Haas o no Haas, esa es la cuestión

Estos últimos días han aparecido rumores sobre la posible implicación de ingenieros de Ferrari en el nuevo equipo Haas en provecho de la propia Ferrari.

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No tengo datos del origen del rumor ni de la fiabilidad de las fuentes, pero todo me parece indicar que estamos ante otro caso típico de conspiración gratuita.

Hasta donde yo se, el planteamiento de Haas es el siguiente: Gene Haas es un magnate de la fabricación de máquinas-herramientas, Haas Automation, pero aparte de sus negocios profesionales, es el típico equipo NASCAR que subcontrata casi todo, comprando los coches y los motores a Hendrick Motorsport, es decir no haciendo nada o casi nada por cuenta propia. Sus talleres son magníficos y súper profesionales, pero como equipo, no como Constructor.

E405D66B1EA04C49AC52A51DB2797482.ashxEn el caso de la F1 intentan repetir el mismo modelo con Ferrari y Dallara. La filosofía es sencilla ya que tal como explicó Joe Custer (jefe de operaciones) en una entrevista, “no hay mas que coger el reglamento en su Apéndice 6 y leer cuales son las partes que hay que construir para tener la propiedad intelectual y ser considerado Constructor.” Todos los componentes que estén en esa lista no serán Ferrari, sino serán propiedad de Haas, pero no construidas por ellos, sino por Dallara.

¿Hay que escandalizarse por ello? Eso depende de cada cual, pero no hay que olvidar que el famoso “equipo español HRT” no construyó ni una sola pieza en España, por tanto lo que hace Haas me parece correcto o al menos no tiene nada de ilegal. Y para hacerlo, según explicó en su día Günter Steiner, Team Principal del equipo, tienen ya una plantilla de 170 personas, 70 de las cuales están trabajando en Dallara (no en Ferrari ni nadie de Ferrari está en USA). Solo el Project Manager es de Dallara, pero el resto de personal es suyo.

Ahora bien, ¿es posible que Ferrari esté utilizando parte de los teraflops o de horas de túnel de viento que no puede utilizar para sí por las restricciones reglamentarias, trabajando para Haas y de paso haciendo algo en provecho propio?

Si, pero dudo mucho que eso le pueda dar alguna ventaja. Hoy el diseño y el desarrollo de un Fórmula 1 forman un todo muy grande e inter-relacionado, no creo que el próximo alerón de Ferrari pueda ser diseñado aprovechando algunas horitas robadas a un cliente como hacemos nosotros robando minutos en el trabajo para navegar por internet. Ahora bien, es evidente que el conocimiento no se puede limitar y es incuestionable que si un ingeniero de Ferrari está haciendo o estudiando un diseño, puede aprender o sacar una conclusión que luego pueda serle útil a él o a otro cuando sea trasladado a otra tarea o incluso que él mismo la exponga a su superior. Eso forma parte del trabajo de cualquier empresa, optimizar los recursos y los resultados y de cualquier trabajador que se precie, aprender y mejorar a título personal y a título colectivo.17425859021_21f201a30b_o

Si Sauber ha podido sobrevivir estos últimos años, no ha sido gracias a los pay drivers, sino gracias a Audi, que utiliza su túnel de viento y su súper-ordenador Albert para sus trabajos aerodinámicos con los coches del WEC y en menor medida los del DTM, de ahí que de tanto en tanto surjan rumores del interés de Audi en comprar Sauber. En cuanto algún iluminado ve un camión con los cuatro anillos cerca de Suiza ya se cree que acaba de encontrar la noticia bomba de su vida. Y una cosa curiosa de todo esto es que Albert fue construido y pagado por BMW, que lo dejó en herencia a Sauber y ahora Audi lo utiliza para perfeccionar sus coches DTM y así derrotar… ¡a la propia BMW! Pero aparte de esto, ¿acaso los ingenieros de Sauber que están en el túnel no aprenden y ven cosas pensadas o estudiadas en Ingolstadt y después las aprovechan para la propia Sauber? Como ya he dicho, el conocimiento no se puede limitar, aunque no parece que hayan “robado” gran cosa visto como van los coches suizos, porque no es tan fácil traspasar información de verdadero valor de un lado a otro.

