08 – Una piedra en el zapato

Concluido el pacto, Dennis tiene que diseñar la estrategia para perder. No será fácil convencer a sus hombres de que esa es la única solución, pero amparándose en que lo ha hecho para salvar la empresa y sus puestos de trabajo, los más cercanos aceptarán ayudarle en el plan. Para que todo salga bien necesitan llegar con opciones a la última carrera, para después allí perder el campeonato.

Esto evitará sospechas, mantendrá la atención deportiva enfriando los demás asuntos, y tanto los aficionados como sobre todo, sus patrocinadores e inversores (con Mercedes a la cabeza, que extrañamente no abrió la boca en todo el proceso) aceptarán que en una lucha deportiva se puede perder, siempre que se haga con honor y decoro.

Sólo dos o tres personas más podían estar al corriente, el resto de la fábrica debía seguir trabajando con absoluta normalidad, manteniendo todos los planes de trabajo y de desarrollo. Cualquier cambio habría desatado la alarma, y en situaciones como esta toda precaución es poca, y además tampoco es segura la absoluta lealtad de todos. Por eso todo tiene que seguir igual, sin que se note la menor variación, a la espera de que llegue el momento oportuno.

Dennis sabe que cuando llegue ese momento podrá forzar la colaboración de los Hamilton si hace falta. Lewis no será un problema, Anthony, que se está convirtiendo en una figura mediática mitad idolatrada mitad odiada ya será más difícil, pero no se lo plantea como un reto imposible. Llegado el caso le hará entender que las cosas son así y sólo le quedará aceptarlas.

Pero el otro piloto… ese si es una piedra en el zapato, porque a los Hamilton se les puede convencer con el sentido corporativista, con el argumento de que todo se lo deben a McLaren y por tanto les ha llegado el momento de devolver a la casa madre todo lo que ésta ha hecho por ellos a lo largo de los años. Se podrá apelar a su conciencia para salvar los puestos de trabajo de todos los empleados que adoran a Lewis, en definitiva se les ganará para la causa.

Pero todas estas historias con Alonso no sirven. Desde que llegó al equipo pocos meses antes, las cosas no fueron bien y desde muy pronto las relaciones empezaron a enturbiarse. El ambiente excesivamente sajón, el “enamoramiento” de todo el equipo hacia Hamilton, la pronta evidencia de que el equipo prefería al británico, la necesidad de Dennis de favorecer a Lewis para garantizarse el apoyo de Ecclestone, y la constante presencia de Anthony, influyendo y enredando a favor de su hijo, aislaron a Alonso y le dejaron en medio de un ambiente frío e incluso hostil hacia él.

Acostumbrado a equipos y ambientes más latinos, la rigidez de McLaren y del propio Ron Dennis, quien además no supo gestionar el asunto (su experiencia con Senna y Prost por lo visto no le sirvió de nada en este aspecto) provocaron un distanciamiento casi desde el principio.

Por eso las cuestiones morales y corporativas no van con él, antes al contrario, desde el principio se sintió ninguneado y despreciado, él, que fue fichado como campeón del mundo para reconducir un equipo que iba a la deriva y al que había devuelto a la senda del triunfo. Además con él habían llegado buenos patrocinadores, así que las deudas morales, en todo caso, eran a la inversa.

Y encima estaba dos puntos por debajo de Hamilton en la general, con los dos pilotos de Ferrari más lejos. La táctica de Dennis para cumplir el pacto sólo podía ser una, descolgar primero a Alonso para que el título se lo jugaran Hamilton y un Ferrari, y luego decidir sobre la marcha como parar a Hamilton. Pero al primero que había que frenar era a Alonso. En plena guerra fría dentro del equipo, esa era la única opción viable.

Así las cosas se llega al GP de Hungría. Todo lo que pasó el sábado es de sobra conocido: Hamilton no obedece la orden de dejar pasar a Alonso, cuando éste entra a cambiar gomas le colocan unas erróneas deliberadamente, el asturiano que aguanta en el sitio pidiendo otros neumáticos e impidiendo que Hamilton pueda cambiar los suyos a tiempo. A pesar de la tensión, Alonso consigue igualmente la pole y después le niega el saludo a Dennis en el parque de verificación, delante de las cámaras de televisión.

La situación en McLaren es de enorme tensión. Dennis quizás ahora se da cuenta de que un Alonso furioso y herido es todavía mejor piloto, o al menos es capaz de hacer una pole como aquella: un minuto antes de lanzarse a por ella certifica que el equipo está totalmente en su contra y ya ni tan siquiera se esconden de ello. Y así como otros muchos en una situación similar se habrían hundido, él hace todo lo contrario y se saca una vuelta extraordinaria que vale una pole.

