Sin perder la dignidad

El Gran Premio de Brasil cerró la temporada 2011, una temporada que en realidad se había cerrado hace varios meses, pero cuyo calendario lógicamente había que cumplir. Y esta última carrera no fue una excepción a lo que llevamos viendo a lo largo de todo el año, salvo que hubo quien pudo despedir la temporada con dignidad.

Especialmente el ganador, Mark Webber, quien tras pasarse todo el año a la sombra de Sebastian Vettel vio recompensada su paciencia con una victoria un tanto ficticia, pero victoria al fin y al cabo.

Porque lógicamente somos muchos los que nos preguntamos si de verdad el cambio de Vettel estaba averiado o no, porque a pesar de ello, el ritmo del alemán seguía siendo demoledor para todos… menos para Webber, que sí es cierto que una vez en cabeza fue siempre más rápido que su compañero. Y al igual que él en otras carreras, se permitió el lujo de marcar dos vueltas rápidas consecutivas en las dos últimas vueltas.

Mark Webber ganó su primer gran premio de la temporada.

Como vivimos en un estado de derecho, tiene que prevalecer el concepto de presunción de inocencia y por tanto, mientras no se demuestre lo contrario, tengo que dar por cierto que el cambio de Vettel estaba en peligro de rotura. Pero aún suponiendo que no fuera del todo cierto y que en el fondo la avería fuera inducida o falsa, el equipo Red Bull hizo en esta carrera algo que en los dos últimos años no ha sido capaz de hacer: impartir órdenes de equipo sin organizar un escándalo.

Hasta ahora, las órdenes o la ausencia de ellas en RB eran motivo de grandes discusiones e incluso de peleas dentro del propio equipo y de todo el entorno que le rodea. No hace falta volver al año pasado, basta recordar el GP de Gran Bretaña de éste cuando le pidieron (perdón, le ordenaron) a Webber que no atacara a Vettel.

Y sin embargo esta vez doy por supuesto que, con o sin avería, han querido no sólo recompensar a Webber por todo el trabajo de la temporada, sino también reforzar su moral con un doble mensaje: “puedes ganar un Gran Premio y nosotros te ayudamos cuando podemos hacerlo”, una maniobra ya en clave 2012 para mantener alta su moral y su motivación. Y lo hicieron con la suficiente corrección como para que el australiano pudiera ganar la carrera sin perder la dignidad.

En Silverstone Red Bull impartió órdenes de equipo.

Claro que la superioridad de Red Bull en este trazado fue tan superior que pudieron hacer esto y más si les hubiera apetecido. Porque una vez más nadie pudo seguir su ritmo, e incluso los McLaren, que últimamente parecían estar bastante cerca, volvieron a quedar distanciados. Sólo el virtuosismo y una acertada decisión táctica de Button le permitieron acabar tercero por delante de Fernando Alonso, otra vez superior a lo que el Ferrari puede dar de sí.

O quizás es que la distancia entre las dos marcas (McLaren y Ferrari) en esta carrera no era tan grande como en otras ocasiones. Porque hasta Felipe Massa pudo reivindicarse y recuperar algo de su dignidad aguantando a Hamilton durante varias vueltas, evitando que el británico le pasara en el cambio de ruedas, manteniéndose delante sin que hubiera ningún toque entre ellos y hacerlo hasta que el cambio del McLaren (este sí) se rompió poniendo fin al duelo.

Un Massa cada vez más en entredicho, pero que al menos tiene asegurada la continuidad, no como Rubens Barrichello, quien probablemente corrió su último gran premio aunque él no quiera admitirlo. Quizás hubiera sido mejor aceptar que algún día tiene que ser el último para así despedirse con dignidad, una dignidad que nadie puede discutirle al brasileño, acabe como acabe su carrera deportiva.

Fernando Alonso y Jenson Button, protagonistas del Gran Premio de Brasil.

Pero ahora todo esto ya da un poco igual. El campeonato ha terminado, todos estamos ya pensando en descansar de tanta escena repetida una y otra vez y aunque ya habrá tiempo para algunas valoraciones finales, como buenos aficionados sólo nos queda desear que el próximo año el campeonato sea más competido y que gane quien gane, tengamos un 2012 más emocionante en la lucha por el título.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2011 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

