Gran Premio de Alemania, Hockenheim

Cuando Patrick Tambay llegó por primera vez a Fiorano para probar su nuevo coche, el panorama era desolador. Todos, mecánicos, técnicos y empleados estaban apesadumbrados y abatidos, andaban mirando al suelo y tenían la mirada perdida. La memoria de Gilles estaba demasiado cercana, sus fotos y recuerdos estaban por todas partes.

Sólo tras tres días de rodaje, cuando se acercó a dos décimas del record de la pista, empezó a percibir alguna señal de ánimo. Su grupo de trabajo era el  de Gilles, era difícil levantarles la moral y eso sólo se podía conseguir con buenos resultados.

Patrick debutó en Holanda, una carrera que fue importante para el equipo. Volvían a tener dos coches en pista y Pironi consiguió una victoria incontestable que le colocó a un punto del líder del campeonato, John Watson. Aprovechando que se estaba disputando el Mundial de Fútbol en España, Forghieri premió a los mecánicos suspendiendo el trabajo para ver todos juntos el memorable Brasil-Italia, con victoria de los “azzurri” por 3-2 en uno de los mejores partidos de la historia del fútbol y que fue un momento de inyección anímica para el equipo.

Victoria en Holanda, la segunda de la temporada.

En Brands Hatch Pironi y Tambay acabaron en el pódium detrás de Niki Lauda y en Francia Didier repitió pódium detrás de los dos Renault, que encima se enzarzaron en una guerra entre ellos ya que Arnoux no le cedió la victoria a Prost como le había pedido el equipo para salvar sus opciones de cara al título. Todo ello desató una guerra interna en Renault que minó las posibilidades de Prost y le costó el puesto a final de temporada a Arnoux. Pero con ello al acabar la carrera de Paul Ricard Pironi ya era líder del mundial con nueve puntos (el equivalente a una victoria) de ventaja sobre Watson y quince sobre su verdadero rival, Alain Prost.

Tal como suponía Tambay, los buenos resultados eran lo mejor para animar al equipo y él estaba haciendo su trabajo (Ferrari estaba a dos puntos de McLaren) y por tanto todo iba razonablemente bien y la herida se iba curando. El único que se llevaba un sobresalto tras otro era Marco Piccinini, ya que en su calidad de Team Manager debía velar por sus pilotos y la desordenada vida de Didier, que se estaba volviendo cada vez más arrogante y egoísta, le estaba llevando por el camino de la amargura.

En Imola, apenas quince días después de su matrimonio, se había presentado con aquella actriz con la cual estuvo todo el fin de semana y más y en los últimos grandes premios aparecía con una cantante francesa llamada Veronique Jannot, a la que había conocido en una sesión de fotos para una revista francesa dedicada a la hípica. En esta ocasión lo que parecía otra aventura extra conyugal como la de Imola empezó a ser algo más serio, lo que obligaba a ir con tiento y cuidado para evitar escándalos, porque además Veronique era un personaje popular en Francia. Marco temía que esta situación desestabilizara a su piloto, ya que por ejemplo en el Paul Ricard, el domingo por la mañana, Didier desapareció y no había manera de encontrarlo y en una época en que no existían los teléfonos móviles, buscar a alguien en un paddock os puedo asegurar que era una tarea agotadora. Cuando sólo faltaba una hora para la salida Marco encontró a Didier saliendo de una motor home donde no parecía haber estado descansando precisamente.

Todo esto desasosegaba al piadoso team manager de Ferrari. Estaban superando un golpe muy duro, poco a poco las cosas iban volviendo a su sitio, los títulos estaban a tiro y cualquier distracción podría volver a torcer la situación, así que no quedó muy satisfecho cuando volvió a ver a Veronique en Hockenheim, siguiente cita del calendario.

Ya en el circuito alemán, la jornada del viernes concluyó con el mejor tiempo para Didier que fue el único piloto en bajar del 1’48”, dejando a Prost y Arnoux al otro lado de dicha barrera. El sábado por la mañana amaneció lloviendo a mares, por lo cual la clasificación del viernes sería la parrilla definitiva. Didier ya tenía la pole, el sábado sólo se iba a rodar para probar reglajes y neumáticos de lluvia.

Nelson Piquet en Hockenheim el sábado. Estas eran las condiciones en que se encontraba la pista.

La sesión empezó a las 10’15h. con un cuarto de hora de retraso, y cuando se encendió la luz verde salieron a la pista Tambay, Pironi, Rosberg y Derek Daly, los dos Ferrari y los dos Williams. Didier rodó su primera vuelta en más de tres minutos, después giró en 2’11”761, una segunda en 2’10”941 e inició una tercera vuelta fatídica.

Después de la Ostkurve, instalada allí cuando se mató Patrick Depailler, bajaba a toda velocidad en la larga recta que llevaba al Motodrom  y tras pasar la tercera chicane, cuando estaba en el punto de más velocidad vio la estela de agua de otro coche (era Daly) y como súbitamente éste se apartaba hacia la derecha. Didier sólo tuvo un suspiro de tiempo para pensar que el irlandés se apartaba para dejarle pasar, así que siguió a su velocidad hacia el hueco.

