Mandan los motores

El Gran Premio de Bahrein ha resultado una carrera extraordinaria, de esas que caen de tanto en tanto y que nos ha permitido congraciarnos con una categoría que parecía haber perdido el norte.

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Durante toda la carrera y especialmente en las trepidantes últimas vueltas gracias al Safety Car, la lucha por el triunfo, por el pódium y hasta por todas las posiciones que daban puntos ha sido magnífica, la mejor del año, lo cual de todas formas tampoco era muy difícil.

Pero tras tres grandes premios, no hay duda de que hemos entrado en una Fórmula 1 en la que mandan los motores, lo cual después de tantos años de dominio aerodinámico, no deja de ser al menos un cambio de guión al devolver su importancia a los propulsores. El problema viene ahora porque con sólo tres motores en liza (Mercedes, Renault y Ferrari) es evidente que las diferencias que hay entre ellos condicionan a toda la parrilla.

F12014GP02BHR_JK1542118Asi vemos que como el mejor motor es el Mercedes, los equipos equipados con ellos copan todas las primeras posiciones, ya sea en parrilla como en carrera. No hay más que ver lo bien que van los propios Mercedes, pero también los Force India, los Williams y los McLaren a pesar del doble abandono hoy de estos últimos. La importancia de los motores (uno térmico y dos eléctricos que conforman la llamada “power unit”) es tal que reduce de forma notable la importancia del chasis y por tanto de la aerodinámica.

De ahí que hayamos visto una carrera constantemente por parejas: los dos Mercedes luchando por el liderato, los dos Force India y los dos Williams juntos a por el tercer puesto, los dos Red Bull mezclándose con ellos y los dos Ferrari renqueando detrás. Hasta en los abandonos parecen haberse puesto de acuerdo y así han abandonado los dos McLaren.

Esto significa que los motores tienen mucha más importancia que hasta ahora, lo cual es lógico tras tantos años con el desarrollo congelado. Esto ha cambiado un poco las reglas del juego, lo cual es de agradecer tras tantos años de “más de lo mismo” y ahora el liderato ha cambiado de manos, pero con el mismo resultado, dominio absoluto de un solo equipo. Hemos pasado de la tiranía de Red Bull a la tiranía de Mercedes. No deja de ser sintomático que los únicos pilotos que ha subido a un podium sin llevar un Mercedes a sus espaldas hayan sido precisamente Sebastian Vettel en Malasia y Daniel Ricciardo en Australia si le devuelven su resultado. La superioridad manifiesta ha cambiado de manos y Mercedes ha descabalgado a Red Bull de su supremacía.

Todo ello nos lleva a la conclusión de que el grupo de motorizados Mercedes están en la primera mitad de la parrilla y entre ellos sólo se inmiscuyen los Red Bull, que compensan con mejor aerodinámica y sobre todos con las manos de sus pilotos las carencias de su motor. Y lo mismo se puede decir de los motorizados Ferrari. Sólo el virtuosismo de Alonso y hoy (por fin) de Raikkonen les permiten mantenerse en el segundo grupo, porque el primero está muy, muy lejos. La crisis de Ferrari tiene pinta de ser enorme y hoy sus dos pilotos han luchado como posesos para recoger los últimos puntos en juego. Un ridículo espantoso que necesita urgentes soluciones para un equipo como este.formula-one-world-championship-3930

Y ya toca hablar de pilotos. Que bien los está haciendo Ricciardo y que bien va ese segundo Red Bull. Supongo que esto no servirá para acallar a los que decían que Vettel ganaba a Webber porque a éste le daban un coche peor, pero en fin, ahí están las demostraciones de Daniel, poniendo en apuros e incluso superando a un Vettel que a pesar de las críticas es, de momento y como ya hemos dicho, el único que ha subido al pódium con un no-Mercedes.

Hoy me he llevado una alegría viendo la carrera de Sergio Pérez. Estaba seguro de que sus flojos resultados eran en buena parte culpa del equipo McLaren y esta tercera posición le reivindica y sobre todo le exculpa de todas las barbaridades que se dijeron de él injustamente el año pasado.

Otro que también se está reivindicando es Felipe Massa. Ha hecho una buena carrera y ha sido una pena que un error táctico del box les haya hecho perder posiciones tanto a él como a Bottas, pero es evidente que este Williams vale mucho más que el Lotus, equipo donde Grosjean y Maldonado deben estar maldiciendo su suerte. Especialmente este último, causante de un accidente que pudo ser grave pero que afortunadamente quedó en nada, gracias a las excelentes medidas de seguridad dictadas por la FIA. Y visto el accidente sin consecuencias  y vista la carrera de hoy, aún habrá que felicitar a la FIA…

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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80 respuestas a Mandan los motores

  1. Eigono dijo:

    Hola a todos :
    El titular de la crónica lo dice todo «Mandan los motores» ! Y como mandan !. 50 segundos antes del SC y 15 en una docena de vueltas al tercero.
    Pues bien, se nota quien trabajó bien los últimos meses, quien se confió y quien «metió la gamba».
    Realmente hoy han sido dos carreras con similar resultado. Una hasta el SC en la que la televisión se centró en Ricciardo !!Que carrerón!! y las luchas entre parejas !! Bien Force India !!.
    Al menos hoy no había órdenes de equipo y aunque la carrera estaba resuelta desde el principio todos iban a degüello con su compi de equipo. Eso fué lo divertido.
    Sin SC puede que las estrategias hubieran resultado a algunos pero ….. del quinto para atrás.
    En resumen mucha diferencia entre Mercedes y el resto, quizá RB lo consiga en un par de carreras pero hay !! un minuto !! y no creo que vayan a tope Hamilton y Rosberg.
    Lo de Ferrari ya es de circo, ruedas diferentes en los libres, falta de potencia en la vuelta clave de la Q3, Lucca que se va faltando diez vueltas y que fue a «fardar», Ahora si que está claro y me gustaría mucho equivocarme. Ferrari tiene mas de un problema, motor, chasis, equipo y ….Jefe.
    Por lo tanto un notable para esta carrera fácil para Mercedes (van tres de tres) pero entretenida medio minuto por detrás. ! Y nos quejábamos de RB y Vetel !.La verdad es que seguramente nadie sabe lo que queremos y si además entre la FIA y los Corderos lo van a solucionar. ! Que me quede como estoy ! que al menos hay 10 Mercedes en carrera.
    Saludos

    • Efectivamente tuvimos muchas luchas y es una suerte que Mercedes sea el motor que equipa a más coches…buena observación. Y lo de Ferrari es posible que sí, que ya va siendo hora del relevo de viejas glorias.

    • leo guzman dijo:

      Carlos
      Buenas tardes
      Tengo una consulta por si me puedes orientar

      ¿ Recomiendas la lectura del libro sobre Bernie Ecclestone el hombre que invento la formula 1

      Gracias

  2. Rafa Moreno dijo:

    Así a bote pronto:
    Como dices, la carrera ha estado más emocionante después del SC. ¿Será porque ya no influía el consumo de combustible y podían correr sin restricciones?
    ¿Si Ricciardo hubiese salido en su posición de clasificación, hasta donde hubiera llegado?
    Y la última: El año pasado en Singapur, Vettel les sacaba a todos 2.5″ por vuelta. Recuerdo que hubo tema conspiranoico sobre la legalidad de su coche. Hoy eso mismo lo han hecho los Mercedes en las últimas vueltas y ha parecido lo más normal del mundo.

