Diversión intrascendente

El Gran Premio de Japón fue una carrera entretenida e incluso divertida en su contexto como tal, es decir, como simple carrera. Desde un punto de vista general, Suzuka nos ha devuelto a la realidad anterior a Singapur.

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Definitivamente lo que pasó en la carrera nocturna fue algo anómalo y atípico y menos mal que de vez en cuando suceden cosas diferentes, de lo contrario nos aburriríamos mucho.

Pero lo cierto es que el Mundial está exactamente donde estaba después de Monza. No hay duda de que con las presiones de los neumáticos un poco más arriba o un poco más abajo o no, los Mercedes siguen dominando, los Ferrari están tras ellos sin plantarles cara y los Williams, los Red Bull, los Toro Rosso, los Force India y el resto de participantes se mantienen más o menos alineados de acuerdo con su orden natural.

f12015jap_jk1803952Pero repito lo que he puesto al principio, la carrera en sí, como un ente independiente fue divertida. No hubo lucha por la cabeza, pero la carrera de Alonso contra Verstappen, la de Sainz contra Maldonado en la distancia e incluso las recuperaciones de Rosberg tras una mala salida y de Raikkonen hasta el cuarto puesto detrás de Vettel tuvieron su interés.

Y también como decía al principio, al final y de cara al campeonato esta fue una carrera mas, un paso mas hacia algo que está perfectamente definido, tercer título para Hamilton con Rosberg y Vettel detrás. El alemán de Ferrari volvió a salir perfectamente, gestionó después su carrera y poco pudo hacer para frenar a los Mercedes, donde es evidente que la jerarquía está totalmente establecida.

Quizás y para diferenciarnos de otros Grandes Premios podemos citar como temas interesantes la carrera de Sainz y las declaraciones de Alonso. En cuanto al primero un nuevo error le hizo perder las opciones de quedar delante de Maldonado y al final tener que cederle la posición a Verstappen, algo que no es que sea para rasgarse las vestiduras, son cosas que pasan, especialmente el primer año. Lo importante es que Carlos no se desconcentre y haga aquello que Joan Villadelprat me dijo de Schumacher: “cometía errores, pero nunca dos veces el mismo”.fernando_alonso-mclaren1

Y en cuanto a las declaraciones de Alonso quejándose de que su coche parecía un GP2, pues digamos que no son “políticamente correctas”, que me parecieron inoportunas y que él nunca ha corrido en GP2; pero que si alguien se pica dentro de su equipo, pues que se rasque, porque entiendo que el piloto asturiano está hasta el gorro de una situación como esta, que es ridículo el material con el que corre y que si no quieren que haga este tipo de declaraciones pues que espabilen y le den un material adecuado.

Cierto, a Prost lo echaron de Ferrari por declaraciones de este tipo, pero la situación entonces era muy diferente, Alonso ha defendido algo indefendible durante todo el año y es lógico que algún día acabe perdiendo la paciencia. Ya he dicho mas de una vez que no me parece mal que en esta F1 tan políticamente correcta alguien se salte las normas de vez en cuando, especialmente si está justificado. Y así como otras veces sus declaraciones no me han gustado, ahora tampoco, pero no discuto que empiece a llamar a las cosas por su nombre, a ver si hay alguien que reacciona y empiezan a mover este dinosaurio llamado Honda que parece vivir en el Jurásico de la Fórmula 1.

Durante la retransmisión de Movistar Plus Dani Clos hizo hincapié en un hecho interesante. Fue una carrera de mucha lucha pero muy limpia, no hubo toques polémicos, nadie terminó siendo “investigado” y la carrera se desarrolló con mucha deportividad. Un buen ejemplo de lo que decía al principio: de cara al campeonato fue una cita intrascendente, como carrera fue interesante y divertida.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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32 respuestas a Diversión intrascendente

  1. Tenista dijo:

    Es todo muy complicado y muy facil. De repente, los Mercedes (El Mercedes) vuelven a ganar. Los Ferrari vuelven a su sitio, idem para los RB, los Lotus de no correr a puntuar tranquilamente, Hulk le toco el dia y los STR en los mismos puestos.

