Juego de equipos

En un año en que la igualdad había sido hasta ahora la tónica dominante, en la que las victorias se repartían de forma sorprendente y en la que nadie parecía tener una particular ventaja técnica, Red Bull ha conseguido tres victorias consecutivas con el mismo piloto, lo cual les ha dado un liderato que parece difícil de contestar.

Además el Gran Premio de Corea supuso la confirmación de que tanto Vettel como Alonso van a contar con la ayuda de sus compañeros de equipo, algo que puede resultar fundamental en este duelo final por el título.

Dos de los hechos destacados del pasado Gran Premio de Japón fueron la “resurrección” de Massa y la enésima ausencia de Webber, pillado por Grosjean pero autor, como siempre, de una mala salida. Desde Silverstone lo mejor que había hecho el australiano era una sexta posición y de Massa no hace falta comentar nada, parecía que Alonso corría solo.

Sin embargo Corea nos dio el reverso de esta situación: tanto Webber como Massa estuvieron ahí, completando los respectivos dobletes de su equipo. El primero ayudando además de forma importante al bloquear puntos y el segundo demostrando que por lo que sea, puede volver a ser el que era y echar una mano si se dan las oportunas condiciones.

No cabe duda de que los dos están ahora para ayudar a sus respectivos jefes de filas y así se vio en Corea: Webber salió bien, pero dejó la puerta abierta para que pasara Vettel y en la recta no le atacó, sino que se puso a su lado para tapar cualquier agujero de los que venían por detrás, especialmente Alonso, autor de una salida arriesgada y magistral que le permitió superar a Hamilton y ponerse detrás de los Red Bull…sabiendo que ese era su máximo destino.

Después Webber cumplió su papel perfectamente, no pudo ni intentó seguir a Vettel, entre otras cosas porque en esas condiciones sabe que no puede con el alemán, ni tendría sentido intentarlo tal como está el campeonato, por mucho que diga otra cosa. Se limitó a controlar a los Ferrari en un tira y afloja que en algunos momentos resultó interesante y que fue un diálogo entre ellos a distancia: Alonso apretaba y Webber respondía, algo que se repitió en cada cambio de neumáticos, el de Ferrari probaba y a la vista de que Webber podía replicar hizo lo único que podía hacer, quedarse cerca para presionarle y esperar un error o inconveniente que no llegó.

En cuanto a Massa, tras el segundo de Japón y el cuarto de Corea parece volver a ser un piloto de verdad y su ayuda podría ser de vital importancia si Ferrari consigue dar el paso que le falta para igualar a Red Bull técnicamente. El brasileño hizo también lo que tenía que hacer, colocarse detrás de Alonso y quedarse ahí a la espera de acontecimientos. Me resulta un tanto curioso que se haya especulado con la orden recibida de que se mantuviera a un par de segundos de distancia como si fuera una orden de equipo de que no atacara a Alonso o algo por el estilo.

Es obvio que es lo que tenía que hacer, quedarse detrás, pero la orden no era para no “ofender” a Alonso, sino para que su monoplaza rodara en aire limpio, refrigerara bien y permitiera a la aerodinámica trabajar correctamente para no castigar a los neumáticos y así llegar a la meta en buenas condiciones… o para atacar si en algún momento hubiera sido posible.

La nueva debacle de McLaren les está haciendo desaparecer del campeonato, lo cual no deja de ser sorprendente. Desde principios de año el MP4/27 era el mejor coche de la parrilla, pero los constantes errores del equipo, sus trifulcas internas y la cada día más errática dirección del mismo están dando al traste con sus opciones. No hay carrera en que un Mac no se estropee y Hamilton tuvo que luchar (y perder) contra los Toro Rosso para acabar décimo. Ya parecía un piloto de Mercedes…

La imagen que me queda del GP de Corea es la de los dos Red Bull liderando delante de los dos Ferrari. No muy lejos, pero sí lo suficiente como para dar esa sensación de dominio a la que nos tenían acostumbrados el año pasado y que será difícil que cambie, aunque tampoco creo que Vettel vaya a ganar todas las carreras de aquí al final, así que sí, seguro que aún han de pasar muchas cosas. Pero también seguro que el trabajo de equipo tendrá una importancia vital en estas cuatro últimas carreras de la temporada, el Mundial es cosa de dos pilotos, pero también de sus dos compañeros de equipo.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2012 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a Juego de equipos

  1. Hola Carlos. Ante todo espero que la recuperación de la avería que tuviste siga por el buen camino.

    Del fin de semana, apuntar que lo visto en Suzuka se ha confirmado y ha sido un retorno a 2011. Esos datos se comprueban en que el Red Bull es el más rápido en clasificación y en ritmo de carrera y, desde el abandono de Hamilton en la vuelta 21 de Singapur, Vettel ha liderado todas las vueltas desde entonces. Apuntar que Ferrari sigue sin liderar una vuelta desde Hockenheim. Y este dominio se reafirma con los datos del global de la temporada: Vettel ganó 1 de las primeras 13 carreras, y ahora ha ganado 3 seguidas (las 2 últimas arrollando).

    En cuanto a Ferrari, el coche ha mejorado, Massa vuelve a ser competitivo y él es el termómetro de la situación de Ferrari. Sin embargo, no es suficiente para estar a la altura de Red Bull. La última esperanza de alcanzarlos puede que sea la evolución que llevarán a la India. Si es así, podremos disfrutar de un gran final. Si no, sólo quedará felicitar a Red Bull y Vettel por el trabajo bien hecho.

    En cuanto a McLaren, creo que los nuevos tests del alerón delantero que puso la FIA desde Suzuka les ha machacado. Eso sí, si la gestión de Martin Withmarsh en McLaren este año la hubiese hecho Domenicali en Ferrari, Stefano no podría pisar Italia en una buena temporada.

