07 – Los caballeros de la mesa redonda

El 26 de Julio, cuatro días después de la carrera de Nurburgring, el Consejo Mundial de la FIA se reúne en París para dictaminar sobre el caso. Tras escuchar a las partes y sus alegaciones, llega a la conclusión de que McLaren es culpable de espionaje, pero como no hay pruebas de que haya usado dicha información en su favor, no se le puede sancionar. Ferrari y Todt muestran su disgusto y Dennis respira aliviado, por fin una buena noticia tras varios meses de reveses y problemas.

Sin embargo yo creo que los hechos nos los contaron así, pero que hubo algo más, o mejor dicho, mucho más antes del Consejo, y que cuando entraron en la sala ya habían pactado entre ellos y estaba todo previamente decidido. Si fue así, ¿qué es lo que pactaron?

Ahora sí voy a partir de una absoluta suposición, y lo hago simplemente para que me resulte más fácil explicarlo. Imaginemos que el día antes del Consejo se reúnen en una misma mesa los implicados, para intentar llegar a un acuerdo: Mosley, Ecclestone, Todt, Dennis y Fry.

Todos están de acuerdo en que Fry se ha comportado, ha borrado su mancha anterior, y merece un reconocimiento. Pero en esta ocasión el premio no es una cuestión de dinero, la habitual solución de conflictos que emplea Ecclestone. Los problemas de Fry no son económicos, sino técnicos, por lo cual es Ferrari quien le da su recompensa: no pondrá impedimentos para que fiche a Ross Brawn, quien además ve con buenos ojos la operación ya que culminaría su personal apuesta de liberarse de Ferrari a pesar de los diversos rumores de que podía aspirar al puesto de Todt.

De haber deseado ese puesto como se rumoreaba, no se habría ido un año de rositas, se habría quedado allí velando por su cargo. Brawn quería desligarse definitivamente de Ferrari, y probablemente, aprovechando su autoridad moral, colaboró activamente en alguno de los episodios narrados hasta ahora. No olvidemos que Stepney era su hombre de confianza, y que tanto él como después Coughlan quisieron irse a Honda, que es donde finalmente fue a parar él. Por tanto sospecho que estaba de acuerdo con Todt ayudándole para liberarse él mismo de sus posibles implicaciones contractuales con Ferrari, y con Fry, ayudándole para asegurarse su futuro.

Por eso creo que estaba de alguna manera implicado y colaboró para que las cosas fueran en la dirección correcta para los intereses tanto propios como de Todt y de Fry. Esto justificaría que el mediocre dirigente de Honda siguiera en su cargo en Honda pese a que el equipo se hundió bajo su mando, siguió en el mismo cuando pasó a llamarse Brawn, y siga allí bajo el manto de Mercedes. Los favores se pagan y los pactos secretos se cumplen.

Resuelto el tema Honda que era el más fácil, los restantes asistentes a nuestra ficticia reunión debían encontrar la fórmula para satisfacer a la FIA y a Ferrari. Mosley quiere la exclusión de McLaren por dos años (en realidad la quiere para Dennis, que es su objetivo) pero Ecclestone se opone de plano. El año está siendo interesantísimo, la eclosión de Lewis Hamilton ha elevado la atención mediática y las audiencias hasta las nubes, y no quiere ni pensar en lo que pasaría si los McLaren fueran excluidos del campeonato.

Además dicha exclusión sería un enorme revés para la Fórmula 1 en muchos aspectos. Al equipo acaba de llegar capital árabe y dos patrocinadores fuertes como son Vodafone y el Banco de Santander, el tipo de empresas que Ecclestone está cuidando con mimo porque sabe que ellas son el futuro. Perderlas por la exclusión de McLaren sería un golpe muy duro, tanto económicamente como a nivel de la imagen ofrecida de cara a otras posibles compañías interesadas en entrar en el negocio.

Y además estaba el hecho de que excluir dos años a McLaren podría significar su desaparición como empresa, o lo que es lo mismo, poner en la calle a unas mil personas directamente más todos los afectados indirectamente. Ecclestone y Mosley sabían que de haber hecho esto habrían recibido la visita de representantes del gobierno inglés pidiendo explicaciones, e incluso quizás de alguien de la UE con la que ya habían tenido algún que otro litigio. Y además pondrían de patitas en la calle nada menos a Lewis Hamilton. La tormenta podría ser excesiva incluso para ellos.

Dennis es consciente de esta situación, y por eso desde hace varias carreras está favoreciendo (directa o indirectamente) a Hamilton, ya que sabe que Ecclestone prefiere al inglés como campeón, y llegado el momento le defenderá, cosa que es poco probable que haga con Alonso. No deja de ser sospechoso que Hamilton empezó a ganar en el periplo americano (Canadá-USA) justo al mismo tiempo que Ferrari empezó a airear lo del espionaje. Además tiene a toda la prensa inglesa y a buena parte de la internacional de parte del nuevo fenómeno (algo muy habitual, las novedades venden mucho) así que le favorece, ya  que le sirve de escudo defensor.

Por ello sigue insistiendo en que no se puede ir contra él ni contra su equipo, que los errores o delitos de un solo hombre no pueden cargarse sobre toda la empresa. Sin embargo Ferrari insiste en que el McLaren es irregular, ya que disponer de su información le permitió ganar tiempo y dedicarlo a otras investigaciones, además del daño moral y del pésimo efecto que representaría que “el tramposo” ganara el Mundial.

Ante esta situación sólo hay una salida: que Ferrari gane el mundial, o dicho de otro modo, que McLaren, que tiene a sus dos pilotos holgadamente en cabeza, lo pierda. No sería la primera vez que esto ocurre, Todt, Brawn y Schumacher ya lo hicieron en 1999, cuando ganaron el título de Constructores pero se las apañaron para evitar que Eddie Irvine ganara el de Pilotos. Esto satisfaría a todas las partes, ya que Ecclestone tendría la emoción que le interesaba aún a costa de que Hamilton perdiera el título (ya habrían más años para que lo ganara, y no tenía ningún interés en que Alonso repitiera por tercera vez), Ferrari ganaría el mundial, se quedaría satisfecha y Todt podría marcharse, y McLaren tendría garantizada su continuidad como equipo y como empresa y podría dar por fin carpetazo al episodio. Sólo quedaba Mosley oponiéndose en nombre de la legitimidad del deporte, pero finalmente Dennis le ofrece también a él su premio: si acepta el pacto, él se encarga de perder el campeonato y se retirará un año después.

 Mosley acepta. Ya puede celebrarse el Consejo de la FIA.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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107 respuestas a 07 – Los caballeros de la mesa redonda

  1. Gonzalo dijo:

    Realmente debes de engordar esta historia y hacer un libro, traducirla al ingles, italiano y al frances. Harias mucha plata. Que macabra historia (y que maquiavelicos personajes) realmente y sin mucho esfuerzo lo que cuentas puede ser la verdad al 100%. Esperaba la entrada de hoy, ya me voy a dormir. Mañana comento mas, seguro que esta sola entrada da para 200 comentarios mas. Eres un maestro, que corto se nos queda cada capitulo!
    ahh; me queda la curiosidad de como brown y todt le quitaron la silla a Irvine, habra sido otro culebron..
    hasta mañana..(hasta mas tarde)

    • Gracias Gonzalo, lo de Irvine me valió muchos enemigos en su momento, pero está claro que tras cinco años de esfuerzo del «grupo de los cuatro» no iban a dejar que se llevase el título aquel bocazas.

      Mucha gente lo entiende ahora, pero muy pocos lo entendieron entonces.

      • Al (21prods) dijo:

        Carlos, esto bien merece una entrada, por favor. Yo aquel año disfruté porque Hakkinen (mi piloto favorito desde que entró en McLaren, cuando no se comía un rosco) ganó el Mundial, y aunque hay muchas cosas que se me han ido olvidando me pareció raro que a falta de un par de carreras Irvine no se hubiese llevado el campeonato. Claro que en aquellos tiempos se me escapaban muchísimas cosas.

