Mi Gran Premio de Gran Bretaña

Supongo que no hace falta incidir en mi antipatía hacia los ingleses, un pueblo y un país del que estaba enamorado hasta que empecé a tratar con ellos y a viajar a la isla. El Gran Premio de este año no hizo sino aumentar mi decepción con todo lo “british”.

24-Palou_69Tampoco me ayudó el que ahora tenga que viajar los viernes, lo cual limita mucho mi capacidad de movimiento y me obliga a ir siempre sobre el filo de la navaja.

Viernes, 3 de julio

Tengo el vuelo a las 10.50h así que sabiendo que yendo hacia allí ganamos una hora parece lógico pensar que podré llegar para la segunda sesión de libres y por supuesto a todo lo que me interesa, la GP3 y la Porsche. Pero eso es no contar con que el avión sale con ¡dos horas! de retraso, durante las cuales tengo una trifulca vía twitter con los controladores aéreos. También me entretengo siguiendo los libres por internet.

IMG_5240Cuando por fin llego al aeropuerto de Luton me encuentro con que mi chofer no está y pierdo casi una hora para encontrarlo. En lugar de estar en la puerta esperándome, se ha quedado en el coche con el letrero de “Mr. Castella” en el parabrisas. Después por lo menos se comporta y se está unos buenos minutos dando vueltas por la entrada de Silverstone mientras buscamos el centro de acreditaciones, ya que ¡no hay ni un solo cartel que indique donde está el Media acreditation! por lo visto hay que adivinarlo.

Por fin damos con él, me despido, voy allí… ¡y han cerrado el chiringuito a las cuatro de la tarde del viernes de un Gran Premio! Por lo visto tenían que ir a tomar el té. Es inconcebible, en cualquier GP cierran a las ocho, nunca a las cuatro. Eso significa que Alex Thompson tiene que hacer milagros para conseguir mi acreditación y mientras espero me voy a los lavabos para encontrar un enchufe donde cargar mi móvil. Son muy nuevos, pero eso sí, todos los lavamanos con dos grifos, uno para el agua caliente y otro para la fría. Siguen sin querer usar los monomandos, cualquier novedad les da pavor.

Cuando Juanjo puede por fin venir a buscarme ya llevo una hora y media en la puerta. Me pierdo los libres de la Porsche y por supuesto el control de mis nervios y mi llegada al camión de Movistar es de las épicas, como diría Jorge Valdano, “me salgo de mi perfil” y acabo por explotar. Cuando le digo a Juanjo que los ingleses no merecen tener gran premio está de acuerdo conmigo: lleva aquí desde el martes y está de los nervios de tantos problemas estúpidos que ha tenido que resolver por cosas que en otros GP están solucionadas antes de empezar.IMG_5243

Pablo de Gregorio me ve tan desquiciado que me invita a una cerveza en el bar del hotel (a mi que no bebo) y hace bien. Poco a poco me voy calmando y después vamos juntos a cenar con varios colegas de Supersport. Patricia Sánchez nos cuenta que estuvo en el estreno de la nueva película sobre Niki Lauda y con Guillermo García y Daniel Martín completamos una mesa agradable. A pesar de ello mi cena no llega al hotel y se queda en un parterre frente a la entrada. Estoy demasiado alterado y mi estómago no ha resistido.

Sábado 4 de julio

Tengo que empezar directamente con la clasificación de GP3, sin ni siquiera poder ir un momento al paddock, entre otras cosas porque los de las carreras auxiliares están puestos al revés: la entrada no está donde nos deja la lanzadera, sino en el otro extremo, lo que significa una caminata enorme y gratuita. Si estuviera del derecho todo sería más fácil para todos, pero no hay que olvidar que estamos donde estamos.