    • Chavi dijo:

      Después del SC muchos iban en modo de ahorro, se notaba porque en las frenadas se activa automáticamente la luz trasera. Además no pueden ir a tope porque no pueden superar un consumo puntual, de hecho, por normativa el límet ed evueltas está en 15.000 rpm y sólo llegan a unas 12.000 rpm.
      Ahora nadie cuestiona ilegalidades porque está claro que «todos» los coches con motor Mercedes han ido como un tiro, no sólo los Mercedes.

      • Rafa, en principio la salida del SC significa ahorrar gasolina y por tanto en las últimas vueltas todos podía ir a tope. Que lo hicieran o no por causa del famoso debímetro es otra cuestión.
        Y es verdad que el año pasado los 2″5 generaron mucha conspiración mientras lo de ahora no. Por una razón muy sencilla. Esto se veía venir desde los test, quedaba ya entonces clara la enorme superioridad de Mercedes.

  3. +karreras-futbol dijo:

    AMEN
    Y ahora mi comentario en 3 frases:
    1.-Como bien dices, pasamos del dominio apabullante de RBR al de MER.
    2.-Nos empeñamos en hablar de pilotos y creo que deberiamos hablar de equipos, este año HAM ganara el titulo porque dispone del coche que no ha dispuesto durante unos años.
    3.-Luca Cordero di Montezemolo , como jefe supremo de SF es el unico responsable de lo que ocurre en esa escuderia y hoy disfrutamos en directo de su liderazgo:largarse en plena carrera.
    Un saludo Carlos.

  4. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Respecto al tema principal del artículo que son los motores, me gustaría añadir que el viernes estuve viendo los libres 2 por la tele y al ser ya casi de noche se veían muy bien los displays de los volantes y me quedé bastante sorprendido de lo que vi. Este año en principio los coches llevan 8 marchas y las relaciones son fijas en principio para todo el campeonato (se permite un cambio de relaciones durante la temporada). Pues bien, en el display del Ferrari, en la recta de meta empezaba a meter marchas muy rápido hasta llegar a la octava y durante mucho rato el coche iba en octava, con lo que podías deducir que las marchas eran muy cortas para poder tener gran aceleración. Por contra, tanto en el display de Mercedes AMG como del Force India (que tenía la velocidad punta más elevada), en la recta de meta sólo llegaban a séptima marcha, sin llegar a meter octava y para mí es muy significativo, ya que creo que llevan marchas mucho más largas porque el motor Mercedes debe de tener mucho más par y caballos que el motor Ferrari para poder mover esas relaciones. Aparte, esto también puede ser muy perjudicial para Ferrari en circuitos como Spa o Monza, donde se quedarán cortos «su» octava marcha y, en cambio, los Mercedes y FI podrán meter la octava y probablemente tendrán una velocidad punta muy muy superior. No sé si me explico, pero mi conclusión es que después de visto esto, a la «unidad de potencia» de Ferrari le faltan muchísimos caballos en comparación con Mercedes.

    (También tengo que decir que el viernes Williams (Mercedes) sí que llegaba a meter octava y me extrañó un poco. El McLaren no pude llegar a verlo).

    Lo que ha sido espectacular es el duelo Hamilton-Rosberg, supongo que Wolf y Lauda lo han pasado muy mal en el muro. Los 23 segundos que han sacado al resto en 12 vueltas después del safety car y con el motor en modo ahorro (llevaban las luces traseras parpadeando), indica un poco que están varios pasos por delante del resto de equipos y va a ser muy complicado darles alcance.

    Ricciardo me está sorprendiendo de forma muy positiva y tengo ganas de ver esta temporada más carreras para poder compararlo con Vettel.

    Saludos

    • Muy interesante eso de las velocidades. Tu deducción es muy lógica, aunque no se si con estos motores modernos y tan complicados los parámetros del par cambian mucho. Pero parece evidente que si Mercedes no usaba la 8ª es que iban muy sobrados, efectivamente.

    • Victor dijo:

      Mira lo que acabo de ver en la revista Motorsport :
      The Red Bull meanwhile – so short-geared to compensate for its lack of grunt that it was the only car using eighth gear.

      http://www.motorsportmagazine.com/f1/reports/bahrain-gp-report-by-mark-hughes/

      Acá refieren a tu tema de las marchas como que los Red Bull habían hecho también lo que tú dices de acortar las relaciones por su falta de potencia en comparación al Merc, gran aporte el que has hecho!!!!

      • Pedro dijo:

        Gracias Víctor. Red Bull ya en años anteriores, al contrario que Lotus que iba con motor Renault también, hacía eso y tenían poca velocidad punta ya que llegaban enseguida al limitador. Eran los años de los escapes sopladores y supongo que ese era el motivo para llevar lo más revolucionado posible el motor y que este «soplara» lo máximo por los escapes. Esa táctica le funcionaba a Vettel porque salía primero y se escapaba, pero Webber que era bastante desastre en las salidas, le costaba mucho remontar porque no tenía velocidad punta y le costaba mucho adelantar.

    • Pedro dijo:

      Buenas Carlos,

      Te dejo un enlace, parece que el secreto del Mercedes W05 se ha desvelado, verás que hay varias webs que se hacen eco de ello.

      http://motorsport.nextgen-auto.com/Le-turbo-separe-de-Mercedes-un-veritable-avantage-pour-la-W05,74996.html

      Parece que el invento consiste en dividir el turbocompresor en dos partes unidas por un eje muy largo de varias decenas de centímetros. Colocan el compresor delante del motor y la turbina al final con el escape. Podrás ver las ventajas del sistema y parece que es definitivo e imposible de copiar hasta la temporada que viene por el tema de la congelación de motores.

      Saludos

      • Muy interesante, habrá que ver si ese es el secreto de los Mercedes porque de momento la diferencia de CV es enorme. Es posible que como dice el artículo, los equipos-cliente no lleven esta disposición, lo que explicaría que estén tan lejos de los oficiales.

