DTM 2012, 6ª prueba, Nurburgring

Tras una larga pausa volvemos a las carreras del DTM. Han sido cinco semanas de descanso, al menos para nosotros, ya que pilotos y sobre todo equipos han seguido trabajando, aquí no hay la obligación de parar como en la Fórmula 1.

Esta será la sexta prueba de la temporada, y por tanto la primera de la segunda parte. Veremos si nuestros pilotos pueden mejorar sus resultados y tenemos una buena segunda mitad de campeonato.

04.00h. Primer error: conecto el despertador, pero me lo olvido en el despacho, con lo cual me despierto, si, pero también al resto de la familia que supongo habrá maldecido mis huesos al oír la musiquita a estas horas.

05.30h. Llegada puntual al aeropuerto tras toparme con una taxista parlanchín, aunque a veces es mejor esto que ir oyendo según qué cadenas de radio. El aeropuerto lleno como de costumbre, sea la hora que sea.

05.45h. Llegan Mariano y Juan Gou amigo suyo y padre de David Gou, el impulsor de “amicsmolina”, que vendrá con nosotros este fin de semana. Es un hombre experto en viajes y se nota enseguida, lleva las tarjetas de embarque y las reservas de los asientos estratégicamente distribuidos para que estemos cómodos.

Tiempo excelente en el Nurburgring todo el fin de semana, ¡inaudito!

09.00h. A pesar de que hemos salido con un poco de retraso, llegamos con puntualidad alemana, aunque eso si, el avión nos desembarca en una de las terminales más alejadas del centro del aeropuerto, lo cual implica una larga caminata para llegar al alquiler del coche.

09.45h. Con todo a punto y ya dentro del VW Golf, iniciamos el camino hacia el circuito, primero vía Wiesbaden, que es la ruta más habitual y que ya hemos hecho otras veces, pero cuando el GPS se despierta se empeña en llevarnos hacia la A61, por Koblenz, que a mi modo de ver es una ruta peor. Pero hace ya tiempo que acordamos que si enchufamos el GPS es para hacerle caso.

12.00h. Mucha cola y muchas obras (¡otra vez!) así que habrá que calcular bien para el domingo por la noche, no vayamos a repetir la odisea de Nuremberg. Ya comprobaré las rutas por internet. Llegamos sin mayor novedad.

12.30h. Como es preceptivo, lo primero es ir a Audi, esperamos unos minutos a Miguel y tras saludarnos yo ya me voy a la sala de prensa a coger sitio. Toni Cadenas me dijo que vendría, así que cojo dos, aunque no creo que haya problemas en este aspecto. Como es lógico tras la pausa veraniega, todo son alegrías al irnos encontrando unos con otros.

13.00h. Tiempo de almorzar, que estamos en Alemania y como siempre dice Mariano, ya vamos tarde. Hoy hay salmón, menos mal, me gusta mucho pero nunca puedo comerlo porque lo ponen para el desayuno.

13.20h. Empiezan los libres, así que Juan y yo nos vamos a la tribuna de la chicane a disfrutar un rato de los coches. Hace un día excelente y todo apunta que el fin de semana será para achicharrarse, con las temperaturas “in crescendo”. Parece que esta vez no se cumplirá aquella máxima de “si no te gusta el tiempo del Nurburgring no te preocupes, en diez minutos cambia”. Los Mercedes siguen rebotando en la recta, Dani Juncadella nos explicó en una retransmisión que eso era un exceso de aerodinámica.

Miguel empezó muy bien, P1 en la primera media sesión.

13.45h. Fin de la primera media sesión con Miguel marcando el mejor tiempo delante de Rocky, se nota que el equipo Phoenix está corriendo en casa. A Roberto en cambio las cosas no le van bien y está en el fondo de la parrilla. Vía SMS acuerdo con Robin hacer las pruebas de televisión a las 15.00h.

14.30h. Veo la segunda sesión dando paseos arriba y abajo por el pit lane, el coche de Roberto está patas arriba y él fuera del coche. Me hace una señal de saludo y en pocos minutos saldrá a rodar, aunque las cosas no mejorarán demasiado. Saludo también a Dani Gratacós.

