Tres años de NASCAR

Sería sobre el 15 de febrero de 2008: el equipo SEAT Sport estaba en el Jarama para dos días de test, y como ocurría en estos casos, Odón Martí, jefe de Prensa del equipo, iba a estar presente en los mismos. Como estábamos en plena pretemporada y yo era uno de los colaboradores de Odón en ese departamento de prensa, aproveché la circunstancia para ir al Jarama yo también.

La idea era pasar un par de días con el equipo, para charlar con uno y otros y poder ver de cerca el fabuloso SEAT León TDI que le daría a la marca dos títulos mundiales, después despreciados y vilipendiados por la nueva cúpula directiva. Pero esa es otra historia.

Volviendo a la mía, mientras estábamos en camino sonó mi teléfono, y al otro lado Toni Burón, tras los saludos de rigor, me soltó a bocajarro: “¿puedes venir el domingo por la noche a retrasmitir en directo la Daytona 500 del campeonato NASCAR?” Tras unos segundos para reponerme de mi estupefacción, le respondí que se había vuelto loco, que si sabía lo que estaba diciendo, que esa era una carrera de casi cuatro horas con la tira de coches, que todos los pilotos eran americanos y casi todos desconocidos, y que era imposible preparar esa carrera en sólo cuatro días. Le pregunté, “¿sabes lo que eso significa?” su respuesta me desarmó: “No, pero se que el único que lo sabe y es capaz de ayudarme en una retransmisión como esta eres tú. Si no vienes, presento mi renuncia a hacerla.”

Ante tal respuesta no tuve más remedio que aceptar, así que me pasé los dos días de “test” enchufado a Internet. ¡La de años que hacía que no le prestaba la más mínima, pero la más mínima atención a la NASCAR! Creo que desde la muerte de Earnhardt, seis años antes, no había mirado ni un resultado. Así que los dos días de “test” y de confraternización con los hombres de SEAT Sport fueron sustituidos por una frenética búsqueda de datos de la NASCAR, con pequeñas pausas para dedicarme a lo que me había llevado verdaderamente hasta allí.

Había ido a ver los SEAT León TDI, que ganarían dos campeonatos del mundo (Foto, SEAT Sport).

Después aún me quedó el viernes, que dediqué principalmente a remover todos mis archivos personales en busca de más información, y el sábado, día en que ya no hice más. Estaba agotado, así que decidí no mirar absolutamente nada en todo el día, descansar y dedicarme a otras cosas. Y el domingo por la mañana repasé todo lo que había acumulado, pero sabiendo que no valía la pena esforzarme: lo que ya tenía asimilado en la memoria serviría si llegaba el caso, pero lo que no, no valía la pena intentar memorizarlo o tenerlo por escrito, porque estas cosas no hacen más que embarullar una retransmisión.

Ni que decir tiene que la primera experiencia fue dura, ya que Tony y yo hacía muchos años que no locutábamos juntos, y para Ricard Sierra aquella no sólo era su primera locución en directo, ¡era también su primera carrera de coches! A pesar de lo cual la cosa salió bastante bien. Tuvimos la suerte de que al celebrarse los 50 años de la carrera, todo el previo fue a base de recuerdos, con pilotos y personajes veteranos (Petty, Yarborough, Penske, Foyt…) y cosas de épocas que tenía más controladas, lo cual me permitió cogerle el pulso a la narración y coger la buena onda con mis compañeros, para seguir luego ya a ritmo de crucero hasta el final.

Después, no hay mucho que no sepáis: lo que tenía que ser un domingo por la noche ha terminado siendo tres temporadas completas de resúmenes, con algunas carreras en directo. Hemos dado así Daytona, Talladega, las tres finales en Homstead, Phoenix, Martinsville… me queda la pena de no haber podido dar Indianápolis, pero en fin, que se le va a hacer.

Ryan Newman, con el Dodge de Penske, gano la Daytona 500 del 50 aniversario (Foto, Nascar).

Lo cierto es que ayer se cerró el ciclo de tres años que había en el contrato. No se si RTVE seguirá con este campeonato, pero independientemente de ello quiero utilizar esta entrada para agradecer a todos los que nos habéis seguido vuestra lealtad y paciencia, vuestros elogios y críticas y sobre todo, vuestra rebelión cuando parecía que nos íbamos a quedar sin nada este final de temporada. Se que vuestras quejas han surtido efecto, han tenido su importancia.

