El caos y la gloria

El Gran Premio de Estados Unidos fue caótico en muchos aspectos y apasionante en muchos otros. Al final el título cayó del lado lógico, de quien mas se lo ha merecido y así Lewis Hamilton ya es tri campeón del Mundo.

sne25450

Todos los acontecimientos previos que rodearon la carrera merecen una reflexión, pero ahora vale la pena centrarnos en lo que fue la carrera, sin duda apasionante aunque un tanto liada en algunos momentos.

Y la primera conclusión a la que supongo llegamos todos, es que tuvimos dos carreras en una sola: con neumáticos mixtos y pista mojada la primera y en seco la segunda. Y en esta primera carrera el espectáculo fue precioso, ya que con la pista húmeda los motores perdieron protagonismo y éste pasó a los chasis. Y ahí los Red Bull demostraron el porqué de sus quejas, dejando claro que el RB no tiene nada que envidiar al Mercedes y bajo ese prisma se entienden mucho mejor las quejas de Horner y compañía contra Renault.

ROS_HAM_02Ni los Mercedes ni el Ferrari podían con ellos y no digamos los demás. Fueron unas vueltas de alto nivel, de carrera pura, de piloto contra piloto. Después en cuanto se secó la pista todo volvió a la normalidad. Los Mercedes empezaron a volar, se largaron a hacer su propia guerra y lo mismo Vettel, remontando de nuevo hasta colocarse tercero, mientras su compañero seguía perdido metiéndose en todos los charcos y jardines que encontraba. Francamente, no entiendo que hace Raikkonen en esta Fórmula 1 y mucho menos que le hayan renovado para el año próximo.

Pero volviendo a la carrera en si, el duelo de los Mercedes nos permitió ver las dos caras de la moneda. Un Rosberg que por segunda vez en tres carreras consiguió algo tan difícil como es salir desde la pole y pasar la primera curva en cuarta posición (como en Japón) pero al menos esta vez hizo un carrerón, reponiéndose, remontando, retomando el liderato… y pifiándola definitivamente, lo que deja claro que su nivel este año ha estado muy por debajo del coche que pilota. Hamilton, como siempre, no cometió casi ningún fallo, siempre estuvo ahí y cuando se presentó la oportunidad ¡zas! allí estaba para aprovecharla. ¿La suerte de los campeones? No, el mérito de saber estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, de saber esperar a que “la carrera venga a por ti” y de llevarse una victoria y un campeonato que nadie puede discutirle.

Más atrás hubo varias carreras magníficas. El duelo en el pelotón central fue fantástico, vimos auténticas fases de exhibición de pilotaje y si hay que escoger, no cabe duda de que los dos pilotos de Toro Rosso hicieron una gran carrera. Max Verstappen se peleó con quien se le pusiera por delante y acabó en una sensacional cuarta posición, mientras Carlos Sainz volvió a brillar de forma magnífica en carrera, luchando también contra todo y contra todos sin importarle ni nombres ni colores. Lástima de estos errores que acumula en clasificación e incluso en carrera (velocidad en el pit lane) ya que condicionan mucho sus carreras.

F1 Grand Prix of USAPor esta vez no seré muy crítico con McLaren-Honda. El desarrollo del fin de semana no permitió saber si verdaderamente ha habido o no una mejora en ese motor Honda que ayer no me pareció nada del otro mundo, aunque empiezo a pensar que en toda esta comedia de los “tokens” hay muy poca seriedad. Ni los motores Mercedes de Monza ni ahora el Honda ni el “potenciado” Ferrari parecen haber cambiado nada, el orden sigue siendo exactamente el mismo que antes de esta última remesa de motores supuestamente mejorados.

Pero sí que es cierto que los dos McLaren no estuvieron en ningún momento en las mismas condiciones de pista/neumáticos y por tanto es difícil hacer una valoración. Lo que si es cierto es que Fernando Alonso volvió a hacer un carrerón de esos a los que nos tiene acostumbrados, cuanto peor es la situación mejor lo hace él. Y al final, para quedarse sin premio, pero repito, creo que esta vez hemos de otorgar a Honda al menos el beneficio de la duda y esperar a la semana próxima en México para valorar si verdaderamente el motor ha dado un paso adelante o no.

Lo cierto es que el Mundial ya está definitivamente cerrado y que ahora los tres Grandes Premios que restan no serán sino el inicio de la pretemporada 2016. Y como decimos cada año aquí, al final el título es para quien más se lo merece y no hay duda de que en este 2015 los dignos y merecidos campeones son Lewis Hamilton y Mercedes.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2015 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a El caos y la gloria

  1. Tenista dijo:

    Como siempre el Carreron y la Gloria, la tenemos en este Blog y con tu persona Gran Maese.

    Y una vez mas, yo veo verdadera maestria en un tipo como Carlos Saiz. El dia que le sonria la fortuna y limite como bien dices esos errores, podemos tener Campeon del Mundo.

    En cuanto a Rosberg, creo que necesita un cambio de aires. Hamilton lo tiene desmoralizado completamente.

    Y en cuanto a la carrera, magnifica. Tendremos que pedir asi todas.

    Y por una vez, me encanta este circuito de Tilke.

