DTM 2014, 6ª prueba, Red Bull Ring

Tras saltarme la carrera de Rusia toca volver al DTM. Hace un mes desde que estuve en el Norisring y en este tiempo he estado en tres Grandes Premios. Toca cambiar de registro mental.

Motorsports / DTM 6.race Spielberg

Y la mejor manera de hacerlo es repasando y actualizando toda la documentación sobre pilotos, equipos e historias varias. Al hacer la maleta, importantísimo no olvidar los pases.

Viernes 1 de Agosto

05.30h. Efectivamente, vuelvo al DTM y por tanto a horarios salvajes. Voy con más tiempo del habitual, hoy es primero de agosto y lo más probable es que el aeropuerto esté colapsado de gente que empieza sus vacaciones.

07.00h. Pues no, todo va bien y rápido, incluso el control. Esto está a reventar pero por una vez hay mucho orden y puedo irme a la puerta de embarque sin ningún sobresalto.

IMG_266010.00h. Aterrizamos en Munich sin novedad. Llego sin problemas a la siguiente puerta de embarque, me conozco esto perfectamente, en un mes y medio no he tenido tiempo de olvidarme. Al igual que pasó con el GP, aquí empiezo a ver “ambientillo”: gente de la DMSB, de Porsche, de Hankook…

13.00h. Tras la espera de rigor vuelvo a montar en el Bombardier que me lleva a Graz. La maleta también llega, alquilo el coche y me voy hacia el hotel. Ayer ya me dijo Tal que no está a 6 km. como yo creía, sino a veinte y pico. Se lo pregunto al GPS y me dice 50 al hotel y 80 al circuito. Pues nada, al hotel primero, he vuelto a caer en la trampa de las Gasthaus austriacas como si fuera un novato. Cada año pasa lo mismo, están todas lejísimos y las que están “menos lejos” es porque están colgadas de la montaña.

14.30h. Paro por el camino para comer en un McDonals. El hotel está en plena montaña entre Graz y Zeltweg, así que inicio la ascensión y a medio camino lo encuentro. Me instalo, una ducha y un tiempo de descanso.

16.00h. Toca reemprender la marcha, esto es, culminar la ascensión de 1.551 m. sobre el nivel del mar y después volver a bajar para llegar al circuito. Cuarenta minutos de tramo de rallye ¡y esto habrá que hacerlo cada día! No hay manera de encontrar algún alojamiento decente cerca de este circuito.

16.45h. Subo a la Sala de Prensa, no la vi durante el Gran Premio y me quedo alucinado. Se divisa casi todo el circuito desde arriba, la línea de meta se ve perfectamente, hay una pantalla gigante para el live-timing y todos los servicios son first class. ¡sin duda es la mejor del mundo! Después veré al responsable de todo esto, mi buen amigo Philipp Berkessy y le felicitaré.IMG_2680

17.00h. Llego a tiempo para ver a Robin e irme al pit lane a ver el Roll out. Saludo a Miguel antes de que se suba al coche y luego me deleito con el ruido atronador de estos coches. Tras dos semanas de oír el zumbido opaco de los Fórmula 1 volver al verdadero sonido de un motor de carreras es una delicia.

18.00h. Me voy hasta el paddock de la Porsche, donde aprovecho para saludar a algún que otro “viejo conocido” de esta categoría. Después vuelvo al hospitality de Audi para esperar a Tal y a Miguel, no es cuestión de empezar con mis interminables paseos.

19.30h. También viene Gregory Heirmann con nosotros, así que pasamos un rato de charla en el que lo más destacable son las ácidas críticas a mi elección de hotel. Me tengo que callar, es culpa mía. Tal, Gregory y yo cenamos para no perder las buenas costumbres, Miguel no porque tiene una cena de equipo. Esto significa que vamos a estar aquí hasta las tantas.

21.00h. Paso por Mercedes para saludar a Javier Juncadella y estamos un rato charlando. Después me voy a la sala de Prensa a buscar el ordenador para aprovechar este tiempo muerto. Por el face time llamo a casa y luego escribo esto.

22.30h. Por fin sale Miguel de la reunión, pasa un momento por el box y finalmente Tal y yo nos vamos a descansar.

Sábado 2 de Agosto

07.18h. Habíamos quedado “sobre las siete y media” y los dos salimos de nuestras respectivas habitaciones exactamente al mismo tiempo. Si lo hubiéramos intentado no nos habría salido.

