Cambios para que nada cambie

La frase “habrá muchos cambios para que nada cambie” la escribí varias veces el año pasado temiéndome lo que iba a pasar este año. Y la verdad es que, visto lo visto en Malasia, aún me quedé corto.

F12014GP02MYS_JK1532438

Porque no sólo ha habido grandes cambios que no han aportado nada interesante, sino que incluso ha pasado al revés. La dos carreras que llevamos hasta ahora han sido aburridas y Malasia ha sido un tostón soporífero.

Es cierto que estamos ante un cambio de reglamentación de gran magnitud, uno de los mayores de la historia de la Fórmula 1 y que por tanto necesita algunos meses para consolidarse y para mostrar todo su potencial. Quizás a final de temporada el espectáculo mejore, las carreras sean más emocionantes y el campeonato a su vez también. Pero de momento parece difícil que vaya a ser así. Estas dos primeras carreras han sido aburridas, la competitividad ha sido casi nula y la mayor emoción, al menos hoy en Malasia, ha sido ver a Alonso dando caza a Hulkemberg, que ha hecho una parada menos, para recuperar su cuarto puesto. Muy poca cosa para tanto bombo.

F1Y delante hemos cambiado el dominio de Red Bull por el de Mercedes pero poca cosa más. El segundo coche de Horner y Newey sigue siendo “el pupas”, al igual que el segundo Ferrari. Ha desaparecido Lotus de los primeros lugares y su puesto lo ocupa McLaren, con una Williams que ha necesitado sólo dos carreras para encender la polémica: decirle a Massa “Valteri is faster than you” es de un mal gusto extraordinario. Yo soy Felipe y no sólo no cumplo la orden, sino que le hago tragarse el micro al que la haya dado. Le podían decir lo mismo pero con otras palabras, pero no precisamente con esa frase.

Así que los buenos siguen siendo los mismos, los medios también y los últimos también. ¿Entonces? ¿para qué ha servido tanto cambio de Reglamento? Como dice mi amigo Odón Martí, “para qué hacer las cosas fáciles pudiéndolas hacer difíciles”, que es lo que hasta el momento nos está deparando esta nueva Fórmula 1. Se han complicado la vida extraordinariamente y tras ímprobos esfuerzos han conseguido no ir a ninguna parte.

Siempre he estado de acuerdo en que la Fórmula 1 necesitaba un cambio de reglamento, algo que permitiera volver a barajar las cartas y aportar algo más que lo que teníamos hasta 2013. Lamentablemente de momento el resultado no puede ser más negativo desde un punto de vista global. Desde uno más particular, es evidente que en Mercedes están la mar de felices, un paso por delante de sus rivales y han pasado a ser los favoritos delante de Red Bull, que a pesar de todos los malos presagios sigue estando ahí, a pesar de las desgracias de Ricciardo. A la exclusión de Australia se suma ahora una penalización de ¡diez! puestos en parrilla por el incidente de la rueda, en el cual no han puesto en peligro a nadie, ellos mismos le han obligado a parar, han cumplido el reglamento empujando el coche a mano… y el pobre Daniel, ¿qué culpa tiene? Francamente deplorable la actuación de los Comisarios. Cada día vamos a peor.F12014GP02MYS_JK1533361

Y también, como ya viene siendo una costumbre, Ferrari sigue estando en tierra de nadie. En la marca italiana han hecho muchos cambios para quedarse en el mismo sitio donde estaban y Alonso ya lleva dos cuartos puestos consecutivos, siempre lejos de los primeros. A 35” segundos de Rosberg en Australia (con un Safety) y a la misma distancia en Malasia. Pensar que con ese coche se puede luchar por el título empieza a ser una vez más una utopía.

En cuanto a los debutantes, siguen haciendo un buen papel, aunque menos destacado que en Australia. Noveno Magnussen y décimo Kvyat, otra vez en los puntos pero con menos alegría y más trabajados que en la primera carrera. Veremos que tal evolucionan porque debutantes que empiezan bien y luego no progresan hay muchos, algún día hablaremos de ellos.

Así que queda una semana para que se cierre este primer ciclo. Probablemente tanto Bahrein como China resulten carreras aburridas y tendremos que esperar a España para hacer un análisis más completo de este inicio de temporada. Pero es urgente que el espectáculo mejore, porque hasta ahora está siendo muy, pero que muy decepcionante.

 

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2014 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

117 respuestas a Cambios para que nada cambie

  1. cies dijo:

    Lo mas grave de todo, maese, es que yo a esto no le veo remedio, cada vez la involución de la competición deportiva es más acusada.

    PD
    ¿pole?

    • Si, pole. Tienes razón, tenemos la sensación de que cada vez esto empeora, pero tampoco veo la forma en que se pueda volver marcha atrás y mantener el espíritu lógico de las carreras de coches. Quizás algún día debatiremos sobre ello.

  2. +karreras-futbol dijo:

    Hola Carlos.
    Bueno,la F1 ha pasado de ser un deporte a un gran negocio.
    ¿No fue hace 2 años cuando Mercedes amenazaba con abandonar el “negocio”?
    Pues aqui tenemos el resultado, el titulo este año se lo llevara Mercedes.
    Solo depende de si Dietrich consigue con sus amenazas de irse lo que lleva consiguiendo todos estos años (mapas motor sopladores con la excusa de que si no el motor Renault tendria problemas etc…)
    Ahora esta con lo del medidor de flujo, veremos…
    Mientras Ferrari demuestra año tras año que los titulos de Michael son una anomalia espacio-temporal en la que un grupo de señores fueron alli y tomaron las riendas haciendo lo que quisieron ellos.
    Y una vez que partieron (o los echaron) todo vuelve a su estado natural.
    Y lo de Massa es patetico ya (si no lo era antes) , recuerda al niño pijo e hijo de papá , sabedor de que esta en la empresa gracias a la familia y puede hacer lo que quiera, que todo el mundo callará.
    Resulta ridiculo. Otro con menos faltas seria fulminado al instante.
    Pero es lo que tiene ser representado por el hijo de Jean Todt y ser la clave para las audiencias brasileñas….
    Un saludo.

    • Justo en el clavo, el representante adecuado y las audiencias en Brasil… En cuanto a lo demás, estaba bastante claro que Mercedes había hecho el mejor trabajo, no hay más que ver como van los otros 2motorizados” por ellos. No todo es política.

  3. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,
    Completamente de acuerdo, es increíble lo que han complicado los coches para llegar a nada.
    Creo que cuando lleguen a Europa, Red Bull habrá recuperado ese paso que está por detrás de Mercedes y podremos ver un campeonato y carreras más disputadas.
    Me ha sorprendido de Ferrari, que Kimi ha tenido muchísimos problemas contra coches inferiores como los Caterham y Lotus.

    Me gustaría destacar otra vez el papel de Hulkenberg y la tremenda injusticia que me parece que no esté en un equipo top. De Force India, pudiendo luchar de tú a tú contra Fernando, no sé porque tienen esa estrategia de alargar tanto los repostajes, ya que están varias vueltas perdiendo muchos segundos cruciales para nada y esperando a que llueva. En velocidad pura están más o menos igualados con el Ferrari, y por ejemplo De la Rosa, ya en el previo decía que una estrategia a 2 paradas era 10 segundos más lenta que una a tres, que es lo que al final ha perdido Hulk respecto a Fernando.

    Lo de Massa lamentable una vez más, aunque como bien dices, Williams no ha tenido tacto diciéndole esa frase por radio y esperaba mucho más del coche después de lo visto en Australia. Tengo ganas de ver varias clasificaciones en seco para ver si Bottas es superior en calificación, porque en carrera sí lo es, porque creo que es mucho más constante y no se viene abajo como Felipe.

    Como leí el otro día en un foro, cuando compartan pista los F1 y los GP2, la gente se va a echar a llorar cuando oiga el sonido de los F1 después de haber oído los GP2.

    Saludos

    • Yo creo que Kimi iba en modo “tranquilo” para preservar la mecánica, sabedor que no iba a entrar en los puntos.
      En cuanto a Hulkemberg, probablemente han ido a dos paradas para probar algo diferente ya que el sexto (de haber seguido Ricciardo en pista) lo tenían más o menos seguro.
      Llevo muchos años diciendo que Massa no debería estar en Fórmula 1, pero tampoco me quiero ensañar. Soltarle esa frase precisamente y no otra es tener muy mala leche.

  4. Eigono dijo:

    Hola a todos.
    Sigo siendo un romántico y aburrido abuelete, Esto es un muermo de campeonato y no porque ganen unos u otros sino porque no ocurre nada de nada.
    Una caterva de ingenieros de la FIA han creado un campeonato en el que no está de acuerdo ni el dueño del negocio, pero….. parece que esto es lo que pidieron los equipos.
    Todos los problemas que se preveían se han resuelto en ! 2 carreras ! esto es de matrícula de honor, ya no hay calentamientos ni problemas de la “unidad de potencia” ni zarandajas. Así que todo dependerá de las evoluciones en los equipos.
    Por lo tanto, nada de nada. Estrategias limitadas por lo que hacen los demás y casi todo el mundo a defender posición que mañana será otro día.
    A Ricciardo le mordió la gorrina y no levanta cabeza haciendo las cosas bien. ¿ Que pasará cuando tenga un error ?
    La verdad es que no tengo nada que destacar de esta carrera, Fernando minimizando daños como siempre y Kimi tambien con el bocado de la gorrina.
    Al final los de siempre delante y los de siempre detrás, el resto …. No parece que estén ni se les espera. De Massa, nada que decir, está arañando los últimos “duros” de su carrera y hace al menos tres años que debía de haber dejado esto.
    Resumiendo, dos de dos entre bostezos y todavía queda Asia para dos carreras. Creo ya que ni la lluvia es suficiente, esperemos que nieve para ver algo. Ah, que con nieve no se puede correr,pues vista la calificación con lluvia tampoco.
    Saludos.

    • Es verdad, tanto apocalípsis y en dos carreras han pasado muy pocas cosas. Sólo Ricciardo y Kimi parecen haber entrado con mal pie, pero el resto pocas sorpresas. Que sí, que lo dices bien, dos de dos entre bostezos.

  5. Sergi dijo:

    No puedo estar más de acuerdo contigo Carlos, han estropeado más de lo que querían arreglar.
    Han anulado el DRS, eran adelantamientos artificiales pero algo al fin y al cabo.
    Y lo peor de todo han creado carreras sin tener que correr, como le explicas esto a quién se asoma a la F1 ahora, les dices mira echamos una carrera pero no vale ir todo lo rápido que puede ir tu coche ni demostrar todo lo bueno que eres pilotando, si no que deberás ir pendiente de conservar neumáticos, sistemas de energía, ahorrar combustible, etc…
    Me lo parece a mi o esto es un sin sentido, es ridículo.
    El otro día hablaba con unos amigos que no son muy aficionados a la fórmula 1 y me decían que no entendían como podía pasarme toda pa noche sin dormir por ver unos entrenamientos, la respuesta es fácil, amo este deporte, me apasiona, y siento algo tan especial que está supera al otro deporte que más me apasiona que es ciclismo.
    Con esto quiero decir, que estos personajes que complican lo sencillo, que manipulan y engañan a los que hacemos grande este deporte los aficionados, a los que dirigen políticamente a escuderías y pilotos que por favor se marchen, que dejen esto que se lo están cargando, que están haciéndole tanto daño a este deporte que tardará muchísimos años en volver a ser lo que era, si esque vuelve a serlo algún día.
    La solución es muy sencilla, la F1 señores son carreras, llevando al límite al piloto y al monoplaza, no dependiendo de tanto de la aerodinámica, ni kers, ers ni historias,
    Que diría de la fórmula 1 actual el gran Ayrton Senna.
    Pues si que me he enrollado, jeje.
    Un saludo a todos.