Además Hamilton ha despreciado a Dennis por la radio, y ambos han discutido. Por primera vez el piloto favorito del equipo se encara con él, empieza a subírsele a las barbas, precisamente en el peor momento. Todo sale mal, y la rueda de prensa posterior en el hospitality certifica el definitivo enfrentamiento entre unos y otros, entre Lewis y Fernando, entre Fernando y Ron, entre los periodistas británicos y los españoles… es la guerra.

Es entonces cuando aparece el infausto comisario deportivo Tony Scott Andrews a quien Max Mosley le ha encargado una especial vigilancia sobre McLaren y sus pilotos. Mosley conoce el plan de Dennis, pero no se fía de su enemigo, así que encarga a Scott Andrews que esté al tanto. A la vista de los hechos, éste decide forzar la increíble sanción a Alonso de cinco plazas en la parrilla, saltándose todas las normas sin que nadie (Mosley, FIA, Ecclestone…) diga una palabra, y que facilitó la posterior victoria de Hamilton, con Raikkonen segundo y Alonso cuarto. Una decisión y un resultado que le van bien a Dennis y a todos los implicados, porque entraba dentro de su estratagema: lo primero, hundir a Alonso, luego ya se verá.

Pero antes de la carrera, el domingo por la mañana, se produce un hecho trascendental: un Alonso furibundo entra en el despacho de Dennis, discute con él y con Martin Whitmarsh y les amenaza con enviar a la FIA los mails comprometedores que guarda en su ordenador, y que demuestran que McLaren recibía información desde febrero. Ignoro el como y el porqué de la discusión (insisto: no tengo ninguna información fiable), pero lo cierto es que al acabar la misma Dennis se asusta y comete el error de llamar a Mosley. Le cuenta al Presidente que uno de sus pilotos tiene esa información, le dice que él no sabía nada de eso y que por ello quiere ser el primero en informarle, que McLaren siempre ha colaborado en la investigación y que lo sigue haciendo como lo demuestra su llamada.

Unos minutos más tarde el manager de Alonso habla con Dennis, le asegura que todo ha sido un “calentón” y que por supuesto Alonso no hará nada de lo que ha dicho. Dennis vuelve a llamar a Mosley para contarle eso y decirle que todo ha sido una falsa alarma.

Pero Mosley no se lo traga.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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66 respuestas a 08 – Una piedra en el zapato

  1. Jacqs dijo:

    Esa reunión-amenaza de Alonso-Denis-Whitmarsh es en la que tuvieron que llamar a un carpintero para que arreglara la puerta después de portazo de dió FA al salir ¿verdad?
    Recuerdo haberlo leído en algún sitio.

  2. Ferrim dijo:

    No, Jacqs, la reunión de la puerta tengo entendido que fue después de la clasificación de China. Aunque lo que yo tenía entendido es que se cargó una puerta del motorhome después de la qualy, no que hubiera ninguna reunión, así que a lo mejor se cargó dos puertas, una en Hungría y otra en China xDD.

    Capítulo puente éste… volvemos a cosas que ya sabemos, porque son públicas (más o menos).

  3. Ferrim dijo:

    Ah, una cosa, Carlos, sobre las ruedas de Alonso. Leí varias veces, tanto en medios ingleses como españoles, que Alonso se había quejado de las ruedas que le pusieron, pero nunca entendí cuál era su problema exactamente. Lo único lógico que se me ocurre es que no le pusieran neumáticos nuevos…

    • Mountain dijo:

      Así es, neumáticos usados en muchas ocasiones y sobre todo errores en las presiones de los mismos.

      Efectivamente el artículo de hoy, que además relata lo que ocurrió en aquellos días, alcanza y le da al desarrollo de la historia mucha veracidad al supuesto desenlace. Cada vez me planteo más que algo le hicieron al coche de Hamilton en Brasil desde los boxes. Lo de Fernando es transparente, fijaos como su coche desde la calificación parecía haber perdido caballos y potencia. Bueno, no sé, elucubraciones mías. Apasionante relato.

      • Ferrim dijo:

        Lo de las presiones no podía ser en este contexto, ya que en el momento en que le montan las ruedas en el pit, le levantan el lollypop y se queda durante diez segundos allí parado sin salir, aún no podía saber si las presiones eran correctas o no. La argumentación que dio Alonso ante los comisarios es que estaba preguntando si le habían puesto los neumáticos correctos.

    • Es verdad ahí quizás me equivoqué. Se dijo que habían sido las ruedas, pero también había la historia de la cuenta atrás que no hicieron bien, «reconocido» por el propio equipo aquella misma tarde.

  4. Al (21prods) dijo:

    Tal vez así sucedió todo, pero no me cuadra Carlos. Si Mosley le tenía ganas a Ron Dennis, no me cuadra el pacto anterior. Para eso, ya antes del primer CM hubiera podido obligar a todos los tenedores de una superlicencia en McLaren a facilitar cualquier información que tuvieran acerca de Ferrari (vaya, lo que hizo después), ¿no se le ocurrió? Me extraña.

