Un año de blog

Ahora hace un año más o menos que empecé este blog, coincidiendo con el GP de Mónaco y la famosa polémica Schumacher – Alonso y el artículo 40.13. Y lo empecé con más miedo que ilusión, porque no las tenía todas sobre lo que podía pasar. Ahora, pasado un año, el miedo a lo desconocido se ha demostrado infundado, y la ilusión por continuarlo permanece intacta.

Al constatar que ya llevo un año explicando cosas y meditando en voz alta, y que esto os gusta mucho más de lo que me hubiera podido imaginar, creo que es un buen momento para hacer un pequeño balance de lo que ha sido este primer año de “blogger”.

Lo que más me ha sorprendido a lo largo de estos doce meses, e incluso diré que me sigue sorprendiendo casi cada día, es esta excelente herramienta de contacto con los lectores que significan los comentarios. A lo largo de muchos años, he escrito, publicado y sobre todo hablado a través de muchos medios de comunicación, pero el único contacto con los receptores de mis crónicas y locuciones era el boca a boca circunstancial, y alguna que otra carta al Director (normalmente, criticando).

Carlos Castellá en el Ring, una de las muchas aventuras relatadas en el blog.

Sin embargo ahora escribo una cosa, y a los pocos minutos empiezo a tener las opiniones de quienes me leéis, y además de ser muy generosos con vuestros elogios, en multitud de ocasiones se establecen diálogos tremendamente interesantes. Yo expongo un punto de vista, y en pocas horas dispongo de un variado ramillete de alternativas, con las que podemos estar o no de acuerdo, pero que son muy enriquecedoras. Nunca pude imaginar que esto iba a ser lo mejor de hacer un blog.

Otra cosa que me ha sorprendido es el tipo de escritura que se puede hacer en un espacio como este. Al principio me costó un poco hacer cosas en primera persona, pero poco a poco me fuisteis demostrando que mis aventuras eran lo suficientemente amenas como para traerlas aquí, aunque fueran nimiedades.

Esto de publicar textos en plan autobiográfico no lo había hecho nunca, y además de ser muy divertido, también es muy útil porque a veces recuerdo cosas, pero tengo que contrastarlas, o buscar una foto, y ello me obliga a desempolvar viejas revistas y archivos, que dan pie a nuevas entradas o ideas. Una de las cosas que me daba miedo al principio era no tener suficiente material para hacer un par de entradas por semana. Ahora miro la lista de temas pendientes ¡y resulta interminable!

El Escándalo 2007 fue una serie de mucho éxito.

Baste deciros que las “historias de la NASCAR” fue escrita para rellenar el invierno de un blog ajeno que las rechazó, así que me lo quedé para el mío como recurso por si iba apurado de temas… ¡y un año después aún no he terminado la serie que escribí entonces! Claro que eso depende de cómo se utilicen las entradas. Ni que decir tiene que “El escándalo 2007” fue una serie escrita para ser publicada toda seguida, mientras la NASCAR lo fue para ser dosificada.

Y ya que hablamos del 2007, no cabe duda de que aquella serie ha sido sino lo mejor que he escrito aquí, si lo que ha tenido más repercusión. Aquellos días de enero y febrero llegaron a ser francamente agobiantes, pues a cada entrada se sucedían comentarios apasionantes, interesantísimos y el debate fue tremendamente enriquecedor, pero confieso que también me produjo angustia. El tema cogió una dimensión mucho mayor de lo que yo podía imaginar, y dados los protagonistas y lo rápido que todo se extiende por la red, llegué a temer que la cosa escapara a mi control. Afortunadamente no fue así.

Tengo mucho cariño a todas las entradas. Algunas porque han sido experiencias propias, otras porque me he encontrado con que han tenido un éxito inesperado, otras por lo contrario y otras  por la sencilla razón de que de no ser en un sitio como este, sería imposible publicarlas. Artículos como “Vanina y Larissa” sobre las hermanas Ickx, el dedicado a Pedro Rodríguez, que me valió recibir apasionados mensajes desde México, o las agendas de mis viajes y experiencias en el DTM, no tendrían cabida en un medio de comunicación “normal”.

Experiencias en el DTM: vestido de piloto ABT y con un Audi de Red Bull. Qué se ha creído el Miguel Molina este…

Así que pasado el primer año, no me queda sino constatar que como se dice en casos como este, “el éxito sorprendió a la misma empresa”, pero sobre todo el éxito lo debo a todos los que me leéis, hagáis comentarios o no. No puedo hacer una lista de agradecimientos, porque tendría que poneros a todos, y como el marcador ha superado a día de hoy las 200.000 visitas, pues la lista sería interminable.

