¡Ay Williams!

El Gran Premio de Gran Bretaña ha sido probablemente el mas interesante de este año, Malasia aparte por el efecto sorpresa de la victoria de Ferrari, a pesar de que al final el resultado haya sido el de siempre.

WW2Q5592

Pero esta vez la victoria de Lewis Hamilton delante de Nico Rosberg y Sebastian Vettel fue provocada por los errores de Williams, que perdieron primero la carrera y después el pódium.

Williams está cogiendo fama de ser un equipo temeroso, que es demasiado conservador teniendo un coche como el que tiene. Y no hay duda de que con un excelente chasis y el mejor motor de la parrilla deberían ganar carreras y esta vez no lo hicieron por sus propios errores, confirmando esta teoría de falta de valentía, pero también de falta de pilotos de suficiente nivel para hacerlo.

F1SIL_2015_HZ_06357Tras una salida fulgurante y una resalida tras el Safety que les dejó en primera y segunda posición, no supieron gestionar la situación y acabaron regalando la carrera. Todos sabíamos que la primera parada iba a ser entre las vueltas 18 y 20 y que si Hamilton paraba primero, iba a adelantarles a ambos. Y ahí se quedaron, esperando a que Mercedes llamara a su piloto para llamar ellos a los suyos.

Tenían que haberse anticipado y hacer parar a Massa una o dos vueltas antes de lo previsto por Pirelli, hacer lo que se llama un “undercut”, porque con Bottas reteniendo a Hamilton, Massa hubiera podido volver a salir en primera posición. Con los neumáticos actuales, una vuelta más o menos no hubiera importado y además incluso Mercedes les hizo la triquiñuela de sacar a sus mecánicos y después devolverlos al box sin que en el muro de Williams hubiera la más mínima reacción.

Y después de perder la carrera y la oportunidad de ganar su primer gran premio desde 2012, teniendo un coche mucho mejor que entonces, también perdieron el podium por su mala gestión del cambio a gomas de mojado. Y una vez mas Bottas no demostró nada especial. Con el DRS pretendía superar a Massa, no lo hizo y cuando Massa paró fue incapaz de rodar mas rápido en esa vuelta decisiva y tras el cambio salió de nuevo detrás del brasileño.

Williams tiró por la borda una gran oportunidad y naturalmente los errores de unos benefician a otros y así Sebastian Vettel fue el gran beneficiado de estos errores y de los de su propio equipo. Ferrari o Raikkonen aún lo hicieron peor que Williams y hundieron las posibilidades del finlandés, que había hecho una primera parte buena, rodando delante de su compañero. Pero éste supo tener paciencia como el mismo explicó, esperar a que sucedieran cosas o como decíamos hace algún tiempo, “dejar que la carrera le viniera a buscar”. Parando en el momento justo para cambiar a mixtos superó a los Williams y se colocó tercero.

Y la gran duda: ¿Salieron muy bien los Williams o fallaron los Mercedes? Difícil discernir porque fueron los dos coches al mismo tiempo y a mi me pareció que eran los coches alemanes (es un decir) los que salían mal o menos bien, lo que les obligó a una carrera a remolque para volver a sus posiciones naturales. Lo cierto es que por una cosa u otra al final fue lo de siempre, doblete de Mercedes y en el sorteo del tercer escalón esta vez le volvió a tocar el número ganador a Vettel.2015-Austrian-GP-008

La otra “noticia” a destacar fue que McLaren-Honda y Fernando Alonso consiguieron un punto, ¡oh cielos! el quinto de la temporada mientras Mercedes lleva 371. El propio Alonso fue el primero en decir que no había nada que celebrar, que un punto es insignificante, y aunque no lo dijo seguro que sabía que necesitó una carrera con siete abandonos para conseguir entrar entre los diez primeros y que el mérito de ese punto fue mucho mas del piloto al entrar a cambiar en el momento adecuado que por las prestaciones del motor, que sigue siendo el mismo desastre de hace quince días. Veremos si estas dos semanas hasta Hungría se nota alguna mejoría, pero soy tremendamente escéptico al respecto.

Y la lluvia permitió a Roberto Merhi lucirse durante algunas vueltas, algo que no pudo hacer Carlos Sainz, porque su coche se rompió antes de que empezara a mojarse la pista. De todas formas el equipo Toro Rosso había levantado muchas expectativas para este Gran Premio que al final no se cumplieron, aunque la crisis de los dos equipos motorizados por Renault parece irse acentuando cada vez mas. De cuatro coches solo acabó uno, Daniel Kviat y lo hizo en sexta posición.