Así que ahora toca despedir la NASCAR, al menos estos dos meses largos que quedan hasta que vuelva a empezar en febrero, con la incógnita de si nosotros seguiremos o no. Pero Toni, Ricard y yo queremos que hagáis esta pausa sabiendo que os estamos profundamente agradecidos por estar al otro lado siguiendo nuestros comentarios, y por habernos demostrado vuestro cariño y apoyo a lo largo de estos años. Pase lo que pase, os llevamos en nuestro corazón y no nos queda sino deciros ¡gracias y hasta siempre amigos!

PD: En la foto que abre la entrada, Carlos Castellá, Toni Burón y Ricard Sierra esperando la hora del comienzo de la carrera de Homstead, última del campeonato 2010.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Historias de la NASCAR. Guarda el enlace permanente.

63 respuestas a Tres años de NASCAR

  1. Teucro dijo:

    A veces decimos que las cosas cuando menos se planean, mejor sale, o uno mas se divierte. El caso es que esta os ha llevado ya a tres años (como habeis mencionado en la retransmision).
    Por cierto, interesante y divertida carrera (y polémica sanción a Harvick).
    Espero aguantar a ver el final sin dormirme, sino mañana me enterare aquí, pero un placer estar viendo y escuchandoos.
    ¡Ah! Y gran detalle los recordatorios que has tenido.

  2. taz dijo:

    5 seguidos!!!!
    3 con vosotros, 2 en directo y 1 en falso directo
    A estas horas y viendo teledeporte
    No somos 4

  3. taz dijo:

    Ah y gracias por acordaros de «vuestros amigos internautas»

  4. ImprezaSTI dijo:

    Puedo decir que en esa primera carrera yo también estaba, frente al televisor, claro esta!!!
    Hasta entonces mi seguimiento de la nascar habia sido más bien nulo, pero desde ese domingo……todavia recuerdo la emoción del final, lo vi de pie frente a la pantalla.
    Bueno, han sido tres años en los que me lo he pasado muy bien y sobretodo he aprendido una barbaridad.
    La temporada que viene……..quien sabe, tal y como teledeporte ha tratado el campeonato, en la recta final, no pinta bien, pero bueno, seguro que «tirando» de internet podremos hacer un seguimiento más o menos decente.
    Solo me queda, daros las grácias a todo el equipo y esperar que el año que viene podamos repetir de una forma u otra, o en un canal u otro. Lo que si podeis tener por seguro que, gracias a esto del «ciberespacio», os estaremos siguiendo.

    SAlu2

  5. ¿¿Qué te puedo contar que tu no sepas, amigo mio??

    Estoy un poco desinflado por el final. Son las 3:50am y acaba de terminar la carrera en teledeporte. A falta de 100 vueltas e incluso 60 vueltas las cosas estaba TAN TAN emocionantes, que el final me he quedado un poco tristón, pero por partes…

    1º Enhorabuena a JJ y chad Knaus. No lo tenian fácil y han demostrado la experiencia de los campeones para retomar el liderato en el momento oportuno.

    2º Enhorabuena a Denny Hamlin. Perdió el título en Phoenix. Como comenté en GPCast, su cara tras la carrera era demasiado «trágica» y al final las adversidades durante la carrera final han podido con él. Pero ello no borra el increible campeonato que nos ha ofrecido y esas magnificas 8 victorias en todo tipo de trazados.

    3º Felicidades a Carl Edwards. Ese nuevo motor Ford parece que funciona y creo que veremos más victorias la próxima temporada.

    4º Por último, y más importante… gracias a vosotros. Si algunos de nosotros nos hemos movilizado es porque habéis demostrado ser unos profesionales «como la copa de un pino». Muchos de nosotros nos hemos podido introducir realmente en la NASCAR gracias a vuestras retransmisiones. Gracias por acordaros de nosotros y solo queda que podamos seguir disfrutando de vuestros comentarios dentro de unos pocos meses… sea en el canal que sea.

    Un fuerte abrazo a los tres !!