08.45h. Llegamos al circuito y aprovechando la entrada posterior subo a Tal a la Sala de Prensa. Después nos vamos al paddock, él al box y yo a Audi. Charlo con Michael, el fotógrafo, sobre el alivio de no tener que ir a China, mientras nos tomamos un café.

Motorsports / DTM 5. race Moskau

10.00h. Voy a la Sala, instalo el ordenador y aparecen por aquí Guido y Alessandro. Me convencen para ir a desayunar (¡otra vez!) a Mercedes y no resisto la tentación de ir con ellos, siempre es un placer ir con los amigos. En el Hospitality coincido con Daniel y juntos vemos como Alex Riberas hace la pole para la segunda carrera de la Copa Porsche, ¡fantástico!

10.30h. Saliendo de Mercedes paso por Audi porque ya han llegado Mariano, Meni y Andrea, que alegría verlos otra vez y volver a coincidir. Estamos un buen rato de charla, Miguel y Tal también vienen a la mesa. Miguel me cuenta que han creado una Asociación de Pilotos DTM, pero que aún es secreto.

11.30h. Miguel se va al box y yo a la Sala para ver la primera sesión de libres, empiezan a llegar algunas nubes y al abrir el correo ¡me aparece el primer comunicado de la Asociación de Pilotos DTM¡ Pues si que ha durado el secreto…

12.00h. Sigo la sesión de libres desde la Sala de Prensa, es una delicia, se ve todo perfectamente. Aparecen las primeras nubes, ay, ay, ay… Miguel va muy bien y acaba segundo, mientras Dani parece ir mejor que en las últimas ocasiones, veremos si la mejora es real o no. Poca gente por aquí, a los colegas les cuesta desplazarse a la que no estamos en Alemania.

IMG_268213.10h. Me voy con Robin a la cabina para hacer una prueba, ahora tenemos una de verdad. No es de las mejores porque se ve poco, pero es mejor que las portátiles que traían ellos y que usamos allí donde no hay, como el Norisring. Tras la prueba me voy a Audi.

14.10h. Almuerzo en el hospitality y ya me quedo con Meni y Andrea a ver la segunda de libres. Tenemos muchas dudas sobre el rendimiento de Miguel, mientras que Dani va excelente casi toda la sesión. Al terminar viene Miguel para comer un poco, parece optimista aunque da la sensación de que los Mercedes han mejorado mucho y se han metido en la pelea. Veremos esta tarde, a la hora de la verdad, si es así.

16.30h. Toca ver la Porsche desde la Sala de prensa, así ya estoy en este lado del circuito para después ir a la cabina. En esta carrera Alex sale muy atrás, el 13º, lo bueno será mañana desde la pole, pero hoy también lo hace bien y se clasifica décimo. Philipp Eng gana la carrera pero desde el momento en que la cruza es excluido, pero no veo porqué. Ya lo averiguaré.

17.00h. Ahora si, me voy a mi sitio con tiempo para descansar un poco y preparar mentalmente el cambio de chip. La clasificación será un poco caótica ya que al parecer hay cortes de imagen y tengo que estar atento a las instrucciones que recibo para pasar a modo “radio” de vez en cuando. Al final una pole excepcional de Wickens y Mercedes, es obvio que estos coches han mejorado y mucho y los Audi se han caído con todo el equipo. Dani lo hace bien, su mejor clasificación del año, pero después me dirá que no, que ha sido la peor ya que según él tenía coche para entrar en la Q1.

19.00h. Coincido en el ascensor con Ralf Glaser, de Mercedes y le felicito, me dice que ha sido una pole del piloto, que ha hecho una vuelta excepcional tras recuperarse de un trompo, está exultante. Al regresar coincido con Mark Schneider y Jamie Green, aprovecho para felicitarle a él también._M141368

19.15h. No hay caras alegres en Audi y mucho menos en nuestro grupo. La familia Molina está tan sorprendida como yo de lo que ha pasado, los Audi han ido mal o peor. Han perdido el “feeling” de la mañana. Cuando llega Miguel comentamos lo que ha pasado, pero sin demasiados detalles, tiene que ir al camión a analizar lo sucedido.

20.00h. Ceno y me quedo solo. Tengo que esperar a Tal para ir al hotel, así que supongo que la espera será larga. Como ya me lo he imaginado, he cargado el ordenador para instalarme aquí en el hospitality. Primero escribo esto hasta aquí, luego ya lo sabremos en el próximo párrafo…

21.00h. Es hora del meet the drivers, no me acordaba. Estoy con Miguel y con Nico Müller. También viene Thomas Voigt para enseñarle su coche de slot a Miguel e invitarle a una carrera de ¡24 horas!