Tras la clasificación de la GP3, Josep Lluís Merlos me invita a participar en los libres 3 de Fórmula 1, cosa que naturalmente no rechazo. Las cabinas están en el nuevo edificio y diseñadas por un arquitecto que debía pensar con los pies. Son estrechas, apenas caben tres puestos de comentaristas, la puerta se abre hacia dentro lo que no solo dificulta aún mas la ya de por si escasa movilidad sino que además es contraria a las normas de seguridad antiincendios… y tiene por lo menos ¡cuatro metros de altura totalmente desperdiciados! Al salir hago el recorrido y veo una cabina enorme, doble y con todas las comodidades, es la de la BBC, claro…

Después de la clasificación de la Porsche me voy, ahora sí, al paddock y puedo hablar con Alex Palou, que como siempre está cauteloso sobre sus posibilidades, aunque sabe que ha hecho un buen trabajo ya que vuelve a salir tercero. Me voy al hospitality de Porsche donde la Press Officer, Anne Schildmacher, me recibe efusivamente y me invita a una “round table” mañana con Earl Bamber, el ganador de la Copa del año pasado y de Le Mans hace pocas semanas.

Porsche Mobil 1 Supercup Silverstone 2015Veo la clasificación de Fórmula 1 con Alex Riberas, Palou viene y está con nosotros unos minutos. Estoy sentado frente al compañero de Alex, Sven Muller y Walter Lechner, el propietario y team manager del equipo (en la foto con Alex). Está enfadadísimo porque Riberas ha perdido la pole ante Eng porque éste ha encontrado un rebufo y quien se lo ha dado involuntariamente ha sido precisamente Muller.

Tras la clasificación de Fórmula 1 vuelvo al camión a esperar la hora de la carrera de GP3, donde esta vez Palou sale bien y cuando rueda quinto le falla un sensor del cambio. No hay manera de concretar, pero seguro que todo llegará.

Con Pablo y con Miguel Portillo pasamos por la sede de Red Bull (tenemos el hotel en Milton Keynes) y puedo ver la famosa vitrina de trofeos. Después vamos al hotel y a cenar a una pizzería (cualquiera se fía de la comida inglesa y ayer ya tuve suficiente con una vomitona). Me voy a dormir con mucho mejor animo que ayer.

Domingo 5 de julio

IMG_5251Como siempre me toca abrir fuego con la segunda carrera de GP3 donde Alex acaba 13º tras una buena remontada. Las carreras de este fin de semana no han sido muy interesantes pero ya se sabe, no siempre pueden ser divertidas. Los neumáticos súper duros han tenido la culpa supongo.

Al terminar me voy otra vez al hospitality de Porsche para la “round table” con Bamber, pero no tiene lugar ya que el pobre Earl se ve pillado en el habitual y monumental embotellamiento de Silverstone. Los accesos siguen siendo vergonzosos, con embotellamientos y colas interminables propias de países del tercer mundo. Lo que no entiendo es como los propios ingleses aceptan estas humillaciones sin quejarse y volviendo al circuito año tras año. Será que les gusta que les maltraten, ya sabéis lo famosa que es la “disciplina inglesa” que tan bien retrató Pink Floyd en “The Wall” y que tanto le gusta a Max Mosley…

En vista de ello me voy no sin antes desearle suerte a Alex (Riberas, claro) y charlar un poco con diversos pilotos que están esperando el momento para subirse al coche. Veo la carrera en el camión, ya que no la locutaré hasta después de la Fórmula 1. No se porqué este año tenemos que hacerla en diferido, pero nadie sabe darme una razón objetiva, las órdenes llegan desde mas arriba y los que estamos aquí no podemos hacer nada mas que cumplirlas. A pesar de hacerla en diferido, me lo paso en grande narrando el segundo puesto de Alex. Ocurren bastantes cosas y cuando me doy cuenta estamos ya a dos vueltas del final, un poco más y me pillo los dedos.

Al terminar todo nos vamos a cenar a un restaurante especializado en carnes. Pero tan especializado que cuando por fin nos sentamos todos a la mesa… ¡nos dicen que se les ha acabado la carne! Así que me conformo con un “fish and chips” que por lo menos se deja comer. Con Miguel Martínez Cueto y Albert Palau vamos hasta el hotel en el mismo aeropuerto de Luton, donde llegamos sin novedad salvo que nuestras habitaciones son la 114, 15 y 16. Sin embargo están en la segunda planta, mientras en la primera están las que empiezan con el número dos ¡país! que diría Forges.

