01 – El escándalo 2007. Preámbulo

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2007 estuvo marcado por una serie de extrañas circunstancias, la más sonada de las cuales fue el caso de espionaje, un hecho sin precedentes en la historia de la Fórmula 1, y que marcó un antes y un después en el equipo McLaren.

Y no cabe duda de que aquello tuvo una gran influencia en el desenlace definitivo del campeonato, ya que la lucha Alonso – Hamilton se vio muy influenciada por ello, pero no por los problemas deportivos o de discutible favoritismo de McLaren hacia Hamilton en detrimento de Alonso. Las causas de Ron Dennis muy bien pudieron ser otras, unas causas que acabaron dándole el título a Kimi Raikkonen.

Mucho se escribió entonces sobre eso, mucha se ha escrito, y probablemente aun queda mucho por escribir. Confieso que el tema me pareció absurdo desde el principio, ya que siempre hubo algo que no me cuadró. Hace unos meses decidí estudiar un poco más a fondo el escándalo, cuando hablando con Mariano Molina, el padre de Miguel, me explicó su punto de vista sobre el asunto, un punto de vista que me pareció muy interesante. Teniendo en cuenta alguna de sus teorías el tema empezó a resultar apasionante, y me he pasado muchas horas intentando cuadrar todos los supuestos.

Y tras hacerlo, llego a la conclusión de que todo esto que he escrito no es más que pura especulación, ya que está hecho sin más informaciones que las que se hicieron públicas en su momento. Pero repasando revistas de entonces, artículos, la sentencia completa del Consejo Mundial, otras informaciones recogidas en su momento, casos similares o parecidos que recuerdo, tanto por memoria como por la experiencia adquirida por mis cargos federativos, llego a mis propias conclusiones. Y éstas son algo diferentes de las que nos contaron, aunque no pretendo con ello sentar cátedra ni demostrar verdad alguna. Son simples teorías para dar explicación a una serie de hechos que en su día no me quedaron muy claros.

Acepto que empecé recopilando algunos datos para cuadrar algunos supuestos, y he acabado escribiendo un cuento de espías basado en lo que ocurrió. Y quizás al final tendré que poner aquello de que “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, porque hay algunos párrafos realmente surrealistas, pero que por más vueltas que les doy, tampoco encuentro argumentos suficientes para descartarlos por imposibles. Así que he decidido publicar las entradas tal cual las he escrito, y esperar vuestro veredicto. Son once capítulos (más un epílogo cuya última parte es lo único que está por escribir) y las publicaré más o menos seguidas, así que vamos allá:

He escrito que desde el principio hubo algo que no me cuadró, y fue la famosa historia de la copistería y el empleado ferrarista. Es algo que no se sostiene por ningún lado, y que sin embargo fue la base de todo lo que ocurrió después. Es lo que en la abogacía se denomina un proceso “viciado de origen”. Si el inicio de la historia ya no es creíble, ¿Cómo lo va a ser el resto?

Ahora, bien, ¿porqué digo que no es creíble? Veamos: hace pocas semanas, a raíz de la entrada dedicada a Jenson Button y por sugerencia de McDriver, escribí un mail a McLaren. Lo envié al departamento de prensa, amparándome en mi condición de periodista, y haciendo especial hincapié en que era colaborador de la página web de F.1 del Santander, uno de sus principales patrocinadores. Pues bien, no se dignaron ni tan siquiera darme acuse de recibo. ¿Puedo creerme que un empleado de una copistería de un pueblo perdido de Londres encontró una dirección de correo electrónica de Ferrari adecuada para que se creyeran una historia truculenta como la suya?

Si ya no es fácil creerse que un empleado se salte las normas y se dedique a investigar a sus clientes, más difícil resulta creerse que este individuo además fuera fan de Ferrari en Inglaterra,  roza lo inverosímil creer en la mala suerte de Coughlan de ir a parar precisamente a ese sitio, y ya no es posible tragarse que el empleado en cuestión acertara con el correo electrónico.

