Ya sólo quedan dos

Aunque la afición, el ambiente y el entorno del Gran Premio de Japón son de los mejores del campeonato y una bofetada a todos estos eventos de perfil bajo como los próximos que se avecinan (Corea, India, Abu Dhabi…), la carrera de Suzuka quedó decidida en la primera curva y como tal fue aburrida.

A cambio el campeonato se ha puesto aún más interesante de lo que estaba, pero también es cierto que las circunstancias han dejado prácticamente a Fernando Alonso y a Sebastian Vettel como únicos aspirantes al título.

Como todo gran premio, el de Japón tuvo cosas positivas y negativas: en la primera cabe citar el retorno de Massa al podium o el de Maldonado a los puntos, en lo negativo a Grosjean por su sempiterno accidente en la salida y a Pérez por su abandono, aunque personalmente valoro más a un piloto que se sale de la pista intentando un adelantamiento que el que se queda detrás sesteando a la espera de acontecimientos.

Pastor volvió a los puntos merecidamente.

Pero lo importante de verdad ocurrió, como es obvio, en la primera curva. Hace apenas una semana estuve hablando con Miguel Portillo sobre las posibilidades de Alonso y le comenté que en mi opinión el mayor enemigo del asturiano era su ausencia de “ceros”, algo similar a lo que ya expuse en mi crónica sobre el GP de Singapur. El Ferrari no es el coche más rápido, pero al menos es una roca, lo cual ha sido uno de los factores que les han permitido liderar el mundial desde el verano.

Pero también le comenté que a veinte carreras, por simple cálculo de probabilidades algún que otro cero más en el casillero de Alonso tenía que aparecer, ya fuera por accidente o por avería y que ese iba a ser su principal escollo. La verdad, tampoco pensaba que iba a llegar tan rápido y por accidente, aunque lo que pasó en Suzuka vino condicionado por la mala posición de salida, ya que lo que ocurrió no tiene mayor discusión: todos quieren pasar, todos no caben y dos se tocan: como en Canadá el año pasado con Button, el Ferrari fue el peor parado, pero no fue más que un incidente de carrera.

Sin embargo este nuevo resultado adverso (dos en cuatro carreras) combinado con la flojera de los McLaren y la eterna desaparición en combate de Webber, tocado por Grosjean, sí, pero autor otra vez de una mala salida que le provocó verse engullido por el pelotón, ha dejado solos en cabeza al Ferrari y al Red Bull y ellos van a ser los dos grandes contendientes de aquí a final de temporada.

El triunfo de Vettel le coloca como gran favorito…al menos por ahora.

Vista la carrera de Suzuka no creo que haya mucha discusión acerca de cual de ellos es el favorito: Vettel ha sido el primero en ganar dos grandes premios consecutivos y dominó de forma absoluta y aburrida la carrera, marcando la vuelta rápida cada vez que se lo proponía. En cierto momento fue una manera implícita de decirle a Massa que se mantuviera tranquilo que ni por asomo iba a poder con él.

Y este duelo de aquí a final de temporada va a ser entre ellos dos y con pocos árbitros: la diferencia de puntos es casi nula y aunque los McLaren seguirán ahí, incordiarán por igual a uno que a otro. El “renacimiento” de Massa llega muy tarde y aún así es probable que Webber pueda ayudar más a Vettel que el brasileño a Alonso, por lo que la lucha por el título, salvo debacle inesperada, será de forma directa entre ellos.

Y de momento, para mayor gloria o desgracia de uno u otro, el RB parece un coche mejor, especialmente a una vuelta, lo que deja a Vettel con una ventaja importante, asegurarse una mejor posición de salida desde la que gestionar la carrera. Y aunque el Ferrari parece mejor en carrera que en clasificación (y la carrera de Massa lo demostró una vez más), Alonso tendrá que ir al ataque y remontar, una situación mucho más difícil que la de salir delante y defender. Visto así, parece que el tricampeonato está más al alcance de Vettel que de Alonso.

Claro que en cinco carreras pasarán muchas cosas. Tantas, que igual dentro de una semana todo lo que hoy parece claro resultará ser todo lo contrario, no hay más que recordar lo que pasó en Corea hace un par de años. “Ceros” aún caerán algunos, y de cómo se repartan dependerá la suerte del campeonato.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2012 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

94 respuestas a Ya sólo quedan dos

  1. Novenario dijo:

    Hola Carlos

    Pffff pues a lo que iba con los McLaren, creo q por esto se termino de hartar lewis. Demasiados picos en el desempeño, hacen buenas carreras y despues vaguean y bajan de forma alarmante su rendimiento.

    Y ahora parece que Button no esta en el plan de ayudar a Hamilton, en fin. Como dices quedara entre alonso y vettel. Y el red bull parece el del 2011. Que rapido andaban los dos coches el fin de semana.

    Por cierto, a priori a que escuderia le cae mejor Corea??

    Saludos

    • Es verdad, la irregularidad de McLaren es digna de estudio. Pero de los cambios de pilotos y la retirada de Schumacher ya hablaré otro día.
      En Corea RB hizo primera fila en 2010 y 1º y 3º en 2011. Alonso ganó en 2010, así que de momento, igualadito.

      • Álvaro dijo:

        El año pasado la pole fue de Hamilton.
        Vettel le adelantó en la primera vuelta

  2. JD Moldes dijo:

    Una pena que la carrera se decidiese tan pronto, si la maniobra de Alonso hubiese salido bien quizás tuviesemos un poco más de emoción, aunque fuese en la lucha porsegundo puesto.
    Tienes razón, parece que el resto del campeonato se convertirá en un mano a mano entre Vettel y Alonso. El problema es que, mientras parece que en RBR han encontrado la «tecla» que había que tocar, a los «chicos de rojo» (como los llama mi niña) les está costando mucho encontrar soluciones que funcionen de verdad en el coche.
    Creo que a Ferrari le queda una carrera (dos con mucha suerte) para conseguir que el coche mejore hasta el punto de poder competir de tu a tu con los Red Bull.
    Veremos qué pasa en Corea.

    • La impresión es que el RB vuelve a ser un gran coche, mientras el Ferrari depende de la inspiración de Alonso. Y así veinte carreras, es muy difícil. Como en 2010, el problema de RB está siendo la fiabilidad.

