Cuando la carrera te viene a buscar

El resultado y la carrera del Gran Premio de Mónaco dan sin duda para muchas especulaciones, porque fue un Gran Premio movidito para ser en el Principado, habitual escenario de procesiones más que de carreras.

De todas las cosas que pasaron, hay una con la que me quedo: la victoria de Sebastian Vettel. Pero no por el hecho de que ganara la carrera, algo previsible, sino por como lo hizo en comparación a lo que hacía el año pasado.

Una de las cosas que se dice de quien gana un título, es que al año siguiente corre mejor, porque se ha quitado de encima la presión de conseguirlo. También eso se dice de quien consigue la primera victoria. Al hacerlo, el piloto sabe definitivamente que sí es capaz de ganar, y por tanto puede afrontar las siguientes con mucha más seguridad en sí mismo.

Y este año el piloto alemán está demostrando, y lo ha hecho de forma evidente en Mónaco, que ya sabe dominar cualquier situación. Ahora ya es  el líder absoluto del equipo, el primer piloto, el que da instrucciones (por no decir órdenes) y él que consigue que todo gire a su alrededor. La manera de renovar su contrato, asegurándose de que seguirá teniendo el mismo equipo técnico, es una buena muestra de ello. Ahora él es quien pone las condiciones.

Este proceso de maduración, normal y lógico en una persona joven como él, se ha visto varias veces en este Gran Premio de Mónaco. Primero, no cometiendo ningún error, cosa bastante fácil a la vista de cómo ha ido la carrera. El Vettel del año pasado probablemente se habría estrellado, se habría equivocado con algún Safety, o habría montado una bronca por la confusa parada que hizo su equipo.

Segundo, porque según hemos sabido después, cuando el equipo estaba preparando un segundo cambio a la vista de que no parecía lógico aguantar sin volver a parar, ha sido él quien ha mandado el mensaje de tranquilidad y de que prefería quedarse en pista e intentarlo. También ha declarado que sabía que en el peor de los casos iba a quedar tercero, así que valía la pena intentarlo. Es decir, ha “leído” bien la carrera, y a la vista de los datos, ha tomado él la decisión más trascendental de la carrera: quedarse fuera.

Y por último, ha tenido eso que se llama “la suerte de los campeones”, pero que en realidad es otra cosa, es un principio inglés que dice que hay que saber “esperar que la carrera te venga a buscar”. Es decir, hay que saber mantenerse en pista, hacer la carrera lógica ocurra lo que ocurra alrededor, y sobre todo, saber esperar.

Que es exactamente lo que Vettel no hacía el año pasado, y está haciendo en este. Sabe esperar a que la carrera se ponga a su favor. Si llega el momento gana, y si no es así, no pasa nada, queda segundo como le pasó en China. Hoy parecía que iba a pasar lo mismo que allí, y que más tarde o más temprano ya fuera Alonso, ya fuera Button, alguno de los dos iba a quitarle el triunfo. Pero no sólo no ha sido así, sino que además ha aparecido el factor determinante que él estaba esperando, y que ha decidido la carrera a su favor.

Ahora Vettel sabe esperar. Y esa capacidad, cuando se lleva a Fernando Alonso pegado a la caja de cambios, no es fácil por muy campeón en título que se sea, y más con neumáticos destrozados y en Mónaco. En otro circuito no habría podido hacerlo, pero en este si, y él ha sabido entenderlo. Por eso, como pasa en tantas ocasiones, nos da la sensación que de todo se pone a su favor, pero no es así, es que ahora ya sabe que a veces “la carrera te viene a buscar”.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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66 respuestas a Cuando la carrera te viene a buscar

  1. oalfonso dijo:

    Que cruel esta entrada después de ver como J.R. Hildebrand pierde las 500 de Indianápolis en la última curva por error suyo.

    Pero yo creo que los pilotos hay que valorarlos siempre en las malas situaciones y cómo salen de ellas. Decía Giulio Andreotti que el poder desgasta al que no lo tiene, en la F-1 se desgastan los pilotos que no pueden con la presión de no ganar. A los pilotos que van primeros siempre les sale todo, Webber el año pasado por ejemplo, mientras que los que van por detrás tienen que hacerse a la situación y no perder los nervios como Hamilton. Fernando me está gustando mucho sacando petróleo de ese Ferrari que anda menos de lo esperado sin volverse loco.

    Ahora a ver la Coca-Cola 600, una tarde épica de automovilismo de sofá con Mónaco, Indianapolis y Nascar 🙂

    • Eso es cierto, en condiciones dificiles es cuando salen los buenos pilotos. No es exactamente a lo que me refería en el texto pero estoy de acuerdo en eso.

      Y lo de Hildebrand… una losa para toda la vida.