Pero Daly no se había hecho a un lado porque llegara Pironi, sino porque se encontró a un Alain Prost que estaba en su primera vuelta rodando unas pastillas de freno nuevas y aflojó aún más su velocidad para facilitarle la maniobra a Derek. Pironi no tuvo tiempo de darse cuenta de que había otra estela de agua cuando se apartó Daly y no pudo hacer nada para evitar subirse sobre el coche de Prost, salir disparado hacia arriba y empezar una serie de seis vueltas de campana que destrozaron por completo su monoplaza. Tuvo suerte de que la primera caída fue sobre la parte trasera y no de morro, pero al igual que le pasó a Gilles, en alguno de los golpes contra el suelo el chasis reventó, aunque el refuerzo colocado por Forghieri le mantuvo atado al coche, salvándole la vida.

Didier Pironi recibe las primeras ayudas dentro del coche.

Prost no sólo notó el golpe, sino que pudo ver el Ferrari volando por los aires durante cuatro o cinco segundos con el morro apuntando al cielo y caer dando volteretas (fue él quien dijo que fueron seis) sobre el asfalto, pero no pudo detenerse de inmediato porque tras el golpe su coche estaba sin frenos y rodaba por inercia. Nelson Piquet fue el primero en llegar, se bajó del Brabham y corrió a auxiliar a Didier, quien le estaba gritando desesperadamente porque su primer pensamiento era que el coche iba a explotar como el de Paletti. Nelson no entendía nada de lo que decía y sólo intentaba calmarle hasta que Didier comprendió que estaba gritando en francés y pasó a hacerlo en inglés, suplicándole ¡”sácame de aquí, sácame de aquí!” Nelson le dijo que estuviera tranquilo, que no había ni rastro de gasolina y que las asistencias estaban llegando. Le ayudó a quitarse el casco que le estaba ahogando, pero no le dijo nada de lo que había visto: tenía las dos piernas destrozadas.

Cuando por fin el coche se detuvo a la entrada del estadio, Prost bajó del mismo y en compañía de Cheever, que había parado también allí, corrieron hacia donde había quedado el Ferrari. Alain no tuvo valor para acercarse demasiado, había estado con Didier el fin de semana anterior en la costa azul de vacaciones y temía lo peor. Cuando vio que movía la cabeza comprendió que estaba vivo, así que pasado el primer impulso prefirió volver a boxes ya que era muy aprensivo y sabía que allí no iba a hacer nada de provecho.

Los servicios de socorro llegaron inmediatamente y el primer médico que llegó procuró inmovilizar al piloto porque temía que tuviera alguna lesión cervical. Con Sid Watkins allí, los médicos del circuito, encabezados por el Dr. Gruh estuvieron veinticuatro minutos trabajando sobre el terreno para evacuar al piloto en condiciones y sobretodo para no amputar allí mismo su pierna derecha. Fue trasladado en helicóptero al Hospital Universitario de Heidelberg y entró en la sala de operaciones a las 11.30h.

En esta foto se aprecia que el cinturón superior izquierdo está roto. Afortunadamente los otros aguantaron.

Piccinini, Cheever, Alboreto y Lauda entre otros llegaron al hospital de inmediato, y también Veronique, con un homeópata amigo de Didier. Antes de la operación Pironi, quien no perdió el conocimiento en ningún momento, le pidió a Marco que avisara a su tía, ya que su madre estaba delicada del corazón y había que darle la noticia con la debida cautela. Marco llamó a la tía, pero también a Catherine, su esposa, e intentó alejar a Veronique del hospital pese a su insistencia por quedarse allí. Aunque la echaba por una puerta, ella acababa volviendo a entrar por otra y no pudo evitar el encuentro con la madre y la esposa, que llegaron a las 15.30h generando una situación aún más embarazosa. Marco le pidió a un mecánico que “se llevara a su esposa de allí”, el mecánico comprendió y se la llevó casi a la fuerza. A pesar de lo dramático del momento, Catherine vio perfectamente quien era ella y que desde luego no era la esposa de ningún mecánico.

Mientras sucedía esto el equipo del profesor Mischkowski había ya empezado una operación que duró más de seis horas para salvar la pierna derecha, prácticamente destruida, dejando para más adelante las fracturas de pierna y brazo izquierdos sobrevenidas porque cedió un anclaje del cinturón de seguridad, esta vez de la parte superior, y de la nariz, rota al recibir en el casco el impacto de una de las ruedas del coche de Prost.

A las seis de la tarde el doctor Gruh, responsable médico del circuito, informó a los familiares y miembros del equipo que la operación había concluido, que la situación estaba bajo control y que ahora tocaba dejar descansar al paciente para que su físico pudiera recuperarse de tanta pérdida de sangre.

Al día siguiente Tambay ganó el Gran Premio de Alemania y fue al hospital a visitar a Didier, pero no le dejaron entrar en la habitación pues estaba aislado a fin de evitar cualquier riesgo de infección o de embolia. Los médicos le habían salvado la pierna, pero el riesgo de amputación era aún muy elevado.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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75 respuestas a Gran Premio de Alemania, Hockenheim

  1. Gonzalo dijo:

    Cuantas carreras del campeonato faltaban para que se termine el mundial?
    Como lo perdieron Prost y Watson!!!??? Mi memoria no funciona! y no quiero leer nada acerca de la historia en internet como algunos por ahi lo han hecho.
    Y que paso con la amante? se llevaron a la esposa pero dejaron a la amante?
    Que historia! para el cine! tragedia por doquier y calzones por todos lados!
    Queda mas que demostrado que Pironi cojeaba de mas que la “cojera” de un cienpies..
    Traiciono a su amigo y a su esposa a la ves.. Fue mala suerte todo lo que le paso o estuvo bajo el castigo divino?