15.00h. Encuentro a Julia, quien me cuenta que hace rato que me busca porque podemos hacer la filmación del coche de Miguel al acabar los libres, lo cual enciende todas mis alarmas, porque aún no he visto a Moritz y su grupo y por tanto toca correr: primero hasta la TV compound para avisar a Robin que haremos las pruebas más tarde y a Marcel para que intente localizar a Moritz, ya que su teléfono no contesta. Al mismo tiempo voy zumbando a la sala a coger la esponja para el micrófono y al regresar hacia el box lo hago escudriñando el horizonte en busca de “mi” cámara y mi técnico de sonido.

15.20h. Con la sesión acabada aún se demoran diez minutos porque estaban en el paddock de la EuroSeries, pero una vez recibido el aviso se han presentado raudos, así que podemos empezar y filmar por fin a Miguel con su Audi, algo que teníamos pendiente desde principios de temporada. Creo que hemos hecho un buen trabajo, especialmente él que ha sido quien ha enseñado el coche hablando todo el tiempo. Espero que les guste a las TV.

16.00h. Terminado esto respiro, es un éxito y una tranquilidad tenerlo hecho tan pronto, porque siempre es lo más complicado de hacer ya que hay que poner de acuerdo a muchas partes. Ahora toca encontrarme con Robin para irnos a la cabina, hemos quedado en la sala de prensa.

Carlos Castellá saludando a Patrick Tambay en el «hospy» de Audi.

16.10h. Llego a la sala y veo que estamos de fiesta, le pregunto a Evelyn “de quien es el cumpleaños” y tras poner cara de sorpresa reacciona y me cuenta que es un pequeño ágape de bienvenida del nuevo responsable de Prensa y Relaciones Públicas de ITR, Thomas Straka. Güray no había venido en todo el año y sólo hace unos días se hizo oficial su marcha, algo que no me sorprende ni me alegra, pero es cierto que fue muy buen colega los primeros años en que estuve aquí cuando él era el tercero del escalafón, pero conforme fue ascendiendo se fue volviendo cada vez más estirado y distante. Este Thomas parece muy simpático, veremos que tal va.

16.15h. Me pongo a hablar con Jamie, Guido y Alessandro, quien parece que por fin vuelve a ser de la partida y entonces caigo en la cuenta de que me he dejado las gafas y la máquina de fotos en el box de Miguel. ¡Corriendo a buscarlas! Ya se sabe, quien no tiene cabeza tiene que tener piernas… Afortunadamente puedo entrar sorteando a los vigilantes (que ya me conocen y hacen la vista gorda), recogerlas y volver a la sala. Al llegar Robin me manda un mensaje diciendo que los técnicos de la cabina han probado ellos mismos con Cristina y que no hace falta que vayamos nosotros.

17.00h. En vista de ello hago un último “tour”: visito el «stand» de BMW con algunos coches históricos como los Pro-car,  luego voy a la TV compound, a la sala de prensa, donde me estoy un ratito (ya era hora de estarme quieto y sentadito unos minutos) y luego al hospitality, donde encuentro a Juan, Mariano, Miguel y Lorand charlando animadamente. En media hora volvemos a estar dentro del box para que Miguel le enseñe el coche a Juan, ¡si lo llego a saber no vuelvo a buscar las gafas! Hay fines de semana que no entro ni una vez y hoy ya van tres.

18.00h. Toca ir al hotel, está muy cerca, apenas a cinco kilómetros, en un pueblo llamado Wiesemscheid, en una zona donde hay varios y donde hace siete u ocho años, pasando por aquí con la familia, no encontré ni una habitación libre porque había una reunión de clásicos en el circuito. Al final el destino siempre acaba saldando sus cuentas.

20.00h. Recogemos a Miguel en el Hotel Dorint para irnos a cenar a Nurburg, al famoso restaurante Plistenkause donde el plato estrella es el “rumpsteak” a la piedra. Buenísimo, pero como tres de nosotros lo comemos, cenamos envueltos en una calurosa y densa nube de humo, digna de aquellas épocas en que los fumadores lo dominaban todo. Cena agradable y divertida (este Juan Gou es la pera) y a las diez todos en la cama, que el día ha sido largo y mañana lo será también.

Sábado, 18 de Agosto

06.30h. Cosa rara, me despierto con el despertador, señal de que estaba verdaderamente cansado… y de que esta ventana tiene persianas, menos mal.

El Hotel Reider, a sólo cinco kilómetros del circuito.

