Circuito de motor y potencia

El Gilles Villeneuve es un circuito de motor, de caballos, de potencia pura y dura y en estas condiciones quienes no llevaban un motor Mercedes lo tenían difícil. No es de extrañar que al final hubiera seis de ellos entre los diez primeros y tres copando el pódium.

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Con todo ello el Gran Premio de Canadá resultó un poco decepcionante, con pocos incidentes y abandonos. Felipe Massa y Sebastian Vettel animaron la carrera, mientras el ridículo de McLaren-Honda empieza a ser histórico.

El dominio de los Mercedes y de sus motores no dejó dudas ni antes ni después de la carrera. Hamilton volvió a dominar a Rosberg, que simple y llanamente no tiene el suficiente talento como para batir al británico, que además está en un momento de forma exultante. Y la superioridad mecánica del coche les permite irse como quieren de sus rivales y brindarnos carreras aburridas en la lucha por la victoria, ya que ésta se decide el sábado o como mucho en la primera curva el domingo. Casos como Mónaco solo ocurren una vez por temporada como mucho.

F1Pero esto es algo relativamente habitual en Fórmula 1 y por tanto no hay que rasgarse las vestiduras y disfrutar con las cosas que pasan detrás de ellos. Como por ejemplo, la extraña carrera de los Ferrari, con un fallo mecánico el sábado en el coche de Vettel que sumada a la sanción por no respetar la bandera roja le obligó a salir desde el fondo.

Y desde allí nos brindó una buena remontada, siendo prácticamente el único en parar dos veces, haciendo muchos adelantamientos (su famosa asignatura pendiente) y terminando a rueda de su errático compañero que echó por la borda un pódium al cometer un error que le obligó a una parada imprevista. Una actuación no muy brillante de Kimi en un momento inoportuno, ya que teniendo a Sergio Marchionne allí sin duda puso en solfa esa supuesta renovación para el próximo año. Vettel además culminó su excelente carrera batiendo a Massa, quien a pesar de llevar un motor Mercedes y hacer una sola parada no pudo evitar ser superado por el alemán.

El error de Kimi propició el podium para Valteri Bottas, que como siempre demostró ser un metrónomo, no cometiendo ningún error, no perdiendo fuelle en ningún momento y devolviendo a Williams al pódium en el lugar idóneo para hacerlo porque en este circuito el propulsor puede tapar las deficiencias del chasis.

Como decía, este es un circuito de motor y así no es de extrañar ver a los Lotus y a los Force India más adelante de lo habitual, con Pastor Maldonado consiguiendo sus primeros puntos de la temporada y huyendo de los líos en los que si se metió Grosjean, mientras Nico Hulkemberg conseguía puntuar por segunda vez este año, un resultado que permite a su equipo superar a Sauber, que como es habitual en el equipo suizo, se va diluyendo conforme avanza la temporada.

Los motores Renault sufrieron y demostraron claramente que hoy por hoy son el peor propulsor de la parrilla (Honda aparte). El mejor de ellos fue Kviatt, que solo pudo ser noveno, mientras Sainz acababa fuera de los puntos porque poco podía hacer con una unidad de potencia que no le daba suficientes caballos. A pesar de ello se apuntó la satisfacción de superar a Daniel Ricciardo, lo cual no está nada mal.pic.canada_sabado_3

Y si los Renault sufrieron, el “caso Honda” roza ya todos los ridículos, con los dos coches abandonando, rompiéndose por todos lados y según parece en esta ocasión por problemas en los escapes, una avería desconocida hasta ahora.

Yo entiendo o intento entender a Fernando Alonso cuando hace algunas declaraciones hablando en clave de futuro y que para estar en el mismo sitio que donde estaba el año pasado (lo cual no es del todo cierto) mejor iniciar una nueva aventura. Pero esta historia empieza a ser ya esperpéntica y verle superado incluso por los Sauber y perdiendo 40” en las quince primeras vueltas con respecto a los líderes (esto es, más de dos segundos y medio por vuelta) no hace sino ensombrecer un panorama cada día mas negro y en el que cuesta mas y mas creer. Menos mal que en su pequeño duelo con Vettel demostró que si algo tiene McLaren es piloto, porque de todo lo demás…

Este año el Gilles Villeneuve no ha sido fiel a su historia y ha habido pocos incidentes y ninguno de frenos o de consumo, habitualmente factores clave en este trazado. Pero sus largas rectas han sido una buena demostración de cual es la verdadera clasificación de los motores e incluso de las diferencias entre ellos. Ya sabíamos que el Mercedes era superior, pero ayer constatamos cuan grande es la diferencia con el resto. Poco, muy poco podemos esperar de los demás en lo que queda de campeonato.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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68 respuestas a Circuito de motor y potencia

  1. Alfonso dijo:

    Buenos días Carlos. Lo de Mclaren, y sobre todo lo de Honda, es increíble. No entiendo cómo no tienen dos coches dando vueltas día y noche en algún circuito de Japón. No entiendo qué miedo le tienen a que los motores se rompan en carrera y tener que utilizar más motores de los previstos con las consiguientes sanciones si de todas formas quedan los últimos. Deberían de poner los motores con todo lo que tengan y si se rompen, pues a poner otro y si eso implica sanciones como la del Button este fin de semana, pues se aceptan si eso permite mejorarlos y, sobre todo, conocerlos y probarlos a fondo. Lo que me temo es que no tengan más de donde rascar y esta sea la cera que arde…

    • Pues si, eso ya lo dijimos en Australia, que era lo mas lógico. En ese caso podríamos aceptar lo de “pretemporada” 2016, pero ahora mismo la sensación es tremendamente negativa.

  2. Gabby dijo:

    Buenas D. Carlos y buenas a todos.
    Has hecho un resumen perfecto de lo sucedido. Yo, por diferentes historias, tuve que ver la carrera a partir de las diez y rezonozco que me aburrí bastante. Tan solo la remontada de Vettel y los escarceos con Alonso me despertaban del letargo. Significativo el comentario de Alonso diciendo que no quería ahorrar combustible.
    Entendía, hasta ahora su discurso pero, después de un Gran Premio en el que se suponía que traían cosas nuevas de motor, para conseguir fiabilidad y en el que abandonan los dos…
    Recuerdo los años en los que los Mercedes luchaban por los puestos que les dejaban los Red Bull y los Ferrari y estaban preparando el coche que ahora gana. En aquella época no abandonaba en la mayoría de las carreras ni quedaban en puestos tan retrasados. Creo que McClaren ha errado el tiro y se lo deben hacer mirar. Quizás lo mejor sería ya ir pensando en el año que viene. Quizás sea más rentable. Ya no tienen crédito, al menos para mi.
    Un saludo

  3. Dejadme hacer, una vez más , de abogado del Diablo.

    Pero si alguién se ha aburrido en este gran premio es porque solo lo entiende como la carrera de Alonso, y no como un gran premio de formula 1.

    Los adelantamientos de Massa con el coche cruzado, la remontada de Vettel (varias veces), la carrera de Maldonado, los uyyyyyyy de los muros, el trompo de Kimi, el golpe tonto de Rosgjan, la pelea entre los Marussia, etc, etc.

