La noche en que conocí a Jenson Button

En 1999 mis amigos Pepe y Jordi Yherla me pidieron colaboración para ayudarles en la promoción e inauguración del Indoorkarting San Feliu, cerca de Barcelona, el primero de este tipo que se construyó en España, una obra de gran envergadura y que luego tuvo su continuidad con el Indoor de Carlos Sainz en Madrid y otros que fueron apareciendo después.

Durante algunos meses me encargué de los temas de comunicación y prensa, hasta que la empresa cogió su velocidad de crucero, momento a partir del cual ya me fui desvinculando poco a poco de la misma, debido a que era un negocio que no tenía nada que ver con la competición en el sentido deportivo de la misma.

Una mañana de aquel invierno estaba en el Circuit de Catalunya viendo alguno de los numerosos “test” de Formula 1 que se hacían, en una época en que dichos “test” ofrecían un paisaje desolado de tribunas vacías y paddock desierto. En un momento dado me crucé con Dirk Verbaet, uno de los creadores del Indoor, quien me avisó de que había invitado a los mecánicos del equipo Williams, y que iban a ir en pleno al Indoor, a tomarse unas cervezas y a divertirse un poco al acabar la jornada. Lógicamente cité a nuestro fotógrafo para inmortalizar el acto, como habíamos hecho en una sesión anterior con los mecánicos del equipo Arrows.

Williams estaba en aquellas fechas en una tesitura difícil: era su primer año con BMW como motorista, el plan de trabajo parecía ir con retraso con respecto a sus rivales, y todo el invierno había sido un largo culebrón por el segundo asiento: Ralf Schumacher no estaba en discusión, pero el equipo no quería seguir con Alex Zanardi, la gran decepción del año anterior.

Button con todos los mecánicos en el podium del Indoor.

Cuando por fin pudieron cancelar los temas contractuales con el italiano para prescindir de sus servicios, ya no había pilotos de nivel disponibles, así que tenían que buscar un debutante. La elección quedó reducida a dos: Jenson Button, piloto inglés, o Bruno Junquiera, piloto brasileño que ya era probador del equipo, y que habría hecho las delicias de Petrobrás, uno de los patrocinadores del equipo.

Al llegar al Indoor por la noche, cual no sería mi sorpresa al encontrarme a todos los mecánicos, pero también a John y a Jenson Button. El piloto también se presentó, haciendo camarilla con los que iban a ser sus mecánicos, porque según nos dijo John a Jordi Yherla y a mi, la elección ya estaba hecha aunque hasta el día siguiente no se iba a hacer pública, y se suponía que ni los pilotos lo sabrían hasta entonces. Pero él ya no tenía ninguna duda de quien era el elegido.

Los mecánicos hicieron las tandas de rigor, sus carreritas y se lo pasaron la mar de bien, mientras Jenson seguía con atención las evoluciones a pie de pista. En una de las pausas, más por cortesía que por otra cosa, le pregunté si quería darse unas vueltas. Me dijo que encantado, que tenía muchas ganas y que aceptaba la oferta, lo cual me cogió por sorpresa (no me lo esperaba ya que no dejaba de ser un peligro), aunque inmediatamente puso una condición: rodar solo. Eso ya me pareció correcto, no iba a arriesgarse a que otro usuario le hiciera daño la noche antes del día más importante de su vida.

Jenson rodando en solitario.

Así pues dispusimos lo necesario para que Jenson tuviera la pista sólo para el, y al acabar nos comentó que le había gustado mucho el trazado y las instalaciones, pero que había encontrado el asfalto muy bacheado. Tras unos minutos de charla y los agradecimientos de rigor, él y un asistente que llevaba se marcharon, mientras los mecánicos se quedaron un rato más.

John Button pagó todas las cuentas del bar, Tim Newton, el Team Manager del equipo de test de Williams en aquella época, nos dio las gracias por nuestras atenciones, me dio su tarjeta y me regaló una camiseta interior de Nomex con la etiqueta de Heinz Harald Frentzen, ex piloto del equipo, que todavía debo tener por algún sitio en casa.

Al día siguiente, tal como dijo John, Frank Williams y Patrick Head reunieron a los dos pilotos para comunicarles cual era su elección. El resto es historia.