Aunque este sea un gran premio anacrónico y los ingleses no merecen seguir teniendo carrera comparado con otros que se han quedado sin ella, la carrera fue entretenida, divertida y con alternativas. Esperemos que se mantenga la tónica y por lo menos empiece a haber alguien que les ponga las cosas difíciles a los Mercedes.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a ¡Ay Williams!

  1. Josep dijo:

    Meister! Allí donde habla Vd de la salida se le ha colado un “McLaren” en lugar de un Mercedes… eso si sería noticia :-p
    Un abrazo

  2. Juan dijo:

    A mí me pareció que los Williams salieron mucho mejor que el resto (excepto Hulk, que también salió muy bien). Si comparas los Mercedes con los Ferrari (o el resto de la parrilla) no parece que salgan mal.
    No comentas nada de los altibajos de Rosberg. Creo que podía haber peleado más a Massa la salida del pit, y es increíble que se le colase también Bottas después de su parada. Sin embargo en cuanto empezó a llover adelantó a los 2 Williams y a punto estuvo de comerse también a Lewis. Probablemente su recuperación empujó a Lewis a hacer el cambio a mixtos en el momento en que se desencadenó la tormenta.
    Un saludo

    • Es verdad, no he citado a Rosberg y fue el claro ejemplo de que de haber hecho el “undercut” probablemente Williams habría ganado. Ni los Mercedes podían adelantarlos en pista.

  3. Buenas.

    Totalmente de acuerdo en lo de Williams, tiraron por la borda lo que podría haber sido un resultado excelente y encima, en cuanto empezó la lluvia, Bottas desapareció y curiosamente más que Massa, que no suele ser demasiado bueno en mojado y ayer le mojó la oreja a su compañero.

    Lo de parar antes que los demás, después de lo visto desde hace bastantes carreras, es lo que te hace avanzar, para mi, una buena maniobra habría sido parar primero a Bottas y a la vuelta siguiente a Massa, de parar primero Massa, creo que Bottas habría podido aumentar el ritmo y creo que a Massa le habría costado la posición casi seguro.

    Sobre la salida, me da la sensación que son los Williams los que salen como un tiro, si vemos la toma aérea, el resto de coches salen más ó menos igual que los Mercedes.

    Una pena lo de Sainz y una suerte lo de Alonso, al que por cierto vi bastante menos “contento” que de costumbre ¿puede que esté un poco cabreado con la prensa? No se, siempre termina diciendo que van por el camino correcto y en un tono bastante “positivo” y ayer no dejaba de decir que no había nada que celebrar, que nadie se haga ilusiones y cosas similares, además en un tono más bien seco y serio ¿ó es que está empezando a ver que la aventura de McHonda es un fiasco?

    Claro que podría estar cabreado por haber dejado a su compañero fuera de carrera en la primera vuelta, aunque no haya sido adrede, Alonso no se tocó con nadie, se le fue el coche al frenar evitando a los Lotus y se llevo a Button por delante, suerte que pudiese seguir, por que el coche de Button quedó para el arrastre.

    Saludos

    PD. Lo comentamos por Twitter, pero lo de Massa con el niño al lado a todas horas ya resulta cargante, me parece muy bien que le dedique tiempo, pero lo de ir con él al Drivers Parade constantemente me parece fuera de lugar😦

    • Yo creo que parar a Bottas primero habría sido un error, porque en la vuelta siguiente Lewis habría parado y sin Bottas delante hubiera sido capaz de recuperar tiempo suficiente. Ya sabes que por lógica de equipo quien va delante es quien debe parar primero.

      En cuanto a Alonso, es evidente que empieza a aflorarle el mal humor por todo lo que está pasando. En la primera parte de la temporada estaba contento y feliz y todas sus declaraciones eran positivas. Ahora ya empieza a soltar esas pullas tan innecesarias y que no le hacen ningún bien, antes al contrario, son las que le granjean antipatías. Pero es lógico, que haya tenido que esperar nueve carreras para marcar un punto no es que sea ridículo, es que es inadmisible.

      Y en cuanto a la familia de Massa, pues sí, un poco hasta los co***s que tengan tanto protagonismo.

      • Mis cábalas (muy fáciles sentado en el sillón y a toro pasado) son las siguientes.
        Para Bottas haciendo un undercut, casi seguro que uno de los Mercedes pararía al mismo tiempo y también casi seguro que sería Hamilton.
        En la siguiente vuelta pararía Massa y seguramente el otro Mercedes
        Si Lewis para al mismo tiempo que Bottas, en el supuesto de que los Williams hiciesen trabajo de equipo, Massa debería hacer una vuelta al 120% y Bottas retener un poco a Hamilton, lo justo para que Massa pudiese salir delante de nuevo.