    McLaren, de pena y ya no puedo defender lo indefendible. Pero hay una cosa que es cierta, ¿Que tiene Suzuka que siempre le hace entretenida?. No lo se, pero coincido plenamente con usted Gran Maese.

    Aunque de todas formas, permitame, aunque posteriormente ya nos sacara usted su DTM particular, Felicitarle por el exito de Miguel Molina, como usted solo se merece.

    FELICIDADES!

    • Gracias, el día ayer fue muy largo. En cuanto a lo que dices, simplemente Suzuka es un circuito de piloto y de máquina, de las dos cosas, y eso se nota. El piloto puede poner de su parte (Alonso) y el coche marcar la diferencia (Mercedes, Ferrari…) por eso siempre hay polos o puntos de interés.

  2. Teucro dijo:

    Bueno, supongo que el enfado de Alonso viene dado a que no todos los fines de semana puede dar tantas vueltas seguidas con ese coche, y darse cuenta de la mierda que tiene entre manos.
    De todas formas, hacerlo, y en casa de Honda, es ir buscando amigos y tensando relaciones. Los trapos esos igual dentro del box se lavan mejor. Pero bueno, es su carácter, y no creo que lo vaya a cambiar ahora, nos parezcan acertadas o, como en mi caso también, nos parezcan desacertadas.

    De Sainz, pues que decir, una oportunidad de pasarle en los morros al compañero y la lía entrando al box. Pero el mejor escribano tiene un borrón. En lineas generales, siempre que la fiabilidad se lo ha permitido, está haciendo carreras buenas y serias.

    Y del resto, no esperaba que Rosberg le limpiara el forro a Vettel con tanta rapidez después del pit stop, pero es lo que hay. Campeonato mas decidido y a suplicar que en las sigueintes carreras pase algo como Singapur, y que el año se viene se igualen las cosas.

    • Aunque no lo sepamos, estoy seguro que de puertas adentro las broncas entre McLaren y Honda tienen que haber sido sonadas. Lo cierto es que en esta nueva relación, Alonso y Dennis tienen un enemigo común, por llamarlo de alguna manera, y eso hace que ambos hagan las cosas de manera distinta al pasado. Pero que la bomba de relojería acabará estallando, no tengo ninguna duda.

  3. +karreras-futbol dijo:

    Lo primero Carlos, que me alegro mucho de que te encuentres mejor.
    Y respecto a esta epoca de la F1, solo dire que como Neo , en esta Matrix-cortijo del señor Bernie, veo :
    Lotus , que Bernie les ha tenido que echar de comer, porque es un equipo en derribo, va y lo hace decente en la carrera.
    Que la vida sigue igual, mercedes paseandose y ferrari sigue como desde hace 8 años, unos segundones contentos.
    Mercedes quejandose porque a pesar de ganar la carrera no ha salido lo suficiente en la tele…¡como es Mr.E , que lio hay que no sabemos!
    Y lo de Alonso, que desde hace tiempo no le interesa al señorito dueño del cortijo, pinchando una conversacion, como habra muchisimas de otros equipos y pilotos, para dar de que hablar.
    Dicha conversacion si no la pinchan nadie estaria hablando de ello…pero seguro que vamos a tener que leer muuuucho sobre ello..
    Saludos

    • A ver, Ecclestone no puede estar pendiente de tantas cosas, que es un octogenario. ¿Crees que está para dar ordenes de que se pinche o se despinche una radio? Acuérdate de lo que pasó en Singapur con los Toro Rosso, al principio no entendíamos que significaba aquel mensaje solitario porque tampoco tenía sentido.

      A Ecclestone le interesa sobremanera que Honda vaya bien, necesita atraer grandes constructores y el fracaso de Honda y los problemas de Renault es lo último que desea, esté quien esté al volante. Y ya sabes que no soy yo precisamente un abogado defensor de Bernie, pero tampoco hay que sacar las cosas de su contexto.