  3. Buenas.

    Pues si, un tostón de carrera, en especial por la escasez de luchas que hemos visto (tampoco creo que haya habido muchas más)

    Sobre la salida coincido en que ha sido un incidente de carrera, pero, de buscar culpables, en esta ocasión ha sido Alonso que se mueve en exceso a la izquierda, Kimi pisa la hierba y al entrar de nuevo, un poco descontrolado, se roza con el Ferrari, mala suerte.

    A Ferrari más le vale hacer algo y ahora mismo tan solo dependen de ellos mismos, Alonso tan solo podrá plantar cara a Vettel si tiene un coche competitivo desde el sábado y de momento no lo tiene.

    Muy bien la carrera de Massa y también la del «Jran Señor Kobayashi», ese tercer puesto ha sido fantástico.

    En Corea se nos aclararán las cosas, visto lo visto en Suzuka el Mundial será de Vettel, la baza a favor de Ferrari es su fiabilidad, Alonso aún va por su sexto motor y Vettel acaba de estrenar el séptimo, con las limitaciones no creo que sea decisivo, pero todo puede pasar.

    Saludos.

    PD. Espero que ya estés recuperado del todo 😉

    • Totalmente de acuerdo con lo que dices, al fin y al cabo es la tónica de todo el año: RB y McLaren sufriendo averías y el Ferrari resistiendo. De aquí al final será igual, quien menos rompa ganará. Como en los viejos tiempos…

      Estoy en tratamiento pero todo va bien, gracias.

  4. Lo primero Carlos, ¿qué tal vas con la recuperación?
    Entrando en carrera, Magic Massa is back xD Hoy sí lo ha hecho todo perfecto, si no llega a ser por el fallo en Q2 creo que incluso hubiese estado por delante de Alonso en parrilla. Sigo pensando que si Ferrari renueva a Massa es «por pena húngara» más que por otra cosa, y si al final se le cargan, se anotarían un minipunto con Di Resta.
    En definitiva, lo mejor (o lo peor, según se mire) es que quedan todavía 5 finales, y que o Ferrari se pone las pilas, o esto será una guerra de guerrillas.
    Saludos!

    • Si, hoy Massa ha hecho lo que se supone que hay que hacer con un Ferrari. Esperemos que tenga continuidad y justifique su renovación con algo más que buenas palabras y deseos.
      Gracias, voy recuperándome.

  5. Un dato demoledor para Ferrari en la lucha por el título. Desde el GP de Alemania (hace 5 carreras) un Ferrari no ha liderado ni una sola vuelta. Así no se puede luchar por un campeonato. Y viendo la superioridad del Red Bull estilo 2011 en Suzuka, sólo un milagro puede permitir a Alonso ser tricampeón en 2012. La clave para Alonso era evitar ceros y esperar algun fallo de Vettel. Pero Vettel no ha fallado y el cero ha llegado. Cierto que todavía quedan 5 carreras, pero la tendencia no es muy halagüeña para Ferrari.

  6. Elena dijo:

    Cosas que pasan por no ir a ganar, que la cagas y te comen. Ayer fue Ferrari y hoy Fernando.
    Vettel no está como en 2011 sí no como en 2010, incluso tiene el mismo planteamiento: ir carrera a carrera. Y el final de temporada le va muy bien, desde 2009 es muy fuerte en otoño (y flojito en verano antes del parón). Sorpresa ninguna, Newey dice algo así como que diseña los coches pensando en Suzuka, ¿a quién le extraña este resultado? Y a Seb también se le da muy bien esta pista, 100% de poles y podios y 75% de victorias en este circuito no lo hace sólo el coche.
    Bueno, ahora sólo nos queda tragar chorradas contra Kimi incluso en los telediarios, menos mal que Corea es en nada…
    Un saludo y ánimo con la recuperación, aprovecha para leer y ver una buena serie y pasará sin que te des cuenta 😉

    • No me había fijado en eso de las estaciones: el verano le sienta flojo, que observadora. En cuanto a Kimi, ni el propio Fernando le ha acusado de nada.

      • Elena dijo:

        No no, Fernando no ha dicho nada, han sido los de siempre… ¿Tan difícil es admitir que ha sido un pequeño error con muy malas consecuencias por salir con el pelotón?

      • Vaya que no…

        «I had no space on the right, I had Button I think on my left, I had Kimi… and I don’t understand why Kimi didn’t lift off or anything because there was not any room,» Alonso said of the first corner fracas.

        «I don’t know what Kimi’s idea was for the first corner, but that is the way it is and this time it was bad luck for us.»

        http://www.autosport.com/news/report.php/id/103180

      • Pues en castellano no ha dicho eso, se ha limitado a decir que Kimi le había tocado y que unas veces les pasa a unos y otras a otros. Probablemente esto lo ha dicho después de ver la repetición y tenerlo más claro.

      • Lo presión los. He oído sus declaraciones en castellano en A3 que, como dices, han sido muy neutras, pero poco después alguien ha puesto eso por twitter comentando que habían sido sus declaraciones a Sky. Ahora no me atrevo a decir que hayan sido justo a renglón seguido, pero si cuando ha hablado en castellano no había visto repeticiones, dudo que sí lo hubiese hecho al hablar en inglés.

        Lo he comentado con más de uno y parece opinión general que hoy Alonso ha patinado un poco (¿bastante?) con sus declaraciones: palo a Kimi, palo a su compañero, palo al equipo y que Domenicalli ha tenido que saltar a negar… Creo que le ha podido la presion de ver como ha perdido la ventaja que tenía cuando sabe que no tiene coche lo suficientemente bueno como para luchar con garantías por el mundial.

      • Ups… Se me ha ido el dedo y no sé qué he hecho, pero quería haber empezado con un «Lo sé, Carlos.» 😛

      • Montoya dijo:

        Pero poco se habla de otro «culpable» y es ese engendro de alerón delantero que los lumbreras de la FIA se sacaron de la manga. Así, tan enorme y que sobresale por los laterales, lo raro es que no haya más accidentes por pinchazos. ¡Ojalá volvamos un día a los diseños anteriores!

      • Tienes razón Montoya, siempre he defendido un alerón al estilo antiguo, un simple aletín regulable y nada más. Desde que levantaron el morro no hemos visto más que engendros absurdos.

      • Buenas.

