Un domingo aburrido

El domingo pasado no fue precisamente un día memorable. Como nos viene ocurriendo a todos en esta época, la ausencia de carreras se empieza a sentir, ya que si bien al finalizar la temporada algunos fines de semana de descanso se agradecen, después de las fiestas navideñas la pausa se hace demasiado larga esperando el dichoso inicio de las competiciones.

La entre temporada es ese tiempo inconcreto en el que se supone que hay que hacer todo aquello que no se hace el resto del año, como poner orden en los cajones, clasificar papeles, escanear documentos o fotografías… cosas que, como los buenos deseos de fin de año (dejar de fumar, ir al gimnasio, aprender inglés, visitar más a menudo a la suegra, etc. etc.) se quedan siempre por hacer hasta la pausa siguiente.

Así que estaba rumiando sobre las diversas cosas que debería hacer y no hago, y no por vago (faltaría más), sino por mantener una cierta coherencia entre los días de trabajo y los de fiesta, cuando decidí echarle un vistazo al armario archivador donde guardo documentación de años pretéritos.

Y he aquí que me di de bruces con una serie de carpetas que, aun sabiendo que las tenía, no recordaba muy bien lo que había en ellas. Y resultaron ser una sorpresa tras otra. ¡Diantre! dos dossieres de prensa de Ferrari, uno de Arrows del año del debut de Pedro, uno de Minardi y uno de Bridgestone. Y llenos de papeles, CD, fotos de papel…¡eso significa que no he escaneado todo mi archivo fotográfico! De pronto la tarde del domingo se volvió apasionante. Me concentré en la carpeta de la celebración de los 600 Grandes Premios de Ferrari, las otras también contenían material interesante, pero lo dejé para otra ocasión.

El anverso de la invitación...

Aquella efemérides fue en 1998, y como ocurre a menudo con estas cosas, suscitó alguna que otra controversia sobre si de verdad era el GP número 600, o si se había forzado un poco la cuenta para hacerla coincidir con el GP de Italia. Sea como fuere, se conmemoró en Monza con una cena para la cual hacía falta la preceptiva invitación, que ahora me aparece en el dossier, y que firmaban Montezemolo y Paul Hendrys, de Marlboro. El primero era quien invitaba y el segundo era el que pagaba la fiesta.

Recuerdo que cené con Raimón Durán, Juan Carlos Soriano (nuestro productor en CSD), José Mari Rubio, Josep Mª Bosch y poco más, ya que en aquella época había muy pocos periodistas españoles en la F.1, lástima que nadie hizo fotos de los comensales, o al menos yo no tengo ninguna. Por supuesto la mesa estaba llena, aunque no recuerdo quien más había en ella. Me llevé un llavero conmemorativo que he perdido, ya lo encontré a faltar hace tiempo, rayos y truenos, ¿dónde habrá ido a parar?

... y el reverso de la misma.

Aquello fue el sábado por la noche, esto que hay aquí es el menú… ¡con el autógrafo de Michele Alboreto! No me acordaba, y aquí está la foto de los pilotos que asistieron. Por cierto ahora recuerdo que lo de los pilotos generó malestar en aquellos que no fueron invitados. Por ejemplo Patrick Tambay estaba en Monza ya que era comentarista de Canal + Francia, pero fue invitado como periodista, no como ex piloto Ferrari.

Nos comentó en una de las reuniones de locutores que hacíamos en la TV Compound que estaba ofendido y que no pensaba ir, y así se lo había comunicado a Montezemolo. Además no entendía como estaba René Arnoux (francés como él), un piloto que fue despedido en plena temporada por Enzo Ferrari, y en cambio no le habían invitado a él, que cumplió fielmente su contrato. Me quedé con las ganas de decirle que él también intentó hacerle un pequeño chantaje a Enzo Ferrari para que le renovara por un año más, pero no me pareció muy oportuno recordárselo. Con Patrick volvimos a encontrarnos años después en el DTM, ya que su hijo corría la F-BMW.

Más papeles: caramba, una carta de Montezemolo firmada por él, ¡bien, por fin se acabó la discusión sobre como se escribe su nombre! Una carta con todos los logos de Ferrari, escrita en inglés pero con su firma y un “cari amici” escritos a mano, no puede contener errores. Está firmada por Luca di Montezemolo, sin el Cordero que tantas discusiones suscita. Pues se acabó, a partir de hoy le llamaré siempre así.