  4. andres dijo:

    Saludos….ahora Japon nos devuelve a la realidad.
    Lewis como siempre, ni siquiera se molesto, dio un paseo dominical tranquilo y solo salio en imagen hasta el podio. Lauda se queja que no lo ponen en tv, pero de verlo en pista a verlo en un comercial con un modelo de calle, todos prefieren esto ultimo.
    Vettel ni siquiera se molesto en cazarlo. Se conformo con estar ahi y nada mas. Williams ni eso, lastima de Vottas que parece cada dia asemeja a Massa en su manejo.
    Ahora le toco a Hulk estar en puntos y a Checo batallar desde el fondo. Los “lotus” muy bien sin meterse en problemas -lo cual es difícil teniendo a Pastor- dando puntos a favor ya que parece los compra Renault mañana. Me gusta Carlos cada vez mas, es paciente y sabe esperar a que la carrera le llame. Algo que asegura muchos años aqui.
    Del McHonda con motor de GP2 no hablamos. Hay algo ahi dentro que hizo a Dennis estar en su habitación dos dias, aunque no creo que guardara cama…
    Y lo de Molina, gran noticia. Me recordo una historia que lei en un blog hace poco….parece que tenemos a la version 2015 española -y justificadamente- del “hombre que no esta alli”, aunque desde el asiento tuviera una sonrisa y el teléfono a la mano.

    • Efectivamente hemos vuelto a la realidad, al día a día, sin sorpresas salvo ver a los dos Lotus haciendo una carrera sin problemas. Me alegro por ellos, porque tienen mil problemas fuera de la pista, al menos que dentro les vaya bien de vez en cuando.

      En cuanto a Miguel, si quizás hará una entrada titulada “el hombre que no estaba allí…¡yo!”

  5. Oscar Garcia dijo:

    Estoy viendo el GP en diferido y me está decepcionando ver las gradas medio vacías en Japón. Voy por la vuelta 20 y Alonso está delante de Verstappen y Kvyat en el 11º puesto, a mi me parece que están mejorando poco a poco. Entiendo el cabreo pero yo veo cierta mejoría.

    • Es que llega un momento en que nos conformamos con muy poco. La “mejoría” es pelear con los Sauber (con todo el respeto para ellos) de un equipo que aspiraba a ganar el Mundial.

  6. Bueno, como bien dices, es una carrera que nos ha devuelto a la normalidad. No hay mucho más, creo que aquí se acaba cualquier pequeña opción para Vettel de ser campeón, aunque visto el nivel de los Mercedes, el de Ferrari será “el primer mortal” o “el primer humano”. Y cuando todo es más normal, pues al final acabamos hablando de lo que dijo o dejó de decir tal piloto, por eso ahora lo de Alonso y su comparativa de motor con un GP2 cobra más relevancia.
    El asturiano no es que sea santo de mi devoción, pero en estas declaraciones no políticamente correctas le apoyo. Mclaren y especialmente Honda tienen que espabilar, que no es de recibo que dos campeones del mundo se vean donde se ven por incompetencia de otros, que se dedican cada Gran Premio a vender humo, falsos progresos, etc para al final casi cerrar el pelotón.

  7. David dijo:

    En primer lugar celebrar tu recuperación, nos alegramos un montón Carlos!🙂
    En cuanto a la carrera tú lo has dicho, perfecta definición: intrascendente. Bien Mercedes con el undercut de ROS y perfecta estrategia con HAM, quien una vez más demuestra ese plus que Nico no tiene. VET como siempre pescando lo máximo posible dada la mecánica. Sus números en Ferrari son impresionantes y sigue mejorando a sus predecesores. De hecho en cuanto Mercedes ha flojeado ha ganado así que no se descuiden. En cuanto a ALO… solo decirte que BUT se queja mucho más por radio y se le protege. De hecho es el piloto más llorón de la parrilla (VET no le va a la zaga) y parece que él es un caballero de la mesa redonda. Otro tema es la falta de respeto hacia el resto de pilotos y eso refrenda una vez más lo que desde hace años mantengo: FA es un mal deportista. Esto no deja de ser un deporte y los pilotos de Sauber merecen un respeto tanto como lo merece él. En todo caso, yo entiendo que diga lo de la GP2 (no que mencione a sus compañeros despectivamente) porque estás en plena carrera con las pulsaciones a mil y es lo más normal del mundo quejarte. Valdrá para algo? En todo caso para que cierto sector del equipo se ponga en contra, como se puso a algunos en Ferrari. Impulsivo sí, inteligente no. Los trapos sucios se lavan en casa. Ahora nadie le creerá cuando diga que todo va bien, la imagen que ha dado es la de un piloto desesperado (y después del repaso que le está metiendo a BUT yo lo estaría), en un equipo a la deriva.
    Saludos

