DTM 2015, 4ª cita, Zandvoort

Cuarta cita DTM de la temporada y al igual que la anterior, limitada a sábado y domingo. Con el actual formato, no vale la pena ir el viernes salvo que sea obligatorio por cuestión de vuelos.

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Además este es el cuarto fin de semana consecutivo yendo de aquí para allá, así que un día más en casa también se agradece. Como siempre, voy con Toni Cadenas.

Sábado 11 de Julio

Quedamos a las 4,30h de la mañana para no sufrir agobios en el aeropuerto. Estamos en verano, hay mucha gente de vacaciones y por tanto poco habituada a la “liturgia” actual de controles y además una amenaza de huelga de los controladores, con quienes ya tuve un intercambio de golpes vía twitter la semana pasada. Ellos mismos me mandaron un mensaje con el calendario y las horas de huelga. Hoy empiezan a las diez.

IMG_5297Y parece que es verdad, porque salimos puntuales y llegamos puntuales a pesar de que volamos en un avión inmaculado, todo pintado de blanco, sin ninguna divisa y con el “comandante Dimitrov” al mando. Teniendo en cuenta que el billete es de Vueling, filial de Iberia, todo parece un poco extraño. En el aeropuerto de Amsterdam nos encontramos con Jordi Villaescusa, que como cada año es de la partida aquí en Holanda.

Llegamos al circuito a tiempo para ver los segundos libres y constatar que después de dos carreras de dominio Audi y una de Mercedes, la de Zandvoort va a ser de BMW. Probablemente los pesos influyen demasiado y eso quedará confirmado en la clasificación. Antes disfruto con la Porsche, cuya pre parrilla está al lado de los hospitality y me permite hablar con los conocidos de la Supercup. Con Alex Riberas es también la cuarta semana consecutiva que coincidimos.

Alex termina tercero y ya en el DTM, Miguel se clasifica noveno, con Dani en el fondo de la parrilla. Antes de la carrera tengo un encuentro en ITR para hablar de temas de futuro y después la remato con un coloquio mano a mano con el mismísimo Hans Werner Aufrecht.

Me voy a ver la carrera a lo alto de la terraza, a la zona BMW, me apetece verla “a ojo” como en los buenos tiempos, porque es como mejor se disfruta el automovilismo. Esos segundos de emoción hasta que por fin pasa el pelotón, ese estruendo de 24 coches llegando casi al unísono y ese minuto largo en que el corazón se acelera a la espera de que vuelva el pelotón, sin saber lo que está pasando en el resto del circuito, son maravillosos. Al final mala carrera para los nuestros y dominio insultante de BMW, con siete coches delante. Y menos mal que Tomczyk hace de las suyas, sino habrían hecho pleno, ocho de ocho.IMG_5337

Al abandonar la sala de prensa encuentro a Xavi Serra y a Arnau Niubó entre los camiones de Audi. Me cuentan que las simulaciones daban seis décimas de ventaja a los BMW que se han confirmado, que este fin de semana no hay nada que hacer. Les felicito por el éxito del VW Golf TCR porque todo el mundo sabe que lo han hecho en SEAT aunque ellos pretenden disimular.

Cenamos en Audi con toda la peña femenina de Miguel, que ha venido a esta carrera: Mireia, Meni y Andrea. No estamos muy contentos, pero como hacía tiempo que no nos veíamos pasamos un buen rato. Después vamos al hotel. Como siempre por esta zona, un recorrido corto (20 km) se hace interminable por las zonas 30, el peligro de radares y los constantes cruces, cambios de camino e incluso un puente levadizo y un paso a nivel. Pero finalmente llegamos al hotel, un poco cutre pero para una noche es soportable.

Domingo 12 de Julio

Tras una mala noche iniciamos el ritual de los domingos. Salir pronto para desayunar en Audi. Hace fresco y a juzgar por las nubes la amenaza de lluvia parece que se va a concretar aunque luego no será así.

Los Porsche son los primeros, así que repito el ritual de ayer y hablo con Alex y con Toril antes de la salida. Pepe Massot no ha podido correr, tiene un pinzamiento en la espalda, ayer casi no podía salir del coche y los médicos de Porsche le impidieron seguir.

Me voy al hospitality de Porsche a ver la carrera, que es declarada Wet race porque ya llovizna, pero no termina de cuajar y todo el mundo sale con slicks. Alex hace segundo, no hay nada que hacer contra Philipp Eng, ni aquí ni en la Supercup. Habrá que pensar en hacerle vudú o algo similar, Alex tiene la victoria a tiro pero no acaba de llegar.

La clasificación del DTM es estresante y emocionante, Miguel hace una vuelta magistral, que le coloca primero… hasta que en pocos segundos los BMW culminan sus vueltas y le dejan en quinto lugar. De todas formas sigue siendo un trabajo excelente, primer no BMW, primer Audi y el segundo, Mortara, cinco puestos más atrás.

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Tras la clasificación me quedo en el hospitality hasta la hora de ir a la parrilla, este año no tengo TV y eso me permite recuperar una de las mejores cosas del DTM. Tras saludar a todo el mundo me voy a la Sala de prensa a ver la carrera, sus ventanas permiten ver el final de recta y la famosa curva de Tarzán, pero no es lo mismo que ayer.

La carrera es interesante en su primera parte, espectacular en su segunda y aburrida en su tercera. Miguel y Dani ruedan juntos como primeros no BMW, pero nuestro gozo dura hasta la parada en boxes. A la salida Miguel es tocado primero por Wittmann y después por Tomczyk, su coche queda dañado y acaba fuera de los puntos. Y peor le va a Dani, su equipo falla el pit stop, pierde muchas posiciones y después Mortara le pega un viaje que lo manda fuera de la pista y le fuerza al abandono. Y pensar que hasta las paradas iban quinto y sexto… ¡es la ley del DTM!