    Para acabar, esta temporada me recuerda al histórico año 2000 para los ferraristas: Schumacher y Häkkinen buscaban su tercer título (para Mika hubiese sido el tercero consecutivo, mientras Schumi lo llevaba persiguiendo 5 años). Schumacher perdió una cómoda ventaja de puntos con dos abandonos en la primera curva casi consecutivos. Perdió el liderato con Häkkinen (en un McLaren diseñado por Newey) después de aquel maravilloso adelantamiento en Spa, precisamente a 4 carreras del final como ahora. Ferrari reaccionó y logró ganar aquellas 4 últimas pruebas para llevarse ambos campeonatos. Ojalá la historia se repita para Ferrari, pero no creo que este Ferrari esté tan cerca del Red Bull como lo estaba aquel Ferrari de aquel McLaren.

    Saludos.

    • Buen análisis Carlos aunque no creo que el control de alerón sea lo que está acabando con McLaren. Creo que este equipo empieza a necesitar una cierta reestructuración ya que año tras año son los más competitivos pero no quienes ganan. Desde que Dennis se «retiró» no han ganado ningún título.

      En cuanto al año 2000, la recuerdo perfectamente: yo era el locutor de las retransmisiones de Canal Satélite Digital, pero creo que no es muy comparable en cuanto, como bien apuntas, Ferrari estaba mucho más cerca (e incluso un poco por delante) de McLaren, mientras este año están por detrás de Mc y de RB.

  2. Novenario dijo:

    arrrgrgg McLaren parece el Titanic….

    Los que decian que Lewis se equivoco al irse a Mercedes se deben estar retractando. Mercedes al menos parece un equipo que va al alza (o al menos a principio de temporada). McLaren siempre esta ahi pero nunca termina de dar el salto.

    Withmarsh es un inutil…siempre con sus excusas blandengues….

  3. Novenario dijo:

    Hasta el Ferrari es superior al Mac en carrera. No digo mas….

    • Tampoco hay que ser ta radical, tanto como inútil… digamos que su gestión no parece ser brillante y sobre todo no es capaz de mantener los niveles de eficacia de Dennis. En carrera no creo que el Ferrari sea superior, hoy los Mac no han existido, pero globalmente su ritmo en carrera siempre es muy bueno. Ellos fueron los primeros en ganar tres carreras seguidas, aunque no con el mismo piloto.

  4. Elena dijo:

    Yo hoy me quedó con tres cosas:
    Red Bull no tiene el mejor coche (ahora sí pero no lo ha tenido antes salvo en valencia) pero tiene el mejor equipo.
    ¿Cómo puede estar el asiento de Hulkenberg en duda? por favor…
    Y los Toro Rosso, ese equipo en tierra de nadie entre el midfield y los nuevos, hoy sólo por detrás de los top teams y Hulk, y se lo han ganado limpiamente en pista.

    • A día de hoy RB ha sabido reaccionar como nadie para convertir el truño de Monza en el bólido actual, de eso no hay duda. Pero mecánicamente para mi el orden sigue siendo McLaren-RB-Ferrari. Otra cosa es la gestión, evoluciones y pilotos, que hacen decantar la balanza ora hacia un lado ora hacia el otro.

      En cuanto a Huckenberg, creo que lo está haciendo muy bien y merece seguir. Si su asiento está en duda no es por él, es por el dinero y la confusa situación de Force India.

      Y una curiosidad: los Toro Rosso en Corea van de maravilla. El año pasado también lo hicieron muy bien en esta pista.

    • Según la BBC, Hülkenberg correrá en Sauber en 2013. Su compañero será Esteban Gutiérrez.

  5. Buenas.

    Creo que muchos esperábamos que Corea nos despejase algunas dudas y lo ha hecho, al RB, como dicen por ahí, le han puesto en «2011 mode» y eso asusta mucho, pero el Ferrari ha mejorado algo (muy poco) y supuestamente en India debería dar un buen salto en prestaciones, ya veremos que hay de cierto.

    Que tanto Webber como Massa, con los puntos que llevan, hayan asumido su rol de escuderos no es sorprendente, pelear con sus compañeros de equipo tan solo beneficiaría a los rivales, además que las ordenes de equipo ya son perfectamente legales y el mensaje que le han dado a Massa puede que incluyese una pequeña dosis de incertidumbre a que Felepe intentase pisar el podio 😉

    Lo que si me ha extrañado es que Fernando parece haber tenido bastantes problemas con los neumáticos y en ningún momento ha podido rodar al nivel que, viendo el ritmo de Massa, supuestamente podría haber rodado, por el Twitter comentaban que posiblemente ha sacrificado algo del ritmo de carrera pensando en la clasificación ¿Lo crees factible?

    El golpe de Kobayashi a Button a sido a conciencia, «te doy con la delantera y por si acaso lo repito con las dos», vaya despiste del «Jran Señor».

    En cuanto a McLaren se les ve muy descentrados y llevan varios fallos mecánicos en las últimas carreras un poco extraños, sobre todo por reiterativos, eso si, el futuro piloto de Mercedes, aunque no haya podido conseguir más que un punto, ha hecho un carrerón con ese coche que ni siquiera iba derecho en las rectas, más de uno y de dos se habrían retirado.

    Ya veremos que pasa en India y esperemos que cuando termine la carrera tengamos aún más dudas 😉

    Saludos.

    PD. Supongo que tus pruebas vayan sin sorpresas 😉

  6. Glups, quería decir «van» 😉

    • Gracias Antonio de momento todo en orden.
      En cuanto a tu análisis, yo creo que Alonso es muy listo y sabe rodar guardando y conservando neumáticos. Por eso a veces (Mónaco por ejemplo) parece que Massa «podría» correr más si estuviera delante. Supongo que la incertidumbre de lo que podían hacer los RB (una parada más) le hacía ir dando esa sensación de «ahora puedo, ahora no».

