Pedro Rodríguez de la Vega

Una de las cosas curiosas con las que me encuentro yendo por estos circuitos del mundo, es la falta de memoria histórica en muchos de ellos, la falta de sensibilidad hacia los hechos trágicos de que fueron escenario. Entiendo que no es la mejor publicidad para ellos, pero no se puede obviar la verdad.

Es raro e incluso criticable que Monza no tenga un recuerdo de Jochen Rindt, Brands Hatch de Joseph Siffert o Zadvoort de Piers Courage y Roger Williamson. Otros circuitos sí tienen estos recuerdos, e incluso he encontrado alguna vez estatuas o monumentos hacia pilotos que fueron héroes de nuestro deporte sin necesidad de haber fallecido en ellos.

Por ello me apetece iniciar una nueva sección, que al principio quería llamar “in memoriam” pero me parece muy necrológico, así que prefiero traducirla del latín al castellano: “En recuerdo”, porque aunque muy pocos, también he encontrado algunos recuerdos de pilotos por sus méritos, no por que tuvieran un trágico final, o al menos el monumento o monolito no es en referencia a un accidente.

La llegada este año de pilotos mexicanos a la Fórmula 1 fomentará un cierto interés por los pilotos de aquel país que participaron anteriormente en Fórmula 1. Pedro Rodríguez fue uno de ellos y hasta la fecha ha sido el mejor, ya que su hermano Ricardo falleció pronto y Héctor Rebaque no pudo consolidarse.

Momento del accidente (foto encontrada en Internet)

Así que este un buen punto de partida para iniciar esta sección. Pedro Rodríguez de la Vega era piloto oficial BRM en Fórmula 1 y de Porsche en Resistencia. En 1971 estaba en su mejor momento, ya que ganó el GP de Bélgica, en el último gran premio celebrado en el viejo Spa-Francorchamps, y sus actuaciones en Sports, con el legendario Porsche 917 le habían convertido en el piloto de referencia del equipo, en su constante lucha ganadora contra los Ferrari 512 S.

En aquellos años, Nurenberg ya organizaba carreras en su circuito urbano, y la carrera estrella de 1971 eran las 200 millas de Norisring, abierta a sport-prototipos de los grupos 5,6 y 7 (Can-Am, véase la entrada “Día 2 de Junio de 1970, Goodwood”). Los organizadores contactaron con los posibles participantes europeos de la serie americana, y BRM, la marca con la que Rodríguez corría en F.1, tenía un Can-Am, así que aceptaron la invitación para participar con Pedro en dicha carrera.

Pero a la hora de la verdad el BRM no tenía el motor a punto, y la marca declaró “fortait”. Ante tal circunstancia la organización tuvo que moverse a toda prisa, ya que toda la publicidad se había hecho con el mexicano como reclamo, y necesitaban que estuviera en la parrilla. Al final le consiguieron a Pedro un baqueteado Ferrari 512 del equipo de Herbert Müller. No se si por contrato o porque ya estaba allí, el mexicano aceptó correr con aquel coche, pese a que era de la acérrima marca rival. En aquellos años los contratos no eran muy cerrados, como podéis ver.

La placa está en tres idiomas (foto, Carlos Castellá).

Sea como fuere, Pedro tomó la salida (la carrera era a dos mangas) y en la vuelta 11, sufrió el accidente al llegar al puente previo a la chicane. En su momento se especuló con que la causa fue un reventón, pero la investigación posterior demostró, gracias a tres películas de aficionados, que al ir a doblar al piloto amateur Kurt Hild (Porsche 907) este no le vio y le cerró el paso. Al llegar a su punto de frenada el Ferrari ya iba con dos ruedas fuera de la pista. Al salirse se empotró contra el puente desintegrándose e incendiándose, y para cuando pudieron extraer al piloto del interior, ya era tarde.

Días después de su muerte, la GPDA (asociación de pilotos de Fórmula 1) emitió un comunicado reconociendo la labor de Helmut Scholsser, el comisario que se jugó la vida al atravesar la barrera de fuego para extraer a Pedro a pesar de no llevar nada ignífugo, en un heroico acto que permitió a las asistencias llevarse al mexicano al hospital aún con vida, aunque no pudo sobrevivir a sus graves heridas y quemaduras.

El monolito que veis en las fotos se inauguró en 2006. Fue con ocasión de la carrera DTM, y lamentablemente no me enteré hasta el domingo (era mi quinta carrera en ese campeonato, aún iba un poco despistado), cuando la organización publicó una nota dando fe de la ceremonia celebrada el día anterior.