    • ¡No hombre! se llevaron a Veronique y la esposa es quien se quedó en el hospital. El resto de la historia, más adelante.

      Y del Mundial ya veo que será mejor que haga un epílogo.

  2. Gonzalo dijo:

    3ra pole!
    los veo manana o el sabado!

  3. morzo34 dijo:

    Ya sabía yo que no nos ibas a dejar sin loa entrada de hoy.

    Gracias!!

    • A ti Morzo, pero a nivel de fotos y composición está menos trabajada que otras. Pero en fin, la base es el texto, y como ya dije ayer, eso lleva días escrito.

      • morzo34 dijo:

        Pero eso, por que lo dices tú…. a mi me parece igual de buena que el resto.
        La foto de Pironi “enlatado”, describe perfectamente el dolor que debe estar sufriendo la criatura. Y el contraste que se produce con la imagen en la que se le ve en el podium, en la que se ve la satisfacción y el deber cumplido.

        Pero vamos, tu eres el que sabe…. si la próxima es mejor, pues eso que se llevarán nuestras retinas.

        La pena,….. que hasta el lunes no sabremos más…. Me está costando la vida no buscar el resto de la historia, pero merecerá la pena ir saborándolo poco a poco. Además, ello da lugar a los comentarios del resto de los compañeros, que amplian, si cabe, el propio contenido de la historia.

        Gracias a todos!!!

  4. Gonzalo dijo:

    “….Marco le pidió a un mecánico que “se llevara a su esposa de allí”, el mecánico comprendió y se la llevó casi a la fuerza. A pesar de lo dramático del momento, Catherine vio perfectamente quien era ella y que desde luego no era la esposa de ningún mecánico…”
    Entendi que se llevaron a su esposa! Veronique estaba escurridisa entrando por todas las puertas! que escena!

  5. Ferrim dijo:

    Como dicen por ahí arriba, la historia de la temporada 1982 da para una película y de las buenas. Siempre se habla de la temporada trágica de 1994, seguramente porque en esa época la F1 ya tenía relevancia y alcance mundial y la TV la llevaba a todos los rincones del planeta, pero 1982 es (para mí) incluso más trágica.

    • Además 1994 fue un año con muchas polémicas políticas, reclamaciones, sospechas y manipulaciones. 1982 fue trágico y al mismo tiempo deportivamente un gran año. Como bien dices, ideal para una película.

  6. Como siempre maese, genial entrada. La cara de sufrimiento de Pironi tras el accidente, tremenda. Curiosamente los dos accidentes de los Ferrari, por querer dar el máximo en clasificación (aun a sabiendas de que no se puede hacer más) y encontrarse a doblados. Paradojas de la F1. Y ahora que me fijo en la foto de la victoria de Pironi en Países Bajos, creo que deberían ponerle la corona a cada piloto ganador en carrera, sería más vistoso xD
    Un saludo!

    • Verás, Pironi no estaba en clasificación, sino en una vuelta sin mayor importancia, como Villeneuve, supongo que te refieres a eso. Y en cuanto a las coronas de laurel, se eliminaron porque tapaban el nombre de los patrocinadores.

      • “El sábado por la mañana amaneció lloviendo a mares, por lo cual la clasificación del viernes sería la parrilla definitiva. Didier ya tenía la pole, el sábado sólo se iba a rodar para probar reglajes y neumáticos de lluvia.” De ahí entendí que estaba en clasificación, haciendo el gamba porque no valía pa’ na’, pero el clasificación…

      • ivan dijo:

        La ultima vez en Monza 1985 , ese dia murio la ultima esencia de la F1 de antaño.

  7. cies dijo:

    No conocía los detalles de los dos accidentes de Gilles y Didier pero ahora que los sé veo que el Ferrari era un coche muy inseguro,

    Mi abuela que en paz descanse tenía un proverbio para los casos de traicion:
    “o roubado nunca sae ben” (“lo robado nunca sale bien”).
    No se si me entendeis.

    • No ha salido en la historia porque no venía a cuento, pero Piquet fue muy crítico con Ferrari porque eran frágiles. Llegó a decir que jamás se subiría en esos coches, a lo que Enzo respondió que “le gustaría saber en que Universidad se había graduado en ingeniería para decir eso”.

  8. Festen dijo:

    Que gran novela nos estas entregando maese, un placer y unas ganas del siguiente episodio inmensas… este invierno me da que nadie esta siguiendo el curling jejejeje….

    P.S tengo curiosidad por el helicóptero, que pasó con el?

    • cies dijo:

      ¡¡¡Es verdad, el curling!!!! Grr#%*Jx!
      pues ahora que ya empieza la nascar es tarde para dedicarse al curling.

    • Ja, ja! es verdad, no me acordaba del curling.

      Pues no se que pasó con el helicóptero, si me entero ya te lo diré, pero supongo que lo habitual en estos casos, devolverlo para cancelar su compra o venderlo.

  9. Nervik dijo:

    Tremendo eso de desaparecer y no ser encontrado en todo el paddock. Una hora antes de salir a pista a jugarse la vida, aparece “más que relajado” saliendo del motor home. Qué falta de profesionalidad, qué tipos de leyenda, pobre team manager!! XDDDDDDDDDDD.

