Radios y vallas

Dos hechos periféricos dieron la nota en Singapur. El asunto de las comunicaciones de Toro Rosso y el asalto de los mecánicos de Ferrari a la zona de pódium para festejar el triunfo de Sebastian Vettel.

pic.carlos5

Del primer tema, el de las radios, es un episodio mas de lo dañinas que son las comunicaciones y de este espeso tema de las “ordenes de equipo” que tantos quebraderos de cabeza han generado a lo largo de la historia.

En este caso concreto el resultado ha sido curioso. Personalmente creo que si se establecen ordenes de equipo luego hay que cumplirlas, así que lo primero es saber si Toro Rosso tenía algún tipo de acuerdo con sus pilotos al respecto. Pero tanto si lo había como si no, Max Verstappen y el propio equipo, con Franz Tost a la cabeza, han quedado en una posición difícil.

pic.sabado_2Crearse el estigma de piloto rebelde al estilo de Raikkonen puede ser simpático, divertido y mediático, pero como después no lo corrobore con grandes resultados, será un arma que irá en contra del piloto. De momento ya ha dejado a su equipo en evidencia ya que no se han atrevido a replicarle ni a criticarle o castigarle su rebeldía. Eso deja a Carlos Sainz como el gran beneficiado: no hizo nada mal, respetó al equipo y a su compañero y encima consiguió un resultado para nada criticable.

Ahora bien, lo que ya me parece fuera de lugar son algunas cosas que he leído en el sentido de que ahora Toro Rosso se ha “desenmascarado” y ha demostrado que Max es “el elegido”, “el preferido” y cosas así. ¿Dónde está la novedad? Eso lo sabemos desde antes de empezar la temporada, Verstappen es un piloto señalado por Red Bull, robado a Mercedes y enviado a Toro Rosso para que se curta, mientras Carlos Sainz llegó allí metido con calzador, mas por “influencias coronarias” y por el dinero de Cepsa que por otra cosa. El problema es que Carlos lo está haciendo muy bien, resiste cualquier comparación con el holandés y eso sin duda no estaba previsto ni en Toro Rosso ni en Red Bull, pero eso no quita que el piloto “de la casa” sea Max.

Y en cuanto a la invasión de los mecánicos de Ferrari, también he leído auténticas barbaridades contra ellos, desde insultos de todo tipo a peticiones de retirarle a Vettel la victoria. Es evidente también que quienes escriben esto no habrían dicho lo mismo de haberse dado esta misma circunstancia hace un año y con Alonso en el pódium, entonces habrían opinado cosas muy diferentes.

Pero es que además demuestran que nunca han pisado un paddock y si lo han hecho nunca han mirado a la cara a estos mecánicos (de Ferrari o de cualquier otro equipo) que dentro de los equipos son quienes más trabajan y menos cobran, que están sometidos a una presión tremenda ya que es muy fácil dar ordenes, pero a veces muy difícil cumplirlas, que un error suyo en un pit stop puede acarrear problemas deportivos al equipo, sí, pero a ellos puede costarles incluso el puesto de trabajo.F1

¿No recordáis aquel mecánico que el año pasado en Spa se olvidó de cargar una de las baterías de Alonso? Creo recordar que el viernes murió su padre y no fue autorizado a volver a casa y después aún tuvo que hacer frente a las consecuencias de su error. Al principio de temporada Mauricio Arrivabene consideró como el objetivo de la temporada “al menos tres victorias”. Al conseguir la tercera se desató la euforia, una euforia exagerada, pero igual tenían mas razones de las que conocemos.

Alcanzar “los objetivos” desde un punto de vista empresarial puede significar para ellos una prima, un aumento de sueldo o incluso la renovación automática de su contrato de trabajo con todo lo que esto significa. Por tanto considero que están en su derecho de desatarse de vez en cuando y además, que alguien haga alguna gamberrada en esta F1 tan políticamente correcta, no está bien, pero tampoco hay que exagerar las críticas. Un respeto para el trabajo y los sentimientos de estos trabajadores que son quienes hacen el trabajo sucio para que se cuelguen las medallas los demás.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2015 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Radios y vallas

  1. juancarlosquijano dijo:

    Amén!

    No se puede decir mejor.

  2. Miquel dijo:

    Muy de acuerdo. Se sacan las cosas de lugar y luego, los mismos que lo hacen, son quienes se quejan de que en esta F1 se habla cada vez más de temas extradeportivos.

  3. CarlosMS dijo:

    Me quedo con las últimas líneas de la entrada.

    Saludos.