Lunes 6 de julio

Tenemos el avión a las siete de la mañana, lo que significa levantarse a las cinco para devolver el coche, cuyo parking está atpc y hay que esperar un autobús para que nos lleve a la terminal. Todo sale bien, el avión despega a su hora y a media mañana estamos todos en casa y sobre todo, estamos lejos de la Gran Bretaña.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Mi Gran Premio de Gran Bretaña

  1. Que curioso la manía que le has cogido (supongo que se ha ganado a pulso) la Gran Bretaña.
    Yo solo he estado dos veces, y las dos me lo he pasado muy bien.

    Curioso también lo de poner la Porsche en diferido… me imagino que serán temas políticos/económicos que solo se entienden en las alturas.

  2. JESUS dijo:

    Don Carlos, tal vez nadie se atreva a decirlo, pero sus pequeñas “desgracias”, son nuestra dicha. Ha resultado una crónica divertida a más no poder, perdón en todo caso, de todas formas, a veces dejar el academicismo automovilístico por su parte, se agradece,… pues llevamos unos años muy duros, sin dejar de aprender.

  3. Andres dijo:

    Saludos….creo que cada vez que vas a la isla, sale peor el viaje…
    Leyendo acerca de las cabinas, su razon debe tener dejar poco espacio, tal vez la cantidad de acreditaciones y lugares VIP que tiene la llamada “Wing”, y el alto del techo debe ser para refrescar en verano y no ser tan fria en invierno. No se…. solo se que viendo los estilos de vestir de Pinkman, Jackie Steward y Eddie Jordan, se que algo esta mal en la psique inglesa -y no culpemos a su estupenda musica por eso!!!!!
    De los accesos, debe ser peor Interlagos…eso a vista de Google Maps. Antes en mis tiempos libres veia como eran los circuitos. De todos ellos, el de Texas esta peor, ya que no indica donde queda saliendo de Austin (que ademas es complicado) Silverstone tiene solo una carretera de dos carriles que sale a varios poblados, de ahi el trafico. Sumale que ahora fue demasiada gente por la entrada mas barata que hicieron….Sera asi como deben actuar? Hacer rebajas para que la gente asista? O esta fue la carrera de la temporada en este rubro?
    Que tal los comentarios de Alonso y de Ron Dennis? Solo asi les dara panico, apagando la TV? Y Dennis soltando un adjetivo a Jordan, mostrando frustacion?
    Por lo demas parece que fue un fin de semana normal, sin muchas emociones salvo Williams al inicio y el Dios Lluvia al final, que como siempre, arregla eso que el Grupo de Estrategia y la FIA no saben hacer.

    • Efectivamente rebajaron los precios para conseguir mayor asistencia, lo cual está muy bien y ojalá cunda el ejemplo… ¡allá donde tengan público! Pero esto es mérito del nuevo organizador de las carreras, mientras que el problema de los accesos y las carreteras es obvio que es un problema estructural, de Estado, no de un organizador.

      • Andres dijo:

        Ademas siento que es una fecha que los ingleses ya la tienen apartada en el calendario y se hace tradicion julio en Silverstone..igual los italianos en Monza en sept, Spa fines de agosto, Alemania en julio, Barcelona en mayo, Monaco iniciaba temporaba europea…Ojala que muchos se den cuenta de como hacerlo para tener publico, al menos los que sabemos lo que veremos, villamelones abstenerse.
        Este nuevo organizador tiene a Damon Hill con ellos? Podra presionar para mejorar la infraestructura a largo plazo?

      • Elena dijo:

        Andres el nuevo organizador es el BARC, el club de pilotos ingleses! Asi que por lo menos es alguien cuyo interes va mas alla de sacar todo el dinero que pueda

  4. Elena dijo:

    Pues lo dicho Carlos, no te vi por allí pero si estuviste de caminata (incluso con shuttle) entre los dos paddock no me extraña! A mi Silverstone si me gusta pero quiza es por que no voy en coche… Eso si, el jueves tarde mas de 6h en llegar (vivo a una y media) por que alguien se habia tirado enfrente del tren! Y eso de poner autobuses cubriendo el trayecto es de communistas o algo. Pero vamos, para mal organizadas y estupidamente mal conectadas Monza se lleva la palma. Por lo menos en Silverstone el programa tiene mas chicha en general que en cualquier otra carrera europea: moss en su Mercedes, los red arrows y el jet, los shows y conciertos…

    Mis antiguos compañeros de Addax me presentaron a Alex y me dio muy buena impresion, pero me sorprendio lo seriote que es! Sabes si se lleva a toda la tropa todo el año? Tenia mas gente que Rio y mira que es complicado!