Otra hoja interesante: la lista de los coches que desfilaron el domingo por la mañana, encabezados por el 375 de 1950, pilotado por John Surtees; el 246 de 1958 en manos de Phil Hill; el 312 T de 1975 llevado por Arnoux (que falta de rigor, este coche fue de Lauda y Regazzoni); el 86 pilotado por el llorado Alboreto (cada vez que voy a Lausitz me acuerdo de él); el 412 T2 de 1995 paseado por Gerhard Berger, y finalmente el F-310 de 1996 pilotado por Luca Badoer, que ya entonces era el piloto de pruebas.

El menú, con el autógrafo de Michele Alboreto.

Si no me falla la memoria, el desfile quedó deslucido por una tromba de agua que cayó por la mañana. El GP se corrió con sol, pero el Warm Up fue con lluvia, y después de aquella media hora vino el desfile de los Ferrari históricos. Lo vi desde la sala de prensa, porque no se podía bajar de tanta agua que había. El coche que más me impresionó fue el 312 T de 1975, ya que yo estuve en Montjuic aquel año, y los vi entrenar y tomar la salida, pero luego se estrellaron el uno contra el otro al llegar al ángulo y ya no los había vuelto a ver más. Que nostalgia.

Pues vaya, al final la tarde ha resultado provechosa. A ver si alguna de estas cosas queda bien escaneándola y puedo aprovechar para hacer una entrada, esto del blog es como el cerdo o la ballena, se aprovecha todo, hasta un domingo aburrido sirve para traerlo aquí y componer un artículo.

En la foto: Gerhard Berger, Eddie Irvine, René Arnoux, Michele Alboreto, Luca Badoer, Michael Schumacher, Luca di Montezemolo, Phil Hill y John Surtees.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 y cosas históricas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Un domingo aburrido

  1. Velocidad dijo:

    Carlos, ¡que envidia! por todo lo que comentas: los contactos, la cena, las amistades, el ambiente, los entresijos…

    En fin, siempre nos quedarán tus crónicas (que no marcianas).

    Ea.

  2. +karreras-futbol dijo:

    Que malo eres por la envidia sana que nos das .
    Que bueno eres por compartir estas cosas .
    Saludos.

  3. Gracias a los dos, para eso está el blog, para contar y compartir experiencias.

  4. paw27 dijo:

    a esto yo le llamo un Gran Domingo!! jeje

    lo del 312 T realmente me fascina… es uno de mis monoplazas favoritos de todas las épocas, me encantaría poder ver uno de verdad de cerca, lo más parecido que he visto es un 312 B3 de Lauda en la Galería Ferrari.

    Del GP de Montjuïc de 1975 tengo una reproducción del cartel original en mi habitación; hace poco, en uno de estos domingos de ordenar cajones, apareció un mapa de Barcelona de la época, y cuál fue mi sorpresa al encontrar el pase de prensa para el GP de mi padre!!! lo que no hay manera e encontrar son los negativos de las fotos que hizo, pero algún día aparecerán, seguro!

    Saludos!

  5. Iñaki dijo:

    A mi lo que realmente me da envidia es el disfrutar de un domingo aburrido!! jeje. Con diablillos merodeando el término «aburrido» deja de formar parte del diccionario personal. Supongo que algunos de vosotros ya sabéis a lo que me refiero, el resto….disfrutad mientras podáis!

    Invitaciones del 600GP de Ferrari, carteles del GP de Montjuic de 1975…. la de tesoros que tenemos por ahí guardados que para el resto de mortales no dejan de ser simples papeles eh. Entre ellos, conservo la entrada del Ferrari Day del 2001 que se celebró en Monza y en el que pude disfrutar del desfile de algunos de los ferraris F1 más celebres de la historia y curiosamente debo decir que el que más me cautivo fue el 312T de Lauda, sobretodo por el sonido del 12 cilindros boxer, que para los que únicamente hemos podido vivir en vivo los V10 o V8 actuales, realmente aquello sonaba a música de orquesta.

    No sé si sacan estos coches en los Ferrari Day que les ha dado por celebrar ahora en Valencia, pero si tenéis oportunidad de ir aunque solo sea por escuchar los motores de 12 cilindros, no lo dudéis, porque descubriréis una parte de la historia de la F1 que no se puede ni ver ni leer, solo escuchar. Cualquiera diría que cobro comisión!!jeje.

    Iñaki

    • Je, je, a mi esa época de desear que llegara el lunes ya me pasó.

      Tienes razón en lo del sonido, es algo que no se puede reproducir, hay que oírlo en vivo, y un V12 era algo espectacular.

