Una carrera mas, una carrera menos

El Gran Premio de Austria fue un episodio más de lo que está sucediendo esta temporada y al mismo tiempo una oportunidad menos para animar este campeonato.

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El dominio de Mercedes tuvo el desenlace habitual y se resolvió en la primera curva, quien pasa primero gana la carrera y así fue una vez más en el Red Bull Ring.

Y como a Lewis Hamilton le patinaron un poquito las ruedas, Nico Rosberg tomó el liderato y se limitó a llegar a la meta en cabeza. El duelo entre ellos fue el sábado y con un final esperpéntico, con ambos pilotos cometiendo un error en su última vuelta de clasificación y que sin embargo no les impidió copar la primera línea de la parrilla.

F1 - AUSTRIA GRAND PRIX 2015Después la carrera en sí no fue aburrida, hubo bastante acción, algunos duelos bonitos, otros espectaculares y hubo algunas situaciones de esas que le dan interés a una carrera. Los duelos finales, como el de Maldonado y Verstappen, fue muy espectacular y se resolvió a favor del piloto venezolano tras una maniobra al límite que nos puso a todos los pelos de punta.

Y al mismo tiempo tuvimos el duelo ya habitual aunque más soso, entre un Williams, en esta ocasión el de Felipe Massa, contra un Ferrari, esta vez el de Sebastian Vettel. El duelo se resolvió a favor del brasileño, que hizo una muy buena carrera y por una vez no se vino abajo, mientras que el alemán fue víctima de una mala parada en boxes, pero también de una cierta falta de “punch” para atacar al Williams.

Pero si algo fue la clave de la carrera a lo largo de todo el fin de semana fue el “show” McLaren, acumulando todo tipo de penalizaciones hasta alcanzar un record difícil de batir, 25 plazas para cada coche, con la excusa o el argumento de que no pasa nada por salir desde atrás si eso es para dar pasos hacia delante, algo que hemos pedido desde aquí muchas veces. Pero tras tantos cambios y piezas nuevas, se clasificaron en sus posiciones más o menos habituales, 15º y 17º el sábado. Y en la octava vuelta ya no quedaba ninguno de los dos en carrera.Merhi, Austria, domingo

Cierto, Alonso abandonó por un accidente espeluznante afortunadamente sin consecuencias, con Raikkonen haciendo el borde (por no decir algo más fuerte) ante el interés del asturiano por su salud, que personalmente me convencen definitivamente de que este finlandés es un mal educado. Pero igualmente los McLaren-Honda han seguido en el fondo de la parrilla, con o sin mejoras, con o sin pieza nuevas, con o sin penalizaciones. No hay más realidad que esta y estos avisos, estas recomendaciones pidiendo calma, paz y tranquilidad y augurando un futuro maravilloso, son cada vez más difíciles de creer.

Personalmente si yo fuera Ron Dennis o uno de sus consejeros, no dudaría en decirle que empiece a buscar un propulsor para 2016, porque la base, el punto de partida de Honda, está muy atrás como para pensar que en unos meses la vida va a ser maravillosa.

Detrás de los principales protagonistas, sin duda un fin de semana duro para los nuestros, con solo Roberto Merhi llegando a la meta, un Carlos Sainz brillante el sábado pero más desdibujado el domingo, igual que los Red Bull, que como el año pasado han hecho un papel muy triste en su carrera de casa. Una carrera con menos público que el año pasado pero esto es normal, el primer año siempre hay el factor de la novedad y el segundo es el del bajón. Y si a ello añadimos un espectáculo no muy brillante, pues vamos a considerar el nivel de público  aceptable para la carrera con peores infraestructuras del campeonato.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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46 respuestas a Una carrera mas, una carrera menos

  1. Juanjo Rod dijo:

    Carrera más entretenida que las anteriores, pero nada del otro mundo. Meritorio Rosberg que arregló su error de ayer y se llevó la carrera, apretando el campeonato. Esperaba ver a una Ferrari más fuerte aquí, pero los alemanes están a otro nivel. Y es una pena. Las luchas en medio del pelotón entre Red Bull, Force India, Lotus y Toro Rosso son entretenidas, imagínate que pasase algo parecido en cabeza. La F1 actual tiene muchos problemas que tiene que resolver, pero el fundamental es la falta de igualdad, con unos Mercedes que dominarán favorecidos por un reglamento restrictivo hasta que cambien las reglas. Y como van las cosas, con Mercedes impidiendo cualquier cambio, creo que no habrá revolución en la normativa en 2017. Este absurdo reglamento es perfecto para ellos. Carreras meritorias de Nico Hulkenberg, Verstappen y Maldonado, estos dos últimos dando buen espectáculo. Lo de Mclaren-Honda un desastre, me da pena pensar que quizás Alonso se retire de la F1 por la puerta de atrás. El tema de las sanciones por utilizar nuevas piezas de la UP es otra cosa más de la F1 absurda. Hay tanta complejidad, que ni me molesto en intentar comprender las sanciones. Que salgan donde salgan. Leo que Ecclestone quiere revisar ese tipo de cosas para simplificarlas. Mucho hablar y poco se hace. Lo que se planteaba para 2017 parece que al final no se hará nada. Lo de que hablaba para 2016 de libre elección de compuestos parece que tampoco. La F1 está perdida. Esperando unos próximos grandes premios más entretenidos, ojalá con la ayuda de la lluvia que siempre aporta algo distinto.
    Abrazo.