    • A mi me sobra la última parte, la larga recta debería desembocar directamente en la línea de meta, pero sí que para ser un tilkodromo está bastante bien y se desmarca del “mas de lo mismo”. En cuanto a Sainz, hay que darle tiempo, no empecemos a crear falsas expectativas.

      Y gracias por tus palabras hacia mi.

      • Bueno, entre lo que contaron en Movistar+ de los becarios que se llevó Tilke para diseñar el circuito y que, como dijeron en su día, no deja de ser un intento de mimetizar algunas de las partes más emblemáticas de otros circuitos, tampoco le veo el mérito a este trazado.

      • Más que mérito con respecto a otros circuitos, es mérito con respecto a los demás tilkódromos. Spungo que haber estado allí y haberlo visto al natural también influye en mi valoración.

    • David dijo:

      Lo siento Carlos pero ya sabes que soy de los pocos que he defendido el gran trabajo de Tilke… (claro que nunca he estado en ninguno! :P) Además de este pedazo de circuito (de los mejores del campeonato), el creó Sepang (que es de lo mejorcito), Shangai (su T1 es brutal), Sachsenring e Istambul Park (mítica curva núm. 8 y un trazado que me encantaba) entre otros, todos ellos grandes circuitos.

  2. ronniejps dijo:

    Visualmente, si no la mejor carera de la temporada, al menos los mejores momentos, sobre todo en la primera mitad, con los Red Bull tuteando a Mercedes y múltiples variaciones en todos los puestos. Una carrera muy americana, incluidos los Safety Car en el mejor tilkódromo con diferencia. En el debe, sólo acabaron 12 coches, fruto de la corta parrilla de estas últimas temporadas. De acuerdo con que Rosberg este año no ha dado la talla y ayer un nuevo error de concentración echó por la borda su buen trabajo, aunque ya en la salida también había fallado una vez más. Habrá que sugerir a la FIA que ponga aspersores para regar los circuitos con una fina capa de agua como hacen en algunos campos de fútbol antes de empezar los partidos. Solución sencilla y barata para mejorar el espectáculo. A tenor de las ideas que se les suelen ocurrir, todo es posible.

    • Es verad que salió una carrera muy al estilo americano, con muchos safetys y muchas paradas. Pero al igual que ocurre en las carreras USA, al final se impone la lógica… pero con un espectáculo mucho más divertido.
      En cuanto a lo de los 12 coches, es un tema interesante. Creo que en la F1 moderna el exceso de fiabilidad le ha quitado algo de incertidumbre y de “suspense” a las carreras. Que de vez en cuando haya carreras así, con muchos abandonos, permite ver cosas que en condiciones normales no pueden pasar. Rossi estuvo cerquita de puntuar como hizo Bianchi el año pasado en Mónaco.

  3. Jacobo dijo:

    A mi me pareció una gran carrera. Resalto la multitud de adelantamientos sin influencia del DRS, la variedad de trazadas con las que unos y otros pilotos atacaban las mismas curva en mojado, la variedad de estrategias, los safety car, los abandonos, ver como sufría Hamilton con las acometidas de Kvyat, o como los Toro Rosso no tenían pudor para inquietar a los Ferrari (sobre todo a Kimi…), haciendo justicia al tremendo chasis de James Key… McLaren asomando…

    Vale, puede que el resultado final fuera el más lógico y esperado por todos, pero el proceso fue apasionante. Me queda pena de ver lo que un maestro del agua como Roberto Merhi hubiera podido hacer ayer con la pista mojada, ya que si existe una oportunidad de hacer algo parecido a una machada con este Manor y hacerse notar en el mundillo, ayer era el día.

    Respecto al título de Hamilton, pues lo que todos sabíamos. Es un talento desbordante, ha alcanzado por fin la madurez, y lleva un coche de otra liga, así que un merecido tercer título que le mete de lleno entre las leyendas de ésto (si no estaba ya).

    • Muy de acuerdo con todo lo que dices. Y tal como le comento a Ronnie, tuvimos una gran carrera, muy americana pero que al final acabó con un resultado lógico, que es lo que distingue a las carreras USA.

  4. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Totalmente de acuerdo contigo. Respecto a Rosberg y Kimi, creo que el tener ese par de compañeros, en vez de motivarles, lo que provoca es que esa presión les haga más débiles, y creo que con compañeros menos fuertes probablemente veríamos lo mejor de ellos.

    Respecto a lo de los tokens, no acabo de verle el sentido. Tendría sentido si los motores ya estuvieran super evolucionados como la época final de los V8 que más o menos todos estaban parejos, pero con esta normativa, lo que provoca es ahuyentar a futuros fabricantes que quisieran entrar en F1 e incluso que los ya presentes como Renault se replanteen si continuar o no, ya que la ventaja de Mercedes es imposible de recuperar si no puedes probar ni evolucionar que al final ese es el espíritu de toda la vida de la F1.Por ejemplo, ayer los dos Mercedes pasaron como si nada a los dos Red Bull en la recta en cuanto se secó la pista, y eso que Renault había echado toda la carne en el asador gastando 12 tokens creo, ¿qué motivación puede tener ahora Reanult Sport si ya no puede mejorar el motor hasta la próxima temporada?