Pedro Rodríguez con el BRM CAN-AM que no llegó a tiempo al Norisring (foto escaneada de una revista de la época).

Intenté por todos los medios llegar hasta allí, pero en pleno fin de semana de carreras era arto difícil moverse. Además tampoco tenía muy claro donde estaba, así que tras cansarme de patear un poco más si cabe el Norisring (aquel año hizo un calor desesperante) opté por cambiar de planes y continuar el fin de semana con normalidad.

El lunes por la mañana madrugué para poder ir pronto a dar una vuelta por el circuito, dando por supuesto que al no ser permanente iba a estar abierto al tráfico. Como además tenía el vuelo al mediodía y del circuito al aeropuerto no hay más de veinte minutos (ventajas de los circuitos urbanos), pude hacerlo tranquilamente. No tuve mayor problema para recorrerlo, aunque eso sí, despacio por la gran cantidad de obreros que estaban trabajando desmontando raíles y tribunas, y la emoción me embargó al llegar al puente: el monolito estaba ahí.

Recuerdo muy bien la muerte de Pedro Rodríguez. Fue en verano, yo tenía catorce años y estaba pasando mis vacaciones escolares en una típica urbanización de playa, donde era difícil estar al tanto de lo que sucedía en el mundo. En el apartamento de un compañero vi un ejemplar de “El Mundo Deportivo” atrasado, y allí leí la noticia, que me dejó absolutamente anonadado. Y como me pasaba entonces, eran sentimientos que tenía que guardarme para mi, porque nadie tenía ni idea de quien era aquel piloto ni de lo que significaba su muerte.

El puente y el monolito desde el otro lado de la pista (foto, Carlos Castellá).

Encontrarme en el lugar de su accidente y delante del monolito a su memoria fue un momento impresionante treinta y cinco años después. Y como en aquel entonces, tuve que digerir mis sentimientos en solitario, porque allí no había ni un alma. El día para encontrar gente con quien recordar a Pedro hubiera sido el sábado, pero claro, un lunes por la mañana… Ni tan siquiera pasó alguien a pie que pudiera hacerme una foto de recuerdo.

Así que me consuelo publicando esta entrada, que me permite compartir esos sentimientos al hacerlos públicos y convertirlos en mi personal homenaje al gran piloto mexicano.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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84 respuestas a Pedro Rodríguez de la Vega

  1. J. Arce dijo:

    Gracias por posts como este. Hablas de Zandvoort y su falta de memoria; creo que lo que realmente les gustaría sería olvidarlo si pudiesen ya que las circunstancias de los accidentes de Courage y Williamson son para meter a los organizadores en la cárcel.

  2. Iñaki dijo:

    Buff!! qué bonita historia! La única evidencia que tenía sobre su existencia era gracias a que el circuito de Mexico lo llamaron “Hermanos Rodriguez” en homenaje a ellos, supongo.

    Gracias a éste tipo de entradas vamos conociendo héroes “desconocidos” (al menos para mi) que han sido los que han hecho grande a nuestro deporte y que dan sentido a la formula 1 actual por su historia.

    Iñaki

  3. taz dijo:

    No conocía la intrahistoria de la muerte de Pedro Rodríguez.
    ¿crees pudo influir su desconocimmiento del coche y del circuito?

    Del circuito en su memoria no veo carreras allí desde que ganó Berger con el United Colors (Bennetton) y en mi simulador (del año maricastaña) no hay ninguna peraltada.
    ¿La peraltada es el curvón antes de recta de meta?

    Es un circuitazo con caracter, con 4 puntos de adelantamiento (2 de ellos clarísimos y 2 “de huevos”).
    Las enlazadas antes de la recta de atras son increíbles, para mí más dificiles incluso que las de Suzuka.
    Los peros son que es demasiado plano y bacheado.

    • Veamos, creo que el accidente de Pedro no fue por desconocimiento, fue por las precarias condiciones de la época.

      Y en cuanto al circuito “Hermanos Rodríguez”, efectivamente la peraltada es el curvón de entrada a meta. En realidad más que “peraltada” tendría que llamarse “bacheada”. Está en una zona sísmica, y por más que lo asfaltaban, cada año volvía a estar igual de mal.

  4. Bonita historia, gracias por compartirla; si sigues así al final vamos a entender algo más de la F1 que tanto nos apasiona.