    • Buenísima frase Sergi, “han estropeado más de lo que querían arreglar.” Resume perfectamente lo que estamos viviendo, estábamos en una fórmula poco atractiva y muy previsible y hemos pasado a algo peor. Si, ya sería hora de que alguien abriera las ventanas y dejara entrar aire fresco, pero ¿quien le pone el cascabel al gato?

  6. andres dijo:

    Saludos…bien dices que nada ha cambiado, salvo casos aislados todo sigue como lo dejaron en 2013.
    Mercedes no tiene la culpa, ellos a lo suyo y tienen el mejor motor y 2 de los mejores pilotos. Tienen a Wolf y Lauda y la herencia de Brown. Se nota que desarrollaron el auto con tiempo y ahi esta el resultado.
    Red Bull, salvo el karma australiano, bien adaptandose al cambio. Estan mas cerca de lo que pensabamos y Vettel tiene la oportunidaf de demostrar que es buen piloto, que no era solo el coche.
    Ferrari ni fu ni fa, grises sobre todo Kimi. Alonso se ha topado con Hulk 2 veces peleando por posicion en el año y ha batallado mucho por pasarle. Ahora a quien culparan por el auto? Es hora de grandes cambios en el equipo y no los hicieron.
    Nico demuestra que esta para equipo grande, suerte que en Force India se demuestra. Mclaren ahora no fueron tan competitivos, pero al menos no estan como el año pasado
    Williams me sorprende, estan arriba, tienen auto bonito y bueno y salen con el “faster than you”… Frank debe agradecer que ya no va, para no verlo rojo de pena.
    Fuera de lo obvio que comente poco que agregar, salvo que esperare s ver si en un circuito de verdad, estos autos de juguete dan mejor espectaculo.

    • Es verdad, parecen coches de jueguete, pero yo creo que Malasia ya es un circuito “de verdad”, probablemente el mejor de los tilkódromos. Pero vamos, que pinta mal en cualquier circuito, a ver que pasa el próximo fin de semana.

  7. joan teixio carreras dijo:

    hola Carlos
    un rollo de carrera no han terminado com han quedado en la primera vuelta porque los de red bull han tenido el problema , y creo que los de sauber si no hubieran hecho inventos con la estrategia lo hubieran tenido mejor , porque antes del primer cambio estaban cogiendo al ferrrari que tenia mas problemas de neumáticos
    Con respecto a los comisarios, mas de lo mismo quieren ser los protagonistas del circo como pasa en todas las categorías , empezando por españa , y se de que hablo porque llevo en esto desde que nací, cuando si hay carreras es gracias a los equipos i pilotos i no gracias a los comisarios y se lo dicho a mas de uno, empezando por vicepresidente de la española joaquin verdegay , que mejor que no hable por que de coches entiende poco.
    Lo que tampoco puede ser que una carrera de formula 1 sea las eco series de la federación catalana a ver quien consume menos, yo me pensaba que era el que corria mas , pero veo que ya no entiendo de carreras de coches, en fin hasta la próxima haber que pasa , por lo demás deacuerdo contigo como casi siempre

    • Buena frase Joan, yo también pensaba que las carreras eran a ver quien corría más, y ahora son un “economy run” unas pruebas de bajo consumo que se hacían antiguamente. De los comisarios no hace falta que me cuentes, tu y yo sabemos muchas cosas…

  8. Elena dijo:

    Que gracia me ha hecho ver a Massa todo orgulloso en el corralito con los periodistas por haber ignorado la radio cuando en el primer stint ha pedido a gritos que frenasen a Valtteri por radio, el equipo lo ha hecho y Valtteri lo ha respetado. La frase es lo de menos, ya lo ha dicho el finés (todo un caballero por las formas) ahí va a haber tela. Y no lo digo posicionandome ni a favor ni en contra de las órdenes de equipo, sino con el tema de que hay que ser consecuente y tal..

    Lo de los comisarios con Riccardo no tiene nombre, estoy 100% deacuerdo contigo, a ver ahora que va a pasar cuando halla un unsafe release de verdad, de esos con piezas volando o accidente en el pitlane.. Suspensión de carrera? Por que visto lo visto sería lo “justo”.
    Dos carreras casi perfectas de Dan, sin errores, corriendo limpio dando un buen espectáculo y ningún punto en su casillero, menuda broma. Espero que le devuelvan (a él, no al equipo) los puntos de Australia.

    • Sergi dijo:

      Hola Helena, lo de Daniel Es sorprendente e injusto ha hecho dos grandes carreras y por fallos del equipo no de el no ha conseguido ningún punto. Lo ocurrido en la parada creo que es un error monumental del equipo, el mecánico decía con la cabeza que no había podido apretar la tuerca por lo tanto ese monoplaza no debería haberse movido, debe ser sancionado porque crea un gran peligro tanto en el pit como en pista, pero deberían sancionar al equipo no el piloto. No dan una, increíble.

      • JD Moldes dijo:

        Es cierto que lo “sueltan” pronto, pero al verlo en las repeticiones me ha dado la impresión de que Ricciardo arranca con el semáforo del box en rojo.

        Si ha sido así no toda la responsabilidad es del equipo.

      • Sergi dijo:

        No me he percatado de eso, intentare comprobarlo.

      • Sergi dijo:

        Tenías razón, el equipo le ha dado luz verde a Daniel para salir. De todas formas la sanción me parece desproporcionada, con una multa al equipo habría bastado.

    • No he visto a Massa ni a nadie en el corralito, ya no tenía paciencia para más… De Massa creo que ya hemos hablado mucho, sigo pensando que su sitio ya no está (desde hace años) en la F.1.
      Y en cuanto a Ricciardo reitero lo que he dicho en twitter: sino había nadie en el pit lane, ¿situación peligrosa para quien? Han respetado las normas, el coche tenía las cuatro ruedas puestas, lo ha llevado al box empujando… ¿donde está el peligro? Si hubiera entrado en boxes un coche en ese momento aún lo entendería, pero yo no he visto ninguno.

      • Sergi dijo:

        A eso me refería Carlos, si en ese momento entra otro monoplaza se habría generado una situación peligrosa, si se han dado cuenta el piloto y se ha visto en tv que si, que la rueda no estaba ok , si le han dado luz verde me parece un error tremendo, y lo del mecánico sin casco, en fin voy a volver a verlo y así lo aclaro.

      • Elena dijo:

        Como se pongan a castigar todos los “y si…” van a acabar puntuando 2 por carrera

  9. Muchas cosas no cambian Carlos, pero por lo visto hemos ido para atrás como los cangrejos. El sonido está dando mucho que hablar y no me extraña. Antes seguías las carreras por la tele y causaba sensación oír pasar a los coches, ahora es que ni te inmutas. Han tocado bases muy sólidas de la F1 y eso no es bueno. Están dando palos de ciego. No me extraña que Mercedes y Hamilton sean los firmes defensores de todo, ya que van arriba (y ojo, que bien que se lo han currado).

    Lo único que discrepo es en lo de Massa. El equipo siempre ha debido de estar por delante del individuo (por mucho que a Massa siempre le cueste entenderlo) y si tu compañero lo llevas a rueda con mayor ritmo que tú, han de hacértelo saber.

    Ahora bien, ¿por qué las carreras están siendo tan aburridas?. La revolución que se han montado tiene bastante que ver, pero el que haya cada vez menos circuitos con personalidad tipo Interlagos, Spa, etc y más tilkódromos en los que los errores apenas se pagan por escapatorias de asfalto siendo todos muy similares entre sí así como el ver menos fogatas por restricciones del motor influye mucho.

    Y en cuanto a Ricciardo, parece que a heredado los males de Webber pero a lo bestia. No se merece lo que está pasándole y por ello le dedico gran parte de mi resumen en mi blog.

  10. Ligierista dijo:

    Peñazo total de carrera que confirma los peores pronósticos. Solo una gran recuperación de Vettel y Red Bull podrá dar algo de juego a esto, porque si no es así, pronostico que vamos a batir el record de McLaren Honda en 1988 con el MP4-4 ¿18 de 19?.lo tienen al alcance de la mano, desde luego.

    Por supuesto ya no espero nada de Ferrari, y lo triste es que los otros equipos con motor Mercedes han estado un escalón por debajo de lo previsto. Ni Williams ni Mclaren parece que puedan hacer sombra a su motorista. Y se confirma que el outsider del año, con permiso de Bottas, es Hulkenberg ¡¡vivir para ver!!.

    Esta F1 está tocada de muerte. Es un peñazo y consume a los equipos en una espiral de gasto incontenible. Gente que estaba dando espectáculo se ven hundidos en el fondo de la parrilla y sin opciones, caso de Lotus. ¿Cuantos equipos y patrocinadores podrán mantener su presencia en un certamen que, por previsible, caro y jerarquizado, parece una procesión elitista de semana santa?

    • Ligierista dijo:

      Me respondo a mí mismo para completar algunas ideas, que dí al botón de publicar antes de tiempo. Por cierto, lo de Hulkenberg lo digo porque era en teoría el coche más débil con motor Mercedes, no por otra cosa.
      Abro un decálogo de medidas para fomentar el espectáculo (podéis aportar):
      1) Ruido
      2) Circuitos con personalidad y con paisaje para enmarcar la carrera: lentos, rápidos, con distintas calidades de asfalto, rodeados por bosques, por rascacielos…
      3) Fondos planos en los monoplazas y que salten las chispas
      4) Lastre de x kilos para el vehículo vencedor en la siguiente carrera. Lastre proporcional a todos los demás coches que puntúen
      5) Prohibición de la comunicación entre box y piloto por radio, todo aviso se hará a la antigua, con cartelitos desde el muro del box.

      • Elena dijo:

        Lo siento pero casi todo lo que nombras es un paso atrás bestial y no se puede “desandar lo andado”.
        -Respecto al ruido, a mi personalmente no me desagrada, más bien al contrario, me parece que el fallo está en que ni la FOM ni las televisiones le están sacando partido… Todavía. Y no es la primera vez que los F1 suenan así, eso de que la esencia está en el ruido me parece una pataleta por miedo a los cambios más que una realidad.
        -Los circuitos, sí, tiene que haber de todo. Y lo hay, ya veremos como es Rusia, ha vuelto Austria y han quitado Korea e India. Si se repasan los últimos años han ido cayendo los soporíferos que no funcionaban, falta China y alguno más… Abu Dhabi no va a caer por que funciona.
        -Ya tienen fondos planos, supongo que te referirás al ala invertida de los 80¿? Inviable por la evolución de los coches y por seguridad. Hay que buscar cosas nuevas pero no ir hacia atrás.
        -Esto no se si funcionaría, penalizar al que hace un buen trabajo ¿no es un poco de mediocres? Para monomarcas ya están la GP2,3 y World Series.
        -No se puede eliminar la radio, sería una locura. El uso de la radio en las carreras es un paso adelante brutal en todos los sentidos. Y la radio bidireccional/telemetría ya se reguló en 1993, se puede recibir información del coche pero no enviarla (salvo por voz a los pilotos) como sí se hacía con las suspensiones activas.

