Alonso is faster than you!

Hace ahora dos años esta frase soltada por Rob Smedley a Felipe Massa desencadenó la ira de la mayoría de periodistas ingleses y sajones por considerarlo un adulterio del campeonato, una manera de falsificar una carrera y no se cuantas sandeces más que se dijeron entonces.

En Hockenheim 2012 Alonso volvió a ser “faster than you”, porque no olvidemos que en inglés “you” significa “tu” (segunda persona singular) pero también “vosotros” (segunda persona del plural).

Por tanto la traducción puede ser “¡Alonso es más rápido que vosotros!”, frase que sin duda les dolería mucho a los mismos de entonces, pero que sería inapelable, por cuanto en el circuito alemán el piloto de Ferrari fue el más rápido tanto en seco como en lluvia y tanto con neumáticos medios como con blandos.

El sábado la clasificación fue en lluvia, pero sobre todo fue sin interrupciones.

Esta vez además no hubo ningún condicionante, ni abandono ni circunstancia extraña. El sábado la clasificación no se paró en ningún momento como se hizo en Silverstone y bajo las mismas condiciones para todos la pole fue para quien empleó la mejor táctica posible en aquellas condiciones: rodar todo el tiempo, parar a la mitad de la tanda para cambiar neumáticos y asegurarse de ser el último en iniciar la vuelta antes de que el reloj se ponga a cero.

Y una vez conseguida la pole, es obvio que lo importante es salir bien y a partir de ahí gestionar la carrera con inteligencia y prudencia. Alonso maximizó la frase de Juan Manuel Fangio “hay que ganar corriendo lo menos posible”, es decir, mantener el liderato sin arriesgar más allá de lo estrictamente necesario. Y Fernando dio en todo momento la sensación de tener la situación bajo control.

Tanto durante los ataques de Vettel primero, como con los de Button después, siempre pareció tener alguna décima guardada, ya que en cuanto alguno de los dos se acercaba más de lo aconsejable la réplica del asturiano era inmediata, dejando claro que no le iban a pasar y que al menos en suelo alemán su coche valía lo mismo que un McLaren o un RB como lo demuestra que él no se escapó, pero los otros no pudieron superarle.

Incluso cuando Hamilton era el hombre más rápido en pista y se desdobló de Vettel, no pudo hacerlo con Fernando, ya que éste se cuidó de mantener al inglés detrás, de manera que así le hacía de involuntaria defensa contra sus rivales. Una estrategia impecable e inteligente y que demuestra que Alonso está en un momento de forma excepcional. Tiene la velocidad de siempre, pero ahora le suma la madurez y la experiencia de tantos años en primera fila.

La sanción a Vettel a final de carrera fue exagerada y le costó tres puestos en lugar de uno, que en todo caso hubiera sido lo justo.

Podríamos decir que lo más destacado de este gran premio fue la victoria de Alonso, pero yo creo que no fue lo más destacado, sino lo único destacable. Sus rivales siguen desperdigándose y en esta carrera Hamilton y Webber desaparecieron dejando a Button y Vettel como sus principales rivales. Y esta dispersión hace que el campeonato vaya definiéndose como un duelo de Alonso contra todos los demás, pero sin que ninguno de ellos se destaque como auténtico rival del Ferrari.

El gran rival de Alonso sigue siendo Vettel, pero a la espera de lo que ocurra en Hungría, parece que si Red Bull no pierde los papeles alguien lo hará por ellos: ya que las mapaturas del motor no fueron sancionadas, Vettel sí lo fue, por una maniobra que a mi modo de ver no merecía castigo alguno, pero aun suponiendo que así fuera, un DT de 20” está totalmente fuera de lugar.

Lo cual, al menos a día de hoy, nos deja un retrato del mundial con Alonso cada vez más entonado ya que ha sido el primero en llegar a tres victorias, mientras sus rivales no parecen ponerse de acuerdo en quien de ellos tiene que ser su rival aunque tampoco importa demasiado, por que hoy por hoy alguien podría decirles a todos sin ofenderles que “Alonso is faster than you!”

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2012 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

83 respuestas a Alonso is faster than you!

  1. «La sanción a Vettel a final de carrera fue exagerada y le costó tres puestos en lugar de uno, que en todo caso hubiera sido lo justo.» Bueno, se puede decir que es el huevo por la gallina, se le perdona una pero se castiga duramente la otra. Lo de la FIA es de traca…
    Y más de traca es lo de algunos que dicen «si Hamilton ataca a Vettel, perfecto. Si lo hace con Fernando, es un trampas». El forofismo se extiende por la F1, malo…
    En cuanto a Fernando, perfecto, como casi siempre. Líder, con o sin el mejor coche, pero la estrategia y el equipo están marcando la diferencia junto al piloto. Bien por Pedro que ha superado a Glock en esta carrera, y muchos ánimos a María de Villota, que sigue con su recuperación.
    Por cierto Carlos, me encantan las «pullitas» que le sueltas a los periodistas británicos por lo de Alonso en 2010 y 2012 xD Un saludo!

  2. Aitor dijo:

    Yo no veo tan claro que lo tuviera controlado Carlos, no entiendo porque debería dejarles entrar en la Zona-DRS. Al menos a mi me ha tenido en tensión durante toda la carrera.

    En cuanto a la sanción de Vettel, pues no se si se lo merecía o no, pero las normas son así (no se puede adelantar fuera de la pista).

    Sigo sin ver al Ferrari como el coche más rápido, pero esta claro que cada carrera sus rivales pierden su oportunidad y le dan más ventaja. De seguir así a Alonso le bastara este coche, un pasito por detrás de los Red Bulls en mi opinión… aunque falta ver que pasara con su mapa motor. De los McLaren ya no se que pensar.

    Queda medio campeonato y Fernando ya le saca casi dos carreras a Vettel (nada que ver con el año pasado) y una a Webber. Si después de Hungría (a falta de ver que sucede en esa carrera) Ferrari mejora cuando vuelva el circo (tras el parón veraniego) los rivales lo van a tener muy crudo.

    Saludos.

    PD: Es increíble que Alonso siga segundo el en campeonato de constructores, cuando le pongan un compañero quizás Ferrari pueda luchar también por ese titulo.

    • Que lo tuviera controlado no quiere decir que lo tuviera fácil ya que no se ha escapado porque no podía. Pero los otros tampoco podían superarle y él ha sabido gestionar eso magistralmente.
      Muy bueno eso Aitor, Alonso va primero de Pilotos y segundo de Constructores.