59 respuestas a Sin perder la dignidad

  1. David dijo:

    Genial entrada de final de temporada! Más que en la carrera en sí y la «mala suerte» del Campeón, me encantaría mencionar el logro de Vettel ayer con una vuelta tan perfecta como histórica y de paso compartir contigo y con el resto éste artículo que deja claro que su récord ha sido mucho más meritorio que lo que consiguió Mansell.
    http://www.thef1times.com/news/display/05033
    Entre otras cosas se deja claro que el Williams en sí era muy superior al resto con ayudas que ahora no se tienen (TC incluído) y en cambio éste año el McLaren ha sido igual o más rápido en casi la mitad de grandes premios (pero Lewis falló en sus vueltas decisivas). Aunque sobre todo recuerda que con el antiguo sistema de calificación se tenía media hora para dar vueltas y marcar tiempos, sin presión, mientras que ahora sólo se tiene una vuelta, con máxima presión. Lo que me hace «gracia» es eso que dicen sobre que el RB «no hace ningún contravolante»,y luego ves el McLaren… y es lo mismo!!! Hasta Pedro reconocía hoy que el McLaren de Button iba sobre ráiles!… Pero claro, no son ellos quienes destrozan los récords. Lo digo por poner un ejemplo y criticar abiertamente todas las barbaridades que se sueltan en esas retransmisiones intentando en todo momento desprestigiar al talento, como ya hicieron el año pasado (y pagaron su precio). Me da vergüenza ajena pero bueno, como digo yo, las envidias e ignorancias se van rápido… pero ese récord de poles quedará por mucho en la historia. 😉
    P.D. 30 poles en sólo 81 GP, a 3 poles de J.Clark (el 3º en la historia)… pero sobre todo con un 37%, acercándose al 40% de Ayrton. Sin palabras. Ahora que ha acabado todo, Carlos tengo que preguntártelo: ¿no te parece por fin éste chico el piloto con mayor velocidad pura desde Ayrton?
    SALUDOS

  2. ImprezaSTI dijo:

    «Aquí huele a muerto», que diria aquel, yo tampoco acabo de ver claro lo de la caja de cambios. Por cierto, estando como estaba todo decidido, le podian haver echado una mano antes al pobre de Webber, para conseguir el campeonato.
    David, con respecto al comentario de Pedro sobre Button yo he «entendido» que se referia al trato que les daba este a los neumáticos y no sobre el comportamiento del coche.
    Como estamos en el «the end» de esta temporada no voy a entrar más en el debate «Vettel», lo dejo para el 2012. Lo que si me uno a la tesis del Sr. Castellá, de que es demasiado pronto para «encumbralo».

  3. Desde luego tiene más mérito este record por la diferencia de coche. Aunque mucha gente esto no lo entiende, sólo aquellos que vivimos aquellos años de superioridad del Williams-Renault podemos entender la diferencia. Y no es una crítica, era tan abismal que es comprensible que la gente más joven no pueda asimilarlo.
    Pero por otro lado Mansell lo hizo en menos carreras y de una forma más aplastante como ya comenté en la entrada de Abu Dhabi, así que, como insisto una y otra vez, las épocas no son comparables.
    Y aún menos para compararlo con Clark. En aquella época el campeonato constaba de diez carreras como máximo, comparar esos valores absolutos es absolutamente inutil.
    David, vale que seas seguidor de Vettel, pero no seas tan fanático, te pasas el día buscando la manera de engradecerle más allá de lo razonable y empeñado en compararle con Senna. Y al igual que he dicho antes, vivieron èpocas muy distintas, no me parecen comparables, digan lo que digan tus números.

  4. David dijo:

    Estoy de acuerdo, ninguna parte convencerá a la otra así que no hay debate. Sólo quería aclarar esa tan manida frase acerca de «es que no hace ningún contravolante» por lo que te agradecería Carlos de no publicar mi anterior post (una prueba gráfica desmesurada y que se puede encontrar en la red). Por mi parte tema cerrado.

  5. Santi dijo:

    ¡Gran entrada! De acuerdo contigo: el 2011 ya queda en el recuerdo y pese que ha sido un año bastante aburrido, ha habido momentos mágicos como Canadá, Silverstone, Mónaco… A mí personalmente me ha agradado el DRS, aunque muchos lo vean como artificial. También destaco el gran trabajo por parte de Pirelli, quien ha conseguido eclipsar a sus predecesores de mármol llamados Bridgestone (me pareció insultante que Fernando corriera un GP de Mónaco sólo con los duros).

    Pero recordar también es perderse el futuro, de forma que ya tomo asiento para la temporada 2012 de F1, la que ya ha comenzado en los despachos con contratos como el de Charles Pic para Marussia 😀

    • Efectivamente Santi, la temporada 2012 ya ha empezado. Ahora tenemos por delante unos meses de rumores y alguna que otra confirmación.

      En cuanto a los Pirelli, empezaron muy bien, pero poco a poco se han ido homogeneizando (o los equipos le han ido cogiendo el truco) y al final era todo muy igual. Pero si, mejor que con los de pedruscos de Bridgestone… ¡que para algo se llaman puentes de piedra!

  6. Gonzalo dijo:

    Estimado Carlos; No creo que sea mas meritorio este record de Vettel que el Mansell, Senna y Prost, que dicho sea de paso, los 3 tienen mejor % que Vettel, MAS AUN, Senna lo hizo durante 2 anios seguido NO TENIENDO LA VENTAJA que tu dices tenia Mansell y teniendo de rival nada mas y naad menos que a Alain Prost, y no a un piloto regularon como Webber.
    Que no sacara la ventaja que sacaba Mansell antes no quiere decir que este coche no haya sido tan arroyador. Lo que se vio en estas 19 carreras era que este coche era clarisimamente superior y no tenia que sacar muchos segundos para ganar sino apretar las 1ras 10 vueltas y luego poner velocidad crucero.