  10. eduardo dijo:

    Un clásico de Nelson, sin medirse al hablar, “El menos Brasileño de los Brasileños”. Fur muy duro con Ferrari en ese momento, lo recuerdo muy bien. Un gran año el 82 deportivamente,un campeonato para que se lo llevara el que menos errores cometía. Ahora a esperar como acaba el relato.
    Saludos a todos.

    • Si Eduardo, pero estaba justificado. Los dos coches reventaron casi igual, y en el caso de Pironi él fue el primero en llegar y ver lo que muchos otros ya no vieron. Era lógica su reacción.

  11. ivan dijo:

    Mi granito de arena :

    Didier realizo increíbles cronos que permitieron decir a varios críticos que había conducido “como un loco”, pero esto era totalmente equivocado y como Mauro Forghieri declaró,Pironi estaba probando un nuevo neumatico de agua.
    “Sabíamos que eran alrededor de 2,5 segundos más rápidos que el antiguo neumático de lluvia. En la tercera vuelta Pironi habia llegado a 2.10,9 y su compañero Tambay a 2.13,4, asi que no fue sorprendente para nosotros”.

    PD: ¿Su matrimonio no se habia roto ya en Canada?

  12. ivan dijo:

    Cuando Nelson Piquet llego al lugar del accidente, se detuvo y cogio el casco de Didier hasta que cuando vio las heridas tan graves no pudo aguantar más y echó a correr.

    • Tu los has dicho. Ya me dirás si ves una cosa así cual será tu reacción. Es lógico.

      • Mazur dijo:

        Mi reacción, por mi trabajo, sería acercarme aún más, aunque no me guste. Es lo que tienen trabajar en una ambulancia y ser bombero volutario… Cuando los demás corren en una dirección, yo tengo que hacerlo en la contraria…

  13. Hubo mucha controversia acerca de si estaba corriendo mucho o no. Ferrari siempre dijo que no, que estaba yendo a ritmo de mojado. Y eso de “como un loco”, pues… el accidente fue en la tercera vuelta, no creo que tuviera mucho tiempo para hacer locuras.

    Gracias por la foto, la tengo pero en muy baja resolución y preferí poner la otra.

    En cuanto al matrimonio es posible lo que dices, pero lo que yo he puesto seguro que fue así.

  14. Juan Quijano dijo:

    Que bueno es relato. También me muerdo las uñas para no buscar quien se llevo el gato al agua.

  15. ivan dijo:

    Me he incorporado hace bien poco y estoy entusiasmado de leer este blog , eso si ,dire que lo he repasado de cabo a rabo desde que empezo y este serial me parece el Top ten .!Estoy enganchado!…ni idea tenia del acelerador enganchado , del pacto pre-carrera …cuanto se aprende.
    Saludos a todos

  16. Jaime dijo:

    Sé que se dice mucho, pero es realmente increíble lo que ha mejorado la seguridad de los coches. Como accidentes similares recientes ahora me vienen a la cabeza el de Schumacher- Burti en Hockenheim 2001, el de Ralf- Barrichello en Australia 02, otro de Villeneuve con Ralf creo en Australia ¿01? o el de Webber- Kovalainen en Valencia ’10.

    Menos mal que esto es parte del pasado…pero recuerdo el nudo en el estómago con el accidente de Kubica en Canadá 07…toquemos madera.

  17. tortuga perezosa dijo:

    Espero ansioso el relato de la carrera de Tambay en Monza …

  18. Ramon cin dijo:

    Gracias, mira que nunca presté atención a la temporada y gracias a tus relatos le estoy dando un repaso curioso por Internet.

  19. ImprezaSTI dijo:

    Genial… cuando parece que la cosa llega a su zenit, zas!!! todavia se complica más. Al no conocer la historia, he de reconocer que (como alguien ya comentó) al principio me tenias un poco desconcertado con respecto donde empezaba y acabavan los acontecimientos, pensado “se trata de la historia de Pironi, No!!! la de Gilles, No!!! la de….”
    Que más da!!! se desencadenan los acontecimientos uno detrás de otro y he pasado de cierta “frustración” por no encontrar el final, a “ansiedad” por saber que vendrá a continuación.

  20. ivan dijo:

    el periodista y ex piloto José Rosinski, presente en el escenario de la tragedia, afirma que en el momento en que Villeneuve asaltó al March de Mass ya había desistido de batir el tiempo de Pironi y retornaba al box a ritmo moderado: “On a dit et répété que l’accident s’était produit parce que Gilles bouclait son dernier tour de qualification, qu’il était décidé a battre coûte que coûte le chrono de Pironi qui avait alors réussi un meilleur temps que lui, et qu’en conséquence, il avait pris tous les risques. Or, en réalité, Gilles s’apprêtait alors à regagner son stand. En effet, il avait épuisé l’autonomie de ses pneus de qualification a l’issue de son tour précédent, et il ne pouvait plus espérer améliorer encore son chrono. C’est donc probablement davantage à una baisse de concentration qu’à un excès d’audace ou un erreur de jugement qu’il faut imputer le désastre.” (“Se ha dicho y repetido que el accidente se había producido porque Gilles giraba su última vuelta de calificación, que estaba decidido a batir, costara lo que costara, el crono de Pironi, el cual había conseguido un mejor tiempo que él, y que, en consecuencia, había tomado todos los riesgos. Sin embargo, Gilles se disponía a retornar a su stand. En efecto, había agotado la autonomía de sus neumáticos de calificación al cumplir su vuelta anterior y ya no podía esperar mejorar su crono. Así pues, es más a una baja de concentración que a un exceso de audacia o a un error de juicio a lo que hay que imputar el desastre.”) Puede ser, y confirmaría una vez más que bajar el ritmo es extremadamente peligroso, puesto que disminuye la concentración.