    Félix

  6. Quesilete dijo:

    Pues espero que el 2011 sigais en Teledeporte con la NASCAR. Como habitualmente no tengo mucho tiempo por las tardes, suelo ver la «rewind» en nascar.com los lunes en la mañana y luego el resumen en Teledeporte.

    Este finde bien merecía verla, lástima la hora de emisión en Teledeporte y no poder escucharos, así que en directo en inet… a mi me pareció que estuvo a la altura de lo esperado. Emoción durante toda la carrera, cambio de lider (del campeonato) varias veces durante la misma, banderas amarillas, etc.

    Pd.: increible el toque y trompo de Hamlin, pensé que se acababa todo, y su posterior remontada que le llevaría incluso a liderar el campeonato. Y un 10 a la realización con la situación actualizada del campeonato en todo momento.

    Saludos.

  7. taz dijo:

    Bueno,
    a las 4 de la madrugada no leí la entrada pero la verdad es que suena a despedida.

    Es increíble que habiendo comenzado tan de improviso y con tan pocos medios hayais hecho parroquia como lo habeis hecho, no sé que mas querían estos de TVE,
    ¿¿¿que desplazaseis a la F1 solo con resumenes y unos pocos directos a horas cada vez mas intempestivas???,
    da la impresion de que en 2008 rellenaron programacion con NASCAR porque no tenían otra cosa y que ahora que la tienen os tiran a la basura.

    Que les den morcilla a teletenis, yo por mi parte si no seguís (y no me valen resumenes a las tantas de la madrugada) no pienso sintonizar mas esa cadena, no se lo mercen, y la verdad es que ultimamente cada vez la veía menos, salvo para veros a vosotros ya no la sintonizaba, saltaba a la siguiente cadena,
    ¡¡¡total para lo que hay que ver …(tenis tenis tenis y mas tenis)!!!

    No sé cual es la entrada mas adecuada para comentar Homestead, dinos maese.

  8. Sardi dijo:

    Gracias a vosotros por las estupendas retransmisiones que habeis realizado hasta la fecha (espero que el proximo año TD siga…)

    Tanto para los no iniciados como para los que sabian algo vuestras retransmisiones ademas de amenas daban un monton de informacion y de puesta al dia en cada momento.

    Por tanto solo agradeceros el esfuerzo a vosotros en un medio muy dificil ya que hemos visto cual es su politica hacia la nascar

  9. Kcharro dijo:

    Enhorabuena por el trabajo realizado y los (pocos pero sabrosos) frutos obtenidos. Cuando arrancaste el blog, en una de las primeras entradas de Nascar te pregunté sobre lo que ocurriría con vosotros cuando a TVE se le acabe el chollo de motogp. Evidentemente desconocía que acabábais antes que ellos. Una pena, pero con los bandazos que esta gente está dando, me uno a ese sentimiento de despedida que la entrada desprende, el futuro no pinta nada bien. Fue un auténtico placer, y me uno al resto que te han agradecido las dedicatorias en Tdp. Los «bichos raros» que no podemos tener sino internet (y a 1Mb!!, timofónica) o la TDT, quedamos profundamente agradecidos al grupillo de comunicadores realmente especializados y profesionales, que para mí encabezas. Uno podrá estar más o menos de acuerdo en las opiniones, pero en cualquier caso es un lujazo compartir estas entradas con Maese Castellá.

  10. Furilo dijo:

    ¿Gracias a los que os seguimos?!?!. Gracias a vosotros por vuestra profesionalidad, rigor y saber hacer. Gracias por enseñarnos todo lo que ahora sabemos de la NASCAR. Y a usted en particular , Sr. Castellá, por este blog, por sus magníficas entradas, con tanto detalle, por las interesantísimas anecdotas acumulados en estos 40, por las fotos de su expectacular archivo, por su participación activa, por…. por compartir tantísimos conocimientos sobre automovilismo de circuitos. GRACIAS!!!!!

  11. Marc dijo:

    Carlos, solo se me ocurre decir una cosa:

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

  12. No se que decir, me abrumais con tantos elogios, y me dais animos para seguir por este camino. Espero no defraudaros.

    ah! el miércoles me voy a China por la carrera DTM, así que estaré un par de días «ausente» hasta que llegue y consiga conectar de nuevo.