    • Ligierista dijo:

      Hola Elena. Tenemos un interesante debate: ¿acaso prohibir las ayudas electrónicas no fue un paso atrás?.

      En cuanto a lo del lastre, creo que ya se aplicó hace unos años en turismos. Entiendo que es una medida cafre pero es que veo un dominio tan aplastante de Mercedes que nadie va a querer ver un gran premio (yo después de este ya paso), y algo radical habrá que hacer. Nos quejábamos del dominio de Red Bull y esto es aun peor, son capaces de sacar 30-40 segundos por carrera sin apretar. Recuerdo algunas carreras de la época gloriosa de McLaren Honda que Prost y Senna doblaban a toda la concurrencia

      Sobre los pinganillos, los odio en todos los deportes, especialmente en el ciclismo, cuando sirven para ejecutar órdenes de equipo (fulano is faster than you) que entorpecen la rivalidad, y es que no hay mayor enemigo que tu compañero de equipo, que se lo digan a Nigel Mansell y Elio de Angelis. Si es “faster than you” que se las arregle para pasarte y punto. Por otro lado, entiendo que cada piloto debe ser capaz de gestionar su mecánica sin que le estén dirigiendo desde el box “cuidado con las ruedas traseras, baja la merzcla etc”

      Con lo del fondo plano no me refiero a los wing-car, sino a lo que había en la segunda mitad de los 80 y primeros 90, cuando los chasis iban tan pegados al suelo que raspaban contra el asfalto y parecían mecheros levantando chispas. Desconozco como se denominaba técnicamente ese tipo de fondo, pero en Spa era una gozada verlos.

      • Es cierto que como dice Elena no se puede volver atrás, pero intentar evitar el exceso de tecnología ya se hizo una vez, supongo que se podría volver a intentar. Ya hablaremos de ello algún día.
        En cuanto a los lastres, a mi siempre me pareció una buena idea, pero tanto en el WTCC cuando estaba con el equipo SEAT como después en el DTM, que también los usaban, eran muy criticados, tanto por pilotos como por equipos. Habrá que buscar otra solución.

      • Elena dijo:

        A ver, yo también opino que se pueden mejorar las cosas pero a estos todavía hay que darles tiempo, o me dirás que las primeras carreras de 2009 fueron una fiesta? Personalmente me encanta el sonido nuevo (a ver en mayo como es en directo), que sea tan diferente entre coches y que se pueda oír el ambiente o chirriar las ruedas, y seguramente los golpes. Me parece que audiovisualmente se le podría sacar mucho partido en vez de tanto debate con aumentarlo de forma ficticia. También me gusta que sean híbridos por que no es el futuro sino el presente en la industria del automóvil, y las competiciones son su reflejo por definición. La importancia de la aerodinámica también va por ahí, mejorar la eficiencia del coche sin aumentar el motor.
        Las ayudas electrónicas se prohibieron que yo sepa (creo que lo vi en un documental de Williams de hace como ¿10 años?) para que los pilotos pudiesen seguír marcando la diferencia, rozaron un punto en el que los coches los podía llevar un mono. Fue un paso tecnológico atrás, pero eso sí eran carreras sólo de ingenieros y cargarse la “esencia”.
        En GP2/GP3 usan la radio para cantarse el live timing, avisar de problemas y sanciones (bidireccionalmente), paradas en box y recibir feedback del piloto in situ, pero la telemetría la tienen que sacar manualmente enchufando un ordenador al coche! Dudo mucho que la F1 accediera a algo así a pesar de que no comprometería la seguridad (la otra gran excusa/explicación).
        Me da que tendrían que mirarse un poco lo de los adelantamientos, como dicen por aquí el DRS parece que ya no funciona y las piedras de Pirelli de este año… Lo que ganarían este año teniendo también que gestionar neumáticos! Con lo que les cuesta a los jóvenes aprenderlo, y ahora parece que para nada! Que vuelvan los chicles por mi parte

  11. Pastu dijo:

    Otra carrera decepcionante. Hacen cambios para dar más espectáculo, que no mejorarlo, sin preocuparse de lo que piensan los auténticos aficionados y por encima no sólo se han cargado muchas cosas buenas del deporte si no que también se han cargado casi todo el espectáculo. Ahora de lo que más se habla es de la falta de ruido, de lo malo que es el poco que hay, de lo aburridas que son las carreras, de lo predecibles que son y de sanciones sin sentido. Por otra parte, los organizadores de las carreras han empezado con reclamaciones de incumplimiento de contrato, la Fórmula 1 está perdiendo su prestigio, con esto último los patrocinadores acabarán echándose atrás y al mismo tiempo los costos para mantener un equipo son más altos y hay bastantes con problemas financieros y/o hartándose de poner dinero para estar últimos sin conseguir nada. Eso sin contar con a casi nadie le interesa meter un equipo nuevo y los pocos a los que sí no parecen del agrado de los burócratas que controlan todo. Espero que mejore un poco el panorama cuando lleguen las carreras europeas porque si no yo creo que la F1 va a terminar por colapsarse. Sé que suena muy “catastrofista” y seguro que a muchos les parece muy exagerado, pero ahora hay muchos frentes abiertos y si los problemas se agravan en alguno de ellos no veo tan improbable una reacción en cadena. Si esto provocase que la gente a la que sólo le interesa el dinero y no parece que tengan amor por el deporte se largasen podría incluso significar que la F1 tenga que tocar fondo de verdad para volver a renacer, aunque tampoco creo que bastase ahora mismo solamente con eso.

    Con respecto a lo de Massa, si la famosa frase de hoy la ha dicho su ingeniero de pista, no sé como van a hacer para seguir trabajando juntos todo el año después de semejante puñalada cuando ésta aún era su 2ª carrera juntos. Debería haber tenido mucho más tacto con lo que iba a decir.

    • Yo también tengo la sensación de que la F1 va hacia el colapso. Cada vez es más cara y hay menos patrocinadores interesados. Equipos que están con el agua al cuello… pero la F1 ha pasado por otras crisis y siempre ha salido adelante. A veces mejor y a veces peor, veremos como sale de este embrollo en el que está metida.

      • kowalsky dijo:

        Salieron de otras crisis, pero a base de encontrar El Dorado. La crisis Mas grave fue a principles De los 70s. Y llego Bernie ecclestone, y fue cuando empezo a sacar dinero primero a los promotores de las carreras, que empezaron a pagar al conjunto de los constructores , en vez de hacerlo a los equipos individualmente. Consiguiendo asi una mejoria substantial. Despues empezaron a vender derechos televisivos, y todo acabo por despegar. Quizás demasiado.
        Ahora de donde van a sacar dinero para mantener estas organizaciones faraonicas, sobre todo ofreciendo un espectáculo silencioso como el visto en las dos primeras carreras.
        En malasia las tribunas vacías, carrera procesional, y sin sonido. Jajaja a mi no me pillan en un circuito este año ni muerto.

  12. Oscar Guzmán dijo:

    Buenas tardes,

    Comparto el pensamiento general y me da mucha rabia que uno de los últimos años en los que podré ver las carreras en abierto tengamos que tragarnos este pobre espectáculo, cada vez pienso más que a los que mandan, los aficionados les importamos una m****.
    Una pregunta, ¿qué opinión le dan los neumáticos de este año? Muchas gracias.

    • Es evidente que a los que mandan les importa y mucho que haya espectadores y aficionados. Otra cosa es que vivan en su mundo y no se den cuenta de cual es la realidad.
      En cuanto a los neumáticos, de momento está pasando lo mejor para ellos: pasan desapercibidos. Para mi gusto debería haber un poco más de diferencia entre unos compuestos y otros, pero eso puede desencadenar los líos que ya sabemos. De momento está bien así.

  13. cies dijo:

    Reflexion sobre el tema adelantamientos.

    Teníamos 2 sistemas:
    KERS y DRS. Basicamente el DRS era usado como arma ofensiva mientras que el KERS era usado como arma defensiva.

    Lo que está ocurriendo es que ahora la nueva arma defensiva (ERS) supera al arma ofensiva (DRS).
    Hasta ahora teníamos un arma defensiva bastante limitada (80cv durante 6 seg).
    Ahora tenemos un arma defensiva muy potente (160CV durante 33seg).

    El DRS ya no puede con el ERS.

    • Muy buena reflexión. Excelente, habrá que trabajar este tema.

      • sardi2 dijo:

        Pero a esta ecuacion tambien tienes que sumar que el de detras tambien tiene ERS (160 CV durante 33 seg) con lo cual uno con otro se anula teoricamente y el DRS solo lo tiene el que va detras. Solo me valdria si para pegarte al de delante has tenido que utilizar mas bateria que el coche que precede o que al ir detras de un coche la recarga, parte fundamental de esta nueva F1 que no lo tenemos muy en cuenta en los debates, no es optima.

        La cuestion es si hasta ahora el ERS a tope solo lo puede utilizar un motorista y el resto no. A esto le sumas que hay coches mas eficaces aerodinamicamente como el RB y peores como el Ferrari y la amalgama es que adelantamientos poquitos, poquitos

      • cies dijo:

        Sardi
        eso de que los ERS se anulan ya se lo podíamos aplicar antes cuando solo era KERS y sin embargo aún así en la practica se veía que a veces era suficiente para defenderse si lo utilizabas inteligentemente y en el momento adecuado, ahora con el ERS ampliado tienes mucho mas margen para usarlo.
        La cuenta es facil:
        -antes había vueltas con mas de 6 seg de DRS ofensivo.
        -ahora no hay vueltas con 33seg de DRS ofensivo.

      • sardi2 dijo:

        Exacto, mi razonamiento va por ese lado. Antes eran solo 6s, solo podias utilizarlo defensivamente en la recta del DRS acelerando antes que el otro, que ha tenido que gastar su KERS para poder pegarse a ti por el tema aerodinamico.

        Ahora al ser mucho mas tiempo y mas potencia deja mas margen, tambien para el que se defiende y por tanto, con frenar mas pronto en la curva, dejas al que te quiere adelantar mas clavado y le das potencia a tu ERS.

        Al tener mas margen de maniobra con el ERS, mas tiende a anularse el pretendido adelantado y el que intentar adelantar. Es un invento mas dentro de las ideas magnificas de la FIA de intentar ayudar al adelantamiento, que al final ,consigue justamente el efecto contrario. Y mira que los tilkodromos ayudan a tirarse al hueco ya que no penalizan nada un fallo, pero ni por esas…

      • cies dijo:

        Pues entonces coincidimos plenamente, con el ERS se han cargado el DRS.
        La unica solucion que se me ocurre es dejar el DRS libre toda la vuelta.