  5. Mazur dijo:

    En Montecarlo tienen una estatua en honor a Bandini y si no recuerdo mal, también a Senna, el primero fallecido allí y el segundo por ser todo un mito ( aunque no estoy seguro que sea o no de Senna esa segunda estatua).
    Es curioso como en circuitos permanentes no hay muchos homenajes de estos y sin embargo en el urbano de Mónaco hay dos.

    • ¿Estás seguro de eso? He estado varias veces en Montecarlo y no he visto esas estatuas.

      • Mazur dijo:

        Pues me haces dudar puesto que sólo he estado una vez, pero creo recordar que una estaba en la zona de la Rascasse más o menos y la otra en la zona de entrada del túnel.
        Voy a indagar por San Google a ver…

      • Mazur dijo:

        Vale, pues no es exáctamente lo que yo decía ( mi memoria falla bastante, jejeje). Una estatua creo que es de Fangio ( Rascasse) y la otra sí parece que es de Bandini y está ( por lo que parece en la foto que he encontrado) en la zona de Santa Devota.

        http://img157.imageshack.us/img157/8097/verano2006102xz6.jpg ( Esta creo que es la de Bandini).

        http://1.bp.blogspot.com/_gcppgtyxfTM/TGqTprIWGoI/AAAAAAAAEFM/-YWT1d5YA7E/s1600/La+Rascasse+Monaco.jpg ( ¿ Seguro que es Fangio?).

        Y por lo visto hay más estatuas de monoplazas por todo Mónaco, pero eso ya no lo recuerdo ( aunque sigo creyendo que había una de Senna en la zona de entarda al túnel, aunque quizá sean imaginaciones mias, que también podría ser).

      • Veamos Mazur: la de la Rascasse es un coche muy antiguo. Podría ser Louis Chiron, ya que fue un piloto monegasco, pero su estatua está en el puerto.

        Por tanto si está dedicada a un piloto, podrían ser Robert Benoist o Jean Pierre Wimille. Pero casi seguro que el coche es un Bugatti, asi que es posible que esté dedicada a Ettore Bugatti o a la marca. Y si es a un piloto, me decanto por Benoist.

        La segunda no es una estatua es una vergüenza: esa misma escultura está en el Circuit de Catalunya y en el Nurburgring, y ahora también en Mónaco. Y al menos en las otras dos, que las he visto personalmente, el piloto es Fangio.

      • Mazur dijo:

        Sí Carlos, en cuanto colgué la foto me di cuenta que NO era la que yo creía de Bandini ya que el coche es mucho más antiguo, pero al no poder editar el comentario, pues así se quedó.
        La verdad es que ni me fijé en la foto; puse en el buscador estatuas+Bandini+Monaco y me salió esa ( junto con la de Fangio).
        Lo que demuestra que estaba completamente equivocado :P

  6. Otra maravilla de entrada… un regalo de verdad, aunque ahora me siento un “necrológico” porque todas las entradas que tengo sobre pilotos o gente del automovilismo que fallecen, las titulo “in Memoriam” !!!!!!

    Bromas aparte, gracias porque lo maravilloso de tu blog es que es donde más descubro y aprendo de hechos que no tenia conocimiento, por edad, falta de medios en la época, etc.

    Chapeau !!

  7. Andrés dijo:

    Muy buena nota. Acá en Argentina no hay nada que identifique el lugar, pero recuerdo que durante los ’70 y ’80 cuando se corría el Gran Premio de Fórmula Uno en nuestro autódromo, el equipo Ferrari acostumbraba colocar unas flores en el guard-rail frente a la entrada de boxes, aproximadamente en el sitio donde quedó ardiendo la Ferrari de Ignazio Giunti en 1971
    Con respecto a Williamson y Zandvoort, creo haber leído alguna vez que esa parte del circuito ya no se utiliza, y peor sería el caso de Kyalami con todas las modificaciones que tuvo. Los lugares donde se mató Revson y Pryce hoy son parte del área urbana.
    Saludos

    • Hola Andrés, bueno, tampoco hace falta que sea en el punto exacto, con que sea un recuerdo en el circuito es suficiente.

      Y en cuanto a Giunti, precisamente ahora se cumplen cuarenta años de aquel horrendo accidente.

  8. moto dijo:

    Ya volvemos con entradas de esas que ha uno le hacen saber algo más d eun apsado que nunca volvera, me encantan estos árticulos como los que escribias en GPI.

    En el fondo más de uno te tenemos envidia de que puedas visitar este tipo de cosas….