Pero sí tengo que mencionar al “culpable” de que me decidiera a empezar esto: Odón Martí, mi “gurú” experto en redes sociales, cuyo link tenéis un poco más arriba. De no ser por su insistencia yo no habría empezado, y sin su ayuda no habría hecho nada de todo esto. Así que a él, a mis amigos “nerdos” que fueron los primeros que divulgaron mi llegada al mundo del blog, y a todos los que me estáis acompañando en esta experiencia, os envío mi más sincero agradecimiento por vuestra compañía, por vuestros comentarios, y sobre todo por seguir estando aquí.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

116 respuestas a Un año de blog

  1. karlonnen dijo:

    ¡Amén! ¡Y por muchos años más!

  2. J. Arce dijo:

    Esto da mucho trabajo y ninguna compensación económica, pero lo buen que te sientes a veces no tiene precio.

  3. Al (21prods) dijo:

    La verdad es que es una gozada leerte, disfruto haciéndolo. Pero sobre todo, aprecio mucho que te molestes en contestar a nuestros comentarios y preguntas, en definitiva, a que participes en el diálogo.

    Gracias maese,

  4. Iñaki dijo:

    Es una delicia leer tus entradas y no dudo que puedo afirmarlo en nombre de todos. Y es que además de leerte, y tal y como comentas, el «corralillo» que se forma alrededor de cada una de tus entradas suele estar de lo más entretenido.

    Sobra decir, que tu blog para mi se ha convertido en lectura obligada cada vez que publicas una entrada nueva, sea cual sea el tema que toques, gracias a los cuales he empezado a ampliar mi interes por otras modalidades del motor a las que nos has introducido (al menos, a mi).

    Felicidades por el aniversario y que cumplas muchos más (y que nosotros sigamos siendo testigos de ello)!

    Iñaki

  5. Graciss Iñaki, me alegra mucho que te animes a conocer otras modalidades, no hemos de vivir sólo de F.1.

  6. Sardi dijo:

    El agradecimiento es para tí

    Traes historias, anecdotas, situaciones en primera persona, reportajes, curiosidades que no tienen cabida como bien dices en medios tradicionales ademas de la retroalimentacion con los comentarios de la gente que son muy enriquecedores

    Se aprenden muchas cosas y ademas es un espacio en donde dar rienda suelta a nuestra aficion por el motor, contrastar opiniones, ampliarlas y sobre todo debatirlas con educacion y argumentos.

    Por todo ello vuelvo a repetir muchas gracias por tus escritos

    Otro asiduo lector

  7. Felicidades. Aquí seguiremos dando guerra, codo con codo, porque cada uno dentro de nuestra casetita, tenemos la misma pasión.

    saludos

  8. Estimado Carlos,
    Gracias a ti por dedicar tu tiempo a aficionados rasos sin pretensiones.
    Felicidades

  9. David dijo:

    Todos los elogios son pocos, Carlos. Se agradece un espacio en el que comentar, debatir y sobre todo seguir aprendiendo de todo lo relacionado con el mundo del motor (y no exclusivamente para ensalzar a Alonso y/o desmerecer a los rivales), y donde no te sientes «troll» (lo llaman así, creo) por apoyar a éste o a otro piloto. Es un lujazo tanto tus entradas como los comentarios del resto.
    Sólo me queda decirte, una vez más, GRACIAS MAESTRO!
    P.D. Aquella visión de la sanción de Michael fue un ejemplo. Pensé en un principio que la sanción era justa, pero al leer tus argumentos… pues cambié de opinión. Eso es lo bonito.

  10. paw27 dijo:

    Felicidades por este primer aniversario del blog!

    Es un auténtico placer poder disfrutar de tan variadas entradas y tan interesantes todas, en serio, a parte de brindarnos a nosotros los lectores la oportunidad de aportar nuestros comentarios y enriquecernos con las opiniones de otros.

    Espero que la aventura de este blog sea cuanto más longeva mejor!

    Saludos!!

    PD: y ahora… ¿tendrás que cambiar el nombre del blog por «Cuarentaiun años nos contemplan»? jajaja

  11. Velocidad dijo:

    Carlos, un placer leerte. A mi me gusta mucho el tono sencillo y nada pretencioso que sigues, además de como han dicho otros arriba y en muchas entradas anteriores, los tesoros que compartes de estas experiencias y puntos de vista. Una vez más, ¡enhorabuena!, o por decirlo de otra forma: Arsa, arriquitán, achilipú. Ea.

    PD1: De momento la ‘apuesta’ que hiciste para 2011 por Schumi, no llega… ¿o acabará llegando?
    PD2: ¿Cabe alguna posibilidad que Ross Brawn regrese en un momento dado a Ferrari?

    Grcias. Ea otra vez.

  12. manuel dijo:

    Felicidades por este primer cumpleaños.

  13. JESUS dijo:

    Felicidades, un año ya, … y sin duda la foto del año, la acabamos de ver, por cierto, ese Audi te sienta bien pero te queda un poco pequeño, cuando puedas, te pruebas un Mercedes.