    Respecto a Hulkemberg, siempre lo he tenido en muy buena consideración, pero ¿no crees que está bajando un poco su rendimiento?

    Saludos,

    Pedro

    • Ten en cuenta que Renault tenía unos motores mejorados, pero Red Bull no los utilizó para no incurrir en sanción, como hizo Ferrari. Por eso digo (y coincido contigo) en que me parece que en todo esto de los tokens hay mucha comedia y muy poca realidad. Tanto especular y al final todo sigue exactamente igual.
      Respecto a Hulkmeberg, está bajando un poco de nivel, pero quizás es Sergio Pérez quien está subiendo el suyo y esto presiona al alemán. Checo está haciendo un final de temporada brillante.

      • Pedro dijo:

        Ostras, error mío, pensaba que Red Bull había salido a carrera con el motor actualizado.

  5. Muy cierto Carlos. Creo que es un Gran Premio que puede darnos hasta para dos posts distintos. Primero la poca flexibilidad por parte de la FIA a “transgredir” un poco su reglamento con los neumáticos de lluvia extrema (3 por GP es muy poco para fines de semana como este) y por otro la carrera en sí. Para mí, Vettel y Hamilton han sido de largo los mejores pilotos de la temporada y los errores de Rosberg pues son producto de que la moral se la tiene totalmente comida Hamilton. Y si encima dan la nota con la gorra en la celebración, pues como que muy buen “feeling” entre los dos no hay.

    Personalmente, quería evaluar a Verstappen en un fin de semana complicado, de esos donde las manos del piloto están muy por encima de las mecánicas. Y creo que esta vez sí, podemos decir claramente que es el piloto del futuro. A lo mejor sí es el nuevo Senna y tengámoslo presente, en cuanto haya un hueco en una grande, ahí van a caer tortas por contratarle.

    En el resto del análisis, suscribo todas tus palabras.

    • Gracias Borja, es cierto que Verstappen hizo un gran fin de semana precisamente en las peores condiciones, que es cuando un buen piloto destaca. Pero yo sigo siendo prudente y aunque es evidente que tiene un gran talento y un gran futuro, me niego a colgarle títulos antes de hora.
      Del tema de los neumáticos y las transgresiones de la FIA hay mucho que hablar. Espero que esta carrera les haga reflexionar.

  6. qwerty dijo:

    Buenas,

    Espero que estés mejor

    La carrera estuvo francamente entretenida. Poco que añadir a la crónica, lo único que no estoy de acuerdo del todo es que Red Bull tenga un chasis tan por encima del resto. El chasis es muy bueno, eso seguro, pero creo que ayer apostaron todo a reglajes de mojado, mientras que el resto buscaron un compromiso, porque tampoco van tan mal en seco como pareció ayer.

    En cuanto a la normativa, los tokens y toda la historia, pues creo que cada vez ven más que se las ha ido de las manos. Me explico:

    “La Fórmula 1, también denominada la «categoría reina del automovilismo», es la competición de automovilismo internacional más popular y prestigiosa. Los automóviles utilizados son monoplazas con la última tecnología disponible, siempre limitadas por un reglamento técnico; algunas mejoras que fueron desarrolladas en la Fórmula 1 terminaron siendo utilizadas en automóviles comerciales, como el freno de disco”

    Esto de arriba es la definición de la Wikipedia. Vamos que según ellos la F1 es la cuna del I+D de la automoción.

    Pero cualquier persona que trabaje en I+D sabe que toda innovación trae riesgos, y que no sólo es importante investigar y desarrollar nuevas ideas si no la capacidad de reacción que tienes para poder modificar tus ideas iniciales en caso de que necesites corregir algo. Vamos, que para arriesgarte necesitas poder rectificar a tiempo.

    Pero el sistema de tokens actual lo que hace es frenar la innovación, totalmente, en seco. ¿Cómo vas a arriesgarte a probar nuevas tecnologías, nuevas soluciones, nuevos diseños si luego no tienes margen para corregir pequeños errores? Y cuanto más grande es tu innovación mayor es la probabilidad que haya alguna parte que necesite correcciones (Vamos a no llamarlo errores).

    Así, que si vosotros fuerais un joven ingeniero de Honda, recién contratado, ¿qué haríais? Proponer algo que no estás seguro al 100% que va a funcionar (Si no funciona el motor rendirá solo al 70% de capacidad) u optar por la solución conservadora que funcionará al 100% (Ahí sólo tienes el 90% del rendimiento máximo de la solución innovadora)

    Y si en vez de tokens pudierais fabricar un prototipo, ponerlo en un coche (el que sea, eso ahora da igual) y comprobar si funciona todo como pensabais, ¿Qué solución cogeríais?

    Ahora quieren usar 2.2 Biturbos, pues perfecto, pero volverán a meterse en el mismo fregado de desarrollar algo nuevo (aunque la tecnología necesaria en teoría es más asequible). ¿No sería más fácil quedarse con lo que tienen ahora, quitar tokens y limitaciones de número de unidades dos o tres temporadas, y dejar que se arriesguen más?