  2. Novenario dijo:

    Mas que perder los nervios, el ingles demuestra que tiene la ganas de hacer algo distinto al resto, que es tratar de adelantar donde normalmente no se debería. Si ya se, a lo mejor peca de agresivo y le echa a perder la carrera a más de uno. Pero prefiero ver a un piloto así que hace algo distinto a los demás, que el de sacar la calculadora. Si es hamilton y no alonso el que esta detrás de vettel, seguro algo hubiera intentado así le hubiera salido mal. Sin hamilton la f1 sería bastanta aburrida. Opinión personal por supuesto…
    Saludos

    • Hola Novenario, yo creo que Alonso estaba esperando para intentarlo. Y en cuanto a lo que dices, durante la carrera he comentado “Button les alcanza pero no pasará de ahí. Si fuera Hamilton…” También opinión personal, por supuesto.

  3. David dijo:

    IMPRESIONANTE ENTRADA, MAESTRO !!! Ojalá muchos otros periodistas tomaran ejemplo de tu objetividad. En cuanto a de Vettel tanto hoy como ayer en calificación sólo lo puedo definir con una palabra: ÉPICO. Ayer, en un circuito donde el McLaren tenía mucho que decir (como en Malasia), a 1 vuelta volvió a darme la razón y demostró que es lo más parecido a Ayrton en calificación. Lo de la carrera de hoy estoy contigo, por supuesto. Un piloto que consigue ese cuidado de neumático durante casi 60 vueltas (lo ha hecho Alonso pero muchas menos vueltas), es sin duda algo al alcance de un genio, tanto dentro del coche como fuera, pues la estrategia y decisión fue suya. Eso mismo que le hizo falta a Alonso en Abu Dabi. Una vez más veo en él al mayor talento de los últimos 20 años, no sólo en calificación, donde otros fallan (cuando no es Lewis es Webber o el propio Alonso) y él sigue demostrando que si el RB es rápido el sábado, es porque lo lleva él. Webbee volvió a calificar 3º. El hecho es que ha sacado 2 victorias antológicas seguidas con muchísima igualdad entre coches, en Barcelona no tuvo el mejor coche a nivel de prestaciones y venció adelantando en la salida y 3 coches en una vuelta, y en Mónaco ha demostrado mucho más. A pesar de Lo que me hace gracia (más que irritarme) es la manera en la que si Alonso queda delante es por sus manos en un circuito así, y si lo hace Vettel es por el coche. Sobre todo por parte de la tv vergonzosa La Sexta. Pero bueno, es algo que es buena señal porque no sólo suelen decirlo del genio, sino también del campeón.
    P.D. Te apunto que es tan bueno que no tiene ni representante (ya se representa él), aunque eso sí, tiene buen “consejero”…

    • David dijo:

      PD II: y alguno todavía decía que estaba verde en China, jajajajajaja. Un piloto q

      • David dijo:

        (perdón pero el teclado hoy está loco), decía: …un piloto que se quedó sin neumáticos en China y aún así controló todo lo que pudo de manera formidable a Lewis, y que además le lleva al gran Mark Webber 64 puntos… en fin, que la evidencia tapó muchas bocas el año pasado y lo está haciendo este año. De nuevo, enhorabuena por tu coherencia, Maestro. ¡¡¡ Cuánto ganaría este país si comentaras de nuevo la F1, Carlos!!!

    • Bueno David, entiendo que Vettel es tu piloto favorito. Por supuesto te respeto la opinión, pero creo que vas demasiado deprisa. Vettel puede llegar a ser todo lo que dices, pero aún le falta trecho.

    • Josep dijo:

      “A pesar de Lo que me hace gracia (más que irritarme) es la manera en la que si Alonso queda delante es por sus manos en un circuito así, y si lo hace Vettel es por el coche. Sobre todo por parte de la tv vergonzosa La Sexta. Pero bueno, es algo que es buena señal porque no sólo suelen decirlo del genio, sino también del campeón.”

      Estoy muy de acuerdo con esto. Creo que el apoyo a los deportistas locales debe existir, pero en la F1 la mayoría se pasan mucho. Yo no veo que cuando Gasol o Nadal pierdan se vayan a buscar excusas y se monten lios y polémicas. La F1 ha ido por el camino más futbolero periodísticamente en España (en otros paises no lo digo porqué no lo se) lo cual es muy malo, porqué divide la afición en dos bloques principalmente: a favor y en contra de Alonso.
      Gracias a dios queda gente sensata y que sabe de qué habla/escribe, como nuestro amigo Carlos.

      Quiero puntualizar que este comentario no es una crítica a Fernando Alonso, que quede claro.

  4. Ezequiel dijo:

    simplemente como no quiero meterme en fregaos…. GRACIAS por el analisis

  5. Iñaki dijo:

    Suerte de los campeones, la carrera te viene a buscar….son expresiones que me dá la impresión no hacen más que reflejar el estado de gracia por el que pasa un piloto (en este caso) y cuyos niveles de confianza están por las nubes.