    Bueno en su dia lei esto…hoy lo he encontrado .Mas teorias buff

  21. David dijo:

    Menos mal que el helicóptero que llevó a Didier al hospital no lo pilotaba quién yo me sé… ;)
    Genial entrada Carlos, muy buenas anécdotas y como siempre muy agradecido por todos los conocimientos que aportas. Un trabajo inconmensurable !
    En cuanto al accidente de Gilles estoy de acuerdo con Ivan con la teoría de que bajar el ritmo es extremadamente peligroso (ya lo dijo Senna tras lo de Mónaco), y pudo costarle la vida (amén de la teoría del acelerador bloqueado). Precisamente Gilles era uno de esos pilotos de “o todo o nada” (Rindt, Senna, Mika, Nigel, Ronnie…)
    P.D. Es curioso remarcar (porque me llama la atención) cómo en momentos de máxima tensión lo primero que decimos lo hacemos en nuestra lengua madre, en el caso de Didier pidió auxilio en francés pero luego cambió al inglés. No recuerdo quién lo dijo, pero por muchos idiomas que podamos hablar, siempre sabremos cuál es el materno cuando nos cortemos con la máquina de afeitar. ;)

    • ¡ja, ja! buenísimo… que cierto es eso de la lengua materna.

      Cambiando de tema, yo creo que no bajó el ritmo, seguía a saco porque siempre iba así. Y la teoría del acelerador a mi no me termina de cuajar. Aunque las imágenes no lo permiten apreciar debidamente, la curva la pasa muy bien para ir con el acelerador bloqueado. Aunque sólo hubiera tenía una décima de segundo, habría intentado frenar y no se ve ningún síntoma. No lo afirmo, sólo digo que no me acaba de convencer.

  22. cies dijo:

    Creí que había quedado contrastado por las informaciones de Gaston Parent y otros que la teoría del acelerador era cierta, ademas efectivamente la 1ª curva la traza muy bien pero tal y como Gilles aborda el coche de Jochen Mass parece que lo haga sin frenar y justo despues venía una 2ª curva enlazada, todo lo cual no cuadra mucho con un adelantamiento por mucho que fuese a cuchillo.

    La 1ª foto de esta entrada, es un primer plano de una nitidez extraordinaria, hasta se aprecian los logos de Ferrari y Fiat reflejados en el propio carenado del coche.
    Con esa nitidez si le llegan a coger en el mismo angulo pero desde atras quizás hubiesemos podido ver incluso lo que Patrick Tambay veía por sus espejos retrovisores.
    He visto alguna foto así y son increíbles pero escasísimas.

  23. Carles dijo:

    Una lástima que precisamente se produjese el accidente cuando precisamente venian circuitos muy rápidos favorables para tanto coche como piloto.
    El viernes Pironi habia marcado un sensacional crono de 1.47.947. La chicane que se habia construido para reducir la velocidad en Ostkurve, principalmente debido al mortal accidente de Depailler habia servido de bien poco, ya que el récord del circuito sin ella, realizado por Prost en 1981, estaba en 1.47.5.

    Sus dos rivales de Renault se habian quedado en 1.48.890 para el mísmo Prost y 1.49.256 para Arnoux, mientras que el rutilante fichaje de Ferrari, P. Tambay, se quedaba ya a unos lejanos 1.49.570.
    El accidente del dia después, probando los nuevos Goodyear de llúvia , fué debido, aparte del dilúvio que caía y la temeridad de Pironi, al hecho de que el Renault de Prost, llevaba unas pastillas de freno no aptas para ese momento y circunstancias. Ese “error” fué debido, ironías de la vida, precisamente por su jefe de mecánicos en sus años de Formula Renault Daniel Champion, además de ello, buen amigo de Pironi y por entonces mecánico de Prost en Renault. Una pequeña curiosidad que he querido compartir.
    Tuvieron que ser precisamente este accidente y el de Villenueve, ambos, bravos defensores de la seguridad de los pilotos, ( Pironi bien secundado por Villeneuve, hicieron detener el GP.de Belgica de 1981 al cabo de muy pocas vueltas, debido al accidente acaecído en la salida , en la que Siegfrid Sthor atropellaba a un mecánico de su propia escudería que habia salido a la pista para arrancar el coche de Patrese en la salida y quedando malherido alli mismo). quiénes precisamente motivaran la supresión del tan polémico y peligroso “efecto suelo” y se fuera retrasando el cockpit de los pilotos para su mejor seguridad. En esos años, el pedalier de los monoplazas estaba avanzado respecto a lo que es el tren delantero, con lo que en caso de choque , lo que separaban las piernas del exterior eran poco mas de 30 cm, de aluminio. Pocos años mas tarde, a parte de múltiples mejoras, se reglamentó que el tren delantero estuviese ahora avanzado a los pies para frenar e intentar amortiguar el impacto frontal en caso de accidente. De todos modos, la aparición de la fibra de carbono, también colaboró de manera decisiva en la seguridad de los pilotos, naturalmente a dia de hoy, hay muchas más.