  9. Estimado Carlos Castellá:
    Les enviamos un afectuoso saludo desde MEXICO.

    Muchas gracias, por escribir y recordar a nuestro GRAN PILOTO Pedro Rodríguez…

    Por supuesto que la SCUDERIA HERMANOS RODRIGUEZ, continúa y le reenvío tu correo al secretario CARLOS JALIFE, quién es el biografo y mayor conocedor de la historia del automovilísmo deportivo en México.

    Carlos Jalife escribe el Boletín Electrónico de la SHR y se los puede enviar si lo solicitan al correo: scuderiargz@yahoo.com.mx

  10. Josep dijo:

    “Y como me pasaba entonces, eran sentimientos que tenía que guardarme para mi, porque nadie tenía ni idea de quien era aquel piloto ni de lo que significaba su muerte.”

    Te comprendo perfectamente. Incluso hoy, con lo relativamente extendido que está la F1, apenas si puedo comentar con alguien algun ganador de carrera o algún accidente (esto gusta más). Lo único que tira verdaderamente es el futbol… y no soy muy aficionado.

    Gracias nuevamente carlos, esperando ya el próximo post.

  11. Machaquito dijo:

    Bonita entrada.
    A propósito de esas “señales en recuerdo” por los circuitos, uno de los cuadros que guardo con mas cariño es una foto ampliada del monumento a Senna en Imola (gracias Nano) Yo también supe de los Hermanos Rodríguez por su GP; México 86, el año de su mundial, el año del duelo Senna-Lotus Mansell-Williams. Posteriormente vi reportajes de las carreras de mediados de los sesenta con sus neumáticos semienterrados verticalmente :-O

    Veo en las respuestas demasiados nombres de pilotos fallecidos, aunque pocos aparecen para una lista demasiado larga. Desgraciadamente durante décadas, el mito de la F1 se ha cimentado, en parte, en esa presencia de la muerte tan a menudo en los circuitos. Afortunadamente la mortandad ha bajado muchísimo, aunque el camino fue muy caro.

    • Yo estuve allí en Imola… ¡y no llevaba máquina de fotos! maldita sea…

      En efecto, el precio fue muy caro, pero como bien dices, también fue lo que cimentó la leyenda.

  12. Como ya habreis deducido por alguna respuesta, me he puesto en contacto con el Club de los Hermanos Rodríguez, y lo he hecho a través de este blog:

    http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle13218.html#com_ini

    Alberto Navarro, su responsable, es quien me ha puesto en contacto con Carlos Jalife, su Secretario General. Si os interesan los clásicos, vale la pena que le echeis un vistazo.

  13. Patricia Pando dijo:

    Estimado Carlos,

    También te escribo desde Mexico y soy asociada de la Scuderia Rodriguez, para nosotros es muy importante la difusión del automovilismo en México, porque no existe casi ninguna cultura de él y estamos inmersos en otros deportes donde desafortunadamente los mexicanos no somos muy buenos. Seguiré con mucho interés tus notas y cualquier cosa que pueda compartir, lo plasmaré aquí. Que bueno que te contacto Carlos Navarro quien es todo un erudito en carros vintage y le toco vivir la gran época de nuestros grandes exponentes de este maravilloso deporte.

    • Hola Patricia, gracias por pasar por aquí, como podrás ver intento que esta sea un página con varios temas automovilísticos, no sólo Fórmula 1. Un saludo a Mexico desde España.

      • Patricia Pando dijo:

        Hola Carlos, gracias por el saludo desde tu hermosa España. A finales de Febrero tuvimos la oportunidad de asistir a un evento de la Scuderia Rodriguez a cargo de Carlos Jalife, donde él presentó su libro del Anuario 2010 del Automovilismo con enfoque en F1, muy interesante y lleno de fotografías y detalles; además de una exposición de autos vintage muy interesante por parte de Alberto Navarro. Seguimos difundiendo este hermoso deporte en México donde Checo Pérez está haciendo historia en el automovilismo internacional después de los hermanos Rodríguez, Héctor Alonso. Rebaque y Moises Solana. Saludos!

      • Gracis por la información Patricia, aquí seguimos con mucho interés las evoluciones de Sergio. Primero por afinidad cultural e idiomática, y segundo porque el año pasado estaba en un equipo español.

  14. Teucro dijo:

    Nunca se me ocurrió preguntarme quienes fueron aquellos hermanos rodriguez de los que oía hablar cada año en las carreras. Gracias por acercarnos esta bonita y trágica historia.

    Perdonar si no he puesto bien el enlace ya que me estoy conectando desde el movil pero esa es una de las grandes imágenes del circuito que lleva su nombre. (al menos para mi)

    • ¿Quien ha enviado esto? Teucro claro… ¡no podía ser otro!

