Mi Gran Premio de Mónaco

Tras un fin de semana de descanso toca el Gran Premio del “glamour” y de toda una serie de adjetivos que para mi gusto están de más. Para mí Mónaco es un espectáculo decadente, pero si hay que ir a trabajar, se va.

Porsche Mobil 1 Supercup Monaco 2015

El miércoles tengo que hacer algunas llamadas para que Alex Toril y Alex Riberas estén en el programa de Movistar TV, al final todo se coordina y estarán junto a Sergi Canamasas.

Jueves 21 de Mayo

Madrugón para coger el avión a Niza con Vueling, una compañía empeñada en aturdirnos con la música alta e incómoda dentro de la cabina. En ciertos horarios puedo aceptarlo, pero hacerlo a las siete de la mañana es una desconsideración.

Llego puntual y empiezo el calvario para recoger el coche, ya que he de cambiar de terminal, allí hay cola y luego en el parking no hay nadie para orientarme, los letreros son confusos y tengo que ir recorriendo diversas zonas apretando el mando a la espera de que algún coche se de por aludido.

IMG_4825Voy hasta el hotel en Eze, allí me encuentro con Javier Grima y juntos vamos hasta Mónaco, ¡por fin empieza la acción! Llego al final de la primera sesión de libres. Me voy a dar un paseo por el paddock y hablo con Adrián Campos, me explica los problemas de Palou con uno de los pulsadores del proceso de salida de su coche, que estaba desreglado. En la primera creyeron que había sido un error suyo, pero tras la segunda comprendieron que había algo que no estaba bien.

Hago la segunda sesión de libres con Merlos y Villadelprat, nos cae una tormenta descomunal y nos quedamos sin coches en pista, lo que hace difícil la retransmisión, ya que nos hemos de pasar un buen rato hablando del bien y del mal, pero más o menos salimos de la situación sin demasiados agobios.

Al terminar vuelvo al paddock pero no estoy mucho tiempo, me voy a la cabina y hago un primer simulacro de retransmisión de la GP2 para desengrasar un poco. Después ya vienen los Porsche y ahí si hago la narración a fondo para estar preparado para mañana. Al terminar vuelvo al camión y espero a que todo esté terminado para volver al hotel.

Viernes 22 de Mayo

Salimos de buena mañana Laura Llorens, Miguel Martínez Cueto y yo. Laura va registrando imágenes con dos cámaras go-pro, una en el capó del coche y otra que lleva ella. En algunos momentos me hace sufrir de tanto que saca la mano y el cuerpo por la ventanilla. Llegamos sin mayor novedad y me voy directamente a la cabina, a esperar a los Porsche.IMG_4814

Buena sesión, Riberas se clasifica séptimo, que es una buena posición y sobre todo no comete el error del año pasado, cuando se estrelló en la primera vuelta. Apenas rozó el raíl, pero en Mónaco ya se sabe lo que eso significa. Alex Toril lo hace bien y es 17º, una buena posición teniendo en cuenta que él no sigue esta Supercup.

Hoy es el viernes “festivo” así que en Movistar aprovechamos para hacernos una foto de familia y nos vamos todos al puerto para que el gran José Mari Rubio nos inmortalice. Son unos minutos divertidos donde se dicen muchas ocurrencias, como cuando Merlos exclama “ahora que estamos todos aquí es el momento en que nos están desvalijando el camión”.

Después veo el programa, lo que me permite saludar a Carlos Sainz primero y a Gerhard Berger después, principales invitados de hoy. Al terminar, un buen rato de ordenador y a esperar el primer coche que suba al hotel para dar por finalizada la jornada automovilística de hoy.

Vamos a cenar a Villefranche, donde nos encontramos a Manuel Muñoz, que lógicamente se une a nuestra mesa. Charla distendida y agradable, donde el tema principal es la coincidencia de la final de la Champions con el post de la Clasificación de Canadá por las diferencias horarias, tema de gran importancia porque en la mesa hay mucho “culé”…

Sábado 24 de mayo

Hoy me toca entrar en los libres 3, que por una vez resultan muy divertidos al disponer los participantes de un juego más de súper blandos. Es la teoría de Joan Villadelprat, no podemos tener una Fórmula 1 de contables, siempre ahorrando y escatimando. Tiene que ser así, que puedan rodar todo lo que quieran, que los problemas de la Fórmula 1 no ser resuelven por un juego de ruedas o un motor de más o de menos.

S

Tras los libres vienen lo oficiales casi sin solución de continuidad, pues el programa de Movistar casi empalma una serie con la siguiente. La posible sanción de Sainz concentra toda la atención y aprovecho para buscar la norma e imprimirla para dársela a mis compañeros, porque para mí era exclusión desde el primer momento, pero para decirlo en directo hay que estar seguro y apoyado por documentación. Al acabar la sesión todo el post es tenso a la espera de la resolución que finalmente se produce y Carlos se queda sin tiempo. ¿Justo o injusto? La norma es la que es, todo el mundo la ha cumplido durante el fin de semana y si él no… pues eso. Lo que sí es discutible es si debían haberlo aplicado antes de la Q2.