    • Ciertamente se puede entender como una falta de respeto decir lo de Eriksson, en eso te doy la razón. Ahora bien, quejarse en privado seguro que ya lo ha hecho y visto lo poco que le ha servido ha empezado a hacerlo en público y en Japón, para que las quejas lleguen a alguien determinado… ya sabes, el código de honor japonés es muy estricto y eso sin duda habrá hecho mella o al menos imagino que es lo que él esperaba. O simplemente fue, como el dice, algo que comentó con su ingeniero y que salió a la luz.

  8. Elena dijo:

    Enhorabuena por la parte que te toca de la victoria de Miguel! Que mala pata que te la hallas tenido que perder, pero me alegra leer que estas mejor.

    A mi la carrera me ha dejado un poco meh la verdad, pero tal y como me esta dejando todo 2015… y no tiene pinta de cambiar en el futuro inmediato salvo por parte de Red Bull y su nuevo combo con quien toque.

    Sobre los comentarios de Alonso, no me gustan nada pero no por el contenido sino por la situacion… Para mi, de pataleta no tienen nada. En casa de Honda, con Briatore pululando por ahi (segun la BBC) y lo que le gusta el politiqueo, que solamente se quejase del motor… en fin. Y que deje a los GP2 de lado, no ha estado mas cerca de ellos que tu o yo aqui y esos coches son bastante mejores que la patata con ruedas esa que llevan el y Jenson, y en la que no me importaria nada ver fogueandose a Vandoorne y Magnussen si tanta tirria le tienen.

    • Eso es verdad, él ha estado tan cerca de un GP2 como tu o yo y probablemente sean coches mejores que el suyo. En fin, fue una metáfora en el sentido de que llevaba un coche de segunda categoría en lugar de primera.

  9. Jesús dijo:

    Reconozco que los pilotos saben que lo que comentan por la radio puede salir en abierto, cuando a la FOM o quién sea le apetezca sacarlo, y que quizá tienen que medir sus palabras, pero es un comentario que él hace a su equipo, no al público. De hecho, después cuando es en abierto dice que es frustrante y que poco más pueden hacer, pero que siguen trabajando y blablabla…

    Como dicen por arriba los comentarios, si esa conversación no se pincha, ahora mismo estaríamos diciendo lo contrario, que a ver cuándo explota, que no se entiende su pasividad con el equipo… Además, la segunda vez que dice lo del motor de GP2 acaba con un grito de desesperación e impotencia.
    Imaginaros si vosotros estáis ahí, luchando vuelta tras vuelta por hacerlo bien, notas que el coche en las curvas va de cine, que tracciona como tú quieres, que… y llega una recta y un sauber te pasa como si fuese un avión… y eso gran premio tras gran premio.

    Otras veces creo que se ha equivocado en sus declaraciones, pero esta vez tiene más razón que un santo. Y eso que se ha quejado al equipo, no al público (aunque imagino que cuando lo dijo pensó que si lo ponían en la retransmisión, mejor que mejor…)

    • Y además hizo una gran carrera para acabar el 11º, es decir llevarse lo que en atletismo se llama “la medalla de cartón”, que es el que queda cuarto. Estoy de acuerdo en lo que lo dijo al equipo o al ingeniero, pero que si “salía ahí fuera” mejor que mejor.

  10. sardi2 dijo:

    Damos por hecho que el chasis y el conjunto aerodinámico es bueno y no lo tengo tan claro.

    Salvo traccionando , pero puede ser también porque al ser un motor que no tira arriba lo tengan calibrado para dar algo mas en bajos y medios. Al fin y al cabo un F1 es una solución de compromiso en todo.

    Frenando y en paso por curva no demuestra nada y eso que llega menos rápido. Puede ser que le lleven muy descargado de ala para que corra un poco y por eso es inestable, pero eso choca con mi primer argumento y que además es lo único claro que yo observo en el cuerpo a cuerpo con sus rivales.