  5. Herbert dijo:

    Bueno, hoy me alegra poder decir que mi hijo se ha tenido que aguantar para ver sus dibujos animados hasta las 6 de la tarde (hora canaria). Por fin una carrera digna de llamarse tal! Emoción, luchas, algún accidente (sin consecuencias, que son los que todos queremos)… Me sobra el buen resultado de Massa, a quien el karma debería haber soltado alguna tuerca antes del final de la carrera, pero es de justicia reconocerle el carrerón. Me apena que Hulkenberg no haya superado a Pérez (aunque el mexicano necesitaba reivindicarse, creo que la trayectoria de Hulk merece una temporada grande!) y me alegra que Kimi, uno de mis pilotos favoritos, no haya superado a Alonso, tan solo por ver qué dicen ahora los que auguraban el entierro del español a manos del finlandés. Me alegra haber visto a un Fernando valiente, pese a las limitaciones de su monoplaza, el Alonso al que estábamos acostumbrados hasta que entró en la «desidia Ferrari», conduciendo al límite de sus posibilidades, no con la calculadora en la mano. Así, me da igual que quede noveno o primero, y creo que a cualquier aficionado exento dde fanatismo también. Me complace perversamente ver sufrir a Vettel los ataques de su compañero y verlo desenvolverse con un coche, para variar, que no es infinitamente superior, pero también es de justicia reconocerle que, al igual que Alonso, lleva su coche al límite de sus posibilidades y le saca todo el rendimiento que puede, en su caso con mejor resultado, porque es mejor coche. Enhorabuena a Seb, que con sus quejas por radio y todo me parece ahora mejor piloto que el año pasado en su marcha triunfal. Enhorabuena colosal a Ricciardo, que no para de sonreir, seguramente pensando en las caras de sorpresa de los que le auguraban ser una comparsa de Vettel, y a Bottas, que le sigue echando narices y nos deja detalles para agradecer en cada GP. Una pena que el espectacular inicio de Magnussen no esté teniendo continuidad, aunque si McLaren sigue en la senda adecuada, al final les va a dar pena cambiar sus motores por los Honda. No ya una pena, sino un drama, lo que está pasando a los Lotus, peleando con los Caterham y los Marussia. En suma, cuando puedo darme el lujo de escribir un parrafón de los míos hablando de tantas cosas en lugar de una o dos, es que hemos tenido una carrera como Senna manda!
    Un abrazo a todos

  6. andres dijo:

    Saludos… me parece que es mejor la tirania actual, al menos no hay ordenes de equipo (no mas multi 21!!!) Buen final de los mercedes que parece seran ellos los que dominen y rompan el viejo record de McLaren.
    Bien Checo, ganandole a Hulk, demostrando porque esta ahi. Si enfocan los esfuerzos estaran en mas podios. Creo que la lucha interna de los Force India y Williams sera muy interesante.
    Ahora los malos, Ferrari y Red Bull. Si no fuera por Alonso, estarian peor. Ahora el motor no ayuda en nada y al final se quedan sin ayuda. No sera que Ricciardo tiene el auto de Vettel ? Kimi dejara de luchar, al fin que no da para mas ?
    Una carrera entretenida al final. Ojala para la siguiente salga el satefy car a 20 vueltas para tenerlos cerca y de otra vez emociones, creo que ayudara a olvidar lo malo para ver algo bueno. Total Bernie ya critico al monstruo que hicieron, algo haran para mejorarlo.

    • Andres dijo:

      PD ya que ahora ando en mis cinco sentidos….lastima de los oficiales de pista que no atendieron a tiempo a Esteban, con un accidente asi debieron estar mas cerca y no dejar que bajara por su propio pie.
      Al menos una buena carrera con sus bemoles, pero entretenida. Lastima de Ferrari que no tiene mas, a menos que saque el as bajo la mano, veo a Red Bull mejor aun con todo y su propia lucha. Williams debera verificar mejor sus autos, ya que al final batallan para mantener su posicion.
      Este año sera al parecer el de las luchas internas, ya que el puntero parece que solo dejara algo por un error…provocado por una lucha interna….

      • Esperemos que no lleguen «multi 21». Si mantienen tanta ventaja sobre los demás no habrá órdenes, pero si alguien se acerca… Es verdad que Dirección de carrera tardó mucho en reaccionar tras el accidente de Gutiérrez, el SC y el coche médico tenían que haber salido mucho antes. Afortunadamente no pasó nada grave.

  7. Cuando hay cambios de reglamento o de técnica cambian las jerarquías. El que da con la clave de la nueva tecnología marca el camino durante unas temporadas. Ferrari fue el rey cuando se podían hacer pruebas infinitas, Red Bull tomo el relevo cuando los motores se congelaron y ahora Mercedes toma el mando con la nueva tecnología híbrida.

    Al final esta pasando lo que algunos pidieron durante varias temporadas para terminar con Red Bull, que los motores importasen mas. No tengo ganas de bronca con algunos pero creer que Ferrari iba a hacer el mejor motor porque en los 70 tenían el motor mas potente era un poco fantasioso. Mercedes Benz también hizo motores fabulosos en los 30, 50 y Renault en los 90. Si hay que ir a la polémica de que la F1 no debería de ser una formula basada en consumo hay que recordar que Ferrari en los 50 cambio sus 1500 sobrealimentados por los Lampredi 4 litros por consumir menos e ir mas ligeros.

    Yo soy optimista con esta nueva formula, se esta comenzando con esta formula y ya se tendrá tiempo para ir exprimiendo mas las mecánicas. Seguramente la próxima temporada los V6 Turbo ya estarán en los tiempos de los V8.

    • Sin duda los nuevos motores dejarán atrás a los obsoletos V8, el problema es que con ellos las carreras sean divertidas. Y con tanto control de consumo no parece que sea una opción interesante, aunque de momento hemos tenidos dos muermos y una gran carrera. Quizás de aquí a un tiempo esto nos parecerá normal porque siempre ha sido así. Por una carrera verdaderamente buena siempre hay que aguantar cinco o seis de sosas.

  8. Borja (http://enfermosdelmotor.blogspot.com.es/) dijo:

    Muy buen análisis Carlos. No había caído yo en desglosar tanto el tema del rendimiento de los diferentes motores pero ahí están las cosas. Aunque todo sea dicho, el único Mercedes que no acaba de ir es el Mclaren, falta de fiabilidad y hoy lejos de la cabeza. Aún así, muy buena carrera gracias también a los equipos, que han permitido luchar a los pilotos entre sí y órdenes las justas aunque se corra el riesgo de toques.
    La crisis de Ferrari es un tema muy espinoso a la vez que triste por ver a dos campeones del mundo peleando por recoger los últimos puntos en juego. ¿Por qué se ha ido Montezemolo antes de terminar la carrera?. Es algo que nos gustaría saber a muchos ya que los responsables han de dar la cara ante la prensa y asumir sus partes de culpa en lo que está ocurriendo así como en el comienzo de la búsqueda de soluciones.
    Por otro lado, la emoción ha sido también gracias al SC de Maldonado, que nos ha hecho otra de las suyas y me escama que las sanciones a Maldonado y Bianchi hayan sido parecidas cuando lo del venezolano ha sido suicida y lo del galo un lance de carrera.

    • Si, eso de irse antes de acabar la carrera no es muy digno, sobre todo cuando se está perdiendo. Como ya he dicho más arribas, es posible que la hora del relevo haya llegado ya a la cúpula de Ferrari.

  9. poverlord dijo:

    Y tan aplastante el dominio de Mercedes: https://plot.ly/~pfsq/89/ Aunque a la vista de los datos no es sólo cuestión de motor, si no también de chasis y aerodinámica, pues parece que estén en otra liga, a pesar de haber otras tres escuderías con sus «mismos» motores.

    • Si claro, no es sólo cuestión de motor. Y en cuanto a esas comillas, supongo que te refieres a una posible motorización A y B. De momento no lo creo, bastante han tenido con hacer estos motores tan complicados como para encima hacer dos «steps» diferentes.

      • poverlord dijo:

        Aquí dicen que Mercedes tiene dos paquetes: http://es.autoblog.com/2014/04/06/la-fiesta-de-merche-y-la-f1-entretenida/
        «Hasta tal punto ha llegado Mercedes que tiene dos tipos distintos de paquetes «híbridos». Uno con baterías refrigeradas por aire para los equipos cliente, y otro más avanzado con baterías refrigeradas por líquido para sus coches oficiales.»

