El accidente Button-Vettel

El Gran Premio de Bélgica dio para muchas consideraciones, y muchos temas de debate, pero si tengo que escoger alguno sobre el que reflexionar, me quedo con la maniobra de Vettel sobre Button, así como con la sanción posterior. Y lo hago porque creo que esa maniobra encarna todos los defectos de la Fórmula 1 moderna.

Recapitulando lo que pasó, Button iba segundo, pero no podía seguir el ritmo de Hamilton, porque tenía un simple aletín delantero tocado. Sólo por eso estaba convirtiéndose en un “tapón” para el grupo que iba tras él, y que encabezaba el alemán. Tras Vettel estaban Kubica, Webber y Massa, y de haber seguido con aquel ritmo, quizás alguno más se habría añadido al grupo.

Como ocurre en ocasiones como esta, cuando se forma un grupo de estas características casi siempre acaba con alguien fuera de la pista, porque la incongruencia de la Fórmula 1 actual hace que con un coche manifiestamente más lento delante, los que van detrás no puedan adelantar. Ni tan siquiera pueden hacerlo en un circuito donde se supone que es posible, como Spa-Francorchamps.

Las distancias de frenado son tan cortas, que hoy en día ya no se puede hacer aquello de “apurar la frenada”. Para pasar, como vimos en Les Combes más de una vez, la única alternativa es ponerse en paralelo al pasar la curva para ganar el interior de la siguiente. Pero para ponerse en paralelo hay que apurar mucho el rebufo, y al más mínimo error de apreciación se pierde el control del coche, que es lo que le pasó a Vettel.

A mi modo de ver, la maniobra no tuvo ninguna intencionalidad, por lo cual me parece discutible la sanción, ya que Vettel intentó adelantar, que es lo que todos queremos ver en una carrera de coches, lo más elemental en una competición en circuito, la de un participante intentando superar al que le precede. Pero la actual aerodinámica extrema y los frenos atómicos hacen casi imposible que salga bien esta maniobra, y para conseguirlo hay que arriesgar al máximo, tanto, que la mayoría de las veces tiene funestas consecuencias. Vettel hizo lo que tenía que hacer, intentarlo. Le salió mal, y se llevó a Button por delante.

Desde este punto de vista no veo nada sancionable en su maniobra, pero por otro lado entiendo también que acabar con la carrera de otro competidor tampoco puede quedar exento de un cierto castigo. Sin el Drive through, calculo que Vettel hubiera podido muy bien acabar delante de los Mercedes, en quinta posición, lo cual habría sido injusto. Acabó con la carrera y las opciones de Button, que pueden costarle su candidatura al título, y él habría perdido como mucho dos posiciones.

No tengo especial simpatía por Vettel, es más, algunas acciones y declaraciones suyas este año no me han gustado nada, pero en este caso opino que no es justo condenarlo, porque no tengo claro que en Spa el Red Bull fuera un coche superior al McLaren. Y de ser así sería aún más evidente que Button iba lento y tendría que ser posible adelantarlo sin jugarse la integridad física o de la máquina.

Por ello digo que esta maniobra encarna los defectos de la Fórmula 1 moderna. Si la aerodinámica fuera menos extrema, y los frenos fueran menos eficaces (en el concepto de distancia, naturalmente) Vettel hubiera podido pasar a Button e irse a por Hamilton. Quizás Webber habría hecho lo mismo con Kubica, en lugar de tener que quedarse detrás a esperar el error del polaco. Y así podemos seguir especulando con la posibilidad de tener carreras competidas, y no procesiones cuyo orden se decide en la salida, y que solo se altera si aparecen circunstancias especiales.

Por eso a todos no gusta tanto Spa, porque sabemos que allí casi siempre llueve, y aparece por tanto ese “plus” que rompe los esquemas y nos permite ver carreras emocionantes, con maniobras arriesgadas, cambios de posiciones y alterativas tácticas. Algunas buenas, como la de Ross Brawn (faltaría más) y otras equivocadas, como la de Ferrari (también faltaría más, lamentablemente).

En este gran premio hemos visto a casi todos los pilotos cometer algún error importante o grave, y filias y fobias aparte, me alegra que esto ocurra, porque hemos visto a los pilotos luchando, acertando y equivocándose, y no a meros conductores de bólidos cuya suerte se decide el sábado por la tarde.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2010. Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a El accidente Button-Vettel

  1. «L’as clavao», Carlos, «l’as clavao». Ya habrás visto que en mi columna coincido plenamente contigo con el caso de la sanción a Vettel y demás.