07.30h. Tras un desayuno agradable tomando el fresco y viendo ya el movimiento de gente es hora de ir hacia el circuito, al Nordschleife, al que llegamos por dentro de Nurburg, un pueblo curioso: todas las casas son hoteles, restaurantes, talleres, casas de alquiler… no parece haber ni una sola vivienda. Al fondo, como siempre, el castillo.

08.00h. ¡El circuito está cerrado! Algún club lo tiene alquilado porque hay muchos coches con números en las puertas, así que la posibilidad de dar una vuelta se esfuma, al menos por ahora. Veremos si esta tarde-noche podemos conseguirlo. No queda sino ir al circuito (al otro, al del DTM).

08.30h. En la sala de prensa ya está Toni Cadenas, que llegó ayer por la noche. Vamos a la tribuna de la chicane, luego pasamos por Audi a tomar un refresco (empieza a hacer calor) y cuando empiezan los libres, nos vamos juntos al pit lane. A él le echan por llevar pantalón corto. Es cierto que las normas son así, pero para cuando se va ya se ha hecho el paseo dos o tres veces.

10.00h. Veo la segunda mitad en el hospitality controlando los tiempos, que ahora ya están preparando la clasificación. Los Audi parecen ir muy bien, pero Farfus y Tomczyk también. Los Mercedes algo desparecidos, pero no hay duda que volverán.

11.00h. Unos minutos en la parrilla de la F.3 y a la Sala a ver la carrera y a preparar la retransmisión de esta tarde. Después escribo esto.

 12.30h. Bajo a Mercedes a intentar ver a Roberto, pero mi esfuerzo es en vano porque no aparece. En vista de ello decido almorzar, que más o menos ya es la hora y el hospitality se está llenando. Tras hacerlo, Juan viene conmigo a la cabina, que está al otro lado: hay que subir dos pisos, cruzar la pista por el puente y finalmente llegar a destino.

15.00h. Ha sido duro hacer la retransmisión, he cometido por lo menos un par de errores y sin duda el pobre papel de Roberto y que Miguel lleve días sin pasar de la Q2 tampoco ayuda. Pero en líneas generales espero que no haya salido mal aunque seguro que podré mejorarla en el futuro.

16.00h. Toca ir a la Sala a hacer el comunicado, llego antes de que termine la rueda de prensa. Antes paso por el camión de Phoenix para hablar con Miguel y felicitar a Rocky. Dirk Theimann me confirma que no ha habido ningún problema con el crono, que ha sido Rocky que se ha pasado en la curva 3 echando por tierra una pole segura. El texto para el comunicado no es problema y hoy hay muchas fotos de Miguel, así que no habrá dificultades para hacerlo todo. A medio trabajo me vuelvo al hospitality para grabar un par de cosas con Moritz.

17.00 Hasta ahora esperando para hacer el envío, pero tampoco tengo una prisa especial. En unos minutos lo mando si no hay novedad. Al terminar me voy al hospitality, tenemos planes para esta tarde pero está por ver si se concretan. Me doy una vuelta buscando infructuosamente a Roberto Merhi y a Dani Juncadella.

18.00 Voy con Toni a BMW, es la hora para hablar con los pilotos. El tiene una entrevista con Farfus, aprovecho para hacerles alguna foto y para charlar con Dirk Werner, en la entrevista de Munich me olvidé de preguntarle si era ingeniero. Me lo confirma y me cuenta que esto ahora no tiene ninguna utilidad para su carrera de piloto, que quizás en el futuro pueda servirle si quiere seguir en este mundillo, pero ahora no.

19.00h. Ahora estamos en Audi, es también la hora del “meet the drivers” felicito a Filipe, ha hecho una gran clasificación, a Rocky ya lo había felicitado antes en el camión. También vienen Raúl y Lorand y hacemos mesa redonda. Aprovechamos para cenar porque Dirk nos confirma que ya podemos hacer lo que teníamos pendiente desde ayer: ¡visitar Phoenix Racing!

Carlos Castellá y Miguel Molina en la entrada de Phoenix Racing. Una visita muy de agradecer, no siempre se pueden ver estas cosas.