    En cuanto a las declaraciones ¿Quien nos dice que esta más que harto de lavar los trapos sucios dentro de casa? Y ya más que negro tira contra Honda en su casa. Si os fijáis button como se apunta arriba se queja más y de todo. Alo solo lo hace contra honda principalmente, y el asturiano no da puntada sin hilo. Otra cosa es que acierte o no

    • Es cierto que el chasis es difícil de juzgar, porque con un motor que no tira cualquier valoración es relativa. Pero en Singapur, circuito de chasis, no pasaron del 9º puesto y en Suzuka del 11º, pero entiendo que es difícil hacer progresar un chasis o una aerodinámica sin CV de potencia.

  11. Maestrooo dijo:

    Pues para mi, la carrera ha sido otra más de este año…. en el que solo hay que ver la salida, un par de vueltas por el medio y ya si eso, ver la última vuelta y poco más….

    La salida de Hamilton y Vettel por la parte sucia es casi de lo más destacable del GP, luego hasta la FOM se olvidó de ellos …. Las luchas de verdad estaban en la parte media, y menos mal porque si no…. tostonazo.

    Esta Formula uno es demasiado compleja y exigente incluso para los espectadores… y no hablo solo de motores…. ahora hay que estar toda la semana anterior a un gran premio pendientes de twitter… a ver que dice pirelli… que pasa con Lotus… que pasa con Ferrari o Mercedes… presiones y camber…. las promesas de Arai…. los comentarios de Alonso….
    Hecho de menos las carreras, cuando nada estaba decidido hasta la última curva y todo podía pasar…. Ahora cuando gana alguien que no es un Mercedes es raro y huele mal…. en fin….

    • Si, no te falta razón, pero los tiempos cambian. Antes había que esperar al lunes para saber el resultado de un Gran Premio y una semana para conocer su desarrollo y aún. No se, antes pecábamos por defecto y ahora por exceso, quizás por eso nos gustan tanto los años ’80 porque fueron los más equilibrados en este aspecto.

  12. qwerty dijo:

    Buenas, me alegro de que ya estés en casa. Y felicidades por Miguel!!

    La carrera como dices estuvo entretenida pero fue intrascendente, un poco como las dos últimas temporadas. Delante está todo dicho (Rosberg se parece cada vez más a Massa o Barrichello) y lo interesante está más atrás. El año pasado la lucha era entre los Ferrari, Red Bull, McLaren y Lotus por el 5-6 puesto. Este año como los motores Mercedes son aún mejores que el resto (Excepto el Ferrari oficial) pues la lucha está más atrás entre los que llevan motores de GP2🙂. Es entretenido pero que lo más emocionante de la carrera sea la lucha por el décimo puesto…

    Y lo que dijo Alonso sobre el McHumo, pues creo que ha hecho un ejercicio de contención hasta el GP de Japón, y una vez ha llegado la fecha pues le ha salido todo. En su defensa hay que decir que Arai&Co han ido diciendo que el motor estaría a la altura de Mercedes varias veces. Primero se marcaron como objetivo Montmeló, luego Hungría y al final dijeron que en Japón estarían luchando con los primeros. Normal que estalle cuando llega Japón y el coche no anda.

    Yo creo que tienen problemas por todos lados, cuando Alonso se defendía de Verstappen lo pudo aguantar unas cuantas vueltas dignamente. En recta, aún con DRS, Verstappen era incapaz de pasarlo. Pero de repente perdió punta, parece que aparte de problemas de potencia y todo el rollo hibrido tienen problemas graves con el consumo, porque da la sensación que los coches pegan un bajón a partir de media carrera. Vamos, que espero que hayan tirado todos los planos, moldes, etc del motor de este año y estén haciendo uno lo más diferente posible, siempre que los tokens les dejen.

    • ¡Ja, ja! El McHumo… que bueno.

      Es evidente que tienen problemas por todos lados, pero es que es inevitable. Si el motor no tira es difícil mejorar el chasis. Si hay falta de potencia hay que sacar algo de velocidad por otros lados (aero, carga, mapatura para bajos, etc) pero a cosa de “falsear” un poco el verdadero potencial del coche. Y si luego a media carrera hay que ahorrar gasolina porque se consume mas de la cuenta, pues apaga y vamonos.

  13. El_Alonsista dijo:

    Buenos días a todos.