        No se hasta que punto esos es cierto ni cuáles son sus fuentes; pero lo que si es cierto es que tanto Mercedes como Ferrari tienen la ventaja de ser todo uno, de poder trabajar en la integración de todos los subsistemas a otro nivel.

        Y adentrándonos en el tema de la fiabilidad de McLaren, no se hasta que punto su paso a la «power unit» Honda el año que viene puede estar limitando la relación con Mercedes. No digo que Mercedes les proporcione malos o peores motores que al resto, si no que les proporcione menos información o detalles acerca de cómo sacar el máximo rendimiento a las unidades de potencia; y así limitar la fuga de información hacia Honda.

      • Interesante, podría haber algo de cierto en esto aunque no se de donde ha sacado esa información.
        En cuanto a McLaren, no olvides que hicieron 3º y 4º en Australia, no creo que Mercedes se dedique ahora a fastidiarles. Otra cosa es que evidentemente no van a darles mucha información, pero tampoco creo que la necesiten. Honda se basta y sobra para hacer las cosas, tanto si las hacen bien como cuando las hacen mal.

  10. Teucro dijo:

    Pues sí, mandan los motores Mercedes. Y aunque la aerodinámica no influye tanto, creo que alguna diferencia marca entre el resto: Quiero decir, el RBR sin una aerodinámica buena, yo creo que es un Lotus -por la parte de Renault-, un coche que pelea con los Caterham. Por lo demás, Mercedes estratosférico. Y Ferrari, este año sí, este año tienen el túnel de viento calibrado, un mejor simulador, nuevos integrantes en plantilla en cuanto a diseño…pero el mismo coche. O peor.

    Hace unos meses leía en cierto blog (cuál sería) algo así como que a Ricciardo lo eligió Newey. Pues hay que decir que no sólo tiene ojo con el lapiz y el papel, porque el chaval lo está bordando. En cambio me sorprende que Vettel, a pesar del podio, le estén tocando todas las chinas este año.

    Y no puedo evitar decirlo, me alegra muchísimo volver a ver a Williams peleando en la zona alta. Después de una travesía del desierto, el equipo al que siento apego desde la época de Mansell se da y nos da unas alegrías -aun con Massa-

    Venga, cada uno que rece a lo que crea para que la próxima carrera sea igual o parecida.

    • Es evidente que la aero sigue teniendo su importancia y por eso como bien indicas los RB van mucho mejor que los otros motorizados Renault. Y en cuanto a carreras parecidas, no nos hagamos ilusiones, eso sólo ocurre de ven en cuando.

    • Rafa Moreno dijo:

      Pues se ve que en Ferrari la culpa no era del pobre Aldo Costa, a quien se le dijo de todo malo en cuanto a diseño del coche. Me alegró verlo en el podio celebrando el éxito de Mercedes. Es, como dicen más arriba, hora de jubilar a la cúpula de Ferrari.

  11. Ligierista dijo:

    La primera temporada del retorno de los turbos está resultando tener cierto paralelismo con la última en que los compresores soplaron en la f1. En aquel 1988 hubo un mundial divertidísimo entre Ferrari, Benetton, Lotus, Arrows y Williams… por ver quien ocupaba los cajones libres detrás de Senna y Prost, que se marcaron 10 dobletes en 16 carreras, exactamente igual que está pasando este año. (yo creo que baten el record).

    Eso sí, ese campeonato paralelo se lo juegan Force India, Williams, Red Bull y McLaren. Ferrari ha dado con la panza del submarino en el fondo del mar y la veo mas tocada que a Lotus.. precisamente en aquel lejano y centelleante 1988 -ah, los colores fosforito-. Ver a Fernando Alonso haciendo acopio de todo su «charm» para parecer políticamente correcto daba hasta penita. Es mejor piloto que actor, y mentir le sale poco sincero.

    En cuanto a los dos bólidos silverados que dominan a placer, apuesto por Hamilton. Hoy ha demostrado a mi modesto parecer ser mas piloto y tener mas hambre que el hijo de Keke. Y queda claro que no podemos jubilar a Massa..

    • Muy bien encontrado este paralelismo con 1988, es cierto que vamos camino de un año como aquel. Veremos si el duelo Ham-Rosberg es igual de intenso, pero lo dudo. Aquello fue simplemente irrepetible.
      Muy bueno eso de que Alonso es mejor piloto que actor.

  12. cies dijo:

    ¡Mandan los motores!,
    pues debe ser esa la explicacion maese de que por fin haya habido adelantamientos, que este sea un circuito en el que el motor haya «podido» con la aero, que el motor de combustion haya sido diferencial respecto a los electricos.

    Lo confirmaremos viendo la diferencia entre:
    -circuitos de motor (Spa, Monza, ¿China? y poco más) donde veremos adelantamientos
    -y circuito de aerodinamica (Montmeló y casi todos los demas) donde veremos procesiones.

  13. kowalsky dijo:

    Ahora solo hay que mejorar el sonido de los motores, y podemos respirar mas tranquilos.
    Creo que todt ha tomado la decisión correcta. Mejorar el sonido, y mantener la limitación del combustible, para no perjudicar a los mercedes. Esto del combustible, si se hace tiene que ser a principio de la temporada, no a mitad.
    Con lo que solo debemos cambiar algunas cosas, como el des, y los tilkedromes y estamos hechos.

  14. Alexio2008 dijo:

    Qué difícil comentar esta carrera después de lo que dije (dijimos) la no-carrera anterior. Espero (mejor digo «quiero», porque no lo «espero») que no sea un espejismo.

    La carrera fue mucho más entretenida y si bien es cierto que cambió el tirano, este tirano parece ser más democrático que el anterior, y admite la lucha entre sus pilotos.

    Es innegable que el safety le vino de perillas a los red bull, porque es muy probable que hubiesen tenido que hacer un cambio de neumáticos más, y al final lo hicieron gratis y quedaron con super blandas cuando el resto tenía blandas. Aún así, se los vio manejarse todo a Vettel y a Ricciardo. En líneas generales, lo mejor de este año es que los autos ya no son un scalextric y les cuesta llevarlos.

    Me alegró mucho lo de Checo, porque la verdad que sentí que McLaren depositó sus propias culpas en él (como suelen hacer los equipos sajones con los pilotos latinos) y al mismo tiempo me apena porque Hulkenberg me parece un pilotazo, pero uno de los dos se tenía que imponer, y estuvo bien.

    Ojalá la próxima sea parecida.

    • Muy buena frase: «McLaren depositó sus propias culpas en él como suelen hacer los equipos sajones con los pilotos latinos». Y en McLaren un poco más que en los demás…

  15. sardi2 dijo:

    Cachis en la mar, para una carrera entretenida no pude verla en condiciones por imperativos familiares.

    Lo que si pude observar es que parece que ahora ya han dado con el reglamento para hacer interesantes los tilkodromos, puede ser un espejismo, pero si ahora nos divertimos en ellos y no en SPA o Monza, como son mas, que guay. Me froto las manos pensando en Abu Dhabi.