        Lo que sucedió es que Hamilton paró primero y estaba claro que las primeras vueltas con gomas nuevas eran mucho más rápidas, además que los Mercedes tenían más ritmo que los Williams, aunque no el suficiente para pasárles en pista.

        Pero vamos, que solo son conjeturas de, como se suele decir, “ingeniero de sillón” y yo de ingeniero poco😉

        Saludos

      • Desde luego no es una mala teoría, pero no olvides que eso hay que tenerlo muy bien planeado y no creo que en Williams pudieran haber previsto un principio de carrera así. Y desde los tiempos de Ferrari que Massa no es precisamente un hacha en sus vueltas de retorno a la pista. Pero en fin, poder podría haber sido, por supuesto.

      • Cao Wen Toh dijo:

        Durante la Drivers Parade le preguntaron al hijo de Massa la posición en que creía que acabaría su padre… ¡y dijo segundo! Si tu propio hijo sabe que eres un segundón, Felipe, es que tienes todas las papeletas para Eunuco del Siglo.

      • ¡Ja, ja! Que grande…

      • Hombre, yo creo que para haber realizado una jugada así lo que habría que tener es una mente muy rápida y un equipo capaz de entender los cambios en un abrir y cerrar de ojos, vamos, que sean capaces de improvisar y ver más allá de los datos😉

        Cao, Wen Toh, Felipe creo que nunca se ha llegado a recuperar al 100% de tres cosas, la perdida del mundial en 2008, la tuerca dele 2009 y sus cuatro años de compañero con Alonso en Ferrari😉

  4. David dijo:

    Saludos Carlos! Se ha confirmado que Kimi fue quién pidió entrar en cuanto llegó la lluvia, de hecho, Vettel le recortó los 4 seg. en sólo media vuelta y ya lo había pasado en pista antes de que entrara. Los tiempos por vuelta del alemán con la pista parcialmente mojada fueron de otro planeta. Me alegré mucho por él, porque con ese podio sigue siendo mejor debutante en la Scuderia que sus predecesores en los últimos años.
    Por lo demás… 100% de acuerdo contigo! Lo de Williams es lamentable, de equipo pequeño. De cualquier forma viendo los tiempos por vuelta de Lewis, creo que salvo excepción (VET en Malasia), las carreras que quedan serán un 2014 más, porque ese Mercedes es posiblemente el coche más superior de los últimos 30 años.
    UN SALUDO!

  5. qwerty dijo:

    La carrera no estuvo mal, hasta fue emocionante para los estándares actuales de la F1.

    Es impresionante el nivel de Mercedes, vale que Williams ayudó, pero salen los dos coches mal y aun así hacen doblete. Da la sensación que corren capados, lo justo para ser un poco más rápidos pero sin pasarse, y cuando lo necesitan le dan al botón y a correr.

    Por otro lado Williams, ¿qué haría un buen piloto con ese coche?, no entiendo que le ven a Bottas, para mí es un piloto del montón. Que sea incapaz de batir a Massa regularmente dice mucho de él, y que luego se emperre en adelantarlo cuando no toca aún peor. ¿Qué haría Hulkenberg con un Williams? O incluso Verstappen o Sainz.

    Y luego está la gestión que hacen del equipo. Parece como que su máxima ambición sea llegar después de Mercedes. A veces parece que esté todo pactado, Susie Wolf como probadora, que Toto Wolf sea aún accionista (lo último que leí es que sigue como minoritario), no sé, parece que han vendido su supervivencia a cambio de la ambición.

    Y McLaren, pues poco que añadir. Ahora parece que aprovecharon motores viejos porque Honda se ha quedado sin, si es así la situación ya es lamentable. Pocos recambios de chasis y piezas (Donde se ha visto que el equipo más necesitado de pruebas se quede sin recambios en los tests y no pueda probarlo todo) y ahora hasta de motores. Cada vez da más sensación de improvisación total.

    Por ultimo tenemos a Lotus, no sé qué les está pasando pero la gestión de sus pilotos se les está yendo de las manos. No es normal que chochen entre ellos en casi todas las carreras.

    • Es verdad que a veces lo de Williams parece adrede, pero no lo creo. Tienen su propia estructura, son una empresa sólida (aunque con números rojos) y una victoria sería fundamental para seguir su recuperación. Tal como comentas, yo también defiendo que en el equipo falta un verdadero piloto-líder.

      Y en Lotus estoy de acuerdo contigo: la situación se les está yendo de las manos, pero en parte porque también necesitan un liderazgo, pero no entre los pilotos sino dentro del equipo. Gerard Lopez está desaparecido y los rumores sobre la venta a Renault no ayudan a que el equipo esté tranquilo.