    La carrera me ha parecido, como se ha señalado más arriba, extrañamente entretenida. Y digo lo de extrañamente porque no ha pasado nada especial, no ha habido lucha en la cabeza, ni piques a destacar. Quizás lo que la ha hecho entretenida ha sido la clarividencia con la que se han ido estableciendo los pilotos. Se veía perfectamente que Mercedes iba a hacer un 1-2, que Ferrari sigue a la zaga, que Bottas sigue siendo el menos malo de Wiliams… En otras carreras todo resultaba más farragoso, más difícil de ver el potencial de pilotos y coches.

    Por otro lado, puntualizo lo de extremadamente limpia, solo el adelantamiento agresivo de Hamilton a Rosberg en la curva 2, matiza el adjetivo de limpia. Desde mi punto de vista no le dejó el espacio suficiente al alemán, hecho que relegó a Nico a la cuarta plaza.

    Sobre la radio de Alonso, pues lo uno a las declaraciones de Lauda sobre no salir lo suficiente en la tele. Y creo que los dos tienen razón. A Hamilton casi no le vimos (y eso que está justificado, porque su carrera fue aburridísima y anodina) y la radio de Alonso la pincharon precisamente para escuchar las protestas del asturiano.
    Mi lectura es que la FOM nos hace ver lo que quieren que veamos, y hace énfasis en lo que le interesa. A veces en beneficio del espectáculo y del deporte, otras en función de otros intereses. Esta vez interesaba que Alonso se quejara en la casa de Honda sobre las pésimas prestaciones de su coche.

    En cuanto a la valoración del comentario, diría que no hay nada reprochable. Es lo que pensamos todos. Aunque creo que en España las declaraciones se han magnificado dándolas un contexto erróneo. Sin embargo, me parece erróneo afirmar rotundamente que se retirará en McLaren. ¿Quién le dice que Mercedes, cansada de Rosberg, vaya a por él? En F1 todo puede cambiar de un día a otro.

    En cuanto a lo deportivo, el McLaren tiene menos velocidad que un caracol. Si bien en otros aspectos (tracción, aerodinámica) el coche es salvable, en velocidad punta el coche es un auténtico desastre. Y eso sin hablar de la fiabilidad, que es un lastre demasiado grande.
    Aún así mi reflexión sobre la carrera de Alonso en Suzuka es que con el segundo/tercer peor coche de la parrilla, ha terminado 11.

    Saludos.

    • Muy de acuerdo contigo. Es verdad que la carrera se ha podido “leer” muy bien desde fuera y eso la ha hecho interesante. En cuanto a la realización, que Lauda se queje lo que quiera, han ido a ofrecernos el espectáculo y si este estaba en la parte media- baja de la carrera allí que han ido, gracias por pensar en los espectadores. Es lo mismo que los team radio, ya estoy leyendo que si lo han hecho adrede para airear los trapos sucios de McLaren, que si para perjudicar a Alonso… no, el encargado de airear mensajes de radio ha buscado lo mas interesantes, los que pueden tener algún interés para el telespectador. Oír como le dicen al piloto “pasa de p1 a p2” sin saber que significa eso no tiene ninguna gracia ni interés.

      Y en cuanto a lo de que se retirará en McLaren, totalmente de acuerdo contigo. Dijo lo mismo de Ferrari. Todo cambia muy deprisa en la vida moderna.

  14. Manuel Solano dijo:

    ¡Hola Carlos!

    Lo primero que quiero decir es que me alegro de que estés mejor, y espero que dicha mejoría sea para siempre.

    Parece que el tema de conversación son las declaraciones de Alonso por la radio. Opino, ante todo, que toda persona es dueña de sus silencios y esclava de sus palabras. No me vale que se diga que era una conversación privada con su ingeniero, ya en Monza 2013 llamó idiotas a su gente en Ferrari. Ahora ataca a Honda en su propio circuito… y de paso le pega un leñazo a Ericsson, que no será el mejor piloto del mundo, pero que destacó mucho en Macao (logró la pole position), así que manco no será.

    Hace años, leí en revistas especializadas que entre los aspectos determinantes de un piloto estaban: la Velocidad, el Desempeño, la Aportación Técnica, el Liderazgo y la Política.