    Ten en cuenta que Mosley es (o era) abogado, y que este tipo de procedimientos de «suelta todo lo que tengas» («discovery» o «fishing expedition» le llaman) es muy típico del Derecho anglosajón (no del continental, como el nuestro). Luego Mosley sabía que tenía esta herramienta a su disposición, y por lo que sea no la utilizó.

    Segundo punto. Ron Dennis seguro que estaba bien asesorado, y sabía que Mosley le podía tirar un golpe en cualquier momento. Incluso, podía haber sucedido antes del primer Consejo Mundial. En el mismo momento en que Ferrari hace pública su denuncia y que Coughlan es despedido, lo lógico para Ron Dennis habría sido rastrear y destruir cualquier información comprometedora. ¿Por qué exponerse a que descubra la FIA algo tan inconveniente? Es más, Ron Dennis debía saber (aunque fuera tarde), por lo menos qué había, aunque fuera para que no le volvieran a pillar sorpresivamente. ¿Ni siquiera hizo un análisis de qué cosas se habían hecho aprovechando la información de Stepney? Una simple búsqueda en el Outlook con las palabras Coughlan, Stepney y Ferrari en el campo cuerpo del mensaje ya le tendría que haber dado más pistas.

    Yo creo que tuvo que haber mucho más que lo que cuentas, o Ron Dennis no se parece al personaje imaginado por mí. Claro que ni me imagino qué pudo ser. ¿Quién sabe, a lo mejor fue tan sencillo como pareció todo, al margen del empleado de la copistería que eso sí que me parece infumable?

    • Al, todo esto que dices está muy bien razonado, y es posible que algunas cosas fueran así. Ya he escrito varias veces que esto es un relato teorizando en base a unas informaciones.

      Tuve muchas dudas en situaciones como estas, había muchas opciones. Pero creo que Dennis era mucho menos culpable de lo que parece, al menos en el caso de espionaje, él no puede controlar lo que hacen sus empleados, no es su trabajo. Ahora bien, después tuvo que hacer frente a la situación, y lo hizo bastante mal. Como dice Mountain, podrían haber disimulado un poco.

      • Al (21prods) dijo:

        Carlos, yo tampoco creo que Ron Dennis personalmente estuviese implicado en el asunto del espionaje, ni al tanto de ello hasta que todo se destapó. Y también creo que lo gestionó horriblemente. Simplemente subrayo algunas cosas que no me cuadran porque yo, en su pellejo, no les veo mucho sentido (aunque es más fácil que sea yo el que me equivoque), o porque no se ajustan al papel de Mosley, al que tengo por un sádico y vengativo de mucho cuidado.

        No tomes mis comentarios como una crítica a tu trabajo, espléndido por otra parte (de verdad, es un gustazo leerte siempre, y esta serie ya me parece la relec*e), simplemente como una disidencia de opinión que argumento a mi manera.

      • ¡Por favor Al! puedes opinar todo lo que quieras y criticar lo que consideres oportuno, precisamente una de las cosas que más me están gustando de hacer un blog es lo interesante de las respuestas. Y en este tema tan abierto, haceis aportaciones muy buenas, que como ya te he dicho, corroboran mis propias dudas.

        Prefiero una buena crítica a un mal peloteo.

  5. Mountain dijo:

    Én todo esto y con independencia de que el plan estuviera establecido en función de los acuerdos a los que llegaron, fue realmente indignante comprobar la actitud miserable de Ron Dennis, de Martin W. y gran parte del equipo Mclaren con Fernando. Como intentaron acabar con su reputación como piloto y persona, con su imagen, como le ninguneaban, atizaban y acosaban con determinada prensa inglesa, etc. Esa actitud fue de gratis por parte de Ron Dennis, consciente del daño que hacía y además queriendo hacerlo. Pudieron haber disimulado un poco más, eso es todo.

    • Mountain dijo:

      Ferrim perdona, quizá me he expresado mal. Lo de las presiones era referido a diferentes grandes premios, sin ir más lejos China por ej, en Hungría se trató de neumáticos usados como efectivamente comentas.

    • Al (21prods) dijo:

      Es que mis sospechas van por ahí. Que Dennis cargó el mochuelo contra Alonso por lo que Mosley iba a descubrir o había descubierto. Es decir, como me han pillado y me van a dar para el pelo, a ver si consigo minimizar daños (por lo menos de imagen al exterior) haciendo ver que Alonso es el culpable por chantajista. Y mal no le salió, si es que fue así. Si visitáis algún foro o blog donde participen aficionados ingleses cada vez que salga algo de 2007 os aburriréis de leer que la culpa de la sanción a McLaren fue de Alonso (como si él fuese Coughlan y Stepney a la vez y hubiese actuado solo).