    • La verdad es que sí, ahora mismo esto es un caos, pero es difícil de arreglar. Siempre nos hemos quejado de que no se podían cambiar las normas sobre la marcha como se hizo en ocasiones en el pasado, así que este año y probablemente el siguiente habrá que apechugar. Y el propio Ecclestone dijo en Movistar TV que el tema de las sanciones era “ridiculus”, pero hoy por hoy el reglamento está así y hay que respetarlo.

  2. Epigono dijo:

    Hola :
    Como bien dices, una mas, y esto como se viene diciendo desde la primera carrera, es cosa de dos.
    Los demás llenan la parrilla y lo que algunos ganan en la pista otros lo arruinan en los boxes. Cada día me gustan menos cosas de esta F1 y me parece que hay mucha gente que está en la misma línea.
    Una salida, una curva y se acabó, a “disfrutar” de la lucha por el 6-7 o 9-10. Tampoco me gusta que las escapatorias se consideren “pista” ya que todos pasan por allí sin ningún tipo de consideración ni penalización. Algo habrá que hacer.
    Hoy hubo de todo, excesos de velocidad, penalizaciones por pisar la raya, accidente de Kimi, que lo único que le falta es que le pidan resultados, etc. Y estoy de acuerdo, ese tío es un borde, después de la que lía ni mira a Fernando.
    Claro que esos pilotos por esos sitios donde no estaban habitualmente se ve que no tienen el modo “precaución una vuelta” en ON.
    Pues nada, una menos. Y creo que todos tienen que mirarse al espejo porque por estos caminos Mercedes los barre los próximos cinco años aunque ahora Red Bull se queje de lo que ellos disfrutaron durante cuatro.
    En general la F-1 no sabe hacia donde va y no creo que sea la FIA quien ordene esto. Los equipos deben reunirse y saber si quieren este motor, estos neumáticos, este sistema de sanciones …… y presentar un plan serio.
    Mientras tanto, me quedo con el una menos.
    Saludos

    • Epigono dijo:

      P.D.- Nueva sanción para Fernando, el motor está roto. Así que en Silverstone, otra travesía.

    • Es muy difícil que los equipos resuelvan el caos actual. Debería hacerlo la FIA, ya que se supone es el órgano rector, pero están atados de pies y manos con Ecclestone, que por mucho que hable y critique, solo mira por su beneficio. Y ayer en Austria estuve un rato mirando la carrera en “modo espectador” y la verdad es que el espectáculo es pobre.

  3. Teucro dijo:

    Bueno Carlos, al menos Rosberg ha estado a la altura. O mas bien me atrevería a decir que ha sido Hamilton quien no ha estado a la altura, porque le he visto despistado todo el fin de semana. A ver si esto sigue así y al menos nos anima la lucha por el campeonato.
    Del tema Mclaren…psé, es que sobran palabras ante tal lamentable ridículo. Y no se que es peor, el ridículo en si, o tantas palabras de esperanza. Que entiendo que tengan que darlas, pero la situación la ve hasta Serafín Zubiri. Y los años de Alonso en su vuelta a Renault parecían malos…
    Por lo demás, no ha sido la peor carrera del año. Como dices ha habido algún duelo y ha sido animado. Hemos visto como Ferrari la ha cagado con Vettel, costandole el podio y a Raikkonen haciendo un fin de semana…inenarrable, y como dices, el detalle con Alonso, bastante penoso. Por cierto, no puedo evitar rememorar a Marco Canseco quien escribió en su dia que Raikkonen es un piloto con mucho mas talento que Vettel. Y el tio se quedó tan ancho.
    También hay que decirlo, hoy Massa se ha lucido y su coche va muy bien. Llegar hasta él le ha costado al de Ferrari, y yo creo que ha llegado haciendo un pilotaje muy muy bueno. Pero me alegro por Williams por haber conseguido el podio. Creo que esta gente se merece esto, después de tanta travesía por el desierto.
    Hablando de cagadas, las que ha sufrido Carlos Sainz hoy. Tiene que ser frustrante.
    De todas formas, la vida sigue igual como decía Julito Iglesias. Este o aquel circuito son mejores para Ferrari, pero al final Mercedes siguen siendo inalcanzables. Y por mucho.

    • Es cierto que todo el fin de semana Hamilton ha estado descentrado o ha estado en un tono mas bajo, pero no se puede estar siempre al cien por cien. Es más o menos lo mismo que con Sainz, este fin de semana todo lo que podía ir mal ha ido mal.

  4. Buenas.

    Pues si, poco más que decir, la carrera no ha sido de las peores, desde luego, aunque en ciertos momentos se ha visto que las posiciones estaban muy asentadas y con diferencias que no daban pié a ninguna lucha, salvo por imprevistos.

    A pesar de ello, la lucha entre Verstapen y Maldonado ha sido todo un espectáculo y creo que ha habido suerte de que no se diesen una buena castaña.

    Muy bien por Rosberg, no solo en la salida, esa primera vuelta le ha aguantado a Lewis todos los ataques y has sido unos cuantos, después, en la resalida tras el SC ha cogido ventaja y Lewis ni siquiera se le ha acercado, a parte de su entrada en boxes que ha sido salvaje, un Lewis que lo han comentado varias veces y estoy de acuerdo, ha sido el fin de semana que más alegre le he visto, pero al mismo tiempo me daba la sensación de que iba de sobrado, excesivamente confiado y no ha sido capaz de mantener a Nico tan distanciado como otras veces.