      Este adelantamiento es soberbio, muy propio de Mansell, capaz de hacer cosas imposibles… para lo bueno, pero también en ocasiones para lo malo.

      • Teucro dijo:

        jajajaja Carlos, soy fan irremediable del señor este con bigote.
        Si algún dia hablas de Silverstone te hare rememorar la carrera del 87, la de los 20 segundos en 20 vueltas a Piquet!

  15. Valentí Fradera dijo:

    No he leído ni la Biblia ni el Quijote ni el Ulises de James Joyce, pero sí el monumental The Brothers Rodríguez de Carlos Jalife. A su lado, cualquier otro libro que uno pueda tener en su pequeña biblioteca ‘racing’ parece un tebeo… ¡A quien se atreva, se lo recomiendo!

  16. +karreras-futbol dijo:

    Que espectacular el BRM ese, con esas enormes trompetas de admision.Impresiona.

    • Era el BRM P 154, de 1970. Utilizaba un motor Chevrolet V8, típico de la CAN-AM. Pedro corrió tres carreras, haciendo un podium (3º) en la última, Riverside.

      • +karreras-futbol dijo:

        Ese motor Chevrolet tiene toda la pinta ( no se si estoy metiendo la pata) de ser como los de la Nascar actual:V8, sobre los 700 cv.,carburadores ,2 valvulas …
        Por otra parte,esa preciosidad ,era contemporanea del Porsche 917, una de mis debilidades, ¿caera algun dia algo sobre ese monstruo?. Seguro que tienes muchas cosas sobre el.
        Saludos.

      • Efectivamente, V8, ocho litros de cilindrada, 760 CV, 2 válvulas por cilindro, carburadores y cuatro velocidades.

  17. Manel dijo:

    Una exquisitez de entrada, estas pequeñas dosis de historia me entran directamente en vena….en serio.
    Siendo como soy un completo novato en la historia del motorsport, cualquier pincelada de estos nombre miticos y de carreras de cualquier epoca me enganchan con una fuerza tremenda.
    Espero la siguiente entrada con impaciencia.
    un saludo

  18. Machaquito dijo:

    A propósito del vídeo de Teucro

    Verlo es impresionante, pero oírlo…

    Lastima que también se cargaran ese sonido,
    de los V10 de Honda,
    (nos ponemos en pie:) de los V12 de Ferrari
    y pronto los actuales…

    • Si, no se que pasará con los próximos motores turbo. Será dificil ver carreras sin sonido. Ya están probando algunos monoplazas eléctricos, y al parecer sólo se oye un zumbido y el ruido del cambio.

      • Moi_solo dijo:

        Que les pongan un cd simulando el sonido del motor porque una carrera sin ruido de motores ni es carrera ni es na…Aunque tengo entendido que los TDI de resistencia tampoco suenan mucho. Los turbo de los 80 sonaban muy bien, pero escuchar los V10 aullando a final de recta te reventaba los tímpanos.

      • Y no veas los V12. He visto rodar algunos Audi TDI en vueltas de exhibición y un poco extraño sí que suenan, y mucho menos que los turbo de los añós ’80. Algo inventarán, pero también hay un factor: uno solo suena poco, pero veinte juntos quizás ya tengan un sonido con suficiente “cuerpo”. Veremos que pasa.

  19. Carlos,
    Muy interesante el blog, muy ameno y entretenido, que muestra que los artículos de automovilismo no tienen que ser meros registros de posiciones, como algunos acostumbran.
    La verdad muchas gracias por acordarte de los hermanos y un saludo también a Valenti por su comentario acerca de mi libro The Brothers Rodríguez, el cual es la traducción que hice del Los Hermanos Rodríguez que sacamos en diciembre de 2006 en español en México, y el cual está virtualmente agotado y la verdad no veo que se vaya a reimprimir.
    Pues cuando menos si no es tan grande como la Biblia, si pesa sus 4 kilitos y tiene un tercio de millón de palabras y más de 4000 fotos (dejamos de contar por ahí de la 4200), pero lo peor es que dejé en el tintero como el doble de palabras y como el triple de fotos pues ya amenazaba con ser una empresa excesiva.
    Pero creo que los hermanos lo merecían, y sólo había una oportunidad de hacer algo en homenaje a los grandes héroes de las pistas que fueron y no es nacionalismo, preguntenle a Jean Todt quiene eran sus primeros ídolos, por ejemplo.
    Por cierto de la estatua de Fangio hay una en el Nurburgring, otra en Monza, otra en Stuttgart (afuera del museo Mercedes), otra en Buenos Aires (frente a la Mercedes argentina según creo), una en Montmeló y la que mencionan de Montecarlo. Todas es la misma, y las hizo un artista de origen catalán.
    Un abrazo afectuosos desde México
    Carlos E. Jalife Villalón,
    autor de la biografía de los hermanos Rodríguez
    scuderiargz@yahoo.com.mx

    • Gracias a ti Carlos, ya le pediré el libro a Valentí si no lo encuentro.