      Sí, no es más que una elucubración, pero como decías Carlos, Mosley no hace prisioneros, y el pacto previo al primer Consejo Mundial no me parece suficiente para saciar sus ganas de llevarse la cabeza de Dennis, entre otras cosas porque no tenía ninguna garantía de haberla conseguido.

      Insisto, mi impresión es que hubo otra trampa más, esta probablemente por Mosley en la que cayó RD. Tal vez fue Tony Scott Andrews el que tras la discusión RD / Alonso (bien podía estar en las inmediaciones) fue a hablar con el primero, y le dejó caer que Alonso estaba muy enfadado y que le había oído decir algo de una información comprometedora acerca de Ferrari, y que si sabía algo. Y tal vez fue eso lo que hizo que RD se alarmara y llamara a Mosley.

      Eso explicaría, además, que Dennis no hubiese destruido toda la información de Ferrari mucho antes, porque Alonso ya le había dicho que no hundiría al equipo (entre otras cosas, porque Alonso también estaba pringado) facilitando información alguna. Hasta que la FIA se puso muy seria y Mosley pidió sangre comprando información a cambio de inmunidad.

      • Lo que Dennis no pdía destruir era la información que tenían Alonso, Pedro o quien fuera en sus ordenadores. Podía destruir la interna, pero no la externa. Ya llegaremos.

      • Gonzalo dijo:

        porque nadie apelo por esta decision de tony Scott Andrews??
        que es de la vida de este indeseable?

  6. Martín Herzog dijo:

    ¿Y a nadie se le ha ocurrido pensar que las cosas fueron realmente como se vieron en su día, con errores de unos y de otros, pero sin mala intención por las partes?

    Me estoy ablandando 😦

    • ¿Y que habríamos hecho este largo invierno? ¡habría sido muy aburrido!

      Martín, bromas aparte, el 2007 seguirá lleno de misterios durante mucho tiempo. Es obvio que no sabemos toda la verdad, aunque también es obvio que eso muy dificil, porque ni la verdad ni la razón son absolutas, y las verdades de unos no tienen porqué ser iguales que las verdades de otros.

  7. Iñaki dijo:

    Yo es que creo que la Q3 de Hungría podría dar para un libro enciclopédico y aun así, me quedaría corto.

    He intentando encontrar el inicio de dicha Q3 por youtube, y es que en el primer pitstop de Fernando, recuerdo que hizo una señal con el dedo hacia el muro de su equipo, muestra seguramente de la discusión que estaría teniendo a través de la radio, pero no he podido encontrar ese pasaje, ya que se centran en el siguiente pitstop que todos conocemos.

    En cuanto a la cruzada en contra de Fernando en las últimas carreras, sería conveniente coger la información que se nos proporcionó entre pinzas, porque si bien hubo bastante revuelo con el tema de las presiones de los neumáticos en la Q3 del GP de China, hay que recordar que a raíz de esas suposiciones se proporcionó un especial seguimiento por parte de la FIA al coche de Fernando en el GP de Brasil, aportando un comisario de la FIA únicamente para vigilar el buen hacer sobre su coche y comentar también que en Brasil utilizaba un motor ya usado mientras que los otros dos contendientes estrenaban motor. Con esto no quiero decir que lo que contaron por aquel entonces, algunos periodistas españoles fuera falso, simplemente digo que ahora tampoco hay que tomar como verdades absolutas únicamente las informaciones sobre las actuaciones que pudieron perjudicar a Fernando.

    Y sobre los aspectos extra-deportivos, recordad que si por algo se caracteriza Ron Dennis es por su perfeccionismo, por lo que dudo mucho que se dejara nada en el tintero y más aún teniendo un tema tan delicado entre manos.

    Iñaki

    • Si Iñaki, pero también es un tipo muy sobervio, y probablemente calculó mal algunas cosas. Y no olvidemos que además en aquella época su esposa le estaba pidiendo el divorcio, es decir tenía frentes abiertos por todas partes, es humano que se equivocara.

  8. Machaquito dijo:

    Para mi no es un capitulo puente porque en todos hay que reflexionar.