  14. Pau Ruiz dijo:

    Prefiero esperar hasta Montmeló para empezar a opinar sobre la nueva reglamentación… Es cierto que siempre se ha dicho que en Albert Park no se pueden sacar demasiadas conclusiones (circuito urbano, bacheado, etc); pero en un circuito permanente como es Sepang, me empieza a decepcionar mucho esta Fórmula 1 (ojo, no lo digo por la paupérrima actuación de Ferrari); no es normal, que tostonazo de carrera, comparada con la de 2013, 2011 o 2010 por ejemplo (vale si, me dejo 2012 pero la lluvia también ayudó). Cada vez maese, pienso que esto de la Fórmula 1, como dijo Aguri Suzuki, es un club de pirañas, lleno de intereses y de mucho dinerito en juego. La FIA, un grupo de vendidos, que a la mínima que algún gran equipo ha levantado la voz, o ha impuesto su dominio fuera y dentro de la pista, se han hecho pis encima (Ferrari, Red Bull, Mercedes…)

    Pero está claro que en Mercedes se han puesto las pilas, Red Bull siempre acaban dando con la tecla, y Ferrari siguen perdidos. En Maranello urge un cambio radical dentro del organigrama del equipo, empezando por Dominecalli.

    Injusta sanción a Ricciardo, que mucho me temo, que es una represalia de la FIA a Red Bull por el pulso que les echaron los austríacos…

    Una pregunta; no crees que es absurdo congelar los motores tan pronto? No sería más logico hacerlo a final de temporada como ocurrió en 2006? La Fórmula 1 superahorradora se va a Bahrein a correr de noche, que iluminar la pista no cuesta nada… bah..

    • Si, las contradicciones son gigantescas. Lo de la congelación es algo muy relativo por no decir falso. Ahora se congelan, pero cada motorista tiene una especie de “carnet por puntos” y puede ir empleándolos en mejoras. Estos puntos duran hasta el final de la vida útil del reglamento, así que han de ir con cuidado en no gastar sus “bonus” demasiado deprisa. Es un sistema hiper complicado, intentaré esclarecerlo.

  15. Herbert dijo:

    Vaya coñazo de carrera que hemos visto. Bueno, en realidad no es que haya sido tan, tan horrible, sino que llevamos una racha desde el segundo tercio de la temporada pasada que creo que todos los aficionados, tengamos la simpatía que tengamos por un piloto y equipo u otro, nos hemos cansado ya de ver “dominios aplastantes”. Esto me recuerda a la “era Schumacher”, un paréntesis en el que prácticamente dejé de ver las carreras por aburrimiento (además era jugador de rugby y solíamos jugar a esa hora!). A los aficionados nos enganchan las temporadas como aquellas en las que Alonso (y no soy “alonsista”, pero lo que es justo, es justo) nos tuvo en vilo hasta las carreras finales (hasta recuerdo ver a mi madre enganchada conmigo en la tele!), no estos paseos militares que no aportan nada a nadie, salvo el alivio de dejar de ver al mismo de los años anteriores en lo más alto del cajón (aunque dale tiempo… de momento ya va subiendo).
    Un dato representativo: en la vuelta cinco o seis, mi hijo de 20 meses vino junto a mí y miró la tele, me miró, y volvió a mirar a la tele. Sin pensarlo, le puse el canal de dibujos y al menos disfrutamos juntos viendo “Peppa Pig”. De la F1 cuando sea más grande, no creo que podamos disfrutar si esto sigue así…

    • Muy interesante reflexión. Ciertamente aburren hasta a las ovejas, esperemos que esto mejore porque es verdad que siempre lo mismo por mucho que nos guste llega a aburrir.
      Y con tu permiso he borrado el comentario anterior. Creo que lo mejor es no hacerle caso.

      • Herbert dijo:

        Jejeje, pues menos mal que también has borrado mi respuesta, porque ahí aislada sin ver la “gracia” del otro amigo, como que quedaba en plan… “eh?”
        Un abrazo

  16. David87 dijo:

    Buenas noches Carlos,

    Tienes razón en toda, han sido dos carreras aburridísimas, quizás mas de cuando había el dominio RedBull…. un tostón de carrera, no he visto nada interesante destacado…
    Este inicio de mundial me recuerda mucho al del año 2009 con BrawnGP y lo que hizo el año anterior a ese, el Sr. Brawn, que fue guardar todos los recursos, para invertir-los en el mundial 2009 y arrasar ese año. Me pregunto yo ,si no hizo lo mismo el año pasado y ha sido el regalo que los ha dejado a los de Mercedes, después de comprarle un equipo que él había adquirido por un euro. Espero que me equivoque y este año veamos a mas equipos y pilotos peleando por todas las posiciones.

    PD
    Carlos puede ser que te haya escuchado en MovistatTV haciendo la retransmisión del GP de Malasia del 2003?

    Muchas gracias por lo que haces y a seguirlo haciéndolo igual de bien, mucho ánimo.

    • Es más que probable que a mediados de la temporada pasada se dedicaran al coche nuevo… pero los demás hicieron lo mismo. Simplemente son cuestiones cíclicas y podría ser que ahora entremos en la de Mercedes.
      Pues si, uno de los comentaristas de Movistar TV para carreras añejas soy yo. Y las gracias a ti por estar aquí.

  17. NOTA PARA VOSOTROS: Mañana (lunes 31) no estaré en todo el día, así que no podré contestar vuestros comentarios. Os ruego me disculpéis, intentaré hacerlo por la noche. Estoy en Madrid locutando carreras para el próximo GP de Bahrein.

  18. raulonso dijo:

    Buenas noches.

    Efectivamente, ¡menudo tostón!. Una vez superada Australia, Malasia es de lo mejorcito de Tilke junto con Austin y así han ido las cosas… Un ¡tostón! ¿Qué nos deparará esta Fórmula 1?

    Para mí el principal problema de que no haya emoción es la cantidad de variables que condicionan el pilotaje y lo peor es la ausencia de información sobre ellas. Y me refiero a neumáticos y consumo principalmente, Por ejemplo: ¿Alguien se explica por qué hay una parte en que Vettel casi adelanta a Rosberg y luego se queda repentinamente? El cuadrito del consumo de combustible que han mostrado varias veces ¿es fiable, sirve realmente? Los mensajes por radio, en algunas ocasiones despistan mas que ayudan a comprender la carrera.

    En cuanto a la carrera en sí, pues no creo que haya sucedido nada muy diferente a otras temporadas. Un equipo muy superior (Mercedes), un equipo que se consolida como segunda fuerza (Red Bull), los Ferrari que ha subido hasta la tercera plaza por equipos, y la clase media -los que pelean por las migajas de los puntos- que son los McLaren, Lotus y Force India.

    En cuanto a pilotos, Hamilton y Rosberg muy bien, aunque Rosberg hoy ha seguido certificando su papel de segundón; Vettel perfecto, Fernando como siempre, sacando más de lo que se puede; Ricciardo muy bien, ha pagado los errores de terceros. Hulkenberg es un monstruo que ójala pilote pronto un buen coche.

    Sobre Massa voy a discrepar un poco con todos. Lo primero es que creo que ha prolongado tres años su jubilación y siempre me ha parecido algo chuleta barriobajero. Pero sin embargo, hoy creo que no ha estado muy desafortunado en su decisión de no dejar pasar a Bottas. Viendo las últimas vueltas, Bottas no ha llegado a meterle el morro en ninguna ocasión (aunque se veía que en las frenadas iba bastante mejor). Solo en la última vuelta, hay un momento donde Massa sí se cierra, pero ya era tarde para que Bottas hubiera intentado llegar a Button. Así que, tampoco estoy muy seguro que Bottas fuera mucho más rápido que Massa y que hubiera sido capaz de adelantar a Button, que era el único fin de haberle dejado pasar.

    Una última reflexión sobre Ferrari. Deportivamente, creo que han dado un paso adelante, -el que McLaren y Williams no han dado-.
    Y política y económicamente Ferrari está en el lugar donde conviene que esté para la FIA. Lleva un montón de años que no gana un mundial y sin embargo los circuitos se llenan de banderas rojas. Se ha dado prioridad (todos sabemos que las normas se pueden adaptar…) a escuderías jóvenes como Renault (2005-06), Brawn (2009), Red Bull (2010-13) y Mercedes, y a cambio sigues teniendo a Ferrari dándote dinero, historia y caché en la Fórmula 1. ¿Qué pasaría en una Fórmula 1 sin Ferrari? Igual ese ha sido el error de Ferrari, no amenazar con salirse de la F1.
    Además la FIA (o la FOM) sigue teniendo abierto el mercado español gracias a Fernando Alonso. ¿Qué más quieres?. No quiero despreciar para nada el trabajo de Red Bull y su genial Adrian Newey, o el de Mercedes, ni quiero decir que les hayan regalado donde están, pero todos sabemos lo poco transparente que es este deporte y como se diseñan las normas y las reglas, y se cambian o adaptan dependiendo de a quién beneficie o perjudique. Me temo que va a pasar tiempo hasta que interese que Ferrari vuelva a ganar.

    Bueno, y en Bahréin, más de lo mismo, me imagino. A no ser que haya algún abandono más.

    Saludos.

    • Sólo una divergencia: Ferrari ha amenazado tantas veces con irse del Mundial que ya ni les hacen mucho caso. El problema de Ferrari para mí es otro, no es una cuestión política (que también) sino de calado estructural. Necesitan modernizarse en algunos aspectos clave y de ahí que fichen ingenieros ingleses, para que encuentren o implanten la tecnología que les falta para estar delante.

  19. Jose Martínez Espada dijo:

    lo mejor Carlos, es el poco acierto de los que auguraban un mundial con roturas, explosiones y los de Newey mordiendo el polvo.
    La realidad, un piloto que es una bestia como Fernando, capaz de darlo todo y superar una y otra vez a su Ferrari, y un reglamento que sólo contenta a Mercedes que fue el más interesado en el cambio a Turbo y eficiencia energética.
    Newey sigue siendo el Fernando de los ingenieros, capaz de reponerse en tiempo record de un diseño errático.
    Como dice mi padre “para este viaje no hacia falta estas alforjas”.
    Y como consecuencia de este desvario paradeportivo la ausencia de patrocinios que muestran los equipos, ya no me vale la crisis, es más un tema de amortización de inversiones, y en la F1 es un derroche descomunal que las empresas no se quieren permitir.
    Si que Bernie dirá que los fabricantes están interesados, pero los fabricantes solo permanecen para ganar, en cuanto pierden vuelan.
    Saludos.

    • Has tocado un tema importante, cada vez hay menos patrocinadores por la crisis, la falta de repercusión y los gastos desmesurados. Si, los fabricantes vienen y se van, los únicos que se quedan son los “carreristas” de verdad y de esos quedan muy, muy pocos.

  20. King Crimson dijo:

    La Fórmula 1 está muerta hace ya tiempo, me llamarás radical como tantas otras veces pero lamentablemente es así. Esta carrera la vi con poca o ninguna gana, cada vez se me hace más difícil esto. Fin de semana que viene no sé lo que haré, mi tiempo vale la pena y para perderlo miserablemente pues lo aprovecho o lo gasto en algo más productivo.

    • Estas en tu derecho. Si una cosa no te gusta, carpetazo y a otra cosa, pero entiendo lo que dices. No quieres que deje de gustarte algo que de verdad te atrae y que han estropeado hasta el punto de tener ganas de cerrar la televisión. Es duro sin duda.

  21. King Crimson dijo:

    Y lo del minuto de silencio una broma del más pésimo gusto, o haces minuto de silencio o no haces nada. Nula unión en el circo, cada uno a su bola y cuatro allí haciendo un paripé frente a las cámaras. Cada vez los muertos o desaparecidos interesan menos, en esto y en todo.

