Rayos y truenos

Bueno, pues como lo prometido es deuda, estas vacaciones navideñas me miré la película “Cars”, cuyo protagonista es “Rayo McQueen”, pero también, y sin proponérmelo, volví a ver “Días de Trueno”, la mítica película de la NASCAR, así que parodiando al Capitan Haddock, no puedo por menos que decir que estas vacaciones han sido de “rayos y truenos”.

No dejó de ser una coincidencia que en Canal + emitieran otra vez la película de Tom Cruise, que ya había visto hace años, antes de empezar mi personal aventura con la NASCAR. Me daba pánico volver a verla, porque entonces me pareció la menos mala de las películas de automovilismo que había visto, pero ahora, sabiendo mucho más de ese campeonato, temía encontrar demasiadas pifias.

Pero antes hablemos de “Cars”. En los diversos comentarios que surgieron en su día en este blog, hablabais de la fidelidad o no de los guiños hacia personajes como Richard Petty o Steve McQueen, algunas licencias como usar el nombre de Fernando Alonso, y que globalmente era un excelente película de dibujos.

El Hudson de la película...

Bien, los guiños, a mi modo de ver, son sensacionales. Desde Petty y su nº 43 a los mecánicos de boxes, el aerostático de Goodyear, el presentador que se llama Darrell Cartrip (por Darrell Waltrip), o la breve aparición de comentaristas de televisión como Jay Limo (por Jay Reno).

También hay escenas cáusticas, como la de los lavabos, con coches entrando y saliendo y “cochas” haciendo cola (real como la vida misma), otras como la de Rayo McQueen explicando que “los faros son pegatinas”, el patrocinador “Dinoco” (por Sunoco) y el veterano Hudson, marca que, efectivamente, ganó tres títulos de 1951 a 1953.

...y el campeón de 1952, con Tim Flock al volante.

Y entre los demás personajes, sin duda el italiano ferrarista es genial, y también real como la mayoría de tifossi italianos: no conoce a “Rayo McQueen” porque él sólo sigue a los Ferrari, y una curiosidad que también respeta la historia: en la última carrera de su vida, Richard Petty tuvo un accidente, su coche se incendió y quedó destrozado. A pesar de ello sus mecánicos (y algunos otros que ayudaron) trabajaron como locos para que pudiera volver a la pista y acabar su última carrera. Petty pudo salir cuando sólo quedaban dos vueltas, viendo la última bandera a cuadros de su vida como corredor. En la película ocurre algo muy similar.

Si es el 43, es Richard Petty.

Por lo demás, creo que la licencia de Fernando Alonso es perfectamente aceptable, en cuanto que la idea es de que los mejores asisten a la gran final, y el público (infantil o no) difícilmente entendería esto con Mario Andretti, otra leyenda del automovilismo americano, aunque con poco historial en la NASCAR, como en su día se verá.

El resto de la película me pareció poco adecuada para un público infantil, el rescate de un pueblo perdido en la mítica “Route 66” (otro guiño) y los personajes enamoradizos no me convencieron, creí que iban a ir por otros derroteros, pero en fin, en cualquier caso, tal como decíais, una excelente película de dibujos.

Y ya he puesto en la entrada que “Días de trueno” me parece la menos mala de las películas de carreras de coches, dando por sentado que hay dos buenas (Le Mans y Grand Prix) y que las demás son casi todas penosas.

El coche utilizado para la película se encuentra en el museo de Hendrick Motorsport.

Pero en “Días…” se pueden apreciar algunas cosas interesantes, como la figura del “owner”, la del “pit crew”, aunque aquí haga de jefe de equipo y de “spotter” al mismo tiempo, el tipo de vida nómada de ese colectivo, como empezó la NASCAR, cuando los coches los preparaban los mecánicos en sus talleres, granjas o cobertizos (aquí hay un notable desfase histórico, pero perdonable), y algunos guiños interesantes como el dedicado a “Big Bill” como gran patrón (aquí también con un cierto desfase) y propietario del campeonato.

Robert Duval, el "Pit crew", y Tom Cruise, el corredor.

Por lo demás los típicos errores de las películas de coches, con los pilotos saliendo sucios como si condujeran locomotoras de vapor, algunas frases delirantes (“¡no se puede adelantar por el exterior!”) y actitudes beligerantes absurdas, pero en el fondo creo que no es mala película, entre otras cosas porque el “bueno” no es bueno del todo, ni el “malo” es absolutamente malo, no acaba con el típico final edulcorado de película americana, con todos los personajes mostrando su extrema felicidad, y sobre todo, porque pese a ser un gran éxito en USA, ¡no han hecho Días de Trueno-2!

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

79 respuestas a Rayos y truenos

  1. J. Arce dijo:

    Te faltó por ver “Driven”, esa obra maestra de Stallone que en EEUU decidieron poner en los video clubes en el departamento de humor de lo mala que es.