    Si Alonso tuvo que acordarse de la familia de Dennis en los varios idiomas que habla, fue por el inmerecido trato que recibió. Prost también se sintió desplazado antes de volar a Ferrari, así que lo de la experiencia… simplemente repitió los mismos errores amplificados.
    Fernando tuvo que aguantar aquellos comentarios de que un novato le estaba dando para el pelo. Lógico que terminaran saliendo los mails a la luz. Que Ron la cagara llamando a Max, solo demuestra la soberbia de Ron pensando que podría dominar la situación, por eso creo que, ante la falta de pruebas contra el conjunto del equipo en el primer consejo mundial, esperaron agazapados a que la fruta siguiera madurando hasta caer, como lo hizo, por su propio peso. Error de calculo de Dennis y una muestra mas de que Bernie esta por encima de otros intereses que no sean el dinero. Seguro que presionó en favor de Lewis, pero el coste puede haber sido demasiado alto para la escudería.
    En 2008 ganaron porque estaban ahí, vale, pero sin el piña-gate (hecho no deportivo)
    difícilmente habría ocurrido el manguerazo, a pesar del motor roto de Felipe en ¿Hungria? y con un final como Brasil…
    En 2009 ni un colin. En 2010 por detrás de Red Bull y Alonso. A pesar de inventar el F-Duct.
    Si en 2011 no consiguen un titulo pueden empezar los nervios otra vez.

    • Es verdad Rafa, en 2008 ganaron (aún estaba Dennis) pero desde entonces parecen ir perdiendo fuerza. Veremos que tal van este año.

      De todas formas yo no creo en eso que dices del piña-gate, el manguerazo y el motor de Hungría. Esto forma parte del juego, y a lo largo de un año pasan muchas cosas, el resultado es la suma de todo, no de un par de hechos aislados.

    • Gonzalo dijo:

      para mi lo de Prost y Senna no es comparable. Bueno, es comparable en que hubo tension, hubo peleas y tal ves hubo favoritismo a Senna porque era una super estrella de verdad. Pero Prost recibio casi siempre el mismo material que Senna.
      Hamilton para mi es un piloto como Nigel Mansell y Alonso es un piloto a lo Ayrton Senna..
      Senna era perfil bajo, Alonso tambien. hamilton y mansel son mas escandalosos para correr.. aunque hamilton es mejor que mansell

  9. angie dijo:

    yo si me creo que pudiera pasar lo que cuentas o parecido, gracias porque asi los españoles nos enteraremos un poco de lo que alli realmente paso, porque mucha gente con lo unico que se quedo fue que alonso pudo chivarse y es el culpable de todo o casi, y que su rendimiento fue porque que se vino abajo al encontrarse con un novato que le mordio la oreja y no pudo superarlo, esto es lo que mas o menos solto RD, hay que ser hipócrita, esto lo piensan todos los ingleses, solo hay que ver foros, traducelo al ingles y que se enteren estos tipos de lo que paso, muchas gracias

    • Una de las cosas que más me hicieron dudar fue precisamente lo contrario: empezó casi mejor Hamilton, y el mejor Alonso lo vimos al final, cuando peor estaba todo. Seguiremos.

      • Al (21prods) dijo:

        Se dice que uno de los motivos de que Hamilton fuera mejor que Alonso al principio del año (yo creo que fue así, por lo menos en cuanto a pilotaje -ya no entro en quién reglaba mejor el coche, que creo que está claro-) fue el cambio de los Michelin a Bridgestone (también les costó mucho a Raikkonen y Kubica, por ejemplo), en tanto que en GP2 el año anterior Hamilton ya había utilizado unos neumáticos muy similares a los de F1 en 2007.

        Al margen de ello, lo que me parece soberbio, y muchos periodistas ingleses se rindieron a ello (James Allen y Ted Kravitz, por ejemplo, no todos odian a Alonso), fue lo que hizo F.A. pese a tener a todo el equipo en contra, aislarse y pilotar como una bestia (pese a cometer algún error, yo creo que se salió por los lados). La verdad es que si Ron Dennis no quería ganar, sí, Alonso era un grave obstáculo en el camino.

      • Muy bueno Al, no pensé en eso cuando hice mis elucubraciones sobre los Bridgestone al principio de la historia.

  10. Gip dijo:

    Curiosamente, esta entrada para muchos es de puente, pero para mi es de «menos puente».

    La verdad es que intenté mantenerme muy al margen de todo lo que pasó fuera de las pistas ese fin de semana, porque las 4 cosas que leí eran, o muy a favor de unos, o muy a favor de otros.

    A todo esto… aún no ha aparecido el mayordomo!! jeje

    • Es que es muy dificil ser imparcial. Incluso ahora, tres años después, cuesta ser objetivo. Hay tantas variables que nunca estás seguro de nada.

      • Gip dijo:

        Claro, es difícil ser objetivo a la hora de explicar cualquier cosa puesto que, ya sea por gustos personales, por afinidad o simplemente por las fuentes tu versión de la historia (y no me refiero a ti en concreto, sino a cualquier persona) se decantará hacia un lado o hacia otro.