    Sin querer caer pesado no creo DE NINGUNA MANERA que la ventaja que tuvo Vettel este anio sobre Webber haya sido unicamente la diferencia de pilotaje. Aqui hubo un claro manejo de Red Bull de sus pilotos para que Webber no le hiciera el menor problema a Vettel (se aseguradon de hacerlo mejor que el 2010). No querian de ninguna manera que sucediera lo del 2010. No quiero decir con esto que esta ves Vettel NO fue mejor, sino que Red Bull puso su granitoo de arena para que Vettel no tenga ninguna tension en todo el anio. Tu mas que nadie sabes que SIEMPRE suceden estas cosas, mas aun tu mismo nos has contado como Irvine, Barriquelo y tantos otros han sido tocados por la «varita magica» de sus proios equipos para que no molesten a sus estrellas.

    Esta carrera mostro el regalo hecho por RedBull a Webber de manera muy clara.
    Mejor hubiera ,mas honesto que Vettel le cediera la posicion al australiano como lo hizo Senna con Berger en Susuka..
    Temporada un tanto aburrida a mi entender. Voto porque eliminen el DRS..

    Estare esperando tu gran historia en este receso!
    un abrazo

    Gonzalo

    • Por eso digo, repito, insisto, reitero, lo digo por activa y por pasiva, dos épocas no se pueden comparar. Hay demasiados condicionantes. Y en el tema Vettel, nadie va a convencer a la otra parte, que cada uno crea lo que quiera.
      Personalmente veo mucho más digno lo que han hecho en esta carrera que lo de Senna a Berger en Japón. Le ha dejado pasar a media carrera para que el australiano puediera liderar de verdad e incluso escaparse.

  7. Velocidad dijo:

    Maese, dignísima entrada. No ha sido ni el final ni el trasnscurso del campeonato (champiñonato, en jerga nerda 🙂 ), que yo deseaba, pero es lo que hay.
    No obstante, la cara de Webber en el parque cerrado y en el podio, se parecía mucho a la que pone mi hijo de 8 años cuando jugando al fútbol, se da cuenta de que me he dejado hacer un gol, pero es lo que hay y sacabó.
    No veo probable ni creíble que Webber aspire a poder superar a Vettel en 2012, y acepta diggggggnamente como muchos otros lo han hecho y lo harán ese rol (sin rock &…).
    Comienzan los casi cuatro meses de abstinencia Formulaunera, pero que se verá (SEGURO), balsamada con una pronta exposición tuya, Carlos, sobre la visión del ‘catapún chimpún’ entre Senna y Prost, y jugando con sus iniciales te pido que se apronto (ASAP: As Soon As Possible).

    PD: La caja de cambios de tu Blog sigue funcionando perfecta y sobre todo, digggggnamente.

    Ea.

    • Gracias Velocidad. Probablemente no iremos por el tema Senna-Prost, iremos por otro lado que también te interesará.

      En cuanto a la temporada, pues como bien dices, es lo que hay. Yo tampoco creo que Webber aspire a superar a Vettel, pero sí al menos a no estar tan lejos. Supongo que en RB ya saben que no todos los años lo van a tener tan facil y necesitan tener a sus dos pilotos delante.

  8. taz dijo:

    Pues yo discrepo maese.
    No he visto la carrera y seguro que se me escapan los matices de vivir el momento pero puestos a hacer el paripé,
    ¿como salvaguardas mas la dignidad de tu 2º piloto…
    ….haciendo que tu 1er piloto sufra «problemas mecanicos»?
    … o haciendole «presionar a su compañero» para que éste cometa un «error de pilotaje»?
    ¿Os acordais de como -año 2007- adelantó Kimi a Massa en este mismo circuito?

    • El caso es diferente Taz, estaba en juego el campeonato del mundo. A mi me pareció correcta la manera de hacerlo ayer, porque simular una lucha entre ellos habría quedado mucho peor y Vettel no tenía porqué «dejarse batir». Tampoco nos lo habríamos creido.

      • sotillo-f1 dijo:

        Inteligente comentario. Yo sinceramente creo que Red Bull evitó crear ante la afición la imagen de que Vettel había sido superado en carrera por su compañero de equipo, y la imaginativa pero poco creíble avería en la caja de cambios les vino al pelo. De esa manera mataron dos pájaros de un tiro, Webber logra su victoria y recompensa por el trabajo de equipo bien hecho durante el año y Vettel evitar la » deshonra » (por decirlo de alguna manera) de haber sido batido en igualdad de armas. De todas formas las ordenes de equipo están permitidas por reglamento y no hay ningún «pero» pues siempre se han hecho estuviesen o no permitidas……………. lo que me parece más paradójico e hilarante a la vez es el discurso que nos dio Horner el año pasado de ética y moral deportiva. El que este libre de pecado que tire la primera piedra….

    • taz dijo:

      Es lo que tiene no haberlo visto, que te pierdes la «magia» del momento, poca en este caso jejeje.

      Sé que apruebas las ordenes de equipo y dices que te pareció correcta la forma de hacerlo
      ¿no es un poco hipocrita hacerlas pero sin decir que se hacen?
      ¿y para esto necesitaban dejar de prohibirlas?

      • Tienes razón sotillo, es lo mismo que dice Taz. Ayer lo hicieron correctamente, lo que no era de recibo fueron todas las hipocresías del año pasado: no había órdenes de equipo a condición de que las cosas fueran como ellos querían (a favor de Vettel).