  2. No me faltó. Es que nunca he podido ver más de diez minutos seguidos de lo horrible que es. Yo estaba en la F.1 cuando Stallone vino a varias carreras para hacer una película de F.1 que acabó siendo de la ChampCar.

    Y esos años de ChampCar que aparecen en la película yo locuté las carreras para Sportmania, así que Driven, ni mentarla, ¡vade retro satanás!

    • Aren dijo:

      Pues yo sí he visto Driven enterita (iba en un vuelo de 10 horas, así que algo tenía que hacer) y como dije en su día, a Driven no la valoramos en su máximo esplendor porque no la hemos visto como los cánones nerdos mandan: en compañía y borrachos como cubas XD

  3. Aren dijo:

    El “problema” de la licencia con Fernando Alonso es que muestran a un coche antiguo y chirría un poco, aunque desgraciadamente, no hay alternativa válida. ¿A qué piloto “antiguo” de este país van a conocer los críos de hoy en día? 😦

  4. taz dijo:

    ¡¡¡¡Por fin!!!! jejeje-jé
    siguiendo con los guiños en CARS…
    el primer circuito hay quien dice que es Bristol ¿que opinas?

    Dias de Trueno
    A mi me pasó que la primera vez me pareció una mierda y sin embargo vista otra vez desde que sigo la NASCAR me gustó mas simplemente porque entendí muchas cosas que la primera vez desde una optica Europea me parecían chorradas peliculeras que luego no eran tal.
    ¿veis un parecido razonable (físico xdios) entre Tom Cruise y Denny Hamlin?

  5. Esa es una buena idea Aren, ver “Driven” unos cuantos, con buenas cervezas, y por supuesto sin tener que “driven” después. Quizás así podría verla entera, porque hasta la fecha no lo he conseguido.

  6. Taz, si que parece Bristol, no me había fijado en eso.

    Y en cuanto a lo de días de trueno, pues eso, siendo una película muy previsible tiene algunos detalles interesantes. Y de Hamlin, pues bueno, quizás si se parece un poco, pero Cruise va de guaperas y Hamlin no.

  7. Curro dijo:

    A las películas “buenas” de coches habría que añadir, creo yo, “Winning” de Paul Newman sobre Indianápolis cuando corrían sin ni siquiera alerones estilo Grand Prix. Coches, muchos más minutos de ruido de motor que de diálogo, cuernos y gana el bueno, ¿qué más se puede pedir? El momento épico es cuando después de una de las tandas de entrenamientos, Newman coge el coche para volver al motel, cruza la pista y no puede resistir la tentación de dar una vuelta con un coche de calle. No me digas que no estaría cojonudo hacerlo alguna vez!

  8. Buenas !!

    Iba a hacer el apunte de curro sobre “Winning”, pero se me ha adelantado. Aqui en España se llamó “500 millas” De hecho fue de las primeras que ví porque a mi padre le gustaba mucho.

    También hay otra película muy buena que la pondría en 4a posición, y que obviamente es, más o menos, de la misma época… “Formula 1, en el infierno del Grand Prix” de 1951, italiana, donde entre otros aparecen Graham Hill y G. Agostini. Si ha alguien le interesa, la tengo, jeje.

    Sobre Cars… lo reconozco… ¡¡ no la he visto !! ¿Qué quereis? Mi hija tiene casi 17 años años. No he tenido que verla por obligación, asi que nunca me ha dado por interesarme por ella, aunque desconocia tantos “guiños” a la realidad, asi que ya tengo una pelicula pendiente de ver para los próximos dias, jajajaja.

    Sobre “Dias de Trueno”, siempre me gustó, porque me pilló con 14 años y por entonces uno ya tenia cierto entendimiento por encima de la media, pero no como cuando eres adulto y menos de la NASCAR asi que me encantó. Hoy en dia, pues creo que para intertar hacer una pelicula que fuera un gran éxito, hace un buen balance entre “realidad” y ese “plus” cinematográfico que hacia imprescindible ciertas “escenitas” para triunfar en Hollywood. Para mi sigue teniendo su merito a pesar de los defectos.

    Y por último, la famosa “Driven”, jajajaja. Bueno, como dice Aren, hay que verla en modo “nerdo”… aunque ni asi me podría “fumar” la carrerita por la ciudad ¡¡ horror !! (momento ideal para evacuar la “aguita amarilla” y volver tras finalizar el bodrio-momento carreristico).

    Pero el inicio de la película siempre me hizo ilusión porque vemos al nº99 by Telefonica de Oriol Servia en su primera temporada en la Champ Car.. y eso.. hace ilu 😉

    Un abrazo a todos !!

  9. paw27 dijo:

    pues yo también tengo pendiente ver la de “Cars”, habré que poner remedio!! jeje

    la que no falta nunca en estas fechas en casa es Grand Prix de John Frankenheimer, ya he perdido la cuenta de las veces que la he visto, es como un medicamento contra el mono que llevo encima de noviembre a marzo, jejeje

    Saludos a todos!!