    ¿Acaso la F1 sería menos F1 si lo frenos fueran de acero en lugar de los super mega costosos de carbono? Se ve que algunos piensan que sí, porque sino no lo entiendo. Y encima nos comen la cabeza con la reducción de costes. En fin…

    Saludos !!

  2. Gonzalo dijo:

    muy buen articulo Carlos!
    Que hace a la FIA y a la FOM tan ciegos para no ver esto?

  3. +karreras-futbol dijo:

    Muy buenas.
    Tiene usted toda la razon,como es habitual.
    Mientras Bernie sea dueño de este negocio , me parece que seguira asi.
    «El grupo de trabajo para los adelantamientos» (creo que se llamaba asi), fue prostituido por Bernie, con la legalizacion del doble difusor (puso su dinero en Brawn y ya sabemos que Bernie nunca pierde).
    Con este tipo de decisiones por parte del dueño de la finca, esta dificil el tema.Es mi humilde opinion.
    Saludos.

  4. El grupo de trabajo para evitar los adelantamientos en todo caso, porque es cierto que adelantar no ha de ser fácil, pero tampoco casi imposible como ahora.

    Y no se si los frenos de acero serían una solución. Quizás con un buen aumento de peso y prohibiendo el repartidor de frenada sí se notaría la diferencia.

    • Josep dijo:

      Dudo eso de dar frenos más malos (menos buenos). para los pilotos seria como una burla, seguro que les parecería una mierda y se desesperarían al pisar el freno y ver que el coche frena poco, al estar tan y tan acostumbrados a esos frenos. Lo del repartidos de frenada si me parece bien, sinceramente.
      La solución en mi opinión ha de ser otra, y me voy lógicamente al apartado aerodinámico.

  5. J. Arce dijo:

    Creo que a Vettel le sancionaron por reincidente porque otra explicación no encuentro. Respecto a los frenos pasa lo mismo que con los alerones, que no sé por qué les cuesta tanto reconocer que el carbono y los alerones se han cargado los adelantamientos. Las federaciones están formadas por burócratas a los que lo único que les importa es el sueldo.

  6. taz dijo:

    Ya no veo la F1 (por cosas como esta), sabía el resultado de la carrera pero no los detalles y de este me acabo de enterar.

    Antes flipaba incluso cabreaba con estas cosas (¿Sancionar un incidente de carrera ¡¡¡por intentar adelantar¡¡¡ EN UNA CARRERA DE COCHES?), ahora ya no me extraña nada, es mas de lo mismo una vez sí otra tambien.

    ¿Problemas tecnicos con los adelantamientos?.
    Sí, pero el verdadero cancer que hay que extirpar si queremos volver a recuperar autenticas carreras de coches en F1, se llama:
    -Tito Bernie
    -Charlie Whiting
    -Y toda la corte burocratica hija de la gran Bretaña
    Mientras me dedicaré a DTM y NASCAR.

    OFF ENTRY
    Maese tenías razon: Bristol es Espectacular. El año pasado en la retransmision en directo no lo había apreciado, se ve que año a año vamos entendiendo mejor este campeonato.

  7. No se si a Vettel le sancionaron por reincidente, yo más bien estoy en que lo hicieron por haber perjudicado a otro participante.

    Y ciertamente, la FIA, FOM y compañía necesitan una regeneración urgente.

  8. AntuanF1 dijo:

    Vettel decepcionante metiendo la pata y perdiendo medio título, sólo le puede salvar que tiene el mejor coche.

    Lo de los reglajes de agua supongo que fue idea de Fernando y los ingenieros, el caso es que Massa lo ha superado claramente este fin de semana.

    Si ha schumi china no le va bien, creo que ha Fernando tampoco le va Spa.

  9. Antuan, corrígeme si estoy equivocado, pero creo recordar que Alonso saltó a la fama internacional al ganar la carrera de F.3000 en Spa. luego si, se le ha atragantado desde entonces.