  13. AndresRV dijo:

    Sólo se puede dar gracias por las narraciones y como leo en forocoches en el momento en que escribo estas breves palabras: menos tenis y más nascar en directo

  14. taz dijo:

    ¿se puede comentar la carrera aquí, maese?
    Opino que Hamlin perdió el titulo en aquel amago de entrada en boxes
    ¿como lo veis?

  15. ABAD dijo:

    Otra joya, gracias, Carlos.

  16. Martín Herzog dijo:

    Gracias a vosotros por acercarnos la NASCAR. Hace 5 años yo no le prestaba atención a la categoría, pero poco a poco (porque es una categoría difícil para un europeo) le fui cogiendo el tranquiloo, y en los 2 últimos años he disfrutado plenamente de esas carreras.

    Esperemos que sigamos en Teledeporte en 2011.

    saludos

  17. Mikel dijo:

    Simplemente gracias.
    Gracias a los tres por vuestro trabajo y por haber dado el empujón necesario para que la NASCAR sea un poco más conocida en este país.

    Yo no pude ver vuestra primera retransmisión hace tres años, porque estaba viendo la carrera en Daytona, en directo. Saber que mi primera carrera de la NASCAR en vivo lo era también para vosotros como comentaristas, es algo que me motiva para seguir difundiendo este deporte.

    Parece que ahora mismo no se sabe lo que pasará con las retransmisiones, pero lo que si espero es que cuenten con vosotros en un futuro, sea el canal que sea.

    Un abrazo muy grande a los tres, y un saludo para todos los que siguen la NASCAR a este lado del charco.

    No Somos 4!!

  18. Mazur dijo:

    Ayer a las 2 de la madrugada ya dí por cerrada mi sesión de NASCAR ( es que llevaba desde las 6 a.m despierto!!!…). Ya no podía mantener los ojos abiertos, y eso que lo que vi de la carrera era emocionante, pero estaba agotado…
    En fin, que me tocará ver algo del final por la red.

    Gracias Carlos, Ricard y Toni por emocionarnos con los comentarios de estos tres años

  19. Karnaplosky dijo:

    Maese cómo dice «El Gatuno» que decirte que no sepas?

    Tengo la manía de aprender con lo que nos cuentas desde que me «encontré» contigo en Canal Satelite con la F1, sabes perfectamente que soy formulero y a mi eso de los ovalos me parecian un mariconismo de proporciones bíblicas.

    Me animé a ver carreras en ovalos por aquello de intentar seguir la indy y empecé a pillarles el «tranquillo» con las carreras de la IRL…

    Solo me hizo falta «darme cuenta» que estabas metido en el ajo de las retransmisiones de las carreras de NASCAR en teledeporte para animarme a verlas. Ahora he puesto los cuernos con las carreras en directo porque no puedo aguantar el horario «teledeportiano» xDDD (aunque el final lo he repetido con vosotros solo por escucharos)

    Como siempre Maese, muchisimas gracias por contarnos esta apasionante competición tal como es sin decoraciones artificiales y haciendo fácil una competición que sin duda es complicadísima.

    Gracias también a Burón y Serra, como decimos en paranerdos. Que «jran» trabajo hacéis.

    Si os renuevan pues cojonudamente y si no pues gracias a internet no quedaremos colgados.

    ¡¡No somos 4!!

  20. gorka sanchez dijo:

    GRACIAS!!esa es la palabra q todos tenemos q decir al gran trabajo q tu y todos los compañeros habeis realizado en todo este tiempo..y espero q sigais siendo la voz de la NASCAR…. saludos!!

  21. gorka sanchez dijo:

    aa y no somos 4..somos muchos mas!!

  22. Me uno a las felicitaciones, y también obviamente a daros las gracias por ser tan inmensamente profesionales. Lo hemos dicho muchas veces, lo que habeis hecho es puro magisterio, acerca de como hacer una retransmisión, sin volverse un Lobato de pacotilla. Sois muy grandes.
    Espero que para 2011, los de Teledeporte tengan a bien usar el CEREBRO, y continuemos disfrutando de vuestro enorme trabajo.

    Abrazos.

  23. Una vez más gracias a todos, me siento inmensamente feliz de saber que el trabajo y la dedicación han valido la pena.

