McLaren M8E CAN-AM

En la carrera de Norisring del año pasado encontré este McLaren de la CAN-AM, un campeonato en el cual la marca de Bruce cimentó su mercado y donde consiguieron muchos triunfos.

IMG_2186

La CAN-AM era un campeonato que se celebraba sobre circuitos ruteros de Canadá y Estados Unidos, muy bien dotado de premios y con un reglamento más o menos de Fórmula Libre.

Lola fue la primera marca en interesarse y ganaron la primera edición en 1966 con John Surtees, mientras McLaren tomó el relevo en los cinco años siguientes, hasta 1971. La prohibición de la FISA de que los Porsche 917 siguieran compitiendo en el Mundial de Marcas hizo que la marca alemana reconvirtiera aquellos coches a las especificaciones CAN-AM y así terminó el dominio de los coches naranjas.

Siempre equipados con motores Chevrolet, los M6 y M8 dominaron con Bruce McLaren (1967 y 69) Dennis Hulme (1968-1970) y Peter Revson (1971). Fue con uno de estos coches (un M8D) con el que se mató Bruce probando en Goodwood.

IMG_2214

Encontrar este coche fue una gran ilusión pues es difícil ver coches de los años ’70. Y mas tratándose de un McLaren anterior a Ron Dennis. Lo que sí resulta difícil es saber a ciencia cierta de que modelo exacto se trata, porque el éxito de la marca les llevó a fabricar muchos ejemplares e incluso tenían una fábrica, Trojan, que los fabricaba por delegación, tal era la cartera de pedidos. El éxito comercial permitía a Bruce financiar su equipo de Fórmula 1.

Por tanto, al haber tantos ejemplares en circulación, también había mucho mercado de segunda mano e incluso mercado de piezas y recambios. El M8A de 1969 por ejemplo, no llevaba alerones, el B de 1970 los llevaba más elevados y los D ya tenían una carrocería diferente con el alerón en voladizo e integrado. La denominación C era para los coches fabricados por Trojan, pero cuando la CAN-AM prohibió los alerones elevados y éstos fueron bajados, pasaron a denominarse E.

El dueño de este ejemplar me explicó que esta unidad había sido pilotada por los pilotos David Hobbs y John Cordts y buscando he encontrado que fueron inscritos en diversas carreras por equipos como Performance Engineering, equipo canadiense (como Cordts) que los pintaba de color verde o el William Overmauser Racing americano con quienes corrió Hobbs.

camp_0909_01+1967_chevy_camaro+can_am_pace_car

Todo ello me hace pensar que este modelo es un C de los de Trojan pasado a E, que va equipado con el reglamentario Chevrolet V8 de 7 litros y 680 CV acoplado a una caja de cambios Hewland de cuatro velocidades. Utiliza una carrocería con los colores naranja típicos de la marca, pero sin ser demasiado respetuoso con ella a la vista de los diversos adhesivos que lleva.

El propio Bruce escribió en una columna de opinión que ellos eran “como los elefantes en el circo, hay pocos, pero todo el mundo quiere verlos”. Desde entonces les llamaron los “elefantes anaranjados” (Orange elephants) y encontrar uno de ellos fue algo grande, aun a costa de no saber muy bien de que ejemplar se trata y de no ser uno de los coches oficiales. Pero un “elefante naranja” siempre es y será un “elefante naranja”, un coche que forma parte de la historia de la marca y un poco también parte de mi propia historia.

Foto: La foto del Camaro pertenece a 1967 aunque no se que circuito es. Los dos McLaren  encabezan la formación con McLaren y Hulme y al fondo se ve un Chaparral. Atentos a las medidas de seguridad del circuito.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Coches de exhibición y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a McLaren M8E CAN-AM

  1. Victor Drouilly C. dijo:

    Gracias Carlos por las historias, el Blog lo seguía hace un tiempo, pero por eso de los cambios de Notebook le había perdido un poco el hilo pero ahora lo retomé. Desde Chile, parece que me quedé con la Pole, jajaja.
    Nunca he sabido mucho de la historia de los Can Am, lo que si recuerdo es haberlos vistos por primera vez en un catálogo de Autopistas Tyco cuando tenía como 10 años por allá por el 80.
    Tambay fue campeón allí no?
    slds
    Victor

    • Hola Víctor, gracias por pasarte por aquí. La CAN AM fue muy interesante, pero ya está muy lejana en el tiempo. Tambay ganó la primera edición de la segunda parte de la CAN AM. Tras dos años de no celebrarse se reincidió en 1977.