  3. Maestrooo dijo:

    Gran análisis de la carrera, siempre es un placer leerte. Aunque hoy no entiendo porque crees que a Vettel no habría que sancionarle cuando adelante claramente por fuera de la pista, y al parecer, hoy mismo estuvieron remarcando eso mismo en la charla de pilotos. Me gusta Vettel y por eso no me gusta que haga esas maniobras y luego se haga el sorprendido por la sanción. Por lo demás, carrerón de Button y Raikonnen. De Fernando ya ni hablo porque no hay calificativos para definirlo. Grosso Alonso

  4. +karreras-futbol dijo:

    Me sigue pareciendo pequeño el castigo para el que se mete en las escapatorias.
    Porque esto mismo en Monaco , por ejemplo, supone un abandono. Por tanto el castigo deberia ser grande. Asi todo el mundo sabe cuales son los limites del circuito, por la cuenta que les trae.
    Otra cosa es la realidad, osea el metro de goma que tiene la FIA para medir.

    • Contestando a los dos, este es el problema de estas escapatorias infinitas, es muy difícil delimitar hasta donde es escapatoria para evitar un accidente y hasta donde es picaresca para consumar un adelantamiento.
      A mi modo de ver Vettel apura la frenada pero luego no tiene donde meterse a no ser que sea golpeando a Button, que es lo que hizo Maldonado en Valencia. Pero aceptando que se puede considerar ilegal adelantar por fuera de la pista en este caso, y por tanto sancionable, con devolverle la posición a Button habría sido suficiente.
      Me da que este fin de semana han ido a por los Red Bull, aunque se me escapa el motivo. Horner ha dicho algo de una próxima reunión, quien sabe, quizás para presionarles. Pero que conste que no tengo ninguna prueba, son sólo suposiciones.

      • ImprezaSTI dijo:

        Si en lugar de este tipo de escapatoria hubiera sido hierva, «a levantar el pie y ponerse detras», a la espera de mejor oportunidad.
        Estoy seguro que en ese momento Seb sabe que la maniobra cuanto menos es dudosa y que posiblemente le iba a obligar a dar muchas explicaciones. Por eso, A POSTERIORI I DES DE MI CONFORTABLE SOFÁ, creo que lo más inteligente hubiera sido devolver la posición lo antes posible a Button y volver a la carga.

  5. King Crimson dijo:

    Alonso hoy más imperial que nunca. Siempre ha sido un piloto superlativo, ya desde que entró en Minardi y se quejaba de que le pasaban los coches y no los pilotos. Se encuentra en el mejor momento de su carrera y lo tiene todo, absolutamente todo lo que una carrera demanda: velocidad, cabeza, talento, madurez… Un diez para Ferrari, pit stops perfectos.

    Estamos a mitad de sesión y Fernando aventaja a Webber ¿piloto Red Bull número 2? en 34 puntos y a Vettel en 44, esto es carrera y media de ventaja con 250 puntos en juego. Tras Silverstone, desde Red Bull dijeron que Alonso aún no había pinchado y que algún día lo haría. Bien cierto es, pero igual lo es que los de Maranello pueden permitirse un pinchazo mientras el resto de rivales ya no.

    McLaren perdida en el campeonato de forma absolutamente sorprendente, en especial si tenemos en cuenta el inicio de campeonato que tuvieron. Los de Woking pueden convertirse en el mejor aliado para Alonso, a veces el destino guarda sorpresas de ese tipo. Ciertamente los rivales tienen que estar más que preocupados con el giro que ha tomado el campeonato. Siendo Alonso un perfecto gestor de carreras va a resultar un hueso de lo más duro y complicado de roer.

    Lanzados Ferrari y Alonso como van, si Hungría ofrece un buen resultado para la Scuderia harán falta un galgo y dos para pillar a esa liebre.

    • Yo también soy de la opinión de que Alonso pinchará algún día, pero dificilmente pinchará más que ellos de aquí a final de temporada. Tanto McLaren como Red Bull tendrán que mejorar mucho en lo que queda de temporada para ganarle, algo impensable hace tan solo un par de meses.

  6. Machaquito dijo:

    Jeje, nos hemos acordado de la misma frase. Aunque yo había sustituido mentalmente el you por all.
    Carrera de tensión con un ojo y medio en el live timing. Hoy Fernando me ha recordado aquel que conquistó dos títulos y 1+1 subcampeonatos, porque es el mas completo; rápido, inteligente, calmado. Posiblemente tengáis razón en lo de la madurez, pero yo veo al de siempre, solo que esta vez tiene coche para pelear y no hay temas raros dentro del equipo.

    También me he acordado de Irvine y Senna. Alguien sabe por qué? 🙂
    Fuckin idiot. Creo que la maniobra de Ham se encuadra dentro de los comentarios que hicimos tras Silverstone. No me imagino a ninguno de los campeones que corrían este Gp haciendo eso. Aunque sea para beneficiar a tu compañero. (Vale Schumy quizas si, pero no para beneficiar a su compañero…)

    Para Hungría tendremos una modificación del reglamento con toda seguridad. No se han calzado a RB porque la literalidad del articulo no se incumplía y siempre los mas listos se han distinguido por encontrar los huecos reglamentarios. Pero también es tradición de la FIA cerrarlos.

    Sobre la sanción a Vet puede que sea desproporcionada, pero es la que estipula el reglamento y en el muro lo sabían. ¿Recordais Alo-Kub? Y eso que poco después el polaco se retiró, pero sancionaron al español. ¿Y Ham-Ros? El twitt de Fernando tras aquella decisión y dejar sin castigo a Sebastian habrían abierto la caja de Pandora. Lo siento pero sanción justa. El problema es que no sancionaron a Lewis o a Nico.

    • Pues no estoy muy de acuerdo con lo que dices de Hamilton, a mi modo de ver hizo lo que tenía que hacer, intentar desdoblarse. Quizás porque estoy acostumbrado a las carreras americanas donde eso se ve muy a menudo, imagínate que se desdobla de Alonso y después sale un Safety.

  7. epigono dijo:

    Un español, un italiano y un griego ganan en Alemania. No se si le gustaron las palabras al Sr. Lauda ( a veces demasiado crítico con Fernando ). Lo cierto es que la victoria de hoy está resumida en el comentario. Ferrari, parece que dió con la tecla y el coche cada día va mejor, la estrategia parece que se enderezó y el griego diseñador está haciendo bien el trabajo por el que le pagan. Todo esto y además Alonso, si sigue así, creo que los «Otros» pueden pensar ya en el año que viene a pesar de quedar muchas carreras.
    Lo de la televisión, ni comentarlo, Marc alucinado y Mr. Lobato a punto del ictus. Carrera divertida (como muchas este año).
    En cuanto al asunto de las sanciones creo que hay algo de tómbola en el asunto. Probablemente las normas no estén claras e incluso me atrevo a opinar que los propios «participantes del circo» no se saben los números.
    Si no se puede cambiar el mapa y el soplado está reducido este año, se acabó de comentar más . Pero…….. parece que se puede estar embarazado a medias y ya te cazarán en alguna como le ocurrió a Vettel, visto lo de Maldonado y lo de hoy, quien pise la zona de escape tendrá que pisar el freno a partir de ahora. ¿ Tan difícil es escribirlo así o entenderlo ?. No, se han puesto a dibujar y a determinar cual es la parte significativa del coche para los adelantamientos y la anchura que hay que dejar a un tio que viene a 300 Km/h y que se te acaba de echar encima en una curva de 90º.
    Estas cosas son las que parece que en este deporte hayan demasiadas «trampas» en el camino.
    En cuanto a Massa, debe ser el dinero porque a ese chico desde que le dieron con el tornillo se le acabó la Fórmula I y no se que pinta arrastrándo a Ferrari y a él mismo.
    Buena entrada la de maese Castella y tan buenos los comentarios como siempre. Eso es el espiritu de un blog y tambien la norma.
    Saludos a todos.