Adrián Campos me contó en cierta ocasión que una de las cosas que más le sorprendieron cuando debutó en F.1 en 1987, fue la gran cantidad de cartas que recibió pidiéndole una foto firmada, y que le obligó a organizarse para atender aquellas imprevistas demandas. Esto fue hace veintitantos años, cuando aún no existía Internet y estas cosas se hacían por correo postal, y siendo él casi un piloto desconocido.

Si eso ocurría hace veinte años, ¿podemos imaginar cual debe ser el caudal de demandas que reciben en la actualidad los pilotos y equipos de Fórmula 1? Peticiones, ofertas, ideas, demanda de regalos, declaraciones de amor y una lista interminable de solicitudes difíciles de filtrar, y que como le pasó a mi mail, deben quedarse la mayoría sin respuesta. ¿Podemos creer que precisamente el que venia de una copistería de Londres tuvo más suerte?

No. No es que tuviera más suerte. Lo que ocurrió fue que alguien proporcionó la dirección adecuada, y fue a su correcto destinatario porque en Ferrari ya sabían que ese mail tenía que llegar, y lo estaban esperando.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en El escándalo 2007 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a 01 – El escándalo 2007. Preámbulo

  1. J. Arce dijo:

    Yo en estas cosas me pierdo. Lo que sí sé es que yo intenté pasarle un cuestionario a Viladelprat y, como tu, ni siquiera tuve acuse de recibo.

  2. Jacqs dijo:

    Puntos en los que discrepo contigo, vaya por delante toda mi admiración hacia tu trabajo:
    – Si yo trabajase en una copistería y me callese en las manos un tocho con planos, esquemas y detalles técnicos de un coche (cualquiera de sus variantes) me temo que también pecaría y me pondría a ver lo que pone. Si además esa información se corresponde con la de un F1-Ferrari ya ni te cuento. ¿Tú caerías en la tentación?, supongo que también.
    – ¿Estás asumiendo que el empleado de la copistería es medio lelo y no puede deducir él solito que lo que tiene entre manos es ilegal? (o al menos irregular). Hombre, no hace falta ser Sherlock Holmes para olerse que algo no va bien en ese «encargo» de fotocopias.
    – Un ferrarista en Inglaterra: Supongo que es algo tan raro como un antialonsista en España.
    – El email: En eso estoy de acuerdo contigo. Es muy difícil dar con la dirección adecuada y normalmente se consigue con ayuda interna. Pero por experiencia personal te puedo asegurar que en empresas de estas grandes, lo puedes conseguir con un par de llamadas (por teléfono te tienen que contestar, por mail no) y dando un poco el coñazo.
    Aprovecho para comentar que yo mismo llevo un tiempo con ganas de transmitir una serie de ideas descabelladas a la firma del caballino, pero no doy con el email adecuado. Acepto ayuda y va en serio.

    Pinta bien tu investigación, sigue que yo también tengo mis particulares apuntes. A ver si coincidimos.

  3. Iñaki dijo:

    Antes de que el post se meta en harina en profundidad, me ha llamado la atención la foto de Fernando en el mclaren, por el hecho que ya había dejado de asociar esa imagen. Con la de éxitos que pudo haber generado esa unión, pensar que acabara de la forma que acabó, todavía cuesta creerlo. A día de hoy podríamos estar hablando tranquilamente de 4 o 5 títulos de Fernando y a nadie le extrañaría.

    Lo cierto es que esta entrada puede ser muy interesante porque podremos recoger una opinión de primera mano de un periodista, ya que la que nos llegó en su día a los aficionados, muy a pesar de internet y de los medios a nuestro alcance, llegó muy distorsionada por el ambiente de odio que se generó por ambos bandos, y hay situaciones que vimos en la televisión, que por no poder «oirlas», nos quedó la impresión de haber visto la película como si de «cine mudo» se tratara y sin que nadie nos pudiera dar una explicación de lo ocurrido.

