El circuito del Avus (I)

Cuando al preparar mi viaje para ir a la carrera del DTM de Oschersleben descubrí que mi billete de avión para ir a Berlín estaba equivocado, no dudé ni un momento en intentar aprovechar el día extra para hacer alguna visita útil desde el punto de vista de las carreras. Y como hacía tiempo que me tenía intrigado, opté por buscar lo que pudiera quedar del circuito del Avus.

Gracias a las maravillas de Internet, de Google Earth y de los GPS, no me fue difícil localizar y preparar mi visita, con la esperanza de encontrar algún vestigio de un circuito que sólo se utilizó una vez para la Fórmula 1, pero que fue importante dentro del automovilismo europeo de los años 30. Obviamente ya sabía que la gran curva no iba a estar allí, pero por el Google Earth daba la sensación de que algo parecido a un peralte sí había.

Al salir del aeropuerto Berlín-Schonefeld dejé que el GPS guiara mis pasos por la circunvalación de Berlín, una zona no especialmente bonita de la ciudad. Conforme iba haciendo kilómetros empecé a tener la sensación de que por allí ya había pasado, y entonces recordé lo que me pasó en 2008, volviendo precisamente de Oschersleben.

La torre de control, convertida en hotel (foto, Carlos Castellá).

En aquella ocasión, al llegar a un nudo de autopistas me encontré con que la que iba al aeropuerto estaba cortada, así que no me quedó más remedio que seguir la ruta obligatoria, pero sin saber donde tenía que rectificar para volver a mi camino. Total, que cuando me quise dar cuenta, estaba en una de las autopistas de entrada a Berlín, y encima quedándome sin gasolina. Cuando por fin encontré una gasolinera y pude repostar, quería dar la vuelta, pero un letrero que indicaba “Schonefeld” me sacó de mis apuros, ya que me metió en la circunvalación por la que ahora circulaba en sentido contrario.

De ahí que algunas cosas me resultaran familiares, especialmente al ver el aeropuerto de Tempelhof, hoy ya en desuso por estar dentro de la misma ciudad, y que fue vital en los primeros años del bloqueo comunista para que los aliados pudieran enviar alimentos y otras productos de primera necesidad a los berlineses. Me fijé en él precisamente porque recordaba algo de la historia de dicho bloqueo, y del puente aéreo que organizaron utilizando este aeródromo.

Un poco más adelante vi una lejana torre de televisión o de comunicaciones, que conforme me iba acercando me resultaba también conocida. Cuando el GPS me mandó girar a mi izquierda, y al hacerlo apareció una indicación que decía “Avus” empecé a mosquearme porque todo aquello me resultaba extrañamente familiar.

El antiguo peralte tapaba parte de la misma torre de control.

Y cuando por fin recorrí el último tramo, mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que, efectivamente, la gasolinera que hay en el exterior de lo único que queda del circuito es donde yo reposté dos años antes. ¡Ya había estado en lo que queda del Avus, pero no me di cuenta! Tras aparcar el coche estuve recordando, y estoy seguro de que entonces ya me fijé en el hotel, y en que ponía “Avus”, pero el miedo a perder el avión no me dejó espacio para reflexionar.

También recuerdo haber visto entonces la tribuna que queda en pie, ya que resulta especialmente chocante ir por una autopista y encontrarla. Cuando al día siguiente llegué a Oschersleben y le conté a Miguel Molina mis aventuras, se quedó pasmado, pero no por mis historias, sino porque él también circuló por allí, ya que es paso obligado para coger la autopista hacia Leipzig- Magdeburg, y también se sorprendió mucho al verla. Creyó que era algún vestigio de la época hitleriana o algo por el estilo.

La foto que abre esta entrada corresponde a una carrera DTM en el Avus, y en ella se puede ver bastante bien la tribuna al fondo, la misma que aparece después en la foto tomada desde dentro del coche y que está encima de estas líneas.

(Continuará)

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Circuitos. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a El circuito del Avus (I)

  1. JESUS dijo:

    Pues ese hotel, de noche, asi con poca luz, y de colores, casi dara miedo entrar, … no vaya a ser que … tiene su encanto si, pero si vas solo,…. no se si paras.

