No me creo nada

El final de los test invernales abre el lógico periodo de reflexión acerca de lo que realmente va a pasar en el próximo mundial. Ahora ya no quedan más pruebas por hacer, salvo en los simuladores y ordenadores. Los test han arrojado muchos datos, pero sinceramente, soy muy escéptico con respecto a ellos.

Muchas especulaciones se harán ahora en virtud de lo visto en estos últimos test, y los muchos analistas (profesionales o no) que hay intentarán sacar sus conclusiones a base de leer con detenimiento y analizar las secuencias y número de giros, los tiempos por vuelta, el mejor registro de cada uno según las circunstancias en que fue obtenido, calcular el rendimiento, duración y consumo de los neumáticos, para finalmente llegar al resultado que más les interese. Lo más probable es que la conclusión que ganará por goleada será la que diga que el Red Bull es el mejor coche, pero que Alonso podrá batirles.

Personalmente nunca me he creído nada de lo que he visto o leído en los test invernales, pese a que como ya comenté en una entrada anterior, soy de los asiduos a los mismos desde hace muchos años. Nunca me creí el mejor tiempo del Arrows de De la Rosa, y ya no digamos del que consiguió Trulli con un Prost, y tampoco era creíble el “anual” mejor tiempo invernal del equipo Jordan, que fueran quienes fueran los pilotos, siempre acababan marcando un día u otro el mejor tiempo.

Otro asiduo al mejor tiempo invernal era David Coulthard en los años más encarnizados de las luchas Häkkinen-Schumacher, ya que como era el piloto que llevaba el peso técnico del equipo McLaren-Mercedes, también era muy normal que fuera él quien en un momento u otro lo consiguiera. La prensa italiana se mofaba de él proclamándole año tras año “Campeón de Invierno”, haciendo un símil futbolístico.

El paddock ún día cualquiera de test (foto Carlos Castellá).

Y no me creo nada porque nunca se sabe a ciencia cierta que es lo que realmente están haciendo los equipos, y por tanto es muy difícil valorar lo que la pantalla de tiempos registra. Que un coche consiga un mejor tiempo no significa que éste sea demostrativo. Es (o era, al menos antes de los simuladores) muy común al estrenar un coche hacerlo rodar en unas determinadas circunstancias sin el lastre, para tener una referencia a la hora de colocar el mismo.

Si por ejemplo sin lastre un coche marcaba un tiempo de 1’30”, y luego se le cargaban 40 kg, de lastre, sabiendo que cada diez kg. cuestan una décima, es obvio que había que obtener un tiempo de 1’30”4, cosa muy difícil de conseguir a la primera, y que marcaba el primer plan de trabajo: ir desplazando el lastre hasta acercarse lo más posible al registro de referencia.

Y esto se hacía con determinadas cargas de gasolina, pero también con el depósito casi vacío y neumáticos nuevos, en configuración de calificación. Y claro, cuando tocaba esto último salían unos tiempos “cañón” que levantaban grandes polvaredas mediáticas, fruto del desconocimiento, la ignorancia y los intereses de algunos equipos, que desesperados a la caza de patrocinios, utilizaban estas cosas para vender mejor su producto.

Si repasamos los mejores tiempos de este año, veremos que Kubica, Pérez y Barrichello los consiguieron algún día, cosa que no coloca a los Lotus Renault, Sauber y Williams en la lista de favoritos a ganar carreras. Si en el desarrollo de su plan de trabajo tocaba probar la calificación y nadie más lo hizo aquel día o en aquel momento, pues puede pasar esto, pero de ahí a creer que van a ganar carreras con asiduidad, hay un abismo.

A pesar de la expectación, los test no son fiables (Foto Circuit Catalunya, como la que abre la entrada).

Una sola vez los test me han engañado plenamente: cuando los Brawn marcaron el mejor tiempo en Barcelona no me lo creí, convencido de que era una estratagema desesperada para conseguir algún patrocinador. Después, cuando siguieron marcando el ritmo incluso en tandas largas, seguí pensando que era un engaño, e incluso mandé mi columna a la revista escribiendo “supongo que en este primer Gran Premio, Brawn GP habrá hecho un papel digno, quizás un poco por debajo de las expectativas creadas este invierno”. El domingo, tras el GP de Australia, tuve que mandar el texto corregido, porque como es de sobra conocido, ganaron con gran autoridad, y lo que habíamos visto no era ni engaño ni estratagema (era el doble difusor, pero entonces no lo sabíamos).

También es obvio lo contrario: que Ferrari o Red Bull sean quienes más veces han encabezado las tablas es lo normal, porque alguien tiene que marcar el mejor tiempo, y que lo hagan ellos que fueron los mejores del año pasado, es lo lógico, pero tampoco eso significa que haya que extrapolar los resultados como definitivos de lo que va a pasar durante el año.