    Ahora en serio. Pesimo gesto el del capo Luca, hay que estar a las duras y a la maduras. Lo que ha hecho es para darle una patada en los mismisimos por parte de los pilotos y del equipo de carreras, ya que se estan partiendo el espinazo (como todos en la F1) y su jefe se pira porque siente vergüenza. Pues macho, ya sabes. Toma decisiones o muere con las ya tomadas, pero apechuga.

    Richichi subiendose a las barbas de Vettel, que seguro añora a su anterior compañero jeje, esto dicho con mucha maldad. Pero a cambio demostrando ser mejor piloto que el año pasado, sus actuaciones estan siendo muy buenas esperando a que el conjunto motor-chasis empiece a funcionar ¿evolucion gigantesta para el verano o este año tendran que adelantarlo a Europa?

    Y sobre todo me quedo con una cosa, salvo lo de Maldonado, que para mi debería caerle alguna sancion mayor por como se ha tirado contra el pobre Gutierrez, con la LIMPIEZA en que han competido todos los pilotos en sus cuerpo a cuerpo que han sido muchos y variados. Han luchado, pero se han respetado y se han dejado espacio (en eso si ayuda los tilkodromos emplazados en ninguna parte). Puede que haya influido que en dichas luchas no estaban los chilton y cia, pero han dado, hoy si, lo que buscamos. ESPECTACULO

    La duda será ¿que veremos en la temporada? ¿lo de las dos primeras carreras o esta ultima? Puede que la clave es que hoy si han dado mas rienda suelta a los pilotos porque ya van teniendo mas confianza y datos sobre los coches y en cuanto aguantan.

    • sardi2 dijo:

      Me ha faltado añadir en mi comentario que Rosberg se ha dejado comer la tostado por Hamilton. Independientemente de la bonita batalla entre los dos, hay un dato tecnico para el final. Rosberg iba con blandas y Hamilton con duras. Aunque los equipos durante la carrera dijeron que el duro se comportaba mejor de lo esperado, era ventaja para Rosberg en el tramo final y no pudo con su compañero. Hay aguantó como un jabato HAM y perdió bastante ROS. No se el pacto oculto que parece que tienen, pero como siga asi la cosa, habemus bicampeon del mundo

      • Es más que probable que sí, que Ham gane el título, pero espero que la lucha se prolongue y Rosberg mantenga el tipo.
        En cuanto a tu pregunta, ¿que veremos? hay una cosa evidente y es que carreras emocionantes sólo salen de cuando en cuando. Esto es así históricamente, lo ha sido y lo seguirá siendo. Y no tiene demasiada importancia ni el Reglamento, ni el circuito ni los pilotos. Que una carrera sea buena depende del destino, no se puede preparar.

  16. joan teixido carreras dijo:

    hola Carlos
    es verdad y la mejor carrera de este año o incluso del año pasado porque hemos tenido lucha aunque sea entre los miembros del mismo equipo como ha quedado claro detrás del safety que iban en parejas menos el mclaren , yo la encontrado divertida aunque el safety a beneficiado a unos y a otros no, como puede ser el caso de vettel i los williams , pero bueno las carreras son asi , asi sabemos la solución , un safety cada carrera cuando faltan pocas vueltas como haces en la nascar, que cuando uno va demasiado rápido , sacan un safety según ellos por escombros , que alguna vez no he visto por ningún sitio, esperemos que la próxima sea igual

    • Pues claro, en las carreras americanas lo hacen siempre porque lo primero es el espectáculo… lo he defendido siempre, pero allí con los óvalos es mucho más fácil que aquí con los tilkodromos. Que se la a hacer…

      • Andres dijo:

        No es tanto que sea un escombro que no veamos, a veces son liquidos que se detectan y quieren verificar que sea segura la pista…aunque ayuda bastante al espectaculo

  17. Buenas.

    Por fin una CARRERA y no una farsa 🙂 No me la esperaba y como dices, aunque Mercedes siga dominando así, si seguimos viendo esas luchas, firmo ya mismo.

    El SC les juntó a todos, pero la lucha entre HAM y ROS también habría estado al final, aunque no creo que tan divertida, lo mejor fue cuando Paddy les dijo a los dos, antes de que se retirase el SC, que si podían confiar en que volverían con los dos coches a casa, una manera muy fina de avisarles. Por cierto, me encantó el buen rollo entre ellos al bajarse del coche, se ve que se habían divertido y el cambio en ROS creo que fue por el exceso de preguntas sobre el tema, está claro que si había ganado Lewis era por que lo había hecho mejor, no sigas metiendo el dedo en la llaga.

    Renault no está bien, pero RB siguen teniendo el mejor chasis de calle, aunque se dice que Renault les está dando lo mejor a ellos, aunque no creo que haya tanta diferencia, si es que la hay, con lo que llevan otros equipos Renault.

    Ferrari va ha sufrir este año y mucho, no se que cara tendrían al ver que quien subió al podio fue el que despidieron en el ¿2010?, antes de despedir a alguien hay que analizar por que no se han conseguido los resultados. En cuanto al tema de que Luca se fuese antes, no creo que sea lo más grave, allí no tiene nada que hablar sobre lo que pasó, no ha sido un error durante la carrera, el error se ha cometido en la creación del coche y eso se habla en la fábrica. Personalmente me parce peor la frase que dijo durante la GP2 (tal vez fue por que le entrevistaba Nira Juanco) que iba a hablar con Fernando, como dando a entender que le iba a pedir explicaciones, todos suponemos que por sus declaraciones, ¿que quiere que diga? los pilotos son los que quedan en entredicho para la mayor parte del público si la cosa sale mal y Alonso no dijo más que la verdad, que el coche no anda y eso es todo, encima siempre en plural y en 1ª persona, así que Él mismo asume parte de culpa.

    Y por último un off-topic (relativo), soy de los que se ven las carreras por Movistar (cosa de llevar años con ellos) y mi apreciación es que, a pesar de poder mejorar lo que hacen, considero mucho más interesantes sus retransmisiones, 1º por sus aportaciones en el apartado técnico, 2º por que tener 2 horas de análisis tras la carrera es una delicia, 3º hablan de TODO lo que pasa, no solo de Alonso, pero ni le ningunean, ni le atacan como he leído en alguna ocasión y 4º la vehemencia de Jaime cuando tocan ciertos temas da mucha vida y creo que su visión como piloto aporta cosas muy interesantes, aunque tenga que pulir algunas cositas 😉

    Saludos.

    • Interesante análisis y acertado, poco que decir. De Aldo Costa y su despido habría mucho que hablar porque un coche no lo hace un sólo ingeniero, es la estructura la que crea y evoluciona y eso es lo que falla en Ferrari, no una persona sola.
      Gracias por tus apuntes de Movistar. Lo paso a quien corresponde.

      • Gracias a ti, lo de Movistar creo que es correcto decirlo y tan solo me refiero a lo que so las retransmisiones, 6 horas de directo solo para la carrera son muchas horas currando, sin olvidar que además están los libres, la clasificación (con previo y post) y el directo de los jueves, muchas horas para estar contando cosas interesantes.
        La cuestión empresarial es otro asunto, pero el producto es muy similar a lo que muchas veces hemos reclamado en foros y blogs desde hace años.

        Saludos.