    • Tampoco he dicho que el chasis Red Bull esté por encima de los demás, simplemente que en cuando se igualaron las condiciones quedó claro que el problema de RB es el motor, lo que justifica las quejas del equipo. tienes razón en que es más que probable que apostaran por reglajes de lluvia a la vista de lo mal que fueron en seco, pero si el chasis fuera malo, ya podían apostar a lo que quisieran, que no habrían tuteado a los Mercedes.

      En cuanto a tu reflexión sobre los tokens, me parece excelente, no tengo nada que objetar ni que añadir. Ciertamente es un tema que en teoría debería funcionar (en el WTCC usaban un sistema similar que daba problemas, pero muchos menos que este) se les ha ido de las manos y se ha convertido en un nudo Gordiano que no hay Alejandro Magno capaz de desentrañar.

  7. Aitor dijo:

    Preciosa carrera la de ayer, se dieron las condiciones idóneas y pudimos disfrutar de unas fantásticas luchas. Por momentos parecía Moto GP, con el duelo Yamaha-Honda (Mercedes-Red Bull), dos equipos luchando por la carrera y mezclándose entre ellos. Incluso hubo patada en la primera curva.

    Una pena que al secarse todos volvieran a su posición natural, aunque es innegable que el proceso que llevo a eso fue muy entretenido.

    • Aitor dijo:

      Por cierto, yo personalmente me alegro de que se haya decidido ya el titulo. Porque pensar en otro ganador no era nada realista y con las opciones matemáticas solo trataban de dar una “emoción” totalmente artificial. Ahora que se peleen por el subcampeonato (algo que solo Rosberg puede perder) y disfruten de las carreras que quedan o preparen el 2016. Pero al menos nos quitamos el “Hamilton no sera campeón si Vettel hace tal y Rosberg cual”… Por favor que les sacaba 3 carreras de ventaja a falta de 4.

    • Sin duda, nosotros también tuvimos “patada” en la primera curva, pero no fue tan fuerte como la de Moto GP.

  8. sergif1 dijo:

    Este fin de semana ha sido el fin de semana del destape, se han destapado muchas dudas e incluso otros se han quedado en cueros, como la FIA por ejemplo, todo por la pasta, han creado un precedente, ahora quien entenderá las banderas rojas cuando la pista esté mojada o acaso ya no las habrán, normas estúpidas, reglamentos estúpidos y un criterio aún más estúpido, o mejor aquí manda la pasta, todo lo demás es secundario.
    Como tú has mencionado, Red Bull ha demostrao ante todo el mundo, el porqué de sus críticas y Rosberg que nunca estará a la altura de alguien como Hamilton, es muy buen piloto pero tiene que aceptar que así nunca ganará a Lewis. El gesto de ayer con el episodio de las gorras, sólo con ver la cara de Paddy Lowe lo dice todo, yo entiendo a ambos pilotos y ambos tienen un poco de culpa. También se destapó que Max y aunque me duela es superior a Carlos, este chico está destinado a hacer algo grande en la F1. Se despejaron algunas dudas ya si es que no estaban ya claras, Massa y Räikkönen ya no están para seguir en la F1. McLaren se equivicó en mi opinión al no para para cambiar los neumáticos a Fernando durante el último Safety y por último un aplauso al gran equipo de MovistarF1, por un trabajo para nada fácil durante este fin de semana y mucha suerte a María con su nueva aventura, una gran periodista, gran profesional y aunque no la conozco seguro que mejor persona.

    • Veamos: Efectivamente el “destape” de la FIA este fin de semana dará para una buena discusión en una próxima entrada. Procuraré que no sea muy larga porque con lo de este fin de semana hay casi para un libro.
      En cuanto al episodio de las gorras, francamente no le doy mayor importancia, son gestos del momento, para mi eso es un exceso de imágenes, ya no dejamos ni un segundo de intimidad a los pilotos.
      No se si McLaren se equivocó, no lo tengo muy claro. Fernando iba quinto antes de que el motor se viniera abajo, no creo que fuera una cuestión de neumáticos. Y en cuanto a María y Movistar pues… gracias, ya el enviaré un saludo de tu parte.

  9. Hola Carlos, con Tu permiso y para recordar les comparto este histórico dato:

    En la parrilla de salida del
    GP F1 de MEXICO en 1966;
    participaron 4 pilotos que ya eran Campeones MUNDIALES:

    Jack Braham 1959-1960-1966
    Graham Hill 1962-1968
    Jim Clark 1963-1965
    John Surtees 1964

    +3 pilotos que después lo serían:

    Dennis Hulme 1967
    Jackie Stewart 1969-1971-1973
    Jochen Rindt 1970

    o sea que participaron en México, en la MISMA CARRERA de 1966,
    7 CAMPEONES MUNDIALES de 13 años.