    • Bueno, ya he dicho que “Grand Prix” y “Le Mans” son las dos mejores, y no creo que haya discusión sobre eso. Es decir, que llevamos ¡casi cuarenta años! esperando una nueva buena película de automovilismo.

      • paw27 dijo:

        bueno, eso de esperar 40 años… yo hace tiempo que no espero nada!! jeje vistas las películas que hacen últimamente, creo que nos vamos a quedar sin ver nada que supere a Grand Prix… mucho efecto especial por ordenador pero nada más…

  10. Mazur dijo:

    ¿Y nadie ha visto “Pasado de vueltas” ( Talladega Nights: The ballad of Ricky Bobby) con Will Ferrell como protagonista?… También se debe ver en modo nerdo, aviso

    • Dj_Antrax dijo:

      jajajajaja. “Pasado de vueltas” Es malisima. Ni en modo “nerdo” ni nada. Lo peor es que me estoy riendo al recordar algunas escenas y aún acabare volviendo a verla, si me conozco… XD

      • Mazur dijo:

        Hay escenas que te arrancan la sonrisa obligatoriamente, aunque la peli es mala de narices.
        Mira, la acabo de sacar de la bobina y a lo mejor me la pongo esta noche, jajajajajajaja

      • Calma Mazur, que si te ocurre algo no quiero ser responsable…

  11. taz dijo:

    una “proverbial” buena pelicula de ….. (ciencia ficcion, automovilismo, etc)
    como dirían Arthur C. Clarke & Stanley Kubrik

    Continuando con CARS
    direis lo que querais pero a mi el bigote de Chick-Hick me sigue pareciendo un guiño a Dale Earnhardt Sr

  12. Dj_Antrax dijo:

    Yo soy fan de las películas de ‘Pixar’, no necesito excusas para verlas pese a ser de “dibujos” o animación por ordenador, cuando estrenan peli nueva voy al cine religiosamente a verla cuanto antes. Ya veo que ‘Cars’ parece que a gustado a algunos por aquí. Y eso que estamos hablando de una de las películas mas flojas de este estudio de animación. Aunque calificar de floja una película de Pixar no me parece del todo justo, ya que por muy floja que pueda ser esta garantizado que será mejor que el 99% de las películas de animación por ordenador de cualquier otro estudio de la competencia.

    Saludos.

    • Bueno, si eres un experto en el tema sin duda te miras las cosas con otros ojos. Particularmente me pasa como al Lince, para bien o para mal ya me ha pasado la edad de ir al cine con los hijos a ver películas espantosas (recuerdo una de los Pokemon que se me hizo interminable).

      Creo que la última que vi y me pareció muy buena fue la de Toy Story, pero afortunadamente ya no tuve que ver las continuaciones.

      • Dj_Antrax dijo:

        ¿”experto”? no se, Yo disfruto mucho con estas peliculas, cuando se estrena una de Pixar suele ser de lo mejor que se puede ver en el cine y voy siempre con la novia a verla, a la que tambien le gustan. Vamos, donde este una buena peli de Pixar para mi que se quite buena parte de lo demas.

        De afortunado por no ver las continuaciones de Toy Story te diria que nada. Sus continuaciones son buenisimas, sobretodo la 3. El final de la trilogia es una de las mejores peliculas de animación que existen, una maravilla. Quizas hasta te sorprensiera si le dieras una oportunidad.

        En fin, siento desviarme hacia este tema. Saludos.

      • Ahora que lo dices, uno de mis hijos me dijo lo mismo, que la tercera es genial. Si hay ocasión la veré, no lo dudes.

  13. David dijo:

    En efecto, Cars es buenísima.
    En lo referente a la otra, es verdad que es penoso que el corredor salga sucio como si de una locomotora saliera jajajaja y lo de no poder adelantar por el exterior es infumable.
    Me ha encantado esta entrada.

      • Dj_Antrax dijo:

        Sobre Toy Story 3, si, vuelvo a decir que es genial, pero aún asi pienso que Pixar las tiene mejores, o al menos a mi hay al menos otras tres que me han gustado mas que la ultima de los juguetes. Pero es que ya estamos hablando de un nivel muy alto de calidad, uno empieza a no saber con cual quedarse.

        Y sobre Cars, pues este año habrá segunda parte. Aunque demomento por lo visto en los trailers no me llama nada de nada, y mira que es raro eso. Me da que sera la primera pelicula de Pixar en muchos años que no vea en el cine… Tiene toda la pinta de ser una segunda parte para hacer dinero y poco mas. Espero equivocarme.

  14. El Gato dijo:

    ¿has visto herbie a tope? , ¡un volkswaguen escarabajo conducido por una chica ganando!!! quien sabe alomejor en un futuro con danica patrick y volkswaguen que quería entrar en la NASCAR…

    • Hola Gato, recuerdo haber visto algún trozo, pero normalmente huyo de este tipo de películas.