    ¡y no seamos pesimistas, que nadie ha dicho que esto sea el fin!

  24. Chechu dijo:

    ¡Muchas gracias!
    Con vosotros no sólo he aprendido,también divertido.Habeis hecho un gran trabajo y seguro que el año que viene podremos seguir disfrutando de vuestra compañía en Teledeporte.
    Sois los mejores sin duda alguna.
    ¡Nos vemos en Daytona!
    Un saludo.

  25. swinxysports dijo:

    Sois tres auténticos cracks, e iba a decir que espero que os renueven, pero con las reticencias que pone Teledeporte, casi sería mejor que os fichasen de otra cadena con menores audiencias y poder dar todas las carreras que se quieran.
    En fin, que muchas gracias. A mi habéis terminado de aficionarme a la NASCAR, y ayer no me levanté del sofá en cuatro horas hasta que Jimmie salió del coche.

    Lo dicho, que gracias por estos tres años y espero oíros durante bastantes más, al menos mientras os aguanten las cuerdas vocales.

  26. kvapil dijo:

    MUCHISIMAS GRACIAS.
    Es lo suyo decirlo y mas cuando habeis sido los culpables de que un dia de febrero del 2008 muchos reservasemos la tarde para ver la Daytona 500 y ver que era eso de la NASCAR o mas bien, probar eso de la NASCAR.
    El resto es fácil imaginarlo…estar pendiente de los resumenes, disfrutar viendo los directos que disteis, y ser un bicho raro siguiendo una competicion que aquí es injustamente despreciada…mas que nada por desconocimiento de la misma.
    Esperemos que algun «mandamas o mandamal» se acuerde de que no eramos cuatro los que veiamos eso de la NASCAR y os podamos seguir en el 2011.
    un saludo…y muchísimas gracias!!!!

  27. AndresRV dijo:

    Habría que mirar si en Marca Tv apostarían por la NASCAR en caso de que TVE dé carpetazo…

  28. Machaquito dijo:

    Felicidades por un estupendo trabajo y suerte para el futuro.

  29. jgutgn dijo:

    Lo primero: ¡¡MUCHAS GRACIAS!!
    Me he tenido que esperar un día para saber el desenlace del final de esta temporada porque no hay nada como verla y oirla con vosotros.
    Me encanta la NASCAR como cualquier carrera de coches, y espero que el año que viene sigan con ella. Espero que con: «No Somon 4» y similares podamos conseguir lo que queremos: unos años más de NASCAR, si puede ser contigo mejor; y me es igual la cadena.

  30. oalfonso dijo:

    ¡GRACIAS!

    Lo que necesitan los aficionados al motor en España es un Speed Channel que emita DTM, WTCC, GP2, GP3, NASCAR, WRC, campeonato Le Mans y competiciones nacionales. ¿Cuánto costaría un canal así?

  31. Jacqs dijo:

    Maese:

    Después de lo que han dicho, poco puedo aportar. Simplemente agradecer de nuevo el trabajo que hacéis y esperar que la próxima temporada también nos la contéis vosotros.

    No sólo hacéis un buen trabajo, además sois un buen equipo. Da gusto escucharos.

    Hasta pronto!

  32. Gracias de nuevo a todos. Quedamos a la espera de noticias.

  33. miguel angel dijo:

    Carlos, Toni y Ricard, no teneis nada que agradecer, al contrario, somos nosotros los que os tenemos que agradecer que hayais hecho que mucha se interese y le acabe gustando.
    Hay que ser optimistas y pensar que en 2011 volveremos a tener Nascar en la TV.
    Alguien decia que si lo cogeria Marca TV, esos no saben nada, si les sacas de Madrid y Barca se pierden, y el resto cadenas igual, siempre pone «deportes» y no se porque, si lo unico que hablan es de futbol.
    Saludos, y gracias de nuevo.

  34. taz dijo:

    Marca no sé pero AS publica hoy la noticia del domingo y con algunas meteduras de pata gordas (en su version impresa) como confundir la 500 millas de Daytona con las de Indianapolis.
    ¿AS publicando algo de motor que no sea Alonso??????
    ¿Tendrá el grupo prisa intencion de comprar los derechos?