    Olvida la Web, no es lo mismo, para lo poco que hay gratis en esta vida, mejor dejar las cosas como están, ademas seguramente se perdería el romanticismo que emana el blog, …

    Nada más gratificante que escribir en primera persona… un año más y acabas contándonos como aprendiste a conducir, el primer y mejor coche que tuviste, y como jamas te ha pillado un radar…

    Gracias y a seguir asi

    Saludos desde Castellón, ahora que ha terminado, bueno en realidad no se acaba nunca, la cosa esa política de las elecciones, y demás confio en que vuelvan las cosas a su cauce y enchufen de nuevo la TV3 para poder ver carreras de coches de colores.

    JESUS

  14. Alfonso dijo:

    No hace mucho conocí tu blog. Desde entonces no dejo de leer ni una entrada -incluso he leido las entradas antiguas que me había perdido- aunque nunca hasta ahora he hecho nungún comentario. Cosa que me llama la atención y por la cual te felicito es la forma de escribir, que engancha desde la primera vez y, que no se enfade nadie, sin faltas de ortografía. Cosas, ambas, que se agradecen y que, si lamentablemente son cada vez más difícil de encontrar en una publicación de papel, aún más en un blog. Gracias por compartir este espacio con nosotros.

    • Hola Alfonso, si no he citrado en el texto que todos somos extremadamente correctos. A día de hoy no he tenido que censurar ni un comentario. Gracias por los elogios, espero ser capaz de seguir escribiendo historias interesantes.

  15. moto dijo:

    Sin duda Carlos es un autentico placer poder seguir tu blog si bien algunos también te seguimos en otros medios. Sin embargo tu eres el culpable en mi caso de que me haya aficionado tanto al DTM, hasta tal punto qee estuve buscando todos los modelos que habían participado en el campeonato aleman para ver si el Audi heredado había formado parte de la parrilla.

    Creo que todos estarán de acuerdo conmigo en que esperemos que este blog continue adelante!!!! Muchas gracias por tu dedicación.

    • Gracias moto. ¿Y había sido DTM o no? No nos lo aclaras…

      • moto dijo:

        Pues por desgracia no Audi corrio con el quattro el mios es simplemente un 90 jejjejee. Weno siempre podre ir a Valencia con él y pedir a los de Audi que le echen un repaso si digo que voy de tu parte no??? 😉

  16. kamikazesancho dijo:

    Felicidades por este añito. Yo hace poco que te leo pero poco a poco voy leyendo las entradas antiguas. Tus diarios de DTM para mi son lo mejor, no los cambies!

    Un abrazo

  17. Buenas.

    Pues que menos que felicitarte por tu primer aniversario 🙂 y por supuesto unirme a los mensajes anteriores, siempre es un placer leerte.

    Enhorabuena y un abrazo.

    PD. Espero que el salto a la web tan solo suponga un «añadido» al blog y no su «transformación 😉

  18. Amigo Carlos,

    Muchas felicidades. Poco te puedo decir que tú no sepas ya. Y aunque haya sido a costa de que me llamara pesado muchas veces, ¡¡ Por fin estas en twitter !! Aunque creo que te falta alguna lección en «eficacia en el uso de los clientes de redes sociales». Seguro que entre Odon y «los nerdos» lo conseguiremos.

    El éxito que has logrado con tu blog no tiene precedentes, en serio. El volumen de comentarios y la calidad de los mismos, ya sean por conocimientos o por simple educación es algo excepcional que solo puede indicar la misma proporcionalidad respecto a tu profesionalidad el respeto que hay hacia tu figura.

    Hoy más que nunca por las razones que expondré posteriormente, puedo decir con total libertad y sinceridad, que este blog es, para mi, el mejor que hay sobre automovilismo de competición en español sin lugar a dudas. Por el enfoque, por el tipo de historias, y por la variedad de las mismas. Desde la actualidad de la columna de opinión de un GP de F1, a hablar de un viejo circuito abandonado, al diario de carreras de un fin de semana en el DTM o a una serie de articulo cual ABC imprescindible para conocer una competición como tu serie de la NASCAR donde puede pasar de no saber completamente nada, a ser todo un «experto» en apenas unos «ratillos» e interés que te tomes. No hay ningún blog en el mundo, al menos en habla hispana igual.

    Tanto rollo para explicarlo tan sencillamente como que es el blog que yo siempre hubiera querido hacer, pero ni mi experiencia ni dotes me lo han permitido.

    Así que por muchos años amigo Carlos, por que es una delicia pasarse por aquí y leer tus historias… ¡¡ por esos circuitos de Dios !! … en los que te pierdes a pesar de llevar GPS, jajajaja.

    Y termino dando una exclusiva que ahora comentaré en twitter. Tu celebras un año. El próximo 31 de mayo el actual dominio http://www.ellincedelpaddock.com cumple 5 años (aunque ya existía previamente con el dominio wordpress.com un año y pico antes). Y creo que un ciclo se ha terminado. No creo estar ofreciendo lo que mis lectores merecen y después de este fin de semana haré una reestructuración del mismo y pasará a ser una página estática con el legado del trabajo que buenamente he podido ofrecer durante estos cinco años. Me faltan por plantearme ciertos flecos, pero la idea general está tomada. Necesito parar, aunque seguiré «vivo» en las redes sociales.

