Desfile de camiones

El concepto de espectáculo que tienen los americanos (al menos los del norte) es muy superior al que tenemos aquí y su capacidad para utilizar algunos de sus recursos para satisfacer a los espectadores, que en el fondo son quienes mantienen su negocio, es brillante aunque en ocasiones  nos resulte difícil de asumir.

No hay más que ver las fotos que he encontrado en la página de la NASCAR mientras buscaba fotos para ilustrar un artículo que voy a escribir para la revista Motor en Acción: ¡un desfile de los camiones de los equipos!

Cierto que a los estadounidenses esto de los desfiles y todo lo que tengo algún símil con lo militar les encanta, forma parte de su cultura y de su manera de ser. No hay ciudad que al menos una vez al año no organice una gran “parade” en la cual participan no sólo los estamentos oficiales, sino también los particulares.

El camión de Red Bull, escoltado por un genuino motorista americano.

Este desfile de los camiones de la NASCAR tuvo lugar con ocasión del Championship Drive, una fiesta de fin de temporada para obsequiar a los aficionados con una serie de actos que incluyeron diversas entrevistas con los pilotos, un festival de música, este desfile, actividades para jóvenes y otras iniciativas orientadas a fomentar a la afición, pero también para agradecerle su apoyo.

Y evidentemente, pasear los grandes camiones por las calles y avenidas es una de tantas buenas ideas a la par que no tan difíciles de llevar a cabo. Estas fotos son de Miami, pero la del Kellog’s nº5 que hay más abajo es de Las Vegas en 2009, es decir que no es la primera vez que hacen esto, aprovechar las vallas publicitarias rodantes que son los camiones para hacerlos desfilar. Además del hecho evidente de que estos camiones merecen ser observados por sí mismos, porque su aspecto es imponente.

El "longboarder" parece impresionado ante la magnitud del camión de Tony Stewart.

No sería tan descabellado que los camiones de los equipos de nuestros campeonatos hicieran lo mismo, se concentraran en un punto determinado y luego llegaran al circuito todos juntos, para obsequiar al público con una desfilada. No sólo no sería difícil, sino que bien publicitado podría ser un éxito.

Si, ya se, los responsables de los circuitos me dirán que eso significaría un caos para organizar el paddock y otros me dirán que eso está muy bien, pero como los camiones cada vez se usan menos porque cada vez hay menos carreras en Europa, la idea no tiene futuro. Pero si no es con los de la Fórmula 1, se podría hacer con los de otros certámenes.

No creo que organizar la llegada de diez o doce camiones sea tan difícil. Ellos lo hacen, con la diferencia de que no son diez o doce, sino que pueden reunir cuarenta camiones sin mayor problema, porque allí casi cada coche es un equipo unipersonal, con su propia publicidad y por tanto necesita su propio camión. Quizás la única diferencia es que muy a menudo estos camiones abandonan un circuito para ir directamente al siguiente, así que quizás sea más fácil concentrarlos cuando viajan de un circuito a otro que si llegaran todos desperdigados desde sus bases.

El camión de Dale Earnhardt Jr. ante la atenta mirada del paseante playero.

El de Carl Edwards despierta el interés de quienes estaban tomando un refresco en el bar.

Este es el de Mark Martin su llegada a Las Vegas hace un par de temporadas.

La última foto no es de la NASCAR, pero también es curiosa: la tomó Daniel Castellá en el desfile del 4 de Julio en la ciudad de San Diego (California), un desfile que era el típico americano que he citado al principio. Y entre Marines, Veteranos, Cheerladers, Bomberos, Bandas de música y Asociaciones patrióticas mil, apareció un Pace Car de las 500 Millas de Indianápolis, cuya foto fastidia un poco el nene del patinete y la abuela del sombrerito, pero que igualmente ilustra lo mucho que tenemos que aprender del sentido del espectáculo que tienen allí.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Historias de la NASCAR y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a Desfile de camiones

  1. Espectacular tiene que ser que, mientras te tomas un refresco en una terraza, de repente aparezcan estos monstruos. Lo del Pacecar me ha matado.
    En Europa es que no somos tan de “espectáculo made in USA”, somos más sosos en ese sentido. Pero no se, se podría probar, no digo en un Gran Premio, pero por qué no en unos entrenamientos de pretemporada… que a la salida, todos hiciesen una salida conjunta, sería precioso. Pero bueno, conociendo a los de la FIA que ni dejan hacer “donuts”…

    Saludos!