    Lo de McHonda no se si es para llorar ó para temer, pero ya pueden ponerse las pilas, por que ya no creo que cuele lo de que todo va bien encaminado, que lo irá, pero con muchos meses de retraso. Si todos los fallos vienen por lo novedoso de su tecnología, más les valdría tener un plan B.

    El accidente de Kimi y Alonso ha sido muy feo y para mi, el gran fallo de la FOM ha sido no poner la onboard de Alonso, la única que podría mostrar realmente lo que ha pasado, por que lo único que sabemos es la versión de Alonso, Kimi ha sido incapaz de decir nada, pero es que ha sido así todo el fin de semana. Siempre me ha dado la sensación, al escucharle hablar, que pasa de todo, pero este fin de semana se ha llevado la palma en todas las entrevistas y la actitud ante los acercamientos de Alonso, no me ha parecido la de un compañero, no se como estará la cosa en Ferrari, pero si yo fuese Arrivabene dudo que le renovase.

    Lo que si es verdad es que el circuito me gusta y tanto en la GP3 como en la Porsche se ha visto que permite las peleas.

    Lo que menos me ha gustado es que la Porsche se emita en diferido, un canal de F1 (espero que dentro de poco sea canal de motor que muchos lo disfrutaríamos de lo lindo) debería dar todo en directo, me encanta las retransmisiones, en especial las del Club de la F1, pero prefiero un previo más corto y que todas las carreras del fin de semana se den en directo, se que tu no eres el responsable, pero si se que les podrás hacer llegar nuestras críticas. A pesar de todo, es un gran trabajo el que realizáis todos los GP´s

    Saludos.

    • Gracias Antonio, tal como dices yo no puedo hacer nada, pero vosotros sí. Si os quejáis como clientes se os escuchará mucho más que a mi y supongo que debe haber canales adecuados para ello, no solo las redes sociales. Y la verdad es que con la Porsche fue una pena, la única satisfacción que nos dieron nuestros pilotos en todo el fin de semana fue el podium de Riberas. Bueno y Merhi, que llegó a la meta.

      Ciertamente no se porqué no ha aparecido la on board de Alonso. No estoy seguro de que se registren todas simultáneamente, ya miraré de averiguarlo. Y yo también pienso que Kimi tiene los días contados en Ferrari, aunque de momento no se están viendo muchos movimientos porque este es un asiento muy apetecible.

  5. Andres dijo:

    Saludos….un buen gran premio, ya que vimos mas cosas que las que estabamos habituados…
    De entrada el accidente de Kimi y Alonso aunque grave no paso a mayores. El asturiano salio diciendo lo mismo de “mejoraremos la siguiente vez” y Kimi dando mosonilabos por respuestas. Quien sabe si sea el ultimo año del finlandes….
    Y eso lo digo ya que Vettel aunque no le dio mucha batalla a Massa al final, pudo acercarse para intentar tapar el error en pits del equipo. No lo disculpare, pero siento que con estos cochecitos, si no rebasas a la primera, tendras mucho tiempo para estudiar la parte trasera del auto enfrente, si es que tienes buena vista.
    Mercedes parece que tiene el pacto de que piloto que sale primero en la primera vuelta, acaba primero. Con poco ruido, parece que Nico recupera algo de ritmo, y esta de nuevo cerca de Lewis. Seran cosas personales, pero Lewis anda distraido, mientras que a Rosberg los astros se le estan alineando y parece disfrutar aun mas correr.
    Hulk tuvo otra buena semana, ya con el impulso de la victoria de Le Mans, aqui acaba 6to, demostrando que cuando tiene todo a favor puede dar buenos resultados. Ojala pueda acabar en equipo top, antes que decida tener mejor suerte en otro serial donde si lo aprecien.
    De Maldonado casi siempre nos burlamos, pero ahora le daremos los aplausos por su buena carrera, que corono con un rebase muy espectacular. El auto lo mejoraron y se nota en su rendimiento, ahora mas seguro de lo que tiene y hasta donde lo puede exprimir.
    McLaren tiene problemas muy serios, y se empezaran a notar. Un dirigente de Honda fue a ver algo en persona y no creo que solo fuera a comer bien y ver el paisaje bonito. Mi pensar es que estan para probar cosas esta semana, y de no ver mejorias, ya veran lso terminos del divorcio cada vez mas esperado…
    Y el espectaculo de Lauda, Prost, Piquet y Berger debio agradar a mas de uno que, tal vez por incercia y recuerdos en la retina, penso que eso es lo que habia ido a ver en la pista..

    • Es a lo que me refiero cuando digo que el duelo Massa-Vetel fue soso, comparado con el de Verstappen-Maldonado. Esos dos lucharon de verdad, mientras pos primeros estaban mas pendientes de no romper ni salirse que de “hacer carreras”. Pienso como tu, aunque este fin de semana lo he comentado y me han tomado por loco: Dennis debe ir pensando en otro proveedor de motores porque lo de Honda no llegará muy lejos.