      Caramba, la estatua es de un artista de origen catalán, eso no lo sabía, habrá que investigar.

  20. Gran entrada, Carlos, pues muestras la parte sentimental y evocadora que casi todos tenemos dentro. Bravo.

  21. Valentí Fradera dijo:

    Respecto al monumento a Fangio del Circuit de Catalunya, que data de 1996, no sé quién fue su autor, pero sí que tuvo tal éxito que diversos circuitos empezaron a encargarle ‘réplicas’.
    Carlos (Castellá), el libro (en inglés) lo puedes encontrar sin problemas y bien de precio en http://www.amazon.co.uk; la edición en español no la tengo.
    Carlos (Jalife), un saludo para ti también. Terminé de leer el libro y aquí sigo, un poco más sabio y francamente abrumado por la magnitud de la obra. Y encima dices que se quedó casi otro tanto en el tintero… Pues sí que…

  22. ALFONSO SALAZAR MENDOZA dijo:

    PEDRO RODRIGUEZ,el mejor piloto mexicano de todos los tiempos

  23. Luis Fernando Gil dijo:

    Gracias por esta entrada, aun que he de admitir que me quedé con una sensacion un poco extraña, ya que aquí en México todavía tiene peso el termino “Hermanos Rodriguez”

    Saludos desde Guadalajara, México.

    • Hola Luís Fernando, las gracias a ti. Es que de Ricardo no tengo recuerdos, murió cuando yo tenía 5 años. En cambio a Pedro le recuerdo, incluso le vi correr en Barcelona (GP de España 1971), y el monolito de Norisring es el suyo.

  24. Oscar Bracamontes dijo:

    Hola Carlos, cuando el accidente de Pedro Rodriguez tenia mas o menos tu misma edad, era mi referente en tanto en F1 como en SportPrototipos (que en esa epoca llego a superar las velocidades de la F1 – Spa – ) en donde era el REY. Fue tanto el dolor, que tuve que “retirarme” de las competiciones, volviendo poco a poco…a seguir presenciando la historia principalmente de la F1 hasta nuestros dias ya que la Sport+prototipos cambio mucho y en ese mismo año se fue Joseph Siffert colega en todo de Pedro. Recibiamos en casa el periodico “El Heraldo” con magnificos reportajes-graficos de Pedro y los Porsche GULF 917 del JohnWyer.
    Hace algunos años tuve un mismo sentimento de emocion, como el tuyo en Norisring, al poder contactar con un fotografo Aleman que tenia nuestra misma edad cuando el tragico dia en cuestion y que vivio el accidente de Pedro -vaya manera de decirlo eh?-, su papa lo habia llevado, el tiene fotos de ese dia.
    Podriamos escribir mucho , pero ya nos hizo el favor tu tocayo Jalife, y esos libros ( igual que el de Jo Ramirez ) son como un amigo con quien platicar, los abres en cualquier pagina y es como platicar de esa carrera o del auto o de como se desarrollaba la vida de un piloto, mecanico, etc..
    Tuve la oportunidad de visitar el museo de Porsche y como mexicano sentirme halagado de las referencias de Mexico a la historia deportiva de Porsche, desde la carrera Panamericana, los hermanos Rodriguez ( Ricardo condujo algun Porsche en su inicios ), ahi tienen el motor del 917 cual monstruo impresionante – habian quitado el GULF 917-.
    Un saludo BRMero y PORSCHEro

    • Hola Oscar, encantado de tenerte por aquí, haces mención al libro de Jo Ramírez, es verdad que él era muy amigo de Ricardo y más tarde de Pedro. En su libro cuenta que eran casi vecinos y habían quedado para verse ese fin de semana, pero Pedro le llamó para decirle que tenían que retrasar la cita porque se iba a correr a Norisring.

      Me alegro de que menciones a Jo, creo que nadie lo había hecho hasta ahora en esta entrada.