    Hay MUCHO más que Alonso y sus eternos problemas. Y este gran premio ha sido especialmente jugoso en adelantamientos al límite y de buenas peleas.

    De hecho este año, quitando a los dos de adelante, la acción en pista está siendo espectacular.

    Pero claro, si no esta ALO, la F1 es aburrida… que pena de afición se ha construido en esta última década.

    Sobre McLaren-Honda, estoy absolutamente perplejo. No me extrañaría que se cancele el proyecto un par de años, porque para la mentalidad japonesa esto se merece “sepuku” del equipo y sus responsables al completo. Sin duda ellos están sufriendo mucho más que los pilotos.

    Por suerte está a punto de celebrarse las 24h de Lemans que son carreras de verdad (sin tonterias de consumo o neumáticos. A fondo todo el rato durante cientos de kilómetros), con coches de carreras de verdad (que suenan como deben sonar y dá miedo solo el verlos) y con espectáculo garantizado sin tanto miramiento y tontería que rodea a esta F1 vieja y temerosa.

    Por cierto, un BIEN a los comisarios, por fin tomando resoluciones a la velocidad esperada.

    Y otro, y van tropecientos, MAL a Lobato por su pésima manera de entender cómo se retransmite un GP, sin estar y sin ver la carrera. Siempre pendiente de la hoja de tiempos y el GPS y perdiendose la acción en la pista y sin aportar NADA interesante sobre el automovilismo.

    • El Alonsista dijo:

      Permíteme hacer de abogado de abogado del diablo, lo cual es rizar mucho el rizo… jijijiji

      No estoy de acuerdo en que el aburrimiento sólo venga por el pésimo rendimiento del coche de Alonso,o por su carrera en posiciones retrasadas. Creo que ha sido una carrera aburrida porque no ha habido incertidumbre ni en el ganador (cuando Nico se acercaba, Lewis se distanciaba), ni por el podio. Poco a poco la carrera ha ido poniendo a cada uno en su sitio y por ello ha sido bastante tostón.

      Sobre lo que comentas de los adelantamientos al límite, los piques entre compañeros, el trompo… Eso lo hay en todos los GP’s. Otra cosa es que los veamos o nos llamen la atención. Es más, diría que en este Gran Premio han resaltado más al no haber atención en otros puntos de la carrera. Yo no veo que este año esté destacando por encima de otros en acciones espectaculares.

      Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en que el Alonsismo forofo ha dañado y daña la forma de entender las carreras. Y eso explica la caída de audiencias en la F1.

      Un saludo.

      • Kikokeko dijo:

        Me interesa. Cuando tengas tiempo y si quieres, ¿me puedes explicar que relación consideras que existe entre el “Alonsismo forofo” y la caída de las audiencias?

    • Sobre la primera parte, supongo que no soy sospechoso de ver o mirar solo la carrera de Alonso, pero a mí me defraudó un poquito. Quizás porque de Canadá siempre esperamos mucho y por tanto lo que hubo ayer nos supo a poco. En otra pista quizás tiraríamos cohetes, pero en el Gilles…

      En cuanto a la segunda parte, lo de Honda está dejando perplejo a todo el mundo y no me extrañaría que si no hay una reacción rápida puedan pasar cosas sonadas.

      Y si, el próximo fin de semana tenemos Le Mans, con sus coches híbridos, sus variaciones de concepto y el reto que supone la carrera. Siempre me acuerdo de una frase que me dijo Marc Gené: “Le Mans siempre escoge al ganador de la carrera”.

    • Kikokeko dijo:

      Me da a mí que vimos dos carreras distintas. Pero ya me aclaras bastante las cosas si te parece digna de mención la “remontada de Vettel”, un tetracampeón del mundo que sólo es capaz de rebasar a coches más lentos en recta y tirando de DRS, para todo lo demás nos ofreció una alegoría al ridículo; contra los Force India o los patéticos McLaren. Aunque sus declaraciones en las que manifiesta su sorpresa por la resistencia de algunos pilotos a ser adelantados, que nos recuerda momentos gloriosos con los Toro Roso abandonando la pista para no entorpecer o Schumacher declarando haber cedido la posición por que “no era su guerra.”, son bastante esclarecedoras. Puede que los pitidos a sus podios por todo el planeta, desde Bélgica hasta Australia tuviesen fundamento. O los aplausos tras su abandono en Silverstone, que según algunos son los fans pura sangre.

      Y esta F1, la de todo capado y evoluciones mágicas tras 5 años de enterrar un dineral haciendo el ridículo, no es “la vieja F1”, es la nueva, más adulterada, como el pan que ya no sabe como antes. Un golpe de Bernie en la mesa, un dedo acusador y he aquí que algún equipo sin gastar tokens, enciende una llama de rivalidad. “Hemos cumplido” dijo Lauda tras la aupada de Ferrari.

      Me gustaría que algún periodista se mojara de verdad y nos dijera en alto que esto es más falso que la lucha libre americana, pero ahí por lo menos es del dominio público.

      Espero que el Sr. Castellá se anime, y escriba otra tesis tan interesante y bien construida como hizo ya con el asunto del Spygate. Que alguien haga cábalas sobre el papel de RB en el mundial, la FOM o la FIA. Sobre el interés de Mr.E en la llegada de fabricantes, en el empecinado interés de Hamilton por irse a la Mercedes que ajó la 2ª despedida del Kaiser, por los test de Mercedes en Barcelona, por la filtración de los mismos por Whiting, por el silencio de la guerrillera Ferrari estos años, por la espantada de Alonso de Ferrari con la consecuente reacción de Vettel.

      Me cuesta “disfrutar” de este “campeonato”, no porque no gane Alonso, de echo si la sigo viendo es porque está él y alguno más, ya que es él el que, de haber salsa, el que le da sustancia, siempre, con lo que vaya.

      Y te voy a contar una novedad, donde menos te enteras de la evolución de una carrera, es en la pista. Tienen que ver las carreras con los livetimings, es otro nivel, donde puedes corroborar si tus sospechas son ciertas, donde realmente lees la carrera de cada uno, pero vamos, llámame loco.

      Eso sí, suponiendo suposiciones, no vaya a ser que después no pueda uno volver a pisar un circuito.

  4. Jesús dijo:

    Con respecto a Honda os cuento mi experiencia en mi trabajo, que no tiene nada que ver pero creo que puede explicar qué ocurre.
    Trabajo fabricando juguetes. Un día se le ocurre a mis jefes fabricar un vehículo eléctrico. Subcontratamos el diseño de la caja reductora que da tracción a las ruedas y lo ponemos en marcha.
    Al poco de comenzar a fabricar y a testear se nos da un problema con el material de los engranes de la caja reductora. Se rompen. Fácil solución, se cambia el material y ya está.
    Los engranes ya no rompen. Pero ahora rompe el piñón que va unido al eje del motor. Fácil solución, se cambia el material del mismo y a seguir. El piñón ya no rompe, pero ahora se parte la propia caja reductora…

    Y así podía estar narrándoos cómo tras una cosa que arreglabas, rompía otra, porque conforme ibas cambiando materiales o piezas, iba rompiendo la parte más débil que iba quedando al arreglar las anteriores. No rompe todo de golpe. Por lo que entiendo que hasta ahora no habían tenido problemas en los escapes, porque no habían puesto la potencia suficiente para que ello ocurriera porque se les rompían las piezas del motor antes de llegar a ella. Ahora, suben potencia y aparecen problemas de refrigeración, escapes, cajas de cambios…
    Sí, todo lo que tenía que haber pasado en pretemporada, como no la tuvieron, les pasa ahora.

