez desde la perspectiva que da el “haber estado allí antes que nadie”) y consiguió lo más difícil: hacer de su pasión toda una vida. Después de su marcha entiendo el significado de la palabra “legendario”. D.E.P.
    P.D. Con detalles de agradecimiento como éste Carlos, demuestras una vez más lo inmenso que tú también eres.
    SALUDOS

  14. Chueco dijo:

    Me une a las condolencias que habéis expresado. Yo también era de los que primero leía su columna en F1 Racing, que fue donde le leí por primera vez.
    Gracias Carlos por compartir, como siempre.

  15. Victor dijo:

    Gracias Carlos por tu escrito y gracias a toda la gente que ha comentado y publicado cartas y escritos. La familia os estamos muy, muy, muy agradecidos, y seguro que Javier, ahí donde esté, también. Un abrazo.

  16. Javier del Arco: DEP.

    El ’40 años… de automovilismo’ es, sin lugar a dudas, el mejor libro sobre historia del automovilismo editado en España. En los años que coincidieron, ‘4 Tiempos’ fue muy superior a ‘El año automóvil’, siendo por consiguiente el mejor anuario jamás editado en España. Y qué decir de la revista homónima: de tan buena, inviable. Nada se le acerca, siquiera la fabulosa ‘Fórmula’.

    Del Arco, todo lo que ha tocado, lo ha convertido en lo mejor de este país. Piedra angular del periodismo automovilístico nacional. En definitiva, el Denis Jenkinson —que él tanto admiraba— español.

    Narcís.

  17. jrmon-Soria dijo:

    Acabo de enterarme del fallecimiento del gran Javier del Arco y me he quedado impactado. No lo conocí personalmente, pero si a través de su magnífica Obra, desde los lejanos tiempos de Fórmula, 4 Tiempos revista y anuarios (7 tomos) y más recientemente, aunque de forma esporádica desde F1-Racing. Precisamente de esta época, tengo una anécdota que quiero compartir de forma resumida. En 2004 se celebraba el 50 aniversario de la fundación del Team Lotus (El auténtico) y le pedí que dedicara su Box nº 13 a glosar la figura de mi admirado Colin Chapman, y esto fué lo que me contestó en el nº 70 de F1-Racing, correspondiente el mes de Diciembre de 2004 :
    “Cuando yo era pequeño… o sea, hace como medio siglo…, una de las cosas que más me fascinaban era la expresión “pato a la naranja”. No sé donde la oí por primera vez, pero me fascinó porque en mi cabeza bullía la cuestión: y ¿cómo se lo harán para meter un pato en una naranja?. Luego, como con los Reyes Magos y Papá Noel, la cruda realidad se impuso y me hice mayor. Más hete aquí, que un lector de Soria desentierra mi vieja historia al pretender que comente algo sobre el Team Lotus en mi humilde página . Meter a Colin Chapman y su obra en un DIN A4, es exactamente lo mismo que meter el pato en la naranja….”. A continuación reseñó los logros y aportaciones más importantes de Chapman y Lotus a la F1 y terminó su artículo con una frase que suscribo plenamente : “Su herencia perdura y pocas personas del entorno automovilístico se merecen tanto como Chapman un homenaje”.
    ¡¡¡Grande del Arco!!!. Nos has dejado, pero tu Obra perdurará siempre.
    Mi más sinceras condolencias para sus familiares y amigos.
    Para Carlos Castellá, disculpas por enrollarme y felicidades por tu magnífico blog, que he descubierto recientemente y que me parece un oasis entre tanta mediocridad que nos rodea.
    También hago extensiva la felicitación para Valentin Fradera y Emilio P. de Rozas por sus magníficos artículos.

    • Gracias Juan Ramón un placer tenerte por aquí, me alegro de que te guste este blog. En cuanto a la respuesta, muy típica de Javier. Espero que te guste la serie sobre el Team Lotus que voy publicando y que aprovecho tu comentario para hacerle una categoría propia (si me acuerdo de como se hace…)

      • José Ramón-Soria dijo:

        Gracias a tí Carlos, por hacerme disfrutar con tu estupendo trabajo sobre el Team Lotus, gracias al cual descubrí tu blog. Los demás temas, sobre todo los históricos son igualmente interesantes para mí. Será cosa de la edad…

      • Probablemente…

  18. eduardo arcas de los reyes. dijo:

    TENGO 56 AÑOS.SIGO,LEO,RESPETO,ADMIRO,VENERO TODA LA OBRA DE JAVIER DEL ARCO DESDE LA “ADELANTADA A SU TIEMPO” REVISTA FORMULA.MI PAGA SEMANAL SE IBA EN LA REVISTA.
    TUVE OCASION DE CONOCERLO.VINO A JEREZ PARA UN GP DE MOTOS (MAYO 1993).ME LLAMO DESDE BARCELONA.QUERIA CONOCERME POR SER UNO DE LOS “RAROS” QUE CREYO EN SU PROYECTO DE LOS BOLETINES DE FORMULA UNO EN BLANCO Y NEGRO,CUANDO SE FUE AL GARETE SU REVISTA “4 TIEMPOS”.
    ALMORZAMOS LOS DOS SOLOS Y YA PODEIS IMAGINAR LA MARAVILLOSA SOBREMESA.
    SIEMPRE FUISTE MI REFERENTE PARA SABER AMAR EL AUTOMOVILISMO(SU HISTORIA,SUS CARRERAS,SUS PERSONAJES).FUISTES UN ADELANTADO A TU TIEMPO.
    LA METICULOSIDAD,PROFUNDIDAD Y AMPLITUD DE TUS CRONICAS NO HAN VUELTO A ESTAR PRESENTES EN NINGUNA REVISTA ACTUAL.
    TE ROCORDARE SIEMPRE. UN CARIÑOSO BESO A JOSEFINA.

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