  6. Juanjo Rod dijo:

    No entendí eso de que los “ingleses no merecen seguir teniendo carrera comparado con otros que se han quedado sin ella”. En cuanto a la carrera en sí, fue la mejor de la temporada, con los Williams saliendo estupendamente bien, pero estaba claro que iba a ser cuestión de tiempo a que los Mercedes les superasen y ganaran la carrera, pero por supuesto se lo podían haber puesto más complicado. Ferrari y Vettel muy acertados, robándoles el último escalón del podio a Williams, pero parece que los italianos han dado un bajón aquí. Hamilton muy bien, pilotando en su mejor momento, y salvo ese error al intentar adelantar a Massa, en unos meses será tricampeón. Bravo por pilotos como él que se arriesgan. Otro fin de semana muy fuerte de Nico Hulkenberg, para mi sería el piloto perfecto para Ferrari, pero me da que Vettel lo ha podido vetar. Buena actuación también de Kvyat. En cuanto a Mclaren, pocos cambios. Un punto gracias a que abandonó casi la mitad de la parrilla, si no nada. Mucho por hacer, y en la F1 no hay milagros. Esperemos carreras así de entretenidas en lo que queda de campeonato, ojalá con algún equipo capaz de robarle alguna victoria a Mercedes, pero salvo que ocurra algo muy especial será imposible. La lluvia siempre es un ingrediente necesario para que las carreras se animen.
    Abrazo Carlos.

    • Más o menos de acuerdo en lo que dices, salvo que Vettel haya vetado a Hulkemberg. En primer lugar está por ver si hay cambio de piloto en Ferrari y en segundo no olvides que dos alemanes en un equipo italiano no sería una combinación muy acertada. Aunque si siguen los rumores actuales, aún será peor si el sustituto es Bottas.

      En cuanto a Silverstone, lo comento un poco más abajo.

  7. JaNSoLo dijo:

    Maese, ¿por qué el palito del final a los ingleses? No es el Silverstone de la vuelta en 1 minuto de Mansell, pero tampoco es Sochi o aquello que nos vendieron en Corea. Hace mucho que no voy a Silverstone, tanto como 25 años, ¿siguen los accesos tan mal como entonces? Por lo demás 100% en todo lo que comentas. Williams a verlas venir. Es algo de toda la vida en este equipo y me atrevería a meter en el saco a Symonds, en Renault pasaba algo parecido, poca cintura a la hora de la estrategia y seguir lo estipulado sin saltarse una coma de la estrategia. Lo de ayer es para hacerles cruzar el canal a nado para ira Hungría.

    • Verás, creo que los ingleses no merecen tener gran premio porque a ellos les permiten todo lo que a los demás no: los accesos siguen siendo nefastos, el público tiene que hacer horas de colas y embotellamientos para entrar y salir, la atención del personal es nefasta, las indicaciones son atroces y muchas de ellas inútiles (ves el letrero cuando ya has llegado o simplemente no hay) y tratan con desprecio y soberbia a todo el que no sea “british”. Pero bueno, si el público al que ignoran es el suyo y siguen yendo será porque les gusta ser tratados a patadas…

  8. Bajo mi punto de vista, Williams es un equipo no solo temeroso al que ayer le dio miedo ganar al no esperarse el estar primero y segundo, sino que son inmovilistas en sus estrategias, no las varían en función de los acontecimientos como hacen los demás equipos. Además, jugaron a que ninguno de los dos pilotos estuviera descontento y eso también lo pagaron caro.
    Había un cuarteto de cabeza, Bottas era más rápido que Massa, por lo que apelando a la lógica, creo que Williams debió dar orden de dejar pasar al finlandés y que el paulista hiciera tapón como trabajo de equipo. Si, imagino que debe de ser duro tener que plegarte e hincar la rodilla para no ganar, pero el equipo ha de primar por encima del individuo tocando en ocasiones sacriticar a uno de los dos espadas , y si ayer Bottas se va haciendo Massa tapón, casi seguro que se llevan la carrera.

    De Mclaren ya ni comento, ese punto poco significa ahora en ese proyecto que queda en humo. Por lo que me centro en el repaso y exhibición que se marcó Merhi en la lluvia, demostrando quien tiene las manos y quien el dinero en Marussia.

    • Pues yo no vi a Bottas en ningún momento ser “faster than you”. Solo cuando tuvo DRS intentó adelantar, pero no pudo porque Massa iba prácticamente igual de rápido que él. El que tenía que haber parado era Massa y Williams debía haber apostado por él como ganador.