    La situación por la que está atravesando Vettel me recuerda mucho a la primera mitad del año 2006 en la que Fernando estaba ganando prácticamente una carrera si y otra también, y durante el GP de Inglaterra de aquel año y durante la vuelta de honor (en la que Fernando también ganó aquella carrera) recuerdo que Pedro de la Rosa que también estaba de comentarista por aquel entonces dijo que lo que estaba haciendo Fernando (encadenar una victoria tras otra) no era nada fácil, algo obvio, pero tal era la confianza que nos inspiraba Fernando con sus poles y victorias, que lo cierto es que había llegado a parecer que lo que hacía era hasta cierto punto, sencillo.

    Y creo que ahora es Vettel quien está disfrutando de ese periodo, que en buena medida es algo que le ha venido también como consecuencia del título logrado el año pasado con la “tranquilidad” que ello supone, tal y como comenta Carlos acertadamente en su entrada. Hace unas entradas, comentábamos de los procesos cíclicos por los que pasa la F1 y que en estos últimos años está siendo representado por RedBull, y en el que hay un montón de factores que les ha llevado a esa situación (incluso seguramente “el lenguaje corporal” con el que titulabas tú columna de Auto Hebdo Carlos, será un claro ejemplo de la seguridad con la que “campan” en el paddock de la F1), y que terminará sin duda alguna con el título de este año, ya que mientras Vettel no para de cosechar triunfos, sus compañeros de podio van rotando, lo cual no es más que una ventaja para él, ya que eso quiere decir que la “pedrea” que él está dejando está siendo muy repartida, lo cual es lo mejor que le puede pasar en su afán de conquistar su segundo título.

    Pero ese poder de confianza acaba. La historia de la F1 y la del deporte en general, nos ha enseñado que bastan unos pequeños detalles para minar la confianza del deportista y en este caso la de un equipo. En la F1 aerodinámica que vivimos, parece que el gurú Newey está destinado a “dirigir” a su antojo el futuro de la F1, pero hay que recordar que Newey lleva en la F1 desde finales de los 80 y aunque en todos estos años ha diseñado algunos coches ganadores, no es hasta ahora cuando se está engrandeciendo su figura. Pero si por algo la F1 se ha caracterizado es por su capacidad de no “hipotecar” su futuro en una imagen dominante, sea una persona como es el caso, un constructor, un motorista…etc.

    Por la razón que sea, el ciclo RedBull-Newey acabará (los futuros motores turbo ayudarán a ello?) y hacen bien en aprovechar el momento que están disfrutando, porque como todos sabemos y ellos también, el éxito es una sensación efímera y por mucho que parezca que ahora les sale cualquier cosa, llegará el momento en que cambien las tornas.

    Iñaki

    • Totalmente de acuerdo con tu análisis Iñaki. Además de ser una ley de vida, a veces cualquier nimiedad acaba con esa racha. Pero igualmente creo que Vettel está en ese punto “dulce”, ya que después de escribir la entrada he leído la declaración de Horner de que se equivocaron al ponerle las ruedas “soft” en la parada… es decir, hasta las pifias les salen bien.

  6. Josep dijo:

    Gran artículo, como de constumbre.
    Lo que destacaría de Vettel ha sido cómo se ha defendido de bien. Es cierto que en Mónaco es muy difícil adelantar y todo eso, pero él también conducía muy bien a la defensiva. De hecho solo ha habido un par de ocasiones en las que Alonso realmente estaba pegado para poder intentar el adelantamiento. Desde las onboards de Alonso de apreciaba bastante bien que frenaba un poco pronto, pero salía más rápido. Esta misma técnica creo que la usó Alonso en Imola 2005.
    Como tu dices, este año está siendo mucho más maduro, sin dejar de ser rápido. Incluso creo que ha mejorado más de lo que lo ha hecho Hamilton desde 2009, que ha sido bastante, aunque hay que tener en cuenta que Hamilton tenía un coche no tan bueno respecto a los rivales como del que dispone Vettel.

    Por cierto hablando de Hamilton, no quiero encender ninguna polémica sobre sus acciones, pero recomiendo estas declaraciones al que no las haya visto:

    Está claro que Hamilton es especial e insustituible.

    • Como ya he dicho, Alonso estaba esperando. Sabía que a cada vuelta los neumáticos estarían peor, así que esperaba un fallo, y si llegaba intentarlo muy al final. Pero si, Vettel se defendía bien, aunque Monaco es el lugar ideal para aguantar una situación así, que es lo que marca la diferencia. Lo ha intentado en el único sitio donde podía hacerlo.

      A parte de esto, creo que Hamilton podía haberse ahorrado esa frase.