    Alonso es extraordinario en Velocidad (es rapidísimo) y Desempeño (muy bueno en el cuerpo a cuerpo y sobre todo atacando en las salidas). Quizá no sea tan brillante en la Aportación Técnica (recordar sus últimos dos años en Ferrari). Fue un líder muy sólido en Renault, y luego fracasó en su primera época en McLaren. Pero ¿qué podemos decir de la Política? Con frecuencia, ha estallado contra su equipo (Hungría 2007, la mañana del domingo; China 2007 después de la calificación), la FIA (Monza 2006 con el pulgar hacia abajo y diciendo que la F1 ya no era un deporte), sus compañeros (China 2006 – con Fisichella-; Hungría 2007 –con Hamilton- en plena calificación). Además, ha sido demasiado influenciable con lo que la prensa (no la española) pudiera decir de él. También ha reaccionado mal (no solo en privado, sino en público) ante las mejoras introducidas en su coche durante la temporada (motores en 2006 y evoluciones –las llamadas despectivamente “peoras”- con Ferrari).

    Visto esto, y teniendo en cuenta los pasos al frente y rectificaciones de los últimos días, daré mi opinión: Creo que McLaren no necesita dos pilotos caros (muy buenos, sí, pero caros en la situación actual), sobre todo teniendo en cuenta las dificultades para captar patrocinadores y que pese a contar con la experiencia y calidad de estos pilotos no les vale para puntuar con frecuencia. No menos importante, me parece, es que tengan en la recámara a Kevin Magnussen y, sobre todo, a Stoffel Vandoorne, que está arrasando en GP2 este año, de una forma aún más clara de como lo hiciera Lewis Hamilton en 2006. Carlos, ya sé que no eres muy defensor de los jóvenes talentos, que tienen que curtirse primero y demostrar a medio plazo su calidad, pero ¿no sería mejor para el año que viene en McLaren un piloto rápido, experto y caro y otro de similar velocidad, novato y barato? Recuerda la última gran crisis de McLaren (de 1994 a 1996), cuando pasaron de tener motores Honda a Ford, de Ford a Peugeot, y de Peugeot a Mercedes. El motor (la inestabilidad del mismo en gran parte) era el problema, no el chasis – ver ( https://www.youtube.com/watch?v=yjAZjspLB8I ) la vuelta de calificación de Mika Häkkinen en Mónaco 1994-, eso y la situación en la que quedó el equipo económicamente con los salarios de los pilotos (más bien, de “el piloto”) en 1993.

    Los pilotos, tarde o temprano se van, lo que queda es el equipo. Por tanto, una opción sería más dinero para mejorar el coche y no tanto dinero para los conductores, por muy buenos que éstos sean.

    Hasta pronto, Carlos. Un abrazo.

    • Gran reflexión Manuel, no estoy de acuerdo en todo pero muy razonada. En el tema clave que tocas, el futuro y no el pasado, lo de optar por un piloto joven y fresco me parece correcto, tanto por la cuestión económica como por la de desarrollo. Un piloto que venga de nuevas será mas maleable, aceptará probar cosas aunque no le apetezcan, se sacrificará de buen grado… y se podrá destinar dinero al desarrollo, estoy de acuerdo con eso.

      Ahora bien, todo tiene sus contrapartidas. En los momentos actuales de McLaren, quizás dos pilotos expertos permitan evolucionar más rápido, si es que hay evoluciones, que esa es otra. Para ir probando más de lo mismo, pues si, de acuerdo contigo, pero es de suponer que tanto McLaren como Honda intentan e intentarán mejorar y en esos casos pilotos expertos, a los que les vale una o dos vueltas para sacar conclusiones son mucho más útiles que novatos que corran mucho pero aportan poco. El tema es delicado. Ahora mismo, el duo Alonso-Button es una pareja estable, sin problemas entre ellos ya que bastantes tienen con el material que tienen entre manos. En este aspecto creo que ahora mismo es una buena solución desde un punto de vista estrictamente técnico-deportivo. Ahora bien, en cuanto al económico, quien “desestabiliza” la economía de McLaren no es Button ni lo sería Vardoorne, el piloto caro es Alonso (y con todo su derecho, por supuesto) y por tanto ese cambio que propones habría que madurarlo mucho, como supongo que llevan meses haciéndolo en el seno de McLaren.