  6. Pues titular acertado, una carrera más y una carrera menos. Porque no ha pasado nada que no haya ocurrido en otros grandes premios, y si hemos visto a Massa en el podio en lugar de Vettel es por ese error en el repostaje, aunque Vettel creo que si estuvo algo tibio a la hora de atacar al “brasileiro”, no como Maldonado en su lucha con Verstappen. Seguro que si Pastor no controla el coche, ya estaríamos hablando de otra “Maldonada” de un Kamikaze.

    Por otro lado Carlos, voy a discrepar si se me permite en la crítica hacia Raikkonen en el accidente, que es sin duda el tema de la carrera. Y no soy precisamente defensor de Raikkonen, más bien al contrario, es un piloto que no me agrada en la pista. Pero no creo que su actitud haya sido descortés. Como mucho podemos decir que fria, acorde a su personalidad. De hecho, al salir del coche se da la mano con Alonso. Otra cosa es luego en la zona de entrevistas, donde en el momento en que Alonso se acerca Raikkonen creo que estaba más pendiente de terminar su labor con la prensa que de ese interés. Por lo que probablemente estemos juzgando un hecho que no sabemos y es probable que se hayan vuelto a ver y comentar más cosas ya fuera de cámara o prensa. Así que no quiero caer en sensacionalismos y amarillismos, que para eso ya tenemos a Lobato y blogs como el de “Bravo Fernando” en 20 minutos.

    En cuanto a Merhi, pues no sólo es el único español que ha terminado, sino que debemos ver que las condiciones entre Stevens y el de Castellón se han igualado en cuanto a prestaciones, y ahí Merhi empieza a meterle serios repasos al británico, que ya no le veremos presumir y jactarse tanto en twitter como antes a costa de un compañero con problemas y que recibía peor material.

    • Evidentemente Vettel no repostó, pero yendo a lo de Kimi, todos vimos que su actitud fue muy fría y muy poco cortés comparada con la de Alonso. A veces tiene frases brillantes, pero esta actitud “pasota” hasta en momentos como esos no es de recibo. Y seguro que en el corralito no estaba pendiente de acabar su trabajo, odia hablar con la prensa, aunque a cambio la prensa odia hablar con él.

  7. Una pequeña reflexión y, sobre todo preguntas:

    Si no fuera por lo bien que van los Mercedes y sus dos pilotos, esta formula 1 estaría muy bien. De la tercera posición hasta la última hay luchas, peleas y acción.

    Creo que falta un esfuerzo especial en la locuciones para interesar y fomentar el interés y conocimiento por la compleja técnica actual de los F1; que es, por ejemplo, una de las cosas que tanto enganchan en las retransmisiones de motos o de las 24h de Lemans.

    Es decir, salirse de tanto número, tiempo y contar más el porqué de lo que pasa en la carrera.

    Y ahora preguntas:

    ¿Sería viable un sistema de handicap como se hace en los GT o en america cuando alguien tiene una ventaja muy grande con respecto al resto?
    ¿Es posible arreglar en carrera el absoluto desastre de McLaren? Tengo la sensación de que no.
    ¿Qué razones históricas han llevado al congelamiento de los motores, a el horror de las ruedas y a estos coches tan hipercríticos en la aerodinámica?
    ¿Serian menos seguros coches con gomas más duras, más goga y mucha menos aerodinámica?

    Gracias, que ganas de poder escucharte alguna vez en la TV (no tengo de pago)

    • Veamos: un sistema de “handicap” con pesos se hace en turismos y una de dos: o se lastra mucho o no sirve para casi nada. En el DTM se ponen lastres de 5 o 10 kg. para coches que pesan el doble. ¿Crees que Mercedes dejaría de ganar con estos kilitos de mas? En el WTCC ponían auténticas salvajadas (hasta 60 kg.) pero entonces ocurría lo contrario, la diferencia era tan brutal que las carreras no tenían ningún interés. Con 60 kg. podría ganar perfectamente un Force India o un Toro Rosso y entonces diríamos y con razón, que son victorias falseadas. Además los equipos no quieren porque estos coches son muy sofisticados, están muy trabajados y colocar pesos sería una labor difícil y cara: imagínate la de horas y horas de simulación y túnel de viento que tendrían que hacer para saber como cambia el comportamiento del coche con unos kilitos de más o de menos. Son expertos en complicarse la vida, no se la compliquemos más.

      Para mi lo de McLaren-Honda solo tiene una solución: cortar por lo sano y cuanto antes mejor.

      El congelamiento de los motores se hizo para limitar los gastos. Antes los equipos podían usar cuatro o cinco motores por fin de semana, lo que era una barbaridad. Creo recordar que en los años de Hakkinen Mercedes llegó a construir 100 motores para toda la temporada y solo para los McLaren.

      Las ruedas fue una estupidez del inclito Max Mosley, primero estrechándolas y luego haciendo aquellas horribles canaladuras. Desde entonces el tema de los neumáticos está sin resolver.

      Hoy en día la seguridad no tiene mucho que ver con eso, pero con gomas duras, más potencia y menos aerodinámica el coche sería mucho más controlable para el piloto, para lo bueno y para lo malo. En caso de accidente dependería de sus reflejos, pero en cambio los buenos pilotos se desmarcarían con facilidad de los que no lo son tanto.