    Yo conservo, como un tesoro muy preciado, la Parrilla de Salida, de este GP F1 de México de 1966, FIRMADA por todos los participantes…

    Espero poder saludarte en MEXICO
    salu2

  10. Andres dijo:

    Saludos…un buen gran premio al final. Pense que seria un churro, pero el clima mejoro bastante.
    De Hamilton, no hay duda que este es su momento. Aprovecha todo lo que tiene para buscar el triunfo. Este año ha estado en 4ta. posicion un par de carreras y se las arregla para ganarlas, lo que habla bien de el. Con justicia es el campeon este año.
    Ademas de todo, le gano al unico que podia hacerle competencia. Nico Rosberg se ve apagado, perdio la motivacion, y requiere salir de ahi. El hecho de lanzarle la gorra es una forma de sacar toda la frustacion que tiene. Pero, si en lugar de avantar cosas a Hamilton ¿le avienta el auto desde el inicio?
    Recuerdo que Schumacher te aventaba el auto, importandole un pepino las reglas. Senna era igual, Prost no lo era tanto, tal vez los pilotos de antes hacian lo mismo. ¿Debio haber hecho lo que Valentino Rossi? Juan Pablo Montoya en la transmision para Latinoamerica lo decia, desde el inicio, esa era la razon por la cual nunca le gana, es psicologico. Lewis lo hizo y como nadie le comento nada, lo siguio haciendo. Resultado, es tres veces campeon.
    Me gusto la carrera de los Toro Rosso, muy habiles para manejar en estas condiciones cambiantes. No pensemos que porque ahora corrieron bien, son los Senna revividos, o el nuevo Alonso; tiempo, un gran premio no hace carrera.
    Tambien me agrado Checo, que poco a poco da buenos resultados. Es su mejor año, asi que se espera que ahora si, demuestre muchas cosas que antes no pudo.
    Vettel regular, como resignado a estar ahi solamente. Kimi no ayuda, se queja de todo, no acaba las carreras; solo por que los cambios llegan hasta 2017, de lo contrario, ya seria hora de retirarse.
    McLaren parece que solo requerian añadir agua, como las recetas de cocina. Fue algo extraño verlos ahi, pero como se dice, la lluvia hace lo que la FIA no puede, hacer esto mas parejo.
    Y bien los aficionados que aguantaron de todo, la espera valio la pena.

    • Yo pensé lo mismo en la salida, ¿porqué no cierra la puerta a cualquier precio? Ya lo tenía todo perdido, pero desde Bélgica el año pasado Rosberg no es el mismo. No ha superado aquello, dudo que ahora pudiera superar otro “encontronazo”, pero estoy de acuerdo en que en eso da una imagen de debilidad, o al menos de falta de fuerza psicológica para derrotar en ese campo a Lewis.
      Totalmente de acuerdo en lo de los Toro Rosso, hace falta un poco de paciencia, no me vale ni una carrera ni unas cuantas para valorar a los pilotos. Si que hay casos excepcionales, pero hoy por hoy las mecánicas mandan demasiado para tirar cohetes con demasiada presteza. Ahora bien, es innegable que ambos están haciendo una gran temporada.

  11. El_Alonsista dijo:

    Buenas tardes a tod@s.

    Hemos podido ver este fin de semana una de las mejores (si no la mejor) carreras del año. Lluvia, aire, proceso de secado de pista, incidentes, abandonos, lucha por la primera posición y por el podio… En fin, todos los ingredientes para disfrutar.

    Me gustaría hacer varias valoraciones:

    Hamilton justo vencedor del Mundial, se veía venir desde Australia y lo ha confirmado. Un mundial más (y ya van unos cuantos en los últimos años) que se deciden a falta de unas cuantas carreras. Ha ganado merecidamente, pero con un coche netamente superior en el 90% de los GP’s.
    Rosberg, este año se lo ha puesto mucho más fácil que el año pasado. Hace dudar mucho si es el piloto adecuado para ese equipo. Ha tenido su tiempo de demostrar que podía ser un ganador y ha confirmado que no lo es. Mercedes debería buscar a alguien que rinda en todos los GP’s al 100%.

    Los RedBull estuvieron excelentes. Estoy completamente de acuerdo contigo, Carlos, lo que le falla a ese coche es en gran parte el motor. Sin embargo, le pongo un pero y son los pilotos. Si bien Ricciardo se ganó el número 1 del equipo al batir a Vettel, me da la sensación que este año haya bajado algo su tensión. Y por el otro lado, esta carrera me deja el convencimiento que tanto Verstappen como Sáinz, son mejores que Kvyat. Ha tenido errores de novato que para Toro Rosso podrían ser admisibles (como les tienen Verstappen o Sáinz), pero en Red Bull cuando luchas por podios o victorias, son muy poco perdonables. Me huelo a Verstappen en RedBull pronto.

    Siguiendo con Toro Rosso, voy a escribir algo que me duele algo hacer. Pero creo que hay que reconocer que Verstappen está siendo mejor que Carlos Sáinz. Si bien es cierto que el español parece haber heredado cierto mal fario, junto a errores puntuales que han tenido consecuencias determinantes para él (igual en otras circunstancias pasarían más desapercibidos), hay que asumir que ha sido menos regular que el holandés y que lleva 27 puntos menos. Demasiada diferencia. Sin embargo, creo que Carlos ha mostrado más madurez que Verstappen en determinados lances. Me parece un piloto más maduro y que sabe elegir mejor en los momentos difíciles.

    En Ferrari, más de lo mismo. Vettel haciendo los deberes a la perfección y Kimi empeñándose en acabar su carrera deportiva. Esperaba algo más de los italianos para este GP. Al final no lucharon mucho con los de arriba. Le hubiera dado más emoción.