        Al final le vamos a dar la razón a Montezzemolo con lo de la aerodinámica, aunque la verdad, algo ganamos cuando redujeron todos esos aletines 😉

        Saludos

      • En eso siempre he estado de acuerdo con él, sería mucho mejor primar el grip mecánico (potencia) porque entonces es el piloto quien manda sobre el coche y no al revés. Más o menos lo que sucede cuando llueve.

      • Estoy de acuerdo contigo, tal y como están las cosas el piloto no puede poner tanto plús como antiguamente.

  7. Estimado Carlos, primero, un afectuoso saludo y espero que bastante mas recuperado de salud. Respecto a Japón, hago una analogía como en el Tenis, Sebastian quebró el servicio a Fernando, ahora lo tiene él en Corea y tendrá que confirmarlo, si lo consigue, creo que él Tri estaría bastante inclinado para el Alemán. Además, como diría un Economista, Fernando maneja las cifras pero Sebastián…… la tendencia. De Auto a Auto, Red Bull está mejor que Ferrari y por bastante, de Hombre a Hombre, sin duda los dos mejores están donde corresponden. El Campeonato a quedado al Rojo gracias al Azul. Un abrazo.

    • Muy bueno ese símil del tenis. Ciertamente Sebastian parece haber recuperado el servicio. Creo que a todos nos ha quedado esta misma sensación tras la carrera de Suzuka, pero en cinco días tenemos el siguiente juego del set.

  8. Triske dijo:

    El campeonato se ha puesto como le gustan a Bernie Ecclestone para reventar las audiencias. Seguro que está esperando que llueva en una carrera como agua de mayo, creo que es lo único que le falta a este campeonato para que sea igualado hasta el final.
    Es posible que los Mclaren hayan perdido algo de competitividad por las nuevas pruebas que hacen a los alerones, en cuanto encuentren la manera de que los anteriores alerones pasen las nuevas pruebas seguro que volverán a luchar por las victorias. Un saludo.

    • Por supuesto Bernie debe estar encantado… de que las cosas salgan como él las planea. En cuanto a McLaren, no dudo de que volverán a ser competitivos, pero tengo la sensación de que ya han perdido definitivamente el tren del campeonato.

  9. JuanLu dijo:

    Bueno, hay que reconocer que la carrera sólo ha tenido unos puntos calientes y vale pero creo que ha habido otros puntos que debido a la realización no se han visto.
    Porque durante las últimas vueltas sólo hemos visto por pantalla al piloto del lugar (KOB) pero no se ha visto la lucha que había por el sexto lugar entre RAI, HUL y MAL que ha durado unas
    cuantas vueltas (siguiendo la tabla de tiempos llegaban a estar a menos de un segundo el uno del otro), y esta es una de las cosas que echo a perder en un GP.

    Un saludo.

  10. Elena dijo:

    Se me ha pasado antes un apunte que no has nombrado, y es que bonito ha sido el podio y el prepodio con todo el circuito coreando Kamui, los pelos de punta. Me ha recordado a Senna en interlagos y de eso sólo he visto vídeos. Que bonita afición hay en Japón, gritona y respetuosa a la vez, tiene que ser muy especial triunfar allí.

    • Una lección para todos estos grandes premios descafeinados en lugares sin verdadera afición. La Fórmula 1 debería ser para quien se la merece, como los japoneses.

      • Andres dijo:

        De acuerdo con este comentario; en vez de aburrirnos con lugares donde la gente ni sabe, mejor donde esta la aficion que tanto le hace falta.

  11. David dijo:

    Exacto Carlos! Cosa de los dos mejores pilotos de la F1! Para empezar me gustaría recordar que cada vez que Seb ha tenido coche para luchar por la pole, (quizás a excepción de Mónaco), la ha hecho. Y a pesar de no contar con el mejor coche en general en calificación, sólo tiene 1 «pole» menos que Lewis (que volvió a fallar) y hoy, en Suzuka (al igual que en Singapur, el circuito más técnico y de piloto del mundo), donde sólo ha corrido 4 veces en su carrera… va y hace la 4ª pole consecutiva allí (4 poles y 3 victorias). En cuanto a la carrera creo que una palabra define todo, como digo en el circuito más difícil del mundo: «Grand Chelem». Entiendo la frustración de los seguidores de Alonso de que te pinchen un neumático, pues Narain también le pinchó uno en China y eso, al igual que las averías no dependen de ti.
    En cuanto al coche y a pesar de que Felipe haya acabado por delante del McLaren y Ferrari fuera un coche «para pelear» creo que más allá ello, Vettel en «su circuito» es de otro planeta. La «pole» que se marca ayer (de nuevo rozando la tierra como en 2011!) es su seña de identidad. Ya te avisé Carlos (y a los que no conocen a Seb también), que Vettel “se crece” en los finales de campeonato, que es su estilo, y que cuanto mayor presión haya, si el coche no se le rompe, ahí estará para dar una “vuelta de aquellas” (como tú dices… 😉 ). En fin queda mucho, pero creo que hoy ha demostrado nuevamente porqué el 1 lo lleva él. Con escapes, sin ellos, con mapas motor, sin ellos, con penalizaciones, averías injustas… su 2º Grand Chelem y una lección, como diciendo: «si el coche no se me rompe… aquí está mi dedo». 🙂

  12. David dijo:

    Y por cierto Carlos si me lo permites te recuerdo un hecho histórico y que creo que es de justicia recordar, y es que Vettel ha conseguido oficialmente convertirse en el 3er piloto con más poles de toda la historia de la F1. Con sólo 25 añitos recién cumplidos y sólo 96 GP… Y si miramos los porcentajes, con un 35% de poles es el 5º de todos los tiempos, sólo tiene por delante a Ayrton Senna (40%), Ascari (43%), CLARK (46%) y Fangio (56%). Creo que teniendo en cuenta la perspectiva actual de competitividad, en la F1 moderna, con tantos grandes pilotos y campeones en pista… es sencillamente espeluznante, te gusten los números o no, creo que dice mucho de la velocidad pura de éste talento. UN SALUDO!

  13. ImprezaSTI dijo:

    «Sabe más el diablo por viejo que por diablo» , hay que reconcer que ya lo vinias diciendo de lejos, que la cosa iba a ser de dos, de estos dos.
    Por otro lado, al termino del GP anterior reconozco que veia el vaso medio lleno y en cambio ahora lo veo medio vacio. Con el coche que tiene Vettel casi que no hay nada que hacer.
    Mencionaba Marc Gené en la retransmisión (no es textual) que el RB era algo más de 8 decimas más rápido que el Ferrari y el mismo reconocia que recuperar ese tiempo en las carrera que quedan era…..imposible.
    En fin, intentaremos mantener la máxima que «hasta el rabo todo es toro».