Así que no voy a utilizar los test para dar mi pronóstico sobre el próximo mundial de Fórmula 1. Está claro que será un tema entre Red Bull, Ferrari, Mercedes y McLaren, y no hace falta ser muy analista ni leerse demasiadas secuencias de vueltas para llegar a esta conclusión. Basta con utilizar el sentido común, aunque como pronosticar y elucubrar es muy divertido e interesante, en una próxima entrada ya haré un predicción más arriesgada sobre el campeonato.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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80 respuestas a No me creo nada

  1. Jose [Orroe] dijo:

    Buenos días, Don Carlos 😉

    Se puede decir más alto pero no más claro. Los previos invernales sirven a los equipos para ir ajustando sus cosillas, pero fundamentalmente al Circo de Bernie que logra así presencia en medios y va preparando a las audiencias… Como dices, sacar conclusiones de todo esto es harto arriesgado porque en el fondo no tenemos nada más que un montón de tiempos logrados sobre máquinas de las que desconocemos prácticamente todo, y con estrategias que vaya usted a saber qué pretenden 😛

    Magnífico, como siempre 😉

    Un abrazote

    Jose

    • No es que pretendan nada en especial, simplemente hacen su trabajo, y salvo casos muy específicos, no les preocupa demasiado el resultado, porque lo que quieren saber se queda de puertas adentro.

  2. Karnaplosky dijo:

    Coincido totalmente contigo Carlos, con aquello del Brawn me pasó lo mismo, no me creí nada igual que con el Ferrari de 2004 en aquella sesión de tiempos estratosfericos de último día última hora en Imola.

    A parte de un «parece» poco mas se puede decir, yo siempre digo que hasta la Qualy del primer GP no veremos donde está nadie y hasta Europa en realidad no me creo nada.

  3. jurrabi dijo:

    Pues me van a perdonar, pero este artículo me parece, tratándose de la mano de un supuesto experto en Fórmula 1, una tomadura de pelo. La actitud que muestra este señor es la que podría tomar alguien como yo, sin capacidad técnica ninguna, para afrontar las conclusiones de una pretemporada.

    Decir «no me creo nada» es no decir nada. Es decir «cuando empecemos ya veremos» y para eso no hace falta ser ningún experto, ya que se lo dicho es una simple tautología (osea una verdad incuestionable). Es como decir «luego será más tarde» o «Los Ferrari este año o ganan o no ganan». Cierto, sí, pero no aporta nada que no sepamos.

    Lo que se espera de un experto es que aplique sus conocimientos y experiencia para tratar de extraer algo de lo que el resto no pueden. Un experto «salvaculos» no es más válido que cualquier otro forero descerebrado. Bueno, es menos valioso, porque al menos el descerebrado da una opinión, ya sea correcta o incorrecta.

    • Al (21prods) dijo:

      Como muchas veces decía algún personaje en las historias que dibujaba Ivá para El Jueves: «Po bueno, po fale, pos yastá».

      Lo que dices se puede expresar con mucho más tacto (sería de agradecer para uno que llega y lee tu comentario, como yo), parece que Castellá te deba dinero.

      Sin acritud.

    • Hola Jurrabi, respeto que no estés de acuerdo con lo que he escrito, y lamento haberte decepcionado.

      Lo que he intentado transmitir es el hecho de que por muchos datos que nos ofrezcan los test, éstos no son fiables, porque es un trabajo de puertas hacia adentro de los equipos, contrariamente a una carrera, que es de puertas afuera.

      Por eso digo que no me creo nada, porque no hay ninguna garantía, no porque sea lo más facil. Y como explico en el texto, a veces he acertado y a veces no, como le puede pasar a cualquiera (experto o no).

    • ImprezaSTI dijo:

      Como decia un profesor que tenia «siempre hay que leer entre linias».
      En otro orden de cosas criticas a la opinion del responsable de este blog las ha habido mas duras, pero con mejores formas.

    • +karreras-futbol dijo:

      Me parece que no has terminado de leer todo lo que dice Carlos.
      Al final dice:»en una próxima entrada ya haré un predicción más arriesgada sobre el campeonato».
      Saludos.

    • Gonzalo dijo:

      que irrespetuoso este jurrabi..
      lee nuevamente el articulo y podras darte cuenta de lo que quiso decir. Ademas si tienes alguna duda de la calidad de Carlos lee todos sus articulos, seguramente te chocaras contra un muro de ladrillos por no poder entenderlos.

      • Tranquilo Gonzalo, no creo que haya tenido mala intención. Prefiero no entrar en discusiones de este tipo, es mejor ignorarlo. Gracias igualmente.

  4. Manel dijo:

    Y si no hicieramos estas elucubraciones….de que hablariamos los «enfermos de gasolina» esperando dos largas semanas más a que empiece el espectaculo?
    Evidentemente esta claro que los test no pueden servir para medir la posicion en la que cada escuderia partira en el primer GP del año, pero a estas alturas de la temporada (¿pretemporada o temporada interruptus?) cualquier cosa me vale para cavilar y hacerme pasar el mono de carreras que empieza a necesitar una urgente cura de desintoxicacion. Así que esperemos que como parece el RBR este como el año pasado copando las poles, no hace falta que domine igual que el 2010, pero Ferrari tenga la llave de machacar con su fiabilidad a nivel mecanico y a nivel de manos, porque Fernando este año seguro que sera mucho más duro de pelar que el año pasado.
    Y por otro lado esperemos que los problemas de Mclaren se soluciones lo suficiente para que tengamos seis coches con posibilidades en cada carrera.
    Total que quiero otra temporada 2010, pero con un final diferente que el del año pasado ya lo he revisado demasiadas veces.
    Que llegue ya el comienzo, por favor.