  7. Teucro dijo:

    Pues me sumo a lo mencionado primero por novenario: Si hamilton no existiera, habría que inventarlo. No especula, actua. Y eso hace que nos regale los mejores adelantamientos casi cada temporada (aunque el que le ha hecho Schumacher en Loews no ha sido poco). ¿Que a veces es un poco temerario? Pues sí, pero que haríamos sin esa emoción.

    Y también me sumo a lo que dice David. Se necesita mas objetividad. Claro que ha beneficiado a Vettel el final de carrera, pero decir que ha ganado por suerte…que el tio se ha pegado 60 vueltas con las mismas ruedas. Por un momento veia la carrera del 92 con el asedio de Mansell a Senna en las ultimas vueltas.
    Sobre lo que comentas de la sexta, David, si hubiera sido Alonso el de las 60 vueltas con el mismo juego hubieras oido, como casi cada carrera, a Gene diciendo “no os podeis imaginar, de verdad, lo increible que es lo que esta haciendo Fernando” , pero Vettel ha ganado por suerte. Bueno, es lo que hay.

    Y comentando puramente la entrada, si que es cierto que Vettel parece haber encontrado la madurez. Hasta ahora, practicamente cero errores. En Barcelona le metio 47 segundos a Webber, ambos con Red Bull. No falla en clasificación. No falla en las salidas. Y de momento, tampoco falla en carrera. Hoy era el momento de ponerse nervioso, de correr pensando en por qué no le han cambiado las ruedas, de pasarse de frenada defendiendo la posición con Alonso, que sí, ha hecho una grandisima carrera. Pero se le ve con confianza y confiado. No se nos pasa por la cabeza que pueda repetir un Turquia 2010.

    • Novenario dijo:

      La temporada tiene altos y bajos para todos, hoy le toco a hamilton, mañana a alonso o a vettel, el aleman no mantendrá ese rodillo todo el año.

    • Teucro dijo:

      El tema es que, en lo que llevamos de temporada, les ha tocado a todos excepto a uno. Claro que no mantendrá el nivel todo el año, pero aparentemente sera dificil ver una gran depresion en su rendimiento

    • Respecto a lo de entrada, es verdad que cero errores, pero también es evidente que más tarde o más temporano llegarán. Pero estoy seguro que como dices, no montará un numerito como Turquía 2010.

      A mi no me ha recordado lo de Senna-Mansell porque había una gran diferencia. Mansell llevaba un coche infinitamente superior, y ese no ha sido el caso de Alonso, aunque llevara unas gomas un poco menos gastadas.

      • Teucro dijo:

        Yaaaaaa estamos sacando el tema del coche del 92! jajajajaja
        Bueno, bromas aparte, creo que en ese momento Alonso estaba en mejor situación que el alemán, y este ha aguantado muy bien.
        Y hablando de esa situación…¿Qué hacía Button?¿Esperar a ganar en rio revuelto?

      • Si. Esperaba un “stricke” delante suyo. Sabía muy bien que Alonso atacaría, y esperaba su oportunidad.

  8. paw27 dijo:

    pues la verdad es que Vettel ha hecho una carrera soberbia hoy en el principado.

    lástima que nos hayan privado de un final apasionante al permitir los cambios de neumáticos durante la suspensión de la carrera. De no haber sido así, si Vettel hubiera ganado igualmente, su victoria tendría aun más valor.

    …triste final para una gran carrera.

    Saludos!

  9. David dijo:

    Sin duda estoy con Teucro. Sin embargo discrepo en lo de Lewis. Lo de que “es necesario para la F1” habría que preguntárselo a Maldonado (le ha arruinado una excelente carrera). Como vengo manteniendo desde hace tiempo, Lewis es más espectacular que efectivo, se dice de él que es el mejor “adelantador”, y es un gran “frenador”, sin duda, pero sin ir más lejos por ello arruinó su carrera en Monza y Singapur perdiendo sus opciones por el título en 2010. En cuanto a sus declaraciones por menos a Fernando Alonso le “hicieron la cruz”. El piloto más sancionado de la historia (y por carrera disputada) en una temporada debería estar bajo la lupa y ya le perdonaron quitarle la Superlicencia una vez…

    • Uf, tema dificil. Creo que Hamilton es lo que es, como todos los pilotos. Y lo es para lo bueno y para lo malo. Y si en 2007 le permitieron todo, ahora ocurre lo contrario, no le perdonan una. Como todos los pilotos tiene su lado bueno y su lado malo, y según lo mires pesa más el bueno (adelantamientos, agresividad, “diversión” desde fuera) o el malo (provoca accidentes, los tiene él, mucho ruido y pocas nueces…)

      A mi a veces me pesa un lado y a veces el otro. Depende, me cuesta posicionarme. De lo que estoy seguro es de que la frase que suelta tiene muy mala sombra, intenta llevar el tema al terreno del racismo porque así tiene asegurada cierta indulgencia por el miedo de los CD al “que dirán”. Lo encuentro muy innoble.