        Pero en este caso en concreto era exageradísimo el favoritismo. Tanto, que opté por no leer nada y mantenerme ignorante, que leer mucho, y ser aún mas ignorante xD

      • Gip, esta ùltima frase es genial, «prefiero no leer y ser un ignorante que leer mucho y ser más ignorante», me la quedo, es buenísima. ¡Luego decís que el que escribe bien soy yo!

  11. jose dijo:

    Carlos un cosa que me intriga.
    Esta historia llegará tambien al final del mundial del 2008? En el que Hamilton paso a Glock en la ultima curva. A mi ese tema siempre me ha parecido muy oscuro.

    • Yo creo que no Jose, eso si me parece demasiado dificil de calcular. Para mi 2007 fue lo que fue y pasó lo que pasó, pero luego todo volvió a la normalidad. Este tipo de cosas pasan de vez en cuando, pero si pasaran muy a menudo acabarían destruyendo al propio deporte.
      Un poco lo que está pasando en el ciclismo. Algún «dopping» puede ser soportado, pero uno cada vez que hay un ganador les está destruyendo. En el Tour lo mejor es llegar segundo, porque al ganador se lo columpian siempre…

  12. Manel dijo:

    Evidentemente que Ron Dennis por muy meticuloso que sea no supo llevar la presión, inmensa desde luego, de lidiar con frentes tan importantes a nivel deportivo y extradeportivo. De todas formas aunque parezca todo lo contrario, conseguir que ninguno de los dos pilotos de tu equipo ganen cuando por coche y por talento tienen todas las de ganar es una tarea muy, muy complicada. Tanto que incluso con un desenlace como el de Interlagos del 2007 te la puedes jugar para que te salga mal.
    En esta linea tal vez el famoso «Sanganchao» de Hamilton en China y que se produjo por no entrar a tiempo a cambiar gomas, ¿podria haber sido provocado desde el muro?
    Se ha hablado del desenlace en 2008 como «oscuro». Perdonar si soy demasiado inocente, pero tan solo me parecio una jugada de Toyota aprovechando el diluvio universal para intentar ganar posiciones sin cambiar ruedas, el resultado fue que el tiempo perdido por Hamilton en boxes lo pudo recuperar debido a que la ultima vuelta de Glock la tuvo que dar a paso de tortuga y con muchas posibilidades de quedarse en cualquier puzolana. Si es verdad que unos cuantos segundos estuvieron a punto de quitar el mundial al británico y sus minutos de gloria a una Toyota que cualquier forma de publicidad ya le estaba bién.
    Gracias Carlos por esta entrega, y de «puente» bien poco que hemos tocado uno de los meollos del asunto, por lo menos el más visible e hiriente para los aficionados a la formula uno, a mclaren y a la deportividad.

    • Manel, te estás adelantando un par de capítulos. Ya llegaremos a eso.

      Y yo me apunto a lo de «puente» en cuanto no cuento nada nuevo, sólo sitúo las cosas para llegar al desenlace final.

    • Gonzalo dijo:

      despues de estar enganchados con esta historia y ver que pudo haber habido algun intercambio de favores entre ferrari y mclaren (mundiales ’07,’08) el asunto de la manguera en singapur tiene cada ves mas «aura» fetida!

  13. Josep dijo:

    Poca cosa puedo decir, aparte de agradecerte un post más tus aportaciones.
    Yo no recuerdo perfectamente todo lo que se dijo y lo que se supone que pasó, así que no entraré en la discusión de ese tema. Además, toda la información que recibía era de periodismo y no se si fiarme mucho. Simplemente, con ganas de leerme toda la historia, relfelxionar, y sacarle el polvo a las GPA de se año.

    • Ya falta poco, viernes, lúnes y el epílogo.

      • Gonzalo dijo:

        Carlos antes que me olvide. Espero que pienses otra gran historia para el verano! Para el corte de media temporada. Asi de escandalosa y morbosa, que no falten las culebras, las ratas y los conejos en la trama! no quisieramos que se acabe esto!

  14. Ferrim dijo:

    Sobre el tema de Glock en 2008…

    Técnicamente, sí, Hamilton ganó en la última curva un título que tenía perdido. Supongo que de ahí se deduce lo «sospechoso», por el tiempo que le recuperó a Glock en esa última vuelta.

    En Youtube hay una auténtica joya de vídeo: el live timing de las últimas vueltas de ese GP, cuando empezó a llover. http://www.youtube.com/watch?v=mKLwyu_uurU

    Analizando ese documento se puede ver que antes de que empezara la lluvia los Toyota estaban detrás de Hamilton, pero decidieron no parar. La decisión de no parar, por cierto, le hubiera dado la victoria a Alonso, y me sorprendió mucho que entrase a la vez que todos los demás, porque no se jugaba nada.