  9. David dijo:

    Pues yo defiendo a Horner. El año pasado dejaron que sus pilotos se «pegaran» libremente (y en ningún momento cometieron una infracción del reglamento como sí hizo Ferrari) que es lo mejor para el espectáculo y tal vez lo peor para un equipo. Entre ambos pilotos se quitaron numerosos puntos (sobre todo porque las averías siempre le pasaban al alemán) pero al menos no fueron citados por la FIA por su incompetencia. En cambio éste año, que son lícitas, han dado unas cuantas órdenes de equipo para beneficiar sus intereses y no así los del espectáculo. Lo que «escoció» fue que el año pasado todos se estaban relamiendo y preparando para mofarse de Horner, de Marko y de RB… y al final quién rió el último fue él y su equipo. En mi opinión creo que es un signo de que como equipo han madurado y ayer lo volvieron a dejar claro.

    • sotillo-f1 dijo:

      Webber no creo que este muy de acuerdo contigo después de sus comentarios tras vencer el Gp de Silverstone el año pasado y su mítico «No esta mal para ser el piloto número dos», después de que el equipo decidiera quitarle el alerón para ponerle en otro coche del box.
      Yo creo que si se critica la fachada, lo que se muestra de cara al espectador y lo que en realidad puede ser sancionado en Ferrari no hay lugar a dudas en que son culpables, sin embargo si se critica desde el punto de vista de la intención una vez hemos abierto la puerta de la casa y la hemos cerrado con llave las actuaciones tanto de Ferrari como de Red Bull se llevan el canto de un duro.

      • David, tienes bastante razón en esto, el equipo ha madurado porque el año pasado jugaron demasiado fuerte… aunque es cierto lo que apuntas que el coche que se rompía era el de Vettel.
        Sotillo, por cosas como aquella es por lo que entiendo que esta vez lo han hecho con suficiente tacto para que nada empañe el éxito global. En el fondo, como dice David, es una prueba de madurez.

  10. Voy a sacar la mano negra 😛
    Creo que dijeron lo de la caja (creo, repito) para no decir: «Webber, eres tan malo (en comparación con Vettel) que no vas a ser capaz de ganar, por lo que te hemos dejado ganar» y que así se piense que ha ganado por méritos suyos (cosa que creo que él sabe que no es así en este GP, pero podía haber ganado otros…).
    Por otro lado, lo mejor del GP es la pedazo pasada de Fernando a Jenson, si Fernando dice que ha sido una de sus mejores temporadas, con cosas como ésta lo demuestra.
    Y por último, ya a pensar en 2012: con Pedro, Fernando y (presuntamente) Jaime, y un equipo español, así como dos probadores (Gené y seguramente Clos), pinta muy bien la cosa de cara al próximo año. Insisto, pinta, que esto de la F1 es como una montaña rusa, unas veces estás muy arriba… y otras muy abajo.
    Como siempre, muy buena la entrada Carlos.
    Un saludo!

    • Más o menos es lo que pasó, pero sin necesidad de humillarlo. Si creyeran que es «tan malo» no le habrían renovado. Ciertamente la maniobra de Alonso fue muy buena con Button, pero la de la salida sobre Hamilton tampoco quedó muy lejos.
      Y en cuanto al año próximo yo no soy tan optimista ya que opino que la cantidad no hace la calidad. Todo lo que pones es muy bonito, pero a la hora de la verdad como el coche de Fernando no corra ya pueden haber todos los que quieras que no servirá de nada, porque el que tira del carro es él.

  11. Machaquito dijo:

    Un pequeño apunte sobre las cualis de los 90. Aunque hubiese media hora para rodar, el 99% de las veces se hacia el tiempo en la ultima vuelta del ultimo minuto.

    Vale que todos seamos fanáticos alguna vez. Pero mejor no mentar a Senna aun, para compararlo con Vettel. Cuando Vettel se marque una temporada como la de Senna en el 93
    veremos si merece siquiera estar en la misma frase. 🙂

    • Es verdad lo de la calificación, otro ejemplo de cosas que no se pueden comparar por la enorme diferencia de como se hacía entonces a como se hace ahora. Por eso insisito en que esa manía de querer compararlo todo con el pasado es un error, sea con Senna o con el más malo de hace veinte años.

  12. Hay que ver el video cuando Sebastian se baja de su auto y le da las GRACIAS sobándole el lomo al Toro… o sea que le dice TU no me fallaste !!!!!

  13. Estoy con usted en que las comparativas a pasado resultan cansinas e improductivas. Los coches, los circuitos, los campeonatos, todo era distinto.

    • Por eso no me gusta comparar unos con otros. No hay parámetros válidos, o lo suficientemente válidos. Muchos usan la estadística, pero eso también tiene muchos errores de apreciación.

  14. desi199904 dijo:

    El año pasado Webber hizo un gran campeonato, tanto que en Red Bull prefirieron perder el campeonato a que lo ganara el, era como buscar a la mujer perfecta por todo el mundo y casarte con la vecina. La figura de barro que al final se convertia en estatua no podia ser menos vella que la escultura comprada en un chino. Pero amigo este año no ha sido lo mismo, Vettel le ha dado pal pelo a su compañero en todos los lados, a sido, más guapo, más alto, más simpático y encima buen partido (ti, ene empleo fijo en una importante empresa de bebidas)El perfecto yerno para la suegra más exigente, sin enbargo su compañero australiano a sido torpe con los neumáticos, y aún esta buscando ese botón que tiene el Red bull que aleja 5 segundos en dos vueltas a sus rivales.