    • oalfonso dijo:

      Venia a poner eso mismo:

      «Dale Earnhardt, fallecido mientras corría las 500 Millas de Indianápolis en 2001»

      PRISA ya transmitió NASCAR desde Sportmania.

  35. Bueno, rompo una lanza en favor de Rafa Payá. Si os fijais en lo que escribe en su blog del AS, es de los pocos que se preocupa de carreras y pilotos de base, y en ocasiones le he leído cosas de carreras de turismos, USA, etc. Es simplemente un fallo.

  36. Mazur dijo:

    Por cierto, y cambiando de categoría… El mismo domingo se celebró la última prueba del WTCC en Macao, y se decidía el subcampeonato. La lucha fue interesantísima y emocionante, dándose al final un empate a puntos, lo que hizo que se decidiriera el subcampeonato por el número de victorias.

    Y espectacular también ver el BMW del brasileño Farfus con todo el parachoques trasero destrozado y colgando después de varios toques de sus perseguidores. Emoción pura en un circuito increible ( y peligroso… Con pensar que allí también corren motos, se me ponen los pelos de punta…)

    • ¿A Farfus siguen permitiéndole todas las perrerías? porque cuando seguía el WTCC, era un escándalo la de marranadas que llegó a hacer sin que le dijeran nada.

      • oalfonso dijo:

        Mira la que lió en Marruecos:

      • Mazur dijo:

        Pues no tengo ni idea de si se lo siguen permitiendo o no, pero en Macau el que salió con alguna pieza de menos fue él ( y después de ver el video que ha colgado oalfonso, no me extraña).
        La verdad es que en este video parece que quiera estampar a posta a Menu contra el muro….

  37. miguel angel dijo:

    Carlos, lo que comentabas de Petty Motorsport, parece que se cumple, Petty se esta reestructurando para dejar el equipo con solo dos coches, el #43 de Allmendinger y el #9 de Ambrose.

  38. Efectivamente Miguel Angel, quizás con dos coches pueda continuar, pero igualmente lo tiene crudo, porque hay muchas deudas pendientes. Supongo que la NASCAR habrá acudido al rescate, es un nombre importante y su desaparición sería un golpe bajo.

  39. Dj_Antrax dijo:

    Yo nunca me había interesado por la NASCAR. Hasta que vi una carrera comentada por vosotros. Es un autentico placer. Sigue sin entusiasmarme lo suficiente, pero vosotros y en especial tus aportes a la retransmisión, hacen que uno se quede enganchado. Espero que podais seguir comentando estas carreras el próximo año, en TDP o donde sea, por que sería una lastima no escucharos y porque muchos como yo seríamos incapaces de ver una carrera de la NASCAR de ninguna otra manera.

    Gracias a vosotros por estos tres años de NASCAR.

  40. McDriver dijo:

    Muchas gracias Carlos tanto a tus compañeros de Teledeporte como a ti por brindarnos la posibilidad de vivir este final de campeonato de la NASCAR. Habéis hecho un trabajo impecable. Y sinceramente espero que renueven el contrato porque sois de lo mejor que tiene Teledeporte en cuanto a equipos de narradores para retransmitir acontecimientos deportivos. Y en este caso de motor.

    Y siguiendo con el motor en Teledeporte, espero que las personas que toman las decisiones en esa casa (y uno de ellos se bien quién es porque también sigo mucho el ciclismo y me parece una gran persona) se den cuenta del valor que puede tener para el canal el posicionarse en el mundo del motor. Con las 4 ó 5 cosas que tienen podrían ser sobradamente la referencia en cuanto a motor en este país. Sólo tienen que fijar una programación con unos horarios claros para fidelizar al público. Porque está claro que público para el motor hay y mucho. Y además tiene de lo mejorcito en cuanto a periodistas para hacer un gran trabajo. Una muestra es este blog.

    – NASCAR
    – WTCC
    – WRC
    – Karting
    – Camiones
    – Motos

    Y alguna cosa más que me dejo por desconocimiento, justamente porque aunque uno quiera es difícil ser fiel a una programación que cambian a cada semana.

    Además con una inversión mucho menor de lo que se gastan en otras cosas podrían contar también con DTM y campeonatos de fórmulas de categorías de promoción.