    • Hay una cosa que no sabemos: normalmente en el «briefing» de pilotos estas cosas se explican con claridad para que no haya dudas. Quizás por eso a veces dos cosas que parecen iguales son juzgadas diferentes y visto desde fuera nos parece absurdo.
      Y en cuanto a escribir correctamente las normas, si es difícil, de eso puedes estar seguro. Yo he redactado reglamentos y es mucho más complicado de lo que parece, aunque supongo que el rico mundo de la F.1 debería conseguir hacerlo bien.

  8. King Crimson dijo:

    Como dije antes, Fernando siempre ha sido un piloto superlativo. Ya en sus primeros años podía adivinarse el piloto de leyenda en que se ha convertido, a la altura sin duda alguna de los mejores pilotos de todos los tiempos.

    Parece hacer fácil lo difícil, hoy nunca tuvo la carrera ganada siempre bajo presión con Sebastian primero y luego Jenson separados por máximo 2 segundos. Tan solo en las últimas vueltas pudo respirar algo.

    De los pilotos que he visto solo puedo compararlo a Prost en cuanto a piloto cerebral, teniendo la carrera aparentemente bajo control aun en las condiciones más extremas.

    • Buena comparación, es verdad que este tipo de carreras eran muy típicas de «El profesor».

    • Gonzalo dijo:

      Alonso es mucho mas rapido de Prost. Ademas Alonso no le tiene miedo a la lluvia como Prost. Yo diria que Alonso esta mas cerca a Senna que a Prost, pero tiene mucho de la paciencia del «profesor».

  9. Buenas:

    Lo dicho. Alonso lo tiene hecho. Muy merecido, además. Yo sí creo que está más maduro que nunca, mucho más que en 2005 y 2006. Pero también creo que Ferrari tiene el mejor coche, ya que como bien habéis señalado, Alonso es líder de pilotos y segundo en constructores (El año pasado, Vettel podría haber sido segundo en constructores él solo, pero él tenía a Webber y Alonso tiene a Massa con 23 puntos).

    La sanción a Vettel no es justa ni injusta: es de libro. Adelantar por fuera no está permitido «Drive throught» pero como ya había terminado la carrera, son 20 segundos. Le ha faltado ser más inteligente para dejar pasar a Button o al equipo para decírselo. Habría minimizado daños. A lo mejor ese tipo de cosas también vienen con la experiencia.

    Otra cosa es lo que creo que ya se dicutió aquí una vez si todo debería ser sancionado igual. Por ejemplo: la misma sanción al piloto que quedó segundo en Valencia, acaba con él noveno en la clasificación en lugar de quinto, pero habiendo hecho la misma acción. Luego Maldonado echa a alguien de pista y le ponen una multa económica… pero en fin. Esto es la FIA.

    Mucha razón en una cosa: Alonso está en un gran estado de forma, pero entre el resto no hay nadie que realmente destaque.

    • Como he comentado hace un momento, hay una cosa que no sabemos, y es lo que se les dice en el «briefing» antes de la carrera. Quizás por eso a veces dos cosas que parecen iguales son sancionadas diferente. No pensé en eso al escribir el artículo.

    • SOTILLOF1 dijo:

      Es la primera carrera de la temporada en la que Ferrari ha contado con el «mejor» coche, en otras carreras ha podido estar más cerca o más lejos o incluso en igualdad, pero nunca con un coche que diese la sensación de superioridad y control como hemos podido ver este fin de semana. Lo que Ferrari ha tenido en un lado del box el mejor conjunto piloto-coche, y cuando el segundo no estaba aparecía un sobresaliente primero. Este año Fernando esta en un momento pletórico, quizá como han dicho infinidad de técnicos que han rodeado a Fernando durante su andadura por la F1, como por ejemplo Luca Mazzoco: «Alonso cobra 20 millones porque tiene 4 décimas en su pie, 4 décimas que costarían mucho dinero de otra manera»……….. esas décimas le están poco a poco distanciando en la general. El reconocimiento general en el paddock y en la prensa internacional no admiten discusión a lo que estoy contando. No quiero que suene a palabras de fanboy, porque no lo soy, y tampoco estoy diciendo que sea el único que tiene ese pie mágico. Voy a plagiar a David Coulthard con su «Sólo eres tan bueno como en tu última carrera»………….. porque parece que «cada escudería ha sido tan buena toda la temporada como la última carrera».

      Por otro lado me gustaría comentar la «paradoja» en la tradición de evoluciones de los equipos. Estos últimos años Mclaren no empezaba con el «mejor» coche y a ritmo de evoluciones conseguía poco a poco ir recortando la diferencia de rendimiento con respecto a sus rivales. Pedro cuando era comentarista de Tv y piloto de pruebas para Mclaren comentaba que a cada carrera podían llevar entre 10-20 a cada Gp. Este año empezaron dominando y les han dado caza con una gran celeridad sus rivales más directos. Al contrario que Ferrari y Red Bull, que al menos en apariencia su ritmo de evolución no era tan veloz y eficaz como el de los chicos de Woking, han dado la vuelta a la tortilla y su déficit de tiempo a principio de temporada ha dejado de serlo.

      Siempre es interesante pasarse por aquí cada semana y poder leer opiniones de todo los colores con el respeto y la lógico que escasea de manera general por la red. Perdón por el tocho.

      • Faltaría más Sotillo, encantado de que des tu opinión. Sólo discrepo en una cosa: a mi no me da la sensación que el Ferrari fuera mejor, ya que de ser así Alonso se habría escapado como mínimo un poco (margen de seguridad para resguardarse de alguna sorpresa, un pit stop lento etc.) y sin embargo no pudo hacerlo. Como mucho, por primera vez el Ferrari valí lo mismo que un McLaren o un RB.
        Y es bien cierto eso que apuntas de las evoluciones: este año Ferrari evoluciona, Red Bull se mantiene y McLaren parece involucionar.