    Y si, pese a que no me cae muy bien, reconozco que Vettel a sido merecedor de este título del mundo, por que a destrozado a su compañero con un coche igual, los demás han sido meros comparsas de un circo en el que hay un enano que manda, y 12 payasos que obedecen la voz de su amo.

    El 2012 será mejor sin duda, otra vez Alonso será Campeón del Mundo su 5º mundial, a dos de Schumi, y Pedro Y Alguersuari serán ninguneados por la tv Roures y alzados a los altares por los «Comentarios técnicos» de los discípulos de ARTUR recortaMAS, y un tal Viladelprat, que hasta el año pasado le tenía un gran aprecio y que este año a cobrado por decir cada 5 minutos, que tal equipo a cometido una inmenso error. Supongo que haber sido jefe técnico en Benetton en 1994/95, te da el derecho a decir tonterias con el dinero del contribuyente catalán.
    Bueno pues nada más, espero que el años que viene le traigan a Fernando un coche digno con sus habilidades, por que para mí este año ha sido el mejor piloto con diferencia. Seguido de Button, Vettel, Rosberg, Di Resta, Kovalainen, Alguersuari, Hamilton, Massa……..y último Webber.

    • taz dijo:

      5º mundial de Alonso a solo 2 de Schumy????????????????
      Segun mis cuentas a mediados de 2010 iban 7-2
      ¿Me he perdido mas de lo que imaginaba?

      • No Taz, supongo que Desi ha contado los dos «no ganados» de 2007 y 2010.

        Desi, ya sabes que aquí eres muy libre de opinar siempre que guardes las formas. Como ya he escrito muchas veces, no me gusta opinar de mis compañeros, así que no hago ningún comentario .

        En cuanto a lo de que Vettel es el yerno perfecto, esa es muy buena, sólo tiene una pega: ¡habla en alemán!

  15. Iñaki dijo:

    El daño que ha hecho Senna al resto de pilotos que ha pasado por la F1 es incalculable. Todas las nuevas generaciones se quieren parecer a él en algo.

    Está claro que la sombra de Gilles todavía perdura entre los más viejos del lugar, pero los jovenes parecen tener una única fijación. Y por el bien del deporte, esperemos que no haya relevo para Ayrton…

    • taz dijo:

      ¿ daño??????????
      Gilles era tanto o mas duro que Senna en pista.

    • Veamos Iñaki: yo creo que ni Senna ni Gilles hicieron daño alguno, ellos cumplieron con su trabajo y su pasión lo mejor que pudieron y supieron. En todo caso entiendo que te refieres al exceso de entronización que se produjo tras su muerte, más o menos algo que ya analicé en mi entrada «mensajes de dolor».

      Pero que eso haya hecho daño «al resto de piloto que ha pasado por la F1» es algo que no entiendo. ¿Le hizo daño Senna (o su recuerdo o su memoria) a los varios Alonso, Hamilton, Raikkonen etc? Y en cuanto a los jovenes, es lógico que tengan ídolos y modelos, pero luego, cuando maduran, se van alejando de ellos para conformar su propia personalidad. No creo que tener a Senna (u otro) de idolo sea ningún mal.

      En lo único en que estoy de acuerdo es en que nunca habrá relevo para Senna, pero tampoco para Gilles, ni para Alonso, ni para Schumacher. Cada uno es lo que es y aporta lo que aporta. Pero hoy por hoy los «clones» todavía no existen.

  16. Iñaki dijo:

    De dos, dos. Creo que tenía que haber especificado que lo de «daño» estaba puesto de manera irónica. Empiezo a entender los problemas que tienes a la hora de escribir y que todo el mundo te entienda de la misma manera que quieres hacerte entender, jeje.

    Con lo de «daño» me quería referir a que con la sombra que ha dejado tras de sí Ayrton, nadie parece querer parecerse a un Prost, Piquet, De Angelis o Alboreto por poner diferentes ejemplos. Es menos destacable compartir alguna cualidad con estos pilotos, que compartirla con Ayrton? Entiendo que es entrar en un debate sin salida, al igual que lo de Vettel. Uy! se me ha escapado 😉

  17. desi199904 dijo:

    Lo de los 5 campeonatos era de broma, me refiero a que siempre se le adjudica uno antes de empezar el año, crean falsas espectativas y luego se pasan toda la temporada, excusando, a mí no me tienen que convencer, yo tengo muy claro que a dia de hoy aún no hay ningún piloto de la talla de Alonso en la parrilla, pero lamentablemente los astros no se alian con el.
    Y desde hace más de dos meses nos están bombardeando con el super Ferrari del año que viene, que sabemos, Ferrari te garantiza un puesto entre los primeros, pero no puede influir en el trabajo de los demás.