      Y de Danika protagonizando una película, no te digo yo que no en el futuro.

  15. Machaquito dijo:

    Bueno pues lo de una segunda parte, visto el gusto en hollywood por refreir viejos éxitos no lo descartaría.

    Es la 2ª vez que hoygo (solo para-nerdos) las 500 millas de Newman. Espero que no se me olvide buscarla esta vez.

    ¿Se sabe algo nuevo del documental/película sobre la vida de Ayrton?

    • Estamos a la espera de que llegue. No es que me haga mucha ilusión, porque por lo que se, va a ser algo así como una santificación del personaje, huyendo de la persona, que como cualquier otra, tenía sus defectos.

  16. Acabo de descubrir dos films inéditos para mi…
    1) F1 “Febbre della velocita”, con Niki Lauda, James Hunt, Mario Andretti, Emerson Fittipaldi, Carlos Reutemann, etc… (http://www.youtube.com/watch?v=PA1uU05oSzk&feature=related)

    2) “Gasoline” , un short film con Mario Andretti’ and Gilles Villeneuve (Aún estoy buscando info)

    Las 3:22h y no me doy por vencido XDDDDDD

    • … 10 minutos después…

      “Gasoline” fue dirigida por John Jopson, que fue director de fotografía de la primera película indicada (F1, Febbre della velocita, de 1978) y previamente de un documental llamado “Jarama Formula 1” de 27 minutos de duración.

      Y hasta aquí puedo leer, de momento…

  17. Ya sabemos algo más…

    Al parecer el documental se llama realmente “Gasoline Alley” y trata del intento de ganar nuevamente la Indy 500 en 1982 de Mario Andretti.

    Entretanto he descubierto una página totalmente recomendable por sus fotos, y es el blog de la web del IMS (Indianapolis Motor Speedway), sobretodo por sus fotos históricas… una delicia !!! http://blog.indianapolismotorspeedway.com/

    Sigo investigando…

  18. Más cosas, el documental “Jarama Formula 1” (1976) fue escrito/dirigido por Miguel Ángel Díaz González.

    El tal John Jopson participó en el documental de 57 minutos “Formule Villeneuve” de 1983, dirigido por Yves Hébert. Fue el primer video producido tras el fallecimiento de Gilles, mostrando sus mejores momentos en la F1 con entrevistas a Enzo Ferrari, Juan Manuel Fangio, Sterling Moss, Mario Andretti, etc.

    A ver mañana (luego) que me contais vosotros, que seguro que Castellá nos podrá contar algo de algunas “joyas” que he ido descubriendo esta noche. La pelicula italiana ya la tengo “localizada”, pero los documentales, nada de nada.

    Del tema “Gasoline” no he encontrado nada.

    • Interesante Lince, pero estás confundiendo peliculas con documentales. El documental, por definición, es un retrato lo más fiel posible de la realidad, mientras la película es todo lo contrario.

      Y no olvides que en los años ’70 – ’80 la televisión apenas retransmitía en directo las carreras, e internet y el video doméstico no exisitían, así que el documental era la manera de acercar los otros aspectos de las carreras al público.

      Lo que no quita que no sea interesante rescatar aquellos documentales.

  19. Sparks dijo:

    Comentar unas curiosidades de Cars que tal vez interesen a alguno:

    – El Rey, aparte de tener el aspecto del Plymouth de Petty, está doblado por Petty en VO. En danés fué doblado por Tom Kristensen, y por Mika Häkkinen en la versión finlandesa.

    – El coche que representa a la mujer de El Rey está doblado por Lynda Petty, la mujer de Richard, y basado en el Chrysler Town and Country station wagon del 74, en el cual Linda y sus hijos iban a los circuitos.

    – El primer circuito que sale, es como ya han comentado, el de Bristol pero a mayor escala (confirmado por la gente de Pixar en el audiocomentario de la película).

    – Darrell Catrtip y Bob Cutlass están doblados respectivamente por Darrell Waltrip y Bob Costas. Bob Cutlass (Culatas en español) está doblado en España por Antonio Lobato.

    – Sven “el Gobernador” es Arnold Schwarzenegger en VO, y el ornamento que lleva en el techo representa su peinado habitual. El hecho de que le represente un Humvee es porque Arnie fué el primeros propietario de un Humvee en USA.

    – El coche que representa a Mario Andretti está basado en el Ford Fairlane del 67 con el que ganó la Daytona 500 de ese año.

    – El personaje de Doc Hudson está basado en Herb Thomas.

    – Rayo McQueen, como buen novato de la copa Pistón, lleva la “rookie strip” en el parachoques trasero.

    – La copa Pistón, evidentemente, está basada en la Winston Cup.