  6. Josep dijo:

    Todo ese archivo tuyo… ¡no tiene precio!

    • Y lo que se quedó por el camino… cosas de menos valor que fueron desapareciendo por ley de vida, otras por falta de espacio y otras porque ni remotamente podía imaginar que algún día habría ordenadores, internet…

      Quizás lo más valioso que he perdido haya sido una cinta de cassette hablando con Juan Manuel Fangio, y un autógrafo de Emerson Fittipaldi de 1975. Snif…

  7. moto dijo:

    Facil y sencillo, cosas como estas le ahcen a uno pensar, y si me pongo a recoger mi habitación encontrare tesoros de ese calibre??? Pero luego te das cuenta que no has vivido ese tipo de experiencias así que enciendes el ordenador y te pones a no hacer nada jeje.

    Carlos guardalo como paño en oro que algún dia ser objeto de valor jeje

    • Cada uno tiene sus propios recuerdos moto, y con el tiempo también encontrarás los tuyos. Y en cuanto a guardarlos pues si los guardo, aunque lo que le da valor es la propia experiencia.

      Un menú de una cena de Ferrari tiene poco valor, lo que le da ese valor es haber estado allí.

      • moto dijo:

        Con esas palabras se nota que cuando ves esas cosas se te ilumina la mirada seguro!!!

  8. ImprezaSTI dijo:

    Ya me perdonará usted Sr. Carlos, pero esta entrada ha quedado floja. La falta de la foto suya con el resto de comensales hace que no pueda estar a la altura del resto. je je je

  9. Teucro dijo:

    Que grande Carlos!
    Sobre todo el menu, acabo de cenar y me estaba relamiendo!
    Me sumo a la envidia sana producida por la oportunidad de poder vivir estos momentos, y sobre todo gracias por no ser tacaño y compartirlos.

    Por mi edad de los de la foto (aparte del ínclito Schumacher) los Bergher y Alboreto me parecen ya unos incunables. En mi caso me acuerdo mucho de Bergher, un piloto que siempre he tenido asociado a Ferrari (aunque haya pilotado en otras como Mclaren y Benetton) un tio cumplidor. No se por qué pero le tenía simpatia a su 28.

    • Bueno, era un tipo muy simpático y agradable, poco «viciado».

      A mi me pasa al revés que a ti: de los que hay ahí, del único que no tengo referencias es de Phil Hill, a los demás los recuerdo perfectamente. De John Surtees de cuando creó su propia marca ya al final de su vida activa de piloto.

  10. oalfonso dijo:

    Yo tengo un par de albumes de fotos en los que guardo las entradas y recuerdos de todos los eventos a los que voy.

    Ahí hay entradas de un Deportivo – Rayo Vallecano de segunda division en los 80, un billete de Renfe Madrid-Coruña de literas del 90, un programa de un rally Valeo, una entrada de los Rolling Stones en el Calderón y así cientos de cosas.s

    • Interesante. Yo lamento no haber podido guardar todo lo que tenía, pero quizás por algún rincón aún encontraré entradas de Pink Floyd, Mike Oldfield y alguno más.

      Creo que también podría encontrar un par de entradas del GP de Austria de 1987, pero las cosas de motor seguro que acabarán pasando por aquí.

      • Queibis dijo:

        Mike Oldfield!!! yo en mi adolescencia era el rarito del grupo al que le gustaba Mike Oldfield!!! Conseguí verlo una vez en directo, en el estadio Helmántico de Salamanca, y guardo un recuerdo imborrable en mi memoria, aunque por desgracia no lo puedo extraer y convertirlo en un video de youtube.

  11. Machaquito dijo:

    Gran entrada y lamentable la perdida de la casette.

    Aparte de la falta de fotos tuyas, otra impagable seria de Raimon con Irvine 😉

    • ¿Por qué Rafa? Si te refieres al hecho de que Irvine fue compañero de Pedro, en aquella época Raimon ya no estaba con él.

      • Machaquito dijo:

        No van por ahí los tiros, sino por dos buenas piezas sin pelos en la lengua (con todo el cariño y respeto del mundo)

  12. taz dijo:

    «Recuerdo que cené con Raimón Durán, Juan Carlos Soriano (nuestro productor en CSD), José Mari Rubio, Josep Mª Bosch y poco más, ya que en aquella época [1998]había muy pocos periodistas españoles en la F.1»
    jejejejejeje ¿mensajito a navegantes?