20.00h. Con Mariano, Juan y Toni, Miguel y Lorand nos hacen de cicerones mostrándonos todas las instalaciones del equipo, verdaderamente sorprendentes, porque Phoenix Racing es mucho más que un equipo DTM. Tiene naves alquiladas a diversas marcas de producto para que tengan una base cerca del Nurburgring para hacer sus pruebas y ensayos. Además están los equipos de competición, el del DTM y el de Resistencia, este último reciente ganador de las 24 Horas de Spa. Lorand nos cuenta que Frank Stipler ha comprado el coche y que se lo entregarán con la carrocería tal como acabó la prueba, que está guardada. Me alegré mucho de la victoria de Frank, tengo un buen recuerdo de cuando estaba en el DTM y alguna vez que hemos vuelto a coincidir siempre nos hemos saludado.

22.00h. Ha sido una visita provechosa, Lorand y Miguel nos lo han enseñado todo y el fino sentido del humor de Juan le ha puesto el punto divertido a la visita. Al final nos regalan un libro con la historia de Phoenix, que por supuesto le pido a Lorand que me lo firme. Lástima que está en alemán, ¡quizás será la manera de atacar de una vez este idioma! El libro está escrito por Thomas Voigt, uno de los encargados de prensa de Audi.

23.00h. Ha sido un día duro, largo y provechoso, así que como hace una noche y una temperatura excelente, lo rematamos con una cervecita en la terraza del hotel. Una buena manera de terminar la jornada.

Domingo, 19 de Agosto

07.30h. Seguimos teniendo una temperatura ideal. Al parecer en España están al borde del colapso por el calor, pero aquí estamos de fábula. Pocas veces podemos desayunar al aire libre tomando el fresquito mañanero aquí en Alemania.

La imprescindible vuelta al Nordschleife, con Mariano Molina al volante.

07.50h. Antes de que el público colapse los alrededores, pasamos por la periferia del circuito camino del primer objetivo del día: El Nordschleife. Toni ya está con su coche y en cuanto abren nos metemos dentro. Damos una vuelta tranquila, dejando que nos adelanten todos los bestias que a estas horas ya van a por todas. Por más que la busco después de Bergweck no veo la cruz dedicada a Herbert Müller. Lo más pintoresco que nos ha adelantado hoy ha sido una moto con sidecar, con el “paquete” balanceándose como hacen las motos de competición, que en Inglaterra  aún compiten (donde si no).

08.30h. Por muy poco nos libramos de los embotellamientos provocados por la gran afluencia de público. Cuando estamos cruzando a pie la carretera por el puente podemos ver largas colas para llegar, como de costumbre el N‘Ring estará lleno.

09.00h. Estoy en la sala chequeando que todo esté en orden. Como es así, aprovecho para poner esto al día y de paso intentar adelantar algo de trabajo para esta tarde, que será de agonía: tengo pánico al regreso a Frankfurt en domingo de agosto.

10.00h. Hora de ir al hospitality para ver el warm up desde allí, controlando varios coches a la vez. Antes paso por Mercedes en un nuevo e infructuoso intento de hablar con Roberto y lo mismo me pasa en Prema: ya he ido tres o cuatro veces y no me ha sido posible encontrar a Daniel Juncadella.

10.50h. Fin del warm up con buen ritmo de Miguel, pero claro, no es el único. En tanda larga y con el coche lleno marca muy buenos tiempos lo que nos da esperanzas para la carrera, ya que además tiene un juego de neumáticos por estrenar.

11.00h. Paseo por la calle de boxes para saludar a Dani y a Carlos Sainz Jr. sólo una señal porque ya están en el coche. Recorro todo el pit lane para salir por el otro lado e ir a ver la carrera en la sala. Será accidentada: primero Dani se pasa con su maniobra “de cierre” y unas vueltas después Carlos se le echa encima obligándole a abandonar. Guido defiende a Dani en el incidente de la salida, yo no estoy tan seguro de eso.

12.00h. Selecciono los escasos papeles que me voy a llevar a la cabina y una vez hecho esto bajo al paddock, donde ¡oh sorpresa! me encuentro con Roberto quien detiene la moto en cuanto me ve. Estamos unos minutos de charla, me cuenta que vive en Alemania y trabaja en HWA, eso es bueno para él sin duda. Lástima que este fin de semana está siendo nefasto, pero al menos ya se encuentra mejor de su resfriado.

La cabina está situada frente a la Sala de Prensa.