    Por todo esto que comento, somos todo oidos (en este caso, ojos), Carlos.

    Iñaki

    • +karreras-futbol dijo:

      Joé , no puedo estar mas de acuerdo contigo.
      Al fin y al cabo , FA dijo que era «su» equipo, lastima de lo que sucedió.
      Pero esta claro que con Ferrari, conseguira lo ansiado.

  4. Es obvio que el tema va a generar muchas polémicas, y por eso he dudado bastante en si publicarlo o no. Al final he pensado que valía la pena, aunque vamos a encontrar muchas divergencias incluso entre nosotros.

    Pero como ya he comentado a veces, eso es lo bueno de este tipo de blogs, el intercambio de información es mutuo y enriquecedor para todos.

    Jacqs, no creo haber dicho que el empleado sea medio lelo. Digo que en una copistería de planos y proyectos (arquitectura, ingeniería etc) no una de simples fotocopias, no me parece muy creíble su actitud. Pero en fin, espera álgunos capítulos y verás a qué me refiero.

  5. Jacqs dijo:

    No, no has dicho que el empleado era medio lelo (y yo no he dicho que lo hayas dicho :D)

    Sólo te pregunto si por el hecho de trabajar en una copistería (desconozco de qué tipo era) «asumes» que no puede olerse que algo no va bien en el encargo que le han dado.

    Yo lo equiparo al revelado de fotos: si voy a una caseta self-service nadie se entera de lo que estoy revelando, pero si voy a una tienda tradicional es muy probable que el empleado (por muy profesional que sea) le eche un vistazo a lo que está revelando entre otros motivos para comprobar que la reveladora/impresora funciona correctamente. Y si el empleado de las fotos se encuentra con fotos inapropiadas es casi seguro que la policía estará esperándome cuando vaya a recogerlas (no hace mucho se destapó un caso de pederastia de esta manera).

    Bueno, que tampoco es mi intención generar un agrio debate sobre las competencias de los empleados de copistería 🙂

    Ya estoy esperando la siguiente entrega!

  6. Yei dijo:

    Uiiisssh! Esto promete ser interesantisimo! Por favor estoy deseando leer el resto.
    Es una de mis historias favoritas…esta claro que tuvo que suceder…a muchos les decepcionará y pensarán que Fernando tendria 4 titulos o asi…pero de ser asi no se si hubiera terminado pilotando para Ferrari…y no hubieramos vivido momentos tan dramaticos como los de 2008-2010…si tu vida es la de Michael Schumacher (ganas siempre), es muy aburrido…las frustraciones de la segunda etapa en Renault y el posterior retorno a la gloria dejan buen sabor de boca al final del dia…

    Respecto a lo de la copisteria, pues sigue sonando muy extraño…pero creo que mande a quien mande el correo dentro de Ferrari…si adjunto un par de imagenes detalladas de los planos, creo que tarde o temprano, empiece por el eslabon que empiece (departamento de marketing, de ventas, de relaciones publicas…) acabara subiendo por la cadena hasta la persona adecuada, ¿no crees?

  7. Manel dijo:

    Interesantisimo tema, aunque personalmente esa temporada resultó bastante fustrante para mi ya que se hablo muchisimo más de temas extradeportivos que no de la competición en sí. Pero normalmente el tiempo da perspectiva a estos «affaires» y sera muy ilustrativo tu «novela» de los hechos, que seguro que tendra mucho «parecido con la realidad»….GRACIAS.

    • Tienes razón Manel, hay que dejar pasar el tiempo para tener ciertas perspectivas e incluso mejores informaciones. Y efectivamente, los textos están bastante novelados.

  8. Susana dijo:

    Espero que las siguientes entregas vayan rápido, porque sino mi ansiedad va a crecer de un modo desmesurado, XDDD

    Esto promete y mucho!!!!

    Saludos!!!