22.00h. Todo terminado, Miguel se despide y Tal y yo salimos a continuación. Charlando nos equivocamos de camino y hemos de parar para conectar el GPS y volver a la senda de los elefantes. Llegamos sin novedad.

Domingo 3 de Agosto

07.30h. Nos encontramos para desayunar y nos vamos hacia el circuito sorteando una espesa niebla. ¿Presagio de lluvia? Difícil de decir, es muy pronto y estamos a 1.500 metros de altura. Llegamos al circuito sorprendidos por la cantidad de gente que está entrando. Pensaba que con la F1 hace un mes y medio iba a haber menos expectación y parece que no es así. Después anunciarán un total de 47.500 personas, menos que el año pasado pero igualmente una gran entrada pese a estar fuera de Alemania.

08.30h. Antes que nada voy al paddock de Porsche para saludar y desear suerte a Alex. También a enterarme porqué excluyeron a Eng ayer y me lo cuenta. Había sido sancionado en la clasificación, pero el equipo apeló. Por tanto corre las carreras, pero hasta que no se vea la apelación nada será oficial.

09.00h. Voy a Audi, saludo un momento a Miguel y luego me quedo charlando con Gregory sobre Senna con tanto énfasis que casi se nos olvidan nuestras obligaciones. Me voy zumbando a la parrilla de los Porsche.

10.30h. Buenísima carrera de Alex, gran lucha con Earl Bamber quien al final se lleva la victoria. Un segundo lugar es un gran resultado, aunque saliendo desde la pole siempre tiene un cierto gusto amargo. Pero la primera victoria de Alex está al caer, tengo que mirar pero creo que será la primera vez que un piloto español gana en la Porsche.

12.00h. Me voy al hospitality, quiero comer algo antes de recluirme en la cabina. Me siento con Mariano, Meni y Andrea que no están seguros de llegar a tiempo al aeropuerto esta noche. Cuando viene Miguel ya se despiden de él, seguramente no verán el final de la carrera.

13.00h. Me voy a la cabina a esperar la hora, observando el movimiento habitual de la parrilla. Como siempre antes de empezar, Dave Richardson y yo nos deseamos suerte antes de encerrarnos cada uno en su cubículo. A la hora prevista empezamos la retransmisión, la carrera es apasionante y pasan muchas cosas. La lucha por la victoria ha sido magnífica, lástima que los CD la han estropeado con tanta sanción y tanta tontería y aún a pesar de los problemas de retransmisión que hemos tenido, porque Rosés y yo nos pisábamos constantemente, la carrera me ha pasado volando. Al acabar toca ir a buscar a Miguel y a Daniel para hacerles las entrevistas post carrera. A pesar de sus resultados, me atienden con gran profesionalidad, como es habitual en ambos.

Motorsports / DTM 6.race Spielberg

16.00h. Con todo terminado me despido de Sharon y su equipo y me voy a la Sala de Prensa. En el túnel coincido con Farfus, aprovecho para felicitarlo. A pesar de todo lo que ha pasado hay poca actividad, se nota que no estamos en Alemania. Wolfgang Schattling dice que creían que los comisarios se habían equivocado confundiendo a Wherlein por Wickens, sin duda esto traerá cola. Y en Audi tampoco están felices. Además del pobre resultado, el fallo “de comunicación” con Green ha sido grotesco. Han entrado los seis primeros a la vez y él se ha quedado fuera.

18.00h. Mo voy al hospitality a instalarme allí. Así al menos estaré más tranquilo hasta la hora de marchar. Voy leyendo los comunicados, en Mercedes están furiosos con el DT a Wickens y a mi modo de ver tienen razón, no ha sido un “unsafe release”. En Audi han perdido una buena oportunidad, Green no entendió la orden de entrar y al final hubo discusión entre los jefes de equipo por todo lo que había sucedido, no pudieron ayudar a Ekström con lo cual Wittmann se aleja en la general.

17.00h. Vienen Miguel y Tal y estamos de charla. Como hoy voy a salir tarde de aquí, aprovecho para colgar las fotos de Miguel en su Web. Al terminar nos cambiamos de sitio y nos vamos a la zona del equipo. Hablo con Thomas Urner, el fotógrafo, hacía días que sólo nos saludábamos.

18.30h. Tal y Miguel cenan y después se apunta con nosotros Nico Müller y un ingeniero llamado Jack. En la mesa de al lado están Pascal Zurlinden, Arnau Niubó y Xavi Serra, además de otros técnicos de Audi que no conozco. La charla durará hasta las ocho de la tarde, momento en que yo también ceno.