    • Es que no se a que viene ese minuto de silencio. No ha muerto nadie de la fórmula 1. Si han de hacer “minutos de silencio” hipócritas que los hagan también por los muertos de Siria, los de Venezuela, los de Ucrania, los de África y tantos y tantos otros que hay en el mundo tan lamentables y dignos de merecer al menos un minuto de atención. Tienes toda la razón en eso.

      Y ahora si, ya me voy…

  22. Ligierista dijo:

    Joan Viladelprat publica hoy una interesante columna en El País explicando como la mayoría de los equipos están en manos de consejos de accionistas desconocedores del mundo de la competición y cuya mayor preocupación es no meter la pata en las elecciones técnicas o deportivas, con lo que se ha perdido toda la capacidad de riesgo tecnológico inherente a esto que fue una vez un deporte. Es curioso ver como todos mas o menos coincidimos. Tenía más mérito ver a Lotus experimentando con suspensiones inteligentes sin saber muy bien como iban, a Renault ensayando una tetera amarilla, a Brabham intentando la jugada del bólido extraplano o a a Ligier jugándosela a la desesperada con un coche de dos depósitos de gasolina y dirección asistida que estos desfiles. Y si la jugada te salía bien como a Lotus con el 72 o el 79, premio!

    En cuanto a los pilotos, el otro día leí un artículo donde Emanuele Pirro denunciaba las fórmulas de promoción de Red Bull, a los que acusaba de presionar hasta el extremo a pilotos demasiado jóvenes -niños en realidad- sin darles opción a la crítica o al más mínimo error (vease Alguersuari) con lo cual llegan a la máxima competición adolescentes sin la más mínima madurez personal. Antes un piloto debutaba en f1 con 25 años o más, y hoy, si con 19 años recién cumplidos no te has subido al podo resulta que no eres nadie y “estás viejo para esto”. Pirro ponía un ejemplo evidente con Nigel Mansell: con un sistema de promoción tipo Red Bull nunca hubiera llegado a la F1. Y añado yo: Y Jacques Laffite o René Arnoux tampoco…

    • Elena dijo:

      Ni que fuese red bull la única forma de llegar a F1, o fuese una obligación para todos…. Y de hecho el programa de RB (que prácticamente son becas de excelencia y cursos prácticos paralelos a la actividad en pista enseñandoles a ser imagen de marca) funciona, ahora mismo los 4 pilotos que tienen en F1 han salido de ahí. Y eso de que no dejan margen de error… Bueno, sólo hay que mirar que siguen apoyando a Sainz JR tras 2 años de mediocridad absoluta por no decir algo peor (uy, se me ha escapado!)

    • Pedro dijo:

      Creo que uno de los ejemplos más crueles de lo que comentáis de la política de Red Bull es el caso de Antonio García. Antonio tenía un muy buen nivel, pero Marko no le dejó suficientes carreras para que lo cogiera el aire al F3000, un coche muy complicado de conducir y que tenía poco de “fórmula” como un F3 o un FNissan de la época. Sólo hay que recordar que el propio Fernando, no empezó a destacar en este certamen hasta las últimas citas del campeonato, donde hizo algún podio y ganó en Spa. Más recientes, Dani Juncadella y Robert Wickens también fueron expulsados de este programa y han ganado F3 Euroseries (Dani) y World Series 3,5 (Wickens por delante de Vergné y Ricciardo). Por cierto Carlos, siempre me lo he preguntado ¿cuál es la conexión entre Dani y Astana? ¿Algún familiar es un alto cargo de esa empresa?

      Como comenta Elena, para mí Sainz Jr. es bastante mediocre y no ha ganado ningún campeonato relevante. En F3 ha hecho infinidad de carreras (F3 España, Euro Open, F3 inglesa, F3 Euroseries, Macao), aparte de que por lo que comentan ha hecho multitud de Km con F3 en pruebas privadas a golpe de talonario, y no ganó ni el campeonanto de F3 inglesa ni F3euroseries.Desde ciertos sectores de la prensa se criticó a Red Bull por subir a Kyvat, pero es que Kyvat ganó la GP3 siendo muy superior a él sobretodo al final del campeonato después de una remontada impresionante.

      • Ligierista dijo:

        Una corrección: Si no me equivoco, Vettel no salió de la cantera de Red Bull, sino de la de BMW, y luego RB le hizo una “OPA hostil”. Y en cuanto a Sainz Jr. pues hay apellidos que…. quien nace bautizado….

        Y no, RB no es la única plataforma para llegar, pero su control de este mundillo me empieza a parecer un poco axfisiante. McLaren, Williams o Ferrari, en sus años mas aplastantes, nunca tuvieron un “equipo b” como tiene RB. Ese equipo B es ahora mismo el mejor trampolín de entrada para un nuevo talento a un reducidísimo club donde cada vez hay mas pilotos que están porque tienen un patrocinador que les respalda o porque son la llave para ciertos mercados (vease lo que se hablaba estos días de Massa). Aparte de RB, creo que solo McLaren tiene un programa serio para introducir pilotos y se la juega promoviendo talentos, caso de Magnussen o en su día Hamilton. Ferrari solo ficha a gente consagrada y prefiere repescar a Kimi.

        Digamos que en la F1 actual las carreras de los pilotos tienden a largarse en el tiempo (también hay mucha menos siniestralidad) y hay menos volantes a repartir, con lo cual es muy difícil entrar. Rosberg lleva ahí 8 años, Massa, Alonso y los de su quinta como Button llevan una década larga en F1… y gente a la que tratamos como revelaciones tipo Bottas, Maldonado están ahí desde hace 3-5 temporadas y no se les puede calificar de rookies, precisamente

        En cuanto a debutar con Marussia, Caterham, HRT u otras libreas menores, normalmente suele ser indicador de una corta trayectoria en F1

      • Elena dijo:

        Vettel lleva con Red Bull desde los 14 años, pero cuando todavía estaba desplegando el sistema que tiene ahora, así que lo combinó con BMW, de hecho Ricciardo, Kyvat y Sainz también han pasado por BMW.

        Y respeto a que los otros grandes equipos no tienen un B donde hacer debutar a sus jóvenes… Ahí tienes Sauber, y ahora Marussia con Ferrari. Williams y McLaren tienen un sistema tan reducido que no les hace falta, aunque ahora McLaren tiene a ART y Koiranen, y Force India a Himler, que parece independizarse un poco de ser el B de Mercedes al librarse de Di Resta (no del todo ya que han metido a Juncadella). Aunque también habría que preguntar a Merhi, Bird, Wickens, Rosenqvist o al propio di Resta sobre el sistema Mercedes, o a Sergio Pérez y Rigón sobre Ferrari, y McLaren… Su.sistema ha estado prácticamente muerto desde Hamilton hasta este año con Magnussen y Vandoorne salvo por Nick de Vries, al que están a punto de echar, y me da que Vandoorne se va a comer los mocos es GP2 con Marciello.
        En F1 hay 22-24 coches, no hay.sitio para todos.
        Pero así en frío sólo se me ocurre un ‘expulsado’ (ya no estaba en el JT, y de donde salió fue de Toro Rosso pero sigue con el logo de RB) por Red Bull que no esté corriendo de manera profesional: Alguersuari

      • No se adonde irá a parar mi comentario, pero sí es cierto que Vettel lleva con Red Bull casi toda la vida. Y por ahí se hablaba de Antonio García. Sólo aclarar que Antonio nunca fue un piloto Red Bull, porque por aquel entonces el sistema de la marca era diferente. Antonio corrió en un equipo patrocinado por Red Bull, que no es exactamente lo mismo.

      • Ligierista dijo:

        interesante Elena, ya veo que controlas perfectamente el tema. Yo es que a esos otros equipos siempre los vi más como “clientes para motores” que como “filiales”. Lo que si parece común a todos los sistemas es una presión resultadista bastante creciente y una promoció de pilotos demasiado jóvenes en mi modesta opinión, claro que quizás eso pueda ser achacado a la profesionalización total del deporte de motor.

  23. Jesús dijo:

    Para mí, estas dos carreras, y sobre todo la de ayer, me dejan una cosa clara. En clasificación se ponen en orden o casi los coches que más corren (lo normal, creo que sería primero y segundo Mercedes, tercero y cuarto RedBull y creo que quinto y sexto Ferrari…). Se da la salida y si no ocurre nada raro, los tercero y cuarto no pueden alcanzar al primero y segundo (que además gestionan la carrera como quieren), y el quinto y sexto no pueden alcanzar al tercero y cuarto. Con lo cual, carrera aburrida y sin adelantamientos. Lógico, no se pueden dar porque ya de salida las posiciones están fijadas.
    Si RedBull avanza para llegar al nivel de Mercedes (están muy lejos, porque ayer Hamilton hizo lo que quiso…) o Ferrari para llegar al nivel de RedBull, algo más podremos ver, pero poca cosa.

    Yo hoy voy a romper una lanza por Ferrari. Creo que tampoco lo han hecho tan mal, y que les queda mucho que evolucionar. Acaban de comenzar con una tecnología nueva, que les está costando a todos de entender, salvo a Mercedes que hace dos años decidió que este iba a ser el año en que iban a ganar. Lo dejaron todo (o casi) y a por el 2014. RedBull y Ferrari se pasaron los dos años pegándose entre ellos hasta última hora, con lo que hace dos días que están con estos motores. Eso sí, está claro que RedBull tiene otro pepino de coche y que Ferrari, aunque no me parece malo, va por detrás. Este año tienen toda la pinta de que la estrellita va a triunfar en un montón de carreras, pero tengo la esperanza de que Ferrari, por una vez, dé con la tecla.

    Un saludo a todos

    • Lo de que los cuartos no pueden alcanzar a los terceros ni éstos a los segundos que no pueden con los primeros es una verdad absoluta, es la verdad de las carreras. Esta es la lógica absoluta, por eso llevan veinte o treinta años añadiendo sucedáneos para que no ocurra eso: repostajes, cambios de neumáticos, formas de clasificación extravagantes y sanciones que afectan a la posición en parrilla. Y ahora limitaciones de gasolina y motores eléctricos con la misma finalidad.
      En cuanto a Ferrari, bien, es posible que perdieran meses luchando por el título con Red Bull, pero no se cuantos porque desde el verano estaba todo decidido… y hoy por hoy los problemas de Red Bull son con el motor Renault, no con el chasis y hasta ahora parecen tener mejor coche que Ferrari… más o menos como siempre.

  24. mp2 dijo:

    La tabla de los consumos casi me hace vomitar…esto es una competición de quién es mas rapido o el que menos consume? no hay por donde coger esta Formula 1.