    Y McLaren Honda. Tenía grandes esperanzas para este GP. Creo que han dado un paso adelante para esta carrera, pero no es nada del otro mundo. Mi sensación es que tienen problemas graves con la parte eléctrica (MGU-K, MGU-H, ERS…) que les impiden utilizar estas herramientas en todas las vueltas. Cuando el coche las utiliza al 100% podrían ser el 4º-5º coche de la parrilla, pero lamentablemente esto no es así, siendo normalmente el 8º-9º. Button y Alonso hicieron una vez más que el coche pareciera mejor de lo que es, llegando a ser 5º y 6º en el último cuarto de carrera. La fiabilidad sigue siendo un problema para ellos.

    En resumen, esta carrera nos ha dejado un justo ganador (Hamilton), un justo perdedor (Rosberg), un futuro prometedor (Verstappen y Sáinz), viejas glorias que se arrastran (Kimi, Massa), viejas glorias que siguen brillando (Alonso, Button) y un circuito de chapeau. Es el mejor de Tilke.

    Saludos.

    • Buen resumen, pero algunas consideraciones. No hay que olvidar que para Kviat esta es su segunda temporada, que en Toro Rosso solo estuvo un año y que si fue ascendido fue más por la “espantada” de Vettel que por sus propios méritos. Es lógico por tanto que aún comenta errores. Para mi Ricciardo no ha bajado su listón, simplemente está lidiando con un coche difícil y eso hace mas difícil (y a la vez más meritorio cuando lo hace bien) su trabajo.
      En cuanto a que Verstappen sea mejor que Sainz, para mi es difícil afirmar tanto una cosa como la contraria. Creo que son dos modelos de piloto distintos (algo difícil de encontrar hoy en día) uno es el talento explosivo y el otro el talento digamos reflexivo. En estas circunstancias Max lo tiene mejor porque sus “explosiones” son mucho mas espectaculares, pero está por ver como progresa. En el caso de Carlos su progreso es seguro porque su talento es de reflexión y aprendizaje. Otra cosa es si ese camino tiene mucho recorrido, si tendrá tiempo y ocasión para hacerlo y hasta donde puede llegar.

      Y por lo demás muy bueno tu párrafo final, es un buen resumen de lo que ha sido la carrera pero también de lo que hay hoy en día en la parrilla.

  12. ligierista dijo:

    Una salida en cuesta hacia la primera curva, que además es ciega….. eso es planear un circuito!!!

    Coincido con todo, el agua nos brindó un show de lo mejor no solo de la temporada, sino de los últimos años, de hecho fue una pena que los dioses pluviosos no enviasen una nube que mantuviera el riego durante más vueltas. Efectivamente, la pista no solo calificó a los chasis, sino que evaluó a los pilotos con igual dureza, y ahí se vio quien tiene manos y quien pezuñas.

    Voy a dar el voto de confianza a McHonda…. es la primera vez en todo el año que no les veo hacer el ridículo y que el coche ha sido capaz de luchar con igualdad en el pelotón. Han estado donde deberían haber estado quizás a inicios de temporada y no ahora, pero al menos parece por fin un progreso. Alonso se declaraba feliz tras la carrera y está claro que de no haber sido por el toque con Massa le hubiéramos visto hacer mejores cosas. Eso sí, como todo lo que rodea este año a la corte de los milagros del sr. Arai, dejaremos la mejoría en cuarentena hasta que se confirme en la siguiente carrera como bien aconseja el maese.

    Solo dos preguntas: ¿es cierto que Red Bull va a hacerse con los motores del sol naciente? ¿qué va a ser de Grosjean y por qué le sacrifican teniendo el doble de puntos que su compañero?

    Amén

    • Si, por una vez vamos a otorgar el beneficio de la duda a Honda y al bocazas del Sr. Arai. Tiene una semana para convencernos…
      No se si Red Bull acabará equipando motores Honda. No me parece una buena solución, pero si quieren un motor oficial no les queda mucho para escoger, aunque presumo que Ron Dennis hará todo lo posibles por evitarlo y no le falta razón. Ellos llevan todo el año pagando los platos rotos para que ahora venga otro y se aproveche de toda el trabajo sucio llevado a cabo este año por ellos.
      En cuanto a Grosjean es muy sencillo, Haas le ha ofrecido un contrato que seguramente cobrará (el de Lotus no creo que lo vea completo) con una estructura potente e interesante contra muy pocas garantías de lo que Renault quiere o vaya a hacer en 2016. ¿Porqué iba a quedarse?

  13. cies dijo:

    Yo de entre la maraña de cables cruzados que es la F1 veo claras unas pocas cosas:
    1.-Mercedes va a seguir siendo el mejor equipo en 2016:
    con los deberes ya hechos, sin necesidad de ganar ni 1 punto más, puede dedicar las 3 carreras que quedan a probar nuevas cosas para sacar mas ventaja a los rivales.
    2.-Hamilton está en modo Schumacher:
    se va a llevar al menos 1 o 2 campeonatos más.
    3.-Los campeonatos se empiezan a ganar en los despachos a 2-3 años vista:
    la mejoría de Honda tiene que empezar por ganar batallas ahí y no veo que lo estén planteando así.