    No sé si este era el sitio adecuado, pero al leer tu entrada creo que ha sido una coincidencia que me parecía que daba pie a ello. Espero que no te haya molestado esta «licencia» y este «ladrillo».

    Un fuerte abrazo y sigue así, pues eres una fuente de inspiración para muchos/as, y entre ellos, para el Lince del Paddock.

    Un abrazo de tu amigo Félix.

    • Aunque ponga Lince Analista, pues eso, que soy yo, El Lince del Paddock, jeje, que se me ha colado la otra identidad 😉

      • Muchas gracias por tus comentarios Lince, me llegas al alma aunque creo que exageras, pero al menos si que es cierto que procuro hacer las cosas con rigor. Me gusta variar de temas porque el automovilismo no es sólo F.1, y me he sentido muy bien personal y profesionalmente en otras modalidades, por esto las traigo aquí.

        En cuanto a tu página, pues bueno, supongo que en algunos momentos hay que saber parar y analizar las cosas con frialdad antes de empeñarse en seguir caminos equivocados. Si estás seguro que ésta es la mejor decisión que puedes tomar, adelante con ella, y si necesitas expresarte ya sabes que aquí siempre tendrás sitio.

  19. ImprezaSTI dijo:

    No se por cuanto tiempo vamos a poder disfrutar de su catedra Sr. Castella, espero que por mucho. Mientras siga con nosotros le seguiremos «aprendiendo» con la misma ilusion del primer dia.

    • Gracias Impreza, ya he puesto que en principio no tengo ninguna intención de dejarlo, y ya que si me sigues con la misma ilusión que el primer día, espero estar al nivel que eso exige.

  20. Gonzalo dijo:

    Felicitaciones por este 1er aniversario Carlos. Tienes un blog realmente MUY bueno. Unico en su estilo y unico porque hay interaccion constante entre todos los que participan en el. Siempre te leo y casi siempre opino. Gracias por estar ahi deleitandonos con tus historias, tus analisis y tu opinion sobre la F1 y las demas categorias.
    Gracias tambien a Charly Bazaral que nos (me) introdujo a ti y a tu blog.

    Espero felicitarte muchos anyos mas
    Un abrazo

  21. Furilo dijo:

    ¿Un año ya? ¡Felicidades Carlos! Pero sobre todo gracias, muchas gracias a ti. Hay «muchas» personas con tu experiencia, pero ninguna que comparta de la manera que tu lo haces las cosas que sabes. Gracias por ello… ¡¡¡GRACIAS!!!

  22. +karreras-futbol dijo:

    Pues simplemente muchas gracias y animos.
    Veo tu pagina como una especie de «cafe gijon» de el deporte del motor en el cual acudimos a aprender y escuchar al maestro que nos cuenta sus experiencias y eso es un lujazo.
    Muuuuchas gracias por ello nuevamente.

  23. Josep dijo:

    Los agradecimientos son indicutiblemente para tí. Podrías vivir perfectamente ganándote la vida en tu trabajo, pero reservas un espacio en tu vida personal para compartir todo esto con el resto de la gente, desinteresadamente.

    Yo personalmente te estoy muy agradecido porqué soy muy joven y gracias a tu blog ha crecido mucho mi cultura automovilítica y me he encontrado puntos de vista en muchos asuntos que seguramente no habría tenido en cuenta, lo cual es muy enriquecedor a nivel personal.

    Es curioso que llegué aquí cuando comenté en la web de GPA qué había pasado con tu agenda, y creo que fue David Plaza el que me pasó el link. Desde entonces está en mis favoritos y le echo un vistazo constantemente.

    Sin duda para mí lo mejor del blog es la Agenda y la series sobre el escándalo de 2007. La series NASCAR no la he seguido porqué estoy con mucho trabajo y no es un mundo que me apasione tanto. Te dije en cuanto acabaste al serie sobre 2007 que intentaría preparar algo con el word y tal, y no me he olvidado, pero estoy muy ocupado y no he podido dedicarme a ello. A ver si este verano encuentro el rato y consigo hacerlo.

    Las diferentes entradas sueltas que cuelgas son muy enriquecedoras, algunas son más interesantes que otras, pero todas te aportan algo. Algunas como los de los circuitos son muy producitivas porqué tneog el sueño de ir a todos los que pueda y eso me ayuda bastante.

    Des de mi casa solo puedo animarte a seguir así y sobretodo decirte: ¡GRACIAS!

    • Hola Josep, pues si la página que rechazó mis textos y que me acabó de impulsar a crear la mia fue esa. En cuanto comprendí que todo lo que no fuera Fernando Alonso no tenía sitio, me decidí.