  25. Chavi dijo:

    Estamos casi todos de acuerdo. De momento esta F1 no gusta, es más, aburre. Cierto es que llevamos sólo 2 GP pero esto tiene pinta de seguir en esta línea. Lo único que puede animar el cotarro a nivel de campeonato es que RBR (estoy casi seguro de ello) y Ferrari (más un deseo que una posibilidad a día de hoy) acorten realmente la diferencia con Mercedes.
    Muy bueno “cies” con el comentario del DRS, ERS y KERS. Esto impide el espectáculo en cualquier zona del pelotón.
    Si le preguntas a cualquier persona de la calle sobre F1, muy posiblemente las palabras que más se repitan sean: motor, velocidad, circuito, ruido… ¿Que queda de esto, qué queda de la esencia de la F1?
    Ya no hay motores, hay unidades de potencia cuyo flujo de combustible es controlado.
    Los monoplazas no van todo lo rápido que pueden por ahorrar.
    Antes cuando la carrera era aburrida al menos oías los motores, ahora sólo oyes a Lobato.
    De los circuitos ya hemos hablado largo y tendido…
    Si ya hay gente de este foro (auténticos aficionados) que se se plantea dedicar su tiempo libre a otras cosas, o cambian el canal en la vuelta 5 para que el peque de la casa vea dibujos animados… ¿Qué ocurrirá con las audiencias en general? Me refiero a los grandes números.
    Si para la mayoría de nosotros es aburrido, ¿cómo va a soportar una carrera el espectador común? ¿Y con esto quieren ganar audiencia, hacer de éste un deporte de masas, que los patrocinadores inviertan en F1 cuando el espectáculo va a menos y es más complicado de intrerpretar?
    La F1 se está convirtiendo el un deporte difícil de ver para el gran público.
    Yo antes seguía el live timing, te podías hacer una idea del ritmo que llevaba cada uno en las distintas fases de la carrera, ahora necesitarías una columna más para saber el mapa motor (perdón, unidad de potencia) que está usando y así poder interpretar el ritmo, otra columna para ver el consumo en tiempo real y saber si está ahorrando combustible o si va tope, y otra columna con el porcentaje de consumo total para saber si va a llegar al final de la carrera o no. Ah! y no estaría de más un gráfico que indique la carga del ERS… espero que se me entienda la ironía.
    No estoy en contra de la tecnología, pero en un deporte los primero es la competición y ésta ha ido a menos en la F1.
    Igual parece un poco catastrofista pero en realidad soy un tipo positivo y espero que esto cambie!!!

    • Y además ahora si quieres un Live timing decente lo has de pagar. Si, suenas a catastrofista, pero lamentablemente es difícil desmentir o contradecir lo que dices. Habrá que esperar a que esto cambie.

    • Herbert dijo:

      … pues yo desde aquí rompo una lanza a favor de… Peppa Pig, jajaja! Es cierto, compañero, llevo viendo la F1 desde pequeño (años 80) y, salvo un paréntesis en el bostezo, digo, la era Schumacher, siempre las he seguido con pasión. De hecho, si hay algo que puedo agradecerle a Alonso es haberme devuelto las ganas de levantarme a las tantas de la mañana para ver una carrera, la emoción ante el inicio de un campeonato (aún recuerdo cómo empezó el de 1996, con Brundle dando vueltas de campana en Adelaida, nos quitó a mi padre y a mí el sueño de golpe, aunque aquí en Canarias eran como las 5 de la mañana). Ganas que por cierto el amigo Vettel me ha ido disipando, pero eso ya es otro cantar, al menos estos años hemos visto equipos ascensor (que bien suben, bien bajan en rendimiento y combatividad), duelos entre grades pilotos, no siempre resueltos con ingeniería, sino a puros coXXXX y en general, siempre ha habido algo a lo que agarrar el interés. Sin embargo, entre la segunda mitad de la temporada pasada con el dominio RB y lo que llevamos de esta, constatando la decepción anual que supone cada nuevo Ferrari, lo feos y silenciosos que son los coches, el RB que de momento no va, pero tiene toda la pinta de acabar arrasando como otros años, Massa que sigue en su rollo y nadie le da la patada… Pues amigo, estoy completamente de acuerdo con tu razonamiento. Si yo, que no sé nada, pero llevo años y años viendo la F1, he decidido cambiar de canal y ver las aventuras de una cerdita rosa acompañado de mi hijo, al que esperaba (si, suena dramático) inculcar la afición, pero cada vez lo veo más lejano, me imagino cómo la audiencia general, los que sencillamente ven las carreras para ver si nuestro Alonso gana (o pierde, que esa es la otra mitad de esa afición), desertará en masa (que no en Massa) en breve. Y sin audiencia, no hay dinero. Y sin dinero, vete a saber qué hará el tito Bernie. Miedo me da! Mientras tanto, seguiré haciendo zapping desde el canal de Peppa Pig, a ver si ocurre algo que corte este bostezo inmenso de F1…
      Un abrazo! (y perdón por el tostón!)

  26. sardi2 dijo:

    A mi me parece genial lo de Massa y Williams. En un mundo tan politicamente correcto, esto es lo mas parecido a la F1 de antaño, para lo bueno y lo malo. Si no, ¿de que vamos a hablar el lunes?

    Vettel demostrando lo gran piloto que es, en lluvia hizo una gran clasificacion y el domingo ha cogido sus miguitas para cuando den con la tecla sobre la unidad de potencia, porque esta visto que en aerodinamica siguen siendo los mejores.

    Y lo de Ferrari ya si que es para echarles de comer aparte. Ahora declaran Domenicalli, Alonso y cia que saben que les esta fallando y que van a poner cartas en el asunto ¿y porque no lo han hecho antes si tan claro lo tenian? ¿o lo que les pasa es que SF es una casa de p***** que cada uno va por su lado y lo que no saben es dar con la tecla para que el conjunto funcione?

    En el previo de A3 salió PDLR y el simulador de Ferrari, que ahora parece que desde que esta él es la panacea. Pedro podrá aportar su experiencia y decir que en McLaren veía unos graficos cojonudos y que el software que ponian era efectivo, pero poco mas. El que de verdad aporta cosas al simulador es el conjunto de ingerieros y programadores que lo que plasman en la simulacion, es util en la pista. Y en eso estan muy desfasados.

    Y asi mas ejemplos

    • Yo creo que Ferrari tiene un problema estructural, pero no se cual es. No creo que sea de uno o más ingenieros o de uno o dos aparatos más. Siempre se quedan a 1″ de los primeros y eso denota un fallo de concepto, no de diseño puntual.

      • Ligierista dijo:

        A Ferrari le empieza a pasar como a Ligier, que cuando ganaban ni ellos mismos sabían por qué era… bueno sí, es por Alonso.

        A veces tengo unos “deja vus” con el pobre Jean Alesi…. y pensar que le ofrecieron irse a Williams ¡en el 91!

  27. Alexio 2008 dijo:

    Buenas Carlos. Me reservé mi opinión la carrera pasada, e iba a hacer lo mismo con esta, ya que ni ganas dan de opinar de una NO-carrera. Pero bueno, leyendo tu artículo me vinieron ganas de decir que no entiendo esta estrategia de limitar todo (menos lo único que deberían limitar, que son los alerones delanteros).

    El año pasado eran las gomas. Este año los motores, el consumo, el flujo de combustible. Falta que le pidan a los pilotos que respiren no más de cinco veces por vuelta.

    No se puede correr de esta manera. Las carreras terminan en la tercera curva. Una vez definidas las posiciones, solo resta ver a quién se le rompe el auto. La ecuación es muy sencilla: casi todos van casi al límite del consumo; por lo tanto para pasar a otro auto hay que usar mucho combustible (y nadie se va a arriesgar a eso…), y además hay que forzar el motor (y nadie se va a arriesgar a eso…),

    Y no puede ser que estén todo el tiempo diciéndole a los pilotos lo que tienen que hacer. Es insoportable e insultante. Y no lo digo por lo de Massa, sino por “vas bien con el combustible”, “cuidado con los neumáticos”, “cuidemos el motor”, “Seb está a 2 seg. y queremos ampliar a 5”. Un despropósito.

    Con respecto a lo de Massa (y lo que voy a decir lo hago con buena intención), es uno de esos casos en los que uno piensa qué suerte tuvieron personas como James Dean o Giles. Quizá si como Felipe, hubieran sobrevivido, habrían mostrado “el otro lado” y no serían tan ídolos (ya sé que Nikki Lauda volvió y triunfó, pero era Nikki Lauda…). Yo creo que Massa debió retirarse en 2009.

    Lo único que puede hacerse este año para mejorar en algo es que puedan “correr”. Que eliminen todos los topes que han puesto, y a lo mejor salvan el resto de la temporada. Si no…

    • Caramba que buen Alexio, los primeros párrafos son geniales: la no-carrera, limitarlo todo menos lo único que tendrían que limitar.. y si, ¡sólo falta que no dejen respirar a los pilotos demasiado seguido!
      Hace falta una solución, pero según cual sea (probablemente la de liberalizar el consumo) habrá que hacerlo a final de temporada, de lo contrario ya estaremos como el año pasado.

      • Al (21prods) dijo:

        Pues yo no estoy del todo de acuerdo. Cierto que la F1 consiste o ha consistido en ir a tope. Pero también en sacar el máximo de unos recursos limitados (básicamente, combustible en la época de no repostaje, cosa que no es nueva, que aún recuerdo un GP de Mónaco que acabaron 5 ó 6 coches, los que les quedaba gasolina, neumáticos, y cuidar del motor para que no se caliente demasiado).

        Limitar el consumo creo que es acertado, y que es sólo cuestión de tiempo (y para eso, poco) hasta que los ingenieros se las apañen para con las limitaciones existentes poder “volar”. Y creo que es acertado porque va a permitir evolucionar más rápido la tecnología de los coches de calle y reducir emisiones de CO2 en este mundo. Que la F1 no contamina tanto, pero el parque móvil de vehículos en el mundo, sí. A lo mejor dentro de 20 años podemos estar agradecidos.

        Una pregunta, ¿alguien aprecia que tal piloto no está conduciendo al límite porque está preocupado por el consumo? Lo pregunto con toda honradez, porque yo si no nos pone las conversaciones la FOM, no soy capaz de verlo.

        Por otra parte, carreras aburridas ha habido siempre. Yo recuerdo la época de dominio de Schumarcher / Ferrari como de sumo aburrimiento. Y aun así, me tragaba las carreras en alemán por RTL sin entender nada de lo que decían, porque aunque el producto sea regularcillo, no puedo evitar que me guste.