  5. Al (21prods) dijo:

    Maese, estoy de acuerdo con tu entrada y a la vez no lo estoy. Es cierto que los tiempos de los test no son 100% fiables, entre otras cosas porque los programas de trabajo que manejan una y otra escudería ni coinciden, ni sabemos cómo son (problema grave de ignorancia como para aventurarse con pronósticos de cuántas décimas le saca un Red Bull a un Ferrari).

    Pero dicho eso, algo hay y algo tiene que haber. Entre otras cosas, ¿por qué si no gente con tanto conocimiento de F1 le dedica tanto esfuerzo a seguir los test? No me creo que sea por sacarse la foto (es buen motivo, pero se me antoja escaso para tantos días de test), o simplemente para vender más porque somos muchos los ávidos de información. Luego algo se ve, o se intuye, con un «cierto» grado de certidumbre.

    A las claras, Carlos, mójate, danos tus impresiones, por favor, que la entrada de hoy sólo sirve para dejarnos con las ganas 😉

    • Caramba, no podía ni remotamente imaginar que esta entrada iba a suscitar polémica, no la escribí con esta intención.

      Veamos, un test, a mi modo de ver, es un asunto privado de cada equipo, para ensayos, pruebas, experiementos… la enorme atención mediática suscitada por la F.1 últimamente ha generado este fenómeno, que hasta los test estén llenos de gente ávida de verlos, y ello motiva que haya prensa que lo sigue, porque lógicamente la prensa va donde hay interés.

      Y por otra parte es obvio que los medios de difusión también están en plena «pretemporada» esperando el inicio de la misma.

      Pero como he contestado más arriba, para mi un test es un asunto de puertas hacia adentro, de ahí que muchas cosas que vemos o intuímos no son ninguna garantía, que es a lo que me refería en el texto, no que estas pruebas sean un engaño o algo por el estilo. Claro que son de verdad, pero sólo ellos saben lo que están haciendo y en que condiciones, y esto puede deformar las cosas que quedan a la vista.

      • Al (21prods) dijo:

        Jejeje… sigues sin dar tu pronóstico que era lo que yo quería;) Nada, sólo espero que no tardes en publicarlo 🙂

        Por cierto, viene muy bien confrontar tu entrada con algunas «noticias» que sin rubor se atreven a poner un orden de las escuderías y aventurando diferencias entre las mismas en vuelta de clasificación y de carrera en «décimas» (estoy pensando en cierto medio de comunicación extranjero). Que cuando se expresa como una opinión, pues me parece muy bien y puede ser ilustrativo, pero «noticia», lo que se dice «noticia», pues hasta que no empiece el Circo de verdad, ná de ná. Sobre todo porque parece que todos los circuitos sean iguales, y digo yo que Melbourne no tiene mucho que ver con Monte Melón (Karnaplosky dixit).

      • Es que ya digo al final del texto que haré mi pronóstico en una futura entrada, pero escribiéndolo y razonándolo, no así al pronto.

      • Gonzalo dijo:

        yo si entendi perfectamente lo que piensas de todo esto.
        Pero al igual que Al y otros, claro que quiero saber tu prediccion. La esperamos en tu proxima entrada o a puertas del GP de Australia imagino?
        Yo creo que Alonso saldra a matar y a no dejar ni un punto en el camino desde el comienzo.
        Esta mas dificil que el anyo pasado a mi entender pero tambien pienso que esta ves nadie fallara en Ferrari.. ojala!

  6. Iñaki dijo:

    Haya pazzzzzzzz, jejeje. A mi modo de ver, la entrada de Carlos trata indirectamente de explicar en lo que consisten las pretemporadas y más concretamente las de F1. El único «error» que puede llevar a pensar que está hablando de la pretemporada 2011 es el títular y el hecho de haber incluido una foto de éste año. Y pongo lo de error entre comillas, porque una vez te adentras en el texto, te das cuenta que el contexto se refiere a algo más que al mero análisis de este año. Para esto último, ya hay bastantes webs, foros, blogs…etc. que están día sí y día también analizando al dedillo lo que ha ocurrido este año.

    De las pretemporadas que comentas Carlos, recuerdo perfectamente la del 2000 en la que Pedro marcó el mejor tiempo con el Arrows en los últimos entrenos y que a más de uno le sirvió para coronarle campeón antes de tiempo, habida cuenta de la necesidad que teníamos de brillar en una disciplina en la que todavía ni siquiera habiamos metido la nariz. Para los aficionados habituales, ese tipo de actuaciones ya eran conocidas y el tiempo fantasma no fue tanto. Lo que si nos dió un buen susto aquel año fue la amenaza que nos llegó por parte de Repsol, por no estar de acuerdo en la forma que habían distribuido su publicidad en el coche, lo cual hizo peligrar incluso el volante de Pedro a escasos días del comienzo del mundial.