    Ya se Carlos que no opinas de los compañeros, pero es que últmamente me he aficionado a un programa de la BBC TWO que también lo repiten en la CUATRO, llamado TOP GEAR, y esta gene no se casa con nadie le mete estopa, a marcas de coches, modelos, pilotos, invitados, todo con la flema inglesa que insulta sin faltar a los demás, y supongo me ha contagiado.
    saludos

    • desi199904 dijo:

      Por cierto Raikkonen vuelve a la F1 de la mano de Lotus, ya tienes curro para esta semana. jeje

      • Cuanta razón tienes en eso, hay años en que no tendrían ni que empezar el campeonato ya que muchos lo adjudican antes de empezar. Sin ánimo de faltar a nadie, esto es una cierta forma de incultura típica del deporte, porque en fútbol (y otros) pasa también a menudo.

  18. Gonzalo dijo:

    Asi busquen a los mejores pilotos extraterrestres nadie tendra la magia y velocidad de Senna.
    Veo sus carreras y ni siquiera hay forma de compararlo. Unicamente Prost (pero poquisimas veces-contadas con los dedos de una mano) podian ganarle con un auto similar.
    Jamas vi a algun piloto de F1 pasar a los resagados como la hacia Senna. Obviamente cuando pasaba a los pesos pesados era mas motivante y mas dificil, pero a los resagados parecia que los atravesaba. En cambio los demas (hasta hoy en dia) siempre se tomaban y se toman su tiempo.

    En gustos y colores no han escrito los autores dice, pero con Senna creo que si hay una escepcion! ;o)

    • Senna los amedrentaba, pero a veces se pasaba de rosca como en Brasil con Nakajima o perdía los nervios como en Japón con Irvine.

      Senna era muy bueno, nadie discute eso.

      • Gonzalo dijo:

        Carlos, tengo un topico que puede ser tema de un articulo para ti «que elemento hace que un piloto sea mas rapido que otro». No sabria como explicar lo que pienso ya que no soy un corredor de autos y a pesar de haber hecho carreras con amigos, donde he sentido una adrenalina realmente unica creo que para entender que clase de piloto es cada uno (hablo de los de F1) hay varios factores que no puedo describir por no ser un «gran pluma» como tu o Charly. A ver si me explico con un ejemplo: Para mi Senna, Alonso, Hamilton que son los pilotos que me gustan y creo son superiores tienen entre otros factores una vista sobre natural.
        Y te lo explico con otro ejemplo. En Beisball Albert Pujols (el mejor bate de la MBL) da mas hits y homeruns porque (creo yo) tiene la capacidad de tener una vista magnifica que hace que su cerebro pueda «detener» la pelota milimetricamente cuando se acerca a el y asi poder darle mas facilmente con el bate, reventandola y sacandola del parque. Asi mismo creo que Giles, Senna, Hamilton, Kimi, tienen la misma habilidad sobrenatural. En este caso van tan rapido y frenan mas tarde que otros en las curvas que al acercarse a las mismas hacen funcionar «la camara lenta» de su vista y asi tienen un dominio y panorama espectacular de la situacion que los hace dar una curva «perfecta» mejor que otros pilotos. Me entiendes? Cuando uno hace deporte y maneja estres y adrenalina, no solo gana quien juegue mejor sino quien no lo afecta la presion. Yo creo que los mejores pilotos tienen esa ventaja sobre otros, ya que en automovilismo casi todos son realmente rapidos y casi ninguno tiene miedo de apretar el acelerador, la mayoria tambien son medios locos. Obviamente hay unos mejores que otros, como que Button es mejor que Petrov, o Webber es mejor que Trulli, pero como ver que tienen los grandes?
        Porque Alonso consistentemente es tan bueno y arrolla a Massa con el mismo auto? o Hamilton lo propio con Button (a pesar de su cuarto de hora en este 2011)? Ya se que hay mas factores como la habilidad de poner a punto el coche, experiencia, valor, mayor atraccion al riesgo etc etc.. Porque uno puede sobresalir tanto si generalmente todos son «locos», arriesgados, con valor, siendo todos tan profesionales deberian saber ya donde frenar en cada curva de cada circuito, todos deberian de saber como calentar las ruedas igual!!! como puede ser que uno del mismo equipo no las caliente como el otro??? acaso uno conduce un tanque y el otro una bicicleta? sorry que me haya explayado tanto.. me atrevo a decir que los mejores, que son pocos tienen una ventaja «fisica» en su vision que los hace dar curvas «perfectas» sin que tengan que gastar tanta atencion en otros factores que los distraigan. Una ves le preguntaba a un amigo que es corredor que porque un piloto podia dar una mejor curva que otro a carros similares y el me respondio: «mi culo me dice hasta cuanto puedo apretar y volantear en cada curva, no te lo puedo explicar de otra manera» que dices tu? seria bueno que nos hagas un articulo acerca de esto algun dia.. saludos y sorry por tanto palabreo..