      Es evidente que no todo puede ser igual de interesante, y no todo tiene porqué interesar por un igual. En cuanto a lo de mi tiempo, bueno, escribir y relatar forma parte de mi trabajo. A veces ganando dinero con ello, y a veces no.

  24. Ezequiel dijo:

    Bueno… en primer lugar muchas, muchas, muchas felicidades. Veo que tanto tu como nosotros disfrutamos del blog, cada uno en su rol… Para mi no son 40 años, pero si unos 13 desde que te conoci a través de +Formula 1 y aquellas maravillosas carreras de la Champcart… Despues, algunos años sin saber de aquel comentarista que tan bien narraba y que se notaba que lo vivia… A mediados de la década pasada solo recordaba el nombré de Odón Martí que fue el que te acompaño al final de aquella época (antes el manager de Pedro, que nunca consigo escribir correctamente) hasta que el año previó en que la sexta obtuvo los derechos de la F1, retransmitió algunas carreras de la GP2 en que las narrabas… He de reconocer que llegue a creer que continuarias el año siguiente…. Pero bueno fue una manera de retomar el «contacto» aficionado-narrador y saber tu nombre… Luego vino la NASCAR a través de teledeporte, y aburrido el año pasado busqué sobre ti en google y encontré este genial lugar… desde entonces, sólo soy otro asiduo mas que disfruta con tus vivencias en la DTM, con tus análisis sobre las polemicas en la F1 ( por citar Monaco y Abu Dabi el año pasado) o tus historias NASCAR conbinandolo con aquellas entradas que amenizan como el sidecar de China, o mas reciente Mercedes DTM y sus pilotos….

    Por todo ello GRACIAS, Felicidades y mucho ánimo para nuevas entradas!!!!

    PD: Mi mejores recuerdos oyendote narrar fueron aquella salida en Belgica (creo 98) con aquella … «destruccion», bueno el GP en general, (choque de Schummi, visctoria de Hill con Jordan!!!… etc… ) un choque en la CHamp en Long Beach con Montoya y un dobladoy no recuerdo bien si el año pasado a Kevin Harvick yendo en cabeza diciendo por radio que solo le faltaba el iPod y sacar el brazo for fuera…

    • Hola Ezequiel, caramba, cuantos años juntos, que tiempos los de la ChampCart… lástima que nunca dieramos una en directo.

      De aquel GP de Bélgica aun recuerdo que estuvimos cuatro horas clavados en la silla, como todos los comentaristas de todos los PPV. Al acabar la retransmisión la carrera a los lavabos fue memorable…

      Gracias por los elogios, supongo que ya sabes que ahora estoy narrando las carreras DTM en TV3.

      • Ezequiel dijo:

        Siendo un seguidor casi dia a dia del blog se que a tus tareas DTM se ha añadido la de comentarista para TV3… una lástima que a raiz de que la 10 ha adquirido los derechos para España haya que «buscar» para descargarla y no poderla seguir en semi directo por la web…

        Y gracias por el comentario WC del GP de Belgica!!! Ya me imagino a alguno retorciendo las piernas para aguantar!!!

  25. McDriver dijo:

    Muchas felicidades Carlos! siempre espero con impaciencia cada nueva entrada que publicas. Precisamente por eso, porque no todo es F1 y hay cosas de las que no sabría nada si no es por ti. Porque aunque pienses que alguna de tus historias es una nimiedad, porque quizá la vivas desde la costumbre de estar metido en el mundo del automovilismo desde hace muchos años, para nosotros son muy muy interesantes.

    Mientras te siga apeteciendo escribir no dejes de hacerlo. Da igual que el número de lectores suba o baje. Una página o un blog son atemporales, lo que escribas ahora no depende directamente de los lectores de una semana o un mes. Como en una revista de papel o el periódico o la TV. Lo que escribes aquí lo puede leer una persona hoy o 1000 dentro de años. Es una gran base de conocimiento y recuerdos y siempre habrá quien la sepa valorar.

    Un saludo y a por otro año más aún mejor si cabe.

    • Gracias McDriver, en esto tienes razón. Hay cosas que para mi son normales porque llevo toda la vida en ello. Quizás por esto al principio me tuve que acostumbrar a esto.

      Y en cuanto a seguir, pues seguro, aqui estoy.

  26. Teucro dijo:

    ¡Un año ya!
    Yo recuerdo haber entrado con el famoso adelantamiento de Schumacher, banderas si, banderas no…¡y ya estamos otra vez en Mónaco!
    Se hace agradable la forma y el fondo, el tono en el que planteas las cosas, y también esas anécdotas que, a los que no lo vemos desde dentro, nos acerca un poco mas el otro lado de las carreras.
    Que siga mucho tiempo el blog y que nosotros podamos seguir leyendolo.

    P.S. Carlos, permiteme la broma, pero ¡algun dia nos tienes que hablar de tu eterno chaleco!