  10. Felipe S. dijo:

    Pido disculpas por la ignorancia y también por el Off-Topic Don Carlos, pero tengo una pregunta: ¿Cuál es procedimiento ideal a seguir luego de una bandera roja con más del 75% de la carrera completada? Es que leí numerosas críticas en Internet a la decisión de Charlie Whiting.

    Un saludo.

    • A partir del 75 % se puede detener defintivamente la carrera y otorgar el 100 por 100 de los puntos. Es potestad del Director y los CD reanudar la carrera, lo cual ciertamente, era innecesario. Pero no hay ninguna obligación de suspenderla, solo es potestativo.

      • Felipe S. dijo:

        Ya entiendo las críticas ahora, estoy de acuerdo en que no hacía falta reiniciar la carrera, se pareció a cuando uno “resetea” un ordenador.

    • Valentí Fradera dijo:

      El Reglamento Deportivo de la F1 detalla el procedimiento a aplicar en estos casos y dicho procedimiento se siguió a rajatabla. Así pues, la única ‘decisión’ de Charlie Whiting fue seguir el reglamento. Según el reglamento, la única circunstancia que habría podido dar pie a la suspensión definitiva de la carrera habría sido la imposibilidad de reanudarla (como sucedió en Malasia 2009), lo cual no era el caso aquí.

      • Si Valentí, pero tal como estaban las cosas, podía muy bien alegar que el raíl necesitaba reparaciones y que no se podía continuar. De más peregrinas hemos visto, y si la hubiera suspendido nadie se lo habría criticado.

  11. moto dijo:

    Pos sinceramente la carrera me ha aprecido increible, no voy a valorar las palabras de HAM pero si que voy ha decir que me parece que en la maniobra con MAL la culpa es suya.

    En cuanto ala polémica de cambio de nuematicos en Nurburgrig 2007 ocurrio lo mismo bandera roja y los pilotos cambiarón neumáticos aunque en este caso ha podido cambiar el resultado.

    En fin una vez más monaco ha demostrado que es lo que es increible…

  12. +karreras-futbol dijo:

    Carlos ,gracias por el analisis, con tu imparcialidad , haces ver las cosas desde otra optica, es decir la real.
    Esta claro que en la actualidad el triunvirato (piloto+coche+lider del equipo) es RBR y encima con superioridad aplastante.
    ¿Crees que Bernie actuara para igualar esa superioridad tecnica ,cercenandola con la prohibicion de los escapes sopladores ? la actual superioridad tecnica por parte de RBR , como bien dices, hace que hasta con errores, consigan que el 2º este a casi la mitad de puntos y eso que solo llevamos un tercio del mundial.
    Pienso que este año puede ser uno de los años de SF y Schumi aplastando (y aburriendo) y tanto Bernie como Todt (ahora en la FIA) no les interesa para nada.
    Saludos.

    Carlos Castellá dijo:

    Pues si, corremos ese riesgo, y es evidente que si no lo paran los rivales, lo parará Ecclestone a través de la FIA. Pero de momento el año está siendo muy interesante, espero que no lo estropeen artificalmente.

    • David dijo:

      Webber lleva un RB. Y Webber está 3º en el Mundial (sólo 3 puntos por encima de Button). Webber ha calificado 3º, 3º, 18º, 2º, 1º y 3º. Si en Ferrari la “referencia” de cómo va el coche es Massa, en Red Bull, si hace la “pole” en la calificación es gracias a Vettel.
      En carrera, en Barcelona el McLaren era el más rápido y en Mónaco estaban bastante igualados los coches (tanto en carrera como en calificación), en ambas carreras ha ganado Vettel, una de ellas no saliendo desde la “pole”. Webber acabó 4º en ambas. Un gran piloto con un gran coche está 3º, un imperial piloto con un gran coche está 1º.
      P.D. A mí me está pareciendo uno de los mundiales más apasionantes de los últimos años (junto con el del año pasado que fue irrepetible con 4 campeones en pista)

  13. Javier dijo:

    Excelente entrada Carlos, la verdad es que el fin de semana esta siendo impresionante, el cartel prometia y no esta defraudando, en el gp de monaco, vettel ha estado impecable, lastima esas ultimas vueltas porque creo que hubiese aguantado, aunque eso nunca lo sabremos. Como ya han comentado por ahí lo de la sexta es penoso, pero bueno no es nada nuevo…,

    Despues las 500 millas aparte de lo que paso en la ultima curva con el pobre chaval, hay que destacar a Oriol, se le vio muy solido toda la carrera, ha sido el 1º español en liderar en indianapolis, y ha terminado 5º, pudiendo haber ganado si hubiese quitado mas ala como el mismo ha declarado alfinal, ya que el ganador wheldon siguio su misma estrategia.