12.30h. Es hora de almorzar algo. Un poco de pasta, pescado, agua y un café. Unos minutos de concentración y de repaso de mis papeles y notas, un Red Bull (esto es influencia de Mireia) y a iniciar la caminata hacia la cabina. Juan viene conmigo, con su agudo sentido del humor nos dice que lo hace “porque allí hay un buen aire acondicionado”. Cada vez hace más calor, antes Stefan Heidrick me ha comentado que alguien del circuito le ha dicho que hacía veinte años que no tenían tres días seguidos de sol en el Nurburgring.

13.00h. Ya tengo llamadas desde el control central, así que empezamos todos los preparativos con normalidad, aunque una vez la retransmisión en marcha el tiempo muerto entre Francesc y yo ha sido más largo de lo normal. Además la carrera no ha sido de las mejores, han pasado pocas cosas y para acabar de arreglarlo ni Roberto ni Miguel han hecho nada destacable, lo que hace más difícil la retransmisión.

15.30h. Finalizada la carrera toca lo de siempre, ir a por las entrevistas de televisión. Paso por la sala de prensa donde tengo tiempo de felicitar a Jamie Green que está esperando para entrar en la rueda de prensa como primer piloto Mercedes, pero como no está en el pódium, ha llegado aquí el primero.

16.00h. Curioso, son los propios vigilantes de Audi, tan celosos de que no se cuele nadie, quienes me franquean el paso para que pueda entrar en el box de Miguel. Ya saben que si voy es porque tengo de veras algo que hacer allí. Puedo hablar con él en el momento en que está haciendo sus declaraciones a Julia, así que no tengo mas que copiarlas. En ese momento aparecen Moritz y sus ayudantes, así que en pocos minutos hacemos las entrevistas y trabajo concluido.

16.15h. No será tan fácil con Roberto, no hay manera de encontrarlo, ni en el box, ni en el hospitality ni en ninguna parte. Finalmente aparece Thomas y me descubre el truco: el “hospy” de Mercedes tiene una parte trasera celosamente escondida y vigilada donde comen los mecánicos y todos aquellos que no quieren exponerse al mundanal ruido. Y ahí está Roberto.

16.30h. Terminadas las entrevistas para la televisión, toca correr todo lo que pueda para no demorarme y salir cuanto antes. Si normalmente las seis es la hora tope para marchar, hoy tengo que ganar tiempo, aunque ya hablé con Diego Pérez, Redactor Jefe de Auto Sport, para hacer algo de madrugada cuando vuelva a casa. Quedamos en que le mandara los textos y luego le llame por si ha tenido algún problema con las fotos.

Ardor guerrero tras la salida y Sussie Wolff haciendo un trompo empujada por David Couthard. No fue una de las mejores carreras de la temporada.

17.30h. Comunicado de Audi enviado, textos escritos y mandados, material recogido y despedida rápida de Toni y cuantos conocidos veo por aquí. A pesar de las prisas no me olvido de devolver la llave, que 20 euros son 20 euros.

18.00h. Primeros embotellamientos en la carretera a la salida del Nurburgring, pero luego el GPS se comporta (no como en la ida) y nos lleva por la ruta correcta, pasando por Diez y Wieswaden, lo que nos permite llegar sin excesivas agonías al aeropuerto.

19.30h. La maquinita de facturación automática se divierte con nosotros y decide expedir dos veces mi tarjeta pero ninguna más. Acabamos en el mostrador de Lufthansa, donde llego a acumular ¡tres tarjetas de embarque para mi sólo! Menos mal que Juan habla alemán y consigue deshacer el entuerto.

21.00h. El avión va completo, así que no vamos muy cómodos y además volamos dando un rodeo (¡llegamos a sobrevolar París!) pero acabaremos llegando a la hora prevista. Le pregunto a Juan su valoración global del DTM y me da una buena definición: “ es muy similar a la Fórmula 1, sólo los coches son distintos”.

24.00h. Llego a casa, conecto el ordenador y llamo a Diego. No han tenido ningún problema para encontrar fotos así que todo está en orden, puedo cerrar el ordenador y este viaje.