      • Juan José Casado dijo:

        ¿Y que tal dar días extra de test a los equipos con peor rendimiento? Evidentemente eso va encontra de las limitaciones presupuestarias, pero podría aportar kilometraje a los equipos que necesitan mejorar el coche. No creo que Ferrari, Williams o Red Bull, le hicieran ascos a ello, incluso a Mclaren podría interesarle, jaja!

      • ¡Es una buena idea! Lástima que en la F1 actual las buenas ideas no tienen mucho futuro.

  8. cies dijo:

    Mi resumen del GP:
    llegué de la playa justo para la salida me dormí poco despues de la resalida, me desperté en el podio y me volví para la playa.

    PD
    acabo de ver fotos de una exhibicion de F1 historicos turbo de los años 80 en la previa del GP
    ¿quien pilotaba el Minardi nº24?
    El coche parece el 1987 de Alesandro Naninni
    el casco parece el de PierLuigi Martini

  9. kalin1º dijo:

    …si no fuera por que uno es fanático-devoto de la f-1 ni merecería la pena repasar los resultados de una carrera que por supuesto, ni me interesé en ver; el hecho de “intervenir” en el campeonato no solo está trayendo menos espectáculo, es que además el reglamento prohíbe mejorar…; nadie se cree que Honda no tenga capacidad para reaccionar, es absurdo con todas sus letras el hecho de primar al mejor impidiendo la mejora para los demás…, es como decir es lo que hay y te jodes si no ganas…; en los bares el chiste ya es si Alonso siquiera logrará salir…o si le irá mejor montando un motor Barreiros; con éste reglamento ningún otro constructor se va a atrever a aventurarse a la f-1 por temor a no “atinar” a la primera; por supuestísimo, nunca voy a creer que así los motoristas gasten menos pues de verdad nunca nadie va a confesar cuanto gasta y si lo hacen para eso tienen que responder ante sus propietarios o accionistas; desde luego que es preferible que hagan como con los neumáticos y pongan un mismo motor para todos y así nos ahorramos ésta pantomima en la que uno gana y los demás pierden; lo peor no es todo ésto, sino que demos por hecho que tiene que ser así merced al decrépito e inepto Ecclestones que es el ÚNICO que vé la f-1 que Él quiere…; simplificar la competición y dar posibilidades de victoria a equipos pequeños es algo inverosímil ahora mismo, salvo el caso del Brawn gp que además se gestó con dinero de… ¡Honda! y fué campeón, como nó, gracias a la chapuza que todo lo permite y tiene al campeonato atontado: la aerodinámica y los famosos difusores sopladores…; la f-1 somos los aficionados, son los pilotos y somos los que de niños quisimos serlo y hoy en día intentamos convencer a los demás de que ésto es un deporte; saludos…

    • Es evidente que lo del ahorro es una cuestión utópica, ya que todos los equipos y los motoristas gastan todo el dinero que tienen e incluso más. En las grandes compañías tipo Renault o Mercedes, estas cosas dependen de un presupuesto y por tanto si tienen ese presupuesto se lo gastan y sino, no. En este sentido difícilmente se va a ahorrar, pero también es cierto que la tecnología actual obliga a explorar campos muy bastos y de ahí que intenten limitar materiales, conceptos y principios para que nadie se salga de madre. Pero de momento el sistema no funciona.

      De todas formas en automovilismo siempre hay uno que gana y los demás pierden. Este es un deporte mecánico y la mecánica tiene que ser protagonista. Carreras en las que todos tengan el mismo motor o el mismo chasis, ya tenemos las monomarcas y tampoco es que sean un dechado de igualdad. Los buenos equipos son los que ganan, porque son los que mas invierten y al mismo tiempo pueden elegir a los mejores pilotos.

  10. Buenas noches.

    Carrera no mala, pero sí reguleras. Con emoción del 3º para atrás en algunos casos, pero sin grandes luchas. Siendo justos, hay que decir que las hemos tenido mucho peores. Quizás me influya que este circuito me parece un poco sosainas, lo único que le hace bueno son los tilkódromos, ya que antes de que entraran en funcionamiento, Austria era uno de los circuitos tostón.

    Mercedes: sigo con mi teoría conspiranoica que a Mercedes le interesa tener a Rosberg enchufado, hoy se lo ganó, y no hicieron nada para que Lewis le pusiera ganar. No es normal que haya perdido tanto tiempo al final, cuando suelen llegar muy igualados.

    Una reflexión: en año pasado Williams podría haber ganado a Mercedes, ¿este año? Ni de lejos. Massa P3 y Bottas P5, espectacular para este año, pero peor que el año pasado.

    Ferrari parece que sigue con su dinámica de “peoras”, parece que va dando pasitos a pasitos hacia atrás.

    Lo de McLaren y Fernando: patético se queda corto. Creo que ni Canadá, ni Austria son los mejores circuitos para ellos; pero los datos más realistas que obtenemos de ellos es que rondan en las posiciones P14-P18 (menos mal que existen los Manor) y no solo es que su rendimiento es pésimo, sino que la fiabilidad parece que es todavía peor. Llevan unas carreras en las que parece que han dado no sólo un paso, sino un par de pasos atrás. Parece que los tokens les han sentado mal.