      • Bueno, quizás algún día hable sobre eso, pero más o menos ya lo he dicho, no querían que Irvine se llevara el fruto del trabajo del grupo de «los cuatro». Con decirte que dos días después del GP de Gran Bretaña, que fue donde Schumacher se rompió la pierna, Motezemolo y Todt le comunicaron a Irvine que no iba a seguir en el equipo, está dicho todo.

  2. Velocidad dijo:

    Maese, este capítulo me ha llegado, me ha tocado y me ha conmovido, pero para mal.
    Bien, aquí conectas la guerra espionística (vaya palabro), a la guerra piloteinística (voy mejorando palabros).

    Pero de ser así como magistralmente cuentas, ¡vaya asco de ‘deporte’!. Pero, ¿de qué me sorprendo? Donde hay dinero y poder, hay lo que relatas…

    En fin, que siga la F1, aunque sea por el ruido… siempre y cuando no nos lo transformen para mal en 2013.

    Saludos Carlos.

    Ea.

    • Nada, nada de aquí a la Real Academia de la Lengua, estás a un paso.

      Por eso en la «intro» escribí que había aprovechado mi experiencia como federativo, ¡la de cosas que se pactan antes!

  3. Gip dijo:

    Partiendo de la base que es una suposición tuya, todo apunta a que la realidad se parece en mayor o menor medida a lo que comentas (sin ir mas lejos lo de Fry no se explica sino xD).

    Lo que pone los pelos de punta es ver como este deporte tan admirado por todos los que rondamos por aquí es, en el fondo, una casa de put** donde no importa quien es el mejor sino quien quieren que gane los 4 mandatarios de turno (o mejor dicho, el mandamás y sus lacayos).

    A todo esto, cuando entres mas de lleno en el tema Alonso-Hamilton dentro de McLaren, estaría bien si comentas, si es que sabes algo, claro, de las relaciones de Alonso con el entorno «íntimo» de Dennis. Leí hace tiempo en algún medio británico que algo por lo que Dennis favorecía a Hamilton era porque el entorno mas íntimo de Dennis intentó hacer la estancia de Alonso en McLaren mas amigable y este, vulgarmente dicho, sudó de ellos olímpicamente.

    P.D.: Impaciente estoy por la llegada del capítulo de los famosos mails entre pilotos y pilotillos.

    • Hola Gip,

      eso pasa en todos los deportes, y casi te diré que en casi todas las cosas de la vida. Pero ya digo que es una suposición.

    • taz dijo:

      Mi mujer que no tiene ni piiiiiiiiiiiiiiiii idea de F1 pero cuando Alonso en Moncaco no quiso ir a cenar con el Jefe y su mujer, mi esposa soltó un clamoroso «craso error».

  4. Velocidad dijo:

    ¡Ah!, se me olvidaba, ahora sí que Brawn cuadra con el término ‘el pescador’, por aquello de «A río revuelto, ganancia de ‘Brawnes'». 🙂

    Ea.

  5. Al (21prods) dijo:

    Buff, no sé si llego al miércoles…!!! Yo siempre creí que el enfado de Ferrari a la salida de ese Consejo Mundial era sincero, pero veo que podía ser una impostura perfectamente. Lo que comentas de Fry y Brawn cuadra (de hecho, en cantidad de sitios he visto comentarios de aficionados ingleses que no se explicaban que Brawn no echara a Fry al llegar, y que no lo hiciera Mercedes al entrar en el equipo).

    Dando por hecho que todos los que «pactaron» aquel Consejo debían saber (como mínimo imaginar) que McLaren se había aprovechado de la información procedente de Ferrari, ¿qué narices pasó a continuación? Es que ahora sí que estoy perdido, Carlos. Supongo que es el tema de la famosa (y desconocida en cuanto al contenido) discusión Dennis / Alonso, ¿pero está directamente relacionado con la calificación de Hungría y que Hamilton no respetase la vuelta extra de Alonso? ¿O eso no fue más que el caldo en el que se coció el gran cabreo de Alonso?

  6. +karreras-futbol dijo:

    «Mr. E.» como dueño del cotarro , esta claro que hace y deshace.
    Yo creo que FA para Mr. E. ya ha cumplido su funcion: Enganchar a España a su negocio , firmar un buen contrato televisivo con una cadena nacional y nada menos que dos carreras, como sucedio en Alemania con el kaiser.
    Cada vez da mas «asquete» este «deporte»!
    Por cierto ,¡ como vas encajando el puzzle!, anonadado estoy.

  7. Yebbey dijo:

    Enhorabuena!
    Ahora si!
    No acostumbro a participar, aunque leo a diario tanto entradas como comentarios de los distintos participantes de este blog ( desde el preámbulo de esta magnífica historia) y he de decir que me he quedado prendada de la calidad de muchos de ellos. Pero hoy, además, he de reconocer que esta entrada me ha impresionado, porque es la que da coherencia al conjunto de lo que sucediò antes, durante y después de la historia Alonso-McLaren. Hasta ahora, salvando algunos detalles que por no conocidos me ha agradado saber, lo publicado se podía intuir por cualquiera que haya seguido con interés lo sucedido en 2007, pero he de reconocer que la guerra mediática mantenida durante la temporada 2007 me hizo cerrar los ojos ante algo que ahora, después de leer su entrada, resulta evidente y que es lo único a lo que yo no podía encontrar una explicación racional. Dennis hizo todo lo que hizo porque no tuvo otra salida para poder sacar a «su empresa» del lío en el que se encontraba y hubiera sacrificado a cualquiera, incluido a él mismo, por salvar a McLaren.
    Así pues, si ésto fué realmente así y ha de serlo pues no existe otra explicación racional al comportamiento del patrón de McL, RD acaba de recuperar de golpe el status en el que le tenía hasta 2007 aunque un pequeño escalón por debajo, por aquello de las formas, por el daño que causó a quien todos sabemos y por el sufrimiento que nos hizo padecer a todos sus fans.
    Un saludo, D. Carlos (permítame llamarle así) y mil gracias por regalarnos la pieza central del puzzle que no conseguíamos encontrar. Y otro saludo muy especial a todos los que aportáis tanto con vuestros excelentes comentarios.

    • Hola Yebbey, gracias por tus comentarios y elogios.

      Lo que dices de Ron Dennis está muy bien, pero espera, que aún no he acabado…

      • Yebbey dijo:

        Espero impaciente.

      • Al (21prods) dijo:

        Y tanto que no (espero). A mí no me quedan uñas que morderme. Estoy de acuerdo en que RD se habría sacrificado a sí mismo para salvar a McLaren (eso era, además, lo que quería su amigo Max), pero para mí la pieza central de este puzzle todavía espera. Ojalá que el miércoles se resuelva.

        Carlos, he leído varias veces que por mucho que Mercedes entrara en el accionariado de McLaren, en realidad el único que de verdad mandaba allí era Ron Dennis. Viendo las pocas veces que has mencionado a Norbert Haug (y la posterior compra de Brawn) entiendo que era así. ¿De verdad pintaban tan poco?

      • Yebbey dijo:

        Bueno, en el mundo real tener una participación del 40% no es que sea lo ideal. Puede complicar la vida a los demás socios pero el perjuicio que obtienes es enorme, el 40% del perjuicio económico mas daños colaterales imprevisibles. Así que, no creo que contara demasiado. Por contra la participación de RD era la llave y eso sin contar con la fuerza moral del promotor del proyecto, «McL era su obra».

      • Nunca he tenido muy claro el papel de Mercedes en Mc. Pero todo hace pensar que se concentraba en ser el motorista, y como buenos alemanes, se dedicaban a hacer bien lo suyo y no meterse en los asuntos de los demás.