    Sólo pido a los jefes de Carlos que se den cuenta de lo que tienen y le busquen un horario fijo y asequible para que nosotros, los espectadores, podamos planificarnos y verlo todo, porque querer claro que queremos.

    Y también espero que no dejemos de tener la oportunidad de escuchar a Carlos en naracciones en la TV porque es con quien más se aprende.

  41. Diego Ruiz (Diestroyer) dijo:

    Va a sonar chulo o peor pero allá voy…
    ¿Febrero 2008? Pues creo que en aquel entonces no hubiera necesitado más que unos auriculares y un par de pantallas (televisión y tiempos) para retransmitir la carrera.
    No es broma, estoy con NASCAR desde los 7 años (1998), cuando me regalaron un estupendo Chevy Monte Carlo SS de Jeff Gordon, de su era «Rainbow warrior», para Scalextric. De ahí hasta 2003 o así estuve leyendo resultados y viendo pedacitos por aquí y por allá en internet. Y a partir de 2004 localicé webs y empecé a ver resúmenes más extensos e incluso carreras completas.
    No me considero una autoridad en esto de NASCAR por el pequeño problema que resulta mi corta edad. Aunque he visto mucha carrera clásica, si me aparta de las 15/20 leyendas más destacables de los 50 años que me faltan por ver pues no conozco ni a Dios.

  42. Christian Johansen dijo:

    Coincido con todos en sus comentarios. La Nascar es un deporte super interesante, complicado donde los haya por todas sus reglas si-no escritas (como las entradas a Pits si hay accidente previo, en misma o diferente vuelta etc), y simplemente por el atractivo de las pistas ovaladas, que recordemos ya existían en la Fórmula 1 hace más de 50 años (Monza por ejemplo).

    Diego Ruiz, yo tengo un poco más de años que tú, unos 9 más. Yo empecé a ver Fórmula 1 sin quererlo y como un bebé en el GP de Portugal del 84. Asistí y solamente me acuerdo de mucho ruido. Años más tarde me enteraría que fue la carrera culpable del Mundial ganado por menos espacio de puntos en la historia, por 0,5 puntos (Lauda-Prost). Empecé a ver Indycar y Nascar en el 1991-1992, y la verdad es que dejé de ver la Indy cuando ellos mismos destrozaron el deporte dividiéndolos en 2 campeonatos, y a día de hoy creo que sobrevive 1. Hay muchos pilotos míticos en paro como Tracy. Y la NASCAR lo había dejado de ver en el 1999 (no recuerdo si fue porque dejaron de emitirlo en Eurosport o por qué…).

    Y gracias a teledeporte estoy intentando «volver» a engancharme. Es difícil, pero ya he visto 2½ carreras!. Muchos de sus pilotos me suenan a chino, aunque en el 91, y hoy sigue corriendo el Mark Martin… Yo era más de Dale y Rusty Wallace, y su mítica «ostia» de 30 vueltas de campana.

    Bueno que me excedo! Saludos!!

    ChrisJ

  43. Hola Christian,

    vaya, la mítica Portugal ’84, que cosas.

    Cuanta razón tienes con lo de la indy car. Yo pillé tres años buenos (los de Zanardi) tras la escisión siendo comentarista en Sportmania, pero luego los dos campeonatos se eliminaron el uno al otro. Una pena.

  44. Ezequiel dijo:

    Hola Carlos,

    resulta bastante emocionante escribir unas lineas a sabiendas que las leerás… Siempre fue un placer escucharte durante las temporadas que hubo +formula uno, aunque me costara la paga semanal por parte de mis padres… mas o menos esos años fue el tiempo en que sportmania daba la champcar con Zanardi y Montoya en el equipo de Chip Ganassi, con Greg Moore, y aquel joven uruguayo Gonzalo Rodriguez (que en gloria estén) y bueno un sinfin de pilotos que conocí…
    Gracias ha este periodo de 3 años he podido conocer de «cerca» la Nascar, y indagar en internet en la web oficial, en foros…

    Por ellos gracias… espero que en teledeporte se den cuenta del trabajo y de la calidad de los comentarios… si no siempre quedarán otros canales como Sportmania o Marca tv que seguro aceptarian de buen grado tener en su programacion este atractivo campeonato (y por favor que fuera de una manera mas continua)

    Saludos, gracias por estas 3 temoiradas, enhorabuena y animos

    pd: siento que me haya quedado algo «pelota» el post, ya habrá otros para debatir…

  45. Hola Ezequiel,

    me alegro de que escribas aquí, ya veo que eres un auténtico veterano, la F1 en Canal + y aquellas Indy tan increíbles en Sportmania…

    Gracias por tus comentarios y tus elogios, esperemos que haya buenas noticias sobre la NASCAR 2011, aunque de momento no hay ninguna novedad.