  27. Piteich dijo:

    Bueno, he decidido «salir del armario». Ya llevaba mucho tiempo queriendo agradecer al señor Castellá el gran blog que nos ofrece pero no veía el momento asi que esta entrada-aniversario me lo ha puesto a huevo.

    No quiero enrollarme. Simplemente agradecer enormemente varias cosas:

    -Los contenidos: sensacionales es la palabra tanto en la variedad como en la documentación. Da igual que sea una entrada más técnica o más de historia pues siempre tienen «chicha»…

    -La expresión: es muy agradable, sencillo y ameno el modo en el que te expresas Carlos. Además ese humor siempre presente se agradece. Muy fácil de leer.

    -Los comentarios: la manera perfecta de completar el blog. Excelentes aportaciones las que aparecen.

    Pues eso, gracias por darnos a conocer en muchas de las entradas ese «otro mundo» que rodea a la propia competición.

  28. morzo34 dijo:

    Feliz cumpleaños Carlos!
    Espero que este blog nos dure muchos años y nos siga regalando ratitos tan ricos de lo que nos gusta a todos nosotros.

  29. Montxi dijo:

    ¡Otro que sale del armario!

    Es mi primer comentario, pero una de las primeras cosas que hago cuando abro el ordenador es mirar en el RSS si tienes una nueva entrada. Es un auténtico lujo que una persona de tu experiencia y facilidad de expresión, nos cuente esos detalles que para nosotros sería imposible conocerlos de otra manera.

    No quiero alargarme, así que lo dicho, ¡MUCHAS GRACIAS!

  30. Kcharro dijo:

    Pues para seguir con la tónica, felicidades y seguiremos pendientes de estas entradas que desintoxican de la realidad que nos toca vivir, particularmente en el mundo del motor. Muy bueno lo del «Miguel Molina ese»… Gracias, Carlos.

  31. AndresRV dijo:

    Un año….joder, si que pasa rápido el tiempo…

    Felicidades por este primer aniversario, y te propondría un tema interesante para comentar en estas fechas como es la celebración de las 500 millas de Indianápolis, de cuya primera edición han pasado ya 100 años…

    Un saludo y a seguir así con tu blog-

  32. desi199904 dijo:

    Es un placer leerte y y que leas nuestras opiniones, espero que sigas en con nosotros mucho tiempo, y que gracias a ti tenemos un sitio donde refugiarnos.

  33. Velocidad dijo:

    Carlos, verás que tienes un ‘kit aerodinámico’ de seguidores con los ‘reglajes’ muy a punto. Cuando quieras/desees/puedas, igual nos deleitas con otro dossier por entregas tal cual fue el de Espías&Desaires 2007. Confieso que en el año que ahora cumples aquí, además de las vivencias curiosas de circuitos y lugares, es lo que más ‘downforce’ me ha generado hacia tu Blog.

    Ea.

  34. Manel dijo:

    Pues si que pasa rapido un año.
    Tu blog es diferente, eso es lo que se percibe desde el primer dia, y si a los aficionados nos interesa el dia a dia de los deportes de motor, tambien es verdad que la historia cuenta y mucho para entender las carreras, pilotos, dirigientes y mundo global de todas las especialidades del motor. Y si añadimos que lo explica alguien muy bien documentado, con experienca en primera persona y un amante de todo lo que huele a gasolina… el coctel ha salido fantastico.
    Personalmente me alegro de estar aqui desde la primera entrada, gracias como no al universo de Paranerdos.com, y tambien poco a poco me has animado a participar, tu y tus interesantes puntos de vista de multiples temas, actuales o no.
    GRACIAS por este trabajo, lo menos que puede hacer un lector es intentar estar al pie de la pole para devolver todo lo que nos enseñas.
    Un abrazo

  35. Jaime dijo:

    Pues nada, que vengan muchos más. Aquí estaremos para leerte y «charlar». Es un placer como simple aficionado intercambiar opiniones con un profesional de la información del automovilismo. Nunca lo pensé cuando te «conocí» con la NASCAR en Teledeporte.

    Enhorabuena y gracias.

  36. Decirte muchas felicidades ya es una obviedad, así que me quedo con un enOOOOOrme MUCHAS GRACIAS; disfrutarte un año ha sido un auténtico placer enriquecedor: es como aprender una buena receta de cocina que, además de aumentar nuestro conocimiento, nos deleita con un buen plato.

  37. Gip dijo:

    Maese… a estas alturas naga puedo decir que no te gayan dicho ya, asi que me limitare a darte las gracias por este interesante blog.

    Eso si, no te agobies por publicar cada x tiempo, que al final agobia, es mejor ir haciendo 😉

  38. taz dijo:

    Hace ya un año que estamos a tu rebufo, ¡que corta se me ha hecho esta recta!, generas tanta downforce que no hay buen aficionado que se te resista.