    Eso sí, yo tampoco entiendo que capen el motor (si se rompe se cambia y a salir desde atrás, total ya lo hacen), ni que no tengan un honda dando vueltas a un circuito privado día y noche. Si no lo están haciendo, es incomprensible.
    Confío en que tienen algo de verdad, pero que les está costando sacarlo muchísimo más de lo que esperaban. Y que ahora se dan problemas en el chasis que antes, por falta de potencia, no se daban.

    Un saludo

    • Creo que el problema viene de la reglamentación de la evolución de los F1 (otra tontería más).

      En una visita a Lotus nos explicaron que tienes un número fijos de horas de pruebas del vehículo y que lo podias repartir entre pruebas reales y pruebas virtuales en unos pedazos de supercomputadores de la leche en versos.

      Pero es que no te puede salir de esas horas… y cuando se acaban, se acabarón. Y a Honda le debe estar pasando eso. Si fuera como en MotoGP en donde pueden tener (literalmente) los motores probandose dia y noche durante semanas, todo sería diferente.

      Pero eso no se permite para que no haya abusos por el motorista que más dinero pueda invertir (creo que específicamente fué para evitar que Ferrari se lo comiera todo), pero siguen ocurriendo y aún peor.

      Y lo único que se ha logrado es que los motores cuesten una cantidad amoral de dinero, que Mercedes tenga pinta de ser otra Red Bull y expulsar a los pequeños motoristas de antaño y que tan bien funcionan en casi todas las demás competiciones.

      • Es evidente que hubo normas para parar la superioridad de la Ferrari de Schumacher, ya que se pasaban el día dando vueltas a Fiorano, su propio circuito, y eso era un ritmo que no había quien pudiera seguirlo. Pero el problema de Honda no creo que sea de mas o menos horas, el problema a mi modo de ver es de error de concepto, esa unidad de potencia está mal diseñada, o mal ensamblada al chasis.

    • Interesante texto e interesante ejemplo, pero claro, me estás hablando de un juguete que supongo no debió llevar muchas horas ni ingenieros para diseñarlo, con lo cual ocurrió lo que cuentas. Pero una fábrica como Honda, con un centro de alta tecnología en Japón (Sakura) y otro en Gran Bretaña (Milton Keynes) con todo un año para preparar el diseño y desarrollo del motor, tendrían que tener calculado y requetecalculado todo esto. Ni Ferrari, ni Mercedes tuvieron tantos problemas al poner en pista sus propulsores el año pasado, ni Renault necesitó tanto tiempo para rectificar sus errores. Lo de Honda, hoy por hoy no tiene excusas.

    • Christian dijo:

      No creo que ese sea el problema y si lo es la ingeniería parecería amateur. Cuando se diseña cualquier máquina o mecanismo ya se diseña para que rompa de alguna manera y no pueda tener un desenlace fatal. Es decir que mate a alguien. Normalmente hay una serie de criterios que te dicen cual es la parte que está expuesta a tensiones más altas, temperatura, concentración de tensiones (en el caso de esfuerzos dinámicos), donde se aplican las fuerzas, las torsiones, los momentos…Se escogen criterios de falla, Von Misses o Tensión máxima cortante (criterio más conservador), dependiendo de si el material es fragil o dúctil se puede utilizar Mohr. Luego hay un factor de seguridad según estos criterios. No se puede saber a ciencia cierta cuando va a romper un material porque tienen diferencias, imperfecciones pero si se puede saber que parte va a romper primero. De hecho se diseña para que la parte debil esté en un lugar determinado. Otra cosa es que la actividad ingenieril está muy normalizada si sueles seguir normativa diseñas con bastante seguridad.

  5. Que se le va a hacer Carlos. El Gilles Villeneuve es uno de esos circuitos con personalidad y lejos de los Tilkódromos insulsos. Pero carreras así, sin acción y sin chicha pues también ocurren. En ese aspecto hay poco que comentar.

    Bajo mi punto de vista, quedó claro quien es y debe ser el número 1 de Ferrari. Lo de Raikkonen me parece ya espepéntico. A mí es un piloto que nunca me ha seducido, con poca implicación en los proyectos en los que se ha embarcado y absorto de todo. Ni que decir tiene que yo no le renovaría. De hecho, creo que si el primer pit stop de Vettel no hubiera salido rana, queda delante del finés saliendo desde el fondo de la parrilla. “Jaque Mate Iceman”.

    En cuanto a Mclaren, pues directamente, creo que más que un proyecto esto es ya una tomadura de pelo. Todos los Grandes Premios nos anuncian evoluciones, salto de calidad, etc para luego ver lo de ayer. Dos coches abandonando una vez más por problemas mecánicos y que antes de la vuelta 20 ya estaban en vuelta perdida. No se cómo andarán las cosas de puertas para adentro, pero algo me dice a mí que el rollo entre Honda y Mclaren no debe de ser nada bueno, y si “evolucionan” el monoplaza hasta la última carrera, será más por dignidad e imagen, dado que me parece fuera de lugar tener dos campeones del mundo y probablemente la mejor dupla de la parrilla reptando de esta manera por las pistas.

    • Efectivamente Raikkonen no está haciendo muchos méritos para renovar. Quizás su tiempo ya pasó, lo cual es curioso, porque sus dos años en Lotus fueron excelentes.

      Y en lo de McLaren, pues eso, poco mas que comentar. trabajar con japoneses no es nada fácil y hacerlo con ingleses tampoco. Conseguir que ambos grupos vayan bien es difícil, Dennis lo consiguió en el pasado pero desde entonces Honda lo ha hecho todo mal.

  6. jrevelles dijo:

    Querido Carlos, tal y como comentaste tras la primera carrera en Australia, es altamente preocupante que no se expriman las pocas virtudes del motor Honda (si es que las tiene) haciéndole sufrir en carrera, es decir, ponerlo a plena potencia y, si se rompe, tratar de averiguar por qué y ponerle remedio. Con la de sensores existentes y las telemetrías algo se podrá sacar. Digo yo. De nada sirve ser conservadores y no tomar riesgo alguno cuando se es de los últimos o ni si quiera se consigue cruzar la bandera a cuadros de final de carrera.

    • Totalmente de acuerdo. Pero como ya he dicho en otras respuestas, para mí el problema no es de probar, es de concepto. Hay algo mal diseñado, ya sea en el motor o en su ensamblaje con el chasis.

      • A ese respecto, no estaría de más recordar el dichoso “size zero” de McLaren en su trasera y la de restricciones a ciertos aspectos del motor que eso debe haber supuesto.

        Estamos ante una fórmula donde, ahora, predominan los motores y, tal y como demostró el año pasado Ferrari, hacer sacrificios en ese aspecto pensando que lo recuperarás por la vía aerodinámica parece ser un error bastante considerable.