    • Ocho décimas es mucho, lo curioso es que hasta hace nada estábamos todos de acuerdo en que el McLaren era el mejor coche de la parrilla. Y no descarto que volvamos a tener esta percepción de aquí a final de temporada. Es muy probable que el título NO lo gane el mejor coche.

      • +karreras-futbol dijo:

        Pues te llevare -un poquito solo- la contraria. No se porque crees que el titulo no lo ganara el mejor coche, seria la excepcion que cumple la regla desde hace unos cuantos años (salvo el 2007), es una pena pero es asi.Estaria bien que te extendieras un poco mas al respecto (si es posible claro esta).

      • Carlos Castellá dijo:

        Ya llegaremos a eso, pero todo el año hemos visto al McLaren como el mejor coche. Puede que a día de hoy esto ya no sea así, pero en condiciones normales tenían que estar liderando el campeonato.

  14. 123PNZ dijo:

    Algo que no entiendo es la normalidad con la que se ha tomado la superioridad de Red Bull por parte de los equipos. Nadie se extraña que de repente, en una de las temporadas más igualadas que se recuerdan, aparezca un coche tan terriblemente dominante. Lo de Vettel aburrido haciendo vueltas rápidas para la estadística, mientras Kamui y Button empujaban al máximo para ganar posición, marcando tiempos casi un segundo más lentos…. No sé.. a mi se me escapa algo. https://pbs.twimg.com/media/A4lmCMICUAAu2uW.jpg:large

    Siento algo de impotencia… al ver que se vuelve a escapar un mundial en el que Fernando estaba haciendo carreras increíbles, siempre ganando posiciones. Otro año más, y van…

    Y ya he discutido suficiente en foros y demás, pero Alonso no comete ningún error, no echa a Kimi a la grava. Espacio de sobra, no le da, pero echarlo, tampoco. Que oportuna la pérdida de la onboard de Raikkonen, que para ver algo más o menos claro, se haya tenido que recurrir a la onboard de Massa, un piloto que salía 10º.

    • Apunta a un DDRS que seguro que han usado en Suzuka y que podrían haber estrenado en Singapur.

      He leído muy poco al respecto, pero se especula que, a diferencia del de Mercedes, éste actuaría sobre el alerón trasero, dándoles mucha ventaja en Q al poder ir con más carga sin que les perjudique.

      • 123PNZ dijo:

        Sí, eso me cuadra con la calificación, pero es que luego resulta que el ritmo en carrera también ha sido incontestable… Ver a Button apretando para intentar meterse en zona de DRS, y que marque 8 décimas más lento…

        Siempre se dice que los milagros en F1 no existen, y nadie se pregunta de dónde ha sacado RB 6 décimas de un día para otro?

    • Personalmente entiendo tus sospechas, pero no olvides que la F1 es un mundo en evolución constante y por tanto en cada carrera los equipos aportan mejoras e ideas. Que estas funcionen o no depende de su capacidad técnica de su buen hacer y mejor diseñar. Y si el diseño original tiene carencias, es muy difícil recuperarlas durante la temporada, porque todos siguen trabajando y aportando cosas nuevas, por lo que las diferencias se mantienen.
      Lo que no vale es pensar que cuando las cosas van bien es porque los ingenieros de Ferrari mejoran el coche y cuando van mal es porque los de RB hacen trampas. Y ya se que tu no has dicho esto, pero es un sentir que he notado a menudo en el ambiente internáutico, hasta cierto punto comprensible.

      • 123PNZ dijo:

        El caso es, que no me canso de ver reportajes con Cuquerella o comentarios de Gené o De la Rosa donde dicen que las mejoras son, en el mejor de los casos, media décima o una décima, y más en los equipos de arriba, y ahora… esto…

        No voy a decir que estén haciendo algo ilegal, para eso está la gente de la FIA, pero alucino con la normalidad en que se ha tomado… Aún recuerdo cuando pusieron los BrawnGP en pista y la gente se echaba las manos a la cabeza…

        ¿Ahora nadie se pregunta escandalizado que habrán encontrado para tal brutal mejora? No sé… Me sorprende

      • Está por ver que se mantenga esta superioridad. No olvides también la aportación del piloto (en este circuito Vettel se crece) y un apunte más técnico: a mi me da que este RB es así de bueno como base desde el principio ya que es una continuación de los coches de los dos últimos años. Simplemente han tardado más de la cuenta en adecuarlo a los cambios de este año y ahora podría ser que ya lo tengan todo en su sitio.

  15. King Crimson dijo:

    Pues creo que el mundial es cosa de uno por mucho que se desee otra cosa. Con el Red Bull creciendo y progresando carrera a carrera, la única opción que Alonso tenía de mantenerse delante era poder administrar lo máximo posible la ventaja que poseía. Si Alonso y Ferrari logran ganar este campeonato, ahora sí que resultará toda una sorpresa y un verdadero milagro viendo la diferencia entre un coche y otro.

    Con McLaren fuera de la lucha por el campeonato y con Hamilton fuera de la batalla por la pole (una vez fichado por Mercedes, lo normal es que McLaren ya no le ofrezca el mejor material y este fin de semana seguramente ha sido buena prueba de ello), lo normal sería que Vettel lograse las cinco próximas poles con lo que ello conlleva de ventaja.

    Esto tiene como causa directa que Fernando tenga que ir a remolque, nada raro pues es lo que ha ido haciendo durante todo el año así que una vez más a remar contra corriente y a pelearse con uno y otro. Todo el año ha estado haciendo malabarismos y magia pura para poder liderar el mundial. Posición fuera de toda lógica visto el material del que dispone.

    Todo esto es sobre el papel, evidentemente habrá abandonos y sorpresas varias en lo que queda de campeonato pero resulta evidente la ventaja entre el coche austríaco y el italiano, casi insalvable en la actualidad. Solo puede confiarse en algún abandono de Vettel, abandono tal vez mecánico pues no lo será por guerras con otros, saliendo en posiciones delanteras como suele hacer.