  9. Jose Martinez Espada dijo:

    Gran post y acertado resumen de la carrera. Apostillar q respecto a la pifia de Willians es tb culpa de Botta si este era más rápido q Masa tendría q haberse qdado detrás de Masa sin malgastar y esperar la entrada antes o después del Brasileño y hacer una vuelta a full y ponerse delante.
    En el caso de McLaren me parece q tal como esta la F1 actual colocarse el año q viene a la altura de Ferrari o Willians no es muy difícil lo de ganar carreras asiduamente solo una interpretación de las normas ventajosa al estilo Brawn GP del 2009 les daría la llave.

    • Eso es cierto, pero tal como está el patio no les veo capaces de ganar ni tan siquiera haciendo trampas. No es de recibo que el morro del McLaren no encajara en la parada y que estuvieran tanto tiempo para cambiarlo. En estos momentos yo creo que en ese equipo falla todo menos los pilotos.

  10. Jesús dijo:

    Me parece que con lo de ayer, Mercedes le perdona a Williams el pago de un par de motores esta temporada… Si no, no se entiende.

    Una lástima lo de Carlos, pero ToroRosso prometía mucho incluso el sábado, y al final, ese motor Renault no puede hacer nada frente a los Mercedes y Ferrari.

    Y hablando de este último, me da a mí que Vettel está a punto de comprobar por qué Fernando ha dejado la Scuderia. A cada GP que pasa, un pasito hacia atrás. Ayer, si no llega a ser por la lluvia, desastre rojo. Lo único es el tema del súpermotor que se comenta tienen preparado para la segunda parte del campeonato, y que si es cierto, igual le da un poco de picante a esto. Porque por ahora, esas palabras de Alonso de “quedarme para volver a ser segundo o tercero” tienen cada vez más sentido.

    Cierto es que irse para lo que está haciendo el pobre, pues mejor ser segundo o tercero, claro. Pero insisto en que creo que en ese proyecto hay futuro, y que el año que viene, otro gallo nos cantará.

    Y sus declaraciones. Es que somos la leche. Cuando las escuché, entendí perfectamente que se refería a que si hay gente que ve la F1 por él y que se cabrea o se pone nerviosa por la situación en la que está, que respiren hondo y apaguen la tele (o cambien de canal), porque la cosa va para largo. Pero después, al titular le damos la vuelta y parece que ha dicho lo que no ha dicho. Y entonces parece que es un imbécil. Y entonces aparece el Alonso que para justificar una cosa que no merece justificación, acaba cargando contra el tendido. Y eso hace que sus antis, que están esperando para morder a la mínima, aparezcan cual pirañas a la sangre…

    En ese aspecto, debería ser un poco más maduro ya, y la misma tranquilidad que aplica a ciertos aspectos de su vida, la debería aplicar a todo. Saldría ganando.

    • Totalmente de acuerdo en tu conclusión: “la misma tranquilidad que aplica a ciertos aspectos de su vida, la debería aplicar a todo. Saldría ganando.” Gran definición.

  11. Andres dijo:

    Saludos….un bonito gran premio, como lei por ahi, Spa se traslado a Silverstone
    BIen los Mercedes, al menos Lewis hace lo necesario para ganar y estaba presionando a los Williams para rebasarlos, claro que con las paradas en el momento adecuado pudo hacerlo. Rosberg tambien con la lluvia me sorprendio lo facil que se quito a los demas autos para estar atras de su compañero…ahora solo falta que lo rebase para que se ponga emocionante esto.
    Williams o saca a Massa o saca a la persona de estrategias. Las primeras vueltas solo sirvieron para que el publico se emocionara y Susie diera brinquitos. Bottas debio rebasarlo desde el inicio, dejar que Massa fuera el tapon y que Valteri se fuera comodo…no quisieron sacar el “faster than you..” y Massa parece quiere tener una gloria personal a costa del finlandes y equipo, que les cuesta bastante. Soñara con subir con su hijo al podio? No le agrada su compañero?
    Vettel como campeon aprovecha lo que hacen los demas y sin tanto contratiempo se coloca tercero, aunque fue gracias a que Kimi se equivoco al poner las gomas unas vueltas antes, lo que demuestra que es el piloto numero uno.
    Los demas estan mas atras. Los motores Renault solo se muestran los viernes y sabados, le domingo se rompen. “Lotus” con sus problemas y mas ahora que salieron los dos, parecia que iban para arriba y ahora salen a la primera. Force India parece mejorar pero solo le alcanza para un 8vo. o 7mo. Y McLaren…bueno solo asi logran un punto. De las declaraciones de Alonso ya hablaremos…
    Me gusto la carrera, parece que hubo buen ambiente, gano un ingles, un auto ingles estuvo en punto, creo que la gente salio contenta, que es lo que importa.

