06 – NASCAR. Banderas y repostajes

Una de las peculiaridades de las carreras americanas, de la modalidad que sean, es que las banderas amarillas comportan automáticamente la salida del Pace Car, especialmente en las carreras en óvalo. Y cualquier circunstancia, por nimia que sea, provoca inmediatamente la bandera amarilla.

Ello tiene su lógica si pensamos en la naturaleza de este tipo de circuitos. No hay escapatorias ni curvas lentas, y por tanto las velocidades son muy elevadas. Se rueda siempre en pelotón y en varias filas, por lo que es impensable rescatar un coche o limpiar la pista con la carrera en marcha.

Accidente en la resalida: el comisario agita la bandera amarilla cuando aún tiene la verde en la otra mano.

Lo cual también va muy bien para el espectáculo, ya que cada bandera amarilla significa Pace Car, y éste a su vez significa reagrupamiento de los participantes, que significa reiniciar la carrera cada x número de vueltas, y garantizar así aquello de “the show must go on”, el “show debe continuar”.

Cuando aparecen las banderas amarillas, es muy común que se produzca una entrada masiva a los boxes, que también forma parte del espectáculo. En estos casos el proceso es el siguiente: cuando se produce la anomalía o accidente, automáticamente aparecen las banderas y luces amarillas. Los pilotos reducen la velocidad, y durante dos o tres vueltas ruedan a la espera de que se abran los boxes. Cuando esto ocurre, entran los pilotos que están en la misma vuelta que el líder, y en la siguiente lo hacen los que ya van doblados. Una vez terminada la operación, Dirección de Carrera se asegura de que todos estén en posición antes de relanzar la carrera, que se hace siempre con una bandera verde, al igual que la salida.

Mark Martin en boxes repostando y cambiando ruedas en Michigan.

En las carreras NASCAR una buena parte del espectáculo lo dan estas paradas en boxes, en las que entran todos a la vez, por ello cada coche tiene su propio equipo de cambiadores. Las ruedas van fijadas con cuatro tornillos y el coche se levanta ¡con un gato manual! Ello hace muy importante el trabajo de estos hombres, cuyos pilotos ganan y pierden posiciones según su habilidad.

Normalmente el grupo lo forman siete personas: el jackman, que es quien levanta el coche primero por un lado y luego por el otro. Dos cambian neumáticos y dos los mueven, y hay dos para el repostaje, que es por gravedad. Ocasionalmente puede haber un octavo encargado de labores menores, como limpiar el radiador, dar de beber al piloto (que lleva comida y bebida dentro del coche, así como la inevitable gorra para llevarla puesta al salir) o limpiar el parabrisas.

Darell Waltrip y Rusty Wallace en Charlotte, 1989.

En ocasiones el crew chief, el piloto o ambos pueden decidir cambiar sólo dos neumáticos, lo que significa un notable ahorro de tiempo y ganar un buen número de posiciones. Normalmente esta es una táctica arriesgada que pocas veces da resultado. 

En la Nascar, el primero con vuelta perdida recibe lo que se llama un “free pass”, y se le permite desdoblarse. Esto se hace porque habitualmente la aparición de banderas amarillas provocaba que el primer doblado no las obedeciera hasta después de superar al líder. Esta norma se impuso en 2003, cuando Casey Mears se empotró contra el coche de Dale Jarrett y le hizo perder la carrera. Oficialmente se le llama “free pass” pero todo el mundo lo conoce como “lucky dog”, cuya traducción más fiel podría ser “ca**on afortunado”  .

Y por último señalar que a menudo aparecen banderas amarillas injustificadas, por “suciedad en la pista” o cualquier otra excusa. En estos casos, las vueltas antes de entrar en boxes a veces se alargan más de la cuenta, pero la razón es que la televisión está en pausa publicitaria, y hasta que no vuelven a conectar no se reinicia el proceso. Sin embargo nadie rechista, ya que esto forma parte del juego y como es algo muy habitual, todos lo aceptan. En ocasiones también este tipo de paradas “técnicas” ha provocado que algún doblado se haya quedado en pista liderando la carrera, y que la llegada de la lluvia en ese momento le haya dado una inesperada victoria. Matt Kenseth ganó así la Daytona 500 en 2009, y Joey Logano y David Reutimann consiguieron su primera victoria también en 2009 por la misma circunstancia.