      • Si, Alonso siempre a demostrado tener mucha cabeza y saber ceder algunas décimas al principio del stint para mejorar el rendimiento de las gómas, pero, por lo que comentas, supongo que confiaban en un desfallecimiento de las ruedas en los RB y poder ahorrarse una parada.

        Los mensajes de RB a Vettel indicaban mucho a esa posibilidad, pero me parece a mi que era más bien un teatrillo, no se si para despistar a los rivales ó para dar algo de intriga con la que aderezar las retransmisiones.

        Saludos.

  7. Chueco dijo:

    Gran análisis, Carlos. Estoy cabreado, y no porque Fernando haya perdido el liderato y no sea muy optimista, sino por el hecho de no saber qué pinta la F1 en ese circuito y en ese país. Ya lo sabíamos de antemano (ya lo dijiste en tu penúltima entrada), pero después del podio más bonito que he visto nunca (ese Kamui, Kamui de Suzuka fue espectacular) llegamos a un cirsuito en medio de la nada, con las gradas vacías, con un trazado que es un coñazo, en donde los comisarios se mueven menso que el portero de un futbolín (mirad al Toro Rosso de ayer en los entrenamientos y al Mercedes de Nico hoy) y en donde se suelta la hierba artificial y Hamilton termina pareciendo Isadora Duncan…
    Vamos, hombre, ya está bien de Tilkódromos, es una vergüenza. Ahora a esperar a Brasil para ver un circuito de verdad y no esta basura

    P.D.- He tenido que esforzarme para no escribir palabras altisonantes, que son las que más reflejan mi opinión sobre la carrera de hoy…

    • Chueco, tienes toda la razón. No he insistido en esta tema porque ya lo hice en las entradas de este GP del año pasado y del anterior y no he querido repetirme tanto. Aquí pronto vamos a fundar un sitio que reuna a los «anti Tilke»… ¡seremos legión.
      Muy bueno lo de Isadora Duncan, aunque imagino que muy pocos deben saber quien es ni el sentido de tu frase. ¡Venga, anímate y escribe cuatro líneas sobre ella en otro comentario!

      • Confitero dijo:

        De acuerdo con vosotros aunque el circuito de Austin tiene buena pinta por lo que se ha visto…Ojalá no me equivoque.

      • Chueco dijo:

        Jaja, venga, que voy. Lo primero, decir que la historia de Isadora Duncan se me quedó grabada en una lectura de Inglés de la Escuela de Idiomas (es una frikez, lo sé). Bueno, a lo que iba: Isadora Duncan era una bailarina de finales del siglo XIX y principios del XX de fama mundial, considerada como la madre de la danza moderna. Su vida personal fue polémica, tormentosa y dramática (amantes de ambos sexos, muerte de sus hijos…) y su muerte la elevó a la categoría de mito (he aquí por qué me he acordado de ella).
        Resulta que al ir a montar en un coche (estamos hablando de los años 20/30) se enganchó su bufanda (estola, pashmina o similar) en una rueda, estrangulándola y falleciendo en el acto.
        Debéis comprender que esta mañana me estaba aburriendo y ver a Hamilton con el astroturf colgando ha hecho que mi mente se ocupara en algo 😉
        ¡Saludos!

      • Carlos Castellá dijo:

        Gran resumen, yo la recuerdo de una película sobre su vida. La escena final era impresionante.

      • Valentí Fradera dijo:

        Para añadir más glamur a la vida de Isadora Duncan, hay que apuntar que el coche era un Bugatti…

      • En todo caso a la muerte…

  8. Garyf1 dijo:

    Hola amigos: para mí el detalle de calidad más impactante del fin de semana fue la última vuelta de Alonso en Q1 con los neumáticos más blandos: apretó lo justo para hacer un tiempo que le permitiera pasar a Q2 pero sin quemar las gomas. Gracias a eso pudo completar una Q2 con garantías y salvar un juego para la Q3.
    La pena es que le va a valer de poco, porque los Red Bull van como un cohete… Otra vez Vettel ganando con el codo apoyado en la ventanilla…

    • Parece que si, pero está por ver. Y puedes estar seguro que un GP a estas alturas no se gana conduciendo con una mano, aunque entiendo el símil. En cuanto a la Q1, a él y a Hamilton les fue de muy poco, no quiero ni pensar en lo que estaríamos diciendo si hubieran fallado.

  9. David dijo:

    Gran entrada Carlos! Y por supuesto gran carrera bajo una lamentable organización (aunque sea la 2a vez que celebro la victoria en ese trazado, jeje). Sin duda creo que el gran mérito de Vettel ha sido, cuando no ha tenido coche (Monza, Malasia, China, Montmeló, Spa…), la de saber «esperar a que la carrera le veniera a buscar» (citando al Maestro… 😉 ), maximizando el potencial, y sobre todo, cuando ha tenido coche competitivo, a no ser que se averíe el alternador… la de ganar «al estilo Vettel». Y es que siempre que Seb se escapa parece que la diferencia es muy grande con el resto, y ahí tiene mérito el piloto, VR tras VR, rodando solo como le gusta, velocidad pura + control de la carrera, muy al estilo Jim Clark. Una cualidad que empieza a fraguar desde el sábado (creo que su punto fuerte). Y esa velocidad pura se traduce en que cuanto han mejorado el coche, 3 de 3 incluyendo 1 pole. Como ya avisé de que Seb se crece en los últimos GP y sobre todo cuanta más presión hay, desde que lo dije ya van 75 puntos de 100 posibles… 😉 Ahora bien, la memoria es débil y nadie se acuerda de lo que tuvo que pelear en la primera parte del mundial con un coche que no estaba a su gusto, con el que intentó buscar otras configuraciones que le salieron mal, buscando su camino, y en carreras en las que no tardaron en salir sus «detractores» envidiosos hablando de la ausencia de los escapes sopladores y esas cosas. Luego llegó la prohibición de los mapas y por supuesto la lucha psicológica contra su compañero que empezó más fuerte que él… y después de todo eso, de 7 ganadores distintos, en el mundial más difícil y ajustado de la historia de la F1, con 6 campeones del mundo en pista… está líder. Puede que gane o no, pero el tiempo todavía no le ha hecho justicia.