    Gracias a no parar en boxes y a que la lluvia no acababa de empezar, los Toyota ganaron varias posiciones y Glock se colocó delante de Hamilton. Durante las primeras vueltas con lluvia, en realidad Glock fue el hombre más rápido en pista (y varios segundos más rápido que Trulli, también con slicks) y no fue hasta las dos últimas que empezó a perder tiempo. La pista, sin duda, estaba deslizante, pues sus tiempos empeoraron, pero me parece que Glock corrió de forma brillante para las condiciones de la pista. Todavía en la última vuelta fue más rápido que Trulli.

    La cuestión de la «última curva» es engañosa. Viendo este mapa, ¿cuál decís vosotros que es la última curva de Interlagos? http://www.formula1.com/races/in_detail/brazil_845/circuit_diagram.html

    Ahí vienen marcadas quince. En condiciones normales, las tres últimas son de pega, porque se pasan a fondo, y por tanto la curva número 12, Junçao, el lugar en el que Hamilton pasó a Glock, es la última curva. Pero, ¿era posible para Glock pasar por las tres últimas «curvas» a fondo, con neumáticos de seco y la lluvia que arreciaba? Me temo que no. La noción de «última curva» da a entender que lo único que tenía que hacer Glock era tapar el hueco y acelerar a fondo en línea recta hasta la meta, y eso no era ni mucho menos así.

    • Josep dijo:

      ¡Claro! Eso es lo que llevo intentando hacer comprender a mucha gente desde hace 2 años. Y no lo consigo. Lo que hizo Glock (y su equipo) fue darle más emoción al campeonato, hasta la última (o no) curva. Si Glock hubiese hecho como los otros, Hamilton siempre hubiese estado en posición de campeón (justo la que necesitaba). Hay gente que no quiere comprenderlo.

    • Para mi no hubo nada sospechoso, fue así y ya está.

  15. taz dijo:

    (Emoticono de boca y ojos abiertos como platos)
    yo es que llevo dos capitulos en los que no digo ni mu porque no salgo de mi asombro.

    Venga va maese,
    dinos que esto ya no es siquiera especulacion basada en datos sino pura ficcion para nuestro entretenimiento.

  16. Juan Quijano dijo:

    Uff, que complicado. Es dificil de creer que nadie tenga el poder de perder a posta el campeonato del mundo. Y más con dos excelentes bazas como tenia McLaren en Alonso y Hamilton.
    ¿Cuanto dinero perdian?¿Los patrocinadores, con el pastizal que pusieron, no se dieron cuenta del apaño?No se, demasiado sencillo.
    Bueno, esperemos al viernes.

    Muchas gracias!!

  17. En respuesta a lo que decís tanto Taz como Juan, ya dije en el prólogo que había cosas surrealistas y dificiles de creer, pero que tampoco había encontrado argumentos suficientes como para pensar que no podían haber pasado.

    Esa es la base de la historia, ¿pudo ser así? Creo que si, que pudo ser, pero no intento certificar que esa sea la verdad absoluta.

    Y las gracias a vosotros, ya que siendo excepticos seguís aquí día tras día.

  18. Machaquito dijo:

    Yo si recordaba que Lewis corrió con Bridgestone la temporada 2006, detalle que obviaban los antialonsistas.

    Aunque agua pasada no mueve molinos.

  19. +karreras-futbol dijo:

    Todavia no comprendo como Lewis podia liarse con los botones, sabiendo que tras sus muchas horas en el simulador (lo contó PDLR), esa accion se convierte en una accion mecanizada ,como cambiar marchas.Cosa diferente es la gestion de los neumaticos y demas,que depende de circunstancias cambiantes.

  20. ImprezaSTI dijo:

    Entrega que mueva pasiones, je je je, genial !!!!
    Esta entrega suya, Sr Carlos, ha crecido una barbaridad. Usted esta tenido la habilidad de entremezclar la intriga, el espionaje, la traición, la pasión, la técnica, a un nivel alto.
    Pero permitamer admirar a la mayoria de «contertulios», los cuales le siguen al «rebufo» sin perder posición.
    Me estan obligando entre todos a dedicar un tiempo extra al seguimiento de esta «saga», pero esta siendo un verdadero placer.
    Muchas gracias a todos.

  21. Karnaplosky dijo:

    No se que causa mas intringulis si las entradas o los comentarios.. xDDD
    Estoy en un sin vivir esto es peor que Lost xDDDDD

  22. Gonzalo dijo:

    Pues Carlos
    En este en particular se me ha atragantado la saliva y se me ha calienta la cabeza de una manera muy de los reptiles amazonicos.. Que historia. Si fue asi, Rdenis, despues de enterarse que fue una calentura de Alonso seguramente le habra prometido a la reyna que Fernando no iba a ganar el mundial mientras el siga a mando del mclata.
    Nunca odie tanto a un equipo despues de ese gp de hungria. Pero tambien nunca goce tanto como cuando se salio hamilton en china, y denis ya no sabia que agarrarse para empujar el auto del nene ingles.

