11- NASCAR. Los grandes pilotos (I)

Como es lógico, la NASCAR también ha ido creando sus ídolos a lo largo de sus cincuenta años de historia. Y auque es muy difícil sintetizar en unos pocos a los miles de participantes que ha tenido esta modalidad, he buscado diez de los más significativos para hacer una breve reseña de ellos.

No pretendo crear un “ranking” ni que esta sea mi lista de preferencias. Simplemente he buscado diez pilotos emblemáticos, aunque no sean los diez que acaparen más triunfos. He aquí los cinco primeros de esta lista.

RICHARD PETTY

El más grande, conocido como “The King”, ganó siete campeonatos y la friolera de 200 carreras, casi todas con el equipo familiar. Posee el record de victorias y poles (127), siete triunfos en la Daytona 500 (record), y 1.185 participaciones, 513 de ellas consecutivas. El sobrenombre de “El Rey” se lo ganó en 1967, al vencer en 27 carreras, pero sobre todo, al ganar 10 de ellas de forma consecutiva.

Siempre asociado al nº 43, el Plymounth Superbird fue su primer coche emblemático, aunque después se hicieron famosos los diversos coches usados por él, mayoritariamente de color azul y rojo con la publicidad de STP.

Su última victoria fue en la Daytona 400, con el Presidente de Estados Unidos Ronald Reagan presente, lo que desató muchos rumores de que en aquella carrera su coche no utilizaba la “restrictor plate” sino otra cosa llamada “Reagan plate”. Ello no quita que esté considerado el más grande de todos los pilotos Nascar y probablemente el más grande del automovilismo estadounidense.

(En la foto de apertura, Petty en 1973. Atentos al calzado que llevaba)

DALE EARNHARDT

Dale Earnhardt en 1987, con el Trofeo All Star (foto, Nascar).

Conocido como “The Intimidador”, igualó los siete títulos de Petty, y se quedó a 11 puntos de conseguir el octavo en 1995. Entre el primero y el segundo tuvo que esperar cinco años. Es séptimo en la lista absoluta de ganadores de carreras con 76, y sólo logró una victoria en la Daytona 500, a pesar de haber participado en ella en más de veinte ocasiones.

A pesar de ser la prueba reina del certamen, no consiguió ganarla hasta 1998, tras haberla liderado varias veces. Tuvo tan mala suerte en esta carrera, que en 1990 la encabezó durante 155 vueltas (de 200) pero la perdió al pinchar en la última vuelta. Cuando por fin la ganó, todos los mecánicos de los demás coches se alinearon en el pit lane para aplaudirle a su paso.

Siempre corrió para Richard Childress Racing, incluso cuando creó su propio equipo, y menos en sus inicios, siempre corrió con el nº 3. Perdió la vida en Daytona, sin duda su carrera maldita, en la edición 2001 de las 500 millas.

JIMMIE JOHNSON

Campeón cinco años consecutivos, ha sido el primer piloto en conseguir este éxito que aún podría mejorar este año. Siempre con el nº 48 y siempre con el mismo Crew Chief, Chad Knaus, y siempre en el equipo de Rick Hendrick y sus inseparables Chevrolet.

No hay mayor honor para un estadounidense que ser recibido por su presidente: Jimmie Johnson y Barack Obama en 2009 (foto, Nascar)

En 2006 ganó la Daytona 500, como primer paso hacia su primer campeonato, pero a pesar de tantos triunfos y títulos es un piloto poco popular, quizás porque como Jeff Gordon, al que le ocurre lo mismo, son de los pocos que no pertenece a los Estados del Sur, ya que nacieron en California. Por ello no es de extrañar que los inicios de su carrera tuvieran lugar en los raids que se corren a través del desierto californiano.

Jeff Gordon fue su descubridor, y por ello es el propietario de su coche. En 2002, año de su debut, marcó la Pole en Daytona y ganó tres carreras, aunque al final Ryan Newman le batió por el título de Rookie of the Year.

JEFF GORDON

Fue el sucesor natural de Petty y Earnhardt, ya que debutó en la misma carrera en la que se retiró Petty, y su primer título en 1995 impidió que Earnhardt lograra su octavo. Después consiguió otros tres títulos (1997, 98, 01) y con 83 victorias es quinto en la lista de ganadores (empatado con Yarborough), incluyendo tres Daytona 500.

Gordon celebrando su primera victoria en Daytona en 1997 (foto, Nascar).

Se convirtió en el “Golden Boy”, chico de oro, ya que su primer campeonato lo gano a los 24 años, se convirtió en el ganador más joven de la Daytona 500, y también porque fue el primer piloto en superar los dos millones de dólares de ganancias en una sola temporada (1995). También nació en California, pero creció en Indiana y vive en Charlotte, Carolina del Norte “cuartel general” de la mayoría de pilotos y equipos de la Nascar.