    • Mazur dijo:

      Tienes razón; Alonso ganó esa carrera de F.3000 en Spa.
      Y tan mal no se le da, lo que pasa es que ha tenido mala suerte en ese circuito.
      Aún recuerdo los 6 adelantamientos en la última vuelta del año pasado ( ¿ o era el 2008?), o los no se cuantos de este último GP, hasta que comentió el error de pisar el cesped artificial y hacer el trompo…
      No creo que se le dé mal del todo. Sino, podríamos decir que a De la Rosa se le dan mal todos los circuitos, cuando sabemos que no es así.

  10. Marc dijo:

    Excepcional artículo Carlos!

    A mí otra cosa que me fastidia de la F1 actual es esta obsesión con sancionarlo todo.
    Fue un error, un accidente de carrera propio de ir al límite.
    Creo que se deberían guardar las sanciones de este tipo solo para casos donde haya habido una intención antideportiva clara…

    Ojo, con esto no pretendo defender a Vettel, que me parece que aún le falta madurar mucho si quiere llegar a ser campeón (porque velocidad no le falta).

  11. También tienes razón en eso Marc, porque además hay un error de fondo: los Comisarios Deportivos siempre están atentos (o deberían) a lo que ocurre, no hace falta que nos anuncien que se ponen a mirar tal o cual maniobra.
    Sólo falta una frase del tipo «han sido despertados de su siestecita para que analicen tal cosa…»

  12. AntuanF1 dijo:

    Pues sí Alonso ganó en 2000 en SPA con Astromega y el señor Briatore y Jean todt pusieron sus ojos en él.

    Aquí os dejo un enalce donde podéis ver el carrerón

    El campeonato está imposible este año, espero que podamos desquitarnos con un par de victorias, Monza y Brasil quizás pero la cosa está muy difícil principalmente porque hay 4 pilotos delante de él y que fallen 4 pilotos es muy complicado.

    Saludos.

    • luca dijo:

      Me haría ilusión ver a Fernando ganar en Monza con Ferrari: eso debe ser la leche para cualquier piloto ferrarista.

  13. luca dijo:

    Me gustaría saber cuál es la diferencia entre el incidente Button-Vettel con la acción Barrichello-Alonso o con el intento de montar a caballo de Sutil a Pedro en Silverstone. ¿Por qué se sanciona una acción y las otras no? ¿Se investigó la acción de Barrichello sobre Alonso? Es que uno empieza a pensar y piensa mal, y aquí las investigaciones se abren dependiendo del perjudicado. Porque técnicamente las acciones Barrichello-Alonso y Sutil-Pedro son similares a la que se sancionó ayer a Vettel: ‘Causar una colisión’.

  14. Luca, yo he estado en Monza con Ferrari haciendo doblete. Para los pilotos debe ser la leche, pero estar por allí es como ganar la Champions o algo por el estilo: locura colectiva y un punto de gamberrismo.

    En cuanto a los accidentes, supongo que Barichello salió más perjudicado que Vettel al abandonar, y por tanto ya tenía un cierto castigo. En el caso de Vettel el problema es que elimina a Button, y como digo en el texto, sin sanción habría podido acabar quinto.

    En cuanto al tema de Pedro-Sutil, las imágenes no eran nada explícitas, y no tengo tan claro que no fuera un exceso de tapón por parte de Pedro, lo que sorprendió a Sutil.

    • Josep dijo:

      Pues yo recuerdo en Indianapoli 2007 (sí, esa del problema Alonso-Hamilton-Mclaren) como sancionaron a Sato pese a haberse retirado por un trompo en la curva 3, con 10 puestos al siguiente GP. Yo no hubiese sancionado ninguno de los dos accidentes, y si lo hubiese tneido que hacer, iria primero el de Barrichello-Alonso. Y eso que no soy nada «alonsista». Creo que esto SÍ deberia ser una amonestación/reprimenda. No «otros casos».

  15. luca dijo:

    Si esto es sancionable, ¿cómo se explica que esto se le pasase por alto a los comisarios?
    ¿Cómo funciona el sensor que hay en cada posición de la parrilla?

    • Mazur dijo:

      Por supuesto que es sancionable, y de hecho debería haber sido sancionado.
      Es más, no se debería haber dado la salida hasta que el coche estuviera bien colocado .
      Con la fama que tienen los belgas de beber vino… ¿ no se habría tomado alguna copita el comisario del muro?….