    • Si gana este mundial será más por lo que hizo en la primera parte que por lo que está haciendo en la segunda. En la dificultad está el mérito y como bien dices sumo esperar a que llegara su momento. Pero está por ver como acaba esto.

  10. Machaquito dijo:

    Como siempre inapelable resumen. Espero que pronto los comisarios te den el ok en todas las verificaciones. Eso si, la centralita certificamos que sigue estupenda, como siempre.

    Me quedo con el comentario de Antonio Graell sobre los mensajes a VET de su ingeniero. Yo creo que no son para nada teatrillo, visto el historial de vueltas rápidas innecesarias al final de cualquier GP que lidere cómodamente. ¿Como le dices a un piloto desobediente que cuide las gomas y la mecánica?

    Sublime la frase sobre HAM: Parece un piloto Mercedes LOL!!!

    • El Ok no lo se, pero el menda se va a la gran final de Hockenheim eso seguro.

      En cuanto al «teatrillo» parece que todos gastaban más de la cuenta el delantero derecho, de ahí que le insistieran a Vettel. Y no olvidemos que las radios de un F1 tienen mucho ruido y por tanto los ingenieros a veces repiten varias veces una misma cosa para estar seguros de que el piloto les ha entendido.

  11. +karreras-futbol dijo:

    Esto ya esta decidido.
    Mclaren K.O. Este año tecnicamente los mejores pero con el peor departamento de recursos humanos.
    Ferrari otro año mas ,tecnicamente arrastrandose .
    Y Newey nuevamente arriba.Le ha costado , pero ahi esta otra vez.
    Sin entender nada, ver las fotos, gp tras gp ,de RBR te das cuenta, que no hay mas que novedades , en cambio los alerones de Ferrari parecen los de HRT.

    • Te has rendido muy deprisa. Es cierto que parece difícil ahora darle la vuelta a la situación y si RB está donde está es por sus méritos. Pero aún es pronto para felicitarles.

      • +karreras-futbol dijo:

        Es que RBR esta demostrando ser el mejor EQUIPO .
        Sus rivales no van a poder estar a su altura.
        Mclaren como buenos ingleses con su flema, exteriormente todo muy correcto , pero no me gustaria estar dentro de su sede en Woking , deben de volar las hachas y los machetes..
        Y Ferrari llevan mucho tiempo arrastrandose tecnicamente.
        Si Newey ha dado con el filon, ¿porque va a retroceder?

      • Carlos Castellá dijo:

        No te digo que no o que al final no sea así, pero aún puede haber un pinchazo, un alternador que falla, un «loco de la primera vuelta» suelto por ahí… impondrables que ni Newey ni Alonso ni nadie puede controlar.

  12. Pingback: Apuntes GP Corea 2012 « Desde la pelouse

  13. Fidelio dijo:

    Un saludo Carlos y lo primero antes que nada es desearte tu completa recuperación lo antes posible, que la salud es lo primero.

    Coincido contigo en tu crónica. Pero lo que tengo claro es que la victoria de Vettel responde al auge del RB que desde Singapur pudimos ver. Corriendo con un cohete y contando con un compañero que ya te facilitó un campeonato -Abu Dhabi 2010- y cuya salida hoy ha sido perfecta para taponar al resto dejando pasar a su compañero pues, bueno, que para mí el gran mérito es del equipo y del genio que es Newey.

    Que sí, que Vettel es un gran piloto, pero que la remontada ha venido con la llegada del cohete y la desgracias del rival en algunas carreras -aunque yo creo que sin las desgracias ajenas el RBR ganaría el mundial igualmente-.

    Alonso anunció después de Monza que el mundial lo ganaría aquel piloto que contara con el coche más evolucionado. Y por desgracia para él no ha sido su Ferrari. RBR va a ganar ambos mundiales y yo diría que incluso antes de Brasil -los 2-.

    Saludos.

    • Si pero no olvides que Vettel ha sabido aguantar el tipo cuando las cosas eran difíciles y eso tiene más mérito que ganar desde la pole. Ahí es donde vale el piloto, cuando pintan bastos, y Alonso es un claro ejemplo de ello. Otra cosa es quien gana al final y aunque tu pronóstico parece claro, para mí aún es demasiado pronto para darlo por sentenciado.

      Y gracias por tu interés.

  14. David dijo:

    Yo siempre digo lo mismo, el mérito siempre quedará para el piloto que para eso se lo ha ganado, como bien dices Carlos, precisamente en esas primeras carreras donde no tuvo coche. Siempre pongo el mismo ejemplo pero es la realidad, el tiempo pasará y todos recordarán los 2 mundiales de Vettel, como recuerdan los de Clark (y nadie habla de Chapman). Se suele decir que Newey esto y Newey lo otro para «hacer de menos» en la prensa, de hecho todavía me acuerdo del «cohete» que Newey les preparó a sus chicos en Monza (donde Massa les sacó 6 décimas y McLaren 1 segundo), Montmeló, Spa, Malasia… pero un tal Mark Webber, que no es manco, que empezó mejor que su compañero y al que muchos jaleaban… con ese mismo «coche Newey» va 5º en la general, y al igual que el año pasado, si quitáramos a su compañero de la parrilla y se corrigieran posiciones, estaría lejos del líder. Lo siento, pero lo de las retransmisiones de hoy ha sido patético (deseando un pinchazo del alemán!) y eso que la he visto en TF1 como siempre! Ese «espíritu» va contra nobleza, amén del ejemplo que le dan a cualquier niño que empieza a descubrir este maravilloso deporte. Y ya sé que no criticarás a compañeros porque tú sí que eres noble.