Jordi Yherla, Jenson Button y Carlos Castellá

Fotos: Jenson Button en el Indoorkarting
Autor/Procedencia: Fotos Guillem (Molins de Rei)
Fecha: Febero/Marzo 2000

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Album de fotos. Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a La noche en que conocí a Jenson Button

  1. ABAD dijo:

    Tú que has visto la selección natural de pilotos -sí, con pasta, pero dentro de un orden- ahora alucinarás más todavía que otros que miramos, “ojipláticos” cómo se subastan superlicencias y asientos hoy en día.

    Es una pena que Bernie, que tuvo el talento de crear esto, se empeñe en cargárselo.

  2. Que rápido Abad, aún estoy mirando si ha quedado bien y ya estás aquí comentado.
    De las subastas de superlicencias habría mucho que contar, especialmente antes de la llegada de los grandes constructores.

    Estos acabaron con esta práctica, ya que no necesitaban “pay drivers”, pero entre su march y la crisis, volvemos a ello, lamentablemente.

  3. ABAD dijo:

    ¿Tú crees que habrá una vuelta atrás? No sé, no es por ponerme nostálgico, pero ahora pasan cosas que hace unos años parecerían increíbles, como que la gente vaya de la ciudad al pueblo en busca de lo puro, :). Quién sabe.

  4. ABAD dijo:

    Quizás algún día vuelvan a pilotar los mejores, todos los mejores, por talento, solo por talento.

  5. ABAD dijo:

    Hasta mañana!!

  6. Ahhhhhhh, como me gustan estas joyas que nos regalas !!!!! Son mis historias preferidas; no tienen precio.

    Recuerdo aquellos inicios de Button, y la verdad es que me gustaba mucho. Después me decepcionó un poco su paso por Renault y se hacia muy cansada la “matraca” de los medios britanicos con él, buscando eternamente el “next one” y sobretodo el mosqueo que se pillaron cuando eligieron a Fernando.

    Me hace gracia la hipocresía de algunos de esos medios ingleses (y de otros paises of course, pero sobretodo los ingleses), que le ignoraron y casi despellejaron cuando apareció Hamilton. Pasó a ser un “Don” Nadie para su propia prensa… y en cambio en 2009 muchos tuvieron que decir eso de “donde dije digo digo Diego” (O algo asi, jajajaja)

    Para mi es el heredero de David Coulthard como la figura del Gentleman driver en el paddock de la F1 actual.

    • Pues si Lince, ha tenido una carrera de altibajos, y parece ser ahora cunado ha conseguido llegar a su mejor época. La prensa inglesa le machacó, pero también tenían su parte de razón.

  7. Siempre habrá sitio para los “pay drivers”, antiguamente conocidos como “gentleman drivers”. Estos corrían por diversion, no era lo mismo, pero lamentablemente el automovilismo es un deporte que exige dinero, mucho dinero.

  8. McDriver dijo:

    Mira por dónde conociste a un yogurín que llegaría a campeón del mundo. Lo que es la vida.

    ¿Estas fotos las tiene Jenson? son un gran recuerdo, nada menos que el día antes de entrar en la F1. Seguro de que a el mismo le haría ilusión verlas.

  9. Me encantan estos recuerdos; quizás antes este deporte tenía algo de caballerosidad (como las carreras de caballos) y estaba admitida la categoría gentleman, pero hoy parece que se trata de otra cuestión muy diferente que hace que el deporte, como tal, pierda muchos de sus valores.

    • Ahí discrepo. No es que los valores se pierdan. Simplemente, cambian con los tiempos. Ahora es mucho más profesional, mucho más caro, con mucha más exigencia. Por tanto los valores cambian. Otra cosa es que nos gusten más o menos, pero eso depende de muchas circunstancias.

      Personalmente procuro no perder el tren y creer que “cualquier tiempo pasado fue mejor” porque no es cierto.

      Los “gentleman” ahora se van a correr GT o clásicos para divertirse.

  10. Iñaki dijo:

    Tal como dice Felix, estas aportaciones que haces al blog no tienen precio. Compartir con nosotros estos recuerdos y poder además documentarlos, tienen un valor añadido que seguramente para ti habrán sido muy enriquecedores no solo a nivel profesional sino también personal.