    P.D.: Carlos, gracias por los artículos y gracias por haber cumplido tu promesa de hacerlos 🙂

  9. Ivan dijo:

    Estimado Carlos,

    estoy de acuerdo contigo que ya solo el preambulo de esa trama resulta bastante inverosimil, sin embargo hay algo en lo que discrepo con usted abiertamente por sentirme aludido. Usted dice:

    «…más difícil resulta creerse que este individuo además fuera fan de Ferrari en Inglaterra…».

    Pues bien, decirle que en Inglaterra hay seguidores de Ferrari, entre los que me incluyo, asi como en Barcelona los hay del Real Madrid y en Madrid los hay del Barça.

    Disculpe por la ausencia de tildes, le escribo desde Londres.

    • Totalmente de acuerdo Ivan, se puede ser fan de Ferrari en Inglaterra incluso siendo inglés, faltaría más. Yo me refería al cúmulo de coincidencias, pero ya llegaremos a ello.

  10. luca dijo:

    El asunto del espionaje del 2007 es una historia rocambolesca. ¿No empezó todo con una historia de un polvo blanco encontrado en los depósitos de gasolina de los Ferrari en Mónaco?

    En cuanto a las fotocopias… Parece de tontos sacar de una fábrica unos planos de la competencia y que se consideraría o estaría muy cercano al ‘espionaje industrial’, a una copistería de un pueblo para que te hagan unas fotocopias (encima un tochazo de dossier de 740 páginas que llamaría la atención). Me pregunto como es posible que una empresa como McLaren, con un edificio futurista en la que se ha gastado una burrada de millones para construirla, no tiene en su sede una fotocopiadora específica (creo que su nombre es plotter) para hacer fotocopias de planos.

  11. taz dijo:

    Maese
    cuando lo anunciaste semanas atras te había entendido que la cosa iba de la polemica deportiva Alonso-Hamilton, no de la polemica tecnico-espionaje Coughlan-Stepney.
    ¿?

  12. +karreras-futbol dijo:

    Muy buenas y por fin nos deleitas con este tema tan esperado.
    Sobre lo de las fotocopias es tan absurdo que nadie se lo puede creer.
    Estamos hablando de ingenieros,equipos, materiales ….que valen millones y hacen la chapuza de ir a una tienda de fotocopias con un «tocho» de folios …absurdo.
    Y mas existiendo en el mercado chismes de esos (ploters,fotocopiadoras ,escaners ..por 4 euros).
    Lo logico hubiera sido comprarse un aparato de esos y copiarlo en casa tranquilamente.
    Es mas, posiblemente no lo hubiera robado en formato papel, lo hubiera robado en formato digital, tipo pendrive…
    En fin que es tan absurdo que es muy dificil creerlo, como lo que apuntan aqui arriba con lo de los polvitos…
    Saludos y esperando los siguientes capitulos.

  13. Machaquito dijo:

    Pues solo leyendo el preámbulo y los comentarios, yo ya he llegado a varias conclusiones:

    11 entregas nos van a tener de los nervios hasta que leamos el epilogo.

    Va a ser interesante e instructivo leer algo que se salga de la típica guerra alonso/hamilton-dennis

    Son las 23.00 h del día 10 y aun no hay un nuevo capitulo 😛

    ——————————-
    ¿si yo adjuntara a un mail un archivo que se llamara F11 (o el nombre interno que aparezca en el plano) con diseños del coche no llegaría a la persona adecuada… ?
    Conste que yo no me creo tampoco lo del «descuido» en la copistería

  14. Supongo que si, pero no olvides que estarías cometiendo tu también un delito. No es tan facil mandar alegremente un mail copiando un archivo que te han encargado como un trabajo. También estarías robando ese material, porque en ese momento tu no sabes que aquello es robado.

    Y si tienes sospechas, a quien has de acudir es a la policía.

  15. AntuanF1 dijo:

    Esperaré a la mitad del libro para dar opinión. Pero espero con ansiedad esos capítulos esta historia no ha sido bien contada.

    ¿Se chivó Fernando al mandar ciertos mails?