    Y ahora en un par de minutos la Coca Cola 600, ave si mantiene el nivel!!!

    • Javier dijo:

      Madre de dios que final, llevaba 104 carreras sin ganar dale jr, y se quedo sin combustible en la ultima curva!!!!

      • No he seguido la carrera Nascar, pero en Indy Oriol no ha ganado por culpa de su equipo. Ganassi lo hizo muy bien, dejando a Franchitti hasta el último momento fuera en la “caution”. Cuando entró pillaron a Newman-Hass a contrapié. Ahí creo yo que ha estado la clave de la carrera.

        Estos americanos son la leche. ¡Las dos carreras de ayer se decidieron en la última curva!

      • Javier dijo:

        discrepo, al priori podria parecer la mejor estrategia, yo me maldije durante la ultima parte de la carrera, pero franchitti alfinal se quedo sin combustible y se desplomo en las posiciones, a hildebrand si le aguanto aunque uno se queda toda la ultima parte de la carrera con la incertidumbre, wheldon entro mas o menos en la misma vuelta que el, al igual que rahal kannan y dixon los hombres que le preceden.

        PD: Alfinal ha sido 6º, creo que a Dixon lo adelanto en medio de alguna bandera amarilla o algo pero no quita el carreron que ha hecho

  14. Miguel RR dijo:

    ¡Buen punto Carlos!
    Hoy Vettel ha sabido recoger la victoria, yendo más despacio que sus perseguidores… Este estado de gracia que disfruta Sebastian supongo que también tiene que ver con la autoestima y planteamiento mental en positivo. Pero tampoco este estado dura para siempre. Podemos comprobar que los otros 4 campeones del mundo en liza han perdido ese “espíritu invencible” e incluso alguno ha mostrado fases de entrar en barrena, encadenando errores.
    Ahora mismo no cabe duda de cual es el mejor tándem “coche eficaz”-“piloto en racha” y la clasificación lo refleja con justicia.
    Por último, pese a que parece que este campeonato está adjudicado, las carreras en sí mismas están siendo muy emocionantes.

  15. Lo siento, pero no me puedo resistir:
    Ha habido interés gracias a que el DRS no ha funcionado por el corto espacio previsto para accionarlo; si hubiera habido una recta más larga, ni Vettel hubiera podido defenderse de Alonso, ni este de Button.
    Así que agradezco que el interés de la carrera se haya debido a dos errores: el del DRS y el de ponerle neumáticos blandos a Vettel cuando tenían que haber sido superblandos.
    Si a veces se aprende de los errores, hoy hemos disfrutado gracias a ellos.

    • Veamos pulguita, eso de que el DRS no ha funcionado es absolutamente cierto, pero es que ellos ya lo sabían, y actuaron en función de eso. Si hubiera habido recta todo habría sido como en cualquier otra carrera. Que el DRS no funcionara no era un error, estaba claro que iba a ser así, y si tenían alguna duda la disiparon en los libres, que para eso son.

      • Sardi dijo:

        Pero mas que por el DRS este año hay adelantamientos por los neumaticos

        Asi que en Monaco no ha influido para nada porque ha habido adelantamientos como en el resto de carreras por el factor que no se puede quitar o manejar a tu antojo, los neumaticos y su desgaste

        Grande Pirelli por realizar los neumaticos que les pidieron y nos permite disfrutar de estas carreras

        Y no se porque le poneis tantas pegas al DRS. A los coches con prestaciones similares no les vale solo el DRS como hemos visto. En cambio con ello te quitas a los lentos o si sales desde atras tirar adelante a tus posiciones naturales

  16. Moi_solo dijo:

    Carrerón con mayúsculas. Hacía tiempo que uno o se dormía viendo Mónaco. Pero si no existiese habría que inventarlo. Vettel tiene confianza 100% en el coche y quizá Webber no ha encontrado ese punto de comunión con él. Me recuerda a aquella pole estratosférica de Senna metiéndole segundos en Mónaco a Prost con el mismo coche en el 88 si no me falla la memoria. Lo de Hamilton… a veces hace que te levantes del sofá y otras le sacarías bandera negra. En este GP ha ido muy pasado.
    Si lo que hemos visto ha sido por las Pirelli, tenemos que darles las gracias, ¿que puede resultar artificial? Pues que viva lo artificial. Lo que está claro es que el DRS aquí no ha funcionado, como ya se presuponía.

    • Si, para ser Mónaco ha sido divertida, y en cuanto a la pole, me quedo un poco en duda, porque la cali quedó cortada. La vuelta fue excepcional igualmente.