    Un último comentario en relación a Ferrari. Un equipo como el italiano no puede tener los problemas que está teniendo, desde hace ya un tiempo, con el túnel del viento y los resultados que ofrece después en pista. Sea por una razón u otra, Ferrari y McLaren se han quedado atrás respecto a Red Bull y bien que lo están pagando.

    • Yo no descartaría a los Mac. Hay mucho en juego y los equipos siguen suministrando el mejor material a sus pilotos aunque estos se vayan. Recuerda que Alonso ganó su segundo mundial sabiendo desde principio de temporada que se iba a McLaren.
      Y es cierto que Ferrari arrastra males aerodinámicos desde hace tiempo y no saben como solucionarlos. Ello obliga a Alonso a ir por encima de sus posibilidades y lógicamente no se puede ir siempre así y encima aguantando el tipo.

  16. Andrés López dijo:

    Amigo Carlos, al leer tu valoración del G.P. de hoy, dos palabras han estallado en mi cabeza como dos bombas atómicas: ¡¡¡Vettel TrIcampeón!!!, y es que, llevo todo el campeonato contemplando la posibilidad de que Alonso alcanzase las tres estrellas, pero no había ni imaginado la idea de que Vettel pudiese hacerlo..ni siquiera al ver cómo Alonse se quedaba en la primera curva de la primera vuelta…Vettel tricampeón….me da que pensar…

    • Ya sabes que siempre he defendido que al final el título es para quien más se lo merece y lo mismo voy a pensar a final de temporada. Ya hablaremos en su momento, pero es cierto que este año no parecía el indicado para que ninguno de los dos sumara el tercer título y sin embargo ya ves…

  17. LAN dijo:

    Pues parece que efectivamente Newey ha incorporado el DDRS
    http://www.jamesallenonf1.com/2012/10/red-bull-double-drs-revealed-in-suzuka/
    lo que explicaría el doblete de RB en calificación.
    No hace mucho, Fernando decía que su rival hasta final de temporada iba a ser Lewis. Sin embargo, todo indica que 2012 dará un nuevo tricampeón en vez de tres bicampeones.
    Curioso que en el primer GP tras hacerse público su fichaje por Mercedes, Lewis elija un setup nefasto.
    Nos esperan 5 carreras apasionantes.

    • La verdad es que se las piensan todas. No queda sino felicitarles, si ganan es por algo. Mientras unos tienen ideas, las ponen en práctica y les funcionan, otros se pasan el día buscando un túnel que funcione…

      • +karreras-futbol dijo:

        Pero a estas alturas y despues de dos años diciendo que el problema es el tunel, no crees que ya no vale esa excusa?
        Tanto RBR como Mclaren demuestran su capacidad de reaccion , cosa que Ferrari lleva desde 2004 a remolque del resto.

  18. Ogier dijo:

    Muy bien. Pero la parrilla de hoy y sus consecuencias, son gracias a que el sábado Vettel estorbara claramente a Alonso en su vuelta de q3. Alonso perdió de 1 a 2 décimas, lo que le privó de una mejor posición, además de que Vettel escapó injustamente de una sanción de posiciones en parrilla más que merecida. Al final la FIA le va a dar tantas alas a Red Bull y Vettel para «dar emoción», que les va a regalar el campeonato.

    También destacar que Alonso hizo el primo levantando tanto el pie en q3 por las banderas amarillas, porque Kobayashi lo levantó menos y se le coló por delante sin que fuera sancionado. Al final está claro que compensa mas hacer trampas y que no te pillen, que ser legal y prudente. Como premio a todos los despropósitos anteriores, Alonso se queda fuera en la primera curva, desmostrándose que la F1 de justicia deportiva entiende poco.

    Ya lo dije en el GP de Singapur. Red Bull líder del mundial de constructores, ni McLaren, ni por supuesto Ferrari, en Suzuka 1-2 en q3 con un coche estratosférico y muy fácil de pilotar en comparación con el de sus rivales. Al final como siempre volverá a ganar el mejor coche. El sueño de ver a Alonso como campeón diremos que fue bonito mientras duró, a pesar de las exhibiciones de pilotaje que ha hecho como nadie esta temporada.

    • Ogier, creo que tus argumentos de la primera parte son un poco rebuscados e intentas justificar como sea un mal resultado. En Suzuka el Ferrari estaba muy lejos del RB el sábado, más o menos como siempre en estas últimas carreras y esto es lo que hay.

      Tu último párrafo es muy acertado, RB ganará a pesar de las exhibiciones de pilotaje de Alonso, pero si han conseguido un coche mejor no quedará sino felicitarles por ello. Pero aún faltan cinco carreras, esperemos un poco.

  19. Fidelio dijo:

    Si es cierto lo que comentais no hay ya nada que hacer para que Alonso gane este campeonato. Salvo que diluvie a mares, el nuevo alternador de RB también se achicharre, o que cuando Mr. Vettel esté en su vuelta rápida le aparezcan banderas amarillas y algún coche se le ponga en medio y le jorobe dicha vuelta. Vamos lo que Vettel le hizo a Alonso, para llevarse luego una «ligera collejilla» de las de «eso no se hace pero no te vamos a hacer nada, que si no van a decir que te tenemos manía» -pero a Vergne sí por obstaculizar a Senna casualmente en el mismo punto-.
    Vettel no necesita ayudas legales para derrotar a Alonso teniendo en cuenta el coche que cada uno lleva -el cohete con ruedas y «la eterna promesa» -. Pero por lo menos que le hagan cumplir la normativa como al resto de los pilotos.
    Me gustaría ver a Alonso algún día con un coche competitivo.
    No quiero quitarle méritos a RBR ya que han conseguido un cohete y es legal. Yo creo que hasta puede que si a Webber no se le caen las piezas del cohete y no se le aparece por detrás «el chiflado de la 1ª vuelta» hasta puede que aquél sea el subcampeón.
    Enhorabuena Newey.
    Y espero Carlos que te recuperes cuanto antes.
    Saludos.

    • Fidelio dijo:

      No estaba tu post cuando he colgado el mío Ogier. Comento algunas cosas que tú ya has citado. Totalmente de acuerdo contigo. Todo el paddock ha reconocido que Alonso es el mejor piloto en la actualidad. Pero con eso no basta para ser el campeón. Y sin darse golpes en el pecho -muy latino esto» ni hacer ruido, Newey ha dado a luz otro portento mecánico. Es lo que hay.