    • Hola Sparks,

      gracias por estos detalles. Yo los que pillé fueron viendo la película, y se me escaparon todos esos (o casi). Es bonito que hayan sido fieles a la historia.

  20. taz dijo:

    F1 en el infierno del GPrix
    por el comienzo parece malisima

    F1 Febre della velocitá
    parece mas un documental, como tal está interesante gracias lince

    500 millas (winning)
    la echaron en TVE hace la pila de años, no la recuerdo como una gran peli pero tampoco era mala, recuerdo que aprendí el procedimiento de salida de la Indy gracias a esta peli

    • No he visto “winning”, pero ahora recuerdo que cuando tenía 14 o 15 años vi por televisión una de carreras basada en los años 50, con Fangio, Hawthorn y compañía.

      Y más tarde una de buenos y malos cuyo momento cumbre ocurría en una carrera de la CAN-AM americana. Me imagino que debe haber muchas películas así (como la de Elvis Presley) en el que el automovilismo sale como telón de fondo.

  21. taz dijo:

    ¡¡¡¡Atencion paren maquinas!!!!!
    en el instante 6:43 de la tercera parte de “Febre della velocitá” Bernie Eclestone dice que “el dinero no es lo mas importante”
    Sí, sí; lo dice, lo dice; y es él, tito Bernie de verdad

  22. vencido dijo:

    Además de las ya citadas, yo recordaba otras dos, por lo menos, que, además, no están nada mal.

    http://www.imdb.com/title/tt0041179/
    “Prueba heroica” (1949). La ví de pequeño por la tele y creo recordar que me gustó. No creo que ahora me disgustara mucho porque, en esa época, Hollywood era casi infalible. El prota es Mickey Rooney y la historia es la típica del momento, el héroe tiene un pasado que superar y triunfa creyendo en sí mismo y esas cosas.

    http://www.imdb.com/title/tt0075774/
    “Un instante, una vida” (1977). Dirigida por Sidney Pollack y protagonizada por Al Pacino, en una de las mejores épocas del cine americano también, aunque muy distinta, debido a la destrucción del sistema de estudios y a la gran infuencia del cine europeo, principalmente la “Nouvelle vague” y el Neorrealismo italiano. La vi de adolescente, la alquilé en un video club y creo que me aburrió un poco porque las carreras están de telón de fondo y yo estaba esperando una especie de “Grand Prix” de los 70. Me gustaría volver a verla porque, con las credenciales que exhibe, mala no puede ser ni de coña.

    Y sí, “Cars” es un peliculón, para mí a la altura de “Grand Prix” y “Le Mans”. De hecho, si no me equivoco, John Lasseter, el gran genio de la animación moderna, es un flipao de los coches y “Cars” es producto de su empeño personal, de ahí la cantidad de guiños y el amor por las carreras que trasluce.

  23. Dice que lo más importante es el éxito. Quizás porque es lo que trae dinero.

  24. Susana dijo:

    A mi ‘Cars’ me encantó y ese Hudson Hornet es mi coche preferido. No sé si alguien lo ha apuntado ya pero Fernando Alonso pone su propia voz en la versión doblada en español. Yo no soy mucho de pelis de ‘dibus’ pero ésta y Wall- E, me han ganado. Lo reconozco.

    En cuanto a la de ‘Días de trueno’ pues sientos deciros que un par de veces he intentado ponerme con ella y no he podido. 😦

    Y por si no lo vistéis, Danica Patrick salió hace un par de semanas en un episodio de CSI Nueva York, y la verdad es que sus dotes interpretativas, no es que sean ninguna maravilla. Como figurante o artista invitada, puede…. pero de prota como que no la veo.

    Saludos!!!

    • Yo tampoco veo a Danika como protagonista de una película, pero que son perfectamente capaces de hacerlo, convendrás conmigo que si, que lo son.

    • Dj_Antrax dijo:

      Aprobecho que la as mencionado para decir (y de paso pido perdón por no tener nada que ver con el tema del blog) que ‘Wall-E’ me parece extraordinaria, maravillosa, mágica… Sobretodo el primer tercio o mitad de película, una autentica obra maestra. Pero vamos, que en general la película entera me parece de lo mejor que han parido en Pixar, y por tanto es también de lo mejorcito que hay entre las pelis de animación. Pero a mi hay una que me gusta aún mas: ‘Buscando a Nemo’, me parece la mas redonda, sin altibajos, brillante de principio a fin y en todos los sentidos. Después yo ya pondría a Monstruos S.A, Toy Story 3 y Ratatouille, geniales también.

      Saludos.

  25. Rigo dijo:

    Hay una película peor, se llama las 24 horas de Le Mans, pero no la mítica, una francesa, por dios mira que me gustan las carreras y no fui quien de terminarla. Por cierto Carlos el personaje de Cruise en Días de Trueno, se basa en un piloto que iba para figura, y murió de Sida ( incluso llegó a correr enfermo) a finales de los 80. Hay un video en Youtube sobre la historia de la nascar ( no el de Automaniac) que es muy bueno. Un saludo para todos.