Por la noche seguimos debatiendo el tema durante la cena, otra vez en Villefranche, paseando por la orilla de la playa, respirando el aire del mar, disfrutando de una tenue brisa, relajando nuestros sentidos… y poniéndonos rojos de envidia, porque cada dos por tres pasa un Ferrari con su propietario haciéndose notar. Yo me consuelo pensando que en el fondo estos exhibicionistas son unos horteras.

Domingo 25 de mayo

Toca madrugar para formar parte de la primera expedición, ya que me toca “abrir fuego” con la Porsche Supercup. No está mal la carrera a pesar de que, obviamente, solo hay un adelantamiento y es en la salida. Pero el grupo compacto y el accidente de Carlos Rivas con el consecuente Safety car le da aliciente y como me ocurre a menudo con estas carreras, no tengo tiempo de darme cuenta y ya se están acabando. Después veo la World Series, donde hay un espectacular accidente, afortunadamente sin mayores consecuencias. Como dirá Dani Clos más tarde, “solo te das cuenta de la enorme velocidad que llevan cuando hay accidentes así”. Y tiene toda la razón.

Porsche Mobil 1 Supercup Monaco 2015

Me voy al paddock de la Fórmula 1, donde saludo a diversas personas conocidas, como Sarah y Herman Tilke, Carmen Jordá, Manolo Canseco, Jacobo Vega, Diego Mejía… alguien me da una colleja por detrás y cuando me giro veo que ha sido Roberto Merhi. Después ya me traslado al camión de Movistar y desde allí sigo todo el previo, con la interesante entrevista entre Fernando Alonso y Carlos Sainz, una propuesta genial de Miguel Martínez Cueto y que han compartido varias televisiones, atribuyéndose todas ellas la paternidad de la idea.

Después del previo toca ver el Gran Premio, que para ser Mónaco tiene algunos puntos de emoción hasta llegar al accidente que provoca un desenlace inesperado. Ni que decir tiene que tanto la atribución de la responsabilidad del accidente como después el error de Mercedes provocan largos e intensos debates. Desde el primer momento a mi me da que Verstappen es el responsable y solo esta noche, cuando nos enteramos que le han caído cinco puestos para la próxima carrera, puedo decir que los hechos me dan la razón.

En cuanto al fallo de Mercedes, hay poco que comentar salvo que en el fondo es una suerte que todavía haya margen para el error (o el acierto) humano en esta F.1 tan tecnificada. Al terminar el programa post-gran premio nos despedimos sin perder demasiado tiempo. Aún tenemos que volver al hotel a buscar las maletas y mi coche, aunque encontramos el camino despejado y todo transcurre sin novedad.

A las nueve estamos en el aeropuerto de Niza, donde aprovecho para escribir esto a la espera de coger el vuelo que nos lleve de nuevo a casa, vuelo que se retrasa y que no saldrá hasta las once de la noche. En la cola de embarque encuentro a Alex Riberas y también Jorge Lorenzo está por aquí. El viaje es corto pero intenso, Dani Clos y yo tenemos a un pelmazo en la fila de atrás que no para de hablar y de dar la matraca a sus vecinos explicando cosas sobre sus malditos filtros de agua para piscinas, ¡lo que hay que aguantar en los aviones!

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Mi Gran Premio de Mónaco

  1. sergif1 dijo:

    Me encantan estas entradas, son muy originales. Enhorabuena por las retransmisiones de la Porsche y por estar durante alguna sesión en los libres, gran trabajo.
    Siempre he querido ir a Mónaco, pero sigo esperando que recupere una magia que creo que perdió hace tiempo, ya no es lo que era.

  2. Tenista dijo:

    Finde completo, que se llama!

    ¿Se llega a descansar?

  3. Chueco dijo:

    Huy, dos saludos con Tilke en la misma temporada. Maese, que a este paso te nos haces íntimo del susodicho…

  4. Andres dijo:

    Saludos….un fin de semana que es un poco mas para la gente asociada a la categoria que a la carrera, con las fiestas en el lugar indicado para cerrar el trato indicado…..
    Por todo lo demas, y aunque digas lo contrario, este lugar es de los pocos en los cuales el sonido de los autos de Fangio, Moss, Hill, Rindt, Lauda, Villeneuve, Senna y Schumacher aun estan encerrados entre los edificios y todavia se puede ver la marca de sus neumaticos. Esto no lo tiene un circuito modificado tipo Hockenheimring (perdon, este no es modificado, es mutiado), o los nuevos tipo China o Malasia…tal vez Silverstone o Monza, pero el primero lo han modificado tanto, y el otro ya lo quieren jubilar…..
    Fuera del glamour esperado, de las fiestas con fondo doble, de las rubias con escote que acompañan al campeon -Hunt debio haber sonreido con cara de orgullo alla donde esta-, de los Pit Boys que no gustaron a un piloto, siempre Montecarlo tiene su encanto y personalidad, tal vez el circuito mas tecnico de todos los que hay, donde, como en el casino, si pones las fichas en la casilla equivocada, pierdes todo.
    Y no te preocupes de los tipos con ferraris en la calle, que me acorde de un chiste, luego lo contare….