    Supongo que por vuestra parte Carlos, tuvistéis más información al respecto, porque si no mal recuerdo fue aquel año en la que empezastéis las retransmisiones en Canal Satelite, no? Recuerdo que aquel año me hice socio del Canal satelite ya que tener el lujo de disponer de varios canales, monitor de tiempos incluido, era un lujazo que para cualquier aficionado no podía pasar desapercibido. Eso sí, tengo que reconocer que por aquel entonces no sabía quienes eráis los que retransmitiais las carreras, porque con tanta información bastante tenía con seguir vuestras retransmisiones y poder seguir todos los canales, como para además poneros cara, je. Por si os sirve de defensa, no tengo recuerdo de tener mala impresión de aquella época en cuanto a retransmisiones, y es que los precedentes (Tele5, Jesús Fraile en la 2…etc) tampoco eran difíciles de superar. Ya sé que no te gusta hablar de tus colegas de oficio Carlos, pero para eso estamos nosotros aquí.. 😉

    Iñaki

    • Exacto Iñaki, hablaba en general, y precisamente el caso 2000 fue tal como dices. No recuerdo eso de Repsol, ya haré memoria porque me parece que no fue exactamente así.

      Y en cuanto a nuestras retransmisiones, empezamos en 1997, y durarmos hasta 2001. Bueno, duré, porque fui el único de todo el plantel que inició aquello (locutores, técnicos, ingenieros, productores etc.) que se curró los cinoc años años completos.

    • Iñaki dijo:

      Desde el 97 y yo sin saberlo! Lo del tema de Repsol del 2000 creo que no tuvo la difusión adecuada y por eso te lo comentaba, porque la información que nos llegó fue un tanto confusa. No sé si tuvo que ver con el hecho que el año siguiente Pedro se quedara sin volante, pero lo cierto es que los días previos del GP Australia del 2000 los recuerdo con mucha incertidumbre.

  7. Teucro dijo:

    ¿Cómo se llama quien gana ocho veces el campeonato?…Michael Schumacher. Si hay que hacer caso a los ultimos test de pretemporada, que se baje el resto del coche.
    Yo estoy de acuerdo con Carlos totalmente. Al final cada uno esconde lo que le interesa, y como dice, hay muchos que solo usan estos test para fabricar el titular que quieren poner, como pasa en la prensa nacional. Si Alonso queda primero tenemos el tipico titular «Alonso enseña quien manda». Si queda segundo «Alonso demuestra el potencial de su Ferrari». Perdonenme por el taco, pero…¡joder que cansino!.
    Si que provocan sensaciones, como que Red Bull y Ferrari estan a tope, y otras como que Mclaren ha pasado demasiado desapercibida.
    A mi por ejemplo, el binomio Renault-Kubica me daba muy buena espina, mas visto como les fue el año pasado. Lástima lo del polaco.

    Y bueno, por último, sería de agradecer la corrección al expresar las opiniones con respecto a otros foreros o el propio autor de las entradas. Vamos, la linea que se sigue habitualmente.

    • Teucro, una cosa es lo que se ofrece, se ve o se interpreta, y otra muy distinta los titulares de la prensa que, muy legítimamente, intentan atraer la atención del lector.

      Estoy de acuerdo en lo que dices de las «sensaciones», a veces es más esto que el tiempor absoluto o una secuencia de ellos.

    • Teucro dijo:

      Carlos, llámame raro, pero cuando la atención del lector se logra rozando el hooliganismo…pues no se, al menos mi atención se desvía hacia otro lado. Aunque esta claro que hay gente para todo, y si se hace es porque se consume.

      • No te niego que lo haya, y mucho. Pero es una regla primaria que el titular tiene que llamar la atención.

        Y como dices, si se hace es porque hay demanda.

  8. J. Arce dijo:

    Espero que si aciertas y Mercedes está en la lucha sea el de Rosberg y no el de Schumacher. Respecto a la pretemporada, es cierto que hay que rellenar mucho y gay pica chicha. Yo llevo escribiendo basura desde noviembre.

  9. Mazur dijo:

    Pues teiendo en cuenta que Hispania casi no ha rodado con su coche nuevo, a lo mejor son ellos los que dan la sorpresa este año, jajajajajaja.

    En fin, bromas a partes, gran entrada, como siempre Carlos.

  10. Josep dijo:

    Pues a mi lo que me gusta es mantenerme con la incertidumbre hasta que llegue ese fin de semana en el que no me puedo dormir de los nervios y tengo que madrugar para ver por primera vez los coches en sesion oficial (des de hace unos años no, por Bahrein). Ese sentimiento es de los mejores de la temporada.
    Los tiempos sirven de bien poco, lo de mirar las vueltas para la fiabilidad, no deja de ser algo que está ahí pero que tampoco es crucial. En Motor a Fons, Francesc Rosés afirmó que el Ferrari era «mucha más fiable» que el RedBull por haber dado más vueltas, y no tiene por qué ser así, posiblemente en RedBull estan convencidos de que no hace falta rodar más.
    Lo único que tengo en cuenta es mi valoración personal de verlos en pista, los años que tengo la oportunidad de ir a Montmeló, y es más una intuición que otra cosa. Recuerdo por ejemplo la pretemporada pasada que Sauber ba bastante rápido, pero en la «Campsa» se veía claramente como se meneaba el morro, y lo que le costaba a Kamui mantenerse en pista.