    • Efectivamamente, somos mucho más sosos, pero a la salida no, es mejor a la llegada, se crea expectación, ambiente, se atrae público. Ya digo, un poco de publicidad y podría ser un éxito.

  2. sardi2 dijo:

    Espectacular los camiones

    Sin saber como son los circuitos porque nunca he estado alli ni tengo dicha cultura y desde mi ignorancia ¿no será tambien que alli hay mucho mas espacio ya que los yanquis tienden ha ser todo gigantesto?

    • Todo es proporcional. Allí hacen un desfile de cuarenta camiones, aquí llegaríamos a quince como mucho, porque no hay más en un campeonato “europeo”. Y no creo que concentrarlos en un area de servicio de una autopista antes de entrar sea tan dificil.

  3. ¡Sensacional! La Nascar llega a la ciudad como los antiguos circos, una gran idea.

  4. David dijo:

    Para los que hemos tenido la suerte de conocer los USA no es de extrañar (hablo del país en general ya que no he tenido la suerte de visitar ningún circuito), pues allí todo es a lo grande. Aplicado a Europa yo creo Carlos que es más la “mentalidad” que la “posibilidad” en sí. Me explico: al margen de infraestructuras, cierto que sería espectacular, pero el americano de a pie (espectador o incluso target publicitario) tiene un concepto de “espectáculo” diferente al europeo. Por poner un ejemplo clásico: no sé cuánta gente compraría en nuestro país una entrada para ver cómo un monstruo con cuatro ruedas machaca una fila de coches. En EEUU se llena. Por ello creo que si no se hace es porque sobre todo desde el punto de vista publicitario (económico) no interesa. Y en cuanto al público, ¿cuánta gente se queja de que corten una parte de Valencia para el GP de F1? Eso sí, ojalá lo hicieran porque me parece una pasada!

    • Es posible, pero imáginete que los camiones de la F.1 en lugar de entrar desperdigados en Valencia se concentran el día Tal en el lugar Cual. Y luego de allí, bien escoltados, se hacen un pequeño “tour” por Valencia antes de entrar en el paddock. No creo que eso no gustara a quien los viera pasar y el coste sería mínimo.

      Supongo que es por eso que apuntas, el concepto de espectáculo es muy distinto, no sólo como organziadores, sino también como consumidores.

  5. rafael dijo:

    Grandioso espectáculo la Nascar. La seguí un par de temporadas por Teledeporte y terminé deseando que llegasen los lunes por la noche para ver las carreras antes que los grandes premios f1. Felicitarte Carlos por el blog, que hace poco que descubrí. Especialmente interesantes son los artículos históricos, con lugares, circuitos y pilotos de leyenda. Te animo para que sigas con ellos, que seguro que todavía quedan muchísimas anécdotas por contar. Un saludo

  6. Festen dijo:

    Como se lo montan los yankis! 😉 … como bien dices es una publicidad “casi” gratuita, ya que ir a los circuitos lo tienen que hacer per se… es más cuando circulamos por autopistas y se ven camiones de equipos, da igual de que se trate, casi todo el mundo se queda medio embobao obsevándolos, así que si que atraería a más gente a las carreras.

    Solo un apunte respecto a la tercera foto, en vez de “skater” sería más correcto “longboarder” o “longer” que es como se nos conoce en el mundillo 😉 … porque si te fijas bien, la tabla es más larga que un skate “normal” y además más estable y cómoda de patinar….