  8. Jacqs dijo:

    Fantástico el artículo de hoy !!!…

    Pero… Si ya habían pactado, a mitad de temporada, que el campeonato lo ganara Ferrari… ¿qué sentido tenía que Lewis siguiera a tope carrera tras carrera?.

    A falta de 2 carreras iba sobradísimo y salvo catátrofe sería campeón. Es más, creo recordar que en China todo el equipo tenía preparada la megafiesta porque podía ganar el mundial en esa carrera. Al final apuró de más los neumáticos por ganarle a Fernando y se quedó varado en la entrada a boxes.

    En la siguiente y última carrera (Brasil) se equivocó al pulsar el botón de «reset» al principio de la carrera y le adelantaron todos, perdiendo las posibilidades de proclamarse campeón. Aún así se quedó a 1 punto de Kimi !!!!

    ¿los 2 errores, en sendas carreras, fueron intencionados? me cuesta creerlo, Hamilton no se deja ganar ni a las canicas.

    Que existen pactos que no conocemos, más o menos todos lo sabíamos (recordemos que «la Fórmula 1 ya no es un deporte»), pero que esos pactos lleguen a calcular milimétricamente los errores que van a cometer los pilotos hasta el punto de ceder el campeonato en la última carrera por 1 punto… Ufff es mucho afinar.

    Si yo hubiese estado en el pellejo de RD y hubiese acepto el hipotético pacto para cederle el campeonato a Ferrari, simplemente hubiese reducido el rendimiento de los MacLaren, pero no les habría dado la posibilidad de luchar a muerte con los Ferrari.

    • Al (21prods) dijo:

      Eso que planteas tiene mucho sentido. Uy, ya estoy perdido del todo que ando girando como una veleta. Si además esos fallos de Hamilton / McLaren no hubiesen sido «voluntarios», desde luego no habrían podido contar con la colaboración de Alonso (a no ser que metamos aquí lo de las presiones equivocadas en los neumáticos, que yo nunca me creí que fuera algo decidido para hacerle perder a Alonso, pero ya no sé si tomármelo en serio). Se me pone la cabeza hirbiendo, lo que yo decía.

      Voy a ver si soy capaz de desaparecer hasta el miércoles, y luego me leo los comentarios a ésta y la entrada siguiente de un tirón.

      • Jacqs, no cuentes el final de la película, que ya llegará.

      • Gonzalo dijo:

        que hicieran luchar a hamilton hasta el final era para que siguiera en la cresta de la hola y para darle dinero al tio Bernie con la audiencia. Lo mas probable (si la teoria de la conspiracion de estos 4 jinetes del apocalipsis es completamente cierta) es que en China le hayan dado unos juegos de neumaticos «algo» usados a hamilton. el se encargaria que hacerlos sliks en aquella luvia. El asunto es que el mismo hamilton se lleno de nervios, se metio en la tierra e hizo las cosas mas faciles.

        En Brasil facilmente le pudieron haber frenado desde el muro (haciendo «cortocircuito» en los controles de su timon)haciendole perder mas de un minuto en la curva 5 o 6. Luego para que no queden dudas de que tenia que perder lo mandaron a boxes temprano para que sea «seguro» el titulo de Ferrari.
        Con Alonso fue desde antes. Y en eso yo si estoy seguro, por mas que hamilton sea un fuera de serie y por mas que merecio mas de una victoria. A Alonso le jugaron sucio, manipularon su coche mas de una ves. Y como bien nos dice esta macabra, espeluzmante y fascinante historia, Berni y Dennis querian al ingles arriba por el $$$ y porque era ingles..

        Un comentario mas. Cuando mataron a Kennedy bien decia Jim Garrison, el fiscal que trato de culpar a la CIA y el gobierno de los EEUU, que la CIA y tenia (y tiene) un maximaÑ «mientras mas grande sea una mentira, mas facil sera que se la crean». Se comprueba con las miles de mentiras que nos cuentan todos los dias.. Oswald jamas pudo haber sido el unico en hacer ese asesinato. Pero la gente se lo creyo. Hay que ser un poco burro o desinteresado para estar conforme con esa version. Fue una gran conspiracion y con pruebas tan contundentes..Como esa historia hay muchas, seguro que en España mismo hay varias asi.

        Pero volviendo a la historia de Maese, pudo haber sido tal cual nos cuenta y peor aun. Berni y su camarilla hace y deshace y no me extranaria que reparte los titulos segun la moneda que le presenten.
        Como este final de temporada que tuvimos. Tenia que hacer ganar al dueño de redbull no? Y el queria a Vettel, no a Webber. Quien sabe si desde boxes alteraron algo en el auto de webber 1/2 segundo antes de su salida de pista en Korea..

        esa es la maFIA y Bernie.. los ingleses aun hacen y deshacen..

      • ¡Gonzalo! ¡ya te dije una vez que tu y yo debemos ser la misma persona! hace años llevé a cabo una investigación sobre el asesinato de Kennedy, ya que tenía clarísimo que no había sido Oswald. Mi teoría es que había sido el entorno de Nixon, y que luego, la venganza de los Kennedy fue el Watergate.

      • Jacqs dijo:

        ¿Coches teledirigidos, controlados desde el box?, suena bien, ja ja ja.

        Pero Gonzalo, para lo que propones de China hace falta que esté implicada mucha gente, entre otros el ingeniero/mecánico que se encarga de los neumáticos, y entre tanta gente al final los pilotos sabrían lo que hay detrás y que están corriendo para perder. uff, no sé, no me termina de convencer.

        Pero como dice el Maese, tendremos que esperar cómo sigue la historia.

      • Gonzalo dijo:

        Carlos esa teoria ya ronda hace unos años por youtube tambien.
        Los republicanos si que son unos pillos, pero los democratas unos mujeriegos! jejeje

      • Gonzalo dijo:

        Pero Jacqs,
        siempre hay un gran verdugo en cada equipo. Alguien que hara todo por el patron, jurara lealtad eterna y guardara el silencio de por vida. A cambio? un buen sueldo y trabajo garantizado.

        Generalmente estos tipos estan jugando con las llantas. Sabes muy bien que una tuerca mal puesta, no siempre es por la falla de esos tipos. Sino preguntale a Barrichelo su gran suerte con ferrari (ese Brown debe ser el mas vil de todos los jefes de equipo).
        Sin ir muy lejos a Alonso le bajaban y subian la presion de la llantas ese 2007, el mismo dennis lo dijo, «podriamos bajar o subir la presion sin que la gente de la FIA se de cuenta-menos el piloto».

        Asi que no me llamaria la atencion que a hamilton (si damos por hecho esta fascinante historia de Carlos «Hitchcock» Castella -la cual puede ser muy cierta) le hayan dado unas llantas mas usadas que otras.
        Solo se necesita un ejecutor.. dennis y mclaren siempre lo tuvieron..

  9. Iñaki dijo:

    Fantástica la recreación que estás llevando a cabo, Carlos. No puedo estar más de acuerdo con el tema de la reunión previa de los participantes del Consejo mundial, aunque también soy de los que piensan que en esa reunión previa (ni en posteriores) no se decidiera el nombre del campeón del mundo 2007. Esto siempre, a expensas de lo que nos tenga Carlos guardado en las próximas entregas, claro esta jeje.

    Al fin y al cabo pregunto: ¿Qué repercusión tiene el título de pilotos para un equipo, aparte del prestigio? Porque si no me equivoco el que da derecho a las ganancias por derechos de televisión, viajes,…etc, es únicamente el de constructores, no? Teniendo en cuenta que el equipo iba a ser descalificado en dicha clasificación, el «daño económico» ya estaba hecho, por lo que el «daño deportivo» por no ganar el título de pilotos podría no colmar a los que pretendían «enterrar» a Mclaren.