    Vaya, hoy veo que he vuelto a enrollarme bastante!

    • Si, eso es verdad, esa extraña sensación el primer día, ese regusto al pegarse el madrugón. En parte esa era la magia de Australia, hasta que el de siempre movió el horario para que no se nos pegaran las sábanas.

  11. Carlos, en el estado actual del reglamento, con los test limitados y la prohibición de hacer pruebas, no creo que los equipos jueguen a esconder datos, porque ellos son los primeros interesados en saber si son reales los que arrojaron el CFD, túnel de viento y simulador en el proceso de creación. En los tiempos que comentas era otra cosa, porque los equipos acudían a los test sabiendo el rendimiento del coche.
    Los resultados de la pretemporada no son una realidad absoluta (como nada en esta vida), pero sí aportan índices para saber por donde pueden andar los tiros y eso ocurrió con los Brawn como con los Red Bull, por lo que creo que pueden y deben ser tomados en cuenta, sólo que con cautela.

    • Pulguita, en ningún momento he dicho que se dediquen a esconder datos. Trabajan a su aire y somos los demás, desde fuera, los que especulamos sin tener todos los datos necesarios.

      Ellos hacen sus planes de trabajo independientemente de lo que hagan los demás, y sacar conclusiones por cuatro cosas que se ven es poco serio. Es lo que cuenta Josep: como dio más vueltas, es más fiable. Demasiado simple.

  12. Machaquito dijo:

    Pues yo en esta entrada SI he leído la explicación de por que los tiempos de los test de pretemporada no son significativos cara al campeonato en la mayoría de los casos.

    • Gracias Rafa. Como no siempre puedo dedicar el mismo tiempo a escribir y repasar las entradas, a veces me quedo con la sensación de que no me he explicado bien (o que podía haberlo hecho mejor), y esta ha sido una de ellas.

  13. AntuanF1 dijo:

    De vuelta por tu blog tras una larga ausencia, simplemente decirte yo no he seguido tanto los test invernales como tu pero la conclusión es la misma. No sirven para nada.

    El año pasado nadie esperaba el dominio de Red Bull en calificación y en los tests no se veía mucho. De lo único que me fío y no debería es de las declaraciones de los pilotos, por eso parece que McLaren no va del todo bien.

    Aunque Alonso en su 1º año de vuelta Renault parecia que se iba a comer el mundo y después nada.

    Esperamos a Melbourne mejor ¿no crees?

    Saludos a todos.

  14. Iñaki dijo:

    Hace poco leí a Alonso que decía, que si por él fuera, haría campeonatos con más carreras y menos pretemporada, ya que prefería pasar el tiempo en la pista compitiendo que haciendo sesiones maratonianas y además con las tribunas vacías (comparativamente y a pesar de la marea que arrastra aquí, no deja de ser cierto).

    Y no le falta razón, porque de las cifras que se manejan en cuanto a kilometraje de pretemporada, Fernando ha recorrido en 7 días de pretemporada unos 2800 km, lo cual representan 9 GPs, es decir, que prácticamente en 7 días se ha hecho medio campeonato. Y menos mal que ahora está el veto de no poder empezar a entrenar hasta febrero, que sino….

    Iñaki

    • Eso estaría bien con una condición, que el viernes fuera un día libre, donde pudieran rodar sin límite de km. e incluso con un tercer coche y pilotos de pruebas.

      Cuando yo empecé a seguir la F.1, no había test, pero el jueves ya se rodaba, y se hacía en plan «ahí está la pista, Vds. mismos».

      De todas formas me extraña que dijera eso, porque todos los pilotos quieren tener sesiones de pruebas para desarrollar y conocer bien el coche.

  15. Luis dijo:

    Hola Carlos, que alegria encontrarte en un blog. Me gusta mucho como retransmites las carreras, te sigo desde hace mucho, desde cuando estabas con la F-1, en Canal Salélite Digital, la superseñal, con las 7 taquillas. Que maravilla. Guardo muchisimas carreras grabadas de alli.

    Voy a leerme el blog.

    Nos vemos por aqui.

    Saludos.

    Luis.

    P.D. Mi apuesta para este año… Ojalá Mercedes esté ahi y Michael gane el 8º título, pero veo que están un pelin por detras de RedBull, aunque como bien dices, tampoco me fio mucho de la pretemporada. Hasta que no lleguemos a Melbourne no sabremos nada.

    • Hola Luis… CSD, que tiempos con aquellas taquillas que ma hacían ir de cráneo para estar atento a todas. Fue una gran época. Espero que te guste el blog y sigas por aquí.

      • Luis dijo:

        Gracias por contestar Carlos.

