El hombre que no estaba allí (I)

Hockenheim, 7 de Abril de 1968, sábado, 12.30 del mediodía. Los participantes del Deutschland Trophae de Fórmula 2 toman la salida con cierta cautela porque la pista está húmeda, lo que no impide a Jean Pierre Beltoise (Matra) encabezar la carrera tras salir desde la pole position.

1979 - Guy Ligier

Más atrás Guy Ligier (McLaren M4A-Cosworth) sale bien desde su decimotercera posición y en las primeras vueltas gana varios lugares, superando incluso a Jim Clark.

En la quinta vuelta Ligier lee en la pizarra que va octavo y al iniciar la larga recta hacia el bosque ve por el retrovisor que el Lotus del escocés le ha cogido el rebufo. En pocos segundos le adelanta y Guy se concentra en intentar coger a su vez el rebufo del Lotus, pero de pronto e inesperadamente Clark deriva hacia la izquierda en dirección al bosque y Guy no tiene tiempo de ver nada mas, porque sigue hacia adelante recuperando su posición.

Cuando se detiene con una avería en la vuelta 21 se entera de lo que empieza a darse por seguro, que Clark ha muerto en aquella salida de pista. Espera el final de la carrera donde su compañero de equipo e íntimo amigo Jo Schlesser lo hace bien y termina sexto. Con todo el mundo consternado por las noticias que llegan del Hospital de Heidelberg, por la tarde se corre la segunda manga. Ligier apenas da una vuelta y se retira (lo justo para cobrar la primera de salida) y Schlessler repite posición.

Ligier 1977_0001

Ambos amigos eran componentes del equipo privado Ecurie Intersport (el suyo), que además de un equipo de competición era también un taller y un comercio de automóviles, que entre otras cosas importaba los Mustang Shelby para Francia. Regresarían dos meses después a Hockenheim y correrían después en Monza sendas carreras del Europeo de Fórmula 2. Pero tras la carrera italiana no iban a volver a correr hasta después del verano, así que cada uno siguió con sus tareas y planificó sus actividades para los siguientes meses.

Ligier tenía una empresa dedicada a la obra pública y un día recibió la llamada de su amigo que no cabía en sí de gozo: Honda le había contactado para correr el GP de Francia que se celebraba en Rouen-les-Essarts el 7 de Julio. Iba a correr “su” gran premio con un coche oficial y con un verdadero Fórmula 1, pues hasta entonces solo había corrido dos GP en el Nurburgring con el Fórmula 2. “¿Y tus vacaciones en Mallorca?” le preguntó Guy en tono socarrón, “ya tienes los billetes comprados y todo reservado”, “¡al diablo con las vacaciones, es una oportunidad única!” replicó su amigo.

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Ligier no acudió a Rouen. Con Jo en un equipo oficial hubiera tenido poco que hacer y prefirió dedicarse a sus asuntos. Solo por la noche, al sentarse frente al televisor se enteró de que el Honda con chasis experimental de magnesio y el motor refrigerado por aire se había salido de la pista en la segunda vuelta, había volcado y ardido por completo con el piloto dentro. En aquel momento Guy decidió que no volvería a sentarse en un coche de carreras.

Sin embargo tampoco quería abandonar la competición, así que cuando se repuso del dolor y la frustración y superó la pérdida de su compañero de aventuras optó por una vía que llevaba ya tiempo explorando, pero que todavía no se había atrevido a empezar. Dedicarse a construir coches. Era un hombre de negocios, su empresa funcionaba bien y estaba acostumbrado a tomar decisiones, así que dedicar una parte de su tiempo a una nuevo proyecto tampoco era un reto tan difícil como podía serlo para otros. De esta manera se puso manos a la obra y contrató al ingeniero Michael Tetú para que diseñara su primer coche con el objetivo de participar en Le Mans.

1975 - Ligier JS2

Aquel primer Ligier, que fue presentado en 1969 en el Salón de París, fue bautizado con las siglas JS1 y todos los que vendrían después llevaron esa misma sigla JS en honor al amigo fallecido. El coche participó en Le Mans con el propio Ligier al volante, haciendo equipo con el gran experto del circuito Jean Claude Andruet, abandonando a las ocho horas de carrera. Las aventuras en Le Mans tuvieron continuidad hasta 1975, en que el equipo formado por Jean Louis Lafosse y Guy Chasseuil alcanzó la segunda posición con el JS2, a una vuelta del Mirage ganador de Jacky Ickx y Derek Bell. Pero después Guy ya no quiso seguir en Le Mans. Tenía la cabeza puesta en un nuevo proyecto que requería toda su atención y esfuerzo.

Fotos:

1 – Guy Ligier
2 – Ligier y Jo Schessler
3 – Schlesser montado en el Honda en Rouen, GP de Francia 1968
4 – El Ligier Cosworth JS2, segundo en Le Mans 1975

Nota: Esta es una serie de tres artículos en homenaje a Guy Ligier, pero también dedicados a nuestro amigo “ligierista” que espero que no sea muy crítico conmigo porque seguro que tiene más datos que yo. Y espero que no desvele el por qué del título, porque seguro que él sabe lo que significa.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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19 respuestas a El hombre que no estaba allí (I)

  1. Jacobo dijo:

    Muy buena maese! Sabes que nos encantan estas historias! Desconocía que Guy Ligier rodaba junto a Clark el día de la muerte del escocés volador. Me da a mí que entre la historia y los comentarios voy a aprender mucho.