    • Fidelio dijo:

      Mira también dónde está Alonso y donde está Massa si quieres. ¿Y qué? Si yo lo que digo es que con el cohete -que lo es- que DESDE SINGAPUR tiene RBR se le gana a cualquiera. Y quedando todas las carreras que quedaban desde entonces se remonta lo que se tenga que remontar, y máxime a un equipo como Ferrari con muchos problemas en sus ¿mejoras?
      ¿Mérito de Vettel de hoy? Salir bien y tirar ligeramente escorado para coger la curva por el interior. El resto lo hizo todo Webber. Tapó a Hamilton primero, por supuesto que le dejó la puerta abierta a Vettel y luego tapó a Alonso y a cualquiera que buscara un hueco al final de la recta. Alonso salió igual o mejor que Vettel, pero se lo tuvo que currar el todo. Tapar primero a Raikkonen tirándose hacia un lado y volver hacia el interior para superar a Hamilton e intentarlo con Webber. Yo le veo bastante más mérito lo que Fernando ha hecho con el coche que tiene que lo que ha hecho Sebastian con su cohete.
      Exceptuando Spa y Monza el RB ha sido siempre mejor coche que el Ferrari. Y esto es opinión generalizada del paddock, que han reconocido a Fernando Alonso como el mejor piloto de la parrilla esta temporada. ¿No serás tú el envidioso por esto?
      Saludos.

      • David dijo:

        Yo estoy de acuerdo en que el RB ha sido más rápido que el Ferrari, aunque lo de «mejor» es muy global ya que ahí entra la fiabilidad, algo que RB no ha tenido. Y también McLaren ha sido más rápido que el RB. En Australia, Malasia, China, Barcelona, Alemania, Hungría, Bélgica, Italia y Singapur el McLaren también fue más rápido que el RB. En Australia por ejemplo la diferencia entre el McLaren de Lewis y el RB de Seb en clasificación era de 0,746… pero Seb acaba aquella carrera 2º delante de Lewis. En Spa el McLaren de Jenson estaba a 1,138 del RB de Vettel en Q2 y a 0,819 del RB de Webber en Q3. Vettel sale 11º y acaba 2º después de innumerables adelantamientos por fuera, por dentro… y de luchar a brazo partido con un coche sin velocidad punta. Y gracias a esas cosas ahora está donde está, liderando. En Singapur por ejemplo el McLaren era el coche más rápido, de hecho Jenson en calificación (que no es su virtud), le endosó a Mark 0,536 y la victoria de Vettel vino por una avería del McLaren y un adelantamiento al límite a Maldonado. No creo que sólo ALO sea el «superpiloto» que maximiza, sino que hay otros a los que ahora se pretende «hacer de menos» porque tienen probablemente el coche más rápido en las últimas 2 carreras. Pero yo hubiera preferido que Seb lo hubiera tenido en las 9 o 10 en las que lo tuvo McLaren… así que sin quitar mérito a nadie, gane quién gane éste mundial, el más difícil y ajustado de la historia de la F1, con 6 campeones del mundo en pista, 7 ganadores diferentes… no tengo duda de que será el mejor «triunvirato» (piloto+coche+equipo). En cuanto a lo de «mejor piloto esta temporada» habrá que esperar, de momento Seb ganó el «Autosport Award» (el de los jefes de equipo) en 2009 y 2011 mientras que Fernando lo hizo en el 2010. En cuanto a la «envidia», por supuesto que la tengo, (pero sana), ya me gustaría a mí ser Campeón del Mundo de algo… y no te digo nada de F1 😦

      • David dijo:

        P.D. Espero Carlos que no entiendas nuestras réplicas como una «discusión», por mi parte más allá, sólo como un aporte de ideas complementarias que lo único que pretenden es enriquecer. Sabes que respeto todas las opiniones. Incluso las tuyas…jejeje 🙂

      • Mientras guardéis las formas y respetéis el derecho del otro a pensar diferente, esta es vuestra casa.

      • Fidelio dijo:

        Sabes respetar las ideas de los demás, es cierto. Y si recuerdas David yo te felicité por el campeonato de Vettel en 2010 a pesar de mi lógica «tristeza interna» y mi cabreo. Por mi parte todo bien aunque no comparta algunas de tus ideas.
        Sin tratar de convencer a nadie con mis ideas tengo la firme creencia de que en lo que va de temporada Alonso ha sido el mejor y con creces. Pero reconozco la valía de Vettel y de su equipo, con un genio llamado Newey que ha sabido tener a tiempo la herramienta perfecta, o casi perfecta, que es el RB desde las últimas 3 carreras. Y tampoco es que a lo largo de la temporada el Ferrari haya sido mucho más fiable que el RB: rotura de una barra estabilizadora en Monza frente a 2 alternadores chamuscados.
        Reconozco que Lobato y cía se pasan a veces con chistes y comentarios anti Vettel. No es el ejemplo a seguir, desde luego, y rechazo tal actitud. Sepamos perder… y también ganar.
        Si todo va normal y tú tampoco te pasas «en exceso» con tu alegría te volveré a felicitar por el tricampeonato que Vettel va a conseguir en 2 o 3 carreras.
        Perdón a todos por el nuevo tocho explicativo.
        Saludos.

      • Muchas gracias por este texto Fidelio.

      • Fidelio dijo:

        Muchas gracias a tí Maese, por el excelente blog que tienes y por tu paciencia.

  15. Ogier dijo:

    Con Red Bull en plan 2011, a Alonso y a Ferrari el mundial se les escapa. Que diferencia entre las luchadas, sufridas y hasta inesperadas victorias de Alonso, con los paseos militares de Vettel.
    Yo veo a Alonso agotado y quemado, harto de tener que luchar con un monoplaza inferior en la mayoría de las carreras, con el agravante de que en dos salidas se ha quedado sin carrera.