  2. victorg dijo:

    Hola Carlos, viendo a Denny Hulme en uno de estos autos, me acordé que apenas ganó el campeonato F1 de 1967, dejó a Brabham y se cambió a McLaren, cuál serían las razones para dejar a un equipo que ya llevaba 2 años seguidos ganando el campeonato a cambiarse a uno que distaba mucho de estos pergaminos??

    • Hola Víctor, Hulme dejó Brabham porque Jack (Brabham) no le perdonó haberle ganado el campeonato de 1967. Por eso se fue a McLaren y también porque Bruce era paisano suyo.

      • victorg dijo:

        Es curioso, pero leyendo cosas de Jack Brabham siempre lo alaban en demasía diciendo que era extremadamente generoso en su equipo, perdiendo carreras por experimentar cosas nuevas y cosas así (dejando entrever que era por eso que el campeonato del ’67 lo había perdido), mientras que leyendo cosas de Hulme no se menciona por ningún lado las razones de este cambio de equipo, siempre sospeché que había algo como lo que tú comentas….., gracias por compartirlo!!!

      • Jack era uno de los pilotos mas duros que ha habido. Su especialidad era pisar la tierra de las cunetas para lanzar piedras al coche que le seguía y de amable en el equipo nada de nada. Por algo le llamaban “Black Jack”.

  3. Juan H dijo:

    Un coche maravilloso, como todos los CanAm de los sesenta/setenta.
    Pero estos McLaren naranja tienen un no se qué, que hace que gusten mucho.
    Tengo en escala 1/43 un M8A de 1968, acá puedes ver las fotos, tanto de la miniatura como del auto real:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2013/06/206-mclaren-m8a-chevrolet.html
    Un gran coche, y muy buen recuerdo.
    Abrazo!

    • ¡Precioso! Tanto la miniatura como el coche. No se en tu caso, pero en el mío, muchos niños de mi generación tuvimos nuestro primer Scalextric o uno de los primeros con un M8 de gran alerón.

      • Juanh dijo:

        En mi caso tuve dos coches que venían con la pista Scalextric: uno rojo (representaría un Ferrari o un Alfa Romeo?) y otro azul (calculo que un Matra). Cuantos recuerdos de esos autos!

      • Es verdad que el McLaren M8 de alerones altos era el gran protagonista del Scalextric en los años ’70.

  4. Jacobo dijo:

    Espectacular la Can-Am. Un campeonato que dio lugar a algunos de los coches más potentes y espectaculares que hayan pisado nunca una pista. Mí favorito tal vez sea el pequeñísimo Shadow Mk. I que parecía un kart gigante. Siempre he oído aquéllo de que fue la libertad reglamentaria que propició la escalada de potencias, la que acabó por matar el campeonato. Estoy en lo cierto?

  5. Oscar Garcia dijo:

    Ese coche estaba el año pasado de tour por Europa, yo lo pude ver en Brands Hatch donde hicieron una carrera de clásicos dentro del American Festival. Era atronador y precioso, pero en movimiento se notaba torpe. Tengo una fotillo de el por aqui: https://flic.kr/p/xmKU9f

    Lo que no se si es si queda alguno con turbo en funcionamiento, un 7 litros biturbo.

    En cuanto al circuito creo que es Road America, la formación de la foto es igual a la de esta otra foto: http://www.sportscars.tv/cars5/canamstart.jpg y la vegetación parece Road America. He encontrado un vídeo de ese evento: https://www.youtube.com/watch?v=tRlcOnccfgg

    Gracias por estas entradas!

  6. cies dijo:

    No se porqué -Maese-, pero la trasera de ese coche me tiene un aire al Corvette.

  7. sardi2 dijo:

    El naranja de los McLaren casi siempre es precioso, sobre todo en un coche tan bonito como este.

    Lo mejor, que haya propietarios que los cuidan, conservan y los exhiben

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s