      • Buena exposición Gonzalo, en muchos aspectos estoy de acuerdo contigo. En cierta ocasión (y no hace mucho de eso) Hamilton dijo que la diferencia era que un buen piloto se plantea varias opciones en una momento dado, todas a la vez y elige siempre la mejor. Un poco lo que tu dices, esa visión «panorámica» en una situación determinada. Un piloto mediocre tiene sólo un recurso, uno bueno varios, y uno superior muchos. El mediocre hará lo único que es capaz de hacer, el medio probablemente no elegirá la mejor (o al menos no siempre) y el superior casi siempre elige la mejor, y que además no está al alcance de los otros. Pero eso no es sólo en las curvas o al llegar a la frenada, es también en la puesa a punto, en describir lo que hace el coche o lo que el siente que hace, no hace, quiere o no quiere que haga. Lo primero es lo que conforma un piloto rápido (saber frenar y trazar por encima de los demás) y lo segundo lo que define a un piloto completo. Sabe frenar y trazar por encima de los demás, pero además sabe el porqué.

  19. Josep dijo:

    Gracias por el post, Carlos. Llevo un tiempo con muchísimo trabajo, aprovecho ahora que tengo un momento para comentar.
    Eso de la rotura de cambio de Vettel… no se si creérmelo o no. Al principio conducía normal, luego hubo algunas onboards en las que si hacía un poco de shortshifting. Incluso es posible que se viera en alguna pantalla, porqué no creo que si el problema era real y grave Vettel no supieses hacer un shortshifting.
    También puede ser que viesen algo estraño en los ordenadores y lo aprovechasen como excusa para las (presuntas) órdenes de equipo, es decir, se quitan un posible problema mecánico y le dan un empujón a Webber.
    Quién sabe, lo más seguro es que nosotros estemos especulando mucho y en realidad sea cualquier otra cosa.

    ¡Te leemos en el próximo artículo!

    • Pues si, es posible que estemos especulando gratuitamente, pero ya te digo, sea verdad o no sigo pensando que fuehecho de una manera más diplomática de lo habitual, al menos en RB.

  20. Teucro dijo:

    Pues por mucho que le pique a Webber, creo que ha sido un final como tenía que ser. También Webber se lo merecia, y me parece bien que el equipo se lo haya dado, con avería real o ficticia. De todas maneras, estoy seguro que Vettel si hubiera querido, podia haber sacado un 1:15 no, un 1:14 alto. Así que en el tema averia/no avería, no voy a aseverar nada, si bien es cierto que lo primero que pensé es «hoy le dejan a Webber ganar».
    Si ni siquiera en esta carrera hubiera ganado el australiano, los que critican a RBR por hacer lo que ha hecho, seguramente criticarian a RBR porque hasta en la última carrera le hacen la vida imposible a Webber. En fin, por quejarse que no quede.

    Por cierto, hablando de convencernos o no sobre el tema Vettel, viene Ecclestone y mete mas chispa, según lo publica el diario «marca» cuando le hacen esta pregunta:

    P. Mucha gente dice que Sebastian no está al mismo nivel de talento que Alonso o Hamilton.
    R. Probablemente sea cierto, él es más rápido.

    Por último, algunos comentaban algo sobre las retransmisiones televisivas. Sigo pensando que es lo menos digno de todo, sobre todo en tanto en cuanto el presentador se empeña en quitar méritos a todos los que ganan a su «colega» de Oviedo.
    Hmmmm…¿al final que sucederá con Robert el año que viene? Me tiene mas intrigado que ver que pasará en el octavo capítulo de The Walking Dead, que también lo sabremos en Febrero.

    • Ecclestone siempre es muy caustico en sus respuestas, pero como apunta David, el más rápido no es necesariamente el más completo. E intentar definir quien de ellos es mejor es un debate estéril. Quizás Vettel es más rápido y ALonso más completo, pero hoy por hoy tengo mis dudas de meter a Hamilton en esta «troika».

  21. David dijo:

    Yo también he leído la entrevista a Ecclestone y evidentemente creo que dice lo que la mayoría de gente en el mundo de la F1 piensa (Gené incluído). Aunque me gustaría hacer una diferenciación, y es que creo que una cosa es ser el piloto más rápido y otra muy distinta es ser el mejor (más completo). Por cierto que Bernie dice cosas muy interesantes respecto a que en la F1 sólo quedarán 5 GP en Europa… ¿has leído la entrevista Carlos?

    • Teucro dijo:

      Por mi parte, eso ha sido para echarse a llorar. Echo cuentas y me salen…Spa, Monza, Monaco, Silverstone, ¿y?…

      • Efectivamente David, no es lo mismo. En cuanto a los 5 GP europeos, yo no lo tengo tan claro, porque más tarde o más temprano estos «paraísos» asiáticos fallarán: Barhein fuera, Corea a un paso de caer… también dijo hace unos años que en la F.1 sólo había sitio para los grandes constructores, y mira ahora.

  22. Pingback: Apuntes GP Brasil 2011 (y fin) « Desde la pelouse

  23. sardi2 dijo:

    ¿dignidad?

    Solo pongo un ejemplo. Mclaren indica problemas de caja de cambios y Hamilton se queda averiado por algo que hacía tiempo que no veiamos y menos en un equipo puntero

    RB indica problemas de caja de cambios y ¿tuvo algun problema en seguir el ritmo Vettel de Webber a una distancia prudencial? ¿visteis en las pocas onboard que tuviera algun problema en meter marchas o sonara diferente el coche (en eso es una maquina Gene) a lo largo de la carrera? Como bien indicó PDLR los problemas en la caja nunca se solucion, solo van a mas.