    Tu primera entrada fue sobre Ayrton y justo hoy estrenan su pelicula en España
    ¿casualidad?.
    A mi las entradas que mas me gustan son sobre los circuitos antiguos, lo que se aprende no tiene precio, ¿que tal alguna sobre los antiguos circuitos Españoles en desuso?.
    Pero las entradas que me mas me llegaron al alma fueron la de «El legado de Severiano» y otra de la serie Ayrton donde contabas vivencias «de bar» con él.
    Gracias Maese.

    PD
    Problemas con el setup me han relegado al fondo de parrilla esta vez, pero a la que os despisteis, ¡zas! (pole).

    • Gracias Taz. Curioso, a mi me da la sensación de que los artículos sobre circuitos tienen poco éxito. Y en cuanto a Senna me estoy pensando si hacer una serie sobre él, recopilando no sólo mis escenas «de bar» como dices tu, sino más generales. Fotos inéditas tengo, y seguro que si busco mis negativos aún saldrían más. Pero ahora con la película me parece inoportuno. Quizás en invierno.
      Gracias por ir al rebuzo, ¡y a ver que pasa con la pole que no están en forma!

    • taz dijo:

      Maese,
      he estado repasando las primeras entradas y en la del 40.13 no hay ningun comentario.
      ¡¡¡No puede ser!!!!
      Estuvimos varios días con la polemica maniobrita ¿recuerdas?
      ¿que ha pasado?

      • Veras Taz, ese texto lo colgué en el blog de la revista en la que escribía, y ahí es donde se generó la polémica y los comentarios. Después lo rescaté para hacer pruebas en el mio, fue uno de mis «conejitos de indias», como el de Nivelles, que no es más que un trozo del diario de una carrera de WS cortado por lo sano.
        El que publiqué aquí sobre el 40.13 se llama «no os quiero convencer».

  39. Anduril dijo:

    El que suscribe es uno de los que lleva poco tiempo, unos 2 meses más ó menos. Pero me vale para poder darte las gracias, como ya han dicho, por hacer un blog tan ameno, lleno de contenido, y de algo de magia. Esa magia que hace diferente a este blog del resto, y que sólo la da el hacer lo que a uno realmente le gusta y apasiona. En cada entrada se nota que la haces porque quieres, y no porque te obliguen, y de ahí, como ya han comentado, salen temas que a pesar de beber de un mismo estanque, las carreras, son tan variopintos en el fondo, como pueden ser los viajes personales, las historias de circuitos ó de pilotos, ó temas de actualidad, como estas últimas entradas de la clasif. de F1.

    A este cóctel le añadimos la educación y saber estar de todos los comentarios, creando debates amenos y entretenidos, dando cada uno su punto de vista a la vez que se intenta enteder el contario y así, por lo que veo, se cumple un año!

    Mientras uno intenta ponerse al día leyendo temas antiguos, no queda otra que dar la enhorabuena, y celebrar este cumpleaños (esperemos que el 1º de muchos!). Gracias Carlos

    • Muchas gracias Anduril, creo que has hecho un retrato del blog muy acertado. Yo lo hago con ilusión, y me siento correspondido por el interés y los buenos modales de todos vosotros.

  40. Machaquito dijo:

    Uff mas de ochenta comentarios, difícil añadir algo que no se haya dicho.
    ¡Como pasa el tiempo! Un año del 40.13.

    El otro día, al regresar de uno de mis viajes laborales y ver tu foto, agachado, junto a La Cruz de Jim Clark, y ahora, al verte en una foto décadas después, agachado delante del Audi, seguro que también habrán pasado volando, pero han dejado (ademas de algún kilo y alguna cana, como a todos…) el poso para que semana tras semana nos mantengas como fieles y ávidos lectores de tu blog.

    No estoy deacuerdo en que el tema de los circuitos sea menos interesante. No se puede medir el éxito por el numero de comentarios. Muchas veces simplemente nos ahorramos volver a repetir las felicitaciones por otro post interesante, sin añadir algo mas productivo. Evidentemente hay temas que se prestan a generar controversia y comentarios, pero creo que el conjunto de todo es lo que enriquece el Blog.

    A mi no me sorprende el éxito de esta aventura y seguro que a los que te conocen personalmente tampoco. Simplemente has conseguido que las conversaciones cara a cara que puedas mantener con un amigo de vez en cuando, se hayan multiplicado por doscientos mil y se enriquezcan con mas puntos de vista.

    Un abrazo y que sigamos otros cuarenta años. Tenemos que aguantar mas que Bernie.

    • David dijo:

      Lo de que el éxito no se mide en función del número de comentarios es cierto, aunque a veces se disparan como bien se ha dicho por temas controvertidos. Me pongo como ejemplo: desde hace veinte años mi pasión es la F1, sin embargo en temas como el DTM u otras categorías estoy «verde», por eso entro, leo y aprendo lo que puedo, pero no comento nada porque no puedo aportar nada.
      Saludos 😉

    • Gracias Rafa, supongo que si, que he trasladado por escrito las conversaciones que en ocasiones podemos tener los amigos. La ventaja es aquí los amigos son muchos más y van creciendo, lo cual es muy bonito.