  16. Pues no se como el comisario de puesto no se dio cuenta. El sensor detecta el coche al llegar, y si se mueve antes de tiempo, pero no creo que sea tan preciso como para detectar que el coche no está en su posición exacta. El culpable es el del cartel, que tendría que haber avisado. Probablemente no lo hizo, y por eso se les pasó por alto.

  17. Mazur dijo:

    Según lo que se pudo ver por TV, pusieron un cartelito que decía que el incidente entre Barrichelo y Alonso sería investigado después de la carrera. Pero a día de hoy no sé si se ha tomado alguna acción…. Quizá sancionen a Alonso por frenar en la curva y hacer que Barrichelo chocara con él… O quizá a Barrichelo por no frenar antes… Yo que sé; con estos de la FIA cualquier cosa puede pasar,

  18. Es cierto que apareció ese cartel, ahora que lo dices. Quizás llegaron a la conclusión de que no había nada punible. Lo cual, evidentemente, nos hace volver a linicio de la polémica: ¿y porqué el de Vettel si? Pues porque Vettel habría sacado beneficio, que Rubens no.

  19. Teucro dijo:

    Bueno, aunque el debate ya empieza a tomar otros derroteros, si que me gustaria reincidir en lo dicho. Es irrisorio que por intentar hacer un adelantamiento, te sancionen.
    Lo que deberian de hacer es, de una vez por todas, buscar la manera EFICAZ y REAL de hacer que los coches puedan adelantarse. Está claro que no podemos volver a los tiempos del (bendito para el espectáculo, nefasto para pilotos) efecto suelo, pero hay que encontrar una solución a esta soporifera tendencia de los últimos años de convertirse en carreras de scalextric.
    Por otra parte Carlos, hay una cosa que no coincido. Está claro que es una faena si arruinas la carrera de otro piloto, pero si es un lance de carrera, e involuntario, lo considero mala suerte. Hoy por ti y mañana por mi. O buena suerte para el que ha tenido el fallo. Si fuera posible adelantar ni Button fastidiaria la carrera a Vettel con su ritmo cansino ni Vettel a Button con su fallo. Si aun así Vettel acaba quinto, pues mucha suerte, que con eso también se ganan campeonatos.
    Además, analizado friamente, Vettel iba tercero, despues del accidente hubiera terminado quinto ¿tanto beneficio sacaría?
    Por hacer mi habitual agravio comparativo, en las competiciones de motos, hay lances, incluso hay «sujetos» como Marco Simoncelli, y la cosa nunca pasa de unas declaraciones a la prensa. Y no por ello se cae el mundial, cosa que en la F1, con tanto «mamoneo», se convierte en asuntos de estado.

  20. ¡Dímelo a mi que me paso los días narrando carreras de la NASCAR! Allí cuando hay bofetadas, los rectores no sólo no sancionan, sino que incluso hay estipuladas algún tipo de ayudas para ayudar a sufragar los gastos de chapa. ¿Sanciones? En tres años no he visto ni una por accidentes, y en cambio accidentes provocados, aunténticas venganzas, he visto varios.

    Además, y apoyando lo que dices, Teucro, hay un factor más: el que va delante cierra sistemáticamente la puerta porque como sabe que NO se puede adelantar, en caso de accidente la culpa nunca será suya. Y es cierto que este tipo de lances forman parte del juego y que aceptarlos, a veces a favor y a veces en contra.