    Increíble el calvario de McLaren en 2012, cuando todo hacia presagiar lo contrario. Hamilton, que está haciendo una temporada bastante buena y merecedora de mucho más bajo mi punto de vista, está a la friolera de 62 puntos de Vettel con 100 en juego. Con McLaren así, hasta su fichaje por Mercedes parece menos descabellado.

    • Si no es mala teoría, probablemente este cansado ya de un equipo que a mi modo de ver va hacia abajo. Muy lentamente, pero cada año es un poquito peor que el anterior.

      Es cierto que Alonso parece ya quemado. Ha hecho lo que ha podido y bastante más, pero no creo que se rinda tan pronto.

  16. Alexio2008 dijo:

    La verdad que hoy tengo una bronca bárbara. Me quedé levantado hasta las tres de la mañana para ver esta porquería de carrera, en esa porquería de autódromo. Ni pienso hablar de la carrera, porque daba lo mismo que fueran 55 vueltas o 550. No iba a pasar NADA.

    Pero me parece que siguiendo la línea de Ron Dennis, Frank Williams y demás leyendas que se van alejando, le debería estar llegando el turno a Bernie y su malhabido socio Tilke. Este último por haber diseñado semejante porquería de autódromo. Yo creo que este tipo tiene un serio problema de personalidad, porque una persona normal no podría haber diseñado algo tan increíblemente horrible para correr una carrera. ¿Cuál es el sentido de estar doblando durante un minuto por vuelta?

    Y el amigo Bernie, por haber arreglado carreras en lugares en los que ni idea tienen de lo que significa Fórmula 1. Es como hacer el campeonato mundial de polo en Uganda. Hace poco dijo que solo iba a volver a hablar de una carrera en Argentina cuando tuviera un interlocutor serio. No voy a defender la seriedad de los interlocutores de turno en Argentina, pero me gustaría saber la seriedad de los coreanos. La pista se desarmaba (muy bueno lo de Isadora!!), se llenaba de tierra, y estuvieron 10 vueltas para habilitar el DRS porque estaba parado el auto de Rosberg. ¿Por qué no sacaron el pace car? Un desastre.

    Espero que no se haya acabado el campeonato…

    • Alexio, creo que estamos todos de acuerdo con lo que dices sobre Ecclestone y Tilke. Ciertamente ya sería hora de que esto cambiara y volviéramos a sitios donde la F1 es amada y apreciada: Argentina (¡por supuesto! ¿quien no recuerda al Lole y aquellos grandes premios en el circuito de los hermanos Gálvez?) México, Portugal, Holanda, ¡Francia!… en fin, paciencia…

      • sardi2 dijo:

        salvo Mejico con TELMEX en el resto no veo que exista la pasta que pide Bernie y que sí le dan estos lugares de mala muerte (automovilisticamente hablando)

      • Carlos Castellá dijo:

        Y yo espero que México no lo haga, no caiga en la trampa Tllke-Ecclestone. Si vuelve la F.1 que sea en el Hermanos Rodríguez.

      • Teucro dijo:

        Sí por favor, hermanos Rodriguez…salivo de pensarlo

      • «salivo», que palabra… ¡pero entiendo perfectamente a qué te refieres!

  17. sardi2 dijo:

    Lo que no entiendo es tanta brasa conque la pista esta tan sucia por la zona de los pares y fueron los unicos que ganaron posiciones ¿????? que alguien me lo explique

    El trazado una mierda, aunque siempre queda el ejemplo de Valencia, puede que el año que se despida Corea nos deje un gran premio. Pero lo que no tiene nombre son los comisarios ¿de donde los habian sacado?

    Me rio de las declaraciones de Alonso diciendo que el tiene otras armas. Solo con ver el careto que tenía en el podio se ve su estado actual. Sabe que esta desperdiciando sus mejores años por h o por b (eso daria para una parrafada demasiado larga)

    Excelente el rendimiento de RB, Vettel y Webber haciendo lo correcto e importante en el momento adecuado de la temporada, es el MEJOR equipo

    Rastrero lo del señor Massa que solo mueve el culo y hace buenas actuaciones cuando esta en el abismo para ganarse una renovacion que para variar en la scuderia será ni pan para hoy y hambre para mañana. Igualito que el señor Toni Elias

    Y para mi el mejor de la carrera hoy ha sido el señor Hamilton, que grandes los tiene este hombre, no le caben en el McLaren. Da espectaculo aun cuando va lento o con el coche dañado, de pundonor como le superaban por la mierda del DRS y el devolvía el golpe por conduccion con 2 eggs. Para mi, lo unico destacable de merito, lo demas ha seguido un guion preestablecido

    Y por ultimo ya hasta me da pena el señor mayor, que manera de arrastrarse. O da un vuelco Mercedes en el 2014 o HAM se va a pudrir alli (aunque puede que asi mejore su pilotaje, por llevar un coche malo por primera vez en su vida)

    • Es verdad, los de la parte sucia salieron la mar de bien, no había caído en eso y la verdad, no se me ocurre el porqué.

      No estoy muy de acuerdo con lo de Massa, el brasileño nunca será un grande, pero dudo que haya decidido correr mejor sólo para renovar su contrato porque eso lo hubera hecho antes. Tiene que haber causas técnicas, algo que por fin él y su ingeniero han conseguido poner en su sitio para que salgan los resultados. Veremos si tiene continuidad, aunque estoy de acuerdo contigo. El año pasado ya dije que con Alonso Ferrari ganará algún día el Título de pilotos, pero con Massa perderá siempre el de Constructores.

      Y muy de acuerdo en lo de Hamilton: en un equipo mediocre mejorará su pilotaje, con un coche ganador todos saben hacerlo bien (o casi…).