        Un abrazo a todos, y perdón por el ladrillo,

  28. Yo, personalmente y desde una poca experiencia (comparados con otros) hay muchas cosas que no entiendo de esta nueva F1, que en realidad NO es F1 y que provoca que a mi, un chaval que siendo niño se llego a levantar a las 5 de la mañana para ver aquellas carreras en Australia, me de pereza levantarme a ver cualquier parte del fin de semana de gran premio

    1.-A cuento de que limitas el consumo, se supone que en F1 hay que correr y para correr necesitas consumo asique no limites ni el consumo ni el caudal ni nada. Cada uno, que se haga el deposito que quiera, y si llega a carrera bien, sino, se jode y a buscar como tener un deposito mas grande sin alterar el diseño del coche, algo muy dificil

    2.-Las pistas han perdido toda la personalidad que habia cuando empece hace 11 años a ver Formula 1. Hoy en dia, ni Spa, fijaros lo que digo, tiene la personalidad. Casi prefiero jugar a los videojuegos que tienen pistas con caracter que ver esta F1 donde cualquier error del piloto tiene un coste 0
    Ahora propondria una serie de medidas que FIA deberia aplicar

    1.-Tener gente joven dentro de los altos mandos, no gente de 50 años cuya edad lucida ya paso. Tener gente que ame el automovilismo y que entienda de el (veanse ex-pilotos principalmente)

    2.-Sacar a Bernie Ecclestone y toda la gente que esta ahi por estar y usa la Formula 1 como un negocio antes que como el deporte mas avanzado (o eso era) que hay y poner en su lugar a gente que, sabiendo como manejar la Formula 1 como un negocio, tengan amor por ella y la cuiden, la mimen y sepan como agradar tanto a inversores como a aficionados

    3.-Volver a pistas con caracter, ni pido el viejo nurburgring ni el viejo Spa, pero si pistas que tengan algo de caracter y donde el error se pague, pistas como el Hermanos Rodriguez (sin entrar a campo ese de Baseball), Jerez, tc y quitar todos los tilkodromos que practicamente sirven para convertir a los llamados “heroes de la velocidad” en pilotos sin miedo, riesgo, porque saben que no les va a pasar nada si fallan. Sobre esto, hice yo un calendario donde habia apenas ¡¡2!! tilkodromos (Sepang y Spielberg) y que se acercaba al calendario que se propuso para aquel campeonato paralelo

    4.-Mucha evolucion esta bien, pero creo que llega un momento en el que ha que plantarse si sirve para mejor o para peor. La energía electrica esta bien porque es el futuro y tal, pero, ¿estan bien unos motores V6T de 1.6L que dan solo 600CV de potencia? En mi opinion no. Y esto se arregla permitiendo algo mas de libertad en cuanto a cilindrada y disposicion (nº de ciclindros y su posicion -en linea, en V-) del motor, sin renunciar a la parte electrica (no vaya a ser que Greenpeace estropee otro podio)

    5.-Limitar la aerodinamica, que prime mas la mecanica y las manos, algo que parece se consigue pero no tocan el aleron delantero. Sin tanto apoyo aerodinamico, se veria mas la calidad del piloto (de esos hay 4 o 5 en 2014 -Vettel, Hamilton, Alonso, Kimi y Button-) y menos la mano exterior

    6.-Pretenden el ahorro de costes y su solucion fue prohibir los tests (algo que aun me planteo si fue mas el querer parar a Ferrari por que Enzo fue mas listo y mando construir una pista de pruebas o verdaderamente un ahorro de costes), porque no se donde lo lei u oi, pero ahora mismo los equipos gastan mas dinero en un simulador que te da datos aproximados de como va a ir el coche, nunca reales, que lo que les costaria tener los viejos equipos de pruebas

    7.-Retirar la cosa esa llamda DRS. Si se adelanta que sea de verdad, poniendo lo que hay que poner, para pasar al piloto que tienes delante. A todos los pilotos que vienen ahora, hay que recordarles que mientras ellos estaban en el karting o en Formulas menores, habia pilotos que saliendo desde el fondo de la parrilla y sin ningun tipo de ayuda externa (DRS) remontaban hasta puestos meritorios y contra alguno de esos, estan luchando ahora

    8.-Retorno de la veriedad. Interesa a los fabricantes una F1 donde todo este monopolizado? No. Vuelta a la variedad de marcas de neumaticos y el resto de cosas que esten monopolizadas

    9.-Retorno de los reposajes lo que unido a los descrito en el punto 8 (aun siendo parcialmente contrario a lo descrito en el punto 1) daria veriedad a las carreras

    Y ya con esto acabo, que es ya muy largo, no sin antes decirle al señor Carlos Castella, que todo este me gustaria debatirlo alguna vez con el cuando se encuentre mejor y tenga ganas de ello porque no hay cosa que mas conocimiento te de que debatir con alguien que ha seguido el motorsport durente las de 40 años

    • Magnífico texto Álvaro, te doy la razón en casi todo, has hecho una buena radiografía tanto de lo que está mal como de lo que todos quisiéramos que cambiara. En lo único que discrepo es en los repostajes, a no ser que sean del tipo NASCAR o INDY, repostar porque se acaba la gasolina, no por tácticas difíciles de entender.

  29. kowalsky dijo:

    Me hace gracia como ha cambiado la corriente de pensamiento en las ultimas semanas.
    Los que decían que la f1 debía ser la cúspide de la competición y que el sonido no importaba, se les esta quedando cara de tontos. Jajaaja.
    Esto es como si un día viene alguien intentando convencer a los hombres, que las mujeres de poco pecho son mas atractivas, y que las de mucho pecho son vulgares, y dinosaurios del pasado.
    Después de dos carreras, todo el mundo estará mirando con nostalgia las fotos de su novia pechugona.
    Un comentario alegre para intentar sacarnos de la depresión de ver estos f1, que dan mucha pena.
    Al menos esta bernie poniendo algo de cordura en este tema. Es nuestra única esperanza, porque todt siempre ha sido un indeseable. Peugeot y ferrari son sus grandes actos contra el espíritu de la competición.

    • Endika dijo:

      Yo sigo diciendo que el sonido no es que no importe si no que ahora es muchísimo mejor. Y ya que lo mencionas, SI las mujeres de poco pecho me resultan más atractivas que las de mucho pecho. Para gustos los colores.

      No será, que a los que nos gusta ésta nueva F1 no metemos tanto “ruido” como los que la odian. No digo que seamos más, pero si que no decimos ni “mu”, comparado con el tremendo “berrinche” (sin querer ofender a nadie, que entiendo las razones de éste) de algunos, y su falta de paciencia. No hay que lanzarse como locos contra el sonido, los límites, etc. Esperar un poco, que seguro mejorara el espectáculo. Para mi fue más aburrido el 2011 por ejemplo.

      Tras esperar y de confirmarse que las batallas en pista han pasado a “mejor vida” si se debería plantear el cambiar ciertos límites actuales, como el del flujo (más fácil de variar) o el de la cantidad de gasolina (más difícil, por aquello de que el tamaño del depósito afecta mucho al equilibrio del coche. Y no me vale esa nueva “idea” de acortar el número de vueltas, uno de los factores de la F1 es “aguantar” lo que dura la Carrera concentrado. Me refiero a los Pilotos).

      PD: Es mi primer comentario, nunca comenté antes porque prefiero aprender de los maestros aquí presentes. Pero ya me estaba hartando de ver sólo un punto de vista, así que aquí está el mío. Que conste que respeto y entiendo la opinión mayoritaria pero creo que se está magnificando el problema (o los problemas, que los hay. Muchos de ellos no serían tan graves si los equipos hubiesen tenido más Tests de Pretemporada. Eso si que es un sin sentido total.), y pasando desapercibidas las cosas buenas (mas matices que escuchar y no todo “ensordecido” por el ruido. Disfrutar con la habilidad de los pilotos para adaptarse, y de los ingenieros para progresar (Red Bull por ejemplo, increíble lo conseguido en tan poco tiempo)).

      Repito más paciencia que parece que hoy en día todo tenga que ser de inmediato, todo lo queremos “ahora”.

      PD2: Perdón por el tocho y el “tono”, que me he calentado un poco.

      • Hola Endika, bienvenido y gracias por comentar.
        por supuesto toda opinión contraria es bien venida, y que tu defiendas la actual F1 me parece muy bien. Lamentablemente no puedo estar de acuerdo contigo, porque yo siempre he defendido que las carreras tiene que ganarlas el que corra más y cada día nos alejamos más de este principio. Pero como ya te he dicho, es muy interesante y enriquecedor conocer puntos de vista distintos.

      • Chavi dijo:

        El tono que tenemos la mayoría se debe a que, después de tanto cambio, las dos primeras carreras han sido, deportivamente hablando, aburridas, y lo que es peor, con las normas actuales no tiene pinta de que haya margen para que el espectáculo mejore sensiblemente. Y creo que hablo por la mayoría si digo: “ojalá nos equivoquemos y a mitad de temporada haya mucha acción en pista”.
        En definitiva, es como que perdemos lo que históricamente ha sido la F1, velocidad, motor, potencia desbocada… Por eso a muchos no nos acaba de convencer lo que vemos de momento.
        Desde tu punto de vista, a parte de el uso de “nuevas tecnologías” ¿Qué aporta deportivamente la F1 de 2014?

        Y no te preocupes por el “tono”… todos nos calentamos de cuando en cuando 😉

      • Endika dijo:

        – Chavi: Pues ahora mismo deportivamente bien poco, es cierto. Tal vez ¿los “piques” entre compañeros de equipo? no se. Pero espero que mejore a lo largo del año, por eso decía lo de tener paciencia.

        Pero es que a mi lo que más me gusta de la F1 es la Tecnología, los avances, como los diferentes equipos se sacan de la “manga” ideas y soluciones totalmente inesperadas… Cosas que tal vez provoquen mucha diferencia entre equipos y por lo tanto poca acción en pista y aburrimiento para la mayoría de espectadores. Pero yo siempre espero a que alguien de con la tecla, (Mejoras en el coche para alcanzar a los primeros como hacía McLaren; Estrategias arriesgadas para suplir deficiencias del diseño como Force India o Lotus en 2013; o “manos” de los Pilotos como Hülkenberg últimamente. Por ejemplo) y aumente la incertidumbre, que creo que es lo que más hace falta. El no saber quién sera el “Poleman” y ganador de la Carrera. Que tras el dominio de Vettel la gente está harta. Yo creo que la actual situación no sería tan criticada sin el precedente de Red Bull entre 2010 y 2013. Después de eso, lo de ahora ha sido la gota que ha colmado el vaso.

        – Gracias por la respuesta Carlos. Yo no me quejaría si la F1 fuese como la mayoría quiere (bueno si del ruido, nunca me gustó), pero acepto la actualidad por que le veo potencial. Espero que le den tiempo al reglamento para que se explote, y no que por miedo a causa de las diferentes presiones recibidas, den “marcha atrás” y se saquen de la manga un “parche”, que seguro no gustara ni a los que se quejan ahora, ni a los que nos gusta.

        PD: Siempre es un placer visitar el Blog, y ahora lo ha sido comentar en el. Aunque no estemos de acuerdo. Que aburrido sería el Mundo si todos estuviéramos de acuerdo, jeje.

  30. Luis Carlos (Paraguay) dijo:

    Hola Maestro, quiero repetir lo que escuché en la transmisión para latinoamerica: Que la carrera ene pilotos se volvió una carrera de cada piloto contra su propio coche, para controlar combustible, neumáticos,frenos etc. y que la carrera fuera del sobrepaso a Hulk por Alonso fue una continua sucesión de amagues, como el de Vettel a Rosberg o el de Massa a Magnussen.
    Ojala en las próximas carreras ésto mejore, porque hasta hoy fueron un gran remedio contra el insomnio.
    Saludos!

    • kowalsky dijo:

      Todo perfecto. Excepto que no se dice sobrepaso, sino sorpaso. O al menos eso es lo que nos quieren hacer creer los argentinos que retransmiten las carreras por fox.
      Solo otra broma:-)

    • Pues gran verdad Luis Carlos, los pilotos luchan contra sí mismos y no contra los demás. Y muy bueno lo del insomnio, mientras veía la carrera puse un twitt que decía “pongo este twitt porque es una manera como otra cualquiera de mantenerme despierto ante tan apasionante carrera”.

  31. Sergi dijo:

    Os recomiendo que veáis este video, esto es fórmula 1

    No he podido evitar emocionarme al ver a Michael Schumacher, al ganar su primer mundial con Ferrari.

    • kowalsky dijo:

      Buen vídeo, muy completo.
      Ultimas noticias sobre michael, la esposa esta preparando una habitación en casa con todo lo necesario para trasladar a schumi allí. Los médicos de grenoble, ya le han dicho que no espere que michael vuelva. A estas alturas se necesita un milagro.