        Seguro que sigo por aqui, me está encantando todo lo que estoy leyendo.

        Por cierto, creo que Raimón Durán se liaba muchiiiisimo mas que tu… jajaja… Y los piques que teníais entre Hakkinen y Schumi… Eso si era retransmitir un gran premio.
        Con todos los respetos a los que ahora lo hacen, la verdad, no me gustan nada.

        Ojalá volvieras a retransmitir la F-1.

        Un abrazo, nos vemos por aqui. Y a ver si te mojas ya con tu pronóstico, que quedan solo 9 días y 6 horas para que se apague el semáforo.

  16. taqueros dijo:

    D. Carlos, a mi lo que me tiene «descuadrado» es lo de McLaren. Han ido tan mal que es imposible no inferir cosas. Este coche ha debido nacer malamente. ¿Conseguirá la legendaria capacidad para evolucionar sus coches demostrada por los de Woking que el MP4 de turno de guerra en serio? Mi impresión, y digo IMPRESIÓN, es que con una plataforma tan vanguardista, les va a costar trabajillo.
    Saludos.

    • Luis dijo:

      Yo creo que McLaren es uno de los que mas ha escondido sus cartas. No me fio de ellos nada. Además suelen ser los que más desarrollan y evolucionan el coche.

      Pero quizás se hayan equivocado con el aspecto tan radical que tiene este año el coche, no se la verdad.

      Además los neumáticos van a dar mucha incertidumbre según dicen, 3 ó 4 paradas y diferencias de 10seg por vuelta entre nuevos y usados, madre mia!!!

      Hasta la última curva puede que no se decidan las carreras.
      Que ganas de que empiece.

      Saludos.

      Luis.

    • Hola Taqueros, como dice Luis, McLaren siempre es muy buena técnicamente, pero no sería la primera vez que empieza mal. Quizás ahora empieza a pasar factura el no ser cliente preferente de Mercedes o la ausencia de Ron Dennis. Pero estarán ahí seguro.

      • taqueros dijo:

        La ausencia de Ron Dennis y la de Pat Fry. Como dije soy conciente de la capacidad evolutiva de McLaren pero si se quiere evolucionar el F-22 «Raptor», pues ya se sabe, decenios y chiquicientosmil millones de $. Se que que he pasado con la comparación, pero es para que se me entienda.
        Saludos, D. Carlos y compañeros.

  17. Tadeo dijo:

    Hola a todos

    Hace años que me desengañé de los test, pero es que sin ellos no podemos pasar, supongo que será el mono. También hace años que me desengañé de que la prensa deportiva de este país diferenciara un pistón de un alerón, así que hace años que me informo en blogs tan magníficos como este y el de Orroe y en algún periódico digital especializado.

    40 kg de lastre, 500 vueltas menos de motor, alerones de primera generación, ¿a quien le importan los trucos? sabemos los que van a estar delante y lo que buscamos ahora es quien anda delante de quien en la gira asiática. El resto es otro campeonato a no ser que se saquen de la manga otro doble difusor.

    Lo que importa ahora son las sensaciones, las caras de poker ganador, los comentarios de paddock, y para eso vosotros sois indispensables. Espero que el año que viene nos vuelvas a decir que no tienes ni idea de quien va delante de quien, aunque lo tengas muy claro desde la semana pasada en Montmeló.

    Un abrazo

  18. taz dijo:

    Pues a mi maese me vas a perdonar pero esto de tanto test que se gastan en la F1 me aburre soberanamente, como dijo alguien por ahí 9 GPs recorridos antes de empezar el campeonato, me parece una pasada, que hagan algo parecido a los de la NASCAR que utilizan las primeras carreras que no cuentan para el campeonato como banco de pruebas.

    Y respecto a Australia ya ni me apetece levartarme a las tantas de la madrugada a verlos como hice siempre, total para ver procesiones me voy a semana santa y para ver carreras de F1 entretenidas de verdad al youtube

    En el aspecto deportivo cualquier tiempo pasado sí fue mejor, solo es una opinion.

    • Lo de las procesiones es bien cierto, pero hay que tener esperanzas: el kers, el alerón móvil, los neumaticos de cartón… ¡de ilusión también se vive!

    • taz dijo:

      Maese, permiteme que me ría
      -yo el KERS solo lo veo como fomento del los adelantamientos si se lo conectan a los hue**s de los pilotos para que le echen idems
      -y con el aleron movil que si a menos de 1Seg que si antes de la raya que si despues, van haber sanciones por un tubo y se van a montar unos guirigais que riete tu del SC y de Valencia 2010

      Lo de los neumaticos de carton (juass) sí que te lo compro.

      • Era en modo irónico Taz, ni el alerón ni el kers aportarán nada, y los neumáticos muy poco, porque en dos o tres carreras les habrán pillado el truco y todos harán lo mismo: sin dos paradas serán dos paradas, y si son tres serán tres, pero todos igual, vuelta más vuelta menos.