  18. raulonso dijo:

    ¡Por fin una carrera interesante!

    Lo primero que quiero destacar es que el único factor que la ha hecho interesante, ha sido la igualdad en la parte alta de la tabla por parte de ¡5 escuderías!. Si quitamos a Mercedes que están en otro lugar, y que va a ser difícil que alguien pueda alcanzarles en algún momento, tenemos a Force India, Red Bull, Williams, McLaren y Ferrari. ¿Por qué se ha producido esta igualdad? Pues básicamente por las características del circuito y quizás por la hora. Los equipos Mercedes se han visto favorecidos por ser un circuito de tracción y rectas generosas, Red Bull se ha mantenido como en Malasia y Ferrari ha dado un paso atrás. Eso ha hecho que en doce vueltas (después del Safety) entre Pérez y Fernando haya sólo 8 segundos de diferencia.

    Sobre Ferrari. La salida prematura de Montezemolo me parece una maniobra política totalmente intencionada. Como queriendo decir: «me voy porque no estoy de acuerdo con este tinglado. Ahí te quedas Bernie, con tu circo, tus motores sin ruido y tus todopoderosos Mercedes. Tú sabrás lo que haces. Yo me voy pegando un portazo». No apruebo para nada este momento, pues de cara al público ha quedado como una rabieta de niño de pequeño, que no hace sino confirmar el escaso peso y poder que tiene Ferrari en la FIA.
    En cuanto a lo deportivo, no me ha sorprendido mucho el lugar que ha ocupado Ferrari. Si hubieran tenido un par de décimas más, el resultado habría sido bastante diferente, pues como he dicho antes, la diferencia entre 5 equipos ha sido exigua, por lo que Fernando y Kimi podrían haber quedado 6º u 8º con pelín más que les hubiera ofrecido el coche. Era el peor circuito para Ferrari y han demostrado muchos puntos débiles que en Malasia y Australia quedaron maquillados. Aún así hay que felicitarle por la estrategia una vez más.
    Estoy seguro que pelearán en un par de carreras con RedBull por la segunda plaza en el mundial de constructores, pues Williams y Force India irán quedándose atrás poco a poco en el desarrollo del coche.

    Y por último un poco de todo.
    A pesar de que el coche no daba para más, he visto a Fernando un poco indolente en el tema de adelantamientos, ha ofrecido muy poca resistencia, cosa que Kimi por ejemplo sí ha sido más hueso duro. Hamilton ha sido el mejor en no dejarse pasar y Rosberg ha sido buen compañero al intentar adelantar sin comprometer en exceso a los dos.

    Una ronda de preguntas con trampa.
    ¿Qué pensará Ferrari al ver a Aldo Costa en el podio? ¿Y a Rob Smedley en el muro sonriendo? ¿Y a Felipe Massa? ¿Nadie le dijo a Maldonado que se pensara lo del número 13? ¿Cómo puede la FIA vender una F1 más ecológica y eficiente inaugurando otra carrera más con iluminación nocturna en medio del desierto? ¿Habrá algún cambio radical de reglamento en pocas carreras al igual quel el año pasado con los neumáticos?

    • Es verdad que ha habido muy poca diferencia entre cinco equipos, pero la clave siempre es una o dos décimas, que vuelta a vuelta se van magnificando. es un triste consuelo para Ferrari pensar que por dos décimas podrían ganar X número de plazas.
      En cuanto a tus preguntas con trampa, sólo espero que no cambien el reglamento a media temporada otra vez.

  19. Montoya dijo:

    Supongo que si la carrera de HAM la hubiera hecho ALO estaríamos hoy hablando sin parar de lo inmenso piloto que es, pero diluímos su maestría en que el motor, el coche, etc.

    Hoy me he divertido mucho con la carrera, pero creo que hoy HAM ha sabido demostrar lo gran piloto que es, ha estado ahí delante, controlando a un ROS que le respiraba en la nuca, y además está logrando lo que muchos creían imposible: gestionar bien los neumáticos y el consumo (es de los que menos consume de la parrilla). Ha demostrado sin duda que merece ganar el campeonato,

    • Efectivamente, si Alonso hubiera hecho la carrera que ha hecho Hamilton le estaríamos glosando, igual que tu y muchos otros glosamos la de Lewis porque se lo merece. No entiendo muy bien tu primer párrafo, pero estoy totalmente de acuerdo con el segundo, Hamilton ha gestionado muy bien tanto la carrera como su coche.

  20. Triske dijo:

    No me parece casualidad que la mejor carrera se haya visto en el circuito donde se hicieron los test invernales. Sin ninguna duda en el que mejor conocen donde está el límite de cada monoplaza. Sigo pensando que los coches están verdes todavía (bueno, el Mercedes ya se puede coger del árbol) y según los equipos los van teniendo más por la mano iremos viendo mejores carreras. En Mercedes seguirán dejando competir a sus pilotos hasta que tengan un Turquía 2010, luego ya veremos. Un saludo.

    • Buen apunte, no había caído en eso de que aquí ya habían hecho test y por tanto sabían muy bien lo que se traían entre manos. Y también muy adecuado eso de que en Mercedes dejarán manos libres hasta que tengan un encontronazo entre ellos.

  21. sotillo-f1 dijo:

    Después de dos carreras bastante aburridas, con escasas luchas y decididas desde el momento cero llego Bahrein y cambia el rumbo que estaba tomando la temporada. Lo malo es que el gran artífice de todo ello fue el safetycar y especialmente el momento en el que salió, creando una carrera al sprint en el que la mejor estrategia era tirar y arriesgar para escalar posiciones. Sobresaliente la lucha entre los dos Mercedes, pasándose una y otra vez limpiamente, divirtiéndose y haciendo pasárselo bien a todos los espectadores. Con la celebración final entre los compañeros parecía más una carrera de karts un domingo por la tarde entre amigos que una carrera de fórmula 1. Un 10 a Mercedes por permitirles luchas y por el coche que han hecho.
    Cabe destacar el papel de Pérez todo el fin de semana aprovechando las virtudes de su coche para llevarlo al tercer escalón del podio, esperemos que su irregularidad se temple y nos ofrezca muchas más carreras como esta. De la misma forma cabe destacar la sobresaliente temporada que lleva haciendo Ricciardo, me esta sorprendiendo muy gratamente, y con problemas aparte de su compañero está siendo mejor. Está temporada es una temporada en la que Vettel puede reivindicar su calidad individual y demostrar a sus mayores «antagonistas» que no todo es el coche, un poco al estilo de Alonso en 2012. De momento, problemas aparte (lo vuelvo a decir otra vez), está decepcionando un poco a los que esperábamos ese plus suyo, seguro que cambia la tendencia.
    La situación de Ferrari es un poco lamentable, una temporada donde a priori tenía que hacer valer su condición de motorista se han vuelto a empozoñar en sus carencias. Parecía que la llegada de Kimi podía cambiar la situación y las cosas siguen igual o peor. El mejor ejemplo de como está la situación en Ferrari la caticaturizo Montezemolo.