Desde que empezó ha estado con Hendrick y con Du Pont, su patrocinador, que ha reducido drásticamente su aportación este año. Ray Everham fue su primer Pit Crew, que ha cambiado varias veces a lo largo de su carrera. Su fama aumentó de forma extraordinaria cuando se anunció su boda con Brooke Sealey, que era una de las típicas “chica Nascar” que siempre aparecen en el Victory Lane. Se divorciaron en 2002.

CALE YARBOROUGH

Ganó tres títulos consecutivos en 1976, 77 y 78 con el coche de Junior Johnson, uno de los históricos de la Nascar. Además de esos tres títulos consecutivos, Cale consiguió 83 victorias y cuatro veces la Daytona 500, siendo el segundo en este ranking. Los dos primeros títulos los consiguió con Chevrolet, pero para 1978 cambiaron a Oldsmobile, a pesar de lo cual volvieron a repetir título.

Era un piloto agresivo y temperamental, y se convirtió en uno de lo más populares por una curiosidad: en 1979 la televisión retransmitió por primera vez de forma íntegra una carrera Nascar,  la Daytona 500, y en ella Yarborough y Donnie Allison se estrellaron con la meta a la vista, dejando que Petty les birlara la victoria. Al salir del coche, ellos dos y Bobby Allison (hermano de Donnie) se liaron a puñetazos delante de las cámaras, lo que hizo incrementar de forma considerable el éxito de la retransmisión y la popularidad de los protagonistas.

La famosa pelea entre Yarborogh y lo hermanos Allison provocó un gran éxito de la retransmisión de la carrera (foto, Nascar).

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Historias de la NASCAR y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a 11- NASCAR. Los grandes pilotos (I)

  1. Jose [Orroe] dijo:

    Don Carlos 😉

    Estimulante repaso por la historia de la NASCAR con estos 5 primeros apuntes… Y se agradece, que no sólo de F1 debe vivir el ser humano XDDDD

    Un abrazote 😉

    Jose

  2. taz dijo:

    Perdon por la ignorancia,
    ¿Que significan las siglas STP?¿se trata de la Standard Oil?
    ¿cual es el circuito de la foto con Petty y sus “botas de montar”?
    ¿Que significa 426 C.I.?

    • ¡Taz, vaya preguntas!

      Sólo tengo respuesta para la de STP, que significa exactamente Scientifically Treated Petroleum Corporation, marca fundada en Chicago en 1955. Este dato no lo he encontrado en internet.

      En cuanto al circuito, la foto sólo está fechada en el año, no hay ningún dato más.

    • Iñaki dijo:

      Por lo que se encuentra por la red, lo de 426 c.i. se refiere al motor que lleva dentro el Plymouth, más concretamente a su cilindrada, 426 cubic inches, o hablando en cristiano, 426 pulgadas cúbicas, lo que correspondería a un motor de 7 litros (6.981 centimetros cúbicos, para ser precisos) . Y el motor era un V8 de origen Chrysler con cuatro carburadores simples y que llegaba a desarrollar 425 CV.

      Iñaki

    • taz dijo:

      +1000 nerdifantes que te acabas de ganar
      jejeje

  3. JESUS dijo:

    Oh dios, es como nombra la soga en la casa del ahorcado… a la espera de que vuelva.

    Uno esta tratando de “dejarlo” y no puede leyendo cosas como esta.

    Ha empezado la temporada y se os echa de menos, el buscaros entre la programación, grabaros y ver la carrera.

    Eso si, la tele muy atenta con quienes fuimos casi sus únicos espectadores, no “echa”, un resumen del resumen… unos pocos segundos, la montonera y la llegada, a veces ni eso, y ya ni la comentan… Que falta de vergüenza.

    Saludos

    PD Al menos el Rugby nos lo han dejado, veremos por cuanto tiempo y se resintonizamos o no, que ya estamos cansados

  4. Ivan dijo:

    Hola Carlos,

    probablemente ya hayas visto esto: http://www.youtube.com/watch?v=MXbHQtZH8dE

    Pero bueno, por si acaso quisieras compartirlo con los demas.

    Un saludo,

    Ivan.

  5. Mikel dijo:

    Bonito repaso a los grandes Carlos.

    Se que no se debe hacer, ya que cada piloto ha sido y es grande en su momento, pero realmente me gustaría ver lo que serían capaces de hacer Petty y Earnhardt con el COT, y ver si Johnson y Gordon son realmente tan buenos, pilotando las máquinas de los 60 y 70.

    Un placer como siempre

    • Hola Mikel, sobre todo no se puede hacer porque cada uno pertenece a su tiempo, al igual que sus coches. Quizás los de hoy serían demasiado sofisticados para ellos, y a la inversa, aquellos demasiado simples para los pilotos modernos.

  6. Jaime dijo:

    Yo conocí la Nascar a finales de los 90 a través de los videojuegos (esos Nascar Racing…) y en aquella época el absoluto e indiscutible coco eran Gordon y su #24 Dupont Chevrolet. Por eso para mí es el más mítico. Que tiempos…

    • Si, que tiempos… ¡y ahí sigue ganado carreras! Tienen un concepto de vida muy distinto al europeo, se pueden pasar 30 años corriendo casi cada fin de semana y ni se plantean lo de retirarse.