    • Iñaki dijo:

      Qué recuerdos viendo el video! Hay que decir que por 1987 ya se usaban los frenos de disco de carbono, lo cual desvirtua un poco lo que la gente dice de volver a los discos de acero para aumentar la distancia de frenado y aumentar las distancias de frenado, vistos los adelantamientos que se dan en el GP que muestras.

      No hay duda que los discos de carbono actuales son más eficaces que los de entonces y que las distancias de frenado se han reducido a pesar de ser ambos de carbono, pero no deja de ser cierto, que el discurso de volver a los discos de acero queda un poco en entredicho.

      Y curioso el trenecito que forma Senna en esa carrera, jeje. Para que luego se se cebaran con Trulli en su época de Renault. Está visto que unos tienen la fama…

      Iñaki

      • Creo que fue el año siguiente que Joan Villadelprat me comentó sobre esa carrera que nunca había oído a un piloto renegar tanto por la radio como Berger, que estaba pillado detrás y no encontró la manera de adelantar a pesar de tener un coche más rápido. Es decir que entonces ya pasaban estas cosas.

    • Teucro dijo:

      Ya se que es un video y que esa carrera terminó hace mucho, pero yo por si acaso empujaba desde aquí el coche de Mansell! jajajaja

    • Gonzalo dijo:

      como pueden decir que esta parrilla es la mejor de la historia.. la mejor de la historia fue cuando corrian: Senna, Prost, Piquet y Mansell.. y varios guerreros mas.. Esta es muy buena pero le falta esa sangre de reyes que tenian los anteriores..
      Gran video Taz, me has hecho acordar aquella carrera.. como se odiaban Senna y Piquet.. Sau Paulo vs Rio de Janeiro..

      No me gusta ni el kers ni el aleron movil ni el trio mafioso de berni, whiting y ahora Todt..

      que hagan carros donde no haya tanta tubulencia para los que quieran adelantar y que eliminen el 80% de los circuitos de tilke..
      yo no pondria limites, veriamos carreras donde los autos vayan a 375 km en las rectas..

  19. desi199904 dijo:

    Lo que da una pista es las caras de ingenieros de los equipos, para mí son un claro termómetro de por donden van los tiros, entiendo que con los sajones es más difícil, pero a fuerza de toparte con ellos aprendemos a identificar su rictus facial. Y otra es la belleza del monoplaza, normalmente los más bonitos están delante, salvo los BRAWN que fue un injusto vencedor del 2009, por que era más una furgoneta de BIMBO que un fórmula 1

  20. Jaime dijo:

    Bah, los test de pretemporada no dicen nada. Me acuerdo cuando Alonso cogió el Renault en el otoño de 2007 y marcó el mejor tiempo aquel día. Hubo quien ya dio el campeonato 2008 poco menos que por ganado y al final… pues no.

    Lo que pasa es que la gente estamos ya con mono, son meses sin carreras y hay ganas (unos de que empiece y otros de vender periódicos)

    Hasta el sábado 26 a las 3 (hora local) no sabremos nada real.

    Hale, que ya queda poco.

    • Jaime dijo:

      Lo de los Brawn en 2009 no fue una situación normal. Habría mucho que hablar sobre lo que pasó aquel invierno con el cambio de reglamento, Ross Brawn en el comité técnico de la FIA, el doble difusor…y los últimos que fueron los primeros.

      • Jaime, en diez días saldremos de dudas definitivamente. Y es cierto que del año 2009 habría mucho que hablar, pero no olvides que tanto Ferrari como McLaren ayudaron lo suyo al crear un mal coche.

  21. +karreras-futbol dijo:

    Los test de pretemporada no dicen nada.
    Pero incluso lo que sucede los viernes tampoco dice nada.
    En 2010 lo vimos que los RBR no destacaban y luego los ultimos minutos de las calificaciones del sabado sacaban su «magia» para arrasar al resto.
    Como bien dices Carlos, lo que sucede , unicamente lo sabe cada equipo.

    • Efectivamente Karreras, incluso el viernes es un trabajo de puertas hacia adentro. Sólo el sábado por la tarde cada uno se coloca donde le corresponde. Al fin y al cabo es lo que debe ser, por eso se denominan «test» o «entrenamientos libres» que significa eso, tiempo para probaturas.

  22. ¡Por cierto! a todos los que leeis F1 Racing sin duda os sonará el parecido de mi entrada con lo que dice Pat Simmons en su artículo sobre los test (sobre todo la entrada de la pag. 49).

    Os prometo que lo acabo de leer ahora. Ya me pasó algo parecido con el polémico tema de Mónaco, que yo escribí como «a mi me parece que fue legal» y que luego amplié con «no os quiero convencer».

    • Iñaki dijo:

      Lo extraño de la similitud con ese artículo es que Pat Symonds ha vivido «los toros» como miembro de varios top-team, con lo que ello supone siendo pleno conocedor de los planes de trabajo de su equipo en pretemporada, lo cual podría servir para que a los aficionados nos explicara los métodos de trabajo y entender el sentido de las pruebas que hace un equipo durante una jornada de test, pero se limita a un artículo meramente periodístico que para el papel que representa en este caso el escritor en la formula 1 actual, sirve más bien de poco o al menos no nos aporta nada que no sepamos ya.