  15. JohnWayne dijo:

    Lo más curioso de aquella crisis que sufrió McLaren durante los noventa fue que la primera temporada con Mercedes, la del 95, fue la peor de todas. Un auténtico desastre. Una temporada para olvidar que guarda ciertas similitudes con la que vivimos ahora, veinte años después. La espantada de Mansell durante el GP en el Circuit es legendaria, así como sus continuas críticas a un coche en el que ni cabía. Lo de Alonso este fin de semana suena a juego de niños, por ahora… En el 96 perdían patrocinadores que huían a proyectos más prometedores, como Marlboro. Pero amigo, la jugada de Ron fue maestra. Fichar a Newey. De hecho la hoja de ruta de Ron a finales de 1994 era a unión de McLaren con Mercedes, con Newey y con Schumacher. Suena a Dream Team jeje.

    Lo cierto es que la situación que vive hoy en día McLaren es incluso peor que la que vivió entonces. La relación con Honda echa chispas, nada que ver con la semejanza cultural que tenían con Mercedes. A eso hay que sumar la dependencia del dinero japonés. Ya no hay un West que sustituya a Marlboro y de aire a las cuentas del equipo. Por lo tanto McLaren y Honda están condenadas a entenderse. Trabajar duro, fichar a los técnicos necesarios tanto a nivel de motor como de aerodinámica, y rezar para que los resultados lleguen antes de que una de las dos marcas se canse. De no ser así, veo el futuro de McLaren muy negro, al nivel del Team Lotus en su día.

    • En aquella unión McLaren-Mercedes la marca alemana puso mucho de su parte para que funcionara, West era un patrocinador casi simbólico, el dinero era de Mercedes. Pero estoy de acuerdo en que la situación actual tiene visos de ser peor que aquella, porque en aquel entonces fue el traumático doble abandono primero de Honda y después de Senna el que sumió al equipo en una gran crisis. Ahora la crisis parece ir en sentido contrario, tras ir perdiendo fuelle con Mercedes pasan a un proyecto Honda-Alonso y los resultados son catastróficos, mucho peores de lo esperado y sin aquella sensación de que van hacia adelante, sino casi hacia atrás.

      Lamentablemente, es más, muy lamentablemente, tengo que darte la razón: esto cada día recuerda más a los últimos años del verdadero Team Lotus.

  16. ronniejps dijo:

    Me alegra leer que estés mejor. En cuanto a la carrera de Suzuka, de las más entretenidas de lo que levamos de temporada y en parte gracias a los realizadores, precisamente por elegir las imágenes donde la igualdad impera y no interminables tomas de un Hamilton solitario. En cuanto a las declaraciones de Alonso, yo creo que están más meditadas de lo que parece. Bastante ha aguantado y muy comedido ha estado hasta ahora. Estoy de acuerdo contigo que esto va a estallar antes de acabe la temporada a no ser que haya un cambio radical en Honda sobre todo, y no en que consigan cambiar la tendencia, ya bastante difícil, sino en que pasen por el aro y fichen a gente de Mercedes, Ferrari o donde sea. Cuando algo no funciona no cabe empecinarse, cuanto antes den un giro de timón, mejor. Y quizá por ahí vayan las lamentaciones de Alonso, bien o mal aconsejado, no es fruto de la casualidad que lo haga en casa de Honda, que es quien le paga por otra parte.
    Del resto, gran carrera de Hulkenberg, que estaba algo apático últimamente y las cosas como decís vuelven a la normalidad, ni siquiera Rosberg fue capaz e conservar en la salida lo que logró el sábado y de Bottas esperaba algo más. Por lo demás, Renault ya ha firmado un preacuerdo para comprar Lotus y se han guardado unos cuantos tokens para el año que viene.Habrá que tenerles en cuenta para 2016

    • Yo también estoy de cuerdo en que si la acción estaba detrás, el realizador se fuera para allí. Y a quien no le guste que se aguante.

      En cuanto a la operación Lotus-Renault yo aún no no lo veo claro y lo que sí veo es mucha demora, las semanas van pasando y si miras a 2016, faltan solo seis meses para que empiece la pretemporada. Poco tiempo para todo lo que tienen por hacer.

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