Bandera verde para la salida y las resalidas. Aqui en Pocono.

Además de las banderas amarillas, en la NASCAR son muy comunes la bandera verde (salida o resalida) y la blanca (última vuelta). Casi nunca se utiliza bandera azul, ya que aunque un piloto vaya a ser doblado, tiene derecho a intentar evitarlo, porque una bandera amarilla a tiempo significaría volver a la cola del pelotón reagrupado y recuperar todo el terreno perdido. Sólo si un coche lleva muchas vueltas de retraso (por avería o accidente) o va especialmente lento, se le enseña la bandera azul con aspas amarillas.

El año pasado la NASCAR decidió que ninguna carrera podía terminar liderada por el Pace Car (salvo lo explicado antes por la lluvia). De este modo, si un accidente obliga a salir al Pace y se cumple la distancia mientras éste está en pista, la carrera no termina como se había hecho siempre. Ahora se utiliza lo que se llama “triple bandera”, esto es la green, white and chequered flag. Al terminar el periodo de Pace Car se añaden dos vueltas para acabar la carrera en competición: bandera verde de resalida, blanca de última vuelta y bandera a cuadros de final de carrera, aunque ya se haya cumplido la distancia reglamentaria.

Bandera blanca para unos y a cuadros para otros: Jimmy Spencer bate a Ernie Irvan en la quinta llegada más ajustada de la historia de la NASCAR, Daytona 1994.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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26 respuestas a 06 – NASCAR. Banderas y repostajes

  1. taz dijo:

    Curioso lo de la bandera de doblados (azul con aspas amarillas) pero
    ¿existen las otras banderas “FIA”…
    ..la negra de exclusion?
    ..la roja de carrera detenida?
    ..la roja/amarilla de pista deslizante?

    ¿Porque narices no copian los de la F1 para el Safety Car el reglamento Pace Car de la NASCAR, con lo sencillo que es?
    ¿Será que hacen negocio con la polemica?
    ¿O que quieren tener la sarten por el mango de beneficiar al que mas les interese en cada momento?

  2. La roja y la negra si, la deslizante no, porqeu es amarilla inmediata.

    Ya hemos debatido mucho sobre el Pace y el Safety. Es tan incomprensible, que sólo me queda pensar que son así de memos. Pero algo han aprendido, en Hungría y Bélgica no hicieron ninguna barbaridad.

  3. Teucro dijo:

    Bueno Carlos, poco a poco voy entendiendo la Nascar, que mira que aun me cuesta cuando la veo en tdp.
    Qué fácil parece todo allí y que bien lo llevan, sin tanta polémica.
    Lo que siempre me ha llamado mas la atención es el repostaje, gato hidráulico incluido, a lo mecánico de mi barrio.

  4. jose dijo:

    Si me suena haber visto en algun resumen de teledeporte que sacaran un bandera azul.
    Pero era una situcion muy clara a pocas vueltas del final.

  5. jose dijo:

    Por cierto Carlos, podrias poner si tienes algun dato de ello, alguna curiosidad de la pelicula Dias de Trueno, que para mi es de las mejores de la tematica de carreras.

  6. Pues no se que decirte Jose. Cuando la vi por primera vez pensé que era la película menos mala de carreras, pero ahora que he aprendido mucho de la Nascar me da pánico volver a verla.

    Me apunto lo de Días de Trueno para el último episodio de esta sere, el cajón desastre. Gracias por el apunte.

    Teucro, con lo del gato, y las paradas hacen auténticos campeonatos entre ellos. Forma parte del espíritu “clásico” de la NASCAR.

  7. Sergio7 dijo:

    Como estoy aprendiendo de la NASCAR gracias a ti Carlos. Lo que me ha llamado muchiisimo la atencion es lo de continuar con la bandera amarilla porque la tv esta en publicidad. Es increible, yo creo que eso en Europa nunca se permitiria, que estilo taaaan diferente, es show 100%!! Tampoco sabia como curiosidad que los pilotos llevan comida en el coche, a saber que sera…… Y aunque lo hay en otras competiciones, me llama la atencion cuando veo esa manera de recargar el combustible jeje.
    Pd: La semana pasada vi a Montoya gracias a la carrera de la Moto Gp, y me quede completamente alucinado, esta gordisimo!!! La vueltas que da la vida, lo diferente que es en otros lugares la competicion, no me imaginaba que le iba a ver asi en la vida. No me entra en la cabeza ese estilo de competicion, en el que tiene tanta importancia el show, y en donde los pilotos no estan en forma…. Prefiero mucho mas la Europea.