  26. Hola Rigo, te refieres a Tim Richmond, lo tengo en mi lista de pilotos para cuando mis relatos de la NASCAR llegue a ellos. Es cierto que provenía de los monoplazas, y que tuvo serias diferencias con Harry Hyde, el chief crew que le asignaron cuando entró en Hendrick. Es notorio que en las doce primeras carreras estuvieron más pendientes de pelearse entre ellos que de sacar resultados, pero Tim no era un debutante. Es posible que sí, que se inspiraran algo en él.

    Y esa película que dices, ¿es otra sobre las 24 Horas? no tenía ni idea de que existiera una segunda.

  27. eloyf1 dijo:

    Me alegro de que por fin hayas sacado tiempo para ver Cars. Yo ya van cuatro o cinco veces que la veo, y siempre encuentro algún guiño nuevo. Por ejemplo, el circuito de la final es el Auto Club Speedway de California, y el accidente de Rayo que provoca el Caution es muy similar al de la Daytona 500 del ’79.

    Además, en Cars 2 habrá guiños a Le Mans y aparece algún que otro monoplaza…

    Sobre la de “24 Horas de Le Mans”, es la versión cinematográfica de la magnífica saga de cómics “Michel Vaillant”, de Jean Graton. Desgraciadamente, el resultado fue desastroso a pesar de lograr permiso para rodar en el circuito de La Sarthe y decorar un Radical y un Panoz con los colores de las escuderías Vaillante y Leader expresamente para la película…

    P.S: Tampoco echéis a la hoguera a “Herbie a tope” y sobre todo, “Pasado de vueltas”. La primera está plagada de cagadas, pero al menos se ven cameos de pilotos de la NASCAR actual, y la segunda es una parodia de los pilotos rednecks, y como tal debe ser entendida. ¡Si hasta Carl Edwards imitó al protagonista de esta peli tras su fuerte accidente en Talladega 2009! Como curiosidad, en esta peli, aunque sea sin querer, llaman maricón a Fernando Alonso XDDD

    • Bueno pues esperaremos la segunda parte, aunque normalmente acostumbran a ser flojitas. Pero como por aquí hay muchos expertos en la materia, esperaremos.

      Había oído hablar del paso al cine de los dibujos de Vaillant, pero no había sabido más.

  28. Queibis dijo:

    Llevo varios meses siguiendo este blog, que me parece de lo mejorcito que hay (y sigo algunos mas) y hasta ahora no me ha dado por intervenir, pero es que no me he podido resistir, resulta que habré visto Cars unas 400 veces (sin exagerar) porque, he de reconocerlo, mi hijo es más aficionado a los coches que yo (creo que me he pasado intentando inculcarle mi pasión, jajaja), ahora tiene 4 años y medio, los mismos que su hermana melliza (conflicto de gustos diario, a la niña no le van tanto los coches, aunque va entrando poco a poco) y desde que compre la película cuando tenían año y medio, la estuvimos viendo una media de 3 veces al dia, al levantarse, a la hora de comer y a la hora de irse a la cama, por lo cual me puedo considerar un “experto” en Cars. Ya se le ha pasado un poco la fiebre, aunque todavia tenemos el conflicto entre hermanos cada vez que vamos de viaje, porque el quiere ver siempre Cars y ella quiere ver siempre a la inefable Hello Kitty o a las Princesas.

    Uno de los guiños que nadie ha mencionado es el de la aparición de Schumacher en la tienda de Luigi (el fiat500 tifossi), momento gracioso, aunque para mi el momento mas hilarante de la película es el “meteórico” cambio de ruedas que hace Guido (el pequeñin) en la carrera final, que deja tan sorprendidos a los mecánicos de Chick Hicks, que se les caen los bigotes.

    Hay mas momentos, y muchos detalles que dejan entrever que el que hizo la película es un gran aficionado, ya estamos esperando que estrenen la segunda parte, que esta vez si, la veremos en el cine, con su pantallon y sus palomitas.

    Respecto a la pasión de mi hijo por los coches, ayer ganó su primera carrera en la play2, en el f1 2005, circuito de Indianápolis (modo fácil, eso si) a los mandos de un RedBull, con Coulthard de piloto (no hubo manera de hacerle pilotar el Renault de Alonso, como este año han ganado los RedBull él tenía que conducir uno) y estaba tan contento que tenía hasta que llamar a su madre, que estaba currando, para decírselo!!!

    • Hola Queibis,

      ¡fantástico relato! Me has hecho retroceder unos años, cuando los míos eran pequeños y tenía este mismo tipo de problemas. Nunca conseguí ganar a mi hijo mayor en la Nintendo, vimos Apolo XIII unas cien veces (ahora estudia astronomía en la universidad) hasta que el pequeño empezó a tener voz y a reclamar otro tipo de películas.