    En cuanto a la asistencia de Piquet, este tuvo que irse, al literalmente marearse al ver las heridas que tenia Pironi en las piernas. Le tuvo que quitar el casco, ya que Pironi, no conseguia mover los brazos despues del accidente.

    En lo que respecta a Piccinini y su desasosiego y su camino de la amargura a que lo llevaba Pironi, es exagerado, la mayor preocupación de Piccinini, era que su piloto, con todos los embites que habia tenido que soportar y escuchar en los últimos meses, se encontrase en una óptima manera mental para correr. Y viendo los resultados, no tenía nada que temer, en lo estrictamente profesional se refiere. En lo demás ya era bastante mayorcito.
    De todos modos me sorprende esa desaparicíon del domingo a que haces referéncia. Con lo complicado que dices que es encontrar a álguien en el paddock y se lo encuentra saliendo de un motor home, ya es casualidad. Se vió si estaba con otra persona?, quien era?, que motor home era?

  24. rockero81 dijo:

    A todo esto de las anécdotas. Si me permites te voy a contar una, no tiene el mismo interés que las tuyas pero bueno, viene muy bien al tema.
    La única vez que estuve en Italia fue en Cerdeña, bueno estuve una semana y vi 2 accidentes a menos de 15 metros, entre dos coches y entre un coche y una moto a escasos 2 m. No sé como será en la península Italica pero en cerdeña el conducción era demencial. Estuve en la “autopista” o lo que más se le aproxima a ello en la isla que la cruza desde Porto Torres hasta Caglhiari
    Pues la velocidad máxima era 100 Km/h aunque la media real superaba con creces esa velocidad, me situé en el carril de en medio y a lo lejos se divisaba un megacamión de esos de ruedas gigantes, sin puerta de atrás de la caja, y le dije a mi pareja “parece que lleva …” y si llevaba, una piedra tan grande como era la caja del mega camión, la cual sabresalia la mitad por arriba, para hacerse una idea de las dimensiones, el megacamión iba a 100 Km/h y la megapiedra sin ningún tipo de medida de seguridad que evitara que echara a rodar autopista abajo.
    Por no mencionar que en los semaforos utilizaban los arcenes para hacer menos cola, hasta el punto de que una ambulancia en servicio de urgencia se quedó bloqueada por estar los arcenes llenos de coches.
    Yo decía ” que mierda les enseñan a esta gente para que conduzcan de esa manera, que les inculcarán, qué valores suicidas les habrían inculcado…” Hasta que nos tuvimos que parar a pedir indicaciones en una autoescuela a una simpatica señora mayor que mientras leía la dirección de la calle ” circunvalasione nuoovaaa” yo me fijé en el poster de la pared, allí estaba él Gilles en un poster a su memoria, que le ensalzaba como piloto. Entonces me quedó un poco más claro que era eso que estaba tan arraigado en la cultura italiana.

    • Buena anécdota, a mi me pasó con una viejecita en Imola, estaba furiosa por los malos resultados de Ferrari y me dijo que era mejor cuando corrían los Alfa Romeo. Me quedé sin saber qué decirle.

  25. Carles dijo:

    Dices que no parecía estar descansado precisamente, , dices muchas cosas, pero estaría bien razonar lo que escribes. Si cada uno empieza a hablar así, puede esto ser un caos.

    Es una lástima que mezcles cosas insustanciales como esas hablando de un accidente que casi cuesta la vida a una persona solo para desprestigiar a ésta.

    Además, afirmas que es verdad lo que escribes, sobre lo de Veronique Jannot y no lo es tampoco.

    Veronique Jannot, y Didier Pironi se conocieron a través del mismo Pironi llamandola por si querría ser la madrina de una jornada con y para niños que preparaba caramelos Haribo, sponsor personal de Pironi.
    De ahí la cosa fué a más entre ellos dos. Una revista del motor “L automobile”,se puso en contacto con Pironi para hacerle un reportaje-entrevista con la persona que el desease. Y el escogió a Veronique Jannot. Es en este reportaje que salen con caballos que debes de tener la confusión sobre la revista hípica. Además, la Jannot, para ese reportaje, estuvo invitada todo el fin de semana en el Paul Ricard durante la celebración del GP.de Francia, en dónde todo el mundo les vió ya juntos, entonces, Piccinini, no tenia porqué preocuparse como dices de que no se les viese cercanos y etc, porque ya los habia visto juntos todo el mundo. (si es que se preocupó hasta ese punto alguna vez).
    Y fué en ese GP de Francia en dónde Pironi le dijo a la Jannot que su mujer estaba ya al corriente de todo entre ellos dos. Por lo qué se me hace muy dificil de entender, todo lo que explicas sobre el hospital. La mujer de Pironi, Catherine Bleyne ya sabía la relación con la Jannot.

    Unas semanas mas tarde, la invita a aisistir al GP de Alemania, las dudas que podia tener para acompañarlo, se las disipa Jacqueline Beltoise, mujer de Jean Pierre Beltoise y hermana del malogrado François Cevert (amiga común de ámbos), recalcándole el mal momento que está pasando Pironi anímicamente y lo importante que és para el tenerla a ella a su lado luchando para el campeonato del mundo.