    Tengo que reconocer que no tengo muy buenos recuerdos de los inicios de Jenson Button. Debutó un año después que Pedro y Marc y sobretodo en el caso de Pedro, que venía de haberlo ganado todo en las fórmulas anteriores y que representaba nuestra principal baza para que al fin un español pudiera hacer algo importante en la F1, habiendo pasado un año 1998 tan dificil como probador de Jordan, en el que se pasaron todo el año especulando sobre su fichaje como piloto titular para que al final lo dejaran en la estacada y tuviera que buscarse la vida en Arrows, no sin antes haber pasado una terrible pretemporada poniéndole a prueba en todos los tests con Mika Salo, y no concretar su fichaje hasta un par de semanas antes del inicio del campeonato, el ver como este imberbe ingles entraba en la todopoderosa Williams, sin aparente esfuerzo y proveniente además de la F3 sin haber pasado ni siquiera por la F3000 (lo de Kimi estaba aún por llegar), nos demostraba que lamentablemente todavía en la F1 seguían habiendo “clases”.

    En aquel año no pareció demostrar aptitudes extraordinarias porque normalmente solía ser superado por su experimentado compañero Ralf (que por aquel entonces gozaba de muy buena reputación), lo cual no hacía más que confirmar “el enchufismo ingles”, que además se agravó con su “annus horribilis” en Benetton. Curiosamente cuando empezaba a recuperarse con algunas meritorias actuaciones en el 2002, decidieron sustituirle por quien todos sabemos y a partir de ahí entró en una época de luces y sombras como consecuencia de su fichaje por BAR-Honda y cuando ya todos le estábamos anticipando su jubilación, llegó Brawn y su reputación subió como la espuma, y no solo eso, sino que este año en Mclaren, más de uno (yo entre ellos) pensaba que iba a ser masacrado por Lewis, y sin embargo ha conseguido mantener su reputación intacta y de forma muy honrosa.

    A mi personalmente es un piloto que con el tiempo ha conseguido que cambiara mi opinion sobre él. Sin ser un “killer” es un tipo de piloto que la formula 1 necesita.

    Iñaki

    • Bueno, que el primer año le superara Ralf era muy normal: como ya he escrito, era el primer año de la asociación Williams-BMW, e iban con retraso, así que se concentraron en un solo coche, teniendo el otro porque era obligado.

      Basta decir que en el primer GP Button apenas rodó en los libres, y aunque dijeron que había tenido una avería, no era cierto: es que no tenían suficientes repuestos para los dos coches y reservaban el de Jenson por si acaso.

      Después la cosa ya fue normalizándose y Button pudo ir aprendiendo y mejorando, como todo buen debutante.

      • Iñaki dijo:

        La de cosas que os enterais los periodistas (bueno, los que escarbais en el mundo de Formula 1 y no Formula Alonso, me refiero).

        Por cierto, ya que preguntar es gratis, en la actualidad ¿Sueles asistir a los GPs en representación periodistica de lo que sea (GPA, Santander…) o únicamente te desplazas para la DTM? (o alguna otra modalidad que no sepa).

        Iñaki

  11. J. Arce dijo:

    Siempre cuento una anécdotas sobre Button que ciuentan los mecánicos de Williams de cuando llegaron a Spa para la primera carrera de F1 de Button allí. Se salió en una curva(no recuerdo cuál) y al volver a boxes les insistió a sus mecánicos para que alguien fuera a dirección de carrera a decirles que la señal de 100 metros estaba retrasada. Mucho se rieron de él hasta que, ante tanta insistencia, fueron a comprobarlo y, efectivamente, estaba retrasada. Button es el tipo de piloto que si tiene un coche no competitivo se deja llevar pero en cuanto coge uno rápido saca lo mejor. En 2009 aprovechó la oportunidad y no le dio opción a Barrichello. Button no es Hamilton ni Alonso pero es un excelente piloto y una mejor persona, según dicen los que le tratan.
    En nuestra querida prensa he llegado a leer “Button, ese piloto mediocre al que Mosley le regaló un título aprobando el ilegal doble difusor”(Marco Canseco en Marca).