      • Ni más ni menos Fidelio, lo de lamentarse y dedicarse a cazar fantasmas es muy latino y muy poco productivo y RB ha sido una muestra de esto. De un doble abandono en Monza a una doble victoria. Pero esto aún no ha acabado.
        Gracias por tu interés, voy mejorando.

      • Ogier dijo:

        El problema es que la F1 no tiene ninguna preocupación en mostrarse como una competición en la que se trata a todos por igual. El sábado lo que hizo Vettel está mal (fuera voluntario o involuntario) y no tuvo sanción (al contrario que otros pilotos) e influyó en el desarrollo del GP. ¿Qué al final pasó lo que tenía que pasar y lo más lógico? Si, pero una cosa no quita la otra.

        No se trata de una caza de brujas, sino de que a todos se les mida con el mismo rasero. Si con temas tan banales y estrictamente deportivos actúan así, no me imagino lo que pueden hacer con aspectos técnicos que son muchos más complejos. De hecho esta temporada Red Bull ya corrió con coches ilegales y no le quitaron los puntos.

        Si la F1 quiere que los aficionados pensemos bien, que actúen bien en sus decisiones. Esto es como lo de la mujer del César.

    • Buenas.

      No mencioné lo de la investigación a Vettel y, la verdad, yo no se hasta que punto le hizo perder un tiempo significativo a Fernando, pero en mi modesta opinión, si le encontraron culpable le deberían haber sancionado. Tal y como iba el RB, aunque hubiese salido 6º creo que habría ganado igualmente, pero sin que nadie pensase que le han favorecido, además de que la carrera habría sido mucho más divertida 😉

      Por otra parte, si no me equivoco, la otra reprimenda se la llevó por algo parecido en unos libres y creo que es muy diferente estorbar en unos libres que una calificación.

      Saludos

      • LAN dijo:

        Como bien dices, es la segunda reprimenda. Si no me equivoco, una tercera le acarrearía una sanción.
        Como le traicionen los nervios en alguna de los 5 GPs que restan y haga alguna …
        Comodín para Fernando.

  20. Cheno dijo:

    Pues yo voy a ser muchisimo mas pesimista. Creo que salvo debacle, Ferrari tiene perdido el campeonato de pilotos, porque para el de constructores nunca a contado. Ya sé que pueden pasar muchas cosas en 5 carreras, pero la superioridad del RedBull hoy en carrera y ayer en calificación ha sido aplastante. A día de hoy, lo lógico es pensar que si en Ferrari no han sido capaces de colocar el coche delante en las últimas 6 o 7 carreras, no creo que sean capaces de hacerlo en las 5 que faltan. Creo que todo lo dicho ya en el pasado de Ferrari sigue siendo perfectamente valido para este sprint final de campeonato……..y sinceramente, no veo a Ferrari al ataque, ya que para eso hay que clasificar delante y en condiciones normales tanto los RB como los Maclata son bastante mas rápidos.
    A mi lo de Ferrari empieza a recordarme lo de aquella pelicula protagonizada por Bill Murray y Andy McDowell (¡que mujer!) titulada «Atrapado en el Tiempo», donde el protagonista se despertaba una y otra vez en la mañana del mismo dia……da la sensacion que Ferrari, campeonato tras campeonato en los últimos tres años, se planta en la misma situacion que se repite en un bucle ya conocido…..un coche con problemas en calificación, fiable y con buen ritmo de carrera en ocasiones, pero incapaz de optar a hacer poles y a dominar carreras en condiciones normales…..y es que a mi el tema del tan manido tunel del viento ya empieza a parecerme el cuento de la lechera….me parece dificil de entender que sigan con el mismo problema desde hace 3 años y no hayan sido capaces de solucionarlo.
    En fin lo dicho, un «deja vu».
    Saludos.

    • ¡Ja, ja ja, buenísimo! ¡El día de la marmota! Gran ocurrencia pero terriblemente acertada. Has dado en la diana, es la misma historia una y otra vez con el túnel, el exceso de aerodinámica, un coche con problemas una y otra vez… claro que en el fondo esto es la competición y con esta F1 tan sofisticada la cosa va por ciclos y a Ferrari le está costando mucho entrar otra vez en el ciclo ganador que perdió cuando se fue Schumacher.

  21. sardi2 dijo:

    Primero lo positivo

    Una aficion como la japonesa se merecía el podio de Koba, con que pasion se viven las carreras, con gente quedandose en el circuito despues para ver la repeticion, con montones de gente el mismo jueves, etc.. vamos, como apuntas igualito que los erales a los que nos vamos a enfrentar (pero eso no se ve en la tele)

    Ahora lo negativo

    La realizacion de la carrera ha cambiado segun EloyF1 apuntó en twitter a la FOM en vez de la television japonesa, por eso las deficiencias propias de la FOM mas una carrera aburrida que para que van a mirar al medio de la parrilla para darle algo de salsa a la retransmision. Menos mal que existe el live timing

    En las imagenes se ve claramente que en la vuelta de ALO, Vettel le estorba ¿por que no le sancionan y a Vergner por lo mismo si? la maFIA otra vez por dar emocion al campeonato ¿??? ¿otro campeonato para RB para que Montezemolo siga estandose quietecito y enfoque sus energias a la politica italiana?

    Alonso tuvo ayer un calenton del bueno, disparando a diestro y siniestro, fruto que sabe que esta desperdiciando sus mejores años de piloto, donde ha alcanzado su cumbre de madurez y rapidez. Por material se le esta escapando de una manera u otra el tricampeonato, sobre todo supongo que no querrá despedirse de Ferrari sin haber aportado un titulo a la escuderia y ayer le vimos por primera vez esta temporadara fuera de si, aun con su frialdad habitual, pero siempre en sus declaraciones deja perlas de las buenas

    En cuanto a Ferrari lo de siempre, EXCUSAS pero lleva años como hemos comentado en mas de una ocasion a remolque, sin sacar ningun invento y lo que es peor, lo que copian lo calibran mal y no les funciona. Si lo mas original es que este año han empleado la pull-road para la suspension delantera…

    • Más o menos de acuerdo contigo, a mi modo de ver Alonso lleva todo el año mordiéndose la lengua para no decir lo que piensa y no crear mal ambiente y sobre todo (esto es más importante de lo que parece) no dar pistas a los rivales.
      Es lógico que el día que ha perdido toda su ventaja y por tanto ya no podrá correr a la defensiva empiece a soltar la lengua. Pero estoy convencido de que no fue un calentón, sino que sabía perfectamente lo que decía y porqué lo decía.

