La profecía de Schiphol

Para todos los que seguís este blog y mis diversas aventuras a través de él no es ningún secreto que llevo años trabajando para Audi en el DTM y lógicamente para Miguel Molina. Su victoria en el Nurburgring ha sido la culminación de años de trabajo, sufrimiento, espera… y ese día yo no estaba allí.

Motorsports / DTM 8th race Nürburgring

No he hecho la cuenta pero creo que de todas las carreras que ha hecho Miguel me he perdido solo siete u ocho y todas por la misma causa, problemas de salud que este verano se me han agudizado de forma inesperada.

Así que mientras él corría en Oschersleben yo estaba ingresado en el hospital, por lo que tuve que seguir las carreras por el móvil el sábado y ya por ordenador, una vez organizada mi “oficina” en la habitación hospitalaria, el domingo.

Mi periplo en el hospital fue largo y no me dieron el alta hasta el mismo viernes de dos semanas después, así que llegué por los pelos a casa para ver el fin de semana con doble ración de Fórmula 1 – DTM en mejores condiciones, porque la conexión por móvil estaba ya agotada. La factura de este mes será de órdago…

Motorsports / DTM 8th race NürburgringPero ya en casa el domingo, tras la pole tuve claro que Miguel iba a ganar. Y que la profecía de Schiphol, el aeropuerto de Holanda, se iba a cumplir. Hemos pasado seis temporadas de carreras juntos, sufriendo, pasando malos ratos e incluso en ocasiones desesperándonos en busca o a la espera de esta victoria. Recuerdo 2011 y la increíble racha de resultados negativos, con los insistentes rumores de que al año siguiente iban a “caer” dos coches en Audi y por tanto dos pilotos iban a ser despedidos. Rahel Frey era una pero el otro…

A veces coincidía en el hospitality con el mánager de Filipe Albuquerque y juntos hacíamos quinielas, sabedores de que nuestros respectivos pilotos podían estar en la lista y al terminar nos dábamos la mano deseándonos suerte. Y la tuvimos, ya que al final quien no siguió fue Oliver Jarvis.

Los dos años en Phoenix también fueron muy duros. Especialmente para Miguel, que desde la primera carrera empezó a sentirse ajeno a su coche. Desde la extraña avería eléctrica en Hockenheim durante la clasificación hasta la última carrera en el mismo circuito dos años después, pasamos muy malos ratos él, sus padres Mariano y Meni, su novia Mireia y yo. Recuerdo las muchas horas de charla con Tal Ziv, uno de sus colaboradores, buscando motivos y razones que justificaran tan extraños resultados con respecto a Rockenfeller. Fueron conversaciones interminables en las que llegamos a cuestionarnos si alguno de nosotros o incluso nosotros mismos (él o yo) éramos negativos para él, sin encontrar nunca respuesta a nuestras preguntas.

Y esa última carrera en Hockenheim 2013 fue especialmente dura para mi. Dos días antes de coger el avión me detectaron un tumor y un día antes Audi cambió a su Jefe de Comunicación, así que me fui allí con la conciencia (errónea afortunadamente) de que en dos días había perdido la salud y el trabajo. Y pocas semanas después Audi Sport le comunicó a Miguel que no contaban con él para 2014. Era el fin de un sueño, el fin de una aventura maravillosa y que en aquel ya lejano 2010, año de su debut, creíamos que iba a ser muy diferente.Motorsports / DTM 2012, 8. race at Oschersleben

Sin embargo las cosas cambiaron después de las fiestas navideñas. Tras unas semanas descorazonadoras, Audi cambió de opinión y repescó a Miguel. Audi España, a través de Nacho González, no solo me apoyó para que continuara, sino que ha tenido una fe inquebrantable en Miguel, por mucho que a veces costara entender las cosas que pasaban.

Y así el año pasado las cosas volvieron a una cierta normalidad aunque sin que llegara la esperada victoria, a pesar de que la pole en la última carrera en Hockenheim nos puso la miel en los labios. Pero al igual que las dos poles anteriores, la tercera también fue echada por la borda ya en la primera curva con lo que una posible victoria quedó en nada. Y en 2015 hemos vivido la increíble carrera de Lausitz, donde Miguel dominó la carrera hasta que sus neumáticos fueron los únicos que se vinieron abajo y fue pasado por tres coches… ¡todos ellos Audi que no sufrieron su problema!