P90190375BMW domina de forma aplastante, había poco que hacer para los demás. Voy al box de Miguel para hablar con él y con Markus, hago alguna llamada y subo a la sala a trabajar en otras cosas, porque de este fin de semana tengo poco que hacer a nivel DTM. A mi lado Toni le da a las teclas mientras Abel Ayuso también está aquí pendiente de varias cosas a la vez.

Sobre las seis de la tarde vamos hacia los hospitality, primero a ver a Dani que ha pasado por la clínica del circuito. En el momento del accidente la desaceleración ha sido tan brusca que se le ha cortado la respiración, por eso ha tenido que parar el coche antes de continuar. Sin embargo es en la espalda donde tiene mas daño, aunque afortunadamente puede volver a casa en el mismo vuelo que tenía previsto.

Nosotros pasamos por Audi y decidimos no entretenernos e irnos al aeropuerto. Tenemos tiempo de sobra pero siempre es mejor esperar allí con todo listo que apurar e ir después resoplando. En el aeropuerto estamos casi todo el DTM. Además de todos los hispanos, veo a Da Costa (a quien felicito por su primer triunfo), a Di Resta, a Mortara, a los de Mercedes casi en pleno y por supuesto nosotros, que llenamos el avión con destino a Barcelona.

Vuelo sin mayores novedades y regreso el mismo domingo. Muy ajetreado todo, ¡pero como en casa no se duerme en ningún sitio!

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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7 respuestas a DTM 2015, 4ª cita, Zandvoort

  1. Miquel dijo:

    Carlos, tras la coña del vuelo en twitter estuve mirando y se trata de una compañía lituana que fleta vuelos para otras compañías cuando estas lo necesitan.

    Riberas se ha abonado al podio, a ver si consigue caer ya la victoria.

    La segunda carrera fue una pena, tanto por Miguel como Dani. Me alegro que lo de dani no haya sido grave, porque tal y como voló el coche parecía de esos golpes que pasan factura en la espalda. Aún con todo, el control que hizo del coche es para quitarse el sombrero.

    El papel de Tomczyk en estas últimas temporadas está siendo desastroso: siempre en la cola y sigue siendo propenso a hacer chapa con los demás, especialmente con los españoles. Si fuera otro dudo que siguiera en la parrilla.

    • Si pero a pesar de todo el año pasado acabó siendo el segundo mejor BMW. Pero ciertamente ya sería hora de que alguien le diga que su tiempo ya pasó. Personalmente lo lamentaré porque es amiguete (él su hermano Tobías y su mujer Christina) pero deportivamente está haciendo muy poco desde que llegó a BMW.

      • Miquel dijo:

        Pues me ha sorprendido ese dato, aunque si fue así es porque el año pasado, salvo Wittmann, la temporada de los “BMWers” fue bastante desastrosa.

        Respecto a lo que dices de él a nivel personal, pues reconozco que desconozco mucho el tema, tenía otra concepto de él.

  2. andres dijo:

    Saludos…parece que ahora fue un fin de semana normal, incluido viajar en un avion con diseño tipo Marussia….
    Me sorprende que esta vez los punteros esten tan abajo. Creo que a Green no le alcanzara para mantenerse despues de la siguiente ronda, aunque la verdad, tampoco le veo gran cosa a Ekstrom.
    Mala suerte para los españoles, lo de Dani, aunque espectacular, espero que no tenga nada que amerite perder una carrera.
    Una pregunta, tal vez no sepas o seas la persona adecuada, pero puedes dar una luz. El año pasado las carreras de DTM las podia ver en Youtube completas y en ingles, claro que era diferida, pero al menos no me levanto a las 7 am para verla (je). Este año solo colocan un resumen y la carrera desde el cockpit de dos pilotos. Sabes la razon de esto? Alguna sugerencia para poder ver la carrera, no importa que sea diferida?

    • Tengo que averiguar eso, pero el año pasado todas las televisiones se quejaban por emitir la carrera en You tube en directo. Si lo hacían ellos, las audiencias podían resentirse y lógicamente tuvieron que hacer marcha atrás. Yo mismo fui de los que me quejé porque retransmitía para una cadena.

  3. Andrés, en la página oficial del campeonato (www.dtm.com) tienes muchos vídeos, y las carreras completas. La última, en concreto, está en http://www.dtm.com/de/dtmtv/?pl=PLrjmhNF7Jz1xzjmHDjWDcNr6PgrfVJSin&v=y3aCIXr4ZoE
    A mí me parecieron bastante aburridas las dos carreras. Y en la segunda Pascal Wehrlein fue un cerdo echando de la pista a Miguel. Se veía en la onboard del alemán cómo giraba su volante para hacerlo. ¿No dijeron nada los comisarios de esa maniobra?

    • Andres dijo:

      Gracias Doc, pero salio igual, ya que muestra que esta restringido para mi pais (Mex)…tendre que buscar…una queja es que las carreras no las suban en los diversos portales que manejan, aunque sea despues de varias horas de acabada. Para la generacion que vive del internet, es el futuro. Ya que todos los seriales tienen portal, facebook, twitter y demas, por que no subir la carrera completa ahi en lugar de resumen o fotos, una vez finalizada esta? No afecta la tv, ya que ya la transmitieron, y en varios lugares no hay donde verla o debes pagar para hacerlo, asi que uno se pierde de varias cosas…
      Podria el maese llevar por favor este comentario a las personas indicadas que conozca en FIA o DTM, y si alguien ve esto y conoce a gente de la NASCAR o IRL…

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