  25. Pedro Rodriguez, Uno de los mejores pilotos del mundo y el mas valiente.
    Saludos Carlos.

  26. Ivan rodriguez dijo:

    la verdad como mexicano y aficionado a la F1 me llena de sentimiento como se habla de este piloto y me da gusto conocer que tambien de Pedro Rodriguez existe un reconocimiento yo estuve en Monza y pude admirar la estatua de Fangio, al darme cuenta de la existencia de la placa de Pedro debo de anotar una visita a Nuremberg en mi siguiente ida al viejo continente.
    de verdad gracias Carlos.

  27. Polo Enriquez dijo:

    Estimado Carlos:
    Gracias por hacerme recordar al gran idolo de mi niñez: Don Pedro Rodriguez. Leo tu blog y me trae muchos recuerdos de nuestro gran piloto. Me da mucho gusto saber que le ha eregido el referido monolito en el lugar tragico de su accidente, hace cuarenta años. Pedro era en verdad un excelente piloto y el mejor en pistas mojadas. Desgraciadamente no ha habido aqui en Mexico una gran difusion de sus logros, pero ahora con la cobertura mediatica de Sergio Perez, espero que se le recuerde como un gran heroe que fue y seguira siendo. Un fuerte abrazo desde aca!

    • Hola Polo, supongo que sí, que ahora la F.1 se pondrá de moda si Pérez lo hace bien, y se rendirá a ambos hermanos el tributo que se merecen. Es lo mismo que ocurríó aquí en España, hasta la llegada de Alonso nadie se acordaba de los que estuvieron antes.

      Un abrazo también desde aquí.

  28. Jorge Garcia dijo:

    Me uno a las felicitaciones por tan emotiva entrada. Soy mexicano y sigo la F1 desde 1998 (no hace mucho) gracias a mi padre y un tío, ambos seguidores de Pedro Rodríguez, por lo que leer todo lo que se ha escrito sobre Pedro en esta entrada me ha hecho recordar todos esos domingos familiares en los que el tema F1 saltaba a la mesa.
    El próximo año viajo a Europa y mi itinerario se compone en gran medida de “destinos racing”. Tendré que adicionar una visita a Nuremberg, sin duda.

    • Hola Jorge, gracias por pasarte por aquí. Gracias a esta entrada tengo ahora amigos en Mexico (El club de los Hermanos Rodríguez), supongo que si necesitas información ellos te ayudarán porque estuvieron en Europa el verano pasado. Y si vas a Nuremberg el fin de semana del DTM contáctamente, a ver si podemos conocernos en persona.

      • Jorge Garcia dijo:

        Es poco probable que vaya para las fechas del DTM en Nuremberg (primeros días de julio si mal no recuerdo), pues por ahora todo apunta a que podré irme hasta los primeros días de agosto. Y es que la razón principal de mi viaje es gozar de mis primeros dos GP’s de F1, en Spa y Monza respectivamente. Sin embargo, ¡sería genial poderme encontrar con usted!

  29. Gracias a Jorge García, en nuestro Blog en México reproducimos este recuerdo de Carlos Castellá:

    http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle14370.html

    También les indico la liga a otro Blog de la Scudería Hermanos Rodriguez:

    http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle14739.html

    Si desean recibir, sin costo, el BOLETIN electrónico de la Scudería Hermanos Rodríguez, escriban a CARLOS JALIFE a: scuderiargz@yahoo.com.mx .

    • Jorge Garcia dijo:

      Desconocía su blog, pero créame que ahora formará parte de mi rutina internauta. Saludos Don Alberto.