      En cuanto a lo de las artificialidades, como ya se ha dicho en algún post anterior, está claro que dan espectáculo, pero que al final más o menos todo queda en su lugar.

  17. J. Arce dijo:

    Cuántas veces he echado de menos que los pilotos tomen decisiones como la de ayer de Vettel. Y qué pena el final de carrera que nos esperaba.

  18. Gip dijo:

    Buenas,

    yo sólo quería comentar 2 cosas.

    1) Me sorprende mucho la discusión sobre el DRS, y lo mucho que han cambiado las carreras con las gomas Pirelli. Que si, que dan mas espectáculo pero… y la supresión del doble difusor?? Para mi, ver a los monoplazas enganchados uno detrás de otro nos ha dado mucho mas espectáculo que las estrategias con las gomas (aunque estas han sido mas vistosas, al estar mezcladas en las 3 primeras posiciones).

    2) Kobayashi se ha marcado un carrerón del copón y medio. Ansioso estoy a que tenga un coche algo mas competitivo!!

    • Es verdad Gip, la supresión del doble difusor ha influido y mucho en que los coches se puedan pegar los unos a los otros, uno de los males endémicos hasta ahora. Creo que la suma de las cuatro cosas (DRS+ gomas+ difusor+ alguna cosa más que seguro que me dejo) dan como resultado carreras divertidas.

  19. McDriver dijo:

    Muy buen artículo. La verdad que poco más puedo aportar. La carrera me ha dejado sin palabras. Hacía años que no me divertía tanto viendo una carrera de F1. Los pilotos pueden decir lo que quieran de los Pirelli pero desde el punto de vista del espectador se merecen un notable alto.

    Ahora que comentáis lo de la Indi. Estoy investigando a ver si se pueden ver las carreras en directo a través de la web oficial. Creo que el año pasado se podía.

    • Si, para ser Mónaco estuvo muy bien. En cuanto a la Indy, en Sportmania las dan este año en directo.

      • Javier dijo:

        ayer fue en canal + deportes, pero vamos van variando, ademas hacen mas o menos buenas retrasmisiones porque llaman a jose antonio ponseti, periodista español afincado en miami, que ademas es amigo de servia y suele saber bastante sobre el piloto y ayer ademas le hizo una entrevista nada mas bajarse del coche

      • McDriver dijo:

        Muchas gracias a los dos. Para la próxima intentaré hacer algún apaño para ver sportmania 🙂

  20. Nodoyuna dijo:

    Buen análisis Carlos. Yo como siempre mi nota negativa para Charlie y los comisarios, por privarnos de un final emocionante y por las excesivas sanciones a Hamilton. Si reanudan la carrera ¿para qué les dejan cambiar los neumáticos?. No se que dice exactamente la norma al respecto pero cambiar los neumáticos y acabarla en ese momento era lo mismo.

    Y sobre lo de Hamilton, porque es él, sino yo creo que dejaría de adelantar para que no le sancionaran. Mira que yo antes creía que tenían demasiada manga ancha con él, pero ha dejado de ser el niño bonito de la formula 1 (ahora es Vettel) y no le permiten ni una.

    Bueno una carrera bonita, emocionante y con incertidumbre hasta la última vuelta. Lástima que nos estropearán el final, pero ya sabemos de que pie cojea Charlie.

    Cambiando de tema, el viernes vi la película de Senna. Me gusto mucho, se me puso la carne de gallina en la parte del accidente. Sólo hay una cosa que me falto, cuando Senna da las gracias a Prost en la radio, en la temporada que Prost se ha retirado, dandose cuenta que echa de menos las batallas que tenían. Porque yo creo que Senna sin Prost no hubiera sido “Senna”.

    Saludos

    • La has clavado Pierre, es lo primero que yo pensé al verla: ¿y la frase de Ayrton a Prost? Eso era vital para que la gente que desconoce el tema entendiera que Senna sabía que no todo había sido culpa de Prost. Pero claro, la película va en sentido contrario (¡que malvado era Prost!).

    • Javier dijo:

      creo que en este caso charlie hizo lo que tenia que hacer, parar la carrera porque sino se terminaba con safety, y despues si el reglamento no impedia cambiar neumaticos pues mala suerte pero no podia de repente cambiar la norma, (cosa que supongo que haran en breve), se reanudo porque siempre puede haber algun problema mecanico aunuqe ya habia perdido la principal emocion, pero para mi los comisarios impecables en eso