    En fin, desde la ignorancia que me embarga, por que en los circuitos de antaño habia «peraltes» o mejor dicho, por que ahora no los hay, o solo en USA…

    Saludos, ale ahora que me acuerdo me voy a ver la tele catalana, …

  2. Miedo no se, pero un poco de grima no te digo yo que no…

  3. Javiero dijo:

    Aqui otro circuito de similares caracteristicas y con idéntico destino:
    http://www.fogonazos.es/2006/09/circuito-fantasma_28.html

    • Josep dijo:

      Javiero, me he sorprendido mucho al ver las fotos, sin haber leido el texto, porqué me han resultaod extrañamente familiares. Tengo una megacolecció de circuitos históricos en Google Earth, y los que eran por carretera, y está el servicio disponible, me gusta verlas con el «Street View», y las fotos de Panoramio. Me encantaría ir por allí!.

      • Javiero dijo:

        laguna seca lo puedes recorrer con street view y ver unos entrenos de las ALMS…

  4. Diestroyer (Diego Ruiz) dijo:

    De AVUS yo destacaría que han existido proyectos para resucitarlo aunque sólo se han materializado en forma de polígonos 3D y texturas (videojuegos, vamos).
    Por cierto, pasar por AVUS y no enterarse es perfectamente normal, no deja de ser una simple autopista. Seguramente ya ni quedan marcas de neumáticos de la chicane de la recta de atrás que se puso tras la muerte de Keith Odor.

  5. Javiero, a esas ruinas también espero llegar a tiempo algún día.

    Diestroyer, en la segunda parte hablo del circuito propiamente dicho y de algunos detalles como ese accidente.

  6. Teucro dijo:

    Interesante, desconocía la existencia de este circuito, gracias por acercarnos la historia.
    Por cierto, ¿qué puntazo, no? Ir por la autopista y encontrarte una grada ahi puesta…

  7. karlonnen dijo:

    A medias que me he quedado ….. :). ¡Más!

  8. Tecuro, hay una foto muy famosa de ese circuito. Ya lo comento en la segunda parte, esa que espera Karlonnen.

  9. taz dijo:

    flipante lo de la tribuna al pie de la autopista
    de no saberlo te puedrías imaginar que ahí se pone la peña para ver pasar a los coches por la autopista sin limite de velocidad

    • Josep dijo:

      Jaja, tiene que estar flipante para la gente que tiene unos buenos coches ir por sus «Autobahn» a 250-300 km/h, sabiendo con es ilegal (aunque me han dicho que si «amonestan» a los que van demasiado rápido).

  10. Sardi dijo:

    A la espera de la segunda parte que no se si lo aclararas, me ha sorprendido que parecía un circuito muerto desde hace muchos años (hablas de su importancia en los años 30) y despues ver una carrera del DTM que será de los 90’s

    Supongo que ha sido abandonado hace pocos años…

  11. McDriver dijo:

    Qué curioso, un circuito en mitad de una carretera. Lo raro es que no lo hayan demolido para poner algún centro comercial. Está muy bien que dejen algún recuerdo. La torre de control como hotel es una gran idea.

  12. Ale (BT-44) dijo:

    Muy buena anécdota Carlos, como todas las que tienes para contar. Una especie de déjà vu que no era tal jaja.

    Un detalle, efectivamente como comentas Avus se utilizó sólo una vez en el Campeonato del Mundo, en 1959, pero ciertamente no fue la única vez que los autos de la F1 visitaron el circuito. Entre 1952 y 1954 se realizaron allí carreras fuera del campeonato.

    La edición del ’59 marcó el fin para este circuito en lo que a F1 se refiere debido a dos accidentes, uno fatal previo al GP (no F1) y otro que de milagro no resultó ser otra tragedia durante el GP… Pero no me adelanto, seguro tienes en plan ocuparte de ello.

    Un saludo, Ale.

  13. JESUS dijo:

    Lo sé, no viene a cuento, pero que más da… de perdidos al río, esta noche, lunes a la 1:45 de la noche el resumen de la NASCAR, como es un poco tarde y resulta una hora un tanto intempestiva para la gente de bien… queda la opción de madrugar y verla mañana martes a las 6 de la mañana. Que si quieres arroz Catalina…

    Saludos

  14. A todos los que citais la tribuna, está ya en la entrada de Berlín, justo en un nudo donde acaba la autopista, es decir que nadie va por allí a toda castaña.