    • Sí la gente salió contenta y creo que todos nos lo pasamos bien con esta carrera. Sigo pensando que Bottas no era más rápido que Massa, de haber parado antes o de haber aplicado el “faster than you” habrían perdido la carrera igual.

  12. jzamn090600 dijo:

    Al menos la carrera tuvo más incertidumbre. Lo de Williams, una pena. Ya el año pasado debieron de haberse dado cuenta de que no tenían pilotos. Bottas ha tenido muchas oportunidades de demostrar que era válido para ser el número 1 y no las ha aprovechado, sobre todo porque falla los sábados. Se ha visto que Silverstone es un circuito de curvas lentas en las que la aerodinámica es importante y al mismo tiempo exige un motor que dé una buena velocidad punta en las rectas. Williams tiene ambas cosas y no las ha aprovechado, en parte, por los pilotos y en parte también porque no acaban de creérselo en el muro y han sido poco valientes a la hora de tomar decisiones. Del resto yo destacaría la mejora de los Force India, con un Hulkenberg que sigue reivindicándose, aunque en la F1 de hoy en día ser un buen piloto no es garantía de éxito ni de volante seguro. También destacable la carrera de Kvyat, de nuevo por delante de Ricciardo. Siempre me gustó más Vergne, quien por cierto ayer habría disfrutado con el agua.

    • Veo que todos estamos de acuerdo en que Williams no sabe aprovechar sus oportunidades. Sin duda tendrán que mejorar en este aspecto, una vitoria sería crucial para confirmar su regreso al grupo de los “top”.

  13. Alexio 2008 dijo:

    Es indudable que cuanto más datos hay, más “tontos” se vuelven los que tienen que tomar las decisiones. Y esto se agrava, porque las decisiones nunca las toman los pilotos, sino un “Gran Hermano” que les habla. Y las poquísimas veces que el piloto decide, generalmente acierta.

    Cuando le dijeron a Bottas que no peleara con Massa, pensé que estaban perdiendo la carrera (no pensé que el podio). Era clarísimo que tenía más velocidad que Massa, y lo lógico hubiese sido dejarlo pasar, y que creara un colchón que le permitiera no quedar segundo con el cambio de neumáticos. No sé que hubiera pasado luego con la lluvia, pero lo que hicieron fue la NO-estrategia, porque todos sabíamos (menos ellos, jé!) que en boxes les sacaban dos segundos.

    Y la suerte parece apuntar siempre para el mismo lado. Justo cuando Nico tenía un auto dos segundos más rápido que Hamilton y se ponía buena la punta, cae la lluvia…

    Ceteris? Paribus…

    • Ja, ja, que bueno eso de que cuantos mas datos hay mas tontos se vuelven los que tienen que tomar decisiones. Yo sigo pensando que Bottas no era mas rápido que Massa. Como me dijo el Team Manager de SEAT en cierta ocasión, “todos los pilotos que van detrás te dicen por radio que ellos irían más rápido”.

  14. Teucro dijo:

    Madre mia, lo de Williams…que fichen a Cuquerella y Rueda, que mira como atina Ferrari, al menos con Vettel. Por cierto, un poco desdibujado he visto al alemán hasta la aparición de la lluvia.
    De primeras, creo que Bottas, de haber estado delante, hubiera abierto mas hueco, pero claro, si no eres capaz de adelantar, mal vas. Y luego mala decisión tras mala decisión.

    Al menos la carrera tuvo dos partes entretenidas, una por la salida de los Williams. Yo creo que a Rosberg y Hamilton se les tuvieron que levantar hastalas viseras del casco. Y luego la lluvia, a la que parece que nos vamos a tener que encomendar para que esto sea mas entretenido.

    Por cierto, sobre el video que ha puesto David sobre Vettel, tenemos el contrapunto de Raikkonen. ¡Al menos la salva!