    Mirando al futuro, tengo que dar mi brazo a torcer y reconocer al Sr. Castella los pronósticos que ya escribió fechas atrás. Dudo mucho que este coche pueda llegar a ser el 4º-5º coche en alguna carrera. Creo que el 2016 está también perdido. Y eso es muy frustrante a la hora de ver carreras. No me preocupan las 25 posiciones de penalización, y en el fondo no me preocupan excesivamente los abandonos (tantos, sí), lo peor es que no se ve ni que el coche pueda tener un techo para luchas por podios y a corto plazo es que no se le ve mejorar, algo que McLaren puede presumir siempre. Y el monoplaza y los monos limpios de publicidad.

    Lo escribo aquí para que se cumpla lo contrario: no volveremos a ver a Fernando ganar, ni luchar por nada grande. Le veo totalmente obnivilado en este proyecto, sabe que se la ha jugado con Honda y creo que no va a dar su brazo a torcer. Estoy bastante convencido de que si Mercedes le ofreciera cambiarse por Rosberg las carreras y las temporadas que Alonso quisiera para luego volver a McLaren, Alonso no lo querría. Está totalmente absorto en su universo. Y no es la realidad.

    P.D.: Sobre el accidente, creo que es un episodio más de mala suerte para Fernado esta temporada. Suerte que él y Kimi estén bien. Y de acuerdo contigo, Kimi es muy desagradable. No es frío, es descortés.

    Un saludo.

    • Interesante reflexión aunque no estoy de acuerdo con la teoría “conspiranoica”. El mayor enemigo de Lewis es el propio Lewis, fue él quien salió mal y fue él quien pisó la linea blanca por no estar atento. Eso no lo puede manipular Mercedes a la que, por supuesto, le interesa tener los dos coches al mismo nivel, pero a Mercedes y a todos los equipos. Nadie se dedica a tener un coche bueno y uno malo (o no tan bueno), eso es absurdo.

      En cuanto al tema de Fernando y McLaren, tu reflexión es interesante pero yo creo que si mañana Mercedes le ofreciera subirse al coche no lo duraría ni un minuto. Alonso es un racer puro, un “killer” y nunca desaprovecharía una oportunidad así. Otra cosa es que estaba muy esperanzado en este proyecto y esta vez no quiere cometer los errores de años pasados y está teniendo una actitud muy de equipo y positiva. Como hizo en Ferrari, se echa el equipo a la espalda para tirar del carro y esta vez tiene más ayuda que otras veces con Button. El problema es que el carro es tan rematadamente malo que ni el talento de Alonso sirve para sacarlos de un pozo cada vez más profundo. Lo he dicho mas arriba y lo repito aquí: la única solución para McLaren es cortar cuanto antes y buscar un nuevo motor.

      • Chavi dijo:

        Maese, pues acabas de abrir el culebrón del verano jeje… ¿A quién postulas como posible recambio del motor Honda para Maclaren?… pero no me vale un nombre y ya está, bien razonado por favor😉

      • Es bien sencillo, Renault. Es el único disponible y la marca francesa vería con muy buenos ojos asociarse a un equipo como ese. Sería una manera de tener más datos para comparar con Red Bull y sería también una manera de quitarse de encima la presión de “o mejoráis o nos vamos”.
        Y no hace falta que te diga que Alonso tiene buenos recuerdos de Renault.

  11. Juan José Casado dijo:

    Buenas a todos, ya todos habeis hecho una buena disección de lo que pasó el fin de semana, pero hay una cosilla que me llamó mucho la atención. Fue el rendimiento de la gomas de lluvia extrema el sábado. Me quede sorprendidisimo de la falta de rendimiento. Empiezo a pensar que Pirelli empieza a ser otro elemento que necesita una revisión. Considero que no sólo debería entrar otra marca, debería haber dos suministradores de neumáticos.

  12. ¿Soy el único que vio como Kimi y Alonso sí se daban la mano?

    Quiero decir… hay unas imágenes, cuando Kimi está intentando poner el volante, en las que Alonso parece estar esperando a que le de la mano y, cuando Kimi sale del coche, le “ignora”. Pero es que, o yo tuve alucinaciones, o vi otras en las que, tras ponerse Kimi en pie, así sí chocan la mano.

    ¿Cambio la medicación, me busco un loquero o realmente sí se vieron esas imágenes pero no las repitieron, centrándose sólo en las segundas?

    • Jesús dijo:

      Sí, Ivan. Cuando Fernando baja del coche y Kimi se pone de pie, se dan la mano. Pero Fernando se queda esperando hasta que Kimi pone el volante y entonces hace otro amago de darle la mano, y Kimi le responde de aquella manera. Creo que Fernando espera a que Kimi salga del coche para irse los dos juntos hacia boxes.

      Después, en la entrevista, Fernando se vuelve a acercar a Kimi para preguntarle qué tal está, y ahí sí que ni mano ni na de na… No es descortés, es maleducado. Has tenido un accidente, del cual tienes la culpa y el que te has llevado por delante fastidiándole carrera y las mil pruebas que tenía que hacer se acerca a darte la mano y a preguntarte cómo estás, y pasas de su cara. Que sea feliz el solo en la vida, porque solo se quedará.

    • No es correcto, la imagen que viste es verdadera. Pero incluso en ese momento la actitud de Kimi es totalmente pasota, casi es Alonso que le coge la mano para chocarla con la suya.