  21. Sergio7 dijo:

    Pues yo no pienso de la misma manera. En un alarde de optimismo de que los comisarios ven las cosas de muchas maneras y respecto a ellas eligen la mejor sancion o no sancion. Yo pienso que lo que los comisarios sancionaron no es el accidente de Vettel en si mismo, sino la actitud del propio Vettel, me refiero a la actitud desmesurada y agresivamente desmedida. Esta claro que hay que ser agresivos y demas, pero hay que saber serlo. Y no es la primera vez que lo hace, lleva unas pocas en las que se ha visto que otros han perdido carreras por culpa de no saber ser agresivo y como consecuencia todo lo demas. Por lo tanto, creo que lo que intenta sancionar la FIA no es el accidente en si, sino la actitud repetida de Vettel de llevarse a pilotos por delante cada vez que intenta adelantar, se podria decir, su temeridad, que es un piloto temerario. (Que hubiera pasado si todo lo que ha provocado Vettel durante la temporada lo hubiera provocado Kamui????? Le quitan la superlicencia por lo menos….como a Yuji……).
    En una cosa que no estoy muy de acuerdo contigo Carlos es en que para que los adelantamientos sean mas factibles, se podria quitar el freno de carbono (aumentar las distancias….) reducir la extrema aerodinamica….. Yo creo que no es del todo el camino, porque si quitas eso, el tiempo por vuelta de un F1 aumentaria una barbaridad, y la F1 debe de ser la vanguardia en tecnologia y desarrollo, y lo debe compatibilizar con los tipicos problemas de los adelantamientos…. Unos de las mejoras que podrian hacer y que una de ellas van a hacer es quitar el doble difusor, este tipo de cosas que no se aprecian tanto, hacen que pillar el rebufo sea perjudical para el coche, el piloto y al final para el adelantamiento. Podrian modifciar este tipo de cosas, es decir, elementos o cosas por el estilo que permita pillar el rebufo antes, y que este sea mucho mas potente, y asi poder adelantar mas facilmente. Y para ello lo que se debe de hacer es reducir el gran aire sucio (turbulencias) que genera un monoplaza cuando el aire se escapa del tren trasero, si esto fuera mucho mas limpio (con menos turbulencias) ayudaria a que el coche de atras pudiera seguirle durante mucho tiempo, sin ser tan perjudicial, obteniendo mucha mas ventaja, sin reducir la down force y al final teniendo mas posibilidades de pasar. Eso es lo que creo.
    Pd: Monza……ultimo años es bastante mas circuito de Mclaren que de Ferrari…. (Monza 07) y o cambian mucho las cosas o…. Mclaren dominara a Ferrari…. Que por cierto bravo! por el gran arreglo que han hecho durante las vacaciones al coche de Mclaren que emepzaba a parecer una lata mal abierta…
    Gracias Carlos!!

  22. Jacqs dijo:

    En primer lugar Carlos, gran artículo, hace tiempo que te leo y sólo tengo que ponerte un pero: el artículo de las churris tiene pocas fotos :),

    En relación a SPA, una duda que tengo y que he leído en varios sitios: McLaren ha «evolucionado» el coche una barbaridad durante las vacaciones. Realmente ha sido así?, o es simplemente que RedBull y Ferrari han tenido que «reajustar» sus alerones y han «des-evolucionado»?.

  23. AntuanF1 dijo:

    Me parece increible lo de Massa. Tanta tecnología y tanta historia y nadie vio lo de Felipe. LLega a ser Hamilton y se habría montado una buena.

    • Jacqs dijo:

      Error!, «Llega a ser FERNANDO y se habría montado una buena».
      Además se ve un superaguri detrás de Massa que también se sale un palmo de la ralla 😦

      PD. Reconozco mi error ortográfico, pero es que estos errores de los comisarios «imparciales» me empiezan a rallar.

  24. Sergio, yo también tengo mis dudas con los frenos, por eso le contestaba al Lince que quizás. Evidentemente como bien dices lo mejor sería eliminar toda esta mierda aerodinámica y dejar, como mucho, una planchita detrás y dos bigotes delante, como hacen en la Indy Car.

    Jacqs, yo creo que la mejora de McLaren no tiene mayor secreto: presentaron el nuevo paquete en Silverstone, no fue bien, y el parón veraniego les ha permitido analizar los datos con calma para ajustar todos los reglajes correctamente. No creo que haya más misterio.

    Personalmente no creo que el secreto de Red Bull sea que el alerón flexa un poco más o un poco menos. Creo que es un concepto global simple y llanamente superior a los demás.

    He vuelto a mirar el video, y me da que el comisario simple y llanamente no puede no darse cuenta: lo más probable es que ni tan siquiera supiera que el coche no puede pasar la línea, porque es imposible no verlo.