  12. Quesilete dijo:

    Muy curiosa la entrada y por lo que cuentas, al aceptar darse unas vueltas, era tan majete como dicen que es ahora.

    Saludos.

  13. Yo odié a Jenson Button el dia que eligió ganar su primer GP justo el dia que tenía que haberlo ganado Don Pedro.
    También pilotó en 2002 el renault que tenía que haber pilotado Alonso.
    Quitando esas dos cosillas me cae bastante bien, mucho mejor que otros ingleses.

    • Ja, ja, es verdad, todos le odiamos ese día, pero yo más que a él al maldito coche: se rompía siempre, pero no lo hizo el día que tenía que haber reventado en mil pedazos.

      Y bromas aparte, seamos ecuánimes, Button merecía conseguir su primera victoria tanto o más que Pedro.

      • Miguel-2 dijo:

        ¡Es verdad! No había caído hasta ahora que era el BAR-Honda que petaba por todas partes… xD

        ¡Incluso creo que a Sato se le rompió 2 veces en una misma carrera! (A ver cuando vuelven a dejar tener coche de repuesto…)

        Qué gran día… ¡cómo disfruté ese día! ¡Ya que no ganó Fernando, que hiciera podio nuestro Pedro!

        ¡Saludos!

  14. David dijo:

    ¡Enhorabuena Carlos por el artículo! Sólo superable por una entrada del tipo: “La noche que conocí a… Michibata”, jejeje. Es broma.

    Madre mía qué fotos! Gracias por compartirlas. Por cierto, estoy con Arce, yo soy un “reconvertido” pues pensaba que Jenson era un piloto del montón (y le cogí cierta “manía” en el 09, jeje). Pero sin duda y como bien dice es un piloto fantástico, sin ir más lejos este año ha quedado a 1 victoria de Lewis y se ha portado como un auténtico “gentleman” tanto dentro como fuera de la pista.

    Saludos!

    • Es cierto, McLaren hubiera podido ser una bomba de relojería y no lo ha sido, en buena parte gracias a él, y a que el equipo aprendió de sus errores en 2007.

      Pero yo me quedo con la sutileza del GP de China: cuando ambos iban líderes bajo el diluvio, Button habló por radio con su ingeniero y le dijo “decidle a Lewis que no veo nada por los retrovisores, que trazaré todas las curvas con normalidad”.

      Una manera muy sutil de decir “decidle que como intente adelantarme le cierro la puerta y nos vamos los dos a la calle”. A eso se le llama “tener clase”.

  15. ¡Que gran historia, Carlos!
    Ese piloto tan astuto que está siempre atento en condiciones extrañas, que siempre toma la estrategia contraria a los demás pilotos. Casi siempre le sale bien. Un piloto muy fino al volante, quizá no sea muy agresivo, pero no suele cometer muchos fallos.
    En Mclaren podría haber sido más grande aún, comenzó esta temporada muy bien, luego se fue desinflando y ya fue convirtiéndose en el escudero de Lewis …
    Que suerte haber estado con él justo el día antes de convertirse en piloto oficial. Estas historias son grandes!

  16. Gracias rainmaster, por eso las traigo aquí, para que las disfrutemos todos.

  17. Iñaki, este año he hecho el DTM + 3 WS + 1 GP. Pero básicamente, el DTM, que por cierto, nos vamos a China la semana que viene.

  18. Teucro dijo:

    ¡Que bueno! Coincido con la mayoria en seguir agradeciendote estas historias. Son inaccesibles a la mayoria de nosotros y le dan otro sabor.

    Yo lo que más recuerdo de Button es su buen año con el BAR Honda en 2004, donde finalizó en una gran tercera posición final -sobre todo teniendo en cuenta que fué el mejor del resto- y que siempre ha sido un tio muy caballero.
    Por cierto, de ese año creo que fue, recuerdo una carrera ¿pudo ser Canadá? en la que terminó sujetandose el casco con la mano en las rectas porque se le habia aflojado. Bastante cómico.