  46. Pouhon dijo:

    Me acuerdo de ese Daytona’08 y quien diría que fue tan apresurado, porque os salió bastante bien para ser la primera carrera del año.
    En mi caso, que ya llevaba unos cuantos años viendo como podía motorsport americano, ver Daytona en TDP en directo y con el comentarista de la llamada en su día superseñal de F1, fue una gratísima sorpresa. El tono didáctico de la retransmisión lo vi acertado.

    Respecto al año que viene espero que TVE siga comprando los derechos de tv, porque en cualquier otra cadena que ponga atención al fútbol de los domingos por la tarde creo que no sería buen «negocio» para el espectador, al menos para tener la posibilidad de ver pruebas en directo en la tv.

  47. Gracias otra vez. De TVE espero saber algo pronto, esto es, antes de febrero que es cuando empieza la temporada.

  48. Alexuny dijo:

    Esperemos que sea un punto y seguido y no un punto y aparte. Que de ser así, deberían de irse pensando en RTVE de cambiar el nombre de ‘Teledeporte’ por ‘Teletenis’.

  49. The rider dijo:

    hombre, hombre no sabia que tenia blog.la madre creci con vosotros y gracias a vosotros me encanta la nascar, ademas sigo la nationwide y lo trucks,

  50. loloeclipse dijo:

    hola Carlos,acabo de descubrí su blog,y estoy encantado
    me he registrado solamente para darle las GRACIAS con mayúsculas,por sus retransmisiones de la NASCAR en teledeporte,siempre me a gustado esa disciplina del motor,pero nunca la he podido seguir hasta ahora,y GRACIAS a usted y su compañero de retransmisiones,he aprendido muuuucho sobre este maravilloso espectáculo

    por favor siga comentando la NASCAR ,si es que le dejan,porque las audiencias manda y a esos horarios de teledeporte pocas audiencias tendrá,y sin apenas anuncios de cuando hay retransmisiones ,ya he escrito a la defensora del espectador por el mal trato que se le ha dado a la NASCAR,ojala sirva para algo,
    una simple pregunta Carlos,¿habrá NASCAR 2011 en teledeporte?,espero que usted las siga comentando como hasta hora,con tecnicismos y técnicas,para aprender como funciona los coches y las carreras, y no como en otro deporte que se tiran 2 horas alabando hasta la sacieda a un piloto

    muchisimas gracias ,un saludo y feliz año nuevo
    PD:le recomendare este maravilloso blog a todos los aficionados al motor que conozco

  51. Hola loloeclipse,

    ante todo, bienvenido a este blog, y muchas gracias por los elogios. Ya ves que voy alternando diversas especialidades en función de lo que yo hago o lo que sucede, pero sin ser un blog de noticias.

    Lo de la NASCAR está un poco en suspenso. No se nada de Teledeporte, pero también ahora son malas fechas. Espero saber algo pronto porque como bien sabes, empiezan en febrero.

    Y en cuanto a las retransmisiones, tanto Tony Burón como yo siempre hemos intentado ser didácticos, porque es un campeonato muy interesante, pero también muy complejo. Celebro que el estilo te haya gustado, ojalá podamos seguir con ello.

  52. ARCADE dijo:

    Estos años me he vuelto verdaderamente loco para poder ver las carreras de nascar
    por los horarios o porque no aparecia ninguna informacion al respecto
    Creo que somos muchos los aficionados asi que haber si la retrasmiten este año pero a horarios que podamos verlos y que se pueda encontrar.mas o menos pasa lo mismo tambien con las carreras de aviones de la red bull y por cierto un recuerdo a Alejandro mclean

Deja un comentario