  22. David dijo:

    Pues yo creo que lo que se debe ver es siempre la temporada global, y ahí RB ha estado lejos de tener un «cochazo», (siendo hasta el momento el segundo coche de la parrilla). De hecho si Seb está 2º, tiene 4 poles y es el mejor clasificador de parrilla (4,8 vs al 4,9 de Lewis) después de todo lo que le ha pasado (cortes de mapas, «spec» diferentes, reglajes, penalizaciones, presión en la batalla contra su compañero, averías…) no ha sido precisamente «debido al coche». En cambo el McLaren ha sido rápido en todos los circuitos del mundial (sobre todo en Q3), mientras que los demás dependían del circuito. De hecho éste es el mundial más igualado entre coches de la historia de la F1, sin ir más lejos, se han colado Mercedes, Williams, Sauber… todavía me acuerdo de ver a Vettel haciendo lo imposible para colar su coche en Q3 de Monza (cuando no estaba ni para Q2 y Mark así lo certificó). Entonces se dijo que hasta Lotus era mejor coche que el RB, pero como ahora Vettel hace un carrerón… pues debe ser que tiene algo ilegal o un pepino. En fin, quién gane éste campeonato probablemente será el piloto que más lo merezca de los últimos 50 años, y como bien dices Carlos, probablemente (queda mucho) lo hará con el NO mejor coche.

  23. Teucro dijo:

    Hace unas semanas, en un comentario, me acordé del campeonato del 2010. Y camino vamos.
    Lo bueno es que ahora tanto Vettel como Alonso dependen de «sí mismos». (Entre comillas porque añadimos al coche, alternador, aerodinámica y suerte).
    De todas formas, aunque pienso que Alonso lo tiene todo en contra salvo él mismo, también recuerdo las carreras a final de temporada 2006. Un cero de Alonso ponía de cara el campeonato a Michael y la carrera siguiente el cero fue del alemán.

    Por cierto, las críticas a Ferrari, no hacen mas que recordarme tu entrada Carlos, la de «che gente». Estamos en la Ferrari de las últimas décadas (salvo un glorioso intervalo).
    Y esto me hace pensar en algo. Ahora que se retira Michael, quizás haya que valorar mucho más lo que hizo con Ferrari, -que aparte de Brawn y Todt, parte del mérito fué suyo- de hacer reverdecer laureles a la Scuderia. Quiero decir, Michael ganaba porque tenía un pepino, o Ferrari era un pepino por tener a Michael junto a los otros dos.

    Y por cierto, respecto a la maniobra Vettel-Alonso en la Q3, me alegro de no haber tenido otro Monza 2006.

    Me uno a las congratulaciones por tu mejoría Carlos. Un saludo

    • sardi2 dijo:

      Ferrari tiene una filosofía que es prueba todas las piezas que puedas en tu pista privada y en eso era una maquina Michael que no se cansaba de probar y probar.

      A dia de hoy con la ausencia de test no vale esa filosofia, por tanto estamos en estos lodos

      Por la filosofia de trabajo que trajo el trio Todt-Brawn-Michael y la situacion en el tiempo fueron imparables, a dia de hoy facilmente no conseguirian lo mismo como se ha podido dislumbrar con Mercedes

      Se ha visto que se han ido y Ferrari ha dejado de tener un pepino, por tanto la respuesta a tu pregunta es que Ferrari tenía un pepino gracias a ellos, ya que la pasta la siguen poniendo a mansalva

    • Siempre he dicho que lo de Scumacher-Ferrari es irrepetible y vamos por ese camino… ¡a no ser que Vettel-RB hagan lo mismo! Y es cierto que Schummy tenía un pepino, pero el pepino que creó él con los ingenieros porque cuando llegó Ferrari llevaba 17 años sin ganar un Mundial y aún necesitó otros cinco para conseguirlo.

      • Andres dijo:

        Pero esa es la historia de Ferarri… Lauda fue un ganador ahi despues de varios años sin nada en Maranello; luego Villenueve lo hizo grande; despues vino Prost un año a demostrarlo, Shumacher fue rompe records y poco le falta a Alonso para unirse a la lista.

        Saludos

      • Carlos Castellá dijo:

        Tu sabes tan bien como yo que la historia de Ferrari es más de derrotas que de victorias. Esa es su épica y su grandeza, Schumacher fue un paréntesis…

  24. Jose Arce dijo:

    Mala pinta tiene esto. Espero que reaccionen pero llevan todo el año a remolque. ¿Qué motivos hay para pensar que van a reaccionar?

  25. King Crimson dijo:

    Pues algo se tendrá que inventar Bernie si quiere que la gente no se aburra con un dominio Vettel-Red Bull al estilo Schumacher-Ferrari. Con Ferrari en horas bajas, la incógnita de Hamilton y Mercedes y el nuevo dúo Button-Pérez que habrá que ver cómo resulta, podemos encaminarnos fácilmente estos próximos años a un dominio abrumador por parte de Vettel. Posiblemente consiga su tercer título consecutivo y viendo como están las cosas, el panorama es de lo más desolador. Desolador para algunos claro.

    Como todo en la vida, al final todo se reduce a un tema político. Con los problemas que le pusieron a Alonso aquel 2006, que era una penalización y un problema un GP sí y un GP también, aún no me explico cómo pudo llegar a ganarlo. Mucho se habla y se ha hablado del famoso escándalo 2007 pero cabe recordar que el 2006 tuvo ya tela para contar. Pero entonces Ferrari tenía bastante más poder del que actualmente parece tener. Ya se sabe que la Fórmula 1 es coto inglés y alemán y que los advenedizos hispanos y sudamericanos nunca han sido bien vistos. Más de uno habla de similitudes entre las carreras de Carlos Sáinz y la de Fernando Alonso, dos mundiales en época temprana y luego años y años sin que el ansiado tercero llegue nunca.

    • Carlos Castellá dijo:

      Me acabas de chafar una entrada que llevo tiempo guardándome a la espera de que sea el momento oportuno de hablar de eso. Hay muchas similitudes, si.