  19. David dijo:

    Teucro,

    Creo que fue en Hockenheim lo del famoso casco, que le llegaba a ahogar o algo de eso.
    SALUDOS

  20. Recuerdo eso, pero no donde.

  21. Iñaki dijo:

    Sí, a mi también me suena que fue en Hockenheim como dice David pero no puedo asegurarlo. De todas formas, despues de que a principios del 2005 les descubrieran los falsos depósitos, las prestaciones del coche del 2004 quedaron en entredicho, a pesar de que no pudieran extrapolar las acusaciones al coche del 2004.

    Ya sé que me salgo un poco del topic pero a no ser que ya lo hayas comentado con anterioridad, quería animarte Carlos a que comentaras un poco las intenciones de Miguel Molina para el año que viene. No sé si tiene asegurado volante para el año que viene, y si sigue pensando que puedan volver a ofrecerle una oportunidad en monoplazas.

    Perdón por el off-topic.

    Iñaki

  22. ABAD dijo:

    En 2004, a Button también le pasó esto mismo aunque no recuerdo el circuito. Además, estaba luchando con Fernando en ese momento.

    Un saludo a todos!

  23. +karreras-futbol dijo:

    Muy buenas.
    Lo de haber iniciado este blog para enseñarnos -entre otras muy interesantes cosas-tus archivos es buenisimo.
    Supongo que ya lo sabras, pero no tiene precio.
    Gracias.

  24. ImprezaSTI dijo:

    Nuevamente Sr. Castellà felicidades, además con el sin fin de apuntes que esta añadiendo el personal, el enrequecimiento de cada entrada no tiene límite.

    A todos, gracias

    SAlu2

  25. Gracias a vosotros, es magnífico poder contar estas historias a quien sabe apreciarlas. Como dice Impreza, vuestras aportaciones son también muy enriquecedoras.

  26. choche dijo:

    Una anécdota muy bonita. Ha sido un placer leerla y también todos los comentarios. Nada que añadir.

  27. Valentí Fradera dijo:

    Tras consultarlo en Autocourse, confirmo que fue en Hockenheim donde Button corrió sujetándose el casco con la mano el último tercio de carrera (como esto no es el Test de F1 Racing, lo he mirado…).

  28. Iñaki dijo:

    Por cierto, aprovechando que Valentí (tengo que pellizcarme de vez en cuando, para darme cuenta que estamos compartiendo comentarios con los periodistas a los que hasta hace poco semanas únicamente podíamos acceder a ellos a traves de sus columnas) comenta lo de Autocourse, antes de que acabara el campeonato les hice una consulta por mail, para saber si tenían intención de publicar la edición de este año en castellano y me dijeron que independientemente del resultado final del cpto. no iban a publicar más en castellano. Las ediciones del 2005 y 2006 por lo visto no tuvieron mucho éxito de ventas (a pesar de ser bastante más baratas que las propias de inglés) y han decidido dejar de lado la versión en castellano. Una pena.

    Iñaki

  29. Manel dijo:

    Me encantan estas anecdotas que nos acercan al mundo del motor visto por un profesional como tu Carlos.
    La verdad es que Button para mi siempre ha sido un piloto algo especial, por su personalidad y por su exquisita tecnica de pilotaje. Y además es el único campeon de la formula uno al que he podido saludar en directo, en montmeló. Una piloto y persona excepcionales, como muestra la historia que nos has explicado.
    Gracias por el Blog

  30. Miguel RR dijo:

    Buen tipo Jenson!
    Y quizá ese es su problema. Ser tan buen tipo parece incompatible con el espíritu killer que caracteriza a los grandes de los últimos tiempos: Schumacher, Hamilton o Alonso…
    Carlos, gracias por compartir semejante perla.

  31. Miguel, el espíritu killer ha distinguido siempre a los campeones: Senna, Prost, Lauda, Stewart… no es sólo de ahora, es su “imagen de marca”.

    Button puede que no sea uno de ellos, pero el año pasado estuvo a la altura. Habría que preguntárselo a Barrichello.

  32. Mazur dijo:

    Que gran entrada Carlos.
    Me encantan estas entradas anecdóticas ( y la cantidad de información que se saca de ellas).

  33. Que suerte la de los periodistas de conocer a gente famosa. Esta ha sido una publicación muy profesional , a la altura de los grandes!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s