Si, Miguel nos ha hecho sufrir y mucho y él ha sufrido aún más que nosotros, pero al final nos ha dado la alegría, el respiro que nos merecíamos: ganar su primera carrera DTM. Yo no estuve allí el domingo, algo que lamentaré toda mi vida, pero también es algo que no olvidaré porque esta victoria ha sido tan importante para él y para todos que el que yo estuviera o no, no es más que una anécdota personal. Lo importante es que, como dice él, todas las piezas del puzzle se hayan juntado, haya conseguido este éxito y pueda mirar al futuro con confianza.

Motorsports / DTM 8th race Nürburgring

¿La profecía de Schiphol? En el aeropuerto de Holanda estábamos haciendo un alegre  corrillo a la espera de la salida del avión. Y en un momento determinado y hablando distendidamente del calendario que venía comenté que “yo no vendré a Rusia y lo lamento, porque eres capaz de ganar el día que yo no esté”. Mireia reaccionó rápido y con su maravillosa sonrisa me dijo “¡pues no vengas Carlos! ¡No vengas!” a lo que repliqué: “si para que gane una carrera tengo que dejar de venir yo, ¡cuenta con ello!”.

Y la profecía se cumplió. Miguel, gracias por ganar esta carrera. Yo no estuve, pero estoy seguro que en un momento u otro te acordaste de mi y se que Mire se acordó de la profecía y ahora la recuerda con el mismo cariño y emoción con que la recuerdo yo.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2015 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a La profecía de Schiphol

  1. Epigono dijo:

    Saludos y un deseo enorme de que te hayas repuesto.

    Las escopetas las carga el demonio, dicen. Y mira por donde Molina gana y el ” Hombre no estaba allí”.
    Pues nada, enhorabuena para Miguel y seguro que a partir de ahora tendrás muchas oportunidades de verlo ganar. Lo difícil es la primera vez.
    Es mas importante la salud y una vez pasado por el garaje seguramente te habrán dejado para unos cuantos mundiales más.

    Un abrazo.

  2. Andres dijo:

    Saludos…una gran historia que lleva mucho…
    Aqui se refuerza esa frase de “solo en el diccionario exito esta antes que trabajo” y yo agragaria paciencia…siempre ha pasado algo en aquellos pilotos que uno ve en diversas categorias que a pesar de estar siempre ahi, nunca tienen la fortuna de ganar una carrera, y aunque a veces la suerte les da la espalda, nunca se desesperan.
    Cuando se esta ahi, en los pits, en los motorhome de cada equipo alguien ve las cosas diferentes al resto que acudimos o vemos una carrera. Porque sigue este piloto ahi? Porque no contratan a este otro? Porque no suben de categoria a el? Solo estando ahi estas dudas se resuelven y el rompecabezas se ve completo. Claro que para esto se requiere que las personas que toman desiciones asi puedan ver mas alla de lo evidente, que sepan lo que buscan y sean pacientes.
    Cuando llega el exito, habra muchos que se sorprendan, aunque para los cercanos que saben lo que pasan para estar ahi, la alegria sera mayor, y disfrutan diferente el momento. En estos niveles de competitividad, solo es un pequeño paso que una vez dado, es mas facil dar el siguiente y asi sucesivamente.
    Espero ya estes mejor, que este fin de semana te haya reactivado y puedas recuperarte pronto, ya que habra que sacar mas profecias que incluyan tu prescencia…

    • Que grande eres Andrés: “solo en el diccionario exito esta antes que trabajo”. Ciertamente hay una parte del trabajo de los pilotos que no se ve y este es un caso de ellos. La aportación de Miguel siempre ha sido buena o positiva en general y Audi eso lo sabe apreciar. Pero a veces es necesario que los resultados acompañen, porque de vez en cuando hay que hacer algún cambio y en ese caso la imagen pública cuenta y esa es la que se refleja a través de la clasificación.

  3. 21prods dijo:

    ¡Enhorabuena, Carlos! Por la calidad del texto que has escrito, y porque tienes todo el derecho a sentirte partícipe de una victoria tan importante. Hasta yo la siento un poco mía, y no pinto nada, leyendo aquí sobre él.