      • Danielowski dijo:

        Esto mismo iba a comentar yo: en la infografía que se muestra normalmente al poco de salir, se veía que en los 10 primeros TODOS los que salían en posición par habían adelantado a su correspondiente impar. Cuanto menos extraño, en una pista donde supuestamente la zona sucia está realmente sucia, y donde todo el mundo daba por hecho lo contrario (que los pares iban a perder al menos una posición). Tiene que haber una explicación…

      • Podría haber una explicación: al haber mucha porquería, la goma depositada se habría mezclado con la porquería aumentándola en vez de disiparla. Normalmente la suciedad es polvo, tierra y algunos restos orgánicos que con las primeras pasadas se desplazan por el aire. Pero al llevar todo el año pegada ahí no ocurrió así y el «volumen» de porquería aumentó dejando el otro lado menos sucio. Por supuesto es una mera especulación, no tengo ningún dato técnico en el que apoyarme, pero como bien dices, alguna explicación tiene que haber.

  18. Teucro dijo:

    Por salirme un poco de la tónica, el resultado de este fin de semana me ha hecho pensar en un dato. ¿Qué sería de estos pilotos/escuderos hace 20 años? Me refiero al caso de que les tocara bailar con las mas feas, estilo Piquet/Mansell, Prost/Mansell y sobre todo Prost/Senna, por poner algunos ejemplos. Donde tu compañero no sólo no te ayudaba, sino que hacía lo imposible por pasarte por la piedra.
    Y sobre estos escuderos, no entiendo donde les han dado a cada uno, pero sobre todo Massa, está sembrado.

    Por otra parte, Carlos, «ahora va y se cae…». Menuda chispa. Creo que estás mejorando de salud ¿no? Al menos eso espero.

    • Estas parejas que citas acabaron a tiros entre ellos, es difícil compararlos con los actuales porque entonces la F1 no era tan «políticamente correcta» como ahora y había más campo para la lucha abierta. Hoy esas luchas quedarían deslucidas por el intervencionismo de los Comisarios, de la FIA y del propio Ecclestone. Acuérdate de 2007, fue la última vez que hubo una pareja «explosiva» en un mismo equipo y ya sabemos lo que pasó.

      Gracias, voy mejorando.

  19. Chavi dijo:

    Tostón de carrera en un circuito raro… por decir algo. Menos mal que la salida y Hamilton pilotando con una barra estabilizadora tocada pusieron un poco de pimienta al asunto.
    Visto el tono general de desánimo de los seguidores de Fernando he de decir que no todo está perdido. RBR es superior, pero Ferrari ha sido capaz de evolucionar un coche que nació mal, sólo hay que esperar que alguna de las siguientes evoluciones sean de las que «funcionan». Creo que también va a influir mucho la combinación circuito+gomas de estas 4 últimas carreras. Fijaos cómo Ferrari redujo la diferencia entre Japón y Corea sin introducir mejoras.
    En definitiva, si en Ferrari funciona lo que traigan y los circuitos no son especialmente buenos para RBR aun podemos ver una bonita batalla. Sí, ya sé que ambos condicionante deben ser ser buenos para Ferrari, sino no habrá tal lucha, pero tampoco sería raro que se dieran. Esta ha sido una temporada de rachas y creo que continuará en esta tónica lo que queda. Ah! y Maclaren se meterá por medio… ya veremos a quién favorece esto.

    • Estoy de acuerdo con tu pronóstico, aún pueden pasar muchas cosas, y yo añado a tu análisis los imponderables inevitables: algún accidente, encontronazo, rotura… Es pronto para darlo por acabado.

      • Machaquito dijo:

        Ya sabía yo que nos acordariamos de los puntos perdidos en Spa……..

  20. Esto no ha sido mas que el comienzo de el «minimundial» que mentó el propio Alonso, 6 puntos no son nada, y de momento Ferrari tiene 2 semanas para despertar en India (Los precedentes no son buenos, pero no queda otra que confiar en estos tipos), si consigue darle un F2012 decente para estas cuatro carreras, este año ha demostrado de sobras que a equidad de coches, nadie puede hacerle frente.
    Creo que ambos van empatados a dos ceros, así que como decís, uno de los dos tiene que romper ese desempate, esto me parece clave.
    Ferrari tiene una ligera ventaja en motores disponibles y aún habiendo ganado Vettel una carrera más que Alonso, sólo son 6 puntos.
    Pero llevamos 3 carreras que nos devuelven por momentos a 2011…
    Desde luego de momento, los que ganamos seguro somos los aficionados por el gran final de campeonato del que vamos a disfrutar como enanos.

    Y que gane el mejor, sea Alonso (me gustaría), Vettel (El discutido) o Newey (El Coco)

    Saludos.

  21. LAN dijo:

    Coincido con Chavi. No seamos pesimistas, que no está la pesca vendida.
    Si nos remontamos 3GPs atrás, tras Hungría, Bélgica e Italia, el «coco» era McLaren y Lewis la amenaza.
    Y si nos remontamos otros tres, Fernando fue P1 en Valencia y Alemania y P2 en Silverstone.
    Y coincido contigo en los imponderables: una bandera amarilla en Q3, una pistola atascada en el cambio de ruedas, pinchazos por restos de fibra en pista, un toque, … y cantidad de situaciones que se dan en todos los GPs y que suelen pasar desapercibidas porque no son relevantes , hasta que, por H o por B, lo son.
    Hasta el rabo todo es toro, y ni antes estaba ganado de antemano, ni ahora está perdido.

    • De acuerdo contigo Lan, aún han de pasar muchas cosas y no sería la primera vez que al final se le da la vuelta a la tortilla.