¿Y que decir del Force India? Todo su tren posterior (motor, cambio, diferencial, semiejes etc) es de Mercedes, por tanto ¿quien no nos asegura que la marca de la estrella no se ha cobrado parte de sus facturas con horas de teraflops o de túnel? Porque Force India dinero tiene muy poco y a Mercedes le puede interesar mas cobrar en especies que en efectivo, pero por otra parte parece difícil que un equipo inferior pueda suministrar información interesante a uno superior. Y lo mismo vale decir de las similitudes siempre denunciadas entre los Red Bull y sus “primos” los Toro Rosso.

Y McLaren es una grupo industrial, compuesto por la McLaren Technology Group y la McLaren Automotive. La primera se ocupa de la Fórmula 1, de las centralitas electrónicas para la F1, la NASCAR y la Fórmula E y otros componentes dedicados a la aviación, la bioenergía, el marketing, el diseño etc. La Automotive se dedica a los súper coches de calle, ¿alguien me puede asegurar que entre estas empresas no hay intercambio de información?

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Hoy todo es muy inter activo. Se puede mandar a Adrian Newey de vacaciones a la otra punta del mundo, pero su cerebro no desconectará y nadie le puede impedir llevarse un portátil o una tablet donde plasmar la idea que le venga en mente. Y a Colin Chapman el efecto suelo se le ocurrió mientras estaba tumbado en una playa ibicenca viendo pasar aviones. No podemos pretender que un ingeniero de Ferrari “piense” solo en Haas mientras trabaja. Las cosas hoy en día son mucho mas complejas.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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13 respuestas a Haas o no Haas, esa es la cuestión

  1. andres dijo:

    Saludos…a esto se resume la Temporada Loca, ver por que ahora Ferrari es dos y hasta gana carreras….
    No creo que tenga nada malo lo que hacen, ya que le daran motores a Haas asi que de cierto modo deben indicarles cosas para que funcione bien. Nada anormal que parte del paquete incluya a Esteban Gutierrez como piloto, lo.mismo hizo Mercedes con Susie y con Manor y Pascal (chisme que seguro sabes mejor). El intercambió de informacion parece cosa comun, el grande le da algo al pequeño a cambio de un favor. Haas hace lo mismo que muchos han hecho: tener un auto probado antes y pintarlo de otro color.
    Que usen el tunel de viento – que dicen es de los mejores- debe ayudar a mejorar algo el auto, informacion que Haas usara tambien y todo aquel que lo requiera, negociacion previa en Maranello.
    Lo que me preocupa es Dallara, que no tengo muy claro que puedan con el paquete. Se que estan en IRL pero es muy diferente Europa y no veo que sean competentes…
    Si alguien se enoja o quiere algo extra, no pasaran de usar una frase del protagonista del libro que estoy leyendo: “no es nada personal, solo negocios”

    • Gran frase, pero muy certera. En este caso quizás sería mejor “no es nada deportivo, solo negocios” porque hay que diferenciar una cosa de otra y este es un claro ejemplo. de lunes a viernes son empresas, de viernes a domingo son equipos de carreras.

  2. +karreras-futbol dijo:

    Carlos:En Singapur 2008, todo el mundo sospechó de aquel “accidente”.
    La FIA tenia las telemetrias ,pero no hizo nada.
    Fue necesario un latino que destapo todo y fue cuando la FIA se dio cuenta de aquellas telemetrias.
    Si no hubiera hablado, aquello hubiera quedado en “otro caso típico de conspiración gratuita” como bien dices.
    En el caso que nos ocupa no existirá un latino que hable , como en otros muchos casos en los que las sospechas eran evidentes.
    Ferrari mejora y es evidente.
    Y no solo se trata se SF sino tambien de Mercedes , por ejemplo.
    ¿Nadie se acuerda de los test con pirelli y coches del mismo año?
    Mercedes era un equipo que maltrataba los neumaticos y miralos ahora ganando mundiales y arrasando..
    Aqui gana el que manda Bernie, que para eso es su cortijo y me parece muy bien.