  4. Andres dijo:

    Saludos…algo extraño en los comentarios que dices andan circulando por ahi respecto al tema que traes. Bien parece son hechos por personas que no saben de que va esto….
    Primero lo primero, espero que estes recuperado de salud, que es mas importante que todo.
    Lo de Toro Rosso se oye hasta grosero. Decirle por radio -para que todos escuchemos!- a un piloto a este nivel que ceda su posicion asi como asi, llevara siempre un rotundo no. Si quieren dar una orden de equipo, que hagan como sus hermanos mayores una vez lo hicieron “multi 21”, sea lo que signifique. Si Max se rebela, ya habra castigos internos que no debemos saber por ahora, ya que tampoco deberiamos saber sus ordenes internas.
    Lo de Ferrari es gracioso…antes en las fotos de los podios salian los pilotos con toda clase de personas a su lado (no se diga si era alguien como Hunt) y no pasaba nada. Ahora estan arriba y a lo lejos, separandolos de los demas, incluidos sus compañeros, como seres de otro mundo. Deberian volver a poner los podios mas al alcance de la gente, para que puedan en ocasiones compartir la alegria de la victoria, al menos con el rocio de la champaña.

  5. Teucro dijo:

    Sobre lo de Verstappen, supongo que tragarán para tener a la que parece la futura estrella. Eso luego hay que confirmarlo. Y lo digo porque parece que el amiguete Max lo tiene bien creído, y sabemos que suele pasar con el exceso de confianza.
    De todas formas, no se en que anda su padre. Y me explico: sólo hace falta observar el comportamiento dentro y fuera de la pista de ambos. Y no voy a hablar de educación, sino de asesoramiento.

    De lo de Ferrari no tenía ni idea, pero…Carlos, lo puedes poner en mayúsculas, pero no mas claro.

    ¿Qué tal vas? ¿Has salido ya del hospital? Sólo sspero que como mucho te hayan hecho alguna plestismografía dado el caso ¡y no te toque broncoscopia! Suerte y recuperate pronto

    • Gracias Teucro, hoy ya escribo desde casa tras quince días ingresado. Al menos el DTM y lo que queda del GP de Japón desde casa!
      En cuanto al comportamiento del o de los padres, se podrían escribir enciclopedias enteras así que mejor vamos a dejarlo para otro día.

  6. Triske dijo:

    En el tema de Verstappen me pasó una cosa muy curiosa. Durante la retransmisión pensé que ya que su padre anda siempre atravesado por el box, no les costaba nada ponerle a la radio para que el chaval se diera cuenta que tiene que obedecer al equipo. Al bajarse del coche Max declara que si le deja pasar su padre le corta las pelotas. Parece obvio que padre e hijo tenían hablado la reacción de Max cuando se den casos como este, y que Joss fue hábil para negociar el contrato, y un padre cegado para no ceder pequeñas cosas en corto plazo que le pueden perjudicar a largo.
    Un saludo.

    • Es posible, como ya he dicho depende de lo que esté pactado y acordado entre pilotos y equipo. Pero a mi también me da que el mayor enemigo de Max puede acabar siendo su padre. No digo que lo sea ni mucho menos, pero que ciertas actitud es empiezan a meterle en la famosa categoría de los “papuchi”.

  7. AndreaK dijo:

    no sabia que habian criticado las celebraciones de Ferrari, pero si fueron tan monas xD quiza porque no lograban una hace tiempo ademas de lo que comentas de los mecanicos debe ser cierto mucho se los critica pero vaya que trabajo estresante deben tener, a tal punto de equivocarse de gomas en los pits con Bottas aunque en su momento me parecio algo condenable viendolo desde el lado humano ser mecanico o ayudante es muy dificil y no admite errores y aun asi su labor es poco reconocida.
    Y de Max pues la verdad eso de tener pilotos tan jovenes acarrea problemas, creo que la F1 deberia tener reglas en cuanto a la edad, en cualquier momento un crio como este por sus rabietas puede ocasionar algun accidente, creo que en pista deben correr pilotos profesionales y medianamente maduros emocionalmente xD al menos en las pistas y los crios que se curtan en otras divisiones.

  8. cies dijo:

    Muy de acuerdo en que defiendas a los mecanicos pero….
    ¿… que toquen y se abalancen sobre el piloto no es sancionable al estilo de lo que pasó hace pocos años en el DTM?
    ¿acaso no prodrían modificar el peso del piloto?

    • No digo que esté bien. Lo que no está bien es ensañarse con su crítica. Y lo del DTM fue muy diferente, porque aquello estuvo claramente premeditado. Las dos botellas de agua estaba preparadas y tanto el mecánico como el padre de Ekström fueron directamente a verterlas sobre el piloto. No hubo nada de “espontáneo” como lo de Ferrari.

  9. sardi2 dijo:

    Las críticas a Ferrari eran porque habían asaltado literalmente el parque cerrado. Es verdad que después en frío si no han tocado el coche no es para tanto pero en caliente pareció otra cosa. De todas maneras para eso están las reflexiones. A mi al principio me pareció muy grave y después con otros puntos de vista mientras no toquen los coches no es para tanto.

    En cuanto a tororosso pues depende de lo que depare el futuro a Max. De momento destellos muy buenos pero para mi , su padre ya esta en la categoría de papuchis. A lo mejor Hamilton le tiene que dar algún consejo al respecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s