      • +karreras-futbol dijo:

        Estamos de acuerdo que puede haber carambolas.
        Pero leyendo este Tweet de Julio Morales (textual):
        «De 54 carreras q lleva @alo_oficial en Ferrari, sólo en 8 ha salido x delante de Vettel en parrilla (85%carreras detrás). Así es muy difícil » .
        Hay que ser realistas, los problemas son para los que salen detras, como Button en Korea.
        Pero bueno soñar es gratis, pero la realidad es muy tozuda, sino que se lo pregunten a Michael.
        Saludos.

  22. La verdad, me gustó el GP si miramos las estrategias que usaron. Lo que me queda una duda: ¿estaban los neumáticos como presuntamente decía Red Bull al final? Vettel se marcó un 21.3 en el s3 en la última vuelta, siendo el mejor sector absoluto de la carrera. Vale que la carga de combustible era inferior, pero si los neumáticos estaban K.O., eso era casi imposible de marcar.

    Tocando más a fondo las órdenes de equipo, está claro que Red Bull es único en su forma de aplicarlas. Otros hubieran necesitado avisos por radio, o las hubieran cumplido a mitad de carrera. Yo me pregunto si Fernando no hubiera podido adelantar a Webber en la 1ra curva.

    Respecto a Massa, gran carrera del brasileño una vez más, y yo soy de los que piensa que su puesto en Ferrari es intocable. Traer un piloto nuevo para 2013, teniendo que asentarse en el equipo puede perjudicarles para el campeonato de constructores, En 1993, Fittipaldi era nuevo y con un coche que no estaba para tirar cohetes, hizo una actuación pésima, provocando una sangría de puntos en favor del monstruo de Newey.

    He leído lo del año 2000, pero como bien apuntabas Carlos, Ferrari estaba en igualdad o incluso un pasito por encima del Mclaren en ese año tan redondo. Aún recuerdo el final de Suzuka, donde la lluvia arreció pero no lo suficiente, y dejó la pista «así, así», como diría Guardiola.

    Intentaré seguir el DTM en Montmeló este fin de semana, aunque el trabajo me podrá (¡mi primera acreditación para cubrir un evento!)

    ¡Un abrazo Carlos!

    • Que tengas un buen debut en las WS.
      No entiendo lo de 1993, Fittipaldi y Newey.

      • Newey estaba en Williams, y el Williams de 1993 era un monstruo (en el buen sentido de la palabra). Mclaren sufrió mucho con Andretti (no era Fittipaldi. Errata mía, perdón) y esa apuesta por un novato creo que mató a Mclaren en las 1ras carreras de ese año, aunque era clara la superioridad del Williams y más en manos de Alain Prost.

        ¡Gracias por los ánimos para este fin de semana!

  23. No, no era esa la cuestión. Lo que perjudicó sobremanera a McLaren fue la retirada de Honda, que les dejó sin motores y tuvieron que correr con unos simples Cosworth cliente de segunda generación, porque los de primera los tenía en exclusiva Benetton. Incluso Senna no quería correr con ellos y fue negociando el contrato carrera a carrera.
    Lo de Andretti fue una buena operación de marketing pero un fiasco deportivo que no les vino mal, ya que así podían concentrar todos sus esfuerzos en el coche de Senna, quien de todas formas acabó yéndose a Williams el año siguiente.

    • Machaquito dijo:

      En las memorias del gran Jo Ramírez (gracias Lluis) se relata muy bien esa época.
      Por cierto, ¿No parece que desde que se retiró Jo no terminan de levantar cabeza en McLaren?

      • ¡Pues es verdad! Yo lo atribuyo a la retirada de Dennis de la primera línea, pero es posible que la ausencia de Jo se esté dejando sentir más de lo que parece. Buen apunte Rafa.

    • Pues vaya lío hubo en 1993 entonces. ¿Crees que si Senna hubiera tenido un Ford de 1ra mano como lo tenía Bennetton hubiera podido poner en aprietos a Williams pese al pepino que era el FW15?

      • No, no creo. El Williams era demasiado bueno y ni la magia de Senna hubiera podido con ellos. Maravillas como Donington o Interlagos, resistencia increíble como la de Silverstone las podía hacer de vez en cuando, pero no una temporada completa.

  24. Machaquito dijo:

    Poner en aprietos no se, pero con aquel hierro ganó 5 carreras. Por eso es grande, muy grande. Grande en el sentido en que Sir J. Stewart (otro que sabe de que va el tema) dice que Vettel aun no es, aunque gane este año el tercero. Ganando con un coche netamente inferior, el 3º o 4º de la parrilla, es donde se demuestra la grandeza. Senna no habría luchado por el mundial ya que Prost era quien llevaba el «pepino» y no era manco precisamente, pero tal vez hubiese obtenido alguna victoria mas.

  25. David dijo:

    Yo opino que hay mucho mito en eso de «ganar con el 3er coche de la parrilla». Primero porque no conozco a nadie que haya ganado sin un buen coche (y en algunas carreras mejor). Luego ha habido pilotos grandiosos que han ganado mundiales siempre con un coche superior (Jim Clark, A.Senna, Rindt, Ascari…). De hecho un mito como Senna, con el 3er coche de la parrilla en el ´87 quedó 3º (y sólo consiguió 1 pole). Otra cosa es que un piloto maximice su potencial y otros que con un coche superior no lo consiguen, o aquellos pilotos como Massa o Webber, que no llegan al nivel de sus compañeros. No creo que sea «mejor piloto» aquel que gana con un coche ligeramente inferior al de otros, que aquel que gana con el mejor coche, pues ambos maximizan sus máquinas. De hecho, si el piloto del segundo caso llevara el mejor coche del primer caso, entonces ya no ganaría el otro con un coche ligeramente inferior! Otra cosa son aquellos pilotos que maximizan independientemente de la máquina que les den, y en éste caso creo que tanto Fernando (Minardi) como Seb (Toro Rosso) han demostrado de sobra que lo son.

Deja un comentario