  10. Cheno dijo:

    Fantastica carrera de Alonso y no menos estupenda cronica de la carrera de Maese Castella, como no podia ser menos.
    Lo primero que me viene a la cabeza son aquellas palabras de Button tras el GP de Australia de esta temporada donde mas o menos vino a decir que «..Ferrari no cuenta para luchar por el campeonato..»; claro que por aquel entonces el coche rojo estaba a mas de 1.5sg del Mclaren y con tantos problemas…..lo cierto es que ahora mismo la mejora experimentada por el Ferrari ha sido impresionante y aunque no son los mas rapidos de la parrilla -a mi entender tanto el Mclaren como el RB estan aun un poco por delante del Ferrai- el gap se ha cerrado lo suficiente para permitir a Alonso luchar casi en igualdad de condiciones por el mundial.
    Pero lo que quisiera destacar sobre todo es el asunto del adelantamiento de Vettel a Button. A mi me parece que en el muro de RB han pecado o bien de ingenuos o bien les han faltado bastantes reflejos; no puedo entender como, visto los antecedentes del fin de semana con el tema de los mapas motor y la gana que desde la FIA parecen tener en meterles mano, desde RB han actuado de esta forma; si devuelven la posicion a Button habrian conseguido dos cosas: asegurar un 3er puesto que habria sido un mal menor o incluso si hubiesen obrado con inteligencia y picardia, incluso podrían haber tenido opciones reales de adelantar legalmente a Button en la vuelta y media de carrera que quedaba pues los neumaticos del britanico estaban empezando a dar muestras de desfallecimieno; no entro en si la sancion de 20s a Vettel es demasiado castigo o no -pues no lo se realmente- pero creo que si es merecida, ya que el adelantamiento por fuera es tan evidente que no admite el mas minimo resquicio de duda; pero desde RedBull le han puesto el hueso en la boca del perro…y al final el perro se lo ha comido.
    SalU2

  11. Engine dijo:

    Como otros pilotos en el pasado, esta en el punto máximo como piloto, como has comentado experiencia, velocidad, madurez, esta en su mejor momento de su carrera y con un Ferrari que esta confirmando una buena mejora, tenia velocidad punta….y contando con el handicap de tener pocas oportunidades de probar las nuevas evoluciones; silverstone, este gran premio, el jinete y el caballo vuelven a galopar. saludos

    • De eso del handicap de no poder probar habría mucho que discutir. Quizás sea una ventaja ya que los ingenieros han de fiarlo todo al instinto del piloto y no a probar mil piezas hasta encontrar la buena. Y en estos casos la experiencia es importantísima. Quien sabe.

  12. Alexio2008 dijo:

    Se escapa Alonso… Creo que tiene la ventaja de ser el piloto número 1 y 2 del equipo. No tiene que preocuparse por nada, y no tiene nadie que le saque puntos. Además es un capo manejando y la Ferrari anda bien. Todo eso junto hace que de a poquito se vaya escapando y si los demás no definen prioridades, me parece que lo van a correr todo el año.

    La sanción a Vettel me parece adecuada. Adelantó por afuera y debió haber devuelto la posición. Me parece que lo tendrían que mandar a hacer un poco de terapia, porque parece que para él todos los demás son «estúpidos».

    Por lo demás, no fue una gran carrera. El circuito quedó hecho una porquería desde la última remodelación (destrucción creo que es más adecuado. Era un hermoso circuito, y un verdadero desafío de configuración). La zona de DRS no servía para nada, porque los coches no sacaban más de 6 u 8 kmh de ventaja (al menos eso se podía ver en las gráficas de la transmisión).

  13. Chillanejo dijo:

    Hola Carlos!! Lo de Seb fue un error bien feo de RB … debieron indicarle que devolviera el 2do lugar a JB. Respecto a Fernando, esperemos que termine el campeonato igual que empezo, lo bueno es que estar en esa posicion privilegiada te da cierta tranquilidad y paz mental para afrontar cada carrera. Lo dificil es la cantidad de equipos competitivos … un mal finde te deja 8vo o 10mo como se puede ver en el caso de MW y el de LH (antes del pinchazo), esta competitividad crea mucha incertidumbre. Go Alonso!!

  14. Jose Arce dijo:

    Hay que rendirse ante el rendimiento de Alonso. Está en su mejor momento y si Ferrari le diese un coche mejor que el de sus rivales ganaría de calle.
    Respecto a Vettel la sanción está bien, para la próxima vez que se deje pasar en pista y lo intente de nuevo. Si al final no te cuesta nada pues la haces, te mantienes y a ver si cuela.

    • Ya veo que mayoritariamente estáis de acuerdo con la sanción. A mi me parece exagerada y sobre todo poco clara, pero como ya he dicho en otros comentarios, es evidente que me falte información de lo que se dijo en la reunión de pilotos.

      • JavoGP dijo:

        Hola Carlos
        Si no recuerdo mal, en la tranmision de la 2da secion del viernes, Dani Clos comento que en el brifing se habia avisado que no circularan por fuera en esa curva, porque se traccionaba mas rapido y se ganaba tiempo. Y comento que al Schumi habia hecho la vuelta rapida en 1:15 altos, pero que se le anulo dicho tiempo por hacer la curva por fuera de la trazada (Button fue el mas rapido del dia con 1:16 medios).
        En mi opinion estaba bien sancionado. Lo que no se es cuando bajaron la cuantia de la penalizacion. Antes eran 25 segundos.

  15. LAN dijo:

    Si no me equivoco, no se permite sacar ventaja en una maniobra realizada con las cuatro ruedas fuera de la pista.
    Vettel puede argumentar que se salió para no tocarse con Button, pero al adelantarle, sacó ventaja y debía devolver la posición (como el que corta la chicane y gana posición).
    A mi modesto entender, la sanción no es por haber adelantado por fuera, sino por no haber devuelto la posición ganada de forma ilegal.
    Y aquí el gran error es de Red Bull, por no ordenar a Seb que devuelva la posición rápidamente y lo intente de nuevo, que aún había tiempo.
    En vez de un tercer puesto seguro quedó quinto. Así no se ganan mundiales.

  16. Andres dijo:

    Mas allá de la carrera, que tuvo su entretenimiento, qué pena me da ver éste Hockenheim y compararlo con el de hace 10 años. Extraño aquellas dos rectas interminables que iban y volvían de la Ostkurve.
    Saludos!

  17. Saludos Maese. Victoria sublime de Alonso. El único en no cometer el más mínimo error; controlando distancias con sus perseguidores, apretando sólo en el primer sector para evitar riesgos en la recta, jugando a meter de por medio a los doblados, en el momento justo, a sus perseguidores y una pole magistral en agua, creo que la primera que consigue Alonso con ‘lluvia extrema’.