  30. COCHELUIS47 dijo:

    ME HA DADO MUCHO GUSTO VER ESTA PÁGINA…Y TE QUEDASTE CORTO…PEDRO RODRIGUEZ HA SIDO EL MEJO PILOTO EN AGUA DESDE QUE TENGO CONOCIMIENTO (65 AÑOS)…EN PARIS RICARDO Y PEDRO FUERON NOMBRADOS HIJOS PRÓDIGOS (CUANDO JUNTOS CORRIERON POR PRIMERA VEZ LE MANS Y LA ESTABAN GANANDO CON UN AUTO FERRARI MAS PEQUEÑO)…DIERON UNA GRAN DEMOSTRACIÓN DE MANEJO…
    RICARDO: RAPIDÍSIMO…ATREVIDO…Y CON GRANDES REFLEJOS…PEDRO: CEREBRAL…EL MEJOR EN AGUA…RÁPIDO…CONSTANTE E INTELIGENTE…(TODAVÍA HAY PISTAS DONDE NO ROMPEN SU RECORD DE VUELTA)…DE NO MATARSE…TENDRÍAMOS 2 CAMPEONES DE FÓRMULA UNO…PERO PEDRO LO FUÉ POR 2 AÑOS CAMPEÓN MUNDIAL DE PROTOTIPOS…GANÓ 2 VECES LE MANS…CON FORD GT 40 Y PORSCHE 917…DIFICILMENTE ENCONTRAREMOS UN PILOTO COMO ELLOS…CHECO APUNTA…RÁPIDO Y ATREVIDO COMO RICARDO…INTELIGENTE COMO PEDRO…PERO LE FALTA MUCHO PRACTICAR EN AGUA…OJO CHECO…UNA AREA DE OPORTUNIDAD Y PODRÁS SER CAMPEÓN MUNDIAL DE F 1…
    ¡FELICIDADES NUVAMENTE!…Y HAY QUE SEGUIR DIFUNDIENDO LA VIDA DE ESTOS DOS GRANDES PILOTOS QUE AÚN NO TENIENDO GRANDES AUTOS GANABAN…(PEDRO GANÓ EN UN COOPER MASERATI EN SUDAFRICA SALIENDO DEL LUGAR 17…PERO LLOVÍA…EN BÉLGICA DIÓ GRAN PELEA SIN LA CUARTA VELOCIDAD…Y QUEDÓ SEGUNDO…EL COOPER MASERATI ERA UN AUTO PATITO QUE SOLO GANÓ CON PEDRO…POR ESO LO CONTRATÓ B.R.M. EN EL EQUIPO YARLEY…
    COCHELUIS 47…UN ABRAZO A TODOS …04/04/12

  31. Carlos, que te puedo decir. Los hermanos Rodriguez fueron dos pilotos fuera de serie, y los conocí muy bien porque fuimos compañeros en el Colegio México y en el medio de las carreras. Yo anduve por varios años recorriendo todos los circuitos en el país tomando fotografías con mi hermano Carlos, mejor conocido por el apodo del “Buitre”. Si anduviste por aquellos años lo recordarás y quizá a mi también ya que siempre andabamos juntos con nuestras cámaras de fotografía. Además él corría Rallys de copiloto. Gracias por hacer un reconocimiento a los dos hermanos.

    • Hola Arturo, gran testimonio el tuyo, gracias por traerlo aquí.
      Lamento desilusionarte, pero soy español de Barcelona, no puedo haberos conocido en persona pero internet tiene esta magia, podemos estar en contacto y recordar a los grandes Hermanos Rodríguez.

  32. Pingback: Anónimo

  33. Juan Luis dijo:

    Como olvidar a ese gran piloto que era mi ídolo en 1971, cuando aun era un niño. Era tan popular como Checo Pérez en la actualidad y mis mejores deseos para que checo pueda superar las hazañas de pedro.

    • Podrá conseguir mejores resultados, no lo dudo, pero las hazañas de Pedro es más difícil: en aquellos años corrían con lo que fuera y donde fuera, Daytona, Le Mans, prototipos, turismos…. muy distinto a la actualidad.

  34. Gonzalo Riva Palacio Díaz dijo:

    Después de 40 años conozco realmente como sucedieron los hechos…..gracias Sr.Carlos Castellá. Para mi sigue siendo uno de los mejores pilotos del Mundo, dificil será igualar sus victorias y más aún por que esas hermosas máquinas ya no se fabrican, cuando eran hechas a pulso y sin tanta cibernética……..

  35. antonio dijo:

    Me gustaria decir que acabo de estar en Le mans Clasic hace unos dias, pues era mi gran deseo desde hace muchos años, sobretodo por ver y oir los coches de los años 60 y 70 principalmente, y queria darte las gracias a carlos Castella por tu gran reseña, y comentario que haces al principio de este blog sobre la muerte de Pedro Rodriguez, yo tenia entonces 15 años y estaba de vacaciones cuando oi la noticia en la radio sobre el estado muy grave del piloto, durante toda la tarde en los boletines informativos, creo era un Domingo, y aunque no habia oido hablar apenas de el me impresiono mucho la noticia, no sabria decir el motivo, son esas cosas , que nunca te llegas a explicar el porque, y ahora al leer tu comentario, no sabes hasta que punto me senti identificado contigo y con lo que dices, pues en aquellos momentos siendo un adolescente, y sin poder hablar sobre este echo con nadie, me senti realmente mal durante varios dias, por no poder compartirlo con alguien y asi poder aliviar un poco un sentimiento muy triste.Gracias por haber savido expresar y sobretodo exponer en publico exactamente lo que yo senti hace 43 años.

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