    • No creo que lo de Singapur tenga nada que ver con lo de ahora. Y eso de que la FIA tenía las telemetrías, cuidado, que la telemetría no es una panacea, son una serie de datos. No registra los pensamientos, al menos de momento. Aunque es cierto que la FIA lo sabía desde unos meses antes de que el tema explotara y no por las telemetrías, sino por un chivatazo. Pero eso es otra historia…

      • +karreras-futbol dijo:

        Carlos ,me gustaria saber tu opinion sobre :
        Calificacion en singapur, casi 2 segundos, de una carrera a la siguiente, le mete SF a MER.
        Y entre carrera y carrera, cambio de presiones etcetera etcetera…por parte de la propiedad , es decir, bernie y cvc,vamos a dejarnos ya de tonterias .
        Que siempre se le echa la culpa a Pirelli y ellos no dejan de ser unas marionetas manejadas por la propiedad.

  3. Tenista dijo:

    Clarisimo, como siempre Carlos. Yo creo que cada equipo (con todo su significado como tal), aprovecha las lagunas que deja el reglamento, en cada una de las situaciones que se presentan.

    Se decia ademas, que lo habian hecho en verano, cuando todo debiera estar parado, pero como Haas F1 no pertenece al mundillo Berni, todavia, habian aprovechado esta puerta trasera, encontrada por la legion de abogados que tienen los equipon.

    ¿Como se puede aprovechar?, pues no tengo ni idea y no intentaria ni pensar en ello. Simplemente estoy convencido que un puñao de ingenieros, sacan provecho de situaciones asi, si o si.

    La pregunta clave es, ¿Es mas importante, hoy dia, un Ingeniero o un Abogado en la F1?

    Triste…

    • Honda tenía que haber hecho lo mismo el año pasado. ¿Lo hizo? A la vista de los hechos no, pero eso no es cuestión de abogados sino de lo primordial en cualquier deporte: leerse bien el reglamento.

  4. Cao Wen Toh dijo:

    Ahí están esos agujeros legales y nuestros queridos japoneses mirando hacia Cuenca. En Honda han dejado pasar muchas cosas: una de ellas, no estudiar el motor Mercedes que tan a mano tenían en McLaren, y pensar que desde cero iban a diseñar uno mejor (todo el mundo sabía que la colocación del turbo alemán es crucial y se empeñaron en poner el suyo donde les salió del orto); otra, no tener algún equipo corriendo con el mismo motor (ahora lo van a hacer en una competición local, con un par de mangas verdes, creo). Prepotencia, chulería, chovinismo, ombliguismo, sobradismo… ¡Y para nada!

  5. ligierista dijo:

    personalmente, lo que haga Haas yo lo apuntaré al historial de Dallara en F1. Si contamos los años en que tuvo equipo propio más los que fabricó chasis por encargo para otros, el señor Gianpaolo lleva casi mas GP a sus espaldas que Osella o Zakspeed

    Lo que no entiendo es que gana el señor Haas metiéndose a esta aventura sabiendo de antemano que no tiene caballo ganador ni de lejos y que los costes son igualmente estratosféricos ¿es porque Ferrari quiere tener un equipo B y corre con las pérdidas? ¿alguien de económicas que nos lo explique?

    • Eso es verdad, no se a que le viene al Sr. Haas meterse en este lío, aunque creo que hace poco abrió una fábrica o un almacén en Europa. Puede ser una estrategia global.

  6. sardi2 dijo:

    Yo me inclino porque es un equipo b de Ferrari. Un tío inteligente y que viene de las carreras en América no se metería si no es otro quien pague la fiesta.

    En cuanto a las sinergias y traspaso de conocimiento esta muy bien en la teoría. Mi empresa esta erre con erre pero no es tan fácil. Te apoyas para empezar en alguien que tiene mas experiencia en cierta área pero no te meten una píldora y ya está. Al final tienes una curva de aprendizaje tu y tu equipo que hay que recorrer. Pues aquí igual.

    En cuanto a Honda no tener un muleto con su motor dando vueltas sin parar en Japón es para hacérselo mirar y que le ocurra el ridículo actual. Porque además el año pasado no era ilegal ¿No?

    • Exacto. El año pasado Honda no estaba inscrito, por tanto lo que hiciera o dejara de hacer no estaba bajo la jurisdicción de la FIA. Vale que se podría aducir el famoso “espíritu” del reglamento, pero coger un Superformula y hacerle dar unas vueltas en algún circuito japonés no habría sido para rasgarse las vestiduras cuando hubo quien hizo un test con Pirelli de 1000 km en el Circuit de Catalunya.

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