    Si a ti te indican que no se puede meter 2ª y 3ª ¿porque lo sigues haciendo? A no ser que ya estuviera pactada dicha estrategia de antemano.

    Por tanto yo no vea dignidad en todo esto sino todo lo contrario. Y lo mejor es que la ultima carrera del campeonato como el año pasado les sale redondo a la estrategia de RB. En eso son los mejores corroborandolo durante el año. Por esto ultimo nadie se cree los problemas, ya que los mensajes enviados desde la radio de RB son mas falsos que la campaña de un politico

    Y lo realmente indigno es comparse con los verdaderos problemas que tuvo Senna en aquel GP con su caja de cambios y no el paripé que hicieron el domingo.

    • Sardi, yo no he escrito que lo que hicieron fuera digno, sino que permitieron que Webber ganara la carrera sin hacerle perder la dignidad. Es decir, todos dudamos de ellos o de RB, pero no por ello humillamos a Webber. Me refería a eso, a todos nos quedó la duda de la avería, y ya pongo también que mientras no se demuestre lo contrario, hay que darles el beneficio de la duda.

      • David dijo:

        No sé si se ha dicho pero creo que la voluntad del piloto es primordial, y no será la primera vez que Seb (por ser el caso) «pasa olímpicamente» de las órdenes. En Barcelona del año pasado reventó un freno y le ordenaron que parase. Entonces aún con ello el alemán marcó el morado en el segundo sector y los de RB se echaron las manos a la cabeza. Es obvio que no sólo siguió en pista (utilizando un freno-motor para nada propio de la F1) sino que gracias a ello a la postre fue campeón. Y tiene algún ejemplo más. Puede que el problema lo tuviera, de hecho su VR en carrera fue 7 décimas peor, pero otra cosa es que él de vez en cuando forzase aún a pesar de ello, sólo por «rozar al límite». Y creo que en la «duda» está la dignidad, pues cualquier otra acción habría sido criticada.

      • sardi2 dijo:

        Webber tuvo dignidad y 2 oOo cuando dijo su famosa frase de no esta mal pese a ser el segundo piloto. Que haya renovado porque no encuentra algo mejor (aqui por lo menos alguna carrera le dejaran ganar y sobre todo tendra posibilidad de ganarla) es normal, pero muy digno pseeee…

        Y yo prefiero que entren en la meta los 2 RB juntos de la mano con Webber primero para decirle a todo el padock que somos los mejores (que lo son) y hacemos con vosotros lo que queremos (que lo hacen) a tonterias como el paripe.

        Humillarse no se humilla a nadie, los 22 tios que corren incluso con un virgin nos quedariamos flipados de las cosas que saben hacer con un volante, etc… incluso los que llegan por pasta. Y Webber como Barrichello en su momento y otros traga mucha bilis pero reconoce (y por ello su renovacion) que es lo mejor que puede encontrar a dia de hoy.

        Lo que si me indiga y vuelvo a indicarlo es la tomadura de pelo de la radio de RB (seguro que el abuelo estaba detras para que hubiera algo de chicha en la carrera) y la frase de Vettel de compararse con Senna cuando no se aprecia en ningun momento ninguna dificultad en lelvar el RB salvo que levanta el pie para estar a 1s. por vuelta de su compañero y asi que pareciara todo blanco.

        Por ultimo:
        ¿Webber conseguir la pole y quitarle el record a Vettel? Ni de coña.
        – Primero porque a RB y Vettel les interesaba y mucho ese record
        – Segundo porque se lo merece Vettel porque a una vuelta a dia de hoy es el mejor y los records estan para pasar a la historia

      • Respeto tu opinión, y desde luego los records están para pasar a la historia. Y es indiscutible que hoy por hoy a una vuelta Vettel es imbatible, pero eso no quita que podría haber fallado, que también es humano.

  24. taz dijo:

    Tito Bernie:
    Toi flipando ¿solo 5 de 20 GP en Europa? ¡¡¡pero ese tío de que va!!!!

    Dignidad Webber:
    ¿Realmente Red Bull necesitaba montar ese paripé?
    Vamos a ver
    1.-Las ordenes de equipo estan permitidas
    2.-Si no he entendido mal en el momento del cambalache Webber era 2º y Button 4º
    3.-El intercambio de posiciones creo que le daba el subcampeonato ¿no?
    #NoHaseFaltaDisirMas

    • La mejor solución habría sido que Webber consiguiera la pole, pero como no lo hizo, algo tenían que hacer. Y a mi esta me pareció la menos mala de las fórmulas.

      • +karreras-futbol dijo:

        Esto cada vez se parece mas a la epoca Ferrari-Schumacher-Barrichello, con la inestimable colaboracion de la FOM , retrasmitiendonos la situacion (caja de cambios, Senna…).
        En cambio Hamilton SI tenia problemas de caja y la FOM no dijo ni «mu».
        Excelente manera de manipular a la aficion…

      • Aun estando de acuerdo en el fondo de la cuestión, yo sí oí a Hamilton por radio y como le decían que tenía problemas con la caja, y no una vez sino dos. Y en la segunda el ingeniero le dice que no puede hacer nada desde dentro del coche salvo esperar. Y efectivamente, se rompió.

Replica a desi199904 Cancelar la respuesta