    Sardi, me olvidé poner que la foto de apertura es del año 1991. Curiosoamente pedí unas cuantas fotos antiguas este invierno para hacer los previos de Valencia, y al repasarlas me di cuenta de que esa era del Avus. Me vino de perlas.

    Jesús, mírate de aquí un rato la entrada de Teledeporte… cada vez pinta peor.

  15. jose dijo:

    Siempre me ha encantado el tema de los circuitos abandonados. Pero sinceramente un circuito como Avus hoy en dia seria inviable.
    Carlos has estado alguna vez en las ruinas de Reims? Eso si que se nota que fue un circuito, con las tribunas a un lado y enfrente el edificio de boxes y control de carrera.

    Y por ultimo una alegria. Parece ser que estan reconstruyendo A1-Ring.

  16. Jose, ya he puesto que espero llegar a tiempo para ir alguna vez a Reims. Y en cuanto a que «reconstruyen» el A1 Ring, ¿a qué te refieres? El año que viene está en el calendario del DTM.

  17. jose dijo:

    Me refiero a que las ultimas fotos que vi, estaban derrumbados los edificos y las gradas y la recta principal cortada por una carretera.

    Por otra parte no sabia que ya estaba en el calendario del DTM para el año que viene, que bien recuperar circuito asi y dejarse de tilkodromos.

  18. Veamos Jose, el antiguo circuito de Zeltweg fue acortado y modificado para construir el actual A1 Ring, que si no estoy equivocado fue el primer «Tilkodromo». El trazado era similar al antiguo y pasaba tan cerca en algunos lugares, que el asfalto servía de zona peatonal y de servicios.

    Pero ignoro como está ahora ni que es lo que están haciendo.

  19. jose dijo:

    Las ultimas fotos que he visto son las que estan en este post de forocoches
    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1639163
    Supongo que para disputar alli una carrera del DTM el año que viene ya estarán muy abanzadas la obras.

  20. Alberto dijo:

    Hace un par de años, mi madre fué a visitar Alemani, y me comentó que pasó por una carretera donde antes habia un circuito, que se lo dijo el guia.
    Estuve buscando un monton, pero no encontré nada, y ahora leo esto xDD

    Muchas gracias Carlos!!!

  21. Jose, brutales esas fotos, no sabía eso, está destruido otra vez, y además mucho más que la primera. Ya veremos con que nos encontramos el año que viene.

    Alberto, qué bueno…

  22. Josep dijo:

    En teoria, eso es lo que nos tenemos (tendreis, no seré tan afortunado de ir, almenos en unos años…) que encontrar en el nuevo A1-Ring. Como veis, el trazado en sí no lo tocan, sino las instalaciones. Me encanta la idea de aprovechar la vieja «segunda recta» (después de la antigua chicane) para una pista de test. Además, zonas de off-road, trial, motocros en los terrenos montañosos cercanos; y pista de karting/minimoto. ¡¡¡Eso si es una instalación racing!!!

    Tendré que buscar algún curso de esos, como los de aulafacil.net, para aprender alemán, porqué vivir por ahí tiene que ser un paraíso para cualquier aficionado…

  23. Pues si, eso nos encontraremos si vamos… parece muy moderno, abandonado cualquier vestigio del antiguo. Es ley de vida.

    • Josep dijo:

      Soy bastante joven, y no vi el antiguo Osterreichring más que en las carreras antiguas que me bajo (que por cierto, hay muchas!), pero creo que es una buena remodelación, sobre todo teniendo en cuenta que estas grandes instalaciones solo las hacen en paises al otro lado del mundo que dan millones de euros a los bolsillos de Berny & Co, mientras las de aquí se van perdiendo.
      Ahora a ver si podrán mantener esta instalación, ya que dicen que no van a coger ni F1 ni MotoGP, lógicamente porqué tendrian que pagar una barbaridad, así que toca esperar a que el reso de automobilismo y motociclismo europeo, de todas las disciplinas, tengan en cuenta el sitio.

Deja un comentario