21.00h. Finalmente Tal y yo nos vamos, ya es bastante tarde. Llegaremos al hotel sin incidencias.

Lunes 4 de Agosto

09.00h. Tras despedirnos (y pagar) a la mesonera, marchamos con toda la calma del mundo hacia Graz. Visitamos el centro de la ciudad, su castillo y su parte antigua, muy bonita pero muy similar a otras ciudades de Alemania y Austria y sobre todo muy del estilo bávaro y Austro-Húngaro.

IMG_275714.00h. Tal y yo nos despedimos en el aeropuerto de Graz. Yo me voy a Frankfurt y él más tarde a Munich. Dentro del avión tengo un caso de organización y precisión alemanas: por el altavoz anuncian que “informamos a los pasajeros en tránsito a Barcelona que su puerta de embarque en el aeropuerto de Frankfurt ha cambiado de la 24 a la 28”. A la salida le doy las gracias a la azafata, es obvio que el único pasajero que va a Barcelona de este vuelo doméstico soy yo.

17.00h. El avión a Barcelona lleva retraso, así que me pongo el DVD con la carrera de ayer, la retransmisión de la televisión alemana, que tiene en exclusiva los Team Radio. Así puedo oír como inmediatamente le dicen a Glock que reclamarán un “unsafe release”, como le dicen a Farfus que “the car behind you is faster” cuando tenía a Wittmann detrás (en todas partes cuecen habas) y como efectivamente es Mercedes quien le dice a Wickens que se quede fuera, que los CD deben haberse confundido.

21.00h. Ha sido un viaje de regreso demasiado largo, la ida vía Graz estuvo bien, pero la vuelta ha sido interminable. Queda anotado para el año próximo. Y ahora, si me lo permitís, voy a estar unos días sin colgar ninguna entrada. Estas últimas semanas han sido muy ajetreadas y yo también necesito descansar un poco. ¡Ah no, que mañana aún me queda locutar dos GP de Japón históricos! Jod*r…

Ficha del viaje: Red Bull Ring 5ª prueba 2014
Fecha: 1 – 4 de Agosto 2014
Vuelos: Barcelona – Munich – Graz y Graz – Frankfurt – Barcelona, Lufthansa.
Coche: VW Golf TDi
Hotel: Gasthof Zach-Rauch
Km. Recorridos: 389

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a DTM 2014, 6ª prueba, Red Bull Ring

  1. Andres dijo:

    Saludos…ahora si queda un merecido descanso…que se nota que es muy dificil cuando un serial sale de su entorno local, aunque sea a uno parecido. Tal como se ve, este campeonato ya casi esta asegurado, asi que muchos buscaran mas tener un asiento para el 2015 al igual que probar mejoras dentro de los autos.
    Espero que las carreras de Japon que te toca sean de las mas historicas que se han corrido en el lejano oriente…..

  2. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    En la retransmisión comentastes que los Dtm llegaban a 235 km/h a la frenada de Remus. No es una velocidad un poco baja?
    Respecto a la discusión al final de los jefes de equipo de Audi, cómo podrían haber ayudado a Ekstrom? Si Green se dejó pasar en la línea de meta y por ritmo no hubiera quedado más adelante.

    Por otro lado, se sabe algo del posible campeonato junto a los coches del GT de Japón. El otro día vi un vídeo de Liuzzi que ahora corre allí y los coches son una pasada.
    Saludos

    • No, es una buena velocidad dado el enorme desnivel en subida. Una de las causas de que los Mercedes fueran bien era precisamente esta subida, ya que ellos arrastraban menos peso.
      En cuanto a la discusión de los jefes de Audi, entiendo que debieron pedirles que dejaran pasar a Ekström, cosa que Green (Rosberg) hizo, pero no Tambay (ABT) ni Scheider (Phoenix). De ahí vino la discusión.
      En cuanto a los GT japoneses, se habla mucho pero de momento se hace poco. Supongo que un día u otro llegarán a un acuerdo, pero esto lo veo muy inmaduro todavía.

  3. cies dijo:

    Para que la vuelta no se te hiciese interminable podías haber aprovechado para quedarte de vacaciones ya por aquella zona ¿o es que la tienes tan vista que ya te aburre?.

    Hala desconecta y a descansar!!!

    • Gracias! Si, la verdad es que conozco bastante bien toda aquella zona y si tuviera que perderme, preferiría hacerlo en Salzbourg… pero eso lo hice hace un par de años.

Deja un comentario