    Me alegro un montón. Y deseo que te recuperes de tus problemas para que en la próxima victoria, que esperemos esté cerca, puedas estar ahí.

  4. Jordi Villaescusa dijo:

    Felicidades por tu recuperación, por la victoria de Miguel y por el emotivo texto que estaba esperando leer desde el domingo.
    Sin duda el tiempo acaba poniendo a todo el mundo en su lugar y Miguel está un poquito más cerca del que merece.
    Lástima de nuevo constatar la relativa poca repercusión mediática de la victoria que ha tenido en nuestros medios periodísticos, sólo los medios carrerosos habituales han puesto la justa medida de lo conseguido en Nurburgring.
    Te desplazarás a Hockenheim o intentarás que tu ausencia de impulso de nuevo a Molina ??

    • Gracias Jordi, creo que podemos estar razonablemente satisfechos de la repercusión mediática. Desde el domingo Miguel no ha parado… en cuanto a ir a Hockenheim este es el plan. Markus, su ingeniero, me mandó un mail diciendo que me espera para repetir victoria, así que donde manda ingeniero no manda mecánico.

  5. Miquel Hinojosa dijo:

    Caramba Sr. Castellà, mira que pensé en Vd. cuando me enteré de la victoria de Miquel. Y resulta que unas circunstancias personales le impidieron presenciarla en directo. El destino es juguetón e impredecible, aunque seguro que ello no obsta para que la haya sentido como propia, en la parte que le corresponde. Enhorabuena por ese lado y por el tema de la salud, desearle la más completa recuperación. Un abrazo

  6. Juanjo Casado dijo:

    Buah Carlos! Termino de leer esta entrada con lágrimas en los ojos. En cada letra he sentido la emoción que ha supuesto para ti esta victoria. Puedo notar ese ahogo de felicidad en la garganta. El año pasado yo lo pasé en blanco por un linfoma en fase cuatro, desde entonces siento un vínculo especial con aquellos que pasan o han pasado por un trance así. Mucha fuerza!

    Durante el domingo leí diferentes tuits de expectación hacia la segunda carrera, cerré twitter y esperé a llegar a casa para ver la carrera. Miguel fue inaccesible, victoria incontestable. Daniel hizo otro carrerón pero fue víctima de las ordenes de equipo. Poder acceder este año con regularidad a las carreras me ha hecho ver la autentica dificultad del campeonato, y entender mucho mejor todas esas crónicas, llenas de sube y bajas de emociones.

    Esto tiene que ser un punto de inflexión para Miguel, y tú tienes que disfrutarlo alli, donde se derrama el champán.

    • Gracias por tus palabras Juanjo. En cuanto a Miguel, siempre he defendido que el día que consiguiera una victoria iba a ganar tres seguidas. Veremos que tal va mi profecía…

  7. sardi2 dijo:

    Me he alegrado muchísimo por Miguel y me he emocionado muchísimo contigo.

    Enhorabuena a todo el entorno de Molina que los sentimos cercanos gracias a tus escritos

  8. JESUS dijo:

    Madre del amor hermoso, si no entro al blog no me entero, ni aun leyendo la prensa “deportiva”.

    Para colmo de males, FuisonTV o como ahora se llame lo que tengo en casa, nos “echaba la DTM” y veíamos las carreras hasta hace unas semanas. Ahora no las pasan ni en diferido, igual la culpa era suya. En cualquier caso, veremos las carreras.

    Bueno Don Carlos, cuídese.

    Recuerdos

    • Chueco dijo:

      Me acabo de poner la tele de Vodafone y hay un canal que se llama Garaje TV que las pasa, lamentablemente, en diferido. No sé si tienen web…

      • JESUS dijo:

        Ese canal también esta en Movistar, le daré otro repaso, se me habrá pasado, a ver si hay suerte, en cualquier caso, en el YouTube esta la carrera en el canal DTM, en alemán, eso si, pero da lo mismo, la carrera se sigue perfectamente.

        Gracias

  9. Jacobo dijo:

    Saludos Maese, gran texto, muy emotivo, se nota que esta victoria era algo que anhelabas desde hace mucho.