    Aunque creo que no fue el más rápido. Su mayor ventaja fueron 2´5 segundos al final. Siempre hubo otros que rodaron más que él por detrás: Vettel en la primera mitad, Button al principio de último tercio, Raikkonen, Hamilton o los Sauber…

    Es posible que tuviera décimas en el bolsillo, trazaba muy fino y con mayor recorrido para cuidar las gomas, sobre todo en la zona antigua del circuito. Pero no era el más rápido. Me recuerda, muy de lejos, al año de su primer campeonato, aunque este tiene un coche más completo y es un piloto muy muy maduro, no tiene el mejor coche, no es el más rápido, y sí el más inteligente: constante, comedido, acertado, pícaro y todo ello sumado a su inmenso talento. Para mí a día de hoy: «Alonso is more intelligent than you».

    Con respecto a la sanción, estoy de acuerdo con la penalización. Button tiene la trazada, y en el momento de trazar la curva está por delante, Vettel decide no levantar, acelerar a fondo y superar a Button por fuera apurando la escapatoria casi pisando la hierba.
    Sé que es fácil decirlo a toro pasado, pero si hubiera levantado y haberse mantenido a rebufo tenía opción de adelantarlo en la frenada de la curva 7. Tenía mejor tracción y con un poquito de Kers… Y si no, siempre le quedaba una vuelta más con unas ruedas más útiles que las de Button.

    En fín, Vettel ha perdido 8 puntos este fin de semana por no guardar la calma. Hace dos años ganó su primer mundial por un punto de diferencia…¿Echará en falta los ocho puntos perdidos este fin de semana?

    Saludos!

  18. Triske dijo:

    En mi opinión Alonso ganó esta carrera por la gestión que hizo de los neumáticos. Aprovechó rodar en cabeza para cuidar las gomas; se vió claramente en la retransmisión cuando ponían el gráfico del kers, siempre lo apretaba cuando había subido un par de marchas después de la salida de la curva, con el coche totalmente recto. Vettel y Button se dejaron las gomas para lograr acercarse a Fernando y por eso no le pudieron atacar.

    En cuanto a la sanción de Vettel; yo creo que en Red Bull pensaron que no les iban a sancionar porque la FIA tiende a utilizar las sanciones para que el campeonato se decida en la última carrera. Pero después del adelantamiento de Hamilton a Rosberg en Barheim creo que dejaron este tema muy claro y adelantar por fuera está legislado como dice LAN.

    • Eso también es cierto Triske, su gestión de las gomas fue excelente y no tuvo que exprimirlas al máximo. Esta vez no hubo «caída» y fue igual de bien con unas que con otras.

  19. Nodoyuna dijo:

    Pues yo pienso que la sanción es correcta, como tú apuntas, hay un briefing de los pilotos y Charlie antes de la carrera, y según Lobato y Marc, se les advirtio a los pilotos sobre el hecho de usar las escapatorias para ganar tiempo haciendo hicapié en esa curva, pues se ganaba 3 décimas, así que avisado estaba, él y el equipo.
    Otra cosa es que este de acuerdo, Vettel no puede desaparecer derrepente, por lo que se echa hacia fuera para no golpear a Button, pero en esta sobrepasa completamente el piano, por lo que la sanción esta bien puesta. Aunque yo pensaba que no se la iban a poner por eso de no dejar al lider más en solitario que nunca.
    A mí me parece que los que fallaron ahí, fueron el equipo que le tenían que haber dicho a Vettel que devolviera la posición.
    Parecía que este año iba a ser un 2010 a lo bestia, con más protagonistas, pero está empezando a convertirse en un 2011.

    Saludos

    • pues yo creo que el campeonato se volverá a cerrar y tendremos un tramo final muy a lo 2010. No creo que Alonso se siga escapando, aunque en una semana tendremos mejor perspectiva.

      • Nodoyuna dijo:

        Ojalá tengas razón y se decida el mundial en la última curva de la última carrera.

  20. Carlos dijo:

    Pese a que el nuevo Hockenheim me parece uno de los «Tilkódromos» más aceptables es inevitable echar pestes al recordar que para construirlo se destruyó uno de los pocos circuitos diferentes que tenía la F1.
    Con esto me vino a la mente una cosa, ¿por qué no se hace un circuito como el antiguo Hockenheim en alguno de los países emergentes que están entrando en la F1? Aunque no tuviera el mismo encanto de la zona boscosa.

    Por otro lado, ¿cómo hubieras visto las opciones de Raikkonen y Pérez de luchar incluso por la victoria con una calificación en seco? Su ritmo en muchas fases de la carrera estaba a la altura.

    • Jamás harán un circuito así, ahora todo son tilkodromos, todos iguales, curvita más curvita menos, subidita más subidita menos.
      En cuanto a Pérez y Raikkonen, evidentemente son potenciales ganadores, pero les falta siempre el último paso, y conforme avance la temporada ese paso les costará más darlo porque sus equipos no tienen la capacidad de desarrollo de los grandes.

  21. Novenario dijo:

    Hombre pero es que lewis tiene una nube gris encima ;(

    Si no son errores del equipo (pit stop), salidas de pista (con maldonado en valencia), o es que el carro no da, son pinchaduras de neumatico

    No puedo creer que vaya asi toda la temparada…… alguna brujeria le hicieron…!

    saludos

  22. sardi2 dijo:

    No entiendo porque no te parece justa la sancion, un piloto que se salta la chicane o una curva no puede sacar ventaja, devuelves la posicion y a volverlo a intentarlo. Pero aqui Vettel y RB pecan como casi siempre de soberbios y chulos y vuelven a tensar la cuerda porque asi en estos ultimos años las cosas le han ido bien

    Como tampoco entiendo a la FIA lo que no se cree lo que le dice el equipo RB y se ha saltado el espiritu de la norma pero no sanciona porque no lo ha infringido (debo ser muy torpe, pero esto por mas vueltas que le doy no se que quieren decir con ello). El comunicado por la mañana era bastante duro y lo del espiritu se lo pasan por el forro en cuanto les da la gana (aleron de Ferrari creo que en silverstone el año pasado) e incluso se inventan sanciones aunque no esten en el reglamento (la de Alonso en 2007 , que no tenis ni espiritu porque no existia)

    En cuanto a la carrera hay una cosa que aprecio en Alonso en estas ultimas carreras y puede que sea esa la gestion que hace de los nuematicos. Al principio de sus stints incluso en incio de carrera parece que no va a tope (dentro de un rango) para no estresar a los neumaticos, incluso en el segundo stint Vettel le recortó 2-3s (no recuerdo la cifra exacta) al inicio con las medias que nos hizo temblar a todos, pero a parir de 3-4 vueltas Alonso empezo a incrementar el ritmo y entre que Vettel ya estaba cerca pero no podia acercarse mas y el cambio de ritmo no consiguió adelantarle. En cambio el resto de pilotos parece no cuidar tanto al principio y por eso puede que este consiguiendo una gestion de los neumaticos tan perfectas, por esas primeras vueltas que minimiza daños como puede y a partir de alli empieza con su martillo pilon, O puede que el Ferrari se comporte asi, pero parece que es mas bien gestion del piloto porque a Massa (dentro de lo que puede) no ocurre lo mismo con su live timing

    • Ya he dicho que me estáis convenciendo con de Vettel, a mi a primera vista me pareció que superaba a Button pero luego se iba por fuera para no golpearle.
      En cuanto a la gestión de Alonso con los neumáticos, tu análisis es muy bueno y probablemente muy cercano a la realidad. Y puede ser esa la clave de que Massa da siempre la sensación de desfondarse, salvo en Silverstone.