    Como buen gallego voy a lo que importa de verdad (el menú jejejeje) :
    -De 1º Marisco: ¡bien!
    -De 2º pasta!?: ¿¿¿pero esto que es??? un banquete sin un buen pescado no es un banquete
    -el 3º ¡bien!, las carnes de sudamerica siempre son una buena eleccion, llama la atencion lo de la «salsa verde (en español)»
    -1ª sobremesa: quesos franceses, ¡bien!, muy bestias para una cena, pero bien.
    -2ª sobremesa: milhojas ¿¿¿¿de frutos del bosque???? ¿y como son?
    -3ª sobremesa: café y pastelitos, ¿sin puro, ni aguardiente?

    • No es un aviso, es una constatación de que era así, y nada más. Y en cuanto a tu análisis del menú, comprenderás que tantos años después ni me acuerdo de si estaba bueno o no. Supongo que si, las fiestas de Marlboro eran legendarias en aquella época…

  13. Manel dijo:

    Aunque todavia estoy en la epoca de los que cualquier tarde en casa puede ser de todo menos aburrida, si que me identifico con lo de no empezar a menear papeles y cosas que para eso es festivo. Mi pena es que por mucho que remueva cajas o archivadores nunca llegare a encontrar tesoros comparables. Son cosas de la profesión, yo solo muevo facturas y tu Carlos muevos pequeños tesoros graficos….je, je.
    Gracias por compartirlo, y en lo que me has tocado es en la afirmacion de que cualquier momento es bueno para meterte en el blog y plasmar alguna cosilla. A ver si aprendo….ains ¡¡¡
    Espero que este domingo tambien te «aburras» otra vez.

    • Como ya he dicho más arriba, cada uno tiene su propia historia, y con lo años tu también encontrarás tus recuerdos de épocas pasadas. Que sean de carreras o no, es otro tema, pero lo importante es el poso que la vida nos va dejando.

  14. taz dijo:

    maese
    lo del GP de Austria del 87 en el viejo Österreichring y con Adrian Campos llegando a ir 4º hasta que el motor le petó nos los tienes que contar.

  15. Teucro dijo:

    Bueno Carlos, ¿también Pink Floyd? Pero ¿los has visto con o sin Roger Waters? ¿En directo Confortably numb suena tan increible como parece?
    Perdón que me desvio del tema…

    • paw27 dijo:

      No creo que te estés desviando demasiado… de hecho, Nick Mason es un «petrolhead» de los buenos!! jeje

      • He visto Pink Floyd dos veces y a Roger Waters una. Los grandes clásicos sonaron mejor con la guitarra de David Gilmour, pero en cambio Waters nos obsequió con versiones más completas.
        Por ejemplo, Gilmour & Co tocaron la versión corta de Shine on you crazy diamond, y Waters la tocó completa.
        Sea como fuere, los dos mejores conciertos de mi vida, y eso que he visto Supertramp, Sting, Oldfield, Yes, Adams, Reed… clásicos de jazz como Lionel Hampton (el tercer mejor concierto de mi vida), Ella Fitgerald, Ray Charles, Oscar Peterson… en fin, ¡que me desvío del tema!

  16. taz dijo:

    He visto muchos directos: desde lo mas clasico de camara a lo mas rock-electronico, pero el mejor, el mejor con diferencia fue:
    ARTURO SANDOVAL Y SU LATIN JAZZ ORQUESTRA
    desde el blues y Jazz mas clasico de New Orleans a todo tipo de ritmos cubanos y latinos,
    todo un teatro terminó bailando cha-cha-chá encima de las butacas, ¡¡alucinante!!
    compraros al menos algun disco de él, os lo recomiendo.

    los musicos que tiene ese tío en su banda son todos de nivelazo
    las solos de improvisacion que se marcaron cada uno y a duos fueron de flipar
    recuerdo en el directo un percusionista que se calentó y se marcó tal solazo con los bongós (timbales africanos que se tocan a mano desnuda) que dejó uno de ellos tambaleandose en el escenario mientras iba a los camerinos a refrescar las manos que ya tenía rojas de tanto «mazar duro»

    ¡En fin que me desvío del tema! jejeje
    ¿Puede considerarse el sonido de un V12 boxer Ferrari como música o es solo ruido?

  17. McDriver dijo:

    Envidiable tu archivo Carlos. Doy gracias de que puedas mostrarnos estos recuerdos a través de este blog. Pero imagino que debes tener toneladas de material gráfico y documentos. Puedes hacerte una habitación con todo eso a modo exposición. Es más alguna sala de exposiciones podría estar interesada y así de paso crear algo de cultura automovilística que en este país nos hace falta.