  8. Curro dijo:

    Una duda que me surge: Podría ser que un coche provoque una bandera amarilla a propósito para beneficiar a un compañero de equipo? Si te llamas Piquet y estás en Singapur sí es posible, pero supongo que en un oval será mas fácil reducir y pararte en un sitio algo “peligroso” para provocar la amarilla.

    Y en la Indycar?

  9. Sergio, ten en cuenta que en el fondo la NASCAR es un campeonato nacional, por ello la TV puede intervenir en este tipo de cosas. Pero cuando las retransmitimos en directo es ciertamente chocante.

    Para comer llevan barritas energéticas y bebida isotónica. Son carreras muy largas, pero con muchos “parones” y muchas fases en las que se limitan a rodar a la espera de acontecimientos. De ahí que la forma física no sea tan necesaria como en Fórmula 1, a pesar de lo cual es obvio que Montoya está de un “gordito” que no creo que le sea muy beneficioso.

    Curro, eso lo trato en el capítulo nº8 de la serie. En la Indycar el caso más sonado fue cuando interceptaron una comunicación de Mario Andretti preguntando a su equipo si tenía que provocar una bandera amarilla para que ganara Michael, su hijo. Ocurrió en las 500 millas de Indianápolis, pero no recuerdo de que año.

  10. JESUS dijo:

    Por no hablar de las Banderas de Guerra con las que algunos pueden, si quieren, parece que con el consentimiento de unos y de otros, salir a la vista, en pro de vengar involuntarios choques pasados, cosas de las carreras…

    Tal vez, por lo ocurrido en Bristol, el coche 48 la enarbole frente al 42, tal vez no sea en la próxima carrera, ni en la siguiente, pero a buen seguro, algún día el 42 vera por el retrovisor al 48 y adiós…

    Saludos

  11. Mikel dijo:

    Excelente explicación Carlos.

    En la NASCAR todo el mundo asume que el rol de los comisarios y de las banderas también es importante, y se respeta completamente.

    Claro está, que si a un piloto se le ocurre dudar del asunto, le meten un paquete para quitarle las ganas de criticar, y asunto zanjado.
    Denny Hamlin fue sancionado no hace mucho por declarar que la NASCAR “manipulaba” las carreras con las banderas amarillas. En una empresa privada, el dueño dicta las reglas.

    U placer leerte, como siempre.

  12. taz dijo:

    No creo,
    en la NASCAR incidentes como el Jimmie Johnson-Montoya hay a cientos y mucho peores.
    Pero Maese, tu que tienes un background NASCAR mucho mas amplio.
    ¿crees que Jimmie Johnson se vengará de Montoya por lo de Bristol?
    ¿Suele haber venganzas en pista por cositas como esa o solo pasan a la accion cuando ya es algo repetitivo?
    ¿es el caso -“niñato” Keselowsky contra “culo de caballo” Kyle Busch- alguno de esos?

    Sea como sea yo que quieres que te diga
    prefiero que se salden sus deudas en la pista a las mierdas de sanciones ridiculas de la F1 por chocarte o salirte de pista intentando adelantar (que menos!!) o cualquier chorrada reglamentaria rebuscada.

  13. Mazur dijo:

    Y yo que me perdí la carrera de Bristol…. Y eso que ayer sobre las 19:00 la retransmitieron en tdp, pero el trabajo me impidió verla… 😦

  14. Allí al menos la “cadena de mando” está muy clara, pero como aquí en el caso de Ferrari, está ultra prohibido criticar el campeonato. Cuando Edwards tuvo su accidente en Talladega declaró algo así como “¿qué esperan? ¿que muera alguien?” fue llamado al cuartel general en Florida para dar explicaciones, y tuvo que ir con su jefe, Jack Roush. Podeis imaginar la conversación.

    El caso de Keselowsky es como el de Vettel: va repartiendo, pero los demás no esperan a las sanciones: se las devuelven en la pista a tortazo limpio, que esto sigue siendo el salvaje Oeste…

    Tranquilo Mazur, pronto tendremos alguna en directo o casi.