    • Gonzalo dijo:

      100% de acuerdo Sardi

  23. Joseba dijo:

    Buen articulo Carlos,
    Yo la carrera la vivi con bastante tension, Alonso- Vettel-Button estaban muy pegados durante muchas vueltas pero Alonso como dices tenia ese par de decimas en el bolsillo ya que cuando se le acercaban a 0,6s Alonso conseguia despegarse hasta la zona de no DRS, supongo que ese dia el Ferrari tenia los reglajes perfectos para el conjunto del circuito…
    En cuanto a la sancion a Vettel me parece demasiado, en todo caso lo mas justo seria quitarle la 2ª plaza por la 3ª, 20s es demasiado.
    Otra cosa, el desdoblamiento de Hamilton….por supuesto que tiene derecho a desdoblarse, pero realmente ese incordio que le hizo a Vettel fue una falta de respeto a sus rivales, el no estaba luchando por nada, y Vettel estaba luchado por la victoria, me da a entender que fue un desdoblamiento por soberbia, en fin….
    Yo sigo a Alonso desde la 1ªpole en 2003 en Malasia y para mi no va a salir otro asi en mucho tiempo..saludos!

    • No estoy de acuerdo con de Hamilton. Un piloto tiene todo el derecho del mundo a desdoblarse y eso en las carreras americanas es pan de cada día. Lo lógico hubiera sido que Alonso le dejara pasar y que e fuera para seguir su carrera y eso pensamos todos en aquel momento. Pero luego me di cuenta de que no le dejó desdoblarse porque así le hizo de «cojín» durante unas vueltas. Sensacional.

  24. David dijo:

    En primer lugar Carlos gran entrada, como siempre, volviendo a demostrar que sabes de qué va el espíritu de la competición. Leo muchos comentarios «anti-Vettel» (algo lógico) y muchas loas a Alonso (también). Pero si Fernando sale desde la pole con aire limpio y Vettel (tras ganarle a Schumi) durante el primer stint estuvo permanentemente rodando a media décima (que era lo que le limaba Alonso vuelta tras vuelta), digo yo que el alemán también estuvo «de reloj». Sólo cuando Lewis se puso a hacer sus monerías (no estoy en contra de desdoblarse pero sí estoy en contra de «desdoblarse» como lo hizo, con un adelantamiento peligroso y sobre todo para «retirarse» cuando ya había hecho el trabajo) y Vettel se desconcentró, perdió comba en el segundo stint, aunque supo sobreponerse. Cuando se ensalza el carrerón magnífico de Alonso, se debe ensalzar también el de aquel que precisamente lo obligó a tener que demostrar su valía a base de vueltas rápidas. Si la «pole» que se marca la consigue con gomas nuevas y un giro más, y Vettel acaba 2º con las gomas más gastadas, un giro menos y la pista algo peor… digo yo que algo de mérito tendrá (por cierto volvió a pulverizar a Webber). En cuanto a lo de la sanción lo que es lamentable es que muchos de los críticos en Silverstone 2010 ahora parece que están de acuerdo… yo no digo que no haya que sancionar, simplemente que 25 segundos para un piloto que se ha batido el cobre durante toda la carrera, que ha puesto la pimienta, que ha intentado adelantar y al que Button le ha cerrado (Vettel no puede saber cuánto espacio le deja porque tiene un ángulo muerto) a falta de 2 vueltas delante de aquellos que han pagado una entrada para verlo… simplemente meterle 25 segundos (máxime cuando un drive through conlleva unos 12 sg) es una puñalada al espíritu de la competición.

  25. David dijo:

    P.D. Teniendo en cuenta que el RB de Vettel desde el 2010 hasta ahora se ha dejado ya 94 puntos por averías (Bahrein 10, Australia 10, Korea 10, Brasil 11 y Valencia 12) por 4 puntos del Ferrari de Alonso (Malasia 10), y pese a que siempre he sido optimista (en 2010 creo que fui el único en toda España y parte del extranjero en creer que Vettel iba a ganar el Mundial 🙂 )… me parece que tratándose de Alonso (el piloto más regular de la parrilla), con un cochazo como el Ferrari, un equipo entonado y sin competencia en el box de al lado que le presione, los 45 puntos de diferencia son muy complicados de remontar pese a que, obviamente tratándose de Seb, todo es posible. Eso sí, espero que al menos cumpla y siga siendo (de momento lo es) el mejor «poleman» del año. De hecho lleva siendo el más rápido a una vuelta desde que tuvo un coche competitivo (2009) hasta ahora (y contra un piloto rapidísimo como lo es Mark). Digo yo que algún mérito debe tener y como ves Carlos, quién no se consuela es porque no quiere… 😦

    • Fidelio dijo:

      Trataré de no ser muy «duro» con tus comentarios David, pues de momento seguimos viviendo en un pais con libertad de expresión, pero algunas de las cosas que dices me parecen de guasa o de radical absoluto.

      – Aquí no hay comentarios anti-nadie. Vettel y su equipo cometieron un error y han pagado por ello. Lo dice el reglamento. Y no hay más que seguir las declaraciones del propio Vettel para ver que hizo algo ilegal argumentando primero que no sabía que estaba fuera de la pista -Verdettel vuelve a la carga-, luego dice que tampoco era para tanto puesto que Button no se había quejado -pero qué dices chaval si Button ha sido el primero en quejarse- para decir más tarde que la zona exterior no le había dado ventaja pues era resbaladiza -pues su coche ni patinó ni perdió tracción, eso sí, adelantó-.

      – Vettel no le gana nada a Schumacher, sólo defendió su posición.

      – Me parece increíble destacar la carrera de Vettel y su calificación. No conseguió la pole porque hubo otro piloto que, sin hacer trampas con los mapa motor, fue más rápido que él. Alonso le echó más narices que él, simplemente. Y si los comisarios no estaban de acuerdo con las explicaciones que dieron Newey y Horner debieron sancionarlos duramente, cosa que no hicieron porque era Vettel y estaba en su casita.

      – ¿El Ferrari un cochazo? Claro, claro, el mejor coche de la parrilla. Muchísimo mejor que RB y McL. Aunque éstos tenían más ritmo que Fernando, ¿qué raro no?

      De momento lo dejo aquí. Pero quiero acabar diciendo algo positivo de tu piloto que sí que me gustó. Supo defenderse de «la mala idea» de Niki Lauda manteniendo el tipo y supo felicitar a Alonso por su victoria, a pesar de la tristeza que reflejaba claramente en el rostro. Eso sí que me dice algo bueno de un piloto de F1.