  14. Teucro dijo:

    La verdad, me alegró mucho esta carrera. Por dos razones: primero porque fué una grandísima carrera, entretenida y divertida. Y segundo, porque me quitó el pésimo sabor de boca que me dejó la lamentable acción de la mañana en MotoGP.

    Para mi a la carrera le sobró sólo una cosa: el último safety car (no recuerdo si fue real o virtual ahora mismo) que permitió a Hamilton entrar a cambiar ruedas sin perder tiempo, lo cual hubiera dejado la carrera aun mas interesante para las últimas vueltas.

    Se está comentando mucho el tema Sainz/Verstappen. Aquí también quiero hacer dos matizaciones. El español tiene un problema, que son sus pequeños errores pero que le cuestan caros (aparte de los problemas de fiabilidad). Por otra parte a Verstappen le veo el posible hándicap de la juventud. Muchas veces se le ve subido a la parra, esperemos que eso no le acabe haciendo bajar el nivel.

    Y de lo demás, pues Red Bull, no andan…que lo miren por el lado bueno, no se rompen como antes.
    Vettel otra vez haciendo perfectamente los deberes, saliendo desde el medio y otra vez en el podio, defendiendo la posición con Rosberg en el campeonato. Y este último, con el mejor coche y otra vez mas un error incomprensible. A este paso la única felicidad de su casa va a ser el nombre de la hija.
    Lo de Hamilton estaba mas que cantado desde el principio. Está mas centrado que en sus años de Mclaren y tiene el mejor coche. Resultado: tricampeón.
    Por cierto, a este respecto, me pregunto como con una superioridad tan grande, no vemos a todas horas el nombre del diseñador del chasis o motor de Mercedes, porque el de Newey nos lo ponían a todas horas (a buen entendedor…)

    • Es un tal Pady Lowe junto a un tal Aldo Costa… pero la estructura de Mercedes es más al estilo Ross Brawn que al estilo Newey. Son dos conceptos de diseño diferentes, el de Newey totalmente piramidal (aquí mando yo y los demás van haciendo según mis decisiones), clásica, de ingenieros brillantes e independientes. La de Mercedes es más transversal, mas de decisiones conjuntas y estudiadas en concepto de grupo. Mucho más moderna, permite que si se cae alguien de la foto no se mote demasiado.

      • Teucro dijo:

        Carlos, los tiros iban porque nadie le resta mérito a Hamilton diciendo “no corremos contra Hamilton, sino contra Lowe”, y la situación es idéntica a años anteriores, un equipo claramente superior y un piloto que está por encima de su compañero,

    • David dijo:

      Ahí me voy a meter… creo que si no oímos lo de “no corro contra Hamilton sino contra Lowe/Costa” es porque ese tipo de declaraciones sólo las ha hecho un solo piloto (menospreciando a su propio equipo, de paso) y no las oirás de SV. Ni tampoco lo oirás recordar sus aplastantes números contra Kimi delante del micro, ni decir que hace milagros ganando 3 carreras y yendo 2º por delante de un Mercedes. En cuanto a los medios aquí en España, si Lewis gana dos mundiales a Fernando Alonso en la última carrera (como en 2010 o 2012), verás si se recuerda a Costa…😉

  15. David dijo:

    En primer lugar felicitar al campeón y a ti Carlos por esa completa entrada! Aunque creo que la coronación de HAM no ha sido todo lo brillante que él merece. Ni creo que haya sido el mejor piloto sobre la pista ayer. Echó a su compañero en la primera curva (error en la frenada), tuvo menos ritmo y se pasó de frenada mil veces en la T1. Eso sí, el coche le ha compensado esos errores y sobre todo la diferencia con ROS, que también ha fallado.
    En este tipo de carreras de cuerpo entero (manos, pies y cabeza) es donde los grandes pilotos aparecen. Y una vez más HAM y VET (que salía 14º!), la mejor pareja de la última década, se ha dado cita en el podio. Para mí, y pese a su error con los duros (perdió la posibilidad de victoria), creo que VET está a la par con HAM como “mejor piloto del año”. Con un coche más lento ha sabido dar los pasos en la dirección adecuada junto a un equipo nuevo, haciendo piña, cometiendo algún error menos en pista que HAM y aprovechando todas las oportunidades. Tiene los mismos podios y las mismas victorias que el otro Mercedes, y a su compañero a 128 puntos. El mismo que el año pasado era un Campeón del Mundo.😉
    Especial también VES. Creo que la diferencia entre él y Carlos es clara: la habilidad de ir al límite sin cometer errores. Max parece que tenga 37 años al volante (eso es muy raro), ha entrado sin gomas y es su segundo 4º puesto. Si no perdemos la perspectiva de que tiene 18 años… pfff.
    Pero sin duda lo mejor del fin de semana fue Kimi. Su manera de “volver a la pista”, luchando contra las barreras, contra la grava, el barro y el universo entero es la muestra del famoso “sisu” que siempre le ha caracterizado. Jajajajaja!