    Para cuando termines este libro a ver si repasas otro tema que nunca ha sido de verdad aclarado, el Hungria-gate, entre Alonso y Hamilton. Alonso se negó a salir y por eso a Hamilton no le dio tiempo a calificar o esperó la orden de boxes. ?????

    Pero ese es otro tema. Muchas cosas sin responder en la etapa Alonso – McLaren.

    • Ok Antuan, espero tu opinión cuando vayamos por la mitad.

    • Yhacbec López dijo:

      Hombre, por supuesto que Alonso se detuvo en boxes a iniciativa propia, eso no es ningún secreto, y mientras lo hacía les decía lindura y media a los de Mclaren por el radio, incluso es visible en el video, y lo hizo en respuesta a que Hamilton no respetó el orden en pista que estaba acordado para esa Qualy…..ya verán lo que dice Mr. Castellá sobre el tema….

  16. J-CAR dijo:

    Maestro, estoy esperando con el cuchillo y el tenedor y ya he descorchado el vino por que esto promete ser un festín. Muchas gracias por tan loable esfuerzo, seguro que aprendemos mucho y bueno y que pasamos unos buenos ratos.
    En su día leí una “HISTÓRIA NOVELADA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE FORMULA UNO DE 2007” en el foro de thef1.com de las de “se non é vero, e ben trovato.” Seguro que su versión está igual de bien cantada y seguro que con su experiencia estará más ajustada a la realidad. Aquella tenía una buena trama y se basaba en la hipótesis de que Bernie lió a Ron a causa de la ausencia de Fernando en la fiesta de los vencedores con la Casa Real de Mónaco, fue la gota que colmó el vaso de su habitual “hacer muy poco por la Formula 1” del que tanto se quejaba Bernie.
    Lo de las fotocopias sonaba tan raro como que encontraran el mismo polvo blanco en los motores y en los bolsillos de Stepney. Evidencias sospechosas.
    Saludos.

  17. Gip dijo:

    Yo sólo quiero apuntar en lo referente al mail, que esta gente debe usar algún tipo de «filtro» (ya sea automático o una mujer con su café) en el que no debe ir al mismo saco un mail del tipo: «pueden mandarme una foto» o un «quiero una gorra firmada» que algo del tipo «espionaje» o «tengo vuestros planos del F1 de esta temporada».

    No es mi objetivo aportar un echo ni nada por el estilo a la historia, es sólo un dato que dejo por aquí xD

    • Gip, te remito a lo que le he contestado a Machaquito. ¿Te imaginas a tí mismo robando una parte de un trabajo que te han encargado para mandarlo a Ferrari? ¿Te das cuenta de que eso sería muy comprometedor? Tu no sabes si aquello es o no es robado, de quien es o no es… ¿Te pondrías a jugar a policía en tu puesto de trabajo?

  18. taz dijo:

    Estoy empezando a elucubrar que la relacion entre la parte espionaje y la parte deportiva fue «algo» que Alonso hizo que no gustó nada a Dennis, que ademas le costó dinero-contactos, que ademas comprometió al equipo y que acabaron desconfiando de él y por eso se pusieron en manos de Hamilton.
    Pura especulacion lo sé.

  19. Sólo una palabra: enganchado.
    Estoy enganchado a tu relato porque esperaba que alguien, con perspectiva histórica, pusiera un poco de luz a esa parte negra de la F1.

  20. Furilo dijo:

    Aunque casi nunca escribo…

    McLaren -ni nigún otro fabricante- no fotocopia sus documentos fuera de sus instalaciones y muchos menos planos de su coche. Si esos papeles llegaron a una copistería fue por algo deliberado -tras un robo o lo que sea-, con lo que carece de importancia lo que haría el empelado de una copistería.

    La cuestión es…. ¿porqué salieron esos documentos de la fábrica? ¿Quién los sacó?

    Un saludo y de nuevo muchísimas gracias por este blog, Carlos

  21. Hola Furilo,

    gracias a tí, y espero que en próximos capítulos encuentres las respuestas.