    Y ya en Hockenhiemring, se produce el accidente, yendo ella a ver que ha pasado in-situ. Viendo la gravedad de las heridas, le acompaña en todo momento, hasta que llega la familia de Pironi al hospital, su mujer incluida, y en dónde si se le prohibe el paso. Pero sólo hasta el día siguiente, ya que José Dolhem, el medio hermano de Pironi, la viene a buscar para llevarla ya de nuevo junto a el e instalar una cama al lado del piloto francés para no dejarlo ya y cuidar de el ,día y noche en el hospital, el mismo dónde habia estado el mismo Pironi dos dias, por la muerte de Patrick Depailler.

    No creo que de nuevo estas cosas aporten algo a nadie, pero al menos, es bueno , si se explican, hacerlo apropiadamente.

    Un saludo

    • ImprezaSTI dijo:

      “Dices que no parecía estar descansado precisamente, , dices muchas cosas, pero estaría bien razonar lo que escribes. Si cada uno empieza a hablar así, puede esto ser un caos.”
      “Es una lástima que mezcles cosas insustanciales como esas hablando de un accidente que casi cuesta la vida a una persona solo para desprestigiar a ésta.”

      Si hubiera que razonar cada una de las entregas, dejaria de ser una historia “novelada”, para pasar a ser un “juicio sumarisimo” y seguro que no tendria la misma gracia.
      De verdad crees que el transfondo de todo el “serial” es la incriminación de nadie?. A mi se me hace dificil verlo así. El tomarse las cosas muy a pecho puede ofuscar el razonamiento.
      Está bien el contraste de tu aportación sobre toda la historia pero nada más.
      En fin yo lo dejo aquí, ya que no quiero entrar en debates que vayan más allá del “divertimento”.

    • Morzo34 dijo:

      Carles, está bien que aportes tu visión/versión de la historia, pero parece que, a parte de querer que sepamos tu verdad, tienes algo personal en contra de Carlos Castellá, quien por otra parte, lleva muchos años escribiendo y no le hace falta que le digan como tiene que hacerlo.

  26. Carles dijo:

    Recuerdo aún perfectamente la primera vez que fuí a Italia y me subí en un taxi en Milán. Entre algunas cosas que veía que hacían los demás conductores y las própias del taxista… por decirlo de alguna manera,me quede muy muy impresionado…

    Un saludo

  27. desi199904 dijo:

    Yo no digo que los pilotos de hoy en dia sean más insolidarios, pero lo que me parece es que hoy se confian tanto en la seguridad de los monocascos que cubren la totalidad del piloto, que no se paran cuando ven un accidente terrible, van a boxes y esperan acontecimientos como si de un juego de la PLAY se tratara, pero me sorprende que antes y digo hasta principio de los 90 los pilotos usaban la comunidad en los momentos mas humanos, y luego se peleaban en los más intransesdentes, justamente completamente al revés que ahora, que se unifican para poner una valla un metro más atras, y no se unen para cosas más transcendentes.
    Y como veo que por ahí hay quien le busca los tres pies al gato a la historia que cuentas, para mí la que me interesa es la que tu cuentas, los detalles serán siempre discutibles, y los que ofenden pero no consienten ser ofendidos los hay a miles por los blogs de internet.
    Feliz trabajo.

    • Eso es cierto Desi, pero aunque no tengo constancia, supongo que tienen normas de comportamiento tales como no parar en caso de accidente, no detenerse para auxiliar a otros porque un coche parado en medio de la pista es otro peligro, etc.

    • Álvaro dijo:

      Precisamente llevo días pensando esto. Hoy en día nadie se para en caso de accidente. NI en el accidente de Senna, ni en el de Kubica en Candá. Al último que recierdo es a Eddie Irvine, en Bélgica (creo). Éste sí que hubiera casado en los 80. Mujeriego, bebedor, deslenguado…. Hoy en día los politos han pérdido un poco de mística. Probablemente sean mucho mejores que los de antaño, pero ha perdido un poco la aureola de ídolos.
      Demasiados asesores les rodean….

      • Es posible, pero hay otro factor: llegan mucho más jóvenes y por tanto con menos capacidad de improvisación o de salirse de lo que les enseñan.
        Y ya que hablas de Senna. El sábado fue a ver el lugar del accidente de Ratzenberger (y fue con Sid Watkins) y fue llamado por los Comisarios Deportivos, que le recriminaron dicho acto, ya que él “no era nadie” para meterse en asuntos de seguridad. El contestó que la seguridad era cosa de todos, y en su calidad de tricampeón del mundo se sentía legitimado para inspeccionar el lugar.

      • Yo creo que los pilotos siguen siendo mujeriegos, bebedores y deslenguados, lo que pasa es que cuentan sus batallitas una vez que se han retirado.

        ¿Cómo llamamos entonces a los líos que tiene Alonso (de los que no quiero hablar), Sutil todo tajado rajándole el cuello a Eric Boullier o David Coulthard y sus accidentes con un coche lleno de señoritas?

    • Antes había muchos menos comisarios en la pista y los pilotos sabían que ellos podían ayudar, hoy en día si un piloto se para y se baja probablemente estorbe mas que ayude.

      Recordad que Elio de Angelis en unos test murió porque no había nadie para poder sacarlo del coche, hoy en día estas cosas no pasan ni de lejos.

  28. Carles dijo:

    Sí ofender es rectificar unas afirmaciones que se dan por seguras, pues apaga y vamonos. Y opino de nuevo, que a lo largo de toda estas entradas, se intenta menospreciar a un piloto con respecto al otro sea o no novelado. Habra gente que lo verá así, otros quizás no.