    Y como dice Jacqs un poco más arriba, cuesta creer que las actuaciones de Hamilton de final de temporada estuvieran previamente pactadas. Y desde luego de ser cierto, me río yo del Crash-gate. Porque tampoco hay que olvidar el accidente de Fernando en Fuji, que de no ser por dicho accidente, él sería el campeón. ¿O es que Mr.E tiene control sobre la meteorología? Uff, muy fino me parece hilar, o es que simplemente a los que decidieron que el campeón sería un ferrari se les pusieron las cosas muy de cara, gracias a los fiascos de Fernando y Hamilton en las tres últimas carreras, y evitaron así tener que recurrir a su plan de emergencia. A saber…

    Iñaki

  10. Yo creo que tendemos siempre a sobrevalorar a los dirigentes de la F1, a hacerlos más maquiavélicos de lo que en realidad podrían ser. Pero creo que son todavía pero de lo que parecen estos gerifaltes, y esa increíble variable del campeonato ganado por Raikkonen de forma preparada. Siempre pareció difícil esa remontada, pero según lo cuentas, Carlos, parece verosimil.

    Te estás ganando a pulso ser peor pensado que yo.

    saludos

  11. Teucro dijo:

    Esto…sin palabras me he quedado. Solo que mas que la tabla redonda esta gente podrian protagonizar la tabla cuadrada de los M.P. O eso o A sangre fria, seguro que Mosley se pide el papel de Perry Smith.
    Vamos que el resultado es «amañamos el año y aqui paz y despues gloria». Eso si, la plaza de la concordia esos dias parecería mas la de siglos antes, con tanto decapitado.

    En fin, no aventuro nada, en ascuas quedo hasta la próxima entrega.

    • Ja, ja, los Monty Python, al principio no he caído de quien hablabas, y siempre me ha parecido un enorme sarcasmo que aquella plaza se llame así, precismanente de la Concordia.

  12. FON dijo:

    Carlos, si como tu dices el mundial estaba pactado para Ferrari en compensación a costa de perderlo Hamilton, como explicas lo de la habitación llena de globos para Hamilton y el mensaje que les lanzó Alonso por radio «ya podeis ir pinchando los globos»:
    http://www.elmundo.es/blogs/deportes/aquaplaning/2010/11/04/la-receta-brasilena-de-alonso.html
    ¿Solo sabía Ron en McLaren lo de ese pacto?¿No se lo comento a nadie mas en el equipo que peleó hasta la ultima carrera por conseguir el mundial?¿Engañó Ron a su equipo haciendoles perder tiempo, recursos, dinero e ilusiones?

  13. angie dijo:

    Por el amor de dios esto tiene mas variables que el asesinato de un presidente americano, al final por unas cosas u otras fernando no consigue ese tercer titulo que todos queremos, la sensacion que tengo es que el ecclestone no quiere que fernando consiga su siguiente título y pase a ser uno de los mas grandes, una leyenda, aunque para mi ya lo es, porque? porque es español? tiene que ganar su niño mimado ingles?,en el año 2010 dijo que queria que ganara vettel, y gano. Miedo me da que nombre dira esta año, lo que me da miedo es que siempre lo amañen todo para que no gane fernando, me estoy volviendo paranoica , esto ya no es un deporte es una casa de pu….., mal organizada, espero impaciente a que llegue el miercoles un saludo.

    • Al (21prods) dijo:

      Bueno, no habría estado bien que Alonso ganara en 2007. McLaren hizo trampas y se aprovechó del conocimiento del F2007, Raikkonen era un merecido campeón (todos lo son cada año, pero en ese Alonso o Hamilton me harían rechinar los dientes viendo lo que pasó). Y si Hamilton estuvo a punto de ganar en 2007 fue porque hizo un temporadón, las cosas como son (con un equipo que había hecho trampas, pero temporadón, que no veo a ningún otro rookie poniendo en aprietos a Alonso en su primer año por muy de la casa que sea).

      En cuanto a este año 2011, no creo que Ecclestone tenga una preferencia clara. 5 campeones del mundo, no parece que haya un 6º en potencia con posibilidades, supongo que esta vez le dará igual, a no ser que Rosberg pueda ser el tapado y quiera echar una mano a Mercedes, pero acaba de ganar otro alemán… Otra cosa, por mucho amaño que haya, ni siquiera Mr. E. puede controlarlo todo, y si ganó Vettel este último año fue porque en el muro de Ferrari la pifiaron en la última carrera, no lo olvidemos.

      Es que si no, no sé que hago madrugando para ver los entrenamientos y la carrera de Australia, con todo el mundo después mirándome con cara de tú estás loco, tío, pudiendo dormir tranquilamente.

      • Jacqs dijo:

        Suscribo tu último párrafo letra a letra, XDDD

        Siguiendo con la teoría de las marionetas, este año le tocaría llevarse el campeonato Schumi (y que se retire con el 8º) y el próximo Fernando (para compensar a Ferrari). no?

        Ufff, qué paranoia, ja ja ja

      • Gonzalo dijo:

        Jacqs: yo creria que Berni le daria un titulo mas a redbull y el siguiente a mercedes (shumi o rosberg da igual comercialmente) por toda la inversion que han hecho. Luego ya les da 3 a 5 años a McLaren y a Ferria que se masacren nuevamente y repartan titulos. Ya estaria Kubica y Vettel en ambos equipos y harian nuevas temporadas de ensueño. Imaginen a McLaren con Hamilton + Vettel y a Ferrari con Alonso + Kubika.. fenomenal no? son para mi los 4 mejores de la parrilla.

        Eso si, habria que ver como caminara Berni en unos 7 años mas.. con el andador que le regalo redbull?

      • Gonzalo dijo:

        a Ferrari quise decir..

      • ¿No te parece sospechoso que Alonso ya haya dicho que el rival más dificil este año va a ser Schumacher?

    • Muy buenas observaciones Angie, a veces yo también llego a creer que es así. Luego pienso que no, que tiene que haber deporte y lucha noble.

  14. Mountain dijo:

    Ostras, cuántas líneas de investigación abiertas. Sigo diciendo que es un gran trabajo Carlos, sobre todo porque además al compartirlo con todos se aproximan y confrontan diferentes puntos de vista, todos muy interesantes.
    Mclaren y Dennis eran y siguen siendo lo mismo. Aunque Martin esté ahora al frente (dando la cara) de la gestión deportiva, continúa siendo un asalariado más en el equipo que es propiedad y gestiona RD con ayuda de sus amigos árabes. Lo digo porque en realidad el se sacrificó «entre comillas» por sus propios intereses.

    Yo creo que lo que siempre estuvo claro, o lo que pactaron previo a aquel Consejo, fue que directamente perderían el mundial de constructores, además de la sanción económica adicional que les cayó. Sobre el de pilotos creo que no se pusieron de acuerdo, porque si recordáis algunos como Bernie decían que los pilotos no debían ser sancionados (él quería que ganase Lewis) mientras que otros pedían una sanción total para todo el equipo, incluyendo la exclusión del campeonato esa misma temporada. No sé, aquí ando muy perdida pero no creo que a priori pudiera nadie garantizar quién se llevaría el título de pilotos, aunque a esas alturas ya estaba claro quién con toda seguridad estaba descartado: Fernando.

    No obstante, tras leeros a todos, empiezo a caer en la cuenta que respecto a la maniobra, fallo o lo que fuese de Hamilton en Brasil, hubo diferentes explicaciones por parte del equipo de lo que realmente ocurrió, al principio no hablaron de ningún boton, dieron una explicación diferente creo recordar. Aunque en Mclaren también nos tienen acostumbrados a dar diferentes versiones como la causa de los problemas.

    Tampoco entiendo por qué Hamilton no fue llamado a declarar en el caso de espionaje si era un miembro más e importante de Mclaren, aunque fuera para defender a su equipo. ¿Alguien temía que pudiera meter la pata?