Ficha del viaje: Nurburgring, 6ª prueba 2012
Fecha: 17-19 de Agosto
Vuelos: Barcelona – Franckfurt, Lufthansa LH1139 y Frankfurt-Barcelona, Lufthansa LH 1138.
Coche: Volkswagen Golf
Hotel: Rieder, Mittlestrasse 13 Wiesemscheid
Km. Recorridos: 425

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2012 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a DTM 2012, 6ª prueba, Nurburgring

  1. cies dijo:

    Vaya finde de carreras gafado para los españoles en el «kleine ring».
    El Pikes Peak tambien lo suben con sidecars, no es solo cosa de los locos ingleses.

    Quien es Toni cadenas?
    El Roberto que trabaja en alemania es Merhi?
    Que está pasando en el equipo de Roberto que le fallan dia sí dái tambien?
    Errrata? 19 Agosto, 07:50: ….Bergweck? no es Bergwerk? donde se la dió Lauda?
    pole?

    • Jo cies, pole.
      Finde negativo si, aunque Dani ganó el sábado, así que en todo caso domingo negativo.
      Toni Cadenas tiene una Web llamada F1 Topics donde publica cosas DTM.
      Por supuesto el Roberto que trabaja en Alemania es Merhi, y ahora comprobaré si se me ha colado una letra en vez de otra en la curva donde, efectivamente, Lauda tuvo su accidente.

    • cies dijo:

      Siguiendo con Merhi: da la impresion de que trabaja para el mejor equipo (HWA) y pilota para el peor (Persson).
      ¿Que tipo de trabajo hace en HWA?
      ¿Que pasa en Persson para que fallen tanto?
      ¿podrías arrojar un poco de luz sobre esto, maese?

      • No me dijo que hacía exactamente, y en cuanto a lo que pasa en Persson, hasta donde yo se´(y puedo contar) hubo algunos cambios en la cúpula este invierno y necesitan tiempo.

  2. Eloy E. dijo:

    El Mundial de Sidecar sigue disputándose, dominado por nórdicos y centroeuropeos. De hecho, hace un par de años se disputó una prueba del mismo en el circuito de Albacete, pero es algo mucho más amateur que cuando se disputaba junto al Mundial de Velocidad.

    Gracias por la crónica, como siempre.

    • Gracias a ti por las precisiones. Yo les vi correr en Brands Hatch hace un par o tres de años y no he tenido ni tiempo ni interés en precisar lo que están haciendo ahora.

  3. Ya había ganas de agenda.
    A partir de hoy (bueno, del domingo) me declaro fan de R. Frey, menudo carrerón hizo. Lástima que a Miguel «le dieran un besito» y le mandaran a la última posición, pero demostró buen ritmo. Por cierto, vi el entreno clasificatorio por Esport3 y bravo Carlos, se echaba de menos escuchar una retransmisión tuya (aunque he de decir que Álvaro y Marc en Teledeporte cada día lo hacen mejor).
    Y la pregunta que me hago: ¿no compraste una de las famosas tostadoras (o libretillas de las que te gustan) de Nürburgring? xD
    Un saludo!

  4. Josep dijo:

    Gracias una vez más, muy interesante.
    La retransmisión como siempre excelente, aunque obviamente la carrera no dio para mucho. Lástima del trompo de Miguel, aunque tal como se desarrolló la carrera creo que ni haciéndolo muy bien hubiese habido grandes remontadas de nadie. Este DTM muchas veces me recuerda la F1 de hace unos años: es emocionante e interesante, pero a veces poco espectacular. Seguro que habrá carreras mejores.

    ¡Hasta el próximo!

  5. 123PNZ dijo:

    Como ya han dicho, los sidecars suelen acompañar al británico de Superbikes, y creo que siguen teniendo su categoría dentro del TT de la Isla de Man.

    Frustrante lo de Miguel. A saber que pensaría al bajarse del coche y ver que estuvo rodando en 1:26 cuando solo Spengler y Tomczyk lo conseguían.