    La siguiente es una buena, hungria! Tomate un buen goulash por nosotros😉

    • No niego que Silverstone tenga cosas buenas, pero para mi lo bueno no supera a lo malo, sobre todo porque son incomodidades que yo ya sufrí en mi primera visita en 1989 y siguen prácticamente igual. Ese inmovilismo es el que me supera y algunas cosas, como las carreteras, no son culpa del circuito, sino del país, que sigue viviendo de glorias pasadas.

  5. Buenas.

    Está claro que en todos los sitios cuecen habas y tu crónica es oro para cualquier cómico, pero saber que has sido tu el protagonista…

    La verdad que, por tu descripción, hay muchas incoherencias en como han diseñado el circuito, pero seguro que allí también hay “amigos” a los que encargar ciertos trabajos😦

    Lo de la Porsche en diferido no se quien será el “genio” que lo ha decidido, pero vamos, me parece a mi que debe tener alguna bombilla fundida ó no tiene ni idea de quienes ven esas carreras ni de lo que les gusta.

    Como decían ayer los responsables del blog “Vicisitud y Sordidez” hablando sobre la TV, los únicos programas que aseguraban la supervivencia de la TV “clásica”, eran las retransmisiones deportivas, lo divertido es el directo y más actualmente con las redes sociales.

    Por mi parte pienso seguir quejándome cada vez que lo hagan así, ya me daba por saco cuando lo sufría en A3 con la GP2, pero que lo haga un canal dedicado en exclusiva a la F1 es inconcebible, aunque espero que sean capaces de evolucionar y convertirse en un canal exclusivo de Motor, hay muchísimas categorías interesantes, diferentes y divertidas a las que seguir.

    Saludos.

    • Supongo que con la nueva oferta de Movistar + se irá hacia eso, un canal de motor donde ubicar todo lo que no sea F1. Pero supongo que esto llevará un tiempo aunque me sorprende lo rápido que está yendo todo, quizás sea una buena señal.

      • Tal vez sea por que muchas cosas ya las tenían pensadas hace tiempo y esperaban a que todo estuviese hecho, esperemos que realmente lo hagan, poco a poco, pero sin pausa😉

  6. +karreras-futbol dijo:

    Carlos, el señorito dueño del cortijo, ve que la muerte se aproxima, y lo unico que quiere es dinero para su familia.
    A estas alturas, el deporte le importa poco.
    Como dice Virutas, esto es un negocio envuelto en un deporte…
    Ultimos años , unica preocupacion hacer cash.
    Si esto se derrumba, le da igual, el ya no estara….

    • A su familia no le queda suficiente vida para gastarse todo lo que van a heredar. Simplemente la pasión de su vida es almacenar dinero y eso es lo que quiere seguir haciendo hasta el último momento.

  7. kalin1º dijo:

    …la verdad que en todo éste “triler” solo faltan Mortadelo y Filemón; en la gestión de la F-1 lo que menos importa es que algo funcione, ni importa el cómo se organice Silverstone ni importa que las gradas estén peladas en muchos GP; eso sí, el hecho de que Ecclestoner haya embaucado a los grandes fabricantes es lo que a él lo blinda y lo que nos condena a todos los demás (escuderias, pilotos, aficionados…la competición en sí) a tener lo que él quiere; siendo pragmáticos es lo más corrupto que hay después del modelo de gestión del pelotazo que tantas alegrías nos ha dado en nuestro país, pero con ello convivimos y lo vemos…normal; lo malo es que el óbito de Bernie puede ser aún peor dado el cariz que ha cogido la cosa, con cada vez más gastos y una burbuja que no deja de crecer al mismo tiempo que las audiencias van para abajo…, es normal que estén preocupados y hasta asustados y por éso “anuncian” una vuelta al espectáculo en 2017, con lo que se señala la actual Estafa y nos tienen en vilo hasta 2018, en que (de nuevo) podremos decir que todo fue un pegote…; al menos que vuelva Karthikeyan; salu2…

    • Es evidente que este reglamento ha salido rana y que hoy las luchas de poder, los intereses creados o por crear y una política poco coherente de los pocos que podrían hacer algo (que alguno habrá, digo yo) han llevado a la Fórmula 1 a dar un bajón. Pero los altos y los bajos también son inherentes a todo deporte, a todo espectáculo y a todo negocio, así que estamos en un “bajo” supongo que alguien sabrá devolvernos al “alto”.