    P.S No se nota que poseo uno verdad 🙂 … además cuanta mas info se tenga mejor se podrá “discutir” de todo, que siempre te entretiene más que solo hablar XD jejeje

    • Festen dijo:

      Upsss se me pasó decir que aparte de los desfiles de camiones, los drivers de semejante motor también protagonizan anuncios para las diferentes Tv’s

      • Anotada la corrección. Veremos si puedo cambiarlo, porque el gestor de wordpress lleva una temporada haciendo cosas muy extrañas con las fotos.

  7. ImprezaSTI dijo:

    Como ya he dicho en otras entradas…..como los envidio….nos queda tanto que aprender..
    El fin de fiesta del DTM, que lo ví por primera vez este año, aunque a distancia iria por ese camino, fuegos artificiales en meta, donuts por doquier, vuelta a box todos juntos y seguramente alguna cosa más no vista por TV,
    Bueno, en las Wolrd Series tambien hay algo más allá de las simples carreras.
    Pero bueno, repito, aun nos queda mucho por aprender.

    • Ves, la llegada a meta del DTM es también muy original, y llevo dos años pegándome el gran susto. También es una buena manera de conectar con el público, ofrecer algo más como los “donuts” que estuvieron haciendo delante de las tribunas.

  8. Y ahora que lo dices, precisamente ayer por la mañana vi una chica con un “skate” que me pareció enorme, y me fijé por eso. Pensé que quizás era ella que era pequeñita y por eso me pareció muy largo. Debía ser uno de estos que tu citas.

    • Festen dijo:

      Como se nota que eres un GRAN profesional, aceptando correcciónes de tus fans 😉 …

      Además en Barcelona hay más gente que lo utiliza, incluso como medio de transporte, que aquí en Valencia, la orografia de la ciudad condal es más divertida 😉 …

  9. jose dijo:

    A los que nos gusta el automovilismo siempre nos llama la aatencion cuando vemos un camion de un equipo por las carreteras. A cuadros me quede cuando por mi casa pasaron unos cuantos camiones de equipo Chevrolet del WTCC cuando se dirigian supongo a Estoril.

    • “Unos cuantos”, jolín, ¿tantos iban?

      El otro día vimos una furgoneta con el emblema Ferrari desde lo alto de un edificio y nos quedamos perplejos. Y lo pongo en plural porque eramos un grupo de periodistas del motor, que se supone que estamos artitos de ver cosas de estas.

  10. Gip dijo:

    Carlos, si y no xD

    A ver, en EEUU es mucho mas fácil organizar este tipo de eventos puesto que están mas dados a ello, y las calles son mucho mas anchas que en las ciudades europeas. A mas a mas, la gente, cuando ve algo de esta índole, se volcan y lo disfrutan, mientras que aquí, tendrías a unos que se quejan del tráfico que genera, otros que si cuesta dinero, otros que es antiecológico, etc, etc. Fíjate en la cantidad de gente que se queja cuando vienen las RBAR a Barcelona…

    No obstante, en SEAT, cada día suben unos 30 y pico autocares (que hacen 6 paradas alrededor de la fábrica), y a las 4:55 salen todos juntos de SEAT a coger la autopista. Así que, si 30 y pico autocares se pueden manejar a diario… como no se podrán manejar 20 camiones un día al año?

  11. taz dijo:

    Jejeje, desfile de camiones, ¡Que guay!, ¡¡y que buena idea!!.
    Que alguien nos ayude a identificar los camiones, ¡venga!
    El de Junior diría que es un Mack, el resto no sé.

    El pace car, ¿es un Pontiac fiero o un Chevrolet corvette?

    ¿en el paddock de F1 solo se juntan 15 camiones de los equipos???
    me parecen pocos

  12. eloyf1 dijo:

    Como bien dices, en eso EEUU tiene ganada la partida. Saben cómo llevar el automovilismo a quien jamás pisaría un circuito. No hay más que pensar en el vídeo en el que Red Bull usa sus Toyota Camry a modo de taxi, o una anécdota de un amigo mío de viaje en Nueva York, donde se encontró a Tony Stewart y su equipo haciendo repostajes frente a un Burger King cualquiera.