        Miedo me da el rumbo del equipo como en 2016 no empiecen fuertes de verdad😦

      • Ser McLatero hoy por hoy es lo más duro que hay. ¡Pero por la gloria de Bruce que nos levantaremos!

  7. El Alonsista dijo:

    Buenos días Carlos y amigos comentaristas.

    Carrera aburridita la que nos tragamos ayer. Algo falla (o mucho) cuando el aliciente que se espera de esta carrera -y vendrán más iguales- es si hay abandonos, Safety Car’s o lluvia. Hace tiempo que se ve que la Fórmula 1 pierde emoción, lucha entre pilotos de tú a tú, espectadores y quizás dinero… A ver cuánto dura la deriva…
    Pero centrémonos en la carrera. En un circuito de motor y donde Rosberg estuvo toda la segunda mitad de la carrera a menos de tres segundos de Lewis, obligó a exprimir más de lo habitual a los motores Mercedes, lo que hizo que Bottas llegara a 40 seg. de los monoplazas plateados. En otras circunstancias, habrían maquillado más la diferencia.

    Williams sigue su curso habitual, es decir, distanciándose poco a poco de la cabeza. Ferrari tampoco defrauda con sus “peoras” -en vez de mejoras- y se va dejando décima a décima en cada GP. Si a eso le sumamos la mediocridad de Kimi y el error del sábado con Vettel, pues obtenemos un P4 y P5. Que no está nada mal, visto lo visto.

    Lo de McLaren-Honda no tiene nombre. Quiero creer que Canadá ha sido el fondo de esta aventura triste en la que se ha enrolado Fernando. Ha sido, como poco, patético. No esperaba mucho de McLaren en este circuito, pero la realidad ha sido que han sido el penúltimo equipo en prestaciones y que han abandonado los dos. Asumámoslo, el coche no sólo no es fiable, sino que tampoco es rápido. Tengo la sensación de que no están exprimiendo al 100% el coche por temor a que se rompa y aún así siempre se rompe.
    En cuanto a la lectura positiva: un rival directo de McLaren al que habían superado en las últimas carreras, Force India, ha ido especialmente bien aquí; y tres cuartos de lo mismo sucede con Lotus. Además es un circuito de motor por lo que Honda no va a destacar en él; lo cual muestra que las posiciones en las que se movían Alonso y Button eran relativamente explicables (aunque nunca satisfactorias). Fernando dijo que en Austria pondrían un buen paquete de mejoras y el circuito, aunque también tiene unos cuantos metros de rectas, tiene dos curvas largas que debería minimizar el déficit de McLaren. Espero que el futuro no nos traiga más noticias negativas y sólo mejoras y pasos adelante en firme.

    Por último, quiero mencionar la carrera de Carlos Sáinz. Me sigue llamando la atención su madurez a la hora de tomar decisiones en pista. Sabe adelantar y sabe ser adelantado. Sigue creciendo y tiene un coche en el que en algún circuito podrá luchar por cosas importantes. Será muy bueno para él.

    Un saludo para todos.

    • Análisis muy ponderado, tengo poco que añadir salvo que dudo que los motores de los Mercedes fuera excesivamente “exprimidos”. Tuvieron que ir con cuidado con los frenos y con el consumo, así que deduzco que a nivel de motor no fueron al máximo, pero so tampoco cambia ni habría cambiado el resultado. Quedamos todos a la espera de esas mejoras en Austria, pero visto lo visto no es para emocionarse demasiado.

  8. ronniejps dijo:

    Yo también me aburrí un poco, quizá esperaba algo más en este circuito. Podríamos salvar las 10 ó 15 primeras vueltas, entre ellas el adelantamiento de Massa a Ericsson y la gran defensa de éste último. Pero por lo demás, ver adelantar coches como si estuviésemos jugando al “comecocos” a mi no me seduce especialmente. Por otra parte, Hamilton definitavemente le tiene comida la moral a Rosberg. La temporada pasada hubo momentos en que pensé que alemán-finés podía ganar el mundial, pero este año está “out”. Bottas aprovechó su motor Mercedes, como Maldonado (¡por fin!). Fernando sigue lanzando mensajes de optimismo, pero como bien dices, en el motor Honda hay algún error de concepto que cada vez parece más insalvable. ¡Ojalá nos equivoquemos!
    En cuanto a la posibilidad de testar y probar mejoras todos los días como en la Schumacher a dos test de dos días durante la temporada hay un término medio. Y tanto coartar con los motores y unidades de potencia a utilizar, consumo de combustible, etc., en lugar de reducir costes, los aumenta, ya que cada vez hay que utilizar tecnologías más caras.
    Entiendo que es complicado mantener el equilibrio, pero cuando algo no funciona, hay que cambiarlo.

    • Y lo curioso es que ahora los equipos tienen poco interés en estos test. Por lo visto ya tienen toda la infraestructura pensada para trabajar sin ellos. Y es bien cierto que eso no reduce costes, seguro que gastan mas por otros caminos.

  9. Roger dijo:

    Yo no creo que la carrera fuera tan aburrida. Si es cierto que en el Gilles Vileneuve suele haber mas acción, pero comparado con los Tilkodromos en paises insulsos sin ningún tipo de tradición por el mundo del motor que no sea gastar fajos de billetes en Ferraris, a mi la carrera me pareció bastante entretenida.

    Acción delante no va a haber en ningún sitio a no ser que sea por fallo de Mercedes. Son tan superiores que sólo un error suyo da una oportunidad a los demas. Los de detras se tienen que conformar con las migajas. Además creo que Rosberg esta fuera. Perder el mundial del año pasado fue un revés del que no se ha recuperado. Por contra Hamilton fue de menos a mas, empezando el fin de semana algo desubicado, supongo que aún pensando en Monaco y superandolo sesión tras sesión hasta firmar una fantástica carrera.

    Los Ferrari regular, fallo de Raikkonen que les hace perder el podio y fallo del coche el sabado que le hace perder posibilidades a Vettel. Un Vettel algo nervioso al principio cometiendo algunos errores, pero que poco a poco se fue serenando y consiguió un buen resultado.

    De los Williams destacaria la sólida carrera de Botas, aprovechando el fallo de Raikkonen para meterse en el podio. Massa como siempre, de mas a menos.

    También destacaria a Carlos Sainz. Se habla mucho de Vertappen, pero per el momento Carlos esta siendo mejor que él, muy maduro dentro y fuera de la pista.

    Lo de McLaren-Honda pinta muy mal. La excusa de 2016 no cuela, porque realmente lo único que hacen es esperar por donde peta el motor y ver si lo pueden arreglar. De chasis con el motor limitado poco pueden probar, y estoy seguro que si en algún momento el Honda da la potencia que se supone que tiene que dar les saldran problemas de chasis y de ajustes que ahora ni pueden imaginar.

    • Más o menos de acuerdo con lo que dices sobre todo en el primer párrafo. Yo también he dicho que por ser este circuito la carrera decepcionó, no que nos aburriéramos.