      • ImprezaSTI dijo:

        Carlos Sainz, rallys !!!!! ya he puesto el timer en marcha a la espera de la entrada, seguro que será «jugosa»….ingleses, David Richards, italianos, Lancia…….me callo y espero.

      • Por ahí iban los tiros, veremos si lo escribo.

  26. Un off-topic para comentar la alegría que me ha producido ver las primeras imágenes de María de Villota. Alegría por, dadas las circunstancias, el gran aspecto que presenta. Ojalá la recuperación siga por buen camino y María pueda llevar una vida lo más normal posible, dadas las limitaciones que le ha dejado ese desgraciado accidente.

    • Totalmente de acuerdo, para mi también ha sido un alivio esa foto. Al fin y al cabo cuando la herida esté curada podrá llevar una vida casi normal, fíjate en Markö, si no lo supieras costaría adivinar que tuvo un problema similar.

  27. Pingback: Apuntes GP Japón 2012 « Desde la pelouse

  28. sardi2 dijo:

    Richards el de los helicopteros, todavia colea como dejó destrozado el WRC y sus derechos televisivos

    • Richards es de esos individuos que todo lo que toca lo estropea y sin embargo siempre encuentra alguien que le permite seguir medrando y haciendo barbaridades. No me lo explico.

  29. Rofial dijo:

    Siento escribir con tanta diferencia de tiempo desde que se publicó la entrada, pero quisiera centrarme en los equipos del «furgón de cola», porque sinceramente… ¡vaya, esperaba que tal vez Caterham pudiera caracolear con los Toro Rosso de vez en cuando! pero visto lo visto… se mantiene el «statu quo» del los tres últimos equipos Caterham, Marussia y HRT salvo por ocasionales puntuales como la 12º posición de Glock en Singapur.

    Me recuerda, salvando las distancias, a mediados de los 90’s con Pacific, Simtek y Forti.

    Por cierto, un día, como sugerencia para más adelante, podías dedicar una entrada a Bravo F1, DAMS (en F1) o a Andrea Moda.

    Un saludo.

    • Carlos Castellá dijo:

      Es cierto, estos tres equipos siguen en el mismo sitio año tras año. Como he comentado otras veces, las distancias son tan grandes y se mueven todos al mismo ritmo que es muy difícil cambiar el «status quo».
      En cuanto a los equipos que dices, su paso fue tan breve que hay poco que contar, pero quizás algún día encuentre algo interesante que explicar.

  30. Hola Carlos

    Bueno, primero de todo creo que aqui falta algo que haga referencia a Talladega y su enorme accidente (ya has visto la de comentarios que te hemos dejado en la publicación en NASCAR en España ¡No Somos 4!).

    Ahora vamos al grano y a un hecho que personalmente me sentó muy mal, porque lo considero una falta de respeto a los rivales. El problema es la superioridad de Vettel. Que se ponga a hacer vueltas rápidas una vez tiene 20 segundos de ventaja, y que se acentúe con Massa – se veía que le faltaba ritmo para luchar por la victoria- me repateó. Puede parecer pueril, pero la verdad, me pareció sobrante. ¿Quería demostrar su potencial? Lo hizo a lo largo del fin de semana y especialmente en carrera.

    Otra pregunta que te hago y que es un tema que también ha tocado mi punto débil. ¿Crees en la conspiración que aficionados y algún que otro medio «serio» han dado por factible? Para mí son paranoias, o simplemente, que los españoles tenemos que cargar la culpa a los demás en la mayoría de casos.

    No sé si veré el DTM de Hockenheim, porque a lo mejor me paso por Montmeló con las World Series. Aún así, intentaré pillarlo por «interné».

    ¡Un abrazo Carlos!

    • Pues no Santi, estás en un error: lo que hizo Vettel es muy común entre los pilotos, es una especie de «lenguaje» entre ellos. Massa hizo una vuelta rápida para saber como respondía Vettel. Y el alemán replicó con una vuelta mejor, una manera de decirle «no lo intentes porque aún puedo ir más rápido». Massa entendió el mensaje y ambos siguieron al ritmo que les convenía. Nadie exhibe sus cartas si no es necesario.

      Otra cosa (también habitual) es que no bajaran el ritmo, cosa que normalmente hacen para no perder la concentración. Como dijo Jim Clark en cierta ocasión, «la única vez que Chapman me pidió que ralentizara perdimos». O lo que le pasó a Senna en Monaco ’88: cometió un error cuando Dennis le dijo por radio que Prost no le atacaría.

      En cuanto a los comentarios, cada uno es muy libre de opinar y escribir lo que le parezca. Personalmente yo sólo he visto lances de carrera, cosas que pasan, que han pasado siempre y que seguirán pasando en el futuro.

      • David dijo:

        Por cierto Carlos (amén obviamente a lo que dices), añado que Seb es un piloto al que le importan y mucho las VR. Supongo que a los demás también, pero particularmente a él sí. Máxime cuando había en juego un «Grand Chelem»… Lo que veo es que en Suzuka lo hizo más de una vez, sino varias y tanto es así que «Rocky» (Guillaume Rocquein) le llamó la atención como ya hiciera en Canadá ´10 (donde Seb sin posibilidad de ganar preguntó por la VR), Singapur ´11, Valencia ´11… en fin, que se ve que quiere volver a ganar el «DHL Fastest Lap». 🙂
        Por cierto muy bueno lo de Clark. Y qué gran verdad. Pilotos que en cuanto bajan la velocidad pierden la concentración… aunque alguno hay que es más bien al contrario! Jejeje

      • Me soprendió que marcara la vuelta rápida en las últimas vueltas, cuando ya Massa se había rendido. De ahí mi rebote. Pero es cierto que es un poco plan animal, marcar territorio y suena como un aviso en plan «no lo intentes que te muerdo y puedes acabar mal».

        También es cierto que mantener un ritmo constante te ayuda a acabar la carrera. Si te relajas puede pasarte como a Montoya en 2005, donde en varias ocasiones perdió el podio. O el propio Senna en Monaco como has comentado,

  31. Vettel sería campeón si queda tercero en el próximo GP y Alonso no puntúa. Eso sí, si Fernando vence en las dos pruebas ganará el Mundial. ¿Crees que Vettel se proclamará en Austin o el Mundial se decidirá en la última carrera?

Deja un comentario