    • Dímelo a mi que estoy locutando las carreras antiguas para Movistar TV. Senna, Prost, Mansell, Piquet, Schumacher, Alonso, Häkkinen… ¡uf! es uno de esos trabajos que resultan un placer.

  32. cies dijo:

    Sardi
    eso de que los ERS se anulan ya se lo podíamos aplicar antes cuando solo era KERS y sin embargo aún así en la practica se veía que a veces era suficiente para defenderse si lo utilizabas inteligentemente y en el momento adecuado, ahora con el ERS ampliado tienes mucho mas margen para usarlo.
    La cuenta es facil:
    -antes había vueltas con mas de 6 seg de DRS ofensivo.
    -ahora no hay vueltas con 33seg de DRS ofensivo.

    • cies dijo:

      Perdón, Este post es un duplicado de otro mas arriba en donde se inició la discusion KERS/ERS vs DRS.

  33. Teucro dijo:

    Hombre, cambiar cambiar…algo ha cambiado. El color de los del doblete. Y ¿hace cuanto que no vemos el dedo de Vettel?
    Por lo demás mas de lo mismo. Pero peor. Parecen aviones de aerolíneas low cost: “ahorra combustible que no llegamos”. Y todo para hacerlo mas aburrido aun.
    Para mí la gran incógnita es quien va a ser campeón, Rosberg o Hamilton, porque eso que leí a Domenicalli de “somos Ferrari, alcanzaremos a Mercedes” me suena a lo mismo que cuando un político dice “vamos a bajar impuestos y crear empleo”.
    Aparte de eso, lo que mas me sorprende es que los Reb Bull aguanten toda una carrera, después de la pretemporada que tuvieron.

    • ¡ja, ja! muy bueno eso del “low cost”. Tienes razón, de momento parece que la única incógnita será quien de los dos Mercedes será el campeón. Y Ferrari, pues si, más o menos lo de siempre.

  34. Chavi dijo:

    Por cierto, algo que no entendí muy bien es el tema del porcentaje de combustible consumido por cada coche. Quedaba claro que los equipos con motor Mercedes consumían menos, pero me sorprendió la gran diferencia que había entre Hamilton y Rosberg. Hamilton consumió sensiblemente menos que Rosberg. ¿Cómo se explica esto técnicamente?… se me escapa

  35. hampeon dijo:

    Muy triste para el Alonsismo, se empezo hablando de binomios arrasadores para acabar conformandose con ganar al de al lado …de ganar mundiales , pasamos a conformarnos con victorias , ya el año pasado con subir al podio y este año simplemente con superar al compañero, expectativas muy bajas, saludos

    • Herbert dijo:

      Pedrito? Eres tú? Qué te ha pasado?

    • kowalsky dijo:

      Alonso ha ido perdiendo el brillo en los ojos, como un león al que meten en un zoológico.
      Me recuerda un poco a montoya, el cual perdió sus mejores años en la nascar, haciendo el ridículo, y perdiendo ese brillo del que hablamos.
      Recuerdo con el desprecio que hablaba juancho de la f1, cuando estaba en nascar, pero ahora después de siete años de vacas flacas, ya se le han bajado los humos. Y en las entrevistas pondera no solo a la f1 sino la indy, que esta en un estado mas o menos de respiración artificial también.
      Veo difícil que volvamos a ver el montoya de principios de siglo, en la carrera de san petersburg, no estuvo a la altura ni de lejos. Juancho quien te ha visto y quien te ve. El creía que con colocar el coche a su gusto y conducir como si lo hubiera robado, seria suficiente. Parece que no va a ser tan fácil.
      Con Alonso creo que estamos todavía a tiempo, pero no se si se habrá apoltronado demasiado en la gran mentira que es y siempre ha sido, la scudería ferrari.

      • Y no olvides que Montoya se ha pasado siete años en la NASCAR, no se puede volver a los monoplazas como si nada hubiera pasado. De todas formas creo que su caso es muy distinto al de Alonso ya que éste no ha cambiado de categoría, sigue porfiando en la misma.

  36. tenista dijo:

    Falta un solo cambio y es el nombre del certamen, GP2T Creo que sobran explicaciones.

  37. kowalsky dijo:

    Renault acaba de anunciar que no se puede cambiar el sonido de los coches, a no ser que haya un cambio radical en la reglamentación. Cosa que veo virtualmente imposible antes del final de la temporada. Mercedes se opondría totalmente, ahora que tienen una ventaja sobre la competencia. Además que me parece totalmente justificado, que piensen así.
    La fía no podrá tomar una decisión draconiana, como a veces ha hecho en favor de la seguridad, porque que la f1 atente contra los gustos de los aficionados nunca ha matado a nadie. Bueno no diría tanto. Ha ido matando a la f1 lentamente, hasta colocarla en la uci, con respiración asistida, que es como esta este año.
    Va a ser interesante ver como disminuyen los aficionados gp tras gp. Con los excepciones típicas de silverstone, monaco tal vez y alguna otra.

  38. Angel dijo:

    Me ha preocupado un comentario en este hilo, que por otra parte me parece totalmente acertado que decía algo así :”si a los que escribimos aquí, que nos apasiona/gusta/seguimos con regularidad el campeonato, nos esta cansando y aburriendo en su segunda carrera, ¿que opinara el tele-vidente normal?”, creo que la respuesta a esta pregunta todos nos la podemos imaginar pero buena no es.

    Si la F1 no esta en la uci poco le falta, por lo menos a ingresado en urgencias. Lo que no entiendo es como todos los cambios de reglamento impliquen una nueva y muy superior inversión comparada al presupuesto del año anterior. Hay varios ejemplos para ahorrar y de paso reducir diferencias:
    Alerón delantero:
    Limitado a dos modelos, alta y baja carga aerodinámica, que gestione el equipo cual prefiere dependiendo del circuito.
    Chasis cliente:
    Pues algo tan simple como que los equipos puedan vender sus chasis, aunque fuese el del año anterior, a otros equipos, ganamos todos (equipos y aficionados), los grandes recuperan parte de una inversión realizada el año anterior y los pequeños no empiezan de cero (con el consiguiente ahorro). Estoy seguro que los equipos mas modestos harían mejores tiempos con este chasis que con uno nuevo desarrollado por ellos mismos.

    Nos venden la moto que los cambios son por motivos ecológicos, por eso incrementan las carreras por la noche con el consiguiente consumo energético o que Mercedes (no recuerdo donde lo leí) desplaza cerca de 50 camiones a cada gp, sin comentarios.

    Que se dejen de ayudas artificiales tipo Kers, DRS, consumo combustible, desgaste neumáticos y motores, palomitas y gusanitos, lo que quiero es rivalidad y si me apuras quitarle velocidad, pero la rivalidad no me la toquéis.

    PD: El Domingo por la mañana no tuve argumentos de peso para que mi hija no cambiara de canal y ver “Perry el ornitorrinco”.

    Saludos,

    • Tienes mucha razón. Lo de no querer coches cliente es un tema curioso, a ver si un día me animo a tocar este tema. Lo de los 50 camiones me parece una exageración o un dato equivocado. Es posible que muchos de los transportes de la Fórmula 1 más allá de los equipos se efectúe con camiones Mercedes que pueden llegar a la cincuentena, pero no son del equipo de competición.

      Y gracias por el comentario, ha sido el nº 18.000 desde que hago este blog.

      • Angel dijo:

        Poooleeee 18.000 !!!!!

        Hay premio por llegar el 18.000 a meta?
        jajajajaja

        A mi también me pareció exagerado lo de los camiones pero estoy seguro haberlo leído.

      • Angel dijo:

        Gracias a ti maese por compartir un lugar donde pasar un rato agradable en compañía de mucha gente respetuosa, gracias a todos.

  39. Armin dijo:

    Hola a todos.

    Ante todo felicitarte Carlos por el blog y a todos por esa cifra de 18000 comentarios, que no es fácil de conseguir y más con la calidad y el respeto que demuestran. Llevo siguiéndolo desde hace mucho pero no me había animado a comentar aún.

    Quería expresar mi acuerdo en que parece que a la FIA/Bernie no le importa mucho la F1 en sí si no los beneficios, como demuestran los cambios que introducen y que no hacen más que introducir más gastos sin reducir otros no tan “prácticos”, como es el caso de la aerodinámica, en el que habría que ver cuánto cuesta bajar una décima para que luego no sea aplicable a los coches de calle.

    Es que me parece mentira que con la aparente capacidad que tienen los mandamases (Jean Todt por ejemplo), parezcan mejores los cambios que se proponen aquí, más sencillos, baratos y en busca de la igualdad de todos los equipos: alerones delanteros simples, venta de chasis, etc. Por eso mis pensamientos van encaminados a que hay otros intereses (lo de los circuitos también es otro tema sangrante), y es que hay decisiones que no parecen nada lógicas, o un caso al que creo que no se le da mucho bombo, y es el de Reb Bull / Toro Rosso: se dice que son dos escudería independientes, pero los hechos demuestran lo contrario y, sin embargo, nadie dice nada, no pasa nada porque abronquen a Alguersuari por entorpecer a Vettel, ¡cuando en teoría es de otro equipo! Pero claro, Red Bull pone mucho dinero en los eventos de motor (y gracias, porque en esta época los patrocinadores no abundan).

    Y no me extiendo más, pero es que hay cosas que no me parecen justas, pero claro, es lo que pasa una vez que se mete el dinero en medio…

    Saludos.

    • Hola Armin, gracias por estar aquí. Es cierto lo que dices, a veces parece increíble que cosas tan obvias no sea posible aplicarlas, o simplemente nos preguntamos el porqué no lo hacen. De los coches-cliente tengo que reflexionar sobre ello, puede ser un tema interesante para debatir.

  40. kowalsky dijo:

    Ayer en la cuenta de mclaren de twitter. Han puesto una foto de Alonso y dennis riéndose juntos en el paddock de baharein en 2007, cuando todavía eran amigos.
    Contando que hace unos meses atrás, en una montaje oficial de mclaren sobre antiguos pilotos del equipo, se les olvido poner al asturiano, como deberíamos leer esa foto del tweet de ayer?
    Y el gp de España se va acercando…

    • He leído por algún sitio (no lo tengo contrastado y por tanto no se si es cierto) que Bouiller se llevó al “comunity manager” que había en Lotus, que se distinguía por su fino sentido del humor. Si es así, se explica lo de esa foto, sino, todos a conspirar…

      • kowalsky dijo:

        Ok. Podría ser la explicación. Ya en renault hacían unos tweets muy radicales. No se que pensara dennis de ese personaje. Pero seguro le lanzara una mirada de las que matan cuando se crucen. Aquí en mclaren lo hacemos diferente pensara, esto no es una escuela de payasos.

  41. Machaquito dijo:

    Enhorabuena por lo de Movistar TV.

    Nada cambia, ni el deporte ni los aficionados. Esta es la época Mercedes, veremos lo que dura.

    He leído una opinión en otro sitio buenísima: [i]Visto lo visto, parece que la única forma en que Ferrari le puede hacer la puñeta a RB este año es empezando a comercializar bebidas energéticas ;-)[/i]

    Respecto al resto del debate, solo aportar que yo me integro en el grupo que las prefiere con mas pecho, manteniendo proporcionalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s