    De hecho, lo de cruzar las ciudades como publicidad no tiene ni por qué estar organizado. Aquí en París ya me he cruzado dos veces en plena Isla de la Cité un camión de un equipo que corre en el VdeV con un Mosler, y tiene el coche bien pintado en los laterales para que los peatones y otros conductores se fijen bien siempre en los semáforos.

    • Pero es que tropezar con un acto promocional o con un camión de paso es una cosa y organizarlo mínimamente es otra, que es la diferencia. Como ya he puesto más arriba, iamgino que concentrar los camiones en un descanso de autopista y hacerles dar un paseo promocional antes de llegar al paddock puede ser un buen reclamo publicitario, lo que normalmente se conoce coo “crear ambiente”.

  13. ImprezaSTI dijo:

    Profundizando un poco más, creo que tambien hay que verlo en clave de futuro. Me explico…
    Yo tengo dos “churumbeles” de corta edad (3 y 6). Este ha sido el primer año que los he empezado a llevar a ver carreras en vivo con cierta asiduidad, tanto en circuitos como en rallys. A ellos ver pasar coches por una cuneta o dar vueltas en un circuito les gusta, pero…. no más de 20 minutos, son muy pequeños para entender muchas cosas.
    Tengo claro que para poder seguir llevandolos y que se vayan impregnando de este mundillo, debo encontrar otros incentivos, como que vean al Sr. Ragnotti haciendo cabriolas y donuts con un R-5 turbo, o que esten bien cerca en un parque de asistencia viendo como cambian las ruedas a un coche, o prepararles una emocionante cena nocturna a la espera que pase el primer participante, o…… llevarlos a ver un desfile de camiones.
    Eso no son carreras propiamente pero hace que los que no entienden de carreras se acerquen o sientan curiosidad a traves de estas cosas más “superfluas”.
    Por cierto, este año los lleve a ver la Baja Aragon (España) y sabeis que categoria de vehiculos les impresionó más??. Efectivamente, los camiones.

    • Es evidente que fomentar la afición desde pequeños es importante, aunque más tarde o más temprano elegirán su propio camino. Pero raro es el niño al que no le gustan los camiones y los trenes.

      Y ya he puesto que en esta fiesta de la NASCAR había varias actividades para gente joven, para irse ganando al público de mañana. Saben un rato.

      • ImprezaSTI dijo:

        Totalmente deacuerdo, pero hay que “sembrar” para, con un poco de suerte, poder recoger más adelante.
        Esto es como en la escuela cuando les enseñan los números, lo hacen a través del juego, sin que ellos se percaten, no de una forma directa, sino mediante cosas que a ellos les llama mucho más la atención que un simple número. De mayores ya conoceran las matemáticas.

      • David dijo:

        “Pero raro es el niño al que no le gustan los camiones y los trenes.” Qué gran verdad Carlos! No tengo hijos pero de pequeño recuerdo que quería ser camionero, piloto de avión o conductor de autobús (me encantaban los Linebus), más que nada porque como mi padre me dejaba mover el volante (o creer que lo movía) el coche se me quedaba pequeño… jejejeje. 🙂

  14. Andrés dijo:

    En la F1 lo que tendrían que hacer es desfile de aviones de cada equipo…XD

  15. +karreras-futbol dijo:

    Carlos ,si los americanos son capaces de llenar circuitos con 257.000 personas, me lo creo todo.
    Aqui ,a Bernie ,me da que eso de los camiones y demas le importa bastante poco, porque eso no le da dinero.
    El propietario de la Nascar es mas inteligente y tambien menos avaro.
    Mientras nos conformaremos con ver los remolques donde llevan los coches a las subidas en cuesta y rallysprints diversos…je,que triste.

    • Efectivamente Karreras, la NASCAR es una empresa mucho más (y mejor) estructurada que los teje manejes de la FIA, FOM, FOTA y demás entes donde todos quieren mojar pan en la misma salsa.

      Y a lo que no de dinero inmediato, que le den…

  16. Javiero dijo:

    Me ha parecido ver que en la V8 australiana también montan algo parecido, amén de los conciertos y fiesta en general que rodea cada carrera. Esto, añadido a carreras entretenidas, es normal que tengan los circuitos a reventar.