  10. sergif1 dijo:

    Es verdad que tocaba Canadá, carrrera loca, circuito de la antigua escuela, ect… pero al menos yo no caí en pensar que esto ya no son carreras, circuito donde los consumos se disparan, los ingenieros frenando a sus pilotos casi desde el inico. Circuito exigente con los frenos, hay que conservarlos y cuidarlos al máximo, pues si me equivoqué al pensar q sería una carrera en la que pasaría algo, pero claro con coches que no pueden correr, no pueden arriesgar poco hay que ver. Creo que deberían poner en pantalla a los que verdaderamente trabajan al máximo en las carreras actuales, los ingenieros, porque en pista no hay carrera solo pilotos intentando conservar neumaticos, gasolina y baterias. Esto no es Fórmula 1, al menos yo no he vivido esto nunca, carreras en las que no se puede correr. Una cosa Carlos, tu has visto esto alguna vez?

    • Sí… hubo unos años en que para limitar la potencia de los turbo se limitó su consumo y hubo carreras de este estilo, en plan “economy run”. Ya entonces las críticas fueron feroces y con la desaparición de los turbo (1989) el problema desapareció. Pero entonces el aspecto de las carreras era mucho más brillante que ahora y solo ahorraban gasolina, nada de neumáticos, caudalímetros o motores de mirame-y-no-me-toques.

      • sergif1 dijo:

        Gracias Carlos.

      • Nacho dijo:

        Uff!! Me acabas de recordar la imagen de Prost con el McLaren, zigzagueando y cabeceando en la vuelta final para conseguir llegar y aprovechar hasta la ultimísima gota de combustible. Creo que fue el GP de San Marino, año 1986 (estoy escribiendo de memoria pura, necesitaría precisar el dato). Entonces, como bien dices, ni caudalímetros ni historias. Si se acababa la gasolina, el coche se paraba… y ya.

      • Efectivamente fue en 1986, pero en Alemania. Llevaban un medidor de gasolina, pero era muy impreciso. Tanto, que en Adelaida el de Prost marcaba que no iba a terminar la carrera. El francés no hizo caso, siguió hasta el final… ¡y ganó la carrera y el título!

  11. Andres dijo:

    Saludos….otro carrera mas que pasa lo de siempre, salvo pequeños detalles, como el castor que estaba de colado en primera fila. Que Bernie no sepa quien fue, de lo contrario le pediria su porcentaje de tarifa por estar ahi!!!
    Pequeño detalle el que a mitad de la carrera Rosberg se acercara a un segundo, y se mostrara la imagen de Toto con las manos en la cara, para luego escuchar el “cuida tus frenos 10 vueltas antes de atacar”, que se suma a la famosa “is faster than you” -ambas hacen que Senna y la persona que dio nombre al circuito se mueran de verguenza alla donde estan. Por lo demas parecia dia de campo para Mercedes, un poco agobiados por los frenos, como siempre, pero compensado por aerodinamica y motor.
    Bottas aprovecha que Kimi hace una dona enfrente del publico y se va al podio, aprovechando las ventajas del motor, al igual que Massa, el cual hace el rebase de la carrera, muy limpios los dos. Eso si, Vettel estaba en buen plan y logro un 5to. bien merecido, demostrando que el Ferrari no esta tan mal, no para ganar, pero al menos para seguir donde se quedo.
    Curioso que ahora, el que hiciera un “pastor” fuera Romain, el cual hasta reclamos hace. Lo bueno es que Stevens se defiende comentando que no se puede parar para que lo rebase…fuera de eso el ‘Lotus” hizo las cosas bien y aprovecha su oportunidad y que los Red Bull no estan tan bien como el año pasado…a Horner le afecta la boda? Newey regresara? Renault comprara un equipo o saldra?
    De Mclaren ni comentamos, son como su auto, sin nada, NIco Hulkenberg hizo bien las cosas, pero al final su auto le falta desarrollo para estar mas arriba, al igual que el Checo.
    Dos cosas como colofon. Vi la transmision de F1 Latin america, y que malos son para comentar, uno de ellos siempre dando numeros mientras pasa algo en pista, ni siquiera comentan cuando entran a pits, y eso que estan ahi. Se que no te gusta que digamos estas cosas, pero al pan pan y al vino vino, faltan buenos comentaristas para esto, gente que te explique lo que pasa, sin los numeros…..
    La otra es que despues de la carrera vi la pelicula de Le Mans con el Rayo McQueen original, claro otra epoca, muy diferente a esta, pero muy agradable y bien hecha, mejor que “Truth in 24”. Me levantas el castigo y puedo ya cenar antes de ir a la cama?

    • ¡Por supuesto! Ya sabes que tus escritos me gustan y gustan aquí. Es verdad que Bernie le cobrará derechos de imagen al castor y que esa fue la anécdota de la carrera. No se que pasará con Red Bull y con Renault, pero todos los equipos pasan por malas rachas. El problema es que algunos no lo saben asumir y cuando les ocurre se van, esperemos que en este caso no sea así.

      Y tiene mérito después de un Gran Premio ver las 24 Horas de Le Mans, aunque sea la mejor película de automovilismo de la historia. De tus quejas, se las paso a un colega que puede hacerlas llegar a quien corresponda.

      • Andres dijo:

        PD se me estaba olvidando, mientras que a algunos les dicen que cuiden sus gomas o frenos, Alonso los manda a freir esparragos, al menos alguien dentro del equipo tiene dignidad y puede llamarse “piloto de Formula 1”

  12. Matador dijo:

    Ciao a tutti,

    Tostón, como toda la temporada, y las temporadas anteriores… yo creo que los de las casas de apuestas deben estar que trinan. No hay emoción alguna en el campeonato, todo parace seguir un plan preestablecido en el que, al final, ganará Hamilton. El interés es saber cuando, Hungría, Spa?…nos han dado algo de cuartelillo con el espejismo Ferrari y las dos últimas victorias del hijo de Keke, pero nada más.

    Detrás de eso, Bottas es un metrónomo, poniendo en evidencia que Massa está a “otras cosas”, aunque tengo la sensación que Williams este año ha perdido algo del trato de favor de Mercedes en beneficio de Lotus.

    Lo mejor del GP, para mí, la lucha entre Fernando y el Tetra. Mira que no me gusta nada, que se me revuelven las entrañas cuando lo veo vestido de rojo, como cuando ves a tu novia del instituto casada con el panoli de la clase, pero es el único que da espectáculo. Lamentable y denigrante para un tetracampeón, pero espectáculo al fin y al cabo…Me recuerda al peor y soberbio Shumi que aparcaba en Santa Devota porque él lo valía… esa pasada en la horquilla, ese pique en la chicane de antes de meta con toque incluido, ¿tan dificil es pasar al peor formula uno (no incluyo al Manor en esta categoría) actual?, ¿necesita reivindicar algo intentando humillar a Alonso de forma inconsciente?. Unos metros de recta hubieran sido suficiente para arrancar al Mclata la peganita (porque no tiene más que una…) Y para colmo el enganchón con Hulk… ¡Qué espectáculo!. Kimi, supongo que pensando en los helados, porque en carreras…

    Menos mal que el hijo de D. Carlos no se deja acongojar por el hijo de Joss y le acabó mojando la oreja al Sonrisas. Todavía recuerdo un comentario de PDLR diciendo que los ingenieros de HRT decían de Ricciardo: “Is not Bad”, y el año pasado eclipsó a todo un tetra (brick).