      • kalin1º dijo:

        …amén…encomendados estamos al “powered by Virgen del Camino”…

  8. sardi2 dijo:

    Vaya desventuras. Ya se te veía por Twitter

    Me he descojonado con la disciplina inglesa y sadomax, que bueno

    Te diría para darte ánimos que el próximo año será mejor ya que a peor no puede ir, pero siguiéndote estos años y tus crónicas por esos lares mejor me callo.

    También se nota que no puedes organizar los viajes con el tempo que a ti te gustaría

    • Es lo que toca. Pero es lógico, al DTM voy prácticamente solo así que es fácil organizarme, pero a los GP vamos muchos y lógicamente hay muchos factores que influyen y no siempre las cosas son como a mi me gustaría.

  9. ¿Cómo es posible que una persona de tu posición no tenga una acreditación permanente? Eres locutor de televisión, no un blogger que va dos veces al año… y por acreditación permanente me refiero a los pases suficientes como para poder llevarlos puestos de casa sin tener que pasar por el centro de acreditaciones.

    Sobre lo de la carrera en diferido, es un asco, para qué mentirte. La Porsche es una categoría peculiar y ofertándola Eurosport en directo, pretender que alguien espere entusiasmado hasta las 18:00 pues…

    No sé quién manda en todo esto, entiendo que la Porsche les quita 20 minutos al previo “común”, pero es que luego de esos 20 minutos muchos son vídeos grabados o resúmenes de otras sesiones. Cuando estás enfadado porque no emiten la Porsche, y encima ves que es porque están echando el mismo vídeo que llevas viendo desde el Jueves, es imposible no entrar en furia…

    También nos han quitado aquella media hora de tertulia que coordinaba María Serrat al final de cada post. La han quitado sin decir nada, esperando que nadie se diera cuenta, supongo. Me esto viendo que el año que viene nos meterán también la GP2 en diferido, que estorba para el post de QF y el previo de carrera. Además… no hay disponibles 200 canales? Por qué no se aprovecha eso?

    El pasado año nos quejamos y funcionó, este año simplemente no. Y siento que te hagan viajar los viernes. A este ritmo te harán retransmitir desde Madrid antes de final de año.

    Movistar recortando cada carrera, y yo paralelamente pensando que estaría bien mandar a Patricia o Portillo al podio de la Porsche, que estaría bien tener declaraciones directas de los pilotos españoles tras las QF y carreras. Para que veas en qué mundos tan distintos vivimos los aficionados enfermizos de la gente que manda… Y es que me parece una pena tener a Riberas, Palou y esporádicamente a Toril y lo que más se haya aprovechado es algún jueves para acabar preguntándoles sobre F1:/

  10. Teucro dijo:

    Que digo yo, ¿y si quieren lavarse con agua templada?
    Si que tiene que ser malo ese viaje que te veo peor que con un tilkódromo.

  11. kowalsky en panama camino a españa por fin. dijo:

    Mi experiencia en silverstone fue más que agradable. Era el año 1987, yo estaba estudiando inglés en brighton. Con un coche de alquiler viajamos un grupo de amigos hasta el circuito, en el que hacia un diamsoleado y no hubo ningún típico atasco ni a la salida ni a la entrada. Parking gratis cerca del circuito y entrada barata comprada el mismo día en las taquillas.
    El circuito era un desafío de alta velocidad y mansell ganó ese día en un final de infarto.
    Fue uno de los tres mejores gp que he tenido la suerte de ver en vivo.
    Este año esperó ir a monza, a ver si sale igual y veo una victoria de ferrari. O sería mucho pedir?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s