    • No estoy de acuerdo en eso que dices de que el gran artífice de que fuera una buena carrera fuera el Safety por dos razones. La primera, que antes del Safety ya estaba siendo una carrera interesantísima, y segundo porque tras el safety ocurrió lo que tu dices: tirar y arriesgar para ganar posiciones, que es en esencia la base de una carrera de coches: tirar y arriesgar, nada de ir con un ojo en la pista y el otro en el cuadro de mandos a ver que botón hay que tocar.

  22. gasofa dijo:

    De acuerdo con todo lo dicho y las interesantes aportaciones de los foreros. Solo destacar:
    • Lo que vimos ayer fue una lucha por el título 2014 , ya desde la tercera carrera, lo cual no está nada mal. O por lo menos para ser el primer piloto de Mercedes, que no tardaran mucho en decidirse, aunque van tan sobrados que no les importa que se quiten puntos. De momento lo de Hamilton ayer, lo pone en el pedestal. Adelantamiento en salida y resistir 11 vueltas con las ruedas duras es digno de el mejor.
    • Las sanciones de la FIA son incongruentes. Diez posiciones en parrilla a Ricciardo por algo que no tuvo ninguna culpa y no fue peligroso y solo 5 a Maldonado por negligencia irresponsable y peligrosa. No tiene sentido
    • Lo de Montechemolo largándose de la carrera, cuando tiene en pista sufriendo a pilotos, ingenieros de pista y mecánicos (que no son los culpables de la debacle, sino los ingenieros de Maranelo) excusándose porque “ no soporta ver los Ferraris tan lentos en la recta” es una acusación manifiesta de su incompetencia. Excusatio non petita, accusatio manifesta, que dice el latinajo.
    • Y esto es pregunta. Si como bien dices Carlos, Mandan los motores. ¿ Que margen de mejora es posible con las reglas de congelación actuales? Se que pueden hacer cambios, pero creo que solo por fiabilidad no por potencia. ¿no?

    • Se supone que si, sólo por fiabilidad, pero eso es un subterfugio. Claro que hasta el momento no se ha roto ningún motor, ni hemos tenido el apocalipsis anunciado ni ningún Marussia ha llegado al podium, así que sí, lo tienen un poco crudo.
      El problema es que si los motores de Ferrari y Renault no son tan buenos como el Mercedes, no es una cuestión que pueda resolverse de hoy para mañana, esto no es como la aerodinámica que se pueden ir probando alitas hasta dar con la buena. Es mucho más complejo de detectar y resolver.

  23. Andres dijo:

    Mucho se quejan de la actitud de Montezemola en los comentarios que he leido, pero el tener a Piero Ferrari al lado viendo como se quejaban los pilotos de la unidad de potencia no es facil. Lo que vemos es mas o menos la historia del equipo, tratar de suplir con buenas manos un auto que no da para mucho. Desde la temporada loca pasada se queria un cambio dentro del equipo, con aires mas jovenes (sobre todo despues de la salida de Massa, al cual no le fue tan mal el cambio) y ahora se topan con pared. Este año solo les queda tratar de mejorar algunos aspectos de confiabilidad, dejar de pensar en revanchas para la siguiente carrera, e innovar para las siguientes temporadas

    • Probablemente esa sea la clave de Ferrari, abrir puertas y ventanas y traer gente nueva y joven, que la vieja guardia parece que ya no sabe que hacer para conseguir un coche competitivo.

  24. tenista dijo:

    La pregunta que me hago es la siguiente, ¿y si no sale el SC?.

    Tendriamos a los Mercedes a 50sg y el resto un poquito de accion entre FI y Williams. Hubiera sido otra carrera del moton.

    • Yo creo que no. Ya estaba siendo interesante antes del SC. Los Williams estaban peleando con los Force India y tanto Alonso como los RB estaban intentando no perder comba.

  25. donaldof1 dijo:

    1. El blog del Sr. Castellá es el mejor de F1 en español, y los compañeros que comparten comentarios forman la mejor comunidad.

    2. Alonso dice por Radio en los libres 3 “L’unica cosa che mi interessa sapere è questa. dove si trova il salvatore della patria, che vantaggio ho su di lui?” Lo único que quiero saber es esto, donde esta el salvador de la patria, cuanta ventaja le he sacado a el? Refiriéndose a Kimi.

    3. Alonso levanta el brazo al cruzar la meta en noveno puesto, por celebración o por saludo al publico o por frustración. Kimi justo detrás de él en décimo.

    4. La cuenta «oficial» de McLaren en twitter publica una foto de Alonso con Ron Dennis sonriendo en Bahrein 2007 antes de lo que ya todos conocemos.

    5. Luis Garcia Abad, manager de Alonso, declara que Alonso esta feliz en Ferrari y que los rumores que hablan de Alonso en McLaren-Honda 2015 son mentira.

    6. Se puede concluir que la situación interna en Ferrari con Alonso es insostenible. Probablemente la relación se rompa durante la temporada o al final, si no se rompió ya.

    • Machaquito dijo:

      :-O. No sabia lo del team radio. Entre eso, el tractor que es el F14T… realmente tiene que estar muy cabreado.

    • kowalsky dijo:

      Sinceramente todo indica que Alonso y ferrari es un matrimonio a punto de acabar.
      No sabia lo de esa comunicación, pero creo que es muy significativa. Alonso esta ofendido por la contratación de kimi, y ya sabemos que el piloto asturiano no lleva nada bien este tipo de ofensas. Para bien o para mal. Todos recordamos 2007.
      Hay rumores que dicen que el contrato con mclaren ya esta firmado, y se hará publico en el gp de España. El lo desmiente, pero que va a hacer. Adelantar la primicia, solo porque le pregunte un periodista cualquiera en el corralito? Ni a lobato le haría ese regalo.

      • Andres dijo:

        Y bien que le hace falta un cambio a Alonso y a Ferrari, el problema para el es que no tendra tiempo para desarrollar un auto a medida para lograr otro titulo, y jugarsela con McLaren Honda es eso. Quiza lo este pensando mucho, quiza vea otras opciones, pero de que sera su ultimo año si lo creo…
        Y de Luca y Domenicali????

    • Donaldo, genial esta aportación, ¿de verdad dice eso? «El salvador de la Patria», jo**r puntos a favor de Fernando. Lamentablemente como dicen Kowalsky y Andrés esto huele a ruptura de un momento a otro… incluso te diré más. Ahora sospecho que esto está roto desde el año pasado y la contratación de Kimi ya fue pensando en un «post Fernando».

      Y gracias por el elogio de este blog. Ciertamente vuestras aportaciones son excelentes y la mejor motivación para seguir con él.

      • Andres dijo:

        Y lo peor es que Kimi no va a durar mucho como andan las cosas, pienso que este año fue una falla contratarlo. Deben buscar nuevo talento, dejar esa politica de tener un campeon mundial (hecho en otro equipo) solo por el capricho de tenerlo….

    • tenista dijo:

      Madre mia, yo pienso que por radio no debes decir algo asi de un compañero, sea quien sea. Es ponerte al nivel de quien te ha contrariado y eso no conduce a ningun camino bueno.

  26. Machaquito dijo:

    Antes de este GP tenia asumido que volvíamos a las procesiones aburridas, pero después me he reconciliado con esta «nueva» F1 de siempre. El SC solo aceleró la ultima parada en boxes y a tirar hasta el final. Ham puede que gane, pero si mentalmente Nico no se hunde, puede que tengamos diversión en la cabeza.