  21. David dijo:

    Se ha estado comentado a lo largo del día de hoy que Charlie Whiting nos privó de un final de carrera apasionante, además de que en algunos medios que no nombraré decían que a Vettel poco más o menos le había tocado la lotería. En primer lugar creo que la bandera roja sobraba y podrían haber continuado tras el SC, como siempre hasta el final. Así que si se dio la bandera, (más allá de que apareciera la ambulancia) a quién perjudicó fue precisamente a Vettel, porque en primer lugar se paraba el tiempo y las vueltas. ¿Por qué no se paró en Korea cuando ya no se veía nada?
    Después hay que apuntar que se está dando por sentado que Fernando Alonso hubiera podido, en las pocas vueltas que quedaban, adelantar al alemán, pero no se contempla una realidad: el neumático trasero de Alonso ya estaba dando síntomas de peligro (una vuelta antes se comió en parte la chicane), ni tampoco se comenta que Button podía ser quién adelantara al español… como digo, el segundo SC sí que benefició a Vettel, pero en general en el GP tuvo mala suerte tanto en primer repostaje en el que perdieron mucho tiempo y posición frente a Button y también con el primer SC. Y si salió bien parado fue por su valentía y por supuesto por su talento. Y en cuanto al cambio de neumáticos, quién puede asegurar que de no haberlos cambiado Alonso habría acabado fuera del podio… tenía a Button, a Koba y a Webber detrás.

    • Javier dijo:

      que vettel hizo un carreron esta claro, pero tampoco creo que todo era suerte o mala suerte, hay puntos intermedios, lo del equipo no es mala suerte, o es un fallo de ellos, aqui van todos a una, y si falla el piloto pues afecta al equipo y viceversa no se si me explico, igual que le dan un cochazo alomejor es menos fiable (este año no es el caso) o cometen fallos en pit lane y demas, el 1º safety no le vino ni mal ni bien, simplemente cometieron otro error como bien dijo vettel en rueda de prensa al no entrar, porque hubiesen salido detras de button y delante de alonso, y con un neumatico 15 vueltas mas fresco.

      Y tambien creo que Alonso en ningun caso hubiese sido adelantado por el resto, porque habia muchos doblados en medio y no creo que hubiesen llegado a su altura, en 5 vueltas les metieron 20 segundos por lo doblados mencionados!!

      • Javier, aquí podemos entrar en interminable terreno de las suposiciones. Una de las cosas que espero que cambien de una vez es la manera de ponerse detrás del Safety, con los que están en vuelta delante y los doblados detrás. A ver si aprenden de una vez…

  22. Buenísima entrada!!

    Como todas jejeje. Sobre la “suerte” de Vettel, estoy contigo, es suerte relativa… hay que saber buscarla, esperarla, y si tienes ritmo, paciencia, y la seguridad de ser ya campeón del mundo, suele llegar con más facilidad.

    Sobre el SC, completamente de acuerdo con lo de la colocación tras él. Deberían desdoblarse y seguir la carrera con cada coche en su lugar. No tiene ningún sentido que el 3º pase por meta 9 segundos antes que el 4º (ocurrió con Button y Kobayashi).

    Otra cosa a comentar otro día podría ser la seguridad de Mónaco (no seguridad más bien jejeje). No tiene ningún sentido que no se deje de mejorar en todos los puntos posibles del campeonato en cuanto a seguridad, y aquí se corra sin ni tan siquiera plantearse algunas cosas.

    P.d. con tu anterior entrada me dió el gusanillo y acabo de crear un blog, por supuesto el enlace a éste está en lugar privilegiado jejeje.

    • Jesús Ruiz dijo:

      Te lo dije en mi blog y lo vuelvo a decir por aquí. Muchas gracias Carlos por pasarte y dejar un mensajito, cosas como esta son las que hacen que tantos te sigamos y esperemos nuevas entradas como agua de Mayo (bueno, ya de Junio jejeje). Además me he quitado el nick del nombre, que esto queda algo más formalillo en este mundo de locos que es interné.

      En lo que llega la nueva entrada, comentaré algo sobre esta que me dejé en el tintero… uno que Kobayashi hizo un carrerón de no te menees, al igual que Jaime hasta el golpe, si llega a acabar 7º u 8º saliendo el ¿19? con un Toro Rosso… y que al que por unas cosas ó por otras “la carrera nunca le viene a buscar” en Mónaco es a Sutil. ¡Qué mala suerte tiene! Aunque como hace 3 años cuando Kimi se lo llevó por delante, yo creo que ya no podrá tener menos suerte.

      • Estoy de acuerdo contigo sobre Koba, Jaime y Sutil. Como ya ves, mi columna no es un análisis de todo el GP, sino sólo de algún hecho que me parece que destaca por encima de los demás.

        En cuanto a mi comentario, bueno, si tu pasas por aquí no veo que tenga nada de excepcional que yo me pase por el tuyo.

  23. Pingback: Apuntes GP Mónaco 2011 « Desde la pelouse

  24. Mu buen post, no soy de los que comenta mucho por aqui pero que sepas que siempre sigo tu blog y comparto muchas de tus opiniones, sigue asi! 😉

  25. Pingback: El segundo de Sebastian | Cuarenta años nos contemplan

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