      A mi no se me ha ocurrido comparar las dos fotos, ¡más que nada para evitar una depresión!

      En cuanto a las entradas, no me refiero al número de comentarios, porque es obvio que hay temas que se prestan más a ello, sino a las visitas en general. Claro que también un tema polémico supongo que genera varias visitas de los mismos lectores, pero bueno, me alegra leer esto aunque tampoco pensaba dejar de hacerlas.

  41. Jose [Orroe] dijo:

    Buenas tardes, Carlos.

    Como no había mucho de qué hablar hoy, te he dejado un pequeño receso literario en mi blog, porque no me van las contestaciones largas. Por cierto, ¿de qué te asombras, Carlos?, estaba cantado XDDDDD

    Un abrazote largo

    Jose

  42. Tadeo dijo:

    El primero de muchos más, y que difícil va a ser superarlo !!!

    Un abrazo

  43. Jorge dijo:

    No soy muy dado a escribir en los comentarios. Cosas del corte que da y tal..
    Pero no queria dejar la ocasion de darte la enhorabuena por este primer añito (fijate bien en lo de primer, ya que esperamos muchos más jejej)
    Y sobre todo enhorabuena por la altisima calidad del blog.
    Gracias por compartir todas esas anecdotas, vivencias, opiniones e informaciones…
    Realmente da gusto pasarse por aqui y ver que hay una entrada nueva para disfrutar leyendola.

    Un placer ser lector tuyo y tener la suerte de poder leer este blog.
    Enhorabuena y gracias de verdad.

    Un saludo maestro!

  44. jose dijo:

    Muchas gracias Carlos, sigue asi.

  45. rockero81 dijo:

    Gracias señor Castellá , permítame llamarle de ud solo una vez al año, para no olvidar que aunque exista esa cercanía que ud nos permite de vez en cuando hay que mostrarle respeto a uno de los mejores deportistas deportivos del mundo, de los que no se traiciona a sí mismo ni al deporte (poquitos quedan ya).

    Tenga mi más sincera enhorabuena.

  46. Miguel RR dijo:

    Me uno a los elogios, más que merecidos.
    Has conseguido que seamos una especie de familia bien avenida, que en internet y tratando de temas muy dados a la confrontación, es INCREÍBLE. Creo que esto se debe al buen tono que impones, con autoridad personal, que es la que vale.
    ¡Que dure! ¡Gracias!

    • Gracias Miguel, es cierto, mantenemos todos un tono cordial muy interesante. Creo que no es tan dificil comentar temas y discrepar sin perder ni los modales ni el respeto a las opiniones de los demás. Efectivamente, ojalá sigamos así.

  47. Mazur dijo:

    ¿ Qué más decir que no se haya dicho ya?.
    Solamente darte las gracias, como ya se ha dicho infinidad de veces, por compartir tus conocimientos y acercar un poco más el mundo del motor a la sociedad.
    Esos conocimientos profundos sobre el tema ( difícilmente hablas de algo que no sepas), explicados con tu peculiar estilo ameno y comprensible, sin entrar en extraños tecnicismos y usando un lenguaje «de calle», hace que cada dia esto crezca en número de visitantes y seguidores.

    Nada más que añadir ( que ya lo han dicho todo). Enhorabuena y a seguir!!!!

  48. miguel dijo:

    Feliciades por tu primer aniversario de «Blogger». Espero que dure muchos años màs. A pesar un seguidor acèrrimo del automovilismo, y en especial de la NASCAR, siempre aprendo cosas con tus «historias».
    Un saludo.

  49. Festen dijo:

    FELICIDADES! Todo un placer leer las magníficas entradas, ningúna tiene desperdicio.

  50. Felipe S. dijo:

    ¡Muchas felicidades Don Carlos! Llego un poco tarde pero nunca lo es para agradecerle por todas las grandísimas entradas que nos regala.
    Le saluda un ávido lector desde Paraguay.

    Felipe S.

  51. Chueco dijo:

    Feliz cumpleaños, y que sea el primero de una larga lista!!

  52. RoadRunner dijo:

    Encontré tu blog por casualidad despues de entrar en la web del lince del Paddock, e leido articulos muy interesantes como el que mencionas del 2007, la cruz de Jim Clark y otros sobre la historia de la F1

    Ademas hay que tener en cuenta la «publicidad» que te hacen Orroe o los Paranerdos cuando hablan de tí xD es broma…………. gracias Carlos por compartir tus experiencias y conocimiento con nosotros

  53. Nodoyuna dijo:

    Feliz aniversario y gracias por tus historias

  54. Esa foto….como que me suena un montón….JA JA JA JA JA

  55. Que coño… si soy el autor de la foto… la estoy viendo ahora en mi portatil, junto con la otra…. un poco mas comprometida para tu salud… al entrar al chisme….JAJAJAJA

Deja un comentario