      Saludos.

      • Respondiendo a los dos, en algunos comentarios ya he dicho que la sanción me parece excesiva, creo que con devolverle el segundo lugar a Button habría sido suficiente. Lo que si es cierto es que Vettel hizo una muy buena carrera (sabiendo entender que no iba a poder con Alonso) y que por supuesto yo tampoco estoy de acuerdo en que el Ferrari sea un «cochazo». Como mucho en Hockenheim estuvo a la misma altura que un Mac o un RB, pero dudo que hoy por hoy valga tanto.

      • Teucro dijo:

        «No conseguió la pole porque hubo otro piloto que, sin hacer trampas con los mapa motor, fue más rápido que él.»
        Fidelio, de verdad que no quiero echar leña al fuego, pero acusar a Vettel de tramposo y decir que no hay comentarios anti-nadie… (y se pueden enumerar bastantes por el blog, que lo escrito, por ahí anda)
        Y rompiendo una lanza a favor de David, si Vettel llega a salir primero y terminar primero, habría mas de un comentario diciendo que eso lo hace cualquiera y que sólo sabe ganar carreras así.

      • Fidelio dijo:

        Como comprenderás Teucro los que hicieron trampas fueron los de RB, no el propio Vettel -que yo sepa fueron a declarar Newey y Horner-. Pensé que esto era obvio pero no me importa explicártelo si no lo entiendes. Y esto no es que lo diga yo. Lo dijeron los propios comisarios de la FIA. Y ya llueve sobre mojado puesto que no es la primera vez que los investigan. Te recuerdo que a RB les han llegado a hacer una auditoría porque las cuentas -el dinero que gastan realmente en relación al que dicen que gastan- no cuadraban con ese máximo que supuestamente tienen los equipos. ¿Recuerdas recientemente una auditoría a Ferrari o a cualquier otro equipo aparte de RB? Yo no.

        Y te pediría que leyeras todo lo que escribo en mis posts para que veas lo anti-Vettel que soy. Si no es mucha molestia te pediría que leyeras el último párrafo. No todos los alonsistas somos radicales. Yo ya he elogiado a Vettel por diferentes motivos en otros posts y si hiciera lo que está consiguiendo Alonso -en opinión de la gran mayoría ganar con un coche claramente inferior- lo elogiaría todavía más.

        Saludos, y ciertamente no le eches más leña al fuego que por desgracia ya hay suficientes incendios por ahí. Pero cualquier crítica que me hagas con corrección y sentido común es bienvenida. Eso sí te vuelvo a pedir que por favor lo leas todo y no te quedes con el primer párrafo.

        Gracias.

      • Gonzalo dijo:

        GRANDE FIDELIO!!!
        mas claro ni el agua!

        No se que ve la gente. Aqui todo estuvo clarisimo. Alonso con el 3er coche de la parrilla domino a todos. Como dice Fidelio y alguien mas arriba, Redbull y Vettel mas soberbios q nunca, tratando de hacer trampas a cada momento.
        Vettel en su nivel, con el coche mas rapido no pudo (no puede) con Alonso que tiene un coche solamente competitivo.

        Es hora de que todos se arrodillen ante tanta evidencia. Alonso es un mounstruo.

      • David dijo:

        Si me lo permites Carlos como «responsable» del conato de «incendio» me gustaría apagarlo para que no hayan dudas. Es obvio que Seb no gusta en España (e insisto, si se le conociera caería genial porque es un cachondo mental, muy humilde y que como todos se enfada cuando no gana). En cuanto a alabar su vuelta sí que la alabo, por supuesto, aunque no hiciera la pole. A Mark que llegó a estorbarle (imaginemos los comentarios si esto hubiera sucedido al revés!) le endosó casi 0,5 sg y también fue mejor que Button (con goma nueva) y que Lewis. En cuanto a las «trampas» está muy bien acusar, pero lo que se debe hacer es «demostrar». La FIA no ha demostrado nada y esto viene a ser como si en un juicio el juez dice «creo que es usted culpable… pero no puedo demostrarlo». Por lo que de cara a la opinión pública ya estás sentenciado. Además esta «posible» irregularidad «dentro del reglamento» sólo ha sido encontrada en la última calificación (y en los dos coches…) y no así en las anteriores Q3 donde no hubo duda. Por lo demás mis comentarios siempre van dirigidos a Carlos y pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido al leerlos, es obvio que Alonso es un grandísimo piloto, el mejor de todos, el más inteligente, el más constante… y nada de lo que diga cambiará la realidad. Apoyo al piloto equivocado en el país equivocado y no lo cambio. 😉
        UN SALUDO (y de nuevo perdón por la réplica, sólo quería zanjarlo)! 🙂

      • Gracias a todos por respetaros. Creo que la discrepancia enriquece y uno puede tener sus ideas y defenderlas sin necesidad de despreciar a los demás.

      • Teucro dijo:

        Fidelio, he leido todo el comentario. Y mi comprensión lectora, te puedo asegurar que no envidia nada a la tuya.
        Pero apostillar lo de las trampas, me ha parecido fuera de lugar, cuando, como dice David, no se ha demostrado nada. Ya sabes aquello de «todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario».

      • Fidelio dijo:

        Yo particularmente no me sentido ofendido por alguno de tus posts. Sorprendido -o sorprendidísimo- sí. Pero por muy radical vetteliano que puedas ser nunca has menospreciado a nadie del blog. Y respecto a Alonso siempre lo has valorado y eso es algo a destacar: no menosprecias a los rivales.

        Eso sí alabar continuamente a Vettel haga lo que haga y pase lo que pase… pues cansa. Pero también es cierto que nadie está obligado a leer tus comentarios.

        A mí Vettel no me cae mal. Si así fuera no hubiera realzado el aplomo que tuvo ante Lauda, ni dolido y triste como estaba la felicitación sincera que le dio a Alonso. Me callaría y punto. Pero trato de ser justo y si veo algo que no me gusta de mi piloto lo critico y si veo algo que me gusta de los demás pues lo comento. Por esto no me considero un radical. Por esto me pareció lamentable el trato de cierto sector del público español en Valencia ante Sebastian cuando tuvo que abandonar y aplaudo al público alemán cuando felicitó mayoritariamente a Fernando por su triunfo.

        Queda muchísimo mundial. Disfrutémoslo y que gane el mejor.

        Pequeño apunte: no es por nada pero igual o más entorpeció Massa a Alonso en la Q2 y éste, por lo menos públicamente, no se quejó con gestos y demás. Al alemán le falta madurez pero tiene tiempo sobrado para adquirirla. Sólo espero que no le pase lo que a Hamilton, que en mi opinión cada vez está más loco.

        Saludos y perdón por el nuevo tocho.