    • Pues esta vez no estoy de acuerdo contigo. Vettel está haciendo una gran temporada, pero creo que a Hamilton no se le puede discutir que este año es el nº 1 indiscutible, por muchos errores (que tampoco fueron tantos) que cometiera en la T1. El título es un concepto global, que premia el desarrollo de una larga temporada (según como interminable) no por una carrera o una curva. Ahora bien, sí coincido contigo en que mirando “al box de la lado” ambos están muy por encima de sus compañeros y al menos esta vez no hemos de aguantar ridiculeces tipo que “el equipo, la FIA, Ecclestone o quien haga falta” les favorece y demás tonterías del pasado.
      En cuanto a Verstappen, mira lo que le he contestado a “El alonsista”, esa es mi teoría.

      • David dijo:

        No, no Carlos, no me expresé bien. Me refiero que a lo largo del año ha cometido errores, no por la T1. Y he dicho que, bajo mi humilde punto de vista, es tan merecedor global del título “piloto del año” como Vettel. Quizás influya que considere a esos dos junto a Fernando y Ricciardo como los mejores pilotos!🙂
        Por lo demás coincidimos.
        Un saludo Maestro!!!

  16. sardi2 dijo:

    Muy buena carrera con lucha por la victoria hasta que se secó la pista.

    El año pasado rosberg perdió comba en esta primera curva y este año ya ha ido a por nota. Me ha decepcionado su temporada y su último error es clamoroso y él lo sabia. Hamilton ya es campeón por su error, de otra manera hubiera podido posponer lo inevitable.

    Y el resto fenomenal ¿Sera porque aquí Tilke aprovechó el terreno o porque junto a su socio la empresa de allanar terrenos en Tejas no soltaba la comisión mínima?

    • Bueno, creo que Hamilton es campeón por sus propios méritos, no por el error de Rosberg. El título es un todo, que se decidiera en esta carrera o en la siguiente no tiene mayor trascendencia. Al fin y al cabo el título estaba casi decidido desde Merlbourne…

    • Cao Wen Toh dijo:

      !Jaaaaarrrr, o que la tuneladora se quedó atascada en la M-30! En cualquier caso, tanto quejarme de los tilkódromos… ¡y este me gusta!

  17. +karreras-futbol dijo:

    Carlos me encanta el “exceso” de informacion actual a la que tenemos acceso :
    Tener conocimiento de que Ferrari “veta” los motores para 2017…
    ¿No es maravillosa esta corrupcion?
    Campeonatos en los cuales se demuestra que algunos juegan con las cartas marcadas.
    El resto es accesorio..

  18. romanoski79 dijo:

    Saludos, tal vez lo que voy a decir no tenga mucho que ver con lo que se comenta por aqui, les pido disculpas por eso, solo queria dejar mi opinión sobre la F1 actual. Recuerdo cuando empece a seguirla, debia ser sobre el 98/99 si mal no recuerdo, y entonces si que era espectacular! ahora parece una casa que amenaza ruinas, en mi opinion necesita una reforma profunda, porque se esta volviendo super aburrida. Lo que pasó en el circuito de Texas fue un regalo del cielo ( nunca mejor dicho ), fue una de esas carreras que te enganchan de principio a fin, pero lo dicho, a mi cada vez me aburre mas esta F1, incluso empiezo a pensar que entramos en una era similar a la de aquellos años gloriosos de Ferrari/Shumacher ( siempre el mismo coche en el podio, que aburrido ) en que ganaban una carrera si y otra tambien, tiene pinta de que tenemos supremacia Mercedes/Hamilton para rato, en fin, espero y deseo que la proxima temporada veamos mas rivalidad y que aparezca algun equipo que sea capaz de toserle al Mercedes. Saludos.

    P.D. Me encanta su pagina Carlos, la sigo siempre, sus reportajes son fascinantes, aunque sigo la F1, no soy un entendido, pero me encantan las historias que publica aqui, y como no, leer los comentarios de la gente etc. gran Blog si señor!.

    • ¡Muchas gracias en nombre de todos! Y anímate a comentar, ya ves que es muy enriquecedor y todas las opiniones razonadas aportan algo al grupo.

      En cuanto a lo que dices, poco que añadir. La Fórmula 1 está en un momento de profunda crisis, tanto deportiva como técnica y necesita un golpe de timón para volver a ser el gran espectáculo que fue en el pasado. Pero ahora está en un callejón sin salida del que nadie sabe como derribar la pared y a mi me parece difícil que la gerontocracia que la ha metido en este lío sea capaz de resolverlo. En fin, no queda sino esperar acontecimientos.

  19. Miquel Hinojosa dijo:

    Buenas tardes Sr. Castellà.

    De la lectura de su siempre interesante y acertado “post” podría incluso deducirse que, dado el protagonismo inicial del chasis de los vehículos por las condiciones de pista húmeda, y ante el buen papel efectuado por los McLaren-Honda, por una simple regla de tres, tenemos un buen chasis y un mal motor, con lo que podrían despejarse un poco las dudas sobre la viabilidad y corrección del chasis desarrollado por McLaren.

    Un saludo.

    • Pues sí, no es mala teoría. Al menos la sensación de que el chasis está a la altura de las circunstancias, quizás no entre los mejores pero sí lo suficiente como para estar mas adelante si tuviera un mejor motor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s