    • Quedamos a la espera… por lo demás Mónaco también ha cambiado tanto que queda ya muy poco del trazado de Fangio, Clark o Rindt.

      • Andres dijo:

        S ha cambiado el trazado, pero las caracteristicas y los edificios no…
        ahora si para que te quedes mas tranquilo con los grandes autos que viste en el principado…
        Un señor estaba en carretera con un VW Sedan escarabajo, cuando sufre un problema y se detiene. Un minuto despues pasa un joven con un Ferrari y se ofrece a remolcarlo hasta la proxima ciudad.
        -Me parece bien, dice el señor, pero cuando vaya a una gran velocidad, entonces sonare el claxon para que desacelere, al fin que voy en el escarabajo.
        Todo pasa tranquilo cuando llega otro joven en otro Ferrari y estos se ponen a jugar carreras, con el pobre hombre atras sonando el claxon asustado. Los ve un policia de caminos y le llama a la central.
        -Patrulla XXX reporta algo extraordinario…dos ferraris a mas de 250km/h en tramo XX
        -y que tiene de extraordinario oficial.
        -que pegado a la defensa trasera de ellos, y lo juro por todos los santos, viene un escarabajo aun mas rapido sonando el claxon para que lo dejen pasar!!!

        Hey…casi como Verstappen detras de Seb…

      • ¡Ja, ja! Sí, casi igual.

    • Br!an dijo:

      Pues la respuesta de Vettel a los Pit Boys fue epica a mi parecer, quizas a alguno le paresca salida o machista, pero fue original y muy graciosa

  5. sardi2 dijo:

    Buena crónica. ¿Como viste in situ el cambio de la chicane de la piscina?

    En cuanto a los libres con lluvia tres pesos pesados de esto como vosotros es pan comido. Unos cuantos recuerdos y ya tenéis conversación y entretenimiento para el televidente

  6. Gracias por tu crónica, Carlos. Excelente la foto del monoplaza de Carlos Sainz. En cuanto a su sanción, lo que explicas de que “lo que sí es discutible es si debían haberlo aplicado antes de la Q2”, no sé si estará en el reglamento, pero ¿no sería injusto para los otros pilotos que no le hubieran dejado participar en Q2 y Q3?, quiero decir que de ese modo hubiera tenido más neumáticos para la carrera que los rivales. Aunque en Mónaco saliendo desde el pitlane …, no sé yo si es una “ventaja”. En otros circuitos, tal vez.

    • Esa es la duda. Quemó motor y neumáticos mientras Nasr no tuvo oportunidad de disputar la Q2 cuando legítimamente parece que debería haberlo hecho. Y en una cuestión tan clara no entiendo que esperaran al final de la sesión para tomar una decisión.

  7. cies dijo:

    Maese ahora que eres amiguisimo de Tilke a ver si la proxima vez que coincidais lo convences para que no destroce mas circuitos, si quiere destrozar alguno que destroce los que diseñó él, el resto ni tocarlos.

  8. El Alonsista dijo:

    Muy buena entrada. Ayuda a conocer el mundillo de las carreras, tan distante para mí.
    Sobre el circuito de Mónaco, llevo unos años pensando que algún día pasará algo… Lo que no es lógico es que Mónaco sea seguro, y los tilkódromos también lo sean con escapadas kilométricas de asfalto. Entonces si Mónaco lo es, no hagan los nuevos circuitos tan poco arriesgados; o por el contrario declaren que Mónaco no es seguro porque no cumple con muchas características de cualquier nuevo circuito.
    Pero claro… poderoso caballero es don dinero. ¿Cómo va a renunciar Bernie al pastizal de Mónaco? Y con la historia que tiene Mónaco… ¿Cómo va a vender Bernie un mundial sin Mónaco?
    Sólo espero que no suceda nada grave nunca (ni en este, ni en ninguno).

    Estoy de acuerdo contigo en que es circuito decadente, demodé, que recuerda siempre a épocas pasadas… quizás como la dirección de la Fórmula 1.

    Saludos.

    • Todo circuito tiene que pasar una homologación y aunque no me he leído la normativa, supongo que los urbanos tienen otras peculiaridades que cumple Mónaco pero también Singapur. Y si no la cumple no te preocupes, seguro que debe haber un anexo específico para Mónaco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s