      En ese sentido, me parece mucho más enriquecedora la entrevista que hacen en GPA a Toni Cuquerella en el previo de este año.

      Iñaki

  23. Coincido contigo, Carlos, y lo que nos venden es humo, nada verdaderamente tangible. Cuando los coches hables en carrera será harina de otro costal. De hecho, de la F1 actual solo creo lo que se ve en la pista, porque de los que sucede alrededor, nos venden aire enlatado.

    saludos

    • Si quizás hay demasiada demanda de información, y ello obliga a publicar cosas si o si, y a veces no queda sino eso, informaciones de poco valor. Y que conste que eso no es una crítica hacia la prensa, es un reflejo de la época actual.

    • taz dijo:

      maese
      yo creo que Martin va mas por los dptos de prensa de los equipos que por los medios
      Los equipos nos meten cada trola del copon para mostrar siempre una cara impecable y no dar a conocer sus debilidades
      el mejor ejemplo fue tu saga 2007
      aunque en los medios tambien hay autenticos hooligans de segun quien
      ¿a que sí?

      • También eso es cierto, tanto una cosa como la otra. En realidad los comunicados de los equipos son enormemente vacuos, no dicen absolutamente nada.

        Y de hoolingans y demás, pues si, calro, como en todo.

  24. Gip dijo:

    Buenas Carlos,

    Hoy que tenía un rato me he pasado por tu blog y me he saltado las entradas antiguas para leer esta de mas actualidad.

    En vista de los comentarios que he medio leído (y en diagonal), sólo quiero dejarte constancia que yo al menos si veo la intención de tu blog, o al menos eso creo.

    Me ha hecho gracia un comentario en el que decía que lo que se espera de un experto son análisis y posicionar a cada equipo en función de los tiempos en los test cuando, en verdad, un experto de verdad sabe que no puede sacar conclusiones debido a que no se sabe que están probando los equipos.

    En fin, mientras tanto seguiremos disfrutando de los test como lo que realmente son, una oportunidad para ver los cochecitos de colores, oírlos, oler su gasolina, y juntarte con los amigotes mientras aprovechas para hacerles fotos y, ya que estamos, observar como trazan las curvas, donde frenan, donde aceleran, etc que es de donde puedes intuir algo, y no de sus tiempos. Yo al menos ni se que tiempos hicieron en los test ni me los miro nunca, porque como bien dices, no sirven para nada.

    • Hola Gip, gracias por el comentario, más o menos es esto a lo que me refería. La de veces que he estado en pista haciendome una idea que luego al llegar a boxes era equivocada… pero también a veces lo que ves es reflejo de la realidad.
      Hay que ser cauto y prudente, y sabemos que los test son para los equipos, no para el público.

  25. Salva Makoki dijo:

    Alguien se hace pajasmentales cuando el Madrid o el BarÇa se van a comarcas de Alemania, Holanda o Belgica, y golean a los equipos locales por 18-0 ????
    Pues Jerez, y demás, es lo mismo. Se pueden intuir detalles, y tener pálpitos, pero nada más. La buena información se la quedan los equipos en sus PCs.
    Saludos pa’tos desde el sur.

    • Buen ejemplo Salva. De todas formas hay algunos periódicos que SI se dedican a lanzar campanas al vuelo en estas giras comarcales, con grandes portadas y titulares.

      Efectivamente, los únicos que saben la verdad son los PC.

      • Salva Makoki dijo:

        Carlos… si no hablan bien de la burra, como la van a vender?

        Sigo temblando después de ver la qualifaying . . .
        y estoy viendo la repetición !!!

  26. Creo que es pronto para sacar conclusiones, tanto por lo que escribí en este post como en el siguiente. Hay que esperar al menos una carrera más.

  27. Fernando Carrasco dijo:

    Carlos, he leído con calma tu comentario y concuerdo plenamente con él, no he leído los posteos para no «contaminar» mi apreciación, pero después de seguir la F-1 a traves de otras páginas de la web, tus columnas son como un Bálsamo protector a tantos comentarios de recién llegados, con opiniones mas bien interesadas y subjetivas. Soy un lector de Automovilismo desde que era solo por medio del papel y creeme, como los añoro (CORSA y Automundo de Argentina, Auto-Sprint y Rombo de Italia, Sport-Auto de Francia y otras que ya no recuerdo). Tus comentarios, son como de esa época: Objetivos, Conocedores, Humanos y, por sobre todo, con el único compromiso de trasmitir la realidad que, a los que llevamos el automovilismo como pasión, es lo que nos interesa, sin Banderas, sin Equipos, sin Nombres, solo como un todo.

    • Te olvidas Fórmula… Sport Auto y Auto Sprint están en cantidades notorias correctamente archivadas (aunque no son colecciones completas) justo a mis espaldas. Si hay que consultar, que estén a mano, que de ahí es de donde aprendí, de maestros como Del Arco, Lini o Crombac.

      • Fernando Carrasco dijo:

        Rosinsky, los dibujos de Werner Buhrer, Bruno Betti, Ohhhhh! que escuela.

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