  15. Epigono dijo:

    Hola:
    La verdad es que nunca tuve la sensación de que Williams podía ganar, eso sí podio asegurado.
    Hamilton esperaba su momento y Rosberg no andaba muy fino pero van mucho mejor, son mis sensaciones.
    Luego, entre todos la mataron y ella solo se murió.
    Creo que el momento de “aislar” a los pilotos del muro debe llegar mas pronto que tarde. Que cada uno decida si adelanta al compañero y cuando entra a los garajes. Las pizarras siguen existiendo en muchos deportes de motor y lo que es ventaja para todos no lo es para ninguno.
    Porque si dejas a los ingenieros te la lían.
    ¿ Te imaginas a Fernando jugándose algo y que los mecánicos no sepan colocarle el morro antes de dos minutos ?
    ¿ Te imaginas que paran a Massa ( Por el blog de “mis pasiones” me entero que el ingeniero de estrategia de Williams era el de pista de Massa en Ferrari ) y Bottas no gana ?
    Los ingenieros (muy necesarios en el deporte del motor) se han llevado el pastel enterito a su casa y en vez de desarrollar los coches participan en todo y salvo tocar botones y no estrellar el coche (cosa que no hacen todos) poco les queda a los pilotos.
    Resumiendo, de esta carrera me llevo la sorpresa de Vettel que en circunstancias normales no debía de pasar de 5º (vaya bulo el de Ferrari tambien) y que gracias a la lluvia “hubo algo”.
    Mercedes está muy muy lejos.
    En cuanto a los comentarios de Alonso “no están bien dichos y también mal entendidos”. Creo que está hasta los pelos y harto de hablar en positivo de un invento al que le falla todo.
    En fin. Ya veremos como nos entretenemos cuando HAM sea campeón.
    Saludos y buen verano a todos.

    • Muy interesante eso de que hoy los ingenieros lo controlan todo y al piloto solo le queda apretar botones y no estrellar el coche. Es una buena definición de la situación actual. Quizás acabar con la radio de una vez y dejarla solo para cuestiones de seguridad y volver a las simples pizarras nos permitiría disfrutar de mas variables e incertidumbres.

  16. Elena dijo:

    Bueno bueno bueno Carlos, y ese demoledor ultimo parrafo? puedo pedirte una explicacion?
    En 2014 antes de Moto GP cambiaron los organizadores y parece que el BARC lo hace mejor que la antigua directiva del circuito… Incluso han bajado los precios de las entradas!

    Supongo que fuiste pero no te vi por alli. Menuda sorpresa tener una buena carrera, y yo que tenia pensado irme si en las primeras vueltas veia lo de siempre y verla desde casa.. Totalmete deacurdo contigo en que fue Williams quienes perdieron la carrera, Hamilton la cago un par de veces y aun asi gano sobrado.

    • Como ya he respondido antes, a este GP le siguen consintiendo todo lo que a otros no: maltrato al público, poca o nula atención a los visitantes, están mas pendientes de prohibir e impedir que de colaborar; los accesos siguen siendo demenciales, los atascos enormes, los carteles pocos y mal colocados; la atención a las televisiones fue nefasta, han construido un edificio nuevo en el que todas las cabinas son innecesariamente altas y particularmente estrechas, con una gran puerta que se abre hacia adentro, lo que limita aun mas el espacio disponible. Solo hay una doble, que, naturalmente, es para la BBC. Y no sigo porque sino no tendré nada que contar en mi próxima entrada.

  17. sardi2 dijo:

    Lo que no comprendo es que nosotros, ingenieros de estrategia de salón lo vemos clarísimo y todos lo mismo, los de Williams que tienen ¿Un superordenador tan sofisticado que maneja realidades paralelas?

    Y vettel y Hamilton lo hicieron genial parando en los momentos justos. Me da igual por iniciativa propia o del muro

    • Yo tengo una duda: el ingeniero de estrategia o al menos responsable en última instancia de ella es Rob Smedley, quien fue ingeniero de Massa muchos años como es bien sabido. Y sabe o sabía en aquel momento que Massa no es particularmente rápido en sus vueltas de salida, donde casi siempre pierde posiciones. Supongo que esto influyó en esperar al último momento para entrar, aunque en este caso debería haber parado Bottas primero, algo que tampoco hicieron.

  18. El Alonsista dijo:

    Buenos días.
    Silverstone nos ha dejado uno de los GP’s más emocionantes de los últimos años. Alternancia en cabeza, lluvia, condiciones cambiantes, abandonos a cascoporro… Lo que es una carrera como Dios manda. Y para mí ha sido el GP de los “y si”.
    1. ¿Y si paran primero a Bottas para “undercutizar” a los Mercedes?
    2. ¿Y si Bottas en vez de intentar acercarse a Massa, hace de tapón para asegurar la P1 a Massa?
    3. ¿Y si Fernando pilotara un Williams?
    4. ¿Y si a Sáinz no le deja tirado su Toro Rosso?

    Por lo demás, muy de acuerdo con el artículo y la mayoría de comentarios aquí vertidos. Ferrari sigue con su tónica de “peoras” que van montando en cada Gran Premio. Este fin de semana ha sido bastante clarividente en este sentido, sólo la lluvia les ha dado un milagroso P3 totalmente inmerecido a tenor de lo visto en 3/4 de carrera.