      Y en cuanto a las carreras por play y similares, nosotros usábamos los GP1, 2 y 3 para PC. Mis derrotas fueron tan humillantes que acabé dejándolo. Mi hijo era absolutamente “Häkkinista”, en cuanto en aquellos años yo era el locutor de televisión de CSD y él vivió los dos títulos de Mika con mi locución.

      Y en fin, en cuanto a “Cars” es cierto, está llena de guiños divertidos, y tienes toda la razón al decir que se nota que el responsable es amante de las carreras. Veremos que tal será la segunda parte.

      Gracias por lo elogios, y pásate más a menudo, que nuestras propias historias también forman parte de este colectivo.

  29. taz dijo:

    juas
    Grande CARS y grande este blog, lo que me reido con vuestros anecdotas no tiene precio pero prefieron no empezar con las mías que tengo 3 niños y tengo para aburrir.

    Os recomiendo veros el documental “Febre della velocitá” que Lince colgó mas atras, se ven detalles muy interesantes de los 70, para mi la epoca dorada.

  30. Susana dijo:

    Por supuesto que serán capaces (en lo de Danica), Carlos, en eso coincidimos al 100%.

    Si nos ponemos tod@s a contar anécdotas de nuestros locos bajitos (yo tengo dos féminas) , esto se convertiría en un desmadre absoluto, XDDD

    Saludos a tod@s!!!

  31. +karreras-futbol dijo:

    Cada vez que entro aqui, me alegro un monton de darme cuenta de que existe gente que le gusta los deportes con un motor a cuestas y de que no soy un bicho raro.
    A ver si toman nota los de las televisiones de que existe algo mas que el futbol y la F1.
    Saludos.

  32. Dj_Antrax dijo:

    De Cars 2 dejo un trailer. De verdad que lo que se a visto hasta ahora no me dice nada de nada, pero tampoco pierdo la fe del todo siendo de Pixar. ¿De verdad va a tratar sobre ajentes y espias? ¿Donde estan esas referencias a Le Mans y otras cosas que habia leido previamente?

  33. eloyf1 dijo:

    Según leí, el argumento es ése, Rayo McQueen y Mate de espías. Pero la misión es infiltrarse en un campeonato internacional de carreras entre las que se encuentra una de 24h en Francia…

    Por otra parte, ya en ése vídeo se ven los primeros guiños. A McQueen le han colocado un alerón trasero como los del Car of Tomorrow hasta este año, el circuito urbano tiene las en algunos puntos escapatorias (astroturf más pianos rojos y blancos) como las de Singapur, y la pista en la que se ve al Aston Martin es clavadita al aeropuerto de Bedford donde se rueda Top Gear… Y si no me equivoco, la parrilla que aparece al principio está inspirada en el Europeo de GT3 y GT4: Audi R8, Chevrolet Corvette, Aston Martin DBRS9, Ford GT, KTM X-Bow…

  34. eloyf1 dijo:

    … por otra parte, han cola en la parrilla también un monoplaza (curiosamente con los colores del equipo del Líbano en A1GP… ¿Rahal?) y un Subaru Impreza WRC. ¿Se lo contamos como cagada? XD

    • Dj_Antrax dijo:

      Menudo ojo clinico tienes Eloy. Pausando la imagen poco a poco me e ido fijando en los modelos que dices, pero yo no alcanzo a ver tanto. Veo el Aston y el Corvette muy claros, lo que parece un Subaru, un monoplaza, algo que podria ser un X-Bow o vete a saber (eso ya yo no lo veo muy claro), un par de prototipos y alguna cosa mas, no muy definida por ahora. Y sobre otros que comentas como los Ford GT, Audi R8… no consigo verlos, a mi me parece que igual estan, pero que podrian ser otra cosa, por ejemplo a mi me parece mas ver un BMW M3 y un McLaren MP4-12c… :S

      XD. Saludos.

  35. taz dijo:

    He tenido que verlo 7 veces para darme cuenta de los detalles,
    y eso estando en preaviso.
    Jo tios!!!! vosotros no sois aficionados sois enciclopedias ambulantes de automovilismo
    y yo…
    yo siempre seré un padawan

  36. Uy que mal pinta. Bombardeos, destrucción, explosiones… ya estamos cayendo en todos los tópicos americanos. Por eso son nefastas las continuaciones. Veremos en que queda, pero si el trailer ya es asi…

  37. Dj_Antrax dijo:

    Es que no entiendo por qué hacen una continuación de ‘Cars’. Pixar no debería de pensar en hacer continuaciones de sus películas, mas allá de la saga de los juguetes, que espero que se quede como trilogía, que esta cerrada de forma magistral. (-Aunque a mi personalmente no me importaria una secuela de ‘Monstruos S.A’ si existe una buena idea para ello-).
    La unica pretensión que le veo a hacer una continuación de ‘Cars’ es económica.