    De McHonda, mejor ni hablar. Para qué ahorrar gasolina si el coche va a petar! Dejad que Fernando se divierta algo, por favor! Aquí la pregunta es saber cuando estallará y no el coche, sino la guerra abierta, Hungría, Spa…?

    • Si, la guerra no puede estar muy lejos. En cuanto a lo demás pues… no creo que Williams haya perdido ningún trato de favor, simplemente el coche de este año no es tan bueno como el del año pasado, aunque Massa ya hace tiempo que tiene la mosca detrás de la oreja.

      No se porqué es “lamentable y denigrante” dar espectáculo, se supone que eso es lo que esperamos. Vettel hizo una buena carrera, te guste él o no y fue prácticamente el único que tomó riesgos lo cual siempre lleva situaciones de peligro. El mismo ha reconocido que calculó mal en su “pique” con Alonso.

      • Matador dijo:

        Maese,
        Que agradezco el espectáculo, que ha sido lo mejor del GP, de eso no hay duda. Soy ferrarista desde Arnoux, (lo siento, pero a Gilles no lo recuerdo, soy joven para ello) y el chico frigodedo no me cae especialmente bien. Pero me parece que ese espectáculo no es apropiado para el talento y experiencia que se le supone a alguien campeón del mundo cuatro veces. Esa agresividad mal entendida puede ser propia de alguien que quiere hacerse un hueco, como Checo Pérez en sus primeros años, pero en alguien con la experiencia y el bagaje de Vettel no me parece apropiado. Aún así, le agradezco que fue el único que me hizo salir del aburrimiento general.

        Por otro lado, ¿qué hay de las actualizaciones del software de Mercedes?. Desconozco si la diferencia entre “Lotus” y Williams es por chasis o por prestaciones puras, pero, aunque todavía los resultados no acompañan, ¿no parece que los “Lotus” andan más, a pesar de tener pilotos más flojos?. Sinceramente, en pretemporada esperaba más de Williams.

        Salu2!

      • Ah! ok, no te había entendido bien.

  13. Jacobo dijo:

    Saludos a todos,

    Maese, comparto tu visión de que se puede estar cociendo algo grave en el matrimonio de conveniencia McLaren-Honda. Crees que podrían llegar a escindirse y dejar tirados a los de Woking? No pinta la cosa muy bien con el nuevo motorhome solo para Honda. Y ni el propio Fernando, que lo argumentó por la diferente filosofía de trabajo de los japoneses, parecía muy convencido. También empiezo a ver a Fernando algo quemado, viendo que se le acaban los últimos cartuchos para volver a ser campeón, y es muy pronto para eso… Podría saltar todo por los aires?

    • Quizás aún es pronto para romper contratos, porque para hacer algo así además de lo que comporta hay que tener alguna alternativa y hoy por hoy McLaren no creo que la tenga. A mi modo de ver solo falta que algo empiece a funcionar bien para que luego todo vaya encajando, pero si tardan mucho, ¿quien sabe? supongo que ya leíste mi entrada sobre Footwork y Porsche, no sería la primera vez que pasa.

  14. Ernesto dijo:

    Excelente analisis de la carrera, como siempre. Rosberg ha terminado por decepcionarme tremendamente (lo venia haciendo desde hace algunas carreras) ya que se acerco hasta 1.01 de Hamilton y éste no venía manejando del todo bien, y aun asi nunca pudo acercarse para usar el DRS, definitivamente uno mas de esos muchos buenos pilotos pero sin caracter, vamos un Massa, un Barrichelo o un Webber cualquiera… eso o que el equipo le mandó algun mensaje cifrado para que no molestase a Hamiton, como eso de gestionar los frenos. Un saludo al gran Carlos y a todos los conocedores que comparten sus comentarios.

  15. Juanjo Rod dijo:

    Carrera más aburrida de lo esperado. Está más que claro que Rosberg no está a la altura de Hamilton, y que este será tricampeón dentro de unos meses. Hamilton está pilotando a un gran nivel, rapidísimo, sin errores, es cierto que con el mejor monoplaza con diferencia, pero creo que está en su mejor momento y no es descartable que en este momento sea el piloto más en forma de todos. Por detrás Raikkonen decepcionante. Pienso que lo de Lotus pudo ser un espejismo, porque las dos últimas temporadas del finlandés están siendo muy flojas. Esos Lotus creo que eran mejores monoplazas de lo que aparentaban con el finlandés y Grosjean, y no hay que echarle la culpa al reglamento por el bajón de Raikkonen. Un campeón tiene que adaptarse a los distintos reglamentos. Mira Vettel, tuvo una mala temporada 2014 pero esta temporada se ha recuperado, ha subido el nivel y para mi ha vuelto el Vettel de antaño. Salvo en Bahrein, ha tenido actuaciones muy notables esta temporada, y está superando claramente al finés. Lo de Mclaren es absolutamente ridículo, no tengo confianza en este proyecto por varias razones, el debutar más tarde, el empezar motorizando a un único equipo (con las desventajas que eso conlleva), las distancias geográficas entre las fábricas principales, el reglamento tan restrictivo, el modo de trabajar de los japoneses…no se no tengo mucha confianza, pero ojalá me equivoque. Me preocupa el estado en el que se encuentra la F1, con los pilotos teniendo que ahorrar gasolina, neumáticos, adelantamientos facilones con DRS, sanciones absurdas y parece que todo lo que habían propuesto para 2017 no se hará. Todos miran por sus intereses personales, no por el interés general de la F1, y así tenemos esta F1 en decadencia. Por una vez coincido con Ecclestone y el Grupo de Estrategia tendría que desaparecer. En ese grupo todos mirán por si mismos y no se llevan a cabo los cambios para mejorar esto. Sin cambio de reglamento Mercedes tendrá para seguir ganando unos cuantos años más, y es una pena. Han habido más dominios antes, pero este llega justo después de que Red Bull ganase durante 4 años y se lleva peor. Veremos como evoluciona la F1 y si hacen algo para mejorarla.
    Abrazo Carlos.

    • Es verdad que quizás aquellos Lotus de Kimi y Romain eran mejores de lo que nos parecían, pero creo que Kimi lo está pasando mal desde su regreso a Ferrari. Creo que fue el último error de Domenicali ficharle a él y no a Hulkemberg, pero ahora ya no hay vuelta atrás. Supongo que de alguna manera el segundo asiento de Ferrari está cada vez más disponible en el mercado, veremos como evoluciona esto.

      En cuanto al grupo de Estrategia, efectivamente es un grupo que no parece servir para nada. No han hecho más que propuestas absurdas que no llevan a nada y ellos mismos están tumbando sus propias propuestas. Ya lo dijo Ecclestone: “lo único que sacaremos en claro de la reunión del Grupo de Estrategia es la fecha de la próxima reunión”.

      • Guillermo Drughieri dijo:

        No comparto las criticas al Raikkonen del 2015. Cualquiera que sigue la F1 sabe que este SF-15T que diseño a partir del año pasado Allison y su gente esta bajo el diseño del estilo Raikkonen que en parte lleva el desarrollo del auto, porque el que cree que este auto es para o por Vettel, miente. Con este auto Raikkonen como puede terminar el mundial ? 3ro o 4to no ?. Esta 4to y todos se quedan con el error de Canada y en Malasia ? ahi el fines llego 18vo en la primera vuelta y termino 4to…porque no ponemos en la balanza todo a la hora de una critica.
        Gracias.