    Por otro lado, a RD le cegó su soberbia, intransigencia y engreímiento, porque por ej. lo ocurrido en Mónaco fue bastante anterior al Consejo (finales de julio) y ya vimos todos cómo se comportó RD. Si la FIA estuvo a punto de sancionarles, increíble y difícilmente entendible su comportamiento.

    Otra cosa, aún hoy no tengo claro quién puso a los pies de los caballos a Fernando con aquel tema de los mails. Me encantaría que alguien pudiera aportar algo al respecto, aunque no sé si en este tema me adelanto al desarrollo de la historia. Hay varios candidatos por lo que sigo sin tenerlo claro.

    Nunca dejará de sorprenderme Ross Brawn. Creo que los éxitos de Ferrari se debieron fundamentalmente a su gestión.

    • Gonzalo dijo:

      Maese nos tiene de los h….. jejeje

    • Jacqs dijo:

      Hablando de memoria, creo recordar que Hamilton sí que declaró, aunque no dijo nada.
      Y sobre quién metió a Fernando en el tema de los mail, creo recordar que fue él mismo junto con PDLR quienes se pusieron en contacto con la FIA para protegerse por lo que les pudiera caer.
      ¿lo hicieron por recomendación de alguien? ¿fue una reacción a la putada que le estaban haciendo en el equipo? (en el caso de Fernando tendría sentido en el caso de Pedro no).

      En fin, cada vez más preguntas, eso empieza a ser difícil de encajar.

      • Gonzalo dijo:

        No Jacqs
        Alonso amenazo a Dennis: » si me sigues tocando el auto y si me sigues jodiendo la estrategia en favor de lewis hablare sobre los emails» Y sai fue. Como Dennis siguio a favor de hamilton, Alonso solto el culebron #2.. es decir, hizo publico cosas que los caballeros de la mesa redonda no supieran y que ademas algunos no sabian.

        Con la declaracion de Alonso es que Mosley tiene la cabeza de Dennis en bandeja de oro, plata y diamantes + 100 millones de euros..

      • Jacqs dijo:

        A eso me refiero Gonzalo, que podemos suponer que la reacción de Alonso fue en respuesta al trato que el estaba dando Denis en el equipo (y siempre hablando de suposiciones, al menos yo no tengo constancia de que así fuera).
        Pero PDLR ¿por qué lo hizo?

      • Al (21prods) dijo:

        PDLR lo hizo porque si no le metían un puerro desde la FIA de mucho cuidado. El miércoles (espero) Carlos nos contará por qué hubo un 2º Consejo Mundial (que es donde le cayó la sanción gorda a McLaren, aunque no se llevó por delante a Dennis, o no del todo). Sí se sabe, o al menos se publicó, que la FIA se dirigió a los pilotos de McLaren (PDLR incluido) para que facilitaran todo lo que tuvieran a cambio de inmunidad. Eso sí, también se les advertía de que si aparecían implicados en algo que ellos no hubiesen liberado, les caería la de un pulpo. Si Alonso tenía e-mails con PDLR comentando el reparto de pesos del F2007 y otras historias, y Alonso estaba cabreado con Dennis e iba a hacer lo que la FIA le había pedido, PDLR no tenía otro remedio que acompañar por lo menos los e-mails que él tenía con Alonso para evitar ser sancionado.

        Eso es lo que yo recuerdo de lo que fue publicado. Ahora, ¿qué pasó realmente? Pues a esperar al miércoles, que Maese Castellá nos ilustre, porque en esta historia me falta algo para cuadrar el círculo y no sé qué es. E insisto, no creo que Dennis no hubiera previsto que Alonso pudiera irse a la FIA a contar interioridades del equipo al tiempo de suspender a Coughlan de empleo (momento ideal para rastrear y destruir cualquier información delicada a la que un piloto con el que estás enfrentado, y con el cual la relación va a ir a peor, pueda tener acceso). Pero a lo mejor es lo que pasó, ¿quién sabe?

      • Gonzalo dijo:

        en esa 2do consejo fue que Rdennis por fin fue presa de Mosley y ahi si, prometio su salida de McLaren (cosa que max queria)con la condicion que no suspendieran a su equipo. Con los emails el escandalo ya fue publico.. por eso la cabeza de ron tenia fecha de retiro..
        Carlos debe tener hasta las copias de los emails..

      • Gonzalo, no te me adelantes. Los mails se hicieron públicos, los tengo yo y los tiene todo el mundo.

    • Al (21prods) dijo:

      Mountain, yo no creo que Martin Withmarsh sea un asalariado más. Y menos después del escándalo sobre la mentira que soltó Hamilton en Australia 2009 (otra vergüenza más en la que sacrificaron a un empleado innecesariamente). Yo creo que ese suceso fue tan vergonzante que sirvió para que Martin Withmarsh contara con autonomía y para que las cosas hayan empezado a cambiar aunque no se haya roto con Ron Dennis (al que tampoco vamos a negar ahora todos sus méritos, que los tiene). No es más que mi opinión personal, ojo.

    • Gracias por los eligos Mountain. De lo demás que escribes, pues me callo para cuando cuelgue mi versión.

  15. ImprezaSTI dijo:

    Enrevesado pero lógico. Supongo que habrá que esperar para ver la cuadratura del círculo.
    Está claro que al acabar habrá que recopilar todas las entradas y volverlas a leer seguidas (junto con el resto de opiniones).
    (Para el miercoles a las 09:30 am)
    38h 45’27»
    38h 45’26»
    38h 45’25»
    ….

  16. angie dijo:

    gonzalo cuenta un poco mas que estas muy bien informado, asi aguantamos mejor hasta que llegue el miercoles, mountain me hago las mismas preguntas que tu, y si ademas, me dicen ahora que lo de la puzolana de hamilton y lo del boton fue aposta es que ya me da algo un saludo

    • Jacqs dijo:

      Yo estoy empezando a creer en Matrix!

    • Gonzalo dijo:

      Angie
      Lo de los emails que solto Alonso es sabido por todos, eso fue lo unico que salio a la luz, Carlos nos contara detalladamente como fue la gran pelea interna. Despues de Hungria, donde McLaren fue descaradamente pro-hamilton, fue que Alonso (Asi fue Carlos?) no aguanto y solto el kilombo.

      No es que sepa muuucho, lo demas es intuicion. Lo que si hago es seguir con mucha atencion y admiracion las paginas Carlos y sus amigos (los podras ver sobre la derecha de esta pagina web). Hago mencion especial a Charly ya que por el descubri a Maese y otros grandes periodistas.

  17. Josep dijo:

    Tenemos que ser realistas: esto es un banco de pruebas, un «expositor» publicitario y un grandísimo negocio (que ha construido con maestria -sobretodo para él- Bernie).
    La parte puramente deportiva es muy (demasiado) pequeña, pero a nosotros, los «receptores» se nos manipula la realidad hasta un punto que seguramente ni llegamos a imaginar. Pero bueno, quizás a veces es mejor saber poco y disfrutar de la ilusión, que ver como en realidad es una farsa.

    Gracias Carlos, cuando cuelgues todos los capítulos ya los recopilaré e intentare hacer algo, que se me dan bastante bien esas cosas con ordenadores.

    • Josep dijo:

      Hoy ningún error a la primera! Si es que las cosas hay que hacerlas con calma…

    • Josep, Briatore dijo una vez que «la F.1 es negocio de lunes a jueves, y deporte de viernes a domingo». Una buena frase. En cuanto a lo que quieras hacer con los textos, pues eres muy libre, pero espero que me lo enseñes.

  18. Cheno dijo:

    Realmente me parece algo impresionante maestro Castella.
    Sigo con autentica devoción esta serie de entradas referentes al caso de espionaje.
    Todo un acierto.
    Me apunto a lo del libro que comenta Gonzalo en la cabecera de los comentario; Best Seller seguro!!!!.
    Joer con tanto enteradillo que ha aparecido ultimamente en el mundillo del periodismo en relación a la F1 en los grandes medios de este país, !cuánto se echan de menos las grandes plumas de este país!!. Haberlas haylas, pero estan escondidillas en blogs como este, solo hay que escarbar un pelin para encontrarlas!!
    Que grande!.