  22. FON dijo:

    Enganchado me he quedado al igual que los demas, ya espero con ansia el siguiente capítulo, esto me va destrozar las uñas mas que lo de Lost.
    Siempre pensé que Alonso había firmado alguna clausula de confidencialidad como obligación para poder irse, por eso él nunca contó nada, ¿puede ser?
    Un saludo.

  23. Hola Fon,

    no había pensado en ello, pero seguro que exitió esa clausula, por otras cuestiones se que es habitual en McLaren.

  24. desi199904 dijo:

    Buenas, espero con impaciencia como eres capaz de aunar el caso de espionaje, con la desidia de Ron Dennis vs F. Alonso.
    Yo sería capaz de aseguara de que ni siquiera existió dicha copistería, ni empleado.
    Además la única copistería que conozco bastante bien es la que está al lado de la facultad de medicina de Reus y te aseguro que ni miran el contenido, lo colocan en la máquina y a cobrar.

  25. desi199904 dijo:

    Es verdad Fon, creo que una de las condiciones para la rescinsión rápida del contrato de FA con McLaren es un pacto firmado de confidencialidad, o de no agresión, pero creo que los directivos de McLaren también tenian un pacto para no agredir en su honor a Fernando. De hay que simpre las declaraciones de unos y otros eran ambiguas y llenas de ironia.

  26. Karnaplosky dijo:

    Solo por el tema del e-mail, si fuera yo el fulano que tiene que enviar un e-mail a un equipo como Ferrari con un contenido cómo ese, yo buscaría un intermediario para acceder a la persona que lo leería… y tengo muy claro que tipo de intermediario buscaría, es mas tengo claro hasta el nombre xD

    • Ahí esta el error Karna, ¿de verdad crees que un empleado se dedica a estas cosas? ¿te imaginas el riesgo que tiene utilizar algo de un cliente?

      • Karnaplosky dijo:

        Está claro, Carlos, que eso del e-mail es una milonga o bien una verdad a medias.

        Si yo me «encontrara» con una documentación así intentaría la tontería del e-mail, por cubrir posibilidades e intentaría acceder a uno de los periodistas que andan por el paddock ya que ellos si que se pueden acercar a cualquier responsable del equipo con una muestra del material que tengo en mi poder.

        Ese es el intermediario que decía antes, alguien que sí puede estar interesado en pillar esa información por el retorno de «os lo contamos primero»

  27. Karnaplosky dijo:

    A no ser que digas que la tontería gorda es lo del empleado de la casa de copias.

  28. karna, tu porque conoces un poco el mundillo. Pero si te encontraras un plano que parece una copia de un cohete de la NASA que te entrega un ingeniero de la ESA para copiar, ¿qué harías?

  29. Karnaplosky dijo:

    Buscaría que me ayudara a colocar la información a alguien de un diario generalista, pero serio incluso intentaría moverme con gente del inta por aquello de cubrir posibilidades hasta directamente un e-mail a la ESA lo mismo lo leen..

    No sé si funcionaría, Carlos, lo que sé que es que los periodistas hoy en día no estáis tan lejos del publico y que para estos menesteres a cambio de una buena historia mas de uno movería el culo.

  30. desi199904 dijo:

    Lo que parece es que en Ferrari vigilan de una manera especial a los empleados no italianos, supongo que si algún empleado no italiano de Ferrari lee esta historia vigilarán las espaldas por si vuelan los puñales. Por que por la parte de Ferrari lo que parece es un anzuelo para pillar un topo. Aunque para enredar un poco la historia no podría ser que la información que sacó Stepney de Ferrari no fuera falsa para descentrar a McLaren.

  31. desi199904 dijo:

    Por cierto felicitaciones por la versión para smartphone de este blog.

  32. Pingback: [Noticia] Las "amenazas" de Alonso a Ron... - BMW FAQ Club

Deja un comentario