    Sobre las declaraciones de Fernando, creo que el fondo de lo que quiere decir está perfecto; la forma de decirlo, quizás no sea la ideal. Y eso es lo que utilizan los antialonsistas para cargar contra él. A estas alturas no va a cambiar. Él quiere pedir paciencia, que la gente no se ilusione porque haya puntuado (pues él mismo sabe que ha sido fruto de los abandonos) y creo que pide también que la gente siga la Fórmula 1 más allá de los pilotos, sino como deporte.

    Un saludo.

    • Cuando en una carrera pasan muchas cosas es cuando se dan las condiciones para eso de los “y si” que dices. Cuando no pasa nada pues lógicamente no hay. Como acabo de contestar un poco más arriba, Massa flojea mucho en las vueltas de salida y eso Smedley lo sabe, quizás hubiera sido una opción más lógica hacer parar a Bottas primero.

  19. cies dijo:

    ¡Ay Williams!
    con Franco … digooo con Head, esto no pasaba, sacaba el latigo y a obedecer ordenes!.

    • Bueeeeeno…. será que Alan Jones, Carlos Reutemann, Nigel Mansell o Nelson Piquet obedecían muchas ordenes, dos títulos mundiales perdidos por los conflictos internos. Lo siento Cies, esta no te compro.

    • cies dijo:

      Buino!
      la proxima tendré que hacerte un 2×1 para que me compres.😉

  20. Alfonso dijo:

    Las carreras en América, Nascar y Indy los pilotos van con sus famílias y es bonito de se ver, porque cuando UN piloto de F1 lleva a su mujer y hijo a las carreras todos le critican?????

    • sardi2 dijo:

      Facil, porque si sale una vez por la TV, vale. Pero que este continuamente con el hijito, que lo lleve al drivers parade ¿no hay normas de seguridad y de control al respecto? Si no, el choni del Hamilton que suba al camion al perro ese que tiene, Alonso al periquito y Kimi, a saber que subiria él.

      Una palabra, es CANSINO. igual aplicable a la Jordá que parece que Lotus pague a la señal internacional para que salga o en su dia con el papaito de Hamilton, la michibata, etc… Que les enfoquen alguna vez esta bien, que en cada GP les metan varias veces, pues no.

  21. kalin1º dijo:

    …al despertar como de un mal sueño, provocado por el excesivo calor, parecía como si hubiera retrocedido 14 años: Alonso puntuando!!!, pero no, y aún peor: puntuando de milagro con el ¿McLorean?…; conduciendo como Marty Mcfly y volviendo varios lustros atrás en prestaciones; no parece creíble que puedan seguir así mucho tiempo con la unidad de impotencia que por si fuera poco funciona mejor si es usada(!!??) y supongo que con algunas piezas de desguace ira todavía mejor…; como a perro flaco todo son pulgas en la 1ª vuelta ALO se deshace de BUTT para acaparar el protagonismo y llevarse los loores del equipo…; no le veo color a ésta aventura en McLaren mas allá de fin de temporada y a “Dock” Dennis que vaya pensando en otro condensador de flujo…; éste año no nos esperemos resultados, esperemos milagros; salu2…

  22. kowalsky en panama camino a españa por fin. dijo:

    Williams quien te ha visto y quien te ve. Algo parecido sucede con silverstone. Lo canibalizaron poco a poco y destruyeron el templo inglés de la velocidad.
    Recuerdo que bernie quiso quitarles el gp por el nivel tan bajo que ofrecían, pero tuvo que dar marcha atrás.
    Lo de bottas se da de vez en cuando con ciertos pilotos. Hay ciertos personajes influyentes que hablan bien de ellos, y se da por hecho que así es. Yo creó que totto wollf es uno de los que ha creado esta idea que yo tampoco me creo. Si tuviera que decir quien es la próxima gran estrella creó que es mini verstappen.
    Lo de enfocar a sin ton ni son a Carmen Jordá suele suceder también cada cierto tiempo. Recuerdo como enfocaban a la mujer de mika hakkinen en cada gp, y la gente estaba aburrida de verle la cara, o a la jefa de prensa del equipo williams, que era ya tan conocida que la acosaban los aficionados japoneses cuando llegaba a suzuka. Al menos ella se sorprendía si le pedían autógrafos y decía que buscaran a alguien importante, que ella no era nadie. Carmen Jordá creó que esta en su salsa en una sesión de autógrafos. O al menos esa impresión me da al verla siempre en posición de pose.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s