    Carlos le he tincado a algunas «escenas» de la trama de la historia pero aun asi me sigue sorprendiendo capitulo a capitulo. Esa «seguridad» y «determinacion» de rdenis de tener en control todo y saber que iba a regalar el titulo es de locos..

    Porque tuvo mas poder mosley para cortarle la cabeza a denis al enterarse de los emails? no suponieron mosley y bernie que todos en mclaren sabian de toda esa filtracion de informacion? Yo no me creo que denis y los demas jefes de mclaren se iban a tapar los ojos al ver los planos que circularon por woking. Y tampoco me creo que mosley y bernie iban a ser tan ingenuos de creerles.

    Que desencadeno los mails? descrubir las mentiras de denis?

  23. Gonzalo dijo:

    «en este particular capitulo» quise decir..
    perdonen mi gramatica! escribo muy rapido! se me pasan y sobran palabras en mis textos! Escribir alocadamente por momentos.

  24. Susana dijo:

    Es probable que Dennis no estuviera al tanto de la situación al comienzo, pero una vez enterado de todo el ‘mogollón’ que tenía en el seno de su equipo, lo cierto es que lo gestionó de una forma lamentable.

    Que los Hamilton tragaran porque bueno, eran cuasi de la familia y como bien dices tragarían con lo que Ron dijera tiene un pase; pero que no supiera tener un poco más de mano izquierda con Alonso después de sus experiencias con Prost y Senna, dicen muy poco a su favor. Bien cierto es el dicho ese que dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra….

    Bueno, Carlos, a ver mañana con que nos sorprendes, 🙂

    Saludos!!!

    • Y es curioso Susana, que a mediados de año supuse que Dennis favorecía a Hamilton para tener dos campeones del mundo en el equipo, como hizo con Senna y Prost. Pero luego pensé que, habiendo vivido aquello, no iba a cometer los mismos errores. Me equivoqué de lleno.

  25. Machaquito dijo:

    Antes del capitulo de mañana y referente al «botón pulsado por error»

    En aquel entonces se explicó (y hablo de pésima memoria) que solo debía de actuar así el software en muy determinadas circunstancias (no se si solo en vuelta de formación) pero jamas en carrera y que el fallo simplemente fue que no estaba marcada una casilla en el menú correspondiente.

    Tal vez D. Carlos nos vuelva sorprender

    • Gonzalo dijo:

      ron dennis mando a su verdugo a desactivar los controles de la caja de cambios de hamilton durante un minuto. Como vio que aun asi hamilton podia alcanzar el 5to puesto (5to era no?) lo mando a boxes temprano, con eso lo sepulto.
      hubiera sido de epopeya si massa o kimmi rompioan motor.
      Aunque seguro que tambien desactivaban los controles de Alonso y lo hacian abandonar..

  26. Dj_Antrax dijo:

    De episodio puente nada, es revelador. Ansioso de leer el de mañana. Me estoy viendo que al final de la historia Hamilton actua en las dos ultimas carreras (o al menos en la ultima), Dennis le convence para que tire el titulo, como bien dice Carlos, por el bien del equipo y haciendoselo ver como un pago a todo lo que han hecho por el y su carrera.

  27. luca dijo:

    Lo de tirar el título Hamilton en las dos últimas pruebas no lo veo tan claro. Después del primer Consejo Mundial es posible que se haya llegado a ese ‘acuerdo’ para tapar todo el asunto. Pero una vez que se reabrió el caso y les ‘empuraron’ en el 2º Consejo Mundial, ya no tenía ningún sentido correr para perder.

    A la espera del nuevo capítulo de este viernes (no sé qué espero más: si el siguiente episodio de la saga o las primeras imágenes del F150)

  28. juan dijo:

    Desde el capítulo 7 me parece una historia surrealista.

  29. Pau dijo:

    Hola Carlos, me he leido toda la historia entera unas 4 veces, y cada vez saco conclusiones distintas… La reacción de Ron Dennis es una reacción de niño pequeño, para tranquilizar su consciencia. Por lo del tema de Alonso, me imagino que fué fruto de lo harto que estaba de la situación. Por último, no crees que los mismos de la FIA se dan cuenta que un Alonso dolido y herido, puede complicar el pacto y por eso le sancionan? En 2007 se llegó a Hungria a 2 puntos, y se marchó a +7, otra estocada al mundial por parte de Hamilton, y Kimi parecia despertar…

    • No, Dennis no tiene reacciones de niño, todo lo que hace (aquí y siempre) está perfectamente calculado. El resto de ti texto no lo acabo de entender, es obvio que a la FIA ya le iba bien retrasar a Alonso.

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