  13. ¿Cuánto tiempo dura una pretemporada?. ¿Cuánto tiempo hace falta para encontrar fiabilidad (no hablemos de rendimiento?. Las excusas se han acabado. Una cosa es tener paciencia, y otra observar cómo el equipo va para atrás, porque ni siquiera se estabiliza (bueno, sí, en los continuos problemas es un equipo sólido y estable).

    Recuerdo que Arai profetizaba podio para Silverstone. Alonso dice ahora que en 6 carreras la cosa cambiará. Quien no se consuela es porque no quiere. Esto va para muy largo, y quien no lo quiera ver, perfecto. De las profundidades de la parrilla no se sale de un año para otro, dividiendo las aguas a lo Moisés y ganando el campeonato con suma facilidad. 2017 quizás.

    Y olvidamos que Mclaren no sólo está en una crisis deportiva, sino de poder. La crisis recorre sus entrañas. Bonito avispero en el que recalar después de clamar contra la política de ex-equipos. Otra gran visión de futuro del piloto y sus adláteres. Una Mclaren en guerra, sin patrocinadores y en la peor crisis de su historia. La peor.

    Lo mejor está por llegar, o cómo sostener el Poder de los Sueños.

    Saludos, Maese.

    • Esto de la pretemporada es un camelo. Tal como dices, van de mal en peor, no se ven mejoras por ningún lado y la crisis interna es la que es aunque creo que en eso Dennis ha conseguido un poco de calma. La presencia de Ojjeh hace poco y de un representante de los propietarios árabes pudo ser una buena señal. Pero en las carreras vales por tus resultados y al paso que va McLaren empiezo incluso a temer por su futuro como equipo a medio plazo.

  14. David dijo:

    Saludos! Hay un detalle que me llama mucho la atención y no he leído que nadie lo mencione. En la vuelta de instalación, mientras los demás calientan goma, Kimi (como siempre) hace el mínimo movimiento posible durante la vuelta, y eso teniendo en cuenta que salía con duros… claro, luego que si patina de un lado a otro. Para mí el finlandés es lo peor del GP. Malas vueltas en clasificación (donde su compañero le gana 7-0), y un inicio de carrera, y campeonato, lamentable que le deja a casi 50 puntos del mismo coche, con peor puntuación que el año pasado y con el agravante de que este sí está a su gusto! El mismo piloto que hace unas semanas aumentaba la moral de los más ilusos reclamando una F1 más “peligrosa”, más para “hombres”… el mismo que ni en Canadá ni en Austria ha sido capaz de controlar el par de su coche!
    Seguramente lo renueven (porque es amigo personal de VET y eso cuenta), pero si tuvieran dos dedos de frente en Ferrari, irían a por HUL o RIC, dos de los mejores talentos que hay en la parrilla junto a VES, y que ayer, fueron los 3 mejores pilotos de la carrera en mi opinión.
    En cuanto a Spielberg… pues eso, circuito corto, insulso y fácil. Como el de Interlagos, que favorece a los pilotos menos talentosos.😉
    SALUDOS

    • No me fijé en eso que dices de Kimi, pero podría ser la causa del accidente, neumáticos más fríos que los demás y en el momento de la primera patada el coche se le escapa. Personalmente creo que está más fuera de Ferrari que dentro y no creo que mantener el volante sea una cuestión de más o menos amistad con Vettel.

    • Cao Wen Toh dijo:

      Completamente de acuerdo contigo, David. Que no sancionen a Räikkönen por ir totalmente descontrolado de lado a lado de la pista llevándose con ello otro coche puesto, sólo se explica por la actitud de los comisarios, con Charlie Whiting a la cabeza, respecto a Alonso en lo que llevamos de campaña.

      Lástima que hayan censurado un vídeo donde se veía a Kimi cambiar de dirección con brusquedad inusitada dos veces, la segunda contra el McLaren. En este otro que adjunto no se aprecia bien, pero si os fijáis veréis que ocurre lo que os digo.
      http://canchallena.lanacion.com.ar/1803748-formula-1-asi-fue-el-tremendo-choque-entre-alonso-y-raikkonen-en-la-primera-vuelta-del-gran-premio-de-austria

      • kalin1º dijo:

        …al menos y por mi parte, Raikkonen ya está fuera de control cuando golpea con Alonso en un “on board” visto en las noticias; el coche zigzaguea violentamente delante del Mclaren y éste lo “machea” sin miramientos, salu2…

  15. Jesús dijo:

    La carrera la mal vi, por temas que no vienen al caso, pero bueno, alguna lucha interesante sí creo que tuvo. Además, hubo abandonos, pifias en boxes… entretenida en otros aspectos que no sean el ver quién gana, porque si no es pelé, es melé.

    Yo, que soy muy crédulo, leo declaraciones de Fernando en las que dice que sabe qué es lo que viene, cómo viene y lo que va a aportar al coche, y o me lo han cambiado o lo que dice es cierto, y como me considero seguidor de Alonso, pues me creo lo que él dice y espero que sea cierto…
    No sé, lo veo muy seguro en sus afirmaciones, con lo que me da un voto de confianza. 2015 es año más que perdido y Honda está dejando una nefasta sensación. Pero si en volver de vacaciones hasta final de año, la cosa se afianza, esperaré con ilusión e intriga el 2016.