  15. Mazur dijo:

    Mientras me coincida en horarios… jajajaja

  16. luca dijo:

    Es interesante ver lo sencillo que lo hacen los americanos con el tema de las banderas amarillas y el Pace Car, y compararlo con los quilombos que se montan en Europa con el Safety Car. ¿Es que allá son tan inteligentes como para hacerlo bien y aquí tan torpes como para liarla cada 2×3?

  17. La diferencia es que ellos llevan cien años utilizándolo, y además lo hacen con convicción, porque les encanta reagrupar la carrera.

    Aquí llevamos pocos años, y haciéndolo mal, entre otras cosas porque nuestras carreras son muy tácticas (al no haber adelantamientos) y a los grandes “gurús” les da pánico cualquier cosa que rompa sus esquemas.

  18. Enorme como siempre.

    Yo creo que no es cuestión de si lo de USA es bueno y aquí es malo o viceversa, son mundos diferentes para publico educado “deportivamente” de muy distinta manera (lease NFL, NBA, NHL con sus drafts, etc…) y por tanto no son comparables. Lo que sí hay que hacer es copiar las cosas buenas que te pueden servir, como una normativa clara del pace/safety car o el hecho que sean los propios equipos/marcas los que gestionen el campeonato, quedándose la FIA al margen excepto para el tema de seguridad, etc… (En Europa tenemos el ejemplo del DTM y su éxito queda patente).

    En fin, utopias…

    Una duda… ¿No son 5 las tuercas de las ruedas? Es que como siempre me ha impresionado tanto esa maniobra, juraría que contaba hasta cinco veces las que el cambiador “enchufa” con impresionante puntería al apretar y desapretar los tornillos.

    Saludos !!

  19. taz dijo:

    Lince
    son 4 seguro, yo las cuento de oido cuando hacen los repostajes (“uííí, uííí, uííí, uííí “)
    De la NASCAR mola hasta el sonido de la pistola neumatica.

    ¿os imaginais los F1 con 4 tuercas????
    si ya solo con una se les salen las ruedas, ¡¡¡¡la que se iba a montar 4!!!
    a lo mejor es la unica forma de animar las carreras que les queda
    jajajajajajajajajajajajajajaja

    Maese
    ¿sabes de algun caso en la NASCAR de ruedas que se salen?

  20. Alvaro dijo:

    Carlos, espero que podáis retransmitir en directo la de talladega, es la carrera más emocionante de todas, que el año pasao disfrute como un niño, con mis palomitas por un lado, la cocacola por otro, nachos, etc, jajaj, nunca se me olvidará xD.

  21. Mikel dijo:

    El lince hace honor a su nombre, tiene buena vista!
    Las ruedas van sujetas por 5 tuercas, que previamente se pegan en su lugar con adhesivo, para que al colocar la rueda nueva en el eje sólo falte apretar.

    A mi también me encantaría ver la carrera de Talladega. Y si que merece la pena verla como dice Alvaro!

    Un saludo

  22. jose dijo:

    En este video de un Show en Nueva York se ve claramente que son 5

    Buen truco lo de sujetar los tornillos con pegamento, me lo he preguntado muchas veces como conseguian poner los tornillos tan rapido y que se caiga ninguno y que no entren trasroscados.

  23. Perdonad el retraso en contestar, estoy en Inglaterra y ayer me pasó de todo.

    Efectivamente, son cinco tornillos. ¡Iba a poner una foto de una rueda hecha por mi donde se ven los cinco! pero luego me la guardé para cuando hable de los coches.

    Perdonad el error, y no lo voy a corregir en el texto, porque si alguien lee después los comentarios pensará que estamos tarumbas.

    Talladega creo que no la podemos dar por coincidencias varias. Daremos otras, a ver si el lunes me confirman definitivamente el calendario.

    • taz dijo:

      pos me colé, jajajajajajajajaja
      o me falla el oído, o es que al poner dos ruedas a la vez se superpone el sonido de algunos tornillos y solo contaba 4
      aun así esas pistolas de aire suenan a gloria bendita (como a motor de Ferrari nuevecito)
      las de la F1 parecen motores viejos que ratean

  24. miguel angel dijo:

    Carlos, me acabo de enterar que Ekstrom participa esta noche en Richmond, no sabia nada hasta ahora, ultima carrera antes del Chase…..

  25. Ya hace días que se sabe Miguel Angel. Lo tiene dificil, sale por lo pelos, veremos que tal va.

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