  7. Karnaplosky dijo:

    Sabes que sigo NASCAR desde hace poco tiempo, pero una vez “endrogao” con esta competición, para mi toda esta información me viene fantásticamente y la agradezco un montón.
    Visto lo visto sabes que para mi tipos como Earnhardt y Petty me habrían llegado al alma, solo espero que un día de estos aparezca JJ con un bigotón a lo Petty en la foto será un jran dia para el nerdismo xDDDD
    Un tío como el no es el mas querido entre la afición, ya sabemos quien es quien se lleva la palma en estos temas, yo creo que Jimmie aparece con un bigotón lustroso a lo lenny de motorhead y todo el mundo se olvida de junior para los restos.
    Claro que si es Big Mac Montoya… xDDDD

    En fin que toda esta tontería para decirte que gran entrada, muchas gracias.

  8. Si es curioso, lo que hace la mitomanía. Porque que Junior sea el más famoso alguna vez lo entiendo, pero tras tantos años sin hacer nada destacable… ¡y eso que no lleva bigote!

    Tienes razón Karna, los dos más grandes, bigotudos ambos. Esa debe ser la clave.

    • Karnaplosky dijo:

      Sip, estoy convencido

      Bueno y en el caso de Petty usar botas camperas (incluso en la foto que nos pones y que nos ayudas a caer en ello) lo del sombrero vaquero ha sido siempre así, que look mas auténtico.

      Un profano ve a ese señor en la actualidad y piensa que es de todo menos el posiblemente mas grande de los pilotos que ha dado estados unidos… No se creo que voy a tener que empezar a buscar material de aquellos tiempos. 🙂

  9. Lo sigue llevando en todas y cada una de las carreras a las que asiste.

    Fuera de ellas, no lo se, pero es su indisoluble imagen de marca.

  10. taz dijo:

    Aprovechando los comentarios de Karna sobre el look que se gastan los pilotos NASCARIANOS,
    en el video sobre la pelea de DAYTONA 79 -cuyo link nos pone Ivan antes- uno de los protagonistas que sale rememorandola (el de gafas) tiene una pinta de granjero de la Alabama profunda que no veas solo le falta el vaso con Jack Daniels en la mano

    • No es que tenga pinta, es que es así. La NASCAR es muy de la América profunda, y no renuncian a ello, antes al contrario. Por eso les fastidia que vengan niñatos californianos a ganar carreras. Ellos prefieron los “good old boys”.

  11. eloyf1 dijo:

    Pero si no hubo más que escuchar a Trevor Bayne, achacando a que “rezamos mucho antes de la carrera” su victoria en la Daytona 500… Es otro mundo, para lo bueno y para lo malo.

    • Es cierto, algunas ceremonias son incomprensibles para nosotros. Antes de cada carrera aparece algún Pastor para dirigir la oración, con todo el mundo puesto en pie.

      Bayne dice que ganaron gracias a eso, me gustaría saber la opinión de sus mecánicos… ¡aunque probablemente dirían que están de acuerdo con eso!

      • Rafael dijo:

        Oración e himno nacional en cada carrera… Me gustaría ver lo que pasaba si se hiciera aquí lo mismo.

        Gracias por la entrada y ánimo con los otros 5.

  12. rigo dijo:

    Hola, nuevamente Carlos, creo que los americanos se toman la NASCAR, más que como una mera competición, para ellos es una forma de ser. Me acuerdo de un detalle del remake de “Adivina quien viene a cenar esta noche”, donde el protagonista le parecía una locura que el padre de su novia, negro, fuera aficionado a la NASCAR.., me quedé flipado. No me extraña de que se rasgen las vestiduras por que un californiano sea el actual rey de la Nascar, o cuando Toyota entró en competición…………..o como se quedarán cuando Mattias Ekström gane en Sonoma, que seguro que tarde o temprano pasará. Un saludo y una última cosa, me convenciste con respecto a lo de avanzar con los tiempos ( tema carburadores ), se te echa de menos.

    • Hola Rigo, eso de la película es brutal y muy significativo, no conocía esta anécdota. Ciertamente están muy apegados a sus costumbres, y dentro de lo que cabe están en su perfecto derecho, porque así les va bien.

      Me encantaría que Ekström ganara en Sonoma… ¡sería el segundo ganador de Sonoma que conozco!

    • Obviamente no, Kimi es un grande, pero no de la NASCAR.

      • swinxysports dijo:

        Evidentemente era broma. Lo que tengo es gran curiosidad por saber los otros cinco nombres que nos vas a traer, ya que estos cinco eran los más “obvios” -sobre todo los cuatro primeros-.
        Voy a atreverme con una quiniela, atendiendo sobre todo a los títulos que tienen: Darrell Waltrip, Lee Petty, David Pearson, y de los que tienen dos títulos diría Tim Flock y Tony Stewart, por poner uno más reciente.
        Espero acertar alguno, sería muy triste un cero de cinco.

      • Cuando veas la lista no te frustres y espera más entradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s