        PD:
        Todos sabemos porque Montezemolo llevo a Raikkonen en el 2014, tampoco miremos para otro lado.-

      • No entiendo muy bien a que te refieres, Raikkonen está cometiendo errores, Vettel le supera en clasificación y en carrera, Arrivabene le presiona para que mejore… ¡y él mismo reconoce que tiene que mejorar!

  16. Teucro dijo:

    Carlos, si estás por el paddock en algún GP, haz un favor. Acercate a alguien de Honda y pregunta como se dice en japonés “che gente!”, que los libros con los que lo estudiaba deben estar ya en algún sarcófago.
    La carrera la animaron los que remontaban, y poco mas, pero personalmente, por eso mismo, me ha parecido menos aburrida que otras carreras este año. Y es que aquí se podía adelantar.
    Por cierto, algo has mencionado por encima, pero yo entiendo la frustración que debe tener Alonso, aun así no entiendo ese “ahora estaríamos quintos”, cuando sabe perfectamente que no es así viendo como está Ferrari este año. Ni casi lucir la medalla por haber cerrado la puerta a Vettel. Esa no es su guerra ahora mismo. .

    • A ver si en Austria puedo acercarme a la zona de los japoneses, que parece que siguen con su manera hermética de trabajar. En cuanto a Alonso, yo creo que con este Ferrari se estaría divirtiendo de lo lindo. No ganaría a los Mercedes, pero les tocaría las narices a base de bien.

  17. Rafa García dijo:

    Nadie comenta la sanción a Vet por adelantar con bandera roja…
    Sobre todo por su estúpida excusa y más aun viendo la on board.
    Tuvo que superar los 300 para adelantar a Merhi y aun así dice que el Manor iba muy despacio, como si tuviera problemas…
    3 puntos del carné, por cierto.

    Sobre Honda, este año, mejor que frases sobre samurais, Alo haría mejor en sacar la katana

    Apertas, que decía un amigo.

  18. sardi2 dijo:

    Todos reclamamos que pongan todo a McLaren ¿Y si ya lo están haciendo? ¿Y si el motor y el coche no dan para más?

    Un coche rápido que se rompe lo puedes evolucionar, pero ¿Y si es una castaña? ¿Y si no tienen un puñetero dolar en caja?

    Las últimas aventuras de japoneses no son halagüeñas, y como en la bolsa, rentabilidades pasadas no aseguran futuras

    Esperamos mas pero quizás no haya mas cera que la que arde

    • Es posible todo lo que dices. No hay patrocinador principal, el coche no parece demasiado bueno, el motor es una castaña y el próximo pasado de Honda no es muy halagüeño.

  19. ligierista dijo:

    Yo también esperaba más de esta pista, y también de algunas individualidades.Está claro que los motores Mercedes han monopolizado la carrera y eso ha permitido a Lotus, Williams y Force India hacer caja. La desigualdad es tan grande en este sentido que la F1 casi parece una copa monomarca. Yendo al análisis por pilotos, cada vez se ve a Rosberg más gris: no está a la altura (o no le están dejando estar a la altura) y eso nos está privando de lo que podría ser un duelo precioso al estilo Senna/Prost. Hasta la pareja Vettel/Webber iba al principio más igualada que estos dos, que cada vez se parecen más a Mansell/Patrese. También me decepcionó Raikonnen, esperaba que diese un poco más de espectáculo, y a Grosjean le pediría que deje de inspirarse viendo espectáculos de “monster trucks”.

    La decepción colectiva de McLaren Honda es algo tremebundo. No sé a que esperan para pintar el coche de negro y ponerle publicidad de una funeraria (recuerdo que Arturo Merzario llegó a hacerlo). Todo sea que de repente encajen las piezas y aquello empiece a pitar, pero el mero hecho de que vendan humo sobre las mejoras etc les desacredita, es patético, parecen ministros de economía y empleo.

    Una reflexión: por favor, que haya más circuitos con árboles y con ríos. Plásticamente, el espectáculo es mucho más visual, la sensación de velocidad más real… basta ya de Tilkonadas!!

    • Pues el McLaren ya es bastante oscuro… Efectivamente Merzario estuvo patrocinado en un GP de Italia por una funeraria. Y en cuanto a Rosberg, no creo que “no le dejen”. Simplemente ahora mismo Hamilton está en un momento dulce, como piloto y como persona, ha conseguido lo que quería, convertirse en una estrelletita del “star system” y mientras le dure esto y sea su capricho estará invencible. Pero estas fases también se acaban o Nico conseguirá sobreponerse… y así esperemos que esto vuelva a tener emoción.

  20. +karreras-futbol dijo:

    Hola Carlos.
    Este regreso de Honda es un gigantesco bluff.
    Siendo tan politica esta F1 , no escucho a Honda quejarse y pedir, como lo hacen Renault, RBR Ferrari o como lo hizo Mercedes en su momento.
    El estilo Japones de no dar puñetazos en la mesa, tanto publicamente como en los discretos despachos ,es lo que tiene.
    Nos llenan con imagenes de la Honda de hace muuuchos años, pero tiene toda la pinta de ser la Honda (o la Toyota) de hace poco.
    No tener mano en los despachos es la mejor arma y ahí tenemos los resultados con la actual mercedes , por ejemplo, que amenazaban hasta no hace mucho y ahora doblan a todos, si quisieran (¿competicion?).
    Nadie duda de la capacidad de trabajo de ningun fabricante grande, pero no nos engañemos, si consigues hacer un reglamento a tu medida , los resultados acompañan.
    Y a los hechos me repito (el grandisimo Manquiña dixit). 🙂
    Y acabo diciendote, que en mi entorno, hablas con aficionados y menos aficionados y estan dejando de ver las carreras, hacen “zapping” y se enganchan a la pelicula de otro canal.
    Y la verdad, no me extraña, esto es muy previsible, ahora reina RBR ahora Mercedes….
    El reglamento no da pie a que el que la ha “cagao” pueda reaccionar y volver a estar arriba.
    Saludos.

    • No creo que el problema de Honda sea de despachos, el diseño está equivocado, hay algo que no está bien desde la base y eso no se arregla protestando o quejándose, sino trabajando mejor. Y solo entonces vendrá el momento de sentarse en la mesa a reclamar o protestar, pero para eso ya está Ron Dennis, que para algo ha vuelto.

      En cuanto al dominio de Mercedes, es una constante de la Fórmula 1 desde los años ’90, las fases de dominio de unos u otros. A veces son más o menos duraderas y a veces más o menos emocionantes, pero el patrón no se diferencia demasiado.

      • +karreras-futbol dijo:

        Carlos, el Brawn GP era un Honda por los cuatro costados, al que le hicieron algo impensable: adaptar otro motor (el mercedes) en unos meses, pese a lo cual arrasó.
        Ese coche con el motor para el que fue ideado, hubiera sido como el Mercedes actual.
        Brawn GP gracias a los despachos, gano, con el concepto (doble difusor) que no permitieron a Toyota o a Newey.
        A esas cosas me refiero.
        Pero,¡claro que hay que trabajar mejor.!