    • Hola Cheno, gracias por los elogios, ya ves que tengo unos grandes colaboradores que emiten opiniones que me hacen dudar cada dos por tres… ¡afortunadamente ya está todo escrito y no lo voy a cambiar!

  19. Antonio dijo:

    Hola Carlos,
    Veo factible lo que cuentas en este articulo y estoy seguro que este deporte tiene trapos sucios mucho mas sucios que el que nos ocupa.
    Aun y asi me chirria enormemente la suposición de que Dennis, Ecclestone e incluso Mosley despues de todos los desmanes que la FIA le permitio a Hammilton ese año acordasen que ningun piloto de Mclaren ganaria ese año el titulo.
    Mas me chirria aun teniendo en cuenta como lo perdio, iendose a la grava en China cosa que nadie podia controlar y dando a un boton que no devio dar en Brasil.
    Mas aun recordando la cara que se les quedo en el muro de Mclaren aquel dia en China.
    Perdona pero no puedo creermelo, o no al menos con solo lo que cuentas en este articulo. Porque de ser asi no quiero ni pensar a que responde el mayusculo error del muro de Ferrari en Abu Dhabi, sobre todo pensando que Ecclestone queria un ganador con alas como declaro abiertamente, y mas pensando en el amor que la FIA le tiene a FA, acrecentado este año un poco mas despues de sus declaraciones al termino del GP de Europa.
    No tiñas esa sombra o pon toda la luz a las tinieblas.

    • Hola Antonio, obviamente no estoy en posesión de la Verdad absoluta, así que es muy posible que esté equivocado, y es lógico que mis argumentos no van a convencer a todo el mundo. De todas formas preferíria que esperaras al final, y a título personal, creo que no tiene nada que ver lo que pasó en 2007 con lo de 2010.

      Aunque es muy cierto que como han apuntado por aquí, no deja de ser sintomático que Mr.E se decantara por aquel que a la postre ganó, pero no veo relación alguna con todo lo que pasó en 2007. Son dos cosas muy diferentes.

  20. Gonzalo dijo:

    Antonio
    fuiste muy lejos ehhhh
    No pense en eso. Dyer fue sobornado por Bernie, debian tenerle alguna trampa a Alonso y le hicieron entrar a boxes!
    El ingenuo de Domenicalli le hizo caso sin chistar.. que historia tan envenenada!
    pero no la descarto! Tiene sentido.

  21. Juan Quijano dijo:

    Joe, se me acaban las exclamaciones de asombro y agradecimiento… Bravo!!

  22. oalfonso dijo:

    Estoy dándole vueltas a una reunión que hubo un par de días antes del GP de Brasil entre Ron Dennis y Emilio Botín.

    • Interesante lo que se debió negociar ahí. No tengo datos al respecto, si averiguas algo ya nos contarás.

    • Mountain dijo:

      Fue después de lo de China (básicamente corríamos contra Fernando) e intuyo que más que negociar quizá lo que Botin «indicó» es que no quería más escándalos y un poco más de imparcialidad y limpieza. RD siguió en su línea de que no beneficiaban ni perjudicaban a nadie, etc. Luego pasó lo de Brasil con el Mclaren de Fernando y todo lo demás…

      Lo cierto es que después de aquellos hechos Mercedes intentó hacerse con el control de Mclaren con resultado fallido. Siguiente paso, salir del equipo y crear el suyo propio como así ocurrió. Finalmente a Mercedes sólo le queda ya alrededor de un 10% de Mclaren que quiere vender este año. Además, se habría comunicado al equipo de Woking sobre la no utilización del gris plateado, emblema de Mercedes.
      Creo que este año el Mclaren será rojo y negro, pero es una suposición, no sé si alguien por aquí tendrá más datos.
      Mercedes únicamente suministrará motores a Mclaren hasta 2015.
      En fin, muchas cosas se movieron tras aquella reunión en la que creo que RD no cumplió, como caballero inglés, con lo acordado.

      • Mountain dijo:

        Comento ambos hechos porque creo que están muy relacionados, pero ya veremos.

      • Muy interesante Mountain, no había pensado en que la fuga de Mercedes fuera una consecuencia de aquello, pero es muy factible lo que expones.

  23. Machaquito dijo:

    Bueno bueno, esto va subiendo en intensidad.

    Yo creo que en la primera mesa redonda, Ferrari se aseguró el mundial de constructores, que és el que importa, y a falta de mas pruebas, advirtieron que seguirían hurgando para que no saliera McLaren de rositas y con el título de pilotos. Faltaban los famosos mails por ejemplo. También creo que la cabeza de Dennis la consiguió Max a raíz del segundo consejo mundial. Ron ya estaba favoreciendo a Lewis porque era muy bueno, ingles y (ahí estoy contigo) Bernie lo quería por todos los motivos imaginables. El fallo de Brasil es sospechoso, pero la oración en el santuario de Sanganchao totalmente fortuito. Igual que la ultima vuelta del 2008, o Alonso en Hungría entrando por décimas de segundo en su vuelta.

    ¿Es casual que Bernie aparezca en el capitulo 7? ¿Acerté?…

    Ademas de la putadas de Dennis a Alonso y a la relación con sus mecánicos, no hay que olvidar que Hamilton ya llevaba varios años probando el simulador de Mc antes de debutar en F1…

    ¿Un enlace a los famosos mails, please?

  24. Felipe Zepeda dijo:

    Awesome !!! … Increíble lo que «supuestamente» pasa por nuestras narices. Siempre fue imposible los regalos de Hamilton con la puzolana (Ch) y los cambios en la partida (Br). Nunca asocie demasiado, pero en cierto modo se puede decir que McLaren regalo el mundial del 2007 por el del 2008 (repostaje singapur y hungria) … no sé que pensar. Hamilton no regalaria un campeonato (2007), pero si le ofrecen el del año siguiente y salva a mclaren de la descalificacion y como guinda FAlonso fuera de mclata … mmmmmmmm

    Gracias Carlos por tu asombrosa historia !!! … el tiempo dira que tan correcta puede llegar a ser.

    • Gonzalo dijo:

      eso ya seria de locos!
      que la bendita maguera haya sido una maniobra de montezemolo para devolver el favor del 2007.. carton lleno entonces. estamos todos pintados!

      Ahora ya no nos tendria por que llamar la atencion que barrichelo le haya lanzado la piedra al casco de felipe massa en hungria, creyendo que era uno de los redbulls..

    • Yo creo que no, que 2007 pasó lo que pasó y hubo que maquillarlo, pero estoy convencido de que el tema se cerró ahí, como ya contaré en el epílogo. Eso se puede hacer alguna vez, pero cada dos por tres acabaría descubriéndose.

  25. Iñaki dijo:

    Y no deja de ser curioso que a estas alturas de campeonato todavía no se haya mencionado probablemente a la persona que más fama adquirio en aquel año (tanto o más que su hijo) que fue el Sr. Anthony Hamilton.

    Supongo que en el caso del espionaje poco tendría que aportar, ya que por lo que estamos viendo, todo esto le tenía que venir grande a alguien que «debutaba» en el mundo de la F1, pero probablemente en lo deportivo sí que pudo haber interferido algo más. Aunque si son ciertas que las «ordenes de equipo» venían de las altísimas esferas que aquí se mencionan, contrariamente a lo que nos vendieron en su día, poco o muy poco hubiera podido influir el pobre hombre.

    Iñaki

  26. ABAD dijo:

    Suena creíble, posible, probable y me temo que o pasó así o se pareció mucho.

    Lo dicho, D.A.C.C.F1 (Deporte anteriormente conocido como F1).