  2. Miquel dijo:

    Caramba, lo de la denominación de los coches no lo sabía y demuestra bien la clase de persona que era Guy. Cuando miras los nombre del resto de coches de F1 de hace unos años en todos las iniciales eran las del propietario del equipo. Él le puso las de su amigo fallecido, ¡qué detalle!

    Ansioso por las dos próximas entregas y por desvelar el porqué del título.

    Gracias.

  3. Carlos Flores dijo:

    Espero con ganas la continuación. Cuando me picó el gusanillo de la F1 Ligier era una de mis escuderías favoritas, sobre todo por los preciosos JS11 y JS11/15. Además, Recuerdo con 15 años haber escrito a varios equipos con juvenil atrevimiento pidiendo pegatinas y adivina quién me contestó… Solo Ligier. Aún las conservo.
    Carlos,siempre me llamó la atención que la numeración de sus coches fuera siempre impar, saltando desde el 1 de dos en dos… Igual conoces la razón.
    Un saludo

    • ¡Anda! ¡pues no, no lo se, no me había fijado en esto! Aquí solo hay una persona que puede saberlo, veremos si aparece por aquí y nos lo cuenta.

      • Eloy E.G. dijo:

        Sé de sobra que no soy esa persona, pero… ¿Y si los números pares quedaron reservados a coches de serie? El JS2 no dejaba de ser uno y el último de los cuadriciclos ligeros de la marca es JS50.

      • Podría ser eso. Ya te digo que no había caído en eso de los impares.

      • ligierista dijo:

        Efectivamente, los números pares eran para los coches de calle, y de este modo, el primer microcoche de la casa (que se parecía horrores a un caro de campo de golf) fue el JS4. Reitero los agradecimientos por esta preciosa serie de artículos, el maese me ha llegado al “coeur bleu”… mira que pillarme de vacaciones y no poder hacer la pole…. claro, yo soy el hombre que no estaba allí😉

  4. Andres dijo:

    Saludos…otra epoca la que le toco, donde se podian dedicar a correr en otras categorias, lo que siento les daba una vision mas amplia para mejorar los autos, no como ahora….
    No sabia que Guy estaba detras de Clark, asi que tiene mas merito el reponerse del doble golpe de ese verano. Ni tampoco que importaba los clasicos Mustang (que autos eran aquellos!!) para Francia…buen ojo tenia Guy
    Veremos que mas nos cuentas….

  5. Alexio 2008 dijo:

    Carlos, qué bueno que nos escribas estas historias. Particularmente, no sabía que Ligier iba detrás de Clark el día del accidente, ni que “JS” significaba Jo Schessler. Qué valores se manejaban en esa época.

    La primera carrera de F1 que fui a ver en mi vida fue el GP de Argentina de 1979 con los hermosísimos Ligier JS11 con la publicidad de Gitanes que eran aviones. Ganó Laffite fácil con Lole segundo más o menos cerca y el resto a un campo. Ver esos hermosos autos corriendo por la recta del lago a fondo y agarrar la chicana de Ascari, te dejaba con la boca abierta (en esa época se corría en el circuito largo).

    La verdad que desde ese momento siempre tuve debilidad por la escudería, y cuando cerró en 1996 casi “se me pianta un lagrimón”.

    Espero ansioso la zaga…

    • Tu viste el GP de Argentina y yo el de España en el Jarama con victoria de Patrick Deapiller. Anda que no ha llovido desde entonces. Miércoles y viernes los otros dos artículos.

  6. Nacho dijo:

    Muchísimas gracias por estas historias Carlos, que sin duda reafirman nuestra pasión por este deporte y hacen que sigamos aprendiendo y disfrutando al mismo tiempo. Además de las gestas y victorias, mi recuerdo de los Ligier queda asociado a los míticos números 25 y 26. Creo que son ya un icono para los aficionados equiparables al 27 y 28 de Ferrari.

  7. Carlos Gómez dijo:

    Una vez más disfrutando con tus historias, Carlos. Las leo con auténtico deleite.
    Yo también estuve en el Jarama cuando ganó Depailler. Creo que justo después tuvo aquel accidente en ala delta que le impidió seguir luchando por el campeonato.

    Me da cierto apuro atreverme a corregirte, pero quiero hacer tan solo un apunte por lo que habrá sido un pequeño lapsus: El accidente de Jo Schlesser en el que perdió la vida fue en Rouen-Les Essarts. (Supongo que Reims y Rouen suenan bastante parecidos y llevan a confusión).

    Espero con ganas las siguientes entregas.
    Un afectuoso saludo

  8. cies dijo:

    Cada vez que oí hablar del accidente mortal de Clark siempre me pareció entender que había sido en unos entrenos privados justo el día despues de la carrera.

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