      • Totalmente de acuerdo salvo en una cosa: Brawn se quedó el equipo pero no quiso el motor, prefirió el Mercedes. Probablemente porque sabía que el propulsor japonés no era muy bueno y prefirió romper con cualquier cosa que fuera nipona. El chasis era suyo, así que el motor fue el que el eligió aún a pesar de que le costó un dineral que se habría ahorrado de quedarse con los Honda.

      • +karreras-futbol dijo:

        Hombreee…lo de preferir un motor al otro…
        Un motor necesita mantenimiento, el chasis habia sido desarrollado en GB (ya, tambien en japon)..y aguantaron la temporada como pudieron.
        En cambio con un motor no puedes hacer eso.
        Honda se habia retirado y era el motorista.
        Lo de ser mejor o peor motor no lo sabremos nunca.
        Mercedes ofrecia mantenimiento, ademas de buen motor.
        Y lo extraño , ademas de significativo, sobre lo buen chasis que era ese Brawn, fue su adaptacion en meses, cuando nos han vendido la milonga , antes, de que eso costaba mucho tiempo .

  21. Guillermo Drughieri dijo:

    Carlos: Ud esta en un sitio privilegiado y sabe muy bien porque o para que Montezemolo contrato a Raikkonen luego de haberlo echado 2009 cuando tenia contrato vigente en el 2010. Cuales son los errores de Raikkonen en carrera ? y lo de los sabados es normal vi a pocos tios de 35 casi 36 años hacer grandes calificaciones con auto del nivel de la Ferrari del 2014 y 2015. Raikkonen a una vuelta ya dejo de tener feeling hace muchos años, pero muchos….Yo preguntaba que posicion tendria que tener el con ese auto ? Para mi 3ro o 4to ? esta muy lejos de esa posicion en el mundial ?. Luego Vettel no a cometido ningun error en carrera ?. Para mi Raikkonen esta haciendo un mundial acorde a su capacidad y no creo que sea la vara medirlo con el rendimiento de Vettel, Ud recuerda algun piloto 8 años mas “viejo” que otro y ganarle con el mismo auto ?, en los ultimos años le digo. Gracias.-

  22. qwerty dijo:

    Pues aun siendo una fase de dominación, igual que fue la época Schumacher o Vettel, creo que es de las más interesantes, Hamilton no se desmarca mucho de Rosberg y parece que hay emoción. Vamos que no lo humilla como hacia Schumacher con Irvine, Rubens y Massa.

    La duda es si en Mercedes frenan a Hamilton para que no apaguemos todos la tele o si Rosberg realmente está ahí pero le falta ese plus que sólo tienen los grandes campeones.

    Respecto al GP poco más que decir, sí que es verdad que por ser Canada ha sido bastante flojo.

    Y el fracaso de McLaren Honda pues yo ya lo veo como la justificación del estado en que se encuentra la F1 actual: La han convertido en algo tan complicado (Flujos de gasolina, limitación de tests y motores, congelación de motores, tokens, etc) que desarrollar un motor de cero parece una tarea imposible.

    Y creo que para la F1, dejando de lado a Alonso, Denis y los japoneses, interesa muchísimo que Honda triunfe, porque si les va bien el resto (VW, Toyota, Renault como constructor) querrán apuntarse para llevarse su parte de gloria. Pero si todo lo que logra Honda en 2 años es quemar dinero y marca, se irán todos al WEC que parece ser más fácil.

    • Muy acertado esto último, es evidente que interesa el triunfo de Honda, pero también interesa el de Renault como en su día interesó el de Mercedes. Todas son grandes marcas que no se meten en esto para figurar o por pasión, lo hacen para ganar y sobre todo para vender coches. Por eso creo que lo que dices de que lo han complicado demasiado es una percepción muy buena, es tan complicado que no pueden ni repartirse el pastel, que sería lo mejor. En el WEC o en el DTM la cosa se reparte y así todos más o menos contentos… y por supuesto sin estar manipulado, es que el reglamento lo permite, el uno por su diversidad (WEC) y el otro por su igualdad (DTM) reglamentaria. Pero es cierto que hoy por hoy el reglamento de la F1 es tan severo que no permite igualdad, pero al mismo tiempo tan restrictivo que no permite diversidad. Muy buena reflexión.

  23. David (DeLorean) dijo:

    Saludos Carlos!
    En primer lugar decir que la carrera de Seb no me pareció tan buena como se ha remarcado. Cierto que el sábado la avería de motor le condenó y que no hubo SC, pero en mi opinión tiró el 4o puesto de Kimi por precipitarse con ALO y HUL, en dos acciones innecesarias. Tampoco sus adelantamientos fueron el summum, en zona de DRS la mayoría y con un motor superior. En cualquier caso su ritmo fue bueno y de haber acabado 3o a 5o no hubo demasiada pérdida y sacó la carrera adelante como el mejor piloto Ferrari que es.
    En cuanto a Fernando… debo decir que su paso a McLaren, el lugar donde dijo que no volvería, dejando atrás Ferrari como lo hizo, me pareció un error. Sin embargo… cuando lo veo comentar las carreras veo a un piloto feliz e ilusionado, que además no tiene ni una décima parte de la presión que tenía. Eso me lleva a pensar que tal vez el error lo tenemos quienes pensábamos así, pues no contemplamos el “factor humano” de esta historia y acatamos los resultados como lo único empírico e irrefutable, el único juez. Y estoy seguro de que hay algo que no vemos, pero que él sí, algo que nosotros llamamos “fracaso” pero él llama “esperanza”. Y es que si hay una belleza mayor para un piloto, que la de crear un equipo ganador desde la nada, esa es precisamente la de intentarlo, cueste lo que cueste.
    UN SALUDO!😉

    • Caramba David, ¡si tu lo dices retiro lo de que Vettel hizo una buena carrera! En cuanto a Alonso, yo también vengo diciendo hace tiempo que se le ve más feliz, aunque el otro día ya no me lo pareció tanto, lanzó una de aquellas “pullas” absolutamente innecesarias, lo que me hace pensar que su paciencia empieza a agotarse.

  24. sardi2 dijo:

    Alonso ya hizo un cambio para estar en un sitio más a gusto como fue Renault en vez del riesgo en otras escuderías esperando el hueco en Ferrari

    Humanamente no se,deportivamente ya sabemos que no fue la mejor decisión y con los y si, su palmares podría haber engordado

    Se le ha visto mas relajado por salir del avispero de los italianos, pero es que si no estuvieran los gp3 y medio de los manor estaría el último clasificado en la tabla de pilotos. Un tío tan competitivo como el no se, no creo que aguante mucho y los petardazos entre el, los ingleses y los japos puede ser épico, como la f1 de hace años que algunos tanto reclaman y tienden a mitificar demasiado

    • Creo que todos tememos que si Honda no mejora la cosa puede explotar. Sería lógico, veremos que derroteros toma esto porque de momento los avisos de McLaren de que quieren ayudar a Honda ya nos dan una pista de que los japoneses no saben por donde van.

  25. kalin dijo:

    …por lo menos y para romper una lanza en favor de Alonso hay que decir que despues de salir el ultimo es capaz de anteponerse a las circunstancias luchando lo indecible….y llegar el penultimo…

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