  27. Yei dijo:

    Perder el mundial a drede es algo muy descabellado. Hamilton lo hubiera ganado de no salirse en China, ergo no parece que fuera la solución final adoptada por Dennis. Lo que desde luego veo claro es que si le hicieron perder el mundial a Alonso, que también se estrelló, pero fué sospechosamente más lento que Lewis en la últimas carreras…y tengo estadísticas que lo demuestran, y creo que saltan a la vista de todos

  28. Ferrim dijo:

    Sé que esto no es más que un relato «basado en hechos reales», pero debo confesar que no me ha convencido el capítulo y lo que se desprende de él. Que no me ha convencido de su verosimilitud, lo que por supuesto no desmerece el nivel de la intriga.

    Leo en los comentarios algunas opiniones acerca de conspiraciones… hasta aparece por ahí el asesinato de Kennedy… Sobre eso sólo puedo decir que después de investigar el asunto durante años, sencillamente no hay ninguna versión más coherente y sólida (aun con sus fallos, muchos de los cuales no lo son una vez que se analizan en profundidad) que la de que fue Oswald y en solitario.

    Y con esto, pues parecido… Veo mucho comentario conspiranoico, y me parece que muchos van a quedarse con esta historia como la verdad, o el 90% de la verdad, aunque el propio autor haya dejado muy claro desde el principio que se basa en suposiciones y que sólo pretende contar una historia.

    Sé que en estas altas esferas circula mucha mierda (y Carlos lo debe de saber muchísimo mejor que yo), pero estoy curado de espanto con respecto a las «conspiraciones» y soy tremendamente crítico con respecto a ellas. Tanto ésta (¿qué pasa si, en Brasil, el coche de Räikkönen peta o choca contra algún doblado?) como la que también referís por arriba de Irvine (de nuevo, ¿qué pasa si el coche de Häkkinen peta en la última carrera o choca contra algún doblado?)

    Que conste que no pretendo desmerecer la calidad del relato en lo más mínimo, y que mañana leeré el siguiente con el mismo interés que todos los anteriores. Es sólo que me gusta separar realidad y ficción, y simplemente disfrutar de un buen relato (aunque me resulte menos verosímil de lo que pensé en un principio), pero veo aquí mucha gente que se deja llevar por lo que lee. Y me apetecía comentarlo 🙂

    • ImprezaSTI dijo:

      Estoy bastante deacuerdo con el comentario.
      No nos dejemos llevar por el corazón (sobretodo en temas de Alonsos y demás) y no perdamos la perspectiva.
      Estamos ante una fantastica historia, basada en hechos reales, creo que se ha pasado de unos primeros analisis más o menos coherentes y acertados, a ver conspiraciones y manipulaciones en todo y cada una de las cosas sucedidas.
      Creo que tratos bajo mano y demás deben haver habido y habrán, pero no calculados de manera milimétrica, como alguien decia por ahí, no se puede controlar absolutamente todo.

      De todas formas espero con ansia el siguiente relato y también las aportaciones de todos los que aquí participamos

    • Mountain dijo:

      Obviamente, como no disponemos de una forma transparente de toda la información (faltaría más, creo que la F1 se iría al garete) entre deducciones, intuiciones, experiencia, informaciones, etc…vamos elaborando una historia de lo que creemos o deducimos o intuimos que pudo pasar. Pero no por eso está más alejado de la realidad de lo que ocurrió.

      Ahora eso sí, como ferviente espectadora de la temporada del 99 te puedo decir que lo de Irvine no es ni novela, ni invención, ni el paso de los años nos ha ido confirmando más y más en la convicción de que aquel cuarteto se hubiera dejado media vida antes que permitir que Irvine ganara aquel mundial. O ya nadie se acuerda de aquel final de temporada en la que «supuestamente» Schumi aún aparentaba estar convaleciente en las últimas carreras del campeonato cuando tras una llamada de Luca el hijo del alemán afirmó que su padre estaba jugando al fútbol. Michale tuvo que reincorporarse al equipo muy a su pesar.

      Una cosa son las novelas y otra cosa son los hechos y la historia. Muy apasionante el desarrollo de los artículos y la trama. Gracias

      • Exacto Mountain, aunque un dato más: una de las razones por las que Schumy tuvo que volver fue la compañía de seguros. Su póliza era muy elevada, y cobraba un pastón por cada día que no corría. Pero como el médico ya le había dado el alta, la compañía le amenazó con reclamarle el dinero si no volvía a correr.

    • Al (21prods) dijo:

      A no ser que eso fuera lo pactado inicialmente, y como Alonso no estaba dispuesto a renunciar al Mundial de Pilotos, Hamilton tuvo que seguir luchando, pues ya puestos a meterse en un lío por no respetar un pacto de caballeros, mejor quedarse con el nº 1 en el coche que verlo partir.

      De todas formas, esperemos a que Carlos prosiga / termine su hipótesis de lo que pasó. Porque perfectamente puede pasar que lo hablado inicialmente fuera una cosa (la hipótesis de Carlos me parece muy creíble) pero que luego se desmadró. No os olvidéis que cuando se celebró el primer Consejo Mundial no era previsible que tuviera lugar el segundo, y las carreras de China y Brasil fueron posteriores a este segundo Consejo.

    • Ferrim, es un razonamiento excelente y muy valido. Como tu bien apuntas, yo me he basado en hechos reales para suponer, pero no estoy en posesión de la verdad.

      Es tan probable que haya errores como que haya aciertos. De lo que si puedes estar seguro es de que conspiraciones las ha habido, las hay y las habrá siempre, porque eso es inherente al genero humano.

      Pero bueno, esta es mi historia, y estás en tu pleno derecho a no creerla y a expresarlo, y te felicito por hacerlo, porque tu razonamiento es bueno. Espero tu análisis (como espero los de los demás) cuando se acabe el relato.

      Y perdona, no hay manera de que aparezca debajo de tu comentario y no aquí.

    • Gonzalo dijo:

      ferrim
      Estoy en total desacuerdo con tu comentario.

      1. Solo un ciego (o personas ingenuas) o alguien con el poder de detener y ocultar la verdad (el gobierno de EEUU) puede decir y afirmar que Oswald fue el único que participo en ese asesinato (ni siquiera el participo). Ni un genio francotirador pudo haber disparado tan bien y además hacer que la cabeza de Kennedy fuera estremecida hacia el lugar de donde vino la bala (IMPOSIBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!). Es como que yo te tiro un puñete y tu cabeza se remece hacia adelante y no se va hacia atrás (ridículamente imposible). Hay mil pruebas que hacen nula esa descabellada historia. Sin contar esa bala que dio varias «curvas» hasta llegar a Connally sentado adelante.

      2. Las conspiraciones en la F1 las hay casi todos los años. Unas mas graves que otra y unas con escándalo mediático mas sonoro. Así fue esta del 2007. Para mi si esta clarísimo que hubo conspiración contra Alonso (te puedes creer que tuviera tan pésimo carro en Brasil- y en las ultimas 4 carreras?). Ademas preguntale a Reuteman, a Barrichelo, a Briatore, los Piquet, a Irvine, a David Coulthard (que ha reconocido en púbico que siempre ha habido ese tipo de conspiraciones), A Webber si es que no hay conspiraciones en la F1? Como dice Carlos, no las habrá siempre pero las hay y más aun si está en juego cientos de millones de euros.

      Estoy casi seguro que esta historia de Carlos puede tener ciertos detalles o supuestos fantasiosos pero el fondo es totalmente creíble y muy cierto.

      3. Aquí no solo estamos para opinar, analizar y dialogar sobre esta gran historia. Me parece raro que no «cojas» las bromas que están también en varios comentarios de todos los integrantes de este blog.

      4. En toda historia y novelas siempre hay ficción. En mi opinión aquí hay mas realidad que ficción.

  29. Machaquito dijo:

    JFK: Caso abierto. 1991.