    Por fin tantos años de trabajo de Miguel y de nadar para morir en la orilla han tenido recompensa, tanto tiempo rondando una victoria que por una cosa u otra nunca llegaba… Al enterarme de la victoria, me he acordado de tí al instante, es una lástima que no hayas podido estar allí, pero al fin y al cabo, en los momentos de gloria, lo que se recuerda es más la dureza del camino y quienes han estado ahí en los malos momentos que el hecho de quién está allí presente físicamente. Verás como a buen seguro esta victoria no será la última y tu salud te permitirá estar allí en la siguiente para compartir esos momentos de victoria de los que eres partícipe.

  10. ligierista dijo:

    Felicidades a tu Jacques Laffite particular y mis mejores deseos para tu recuperación.

    Como donde vivo no tengo Tv de pago, no puedo seguir mucho el DTM, así que casi todo lo que se es por tus crónicas.

    De hecho, la última vez que vi una carrera de turismos los contendientes eran una bandada de Ford Sierra, una jauría de Rover 3500 y una manada de Volvo 244… que tiempos.

  11. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,
    Me alegro mucho por Miguel y por ti, que sé que has estado ahí todo el tiempo con él compartiendo todos estos años. Como comentas el año del título de Rockenfeller no acabo de entender como el coche de Miguel parecía que estuviera gafado, ¿puede ser que tuviera algún problema interno de chasis como le pasó a Merhi?
    Cuídate y descansa,

    Saludos

    • Siempre nos quedó esa duda, pero no, fue más una cuestión de ingeniería. Phoenix Racing era muy rígido con sus propias normas y Miguel no se adaptaba a aquellos reglajes. Cuando por fin empezaron a hacerle caso sus resultados mejoraron.

  12. Chueco dijo:

    Enhorabuena a todos los que estáis en el entorno de Miguel y a ti por tu recuperación, y te deseo que no tengas más recaídas
    Saludos

  13. Pau Ruiz Aubanell dijo:

    Que grande! Deseo de corazón que te recuperes al 100% de una maldita vez por todas! saludos!

  14. cies dijo:

    Enhorabuena maese!, ya puedes decir que estas al nivel de Guy Ligier, jejejejeje…

  15. Rafa García dijo:

    Enhorabuena por la parte que te toca. Estaba camino de Burdeos cuando Miguel ganó y me he enterado por tu entrada.

    Ánimo, que el cerebro es un arma curativa sin límites.
    Un fuerte abrazo desde Sainte Helene.

  16. pedrolitro dijo:

    Ya tenemos un segundo “Hombre que no estaba alli”.
    Aunque no suelo escribir si que te suelo leer y precisamente de los último que me llamó la atención fueron esa serie de artículos, y según te leía ahora mismo se me han venido a al cabeza con un gran ¡¡¡CARAMBA QUE COINCIDENCIA!!!😉

    PD. Espero que tus problemas de salud no sean nada grave y que vuelvas alpie del cañón muy pronto y por mucho tiempo. Periodistas como tú hacen mucha falta en nuestro deporte.

    • Gracias por tus palabras Pedro. Yo también caí en la coincidencia, pero claro, tampoco podía compararme con el gran Guy Ligier… ¡y menos en un artículo escrito por mi!

  17. Abel I Cruz Ayuso dijo:

    Yo hablé por Twitter el sábado antes de la carrera, pidiendo que ni Miguel ni Dani tuviesen problemas, y Dani trompéo en la C4 delante de mí (no por culpa suya) y 10 segundos después pasa Miguel con un trozo del RS5 de Green metido debajo del coche.

    Lección aprendida para el domingo…

  18. Meni dijo:

    Bueno Carlos, acabo de leer el texto tan precioso que has escrito!!!!.Sabíamos todos que este día tenia que llegar y como muchas veces habíamos dicho,será el día que que no estemos y así fue, lo único que siento es por lo que tu no estabas, ahora recupérate y en la próxima te quiero allí.Se positivamente que lo viviste como si hubieras estado. Quiero agradecerte todos los momentos que le has dedicado y que sepas que en esta familia todos te queremos mucho!!!!! Cuídate que tienes que seguir escribiendo cosas tan bonita!!!!…Un abrazo y un beso!!!!! Meni.

    • Muchísimas gracias Meni, ya sabes que el cariño es mutuo y que la alegría por la victoria compensa todos los duros momentos que hemos vivido. Y que pase lo que pase en el futuro, vosotros estaréis siempre en mi corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s