    En cuanto a mi verdad, no es la mía, sinó palabras de la propia Jannot que habla de ello en sus memorias la que cuentan esta historia. El reportaje de la revista en que salen ambos juntos es el número 435 de septiembre de 1982. Así que no impongo nada mas bien aclaro.

    Un saludo

    • David dijo:

      Carles: normalmente no me dirijo a nadie personalmente en este blog salvo a nuestro anfitrión. “Errores de juventud” que corregí cuando comprendí que entre todos estamos para aportar y aprender y no para demostrar que sabemos más que nadie. Sin embargo no puedo evitar hacer una excepción (así que vaya por delante mi disculpa). En primer lugar yo soy de los que opina que no sólo no se menosprecia a ningún piloto en este lugar, sino que además se honra el nombre de todos ellos y del mundo del automovilismo. Como bien dices, tú tienes tu verdad, yo la mía, y cada uno tendrá la suya, incluida la propia Jannot (no lo olvides). Sin embargo cuando veo a alguien hacer “apología de la verdad” recuerdo una cita de André Guidé que dice: “cree a aquellos que buscan la verdad y duda de los que la han encontrado”. Como bien ha dicho nuestro anfitrión en múltiples ocasiones, este blog no es “la verdad absoluta”, y así lo entiendo, sino más bien la búsqueda de la misma (de ahí que se nos permita ser partícipes y podamos aportar con nuestros comentarios). Sinceramente ojalá hubiera más lugares en la red como éste donde se aceptan opiniones de todos los colores y sobre todo donde, Don Carlos Castella, probablemente el nombre con más prestigio en España dentro del mundo de la competición automovilística, contesta a cada uno de nosotros dedicándonos su tiempo. Y creo que eso vale más que cualquier opinión. Espero que me entiendas.
      Un saludo ;)

  29. rafael dijo:

    Después de dos semanas sin Internet me reengancho al serial gilles-didier, apasionante a más no poder. Felicitarte tanto a ti como a todos los que participan en el blog, incluido a Carles, por enriquecer el serial. Yo tenía catorce añitos y era seguidor de la f1 en esa época, y de lo que estoy seguro es que Pironi no fue campeón del mundo debido a este accidente.

  30. Rofial dijo:

    Me ha llamado la atención el adhesivo de “Pininfarina” en el Ferrari ¿Tuvieron algo que ver en el diseño del coche o es simplemente publicidad? Curiosidad, nada más :)

    Un saludo.

    • Pininfarina y Ferrari estuvieron muy unidos, y muchos modelos Ferrari llevaban (y siguen llevando) esas carrocerías. En aquellos años la aerodinámica no era tan decisiva como ahora, así que aunque no tengo la certeza, supongo que ayudaban en las carrocerías.

  31. Fernando Gil dijo:

    Carlos, vaya relato más apasionante!!! No me he perdido una sola entrada…

    Saludos desde Guadalajara, México…

  32. Carles dijo:

    David, para nada digo que tenga la verdad absoluta. En la entrada es en dónde Carlos Castellá dice el 24-02 a las 16:34h. en la última frase textualmente: “En cuanto al matrimonio es posible lo que dices, pero lo que yo he puesto seguro que fue así.”

    Es quizás por esa razón el malentendido.al que haces referencia y en donde hago yo alusión en mi última intervención en la primera frase. En todo caso, muestro de dónde he sacado la info y la revista en cuestión. Lo de la revista es un hecho comprobable,lo de la Jannot, sí, lo escribe en su biografía, que al menos tiene su origen y su legitimidad como fuente. En cuanto a lo que dices que Carlos responde a todas las intervenciones, a lo largo de toda estas entradas, he hecho 3 -4 preguntas y ninguna se me ha contestado, precisamente en algunas de ellas preguntando el origen de algunas declaraciones que se hacian . Se me vetó traducir unas declaraciones de Mauro Forghieri que hablaba sobre lo del GP. de San Marino y se me dió un toque de atención por algo que solo leyendo las respuestas de algunas personas era bien cierto (si, quizás para mí).

    Resumiendo, no he sido yo el que ha “ha asegurado que seguro fué así .”

    Y repito que en ningún momento ni quiero ni pretendo que mi verdad sea la absoluta, faltaría mas!. y cuando me he referido a ella ha sido para contestar a Morzo34 que hablaba de “mi verdad”

    Espero haber aclarado algunos malos entendidos.
    En dónde no daré mi brazo a torcer es en la parcial manera que se ha hablado de los dos pilotos.

    Un cordial saludo

    • cies dijo:

      Pues si me permites creo que es ahí precisamente donde te equivocas.
      yo mismo me pongo como ejemplo de ello: siempre vi a Pironi como un demonio por lo que había pasado pero toda la informacion que el Sr Castellá nos está aportando en este serial esta haciendo que mi apreciacion sobre Pironi cambie a mejor no a peor.

      Tus datos son interesantísimos y es una pena que estropees tus intervenciones diciendo que se quiere dejar en mal lugar a Pironi y tomandotelo todo de modo personal cuando no es así -de verdad te lo digo- el maese Castella podrá ser mejor o peor periodista pero no es de esa forma de ser.

      Perdon por entrometerme.

  33. Carles dijo:

    Para nada es personal. Ni para nada he dicho que no sea buen periodista, todo lo contrario. Hace 34 años que le conozco como profesional. Sigo este interesante blog hace tiempo.
    Un saludo

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