    Dirigida por Oliver Stone.

    • Ferrim dijo:

      Gonzalo, Machaquito, y si alguien más ha comentado algo sobre la película de Oliver Stone y las mil «pruebas» sobre la conspiración, os dejo este enlace que es MUY instructivo sobre todas las medias verdades y mentiras de dicha película, aunque tiene la pega de que está en inglés:

      http://www.jfk-online.com/jfk100menu.html

      Gonzalo: me llamas o ciego o ingenuo (porque por desgracia no tengo poder para controlar nada). Sólo te diré que al principio yo estaba convencido de lo mismo que está convencida tantísima gente sobre el caso. Pero me preocupé por investigar y fui viendo que muchas de las cosas que se decían sobre el caso simplemente no eran verdad. Me enteré de qué clase de investigador era Jim Garrison, y un montón de historias más. Fui capaz de modificar mi postura, conforme fui encontrando pruebas lógicas que explican todas esas cuestiones que mencionas. Si estudias el famoso vídeo de Zapruder fotograma a fotograma verás que al principio la cabeza se inclina ligeramente hacia delante, como corresponde a un tiro por detrás; si analizas las posiciones que realmente ocupaban Connelly y Kennedy en la limusina, y no el simplista y manipulado dibujo que muestra el personaje de Garrison en la película, verás que las famosas «curvas» de la bala no son tales; la propia bala no estaba «prístina» después de realizar todo ese recorrido, sino bastante deterioriada; y así sucesivamente. Pero no es el sitio para hacer una exposición sobre el caso, y si tú mismo quieres y estás dispuesto a investigar sin prejuicios, puedes empezar por el enlace que he puesto (habla sobre la película, pero hace referencia a circunstancias reales, y su autor hizo el mismo recorrido que yo: de estar convencido de una cosa a estarlo de la contraria). Entre esta conspiración, la del 11-S, la del 11-M, incluso las teorías que hay sobre Senna… ya son demasiadas que una vez que rascas más allá de la superficie, ves que no se sostienen (las conspiraciones, digo).

      Sobre las bromas y los comentarios de los demás integrantes del blog… ¿qué quieres que coja? A ver si ahora no voy a poder hablar de lo que considere oportuno 🙂

      Y por concluir sobre lo de Irvine… es muy posible que a los Todt, Brawn y demás no les apeteciera lo más mínimo que Irvine ganase el título. Es muy posible que no se esforzasen por ganarlo del mismo modo que lo habrían hecho de haber estado Schumacher en la lucha. Es muy posible, y hasta muy probable, que al final de temporada respirasen aliviados de ver que no lo había ganado Irvine. Pero también os digo que si de verdad quisieron sabotearle, fueron unos saboteadores tela de malos, pues consiguieron que llegase a la última carrera cuatro puntos por delante de Häkkinen, de tal punto que ya no dependía exclusivamente de ellos que perdiese. Ya sé que hubo cosas, como el cambio de ruedas en el Nurburgring, que tuvieron tela, pero si nos ponemos así, entonces McLaren también estaba conspirando para perder el campeonato como fuese (que si las averías continuas del coche, que si el choque en Austria, que si hacer parar a Häkkinen a cambiar ruedas y dejarle fuera con las ruedas equivocadas durante varias vueltas, en esa carrera del Nurburgring), etc.

      ¿Que no pusieron el mejor de sus esfuerzos? Por supuesto. De ahí a que le sabotearan conscientemente y durante toda la temporada, hay un trecho.

      ¿Que continuamente hay gente intentando poner las cosas a su favor y tender trampas a otras? Por supuesto. ¿Que han existido conspiraciones a lo largo de la historia? Cómo no. Por lo que no paso es por las «conspiraciones masivas» que requieren de que demasiada gente conozca del caso en demasiados ambientes distintos. Fijaos cómo se acabó filtrando lo de Singapur 2008, que solamente lo tendrían que haber sabido tres o cuatro personas dentro de un equipo.

      Ah, y concluyo: ¿que el coche de Alonso no estaba en condiciones al final del año? En Brasil es más que posible. En China me resulta perfectamente creíble que tuviera una mala clasificación (llevaba más gasolina; descontado ese efecto, se quedó a 0.2-0.3 de Hamilton que no es tanto), en Fuji se estrelló él solito y en Spa terminó por delante de Hamilton y fue más rápido en todo momento.

      El día que yo esté tan convencido como tú de que está todo tan manipulado como piensas, Gonzalo, dejaré de seguir la F1. Bueno, la F1 y unas cuantas cosas más, a lo mejor hasta me tengo que borrar de la vida.

      Sin acritud 😉

      • Jacqs dijo:

        Me guardo el link para verlo tranquilamente en casa, es un tema muy interesante.

        Gracias 😉

      • Gonzalo dijo:

        No voy a discutir de este tema. Donde no entra la razon es dificil tener una dialogo alturado. Lo unico que digo es no hay base cientifica ni de hechos reales que sustenten la teoria de oswald.

        Fue una conspiracion al 100%.

  30. Mountain dijo:

    Muchas gracias Carlos, ya ni me acordaba de lo de la cía de seguros. Da gusto.

  31. ABAD dijo:

    También, con las horas, los días y los años (mira que soy lento) uno va analizando. A lo mejor siempre hubo cargas de intriga y realidad como esta y simplemente no se sospecharon ni se hicieron públicas. En ese caso, la F1 siempre se habría parecido a lo que hay ahora aunque me cueste creerlo.

    No puedo hablar de la F1 más allá de 19 años atrás, fue entonces cuando empecé a seguirla y no con tanto interés como hace 11 años, desde 1999 o 2000.

    • Pues si, siempre las hubo. Gonzálo habla de Piquet, Barrichello, Briatore, Reutemann y tantos otros que fueron vícitmas de conspiraciones. Incluso te dire que Villeneuve murió obsesionado por la traición de Pironi, porque incumplió un pacto entre varios de «amañar» la carrera el sábado por la noche en una discoteca… Si encuentro la fuente, escribiré sobre eso.

      • Gonzalo dijo:

        Tenia 12 años cuando ocurrio eso. Vi el accidente el sabado en la noche cuando llegaron las imagenes. Vi la carrera con mi papa y mi hermano (la de Imola) y a todos nos parecio que Pironi estaba jugando sucio, Villeneu era el idolo de todos!. Todos sabiamos que Gilles era mas rapido. Luego nos vino el asombro en la carrera siguiente. Me dio mucha pena, pero la pena que senti cuando murio Senna fue 20 veces mayor.

        Seria bueno que nos cuentes como fue esa trama Carlos. Que paso en la discoteca y que se hablo de todos eso? Me imagino que ese par se odiaban.

        +Karreras-futbol gracias por el link!
        sorry pero creo que la entrada 100 es esta! 😉

  32. +karreras-futbol dijo:

    Muy buenas.
    Aqui lo relata bastante bien:
    http://www.elconfidencial.com/dentro-del-paddock/formula-1-ordenes-traicion-villeneuve-pironi-20100824-68851.html
    Saludetes y me parece que voy a ser la entrada 100 . Carlos, me parece que llevas camino de «best seller» con los capitulos que quedan…jejeje

    • Javier habla de lo que ocurrió en la carrera, no en el pacto anterior, que tiene mucho que ver con la guerra FISA-FOCA de la época. Ya lo buscaré.

      Y por cierto, la foto de Villeneuve volando no es de Zolder, sino del accidente de Japón con Peterson.

  33. Jacqs dijo:

    En cualquier consurso público de contratación las empresas pactan cómo se van a presentar para repartirse las tajadas.
    En cualquier empresa privada hay proveedores que son amigos y conocidos de alguien y se aseguran que siempre suministran ellos cierto producto.
    ¿Cómo no va a haber conspiración/pactos en un meganegocio como la F1?

  34. juan dijo:

    ¿Qué Fry (Nick o Pat)?

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