    Por cierto, pasó algo en el pit stop? No prestan mucha atención a los pilotos cuando van por detrás, pero me dio la impresión de que perdió posición con Susie Wolf tras la primera parada, cuando creo que Miguel se la quitó de en medio poco después del trompo

  6. Machaquito dijo:

    Pues el salmón sobre tostada para desayunar está de muerte…
    También discrepo sobre el parecido entre DTM y F1. En F1 se ven muchos pantalones cortos por el pit lane 🙂

  7. sardi2 dijo:

    Agradecerte como siempre tu agenda y las cosas interesantes que cuentas

    En cuanto a la carrera de DTM, para mi fue un toston, con los españoles fuera de cosas interesantes y con la cabeza muy distantes entre si. La sala la puso Frey un poco

    En cuanto a la F3, no se si vistes los incidentes pero para mi el DT a Juancadella es correcto porque puedes ser duro en la salida y aunque solo hizo un cambio de trayectoria (no se si en la F3 es como la F1 o a criterio del comisario de turno) no dejo espacio. Y muy elogiable las disculpas de Dani a Felix

    Y el incidente entre Sainz Jr y Dani viene precedido porque este primero fue incapaz de adelantar a (ahora no me acuerdo del nombre), este piloto se salta la chicane (pero no es sancionable porque Sainz no iba por delante) y lo intenta aprovechar Dani, aunque yo creo que Carlos debió pensar que por sus **** no pasaba y al final se fagocitaron los 2. Espero que no nos llevo esto a lo del año pasado, para 2 españoles que estan en la misma categoria

    • Esperemos que no y que no sea más que un incidente aislado.
      Por lo demás de acuerdo contigo, esta carrera DTM tuvo pocos puntos de interés, pero ya se sabe que no todo puede ser estupendo.

  8. Te compadezco por haber pasado una ola de calor en Alemania, yo pasé una en Bamberg hace como 10 años y fue horrible. Generalmente están preparados para el frío y no hay donde meterse cuando hace calor.

    Me perdí media carrera porque el contador de tiempo que falta para la carrera en la web no funciona con husos horarios diferentes al Alemán. Así que cuando empezó en Inglaterra todavía me decía que faltaba una hora, a ver si le puedes pasar el recado dimisimuladamente al señor Straka 🙂

    Una duda, ¿Porqué no hay circuitos en el norte de Alemania? Todos los circuitos veo que están en el centro o en el sur, por la zona de Bremen y Hamburgo no hay ninguno.

    • Esto es muy cierto, pero las peores olas de calor en Alemania las he pasado en Nuremberg y por eso que dices: no están preparados para eso.
      En cuanto a los circuitos en el norte, pues no lo se, están Oschersleben, Lausitz y Sachsenring, supongo que por el frío, difíciles de mantener y pocos días útiles al año.

  9. Amic Carles,
    Leido tu articulo o post como decimos los bloguers, no tengo palabras para agradecerte los comentarios e inmerecidos elogios que me dedicas en tu amplia descripcion cronologica del pasado fin de semana en Nürburgring ( uno de los mejores de lo que va de año) y que no tengo palabras para agradeceros, a ti, familia Molina y equipo Phoenix con Laurent a la cabeza, gran personaje decisivo en la mejora sostenida de Miguel, toda la dedicacion, atencion y agasajos.
    espero repetir en Valencia si todavia os queda fuerza para aguantarme, mientras os deseo viajes placenteros llenos de experiencias y mejores resultados, deseando reunirme lo antes posible con esta gran familia, que habeis entrado a formar parte de mi minusculo grupo de «entrañables».
    Un fuerte abrazo amic.

  10. Estimado Carlos, junto con saludarte, no tengo mas que agradecer una vez mas, nos hayas permitido «acompañarte» a una carrera del DTM, como siempre, me has hecho sentir de cuerpo presente en una competencia de este nivel, muy didactico y ameno, mas mi imaginación, puedo decir que «casi» estuve presente en el Ring. Un abrazo.

    • Gracias Fernando, me alegro de que te gusten mis relatos.
      Y no se en Chile, pero en España la expresión «estar de cuerpo presente» se refiere a los que están muertos…

      • Carlos, muchas gracias por la aclaración, en Chile utilizamos esa frase para indicar la presencia física de la persona en el lugar (llegando y retirándose por sus propios medios obviamente), espero que tu primera impresión no haya sido muy macabra y no pensaras que te escribía del mas allá, jejejeje!. La enseñanza de todo esto es que, aún hablando la misma lengua, tenemos que cuidar nuestras expresiones.
        Recibe un fuerte abrazo terrenal!!!!!

      • ¡Ja, ja!, muy bueno eso del abrazo «terrenal». Ya lo escribí imaginándome que allí el sentido era otro, es un honor que mi blog lo lean personas desde tan lejos como Chile ¡pero espero que no me lean desde el más allá!

Deja un comentario