      • Fidelio dijo:

        Teucro, pues yo cuando leo algo y comento el texto lo hago en su conjunto. Tú no. Como he vuelto a decir si despreciara a Sebastian no diría lo que comenté en mi último párrafo. Y me reitero en lo que dije de las trampas de RB porque es lo que hay. Que cuando no los investigan por el tema mecánico es por el económico. Que fueron unos cínicos cuando dijeron que preferían perder un mundial a hacer labor de equipo con los pilotos -te acuerdas del alerón de Webber, perdón no, que era de Vettel-. Que las razones que dieron a los comisarios para realizar el cambio del mapa-motor no convencieron a los comisarios. Que por ejemplo Martin Whitmarsh y Peter Sauber ya han comentado que ya está bien con el tema de los mapa-motor. Si decir esto está fuera de lugar… díselo a ellos. Que yo no me estoy inventando nada. Son hechos.

        No sigo contigo porque no merece la pena, que ya te conozco.

        Perdona Maese por este «incidente». Saludos.

    • Buenas.

      Hace mucho que no escribo, pero sobre la pole hay un detalle en el que parece que no habéis reparado, Alonso mejoró su propio registro con la última vuelta, pero, aunque no hubiese sido así, habría conseguido la pole igualmente con el tiempo que tenía anteriormente.

      Nos vemos en Hungría 😉

  26. Machaquito dijo:

    Lo que no he visto hacer a Vet es dejarse un margen para no castigar las gomas en lugar de rodar siempre a menos de un segundo…..
    A Alo si 😛

  27. King Crimson dijo:

    Carlos, ¿hay algún sitio donde poder encontrar las clasificaciones históricas de esto que tanto nos apasiona? Número de grandes premios disputados, número de poles, podios y victorias. Hace un año o dos L’equipe llevaba el tema algo controlado pero en la actualidad ya no es así desde hace un tiempo.

    Gracias maestro!!

  28. Josep dijo:

    Sabes que no soy nada alonsista, pero la realidad es apastante. Alonso se está ganando este mundial a lo grande.

    El único que creo que está a un nivel tan alto es Hamilton, pero éste no es su año. Entre el coche, el equipo, desfortunios y demás, ha perdido el tren del campeonato, ya es imposible para los McLaren si no pasa nada muuuy raro.

    Justo al contrario que Alonso. No creo que este año lo esté haciendo mucho mejor que otros. Ha cometido algún error menos pero, en cambio, todo acompaña: el equipo, el coche, la situación de los rivales, la «suerte» (que hay que buscarla). La clave es que mientras en cada carrera caen un apr de rivales, él siemrpe está ahí.

    Hay que destacar a Kimi 4º del mundial. Decían que Grosjean lo estaba aplastando, que hacía carreras flojas… pero mientras otros caen, Kimi siempre ha sumando puntos importantes. Les falta poco para ganar

    Tengo el presentimiento que en alguna de las carreras locas de final de temporada va a ser donde los Lotus o Schumacher ganen una carrera y donde Alonso y otros líderes van a tener la «mala suerte» que Alonso siempre dice que tienen todos y se iguala a final de temporada.

    ¡Gracias y perdón por la extensión!

    • Hay una expresión muy buena en el Tour de Francia, que dice que «el maillot amarillo da alas a quien lo lleva». Frase que en realidad es al contrario, quien lleva las alas puestas es quien caza el maillot. Es decir, el que está más en forma, tiene mejor equipo, mejores gregarios etc. es quien se pone líder.
      Más o menos es tu reflexión: quien lo tiene todo bien conjuntado es quien se pone líder, es lógico. Pero también estoy contigo en que más tarde o más temprano Alonso tendrá un mal gran premio, lo que ahora mismo dudo es que vaya a tener más malos grandes premios que los demás, así que la ventaja que está sacando en estas últimas carreras será muy difícil de neutralizar de aquí a final de temporada.

  29. Gonzalo dijo:

    Alonso Nro 1

  30. sardi2 dijo:

    Tambien tenemos que destacar al equipo McLaren que hizo el pitstop mas rapido de la historia 2,31s http://www.f1aldia.com/16033/mclaren-hizo-pit-stop-mas-rapido-historia-2-31-segundos/

    Se ve que los fallos del principio de temporada les ha dolido mucho y lo han trabajado en plan bestia. Ademas se debe sumar que alguna pieza han cambiado a tal proposito o que ya les funciona el conjunto de piezas diseñadas que tuvieron pecados de juventud en su acople

    • Si pero esto demuestra una mala planificación. Han necesitado media temporada para volver a hacer bien lo que siempre hacían bien. De verdad que no termino de explicármelo.

  31. +karreras-futbol dijo:

    Carlos, abusando de tu confianza y aprovechando que ya estamos a mitad de temporada, como ves a «The Mexican» Checo Perez?
    Esta teniendo una buena temporada y parece que se lleva bien con los Pirelli. Lastima de abandonos.

    • Para mi Checo está haciendo una buena temporada, a pesar de que le toca pagar el conservadurismo de Sauber. De ser un poco más audaces y atrevidos podrían explotar mejor el potencial de sus pilotos, pero esto es algo inherente al equipo suizo.

  32. cies dijo:

    Maese, ahora entiendo porque te quedaste de vacaciones por Alemania despues del DTM: para reenganchar con la F1 en el Hockenheimring.
    ¿por un casual tus vacaciones siguen ruta hacia el «raroring»? jejejeje

    • No, no, ya vuelvo a estar en casa, sólo fue una semana y no fui a Hockenheim, me fui a Salzburgo.

    • cies dijo:

      Ah claro!, Salzburg está cerquísima de Münchem y es preciosa.
      ¿fuiste a visitar el Salzburgring?
      Un circuito alucinante (los rebufos en la subida de la parte de atras son bestiales) y que nunca fue sede de la F1 ¿sabes porqué?

  33. ¡Cuántos comentarios!

    No tengo mucho mas que decir que no se haya dicho ya. La sanción de Vettel me parece injusta, es cierto que adelanta por el exterior pero no fue una maniobra peligrosa, con intercambiar el puesto con Button llegaba.

    Para mi el gran error fue no sacar el SC en la primera vuelta con todos los trozos de fibra tirados en la primera curva. Esos trozos acabaron con la carrera de Hamilton, Maldonado y creo que Vergne, pudieron ser peligrosos si dan en la cabeza de alguien. En este blog ya se ha hablado mas de una vez de lo frágiles que son los alerones delanteros, con el mas mínimo toque se desintegran llenando la pista de fibra de carbono.

    ¡Buenas vacaciones a todos!

    • Es verdad, estos alerones son una incongruencia en sí mismos. Una cosa es un ala que crea deportanza, y otra lo que se lleva ahora.

      • +karreras-futbol dijo:

        Joe ,Carlos siempre sorprendiendo!
        «Deportanza» o downforce ?
        Talleres o boxes? …en que quedamos? …jajaja

Deja un comentario