    Y es cierto, si llegan a ser Alonso o Hamilton, se organiza la tercera guerra mundial allí mismo…

  25. rockero81 dijo:

    Yo pienso que si se recurre a empeorar los coches la formula 1 dejaria de ser el exponente del motor, seguramente a partir de ese momento otra categoría querria hacerse con ese valuarte. El problema que que cuando se dificulta el trabajo de los pilotos ellos lo mecanizan con todas estas rueditas que tienen, primera curva suelto gas freno en los 100 m, meto la ruedecita del repartidor de frenada en el 3 y la del aleron mobil en el 4, abro F-duct, etc etc. Los pilotos son casi infalibles y estan super entrenados para ello.
    Mi propuesta es: fuera ruedecitas, fuera programas de consumo , mapas motor o cualquier parámetro que te manden cambiar desde boxes, que se sienta en el culo que debas cambiar, a ojo de buen cubero, y mucho motor para poder hacer una vuelta camicace y clavarla en el momento oportuno convertirte en mito como gilles o trompear y perderlo todo, algo así hace la lluvía y es lo que da la salsa a las carreras

  26. Estoy de acuerdo rockero, más potencia y menos aerodinámica y electrónica y que trabaje el piloto. Tal como dices, es lo que ocurre cuando llueve, la aerodinámica es menos efectiva, y hay más potencia de la necesaria, así que es el piloto quien tiene que dosificar. Por eso las carreras con lluvia son muy interesantes (además del lógico riesgo de salidas, toques etc.)

  27. taz dijo:

    o sea:
    volvamos a la epoca de principios de los años 80
    ¿como molaban aquellas carreras eh?

  28. Si, fueron años de grandes revoluciones: el efecto suelo, los motores turbo, innovaciones, experimentación, desafíos, glorias y tragedias… pero no podemos volver atrás. Fueron grandes tiempos, pero no el espejo en que mirarnos, porque todo va cambiando y hay que aceptar los tiempos en los que estamos.

  29. taz dijo:

    «quicir» (quiero decir)
    a un concepto de F1 similar pero adaptado a las tecnologías modernas
    ¿así me compras la idea? (juas)

  30. Te la compro siempre que haya variedad técnica, que es lo que hizo grande aquella época.

  31. taz dijo:

    ¡Hecho!
    ahora ya solo nos queda acabar con Tito Bernie, Whiting y cía, nada, ¡pan comido!
    ¡¡Que facil se arregla el mundo (La F1 y sus no-adelantamientos) en un blog!!
    juas

  32. +karreras-futbol dijo:

    Muy buenas.Estoy totalmente de acuerdo.
    Creo que lo principal seria eliminar la aerodinamica, si los coches pudieran salir de los rebufos sin perder apoyo, podrian adelantar (dependiendo de los huev*s del piloto ,claro esta) y nos olvidariamos de los «trenecitos».
    Si los coches se comportan igual tanto si circulan detras o a la par del rival,el problema esta resuelto.
    Luego «barra libre » a la tecnica (dentro de unos presupuestos)….motor, frenos,ruedas etc…
    Saludos.

  33. +karreras-futbol dijo:

    Y se me olvidaba:
    Eliminar a los «cerebros» de la FIA que adoptan medidas para eliminar los adelantamientos, en forma de sanciones absurdas al que lo intenta…jejeje.
    Saludos nuevamente.

  34. ¿Verdad que si Taz? Nosotros lo arreglamos enseguida, ¡con lo que les cuesta a ellos estropearlo!

    Karreras, dese que inventaron el patín inferior que vamos de mal en peor. Y ahora la aerodinámica es lo único que marca diferencias, así que no creo que vaya a cambiar, al menos a corto plazo.

  35. Martín Herzog dijo:

    Coincido con José Arce, y creo que el historial de maniobras comprometedoras de Vettel ha pesado en la sanción. No creo que la FIA sancione a un piloto por intentar un adelantamiento y que este salga mal, pero si cada dos carreras el piloto pone en riesgo a los demás pilotos…

    Respecto a tu entrada, creo que la FIA se mueve en un terreno pantanoso, pues se podrían convertir las carreras en un trenecito decidido los sábados, como bien dices. El sancionar al que se arriesga no es de recibo, pero ¿lo es sancionar a quien pone en riesgo a los demás?

    El asunto es muy peliagudo.

    saludos

  36. Josep y Mártín H: definitivamente el tema admite las dos versiones. No se puede sancionar a quien intenta una maniobra de adelantamiento, y si se hace, que se haga con todos, no sólo con algún «reincidente».

  37. Josep,

    lo de los frenos me refería a conseguir mayor distancia de frenada, no «frenos malos» porque además eso sería peligroso. Aumentar la distancia se podría conseguir a través de los frenos, del peso, del reparto, de los nuemáticos, la aerodinámica…alguna solución podría haber.

Deja un comentario