    Aqui recuerdo bien cuando el Dakar pasaba por Madrid y paraba en la castellana. Solo pasaban, quitaban y ponian ruedas y poco más, pero coñe, ahi estabamos para verlos!

    • ¡Exacto Javiero! Has dado en el clavo, los desfiles del Dakar son el símil que me faltaba. Es la demostración más clara de lo que expongo, ¡que facil les fue conectar con el público!

      • Javiero dijo:

        A los críos especialmente les encanta, se ponen tan contentos cuando un piloto les saluda desde el coche/moto/camión

    • ImprezaSTI dijo:

      Tengo unas fotos de las playas, creo que de Castelldefels (al lado de Barcelona), de la edición de 2005, donde se ven llenas hasta la bandera de público.

  17. Josep dijo:

    Pues sí, tienen una mentalidad muy diferene a la nuestra, y en cuanto a espectáculo de nota mucho. Muchas veces no los entiendo. Tienen competiciones que para mí no son más que demostrar la locura y el dinero que se pueden gastar. Para ellos esa idea nuestra de coches pequeños, ligeros y con motores 1.2 para la ciudad es algo irreal y ridículo. Ahora que la gasolina ya no está tirada empiezan a cambiar, poco a poco.
    Pero bueno, ellos también nos ven como raros a nosotros.
    Lo que si que no tiene ni punto de comparación son los camiones… ¡Qué bonitos!
    Nada que ver con nuestros camiones, que lo tenemos “chatos”.
    ¡Hasta el próximo artículo!

    • “Tienen competiciones que para mí no son más que demostrar la locura y el dinero que se pueden gastar”.

      No lo dirás por la Fórmula 1, ¿verdad? Acabo de leer que una temporada en la Indy Car sale más económica que una de GP2. No se quien tira el dinero en las carreras.

      En lo de los turismos ya estoy más de acuerdo, pero no olvides un factor importante: en USA todo es enorme, incluidas las distancias hasta para ir al supermercado. El coche es una herramienta imprescindible dentro de la cual pasan muchas horas. Es lógico que tengan tendencia a hacerlos grandes.

      • Josep dijo:

        Me refiero a cosas tipo meterle 50.000cv a un camion y hacerlo correr en línea recta sin ningún tipo de seguridad. Para mi es de locos y ahí han derrochado un montón de dinero.
        No me refiero a la IndyCar y éstas competiciones, esas son completamente profesionales. Curiosa la comparación con la GP2. Y teniendo en cuenta que solo por carreras, desplazamientos y gastos de equipo debería ser mucho más cara la IndyCar.

  18. Machaquito dijo:

    Estamos en el puente de Diciembre. No hace tanto, ¡que emoción daba ver unos días antes los camiones de los equipos camino de Jerez por la A-4! Otros test que se han perdido.

    • Si ¿verdad? la sola visión de uno de los camiones impacta sobremanera, es la constatación de que “ya están aquí”. Es algo así como sentir la competición de una forma más cercana.

  19. MANU dijo:

    Solo un pequeño y modesto comentario,puesto que no soy muy asiduo delas competiciones de motor americanas ,pero lo poco que veo me hace ver una cosa:NOS LLEVAN SIGLOS DE VENTAJA!!!en cuanto a todo y simple y llanamente una cosa el sentido del espectaculo:la llegada,la parafernalia que lo envuelve,las camaras on board,la organizacion de las carreras(todo el mundo se gana la vida y puede ganar cualquiera) os imaginais a Vettel saliendo varias veces en medio del peloton,jejeje,en fin no me alargo más ,pero para mien esencia es eso:ellos tienen un sentido del espectaculo muy superior al resto,un saludo.

    • Hola Manu, efectivamente nos llevan mucha ventaja en eso que remarcas, el sentido del espectáculo. Y no por ello dejan de ser buenas competiciones, y el algunos casos incluso mucho mejores que las nuestras (NBA por ejemplo).

  20. Nos dan mil vueltas en lo que es promoción:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s