    La película fue un gran exito en USA y lo peta entre el publico infantil, creo haber leído que allí era la pelicula de Pixar mas rentable, sobretodo en merchandising, y una de las mas rentables de la historia de Disney (siempre hablando de USA). Así que supongo que esa es la explicación de la existencia de una continuación.

    Lo que me extraña es la sensación de que esta secuela se hace tan a la ligera, con lo que siempre cuidan los detalles en Pixar, que hasta ahora nunca han hecho nada sin una buena idea entre manos y su buena dosis de tiempo para darle forma, sin nadie que les imponga nada. Siempre han tenido un control total sobre sus creaciones… Me da que con ‘Cars 2’ puede llegar un buen borrón en una trayectoria que era casi impecable.

  38. jose dijo:

    Alguien mencionó la pelicula de Michel Vaillante.

    Pues bien, un dia la vi en dvd una tienda de segunda mano y ma la cocombpre a ver que tal. Cae en las mismos topicos de siempre, accidentes imposibles, explosiones etc.
    Pero por lo menos hay cosas que estan bien. En rally sale un 206 modificado, y en Le Mans sale un Lola B98 y un Panoz LMP-1 inscritos por el equipo Dams en las 24h de 2002. El making-of que viene en el DVD tambien esta bien ya que sale la sede de Dams y los test en Dijon de los coches.

    Este es el Lola ( en la pelicula el equipo de Vaillante)

    Y este el Panoz ( en la pelicula el equipo Leader)

  39. javiero dijo:

    Cars: el doblaje en español es bastante malillo, mucho mejor en la versión latina donde los dobladores son actores y no vips. Brutal la cantidad de posters “carsizados” en el taller de luigi. Alguien quería guiños a le mans? Por otro lado, no es una peli al uso: no hay un malo que de miedo ni mucha tension que sujete al espectador a Su asiento. Supongo que el rollete amoroso es imposición de Disney… por cierto, dale earnhart tiene su propia version carsizada!

    Vaillant: aquí la peli se llamó “24 horas al límite”, rodaron varias tomas en la carrera real del 2003 (o 2002?) donde inscribieron 2 coches. Tambien salen una especie de 206 wrc en algo parecido a un rally. la peli es bastante dormible.

    Franceses: curiosos los primeros minutos de “taxi” (creo que la 2) con un taxi adelantando en pleno tramo a un 306 maxi pilotado por… jean louis schlesser! Dicen que las acrobacias en esas pelis corren a cargo del ragnotti. Y ya que sale un dakariano, en “el embolao” los protagonistas andan persiguiendo a rosy de palma que anda metida como médico en el dakar. Muy entretenida. Del mismo prota muy recomendable “la bicicleta de ghislain lambert” que va de carreras… de bicis: mi padre ha sido ciclista y le encantó.

  40. Pedrolitro dijo:

    Totalmente de acuerdo con Antrax, con una salvedad, con una mala continuación lo único que conseguirán es que lo niños la aborrezcan y pierda el tirón de la original ¿de cuantas pelis habeis visto quie después de unos meses se siga vendiendo merchandising? (no se de que año es pero creo que hace sus buenos 5 añitos de su estreno).

    Por otro lado, Una de las cosas que me llamó mucho la atención cuando la vi la primera vez es la dinámica de los coches (la derrapada del Hudson en la pista de tierra es genial, y salvando las pequeñas licencias cinematográficas, la montonera de la primera carrera me parece bastante correcta) y los pequeños detalles (las virutas de goma de los neumáticos en las tomas a ras de suelo).

    Saludos

    • Hola pedrolitro, tal como ya han apuntado los expertos en películas de animación, es precisamente este tipo de detalles el que te hace “quedarte” con una película, independientemente de que tenga las licencias lógicas que todo film ha de tener.

  41. Cars me parece una obra maestra, en su concepción y en los increibles detalles técnicos, como las texturas, reflejos, etc. La podría ver todos los días y no me aburriría. Además, tiene ese cierto tufillo a peli del oeste que termina enganchando por lo empalagoso y lo vistoso.

    Días de Trueno… coincido en lo dicho por el Lince, y es que no puedo olvidar esa segunda entrada en el humo blanco de Cole Trickle, saliendo indemne y sonriendo por fin 😉

    Gran entrada, Carlos

  42. Gracias Martín, las haceis grandes entre todos.

  43. NaBUru38 dijo:

    Más allá de las referencias concretas, la película Cars es buena en sí. Es de las mejores que vi en mi vida, en términos absolutos. Retrata una época perdida, una forma de vida, el espíritu del deporte, y tiene mucho humor. Hablando de eso, no pueden perderse los cortos de Tom Mater. Hay varios fácilmente accesibles en YouTube: Mater the Greater, El Materdor, Unidentified Flying Mater, Tokio Mater, Monster Truck Mater… descacharrantes todos.

Responder