    Me quedo con [i] 3.-Luca Cordero di Montezemolo , como jefe supremo de SF es el único responsable de lo que ocurre en esa escudería y hoy disfrutamos en directo de su liderazgo: largarse en plena carrera.[/i] ¿Os imagináis a Ross Brawn, Frank Williams, Ron Dennis o Jean Todt haciendo eso? Yo no.

    Por cierto, insisto, Maldonado lleva el nº 13… y al hilo del accidente, tras enfocarlo la primera vez, inmediatamente miré el live timing y pensé «SC, Alo box, box, box now». Tal vez me equivoque, pero, faltaron agallas o atención para meterlo al box antes. Independientemente de que después lo lijaran los motores Mercedes.

    • Es que además se marchó diciendo que «hay poco que ver aquí» cuando yo creo que para él era todo lo contrario. Tenía que quedarse para ver todas las cosas que no quiere o no sabe ver. Empiezo a pensar que su tiempo ya pasó.

  27. cies dijo:

    Los problemas de Ferrari son tan graves que apuntan a mas arriba de Domencalli.

    Yo lo primero que veo es que en Ferrari tienen una infraestructura infladísima, para cualquier cosa son legión.
    Por ejemplo, los tester, ¿que hacen 2 veteranos como De la Rosa y Gené ahí los dos?:
    -¿test? ¡pero si casi no hay! ¡y los pocos que haya necesitan aprovecharlos los titulares!!
    -¿simulador? ¿y para eso necesitas a dos veteranos de amplia experiencia en pista??
    -¿relaciones publicas? ¿y para eso necesitas a dos pilotos???
    De la Rosa, Gené, Rigon, Bianchi, Marciello, ….
    Y en otros puestos igual.

    Tener períodos sin ganar es normal, lo que no es normal es que cada año el coche sea peor: en 2010 era el 2º (tras Red Bull), en 2011-2012 el 3º (tras Mclaren), en 2013 el 4º (tras Lotus) y este año está siendo el 5º (tras Williams y Force india).

    No es normal tener al piloto mas completo de los ultimos 10 años (el que lo saber hacer todo, lo hace bien y no falla nunca) y no aprovecharlo.
    No es normal que los team-mate de tu piloto nº1 estén siempre más arriba en cualquier otro equipo que en Ferrari.
    No es normal que antes Ferrari siempre estuviese acusado por la competencia de ir al límite de las reglas y ahora nunca.
    No es normal que antes Ferrari tuviese influencia políticamente para restar armas a la competencia (Míchelín de flanco ancho, Mass-dumper y otras) y ahora sea al reves (Pirelli blandos y otras).

    A Ferrari lo que le hace falta es un dirigente-perro de presa, que ponga firme al equipo, a la FIA y hasta a Bernie, es decir, un Todt, un Marko o un Briatore.
    ¿Como lo ves Maese?

    • Totalmente de acuerdo en que Ferrari se ha enquistado en el pasado. Viniendo hacia casa iba pensando en esto y en escribir una entrada que se llamara «drama en la gerontocracia» o algo así.
      De todas formas Ferrari sigue teniendo influencia política, no tengo dudas sobre eso. Lo que pasa es que eso no es suficiente, sino saben hacer un buen coche, ya pueden tener toda la influencia del mundo, que no servirá para nada.

      • Andres dijo:

        Se basan mas en el nombre que tienen, lo primero que te viene a la cabeza con Formula 1 es Ferrari, en eso basan ahora su influencia

      • +karreras-futbol dijo:

        Pues yo estoy empezando a pensar que ya no tienen ni eso:influencia politica.
        Parace que hasta en eso , son unos fantasmas, como con la aerodinamica,los motores, etc, etc….pura propaganda y humo.
        Viendo lo que sucede estos ultimos años, nada de nada.
        Hemos visto bramar a Dietrich y todos obedecer.
        Dieter Zetsche hace un tiempo, amenazaba recurrentemente con dejar la F1,y aqui tenemos las consecuencias:arrasaran.
        Incluso creo que el juicio que tiene Mr.E. en alemania tiene relacion con todo esto: lo tienen agarrado por los huev*s y acepta lo que le manden.

      • Si, pero como ya he dicho antes, la influencia política sirve de muy poco sino saben hacer un coche competitivo. Y ese es el problema principal, cada coche parece un poquito peor que el anterior.

  28. cies dijo:

    os***s!, no entiendo porqué el word press puso mi comentario de las 12:29 antes que el tuyo de las 08:46.

  29. Ogier dijo:

    Carrera extraordinaria, los Mercedes extraordinarios y precioso el duelo que nos regalaron Hamilton y Rosberg por la victoria. Hay que agradecerle a Mercedes que permitan luchar a sus dos pilotos en igualdad, sin historias raras y sin torpedear a alguno de sus pilotos para que la victoria del otro sea un paseo. Enorme Hamilton, sin duda uno de los pocos pilotos de la parrilla capaz de hacer cosas diferentes. Su defensa del primer puesto no era nada fácil. Aunque Mercedes sea superior, si esto sigue así puede ser divertido, muy al contrario de lo que pasaba con Red Bull.

    Pérez sin podios en McLaren, pero con podio en Sauber y en Force India. Curioso, meritorio y a la vez un poco raro. Después de su sombrío paso por McLaren, ha sido una buena manera de reivindicarse.

    Ferrari a la deriva, se hace muy difícil ya creer en ellos. Sin duda lo mejor que ha hecho Ferrari desde 2009 es fichar a Alonso. Habría que ver como estarían en una realidad paralela en la que el español no hubiese pilotado para ellos, ¿cuántas victorias, podios y puntos habrían conseguido? Sería escandalosa su crisis. Si es verdad ese «team radio» citado anteriormente, es que las cosas también van muy mal fuera de la pista.

    Me alegro de que esta F1 criticada hasta por Ecclestone haya dado un buen espectáculo. Falta ver si es flor de un día o se puede repetir más veces, aunque será difícil que suceda otro Bahrein 2014. Para mi la mayor incógnita es si Red Bull será capaz de llegar al nivel de Mercedes en algún momento, ya que son los únicos de la parrilla capaces de lograrlo.

  30. Andres dijo:

    http://www.memedeportes.com/motor/a-falta-de-mesas-buenos-son-los-ferraris
    Una duda aparte de la carrera….vi esta foto y no se…me parecio extraña ver esto…creo que es Gilles o me falla la vista….

    • kowalsky dijo:

      Si es gilles. Yo recuerdo haber visto esta foto publicada en grand prix internacional. Probablemente en el gp de Brasil o sudafrica de 1982.
      Por eso lo querían tanto en ferrari, porque compartía con los mecánicos, y nunca tiraba la toalla, aunque lo que no se le podía catalogar es de»que fuera bueno cuidando la mecánica. Era un autentico torturador mecanico, como yo creo no se ha visto un puñado en la historia del mundial.

      • Andres dijo:

        Me imaginaba en un principio que era de un pais caluroso y en los 80´s por el envase y los shorts, pero al ver a Gilles me entro la duda…algo diferente de ver que le hace falta a la categoria en medio de imagenes tan cuidadas que nos olvidamos de la persona que esta adentro del auto

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