    Por cierto, y demandando tu sabiduría al respecto. ¿Cómo es posible que si Kimi se lleva puesto a Fernando, y esto provoca que el motor del McLaren se rompa y lo tengan que cambiar, esto acarree otra sanción para Fernando? No lo entiendo. Con cajas de cambios y demás, si no acabas la carrera por accidente, la puedes cambiar sin penalización, ¿no?

    Gracias, Carlos.

    • perdona Jesús, no había visto tu comentario. Evidentemente hay que darle a Alonso como mínimo el beneficio de la duda y si dice que todo irá bien creerle. Por supuesto que no miente, pero ya sabes, a veces los arboles no nos dejan ver el bosque.

      En cuanto al motor, no tengo claro eso que dices de que si no acabas la carrera por accidente lo puedes cambiar sin penalizar. Creo recordar que en el pasado se podía hacer, pero con el nuevo reglamento no. Y en cuanto a que se rompa, pues pueden haber muchas causas: desde el propio golpe a que al subirse sobre el coche de Raikkonen y tener las ruedas en el aire el motor subiera de vueltas exageradamente y se rompiera alguna pieza interior. Lo que es seguro es que el motor no se partió como hemos leído por ahí.

  16. Óscar Guzmán dijo:

    Buenas noches Carlos y demás compañeros.
    Pedirle a Massa que su pelea fuese más peleada…eso ya es mucho pedir, déjalo que por lo menos no perdió el cajón, y que conste que esto no deja en muy bien lugar a Botas.
    La pelea entre Versttapen y Maldonado es el claro ejemplo de lo que los aficionados queremos, que el piloto se gane cada punto a tope, da igual la posición en pista. Grandes los dos.
    Para mi también fue bastante meritorio el 6° puesto de Hülkenberg, todavía no me explico como nadie le ha dado una oportunidad.
    Sobre el chiste del año, poco mas que decir, me extraña mucho que una empresa como la nipona, deje su nombre y su historia a la altura que lo está dejando, a mí hay algo que no me acaba de encajar.
    Un saludo a tod@s.

    • No te encaja ni a ti ni a nadie. Lo que estamos viendo es increíble. En cuanto a Massa, siempre soy crítico con él, pero esta vez si no tuvo pelea no fue por culpa suya, mantuvo a raya a Vettel, hizo lo que tenía que hacer.

  17. qwerty dijo:

    Hablando de McLaren Renault…

    Creo que la actitud de Red Bull con Renault es tremendamente injusta, o al menos así lo parece desde fuera. Es evidente que Renault la ha cagado bien cagada, pero creo que Red Bull está dónde está gracias a ellos (Está claro que la aerodinámica era su gran ventaja, pero esta necesitaba de los difusores soplados, y para ello necesitabas a un motorista que ayudase). A parte de que Infinity (una empresa del grupo Renault Nissan) es su patrocinador principal. Vamos, que para mí están pataleando como niños pequeños, cuando creo que Renault ahora mismo necesita apoyo y remar todos en la misma dirección.

    Por otro lado tenemos a Honda, vale que los mejores años de McLaren se los dieron ellos pero de eso hace bastantes años ya. Estos también la están cagando bien cagada pero encuentro la actitud de McLaren inexplicable. A ellos sí que creo que les haría falta marcarse un RedBull y dejar un poco en ridículo a los japoneses.

    Vamos, que en mi opinión no hace falta cambiar motoristas, sólo con cambiar las actitudes todo mejoraría bastante.

    Y aprovechando, qué opinas tú de todo el show Red Bull Renault?

    • Ciertamente la actitud de Red Bull siempre ha sido extraña con respecto a Renault, incluso cuando ganaban. El año del primer título llegaron a decir que había ganado “a pesar de nuestro motor” aunque luego dulcificaron esta declaración. Supongo que RB nunca se ha sentido del todo a gusto con Renault, pero mientras las cosas iban bien, se notaba poco. Ahora que van mal, las desavenencias sale a la luz.

      En cuanto a la actitud de McLaren está siendo la correcta, hacer equipo y dejar las desavenencias de puertas adentro. Aunque eso sí, el día que todo explote va a ser sonado.

      • Al (21prods) dijo:

        “Personalmente si yo fuera Ron Dennis o uno de sus consejeros, no dudaría en decirle que empiece a buscar un propulsor para 2016, porque la base, el punto de partida de Honda, está muy atrás como para pensar que en unos meses la vida va a ser maravillosa.”

        Renault… Pues anda que pinta bien esto, Carlos… No voy a decir que Honda y Renault estén a la par, ni mucho menos, pero que Renault está lejos de su momento más dulce, es evidente. Yo no sé qué ha pasado este año, pero parecen peores que el año pasado, lo cual es como mínimo sorprendente y también preocupante.

        Otra cosa que me preocupa es lo complicado que es hacerse con esta tecnología. Lo malo de que Honda fracase tan estripitosamente es que a ningún otro fabricante le van a entrar ganas de ir allí a que le pongan en ridículo. No sé cuál es la solución, pero cuando veo que en Le Mans hay diferentes tecnologías y soluciones y que unos mejor que otros, pero que todos rinden a la par, me pregunto si no se podía haber hecho algo similar en F1.

      • Creo que Renault necesita un nuevo impulso, algo que justifique sus inversiones, por eso se han planteado comprar un equipo. Pero imagínate su pudieran suministrar motores a McLaren y a Fernando Alonso. Seguro que eso sería una motivación extraordinaria.

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