    PD: no entiendo cómo no se hacen con tus servicios para las retransmisiones de F1. En el canal por satélite era una gozada escucharte.

    Por cierto, aunque me desvío un poco del tema ¿cuándo comienza la NASCAR en Teledeporte? ¿y el WTCC lo tenéis este año? al no tener el mundial de rally queda ahí un hueco de motor importante. A ver si los directivos se ponen las pilas y ponen buenos horarios que la afición lo merece.

    • McDriver dijo:

      Lo de la NASCAR lo acabo de leer ahora mismo en el artículo reciente sobre los coches que habías puesto. La noticia me deja bastante decepcionado con el canal. Intentaré seguir la competición por los enlaces que ha puesto en los comentarios del artículo.

      • Tengo mis cosas, y las voy colgando aquí. Tampoco hay para tanto, y creo que las disfrutaremos más aquí, ya que puedo explicar mucho mejor lo que es cada cosa e ir alternando temas.

        En cuanto a Teledeporte, como ya he dicho varias veces, yo era el comentarista técnico, no trabajo allí, por tanto no se lo que piensan hacer con el motor, pero me parece que lo único que les interesa es sacárselo de encima lo antes posible.

      • Teucro dijo:

        Por algo a TDP se le llama Teletenis. Yo me huelo lo mismo que Carlos.
        Ya es increible que dejaran escapar MotoGP, así que me da que poco podremos esperar del resto.

  18. Queibis, yo soy un gran fanata de Mike Oldfield, y llegué a tener todos sus discos y algunos repetidos. Después ya me ha ido pasando la pasión (cada nuevo disco era peor que el anterior, y eso acaba cansando) y lo he visto en tres conciertos.

    Pero si tuviera que escoge run sólo disco de rock, creo que no dudaría mucho en elegir el Tubular Bells original.

    • Queibis dijo:

      Aún recuerdo mi época Oldfiliana, tendría 16 años cuando me empezó a gustar y la única manera de conseguir los discos era a través de un conocido que tenía todo en cinta cassette y tenía que cruzarme Salamanca entera porque había una tienda donde te duplicaban las cintas (tenían aquellos aparatejos de doble cassette para copiar) por un módico precio (mi economía a los 16 no me permitía) Luego me hacía mis portadas recortando de aquella revista donde vendían música que no recuerdo como se llamaba y las escuchaba en mi walkman a todas horas.

      Estoy de acuerdo en que Oldfield ha ido de mas a menos, últimamente hace cosas muy raritas. Lo mejor para mi el primer Tubular, Crises y la banda sonora de The Killing Fields

      • Ciertamente lo tuviste complicado. A mi Oldfield me lo «presentó» mi mujer, que, cosas de la vida, es de Salamanca.

        En la lista incluyo Onmadawn, Five Miles Out, Platinum… en fin, los cásicos.

  19. Queibis dijo:

    Tu mujer es charra? Que casualidad. Pues si alguna vez vienes por aqui, no dudes en contactar, aqui tienes a uno con las mismas aficiones que tú, aunque sin tanto bagaje ni tanto recuerdo, lo mio es mas de «andar por casa», nunca mejor dicho.

  20. taz dijo:

    Preguntabamos antes
    ¿Puede considerarse el sonido de un V12 boxer Ferrari como música o es solo
    ruido?
    la respuesta….

  21. Es verdad, se me había olvidado esto. Bueno, cualquier ruído tiene una modulación, y por tanto se puede considerar como un tipo de música, o a la inversa, la música no deja de ser un ruído, aunque sea agradable.

    Napoleón decía que la música es «el menos molesto de los ruídos», y de acuerdo con esto, el sonido de un V12 Ferrari es sin duda una forma de música. Que sea agradable o no, ya es una cuestión personal de quien lo escucha.

  22. Ale (BT-44) dijo:

    Hola Carlos,

    muy buena anécdota, me ha encantado. También me he quedado intrigado con el pequeño intento de «chantaje» (o chantaje sin comillas, ya que desconozco de que va jaja). Si me permites el atrevimiento de meter mano en tu agenda de entradas para el blog, me gustaría a futuro poder leer algo sobre esto.

    Saludos, Ale.

  23. Teucro dijo:

    Pues el V12 de Ferrari no lo se, pero este si que hacia algo parecido a musica

Deja un comentario