Un error que vale una victoria

El Gran Premio de Mónaco fue mucho más movido de lo que podía imaginarse durante los primeros dos tercios del mismo, pasados los cuales un error de cálculo de Mercedes cambió por completo la carrera.

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Lewis Hamilton merecía ganar, pero el accidente de Max Verstappen y Romain Grosjean hizo cambiar por completo la situación y fue Nico Rosberg quien se llevó el triunfo.

El error del muro de Mercedes fue clave: con el Safety Car Virtual creyeron que tenían tiempo suficiente para hacer parar a Hamilton, pero al pasar Dirección de Carrera a Safety Car normal, Hamilton se encontró con el coche de seguridad y ahí perdió unos segundos decisivos que su box no tuvo tiempo de controlar.

F1MOC_2015_HZ_07375Fue extraño porque le llamaron cuando ya estaba en la Rascasse, pero lo cierto es que el error le costó la carrera ya que fue un cambio de neumáticos innecesario como después demostraron Rosberg y Vettel, ya que ni con gomas nuevas era posible adelantar. Y de esta manera la suerte del Gran Premio de Mónaco se decidió en una entrada equivocada, muy similar a la de Mansell en 1992 que le valió la victoria a Senna.

Hamilton merecía la victoria por cuanto desde la pole dominó la carrera sin que Rosberg pudiera seguirle, ya que al igual que le pasó en Barhein, bastante trabajo tenía con aguantar al Ferrari de Vettel, quien estuvo incisivo y haciendo presión toda la carrera. A base de mantenerse cerca de su rival, esperaba un fallo que al final llegó, pero no de quien él pensaba y que permitió que siga esta lucha desigual entre Mercedes y uno de los dos Ferrari.

La clave de la carrera fue el accidente entre Max Verstappen y Romain Grosjean, del que es difícil decir de quien fue la culpa. A mi modo de ver fue del holandés ya que salvo que la telemetría demuestre lo contrario, su maniobra fue excesivamente optimista y como consecuencia el golpe fue muy fuerte. Este fin de semana tuvimos dos accidentes graves en Santa Devota, aunque afortunadamente sin daños para los pilotos. Pero fueron dos avisos de que la seguridad vuelve a estar en el límite en Mónaco.

Los McLaren siguieron haciendo de las suyas y por más que Button llegara octavo y marcara sus primeros puntos, es difícil ser optimista a corto plazo. Las averías de Alonso no permiten vender tantos futuros éxitos como se pretende y no hay que olvidar que en Mónaco las condiciones son un tanto distintas, así que en este aspecto hay que celebrar que aprovecharan su oportunidad para conseguir puntos… y superar a Manor-Marussia en la general, primer “éxito” de la temporada. Red Bull hizo lo mismo y aprovechando la menor importancia del motor consiguió colocar a sus dos coches en las posiciones de honor con deportividad, con Ricciardo devolviendo la posición a Kviat en la última vuelta.Merhi, Monaco, sabado

Y el otro gran tema del Gran Premio fue sin duda la sanción a Carlos Sainz el sábado, que le costó salir desde el pit lane. Evidentemente fue una pena, pero está claro que las normas están para cumplirlas y que a lo largo del fin de semana se estuvieron haciendo verificaciones de peso no solo en Fórmula 1 sino en todas las categorías y si todo el mundo cumplió con la norma y uno no lo hizo, es lógica la sanción, que está muy clara en el Reglamento.

Afortunadamente Sainz no perdió los papeles, supo aceptar un castigo muy duro y hacer una carrera impecable, de gran inteligencia, premiada con un punto que vale mucho más que su valor numérico, algo similar a lo que hizo Roberto Merhi. En un circuito de manos pudo demostrar algo, aunque no fuera gran cosa porque con un Manor poco se puede demostrar, pero al menos fue un alivio verle batir a Stevens aunque fueran los únicos que terminaron a dos vueltas del vencedor.

Mónaco sigue siendo Mónaco y este año fue fiel a si mismo con todo lo que pasó. Pero sus puntos valen igual de cara al campeonato y en el fondo no hemos tenido mucha variación con las otras carreras que llevamos. Es decir que por muchas cosas que pasen, Mercedes sigue dominando y Ferrari es la única que intenta evitarlo.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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49 respuestas a Un error que vale una victoria

  1. herbert dijo:

    Regreso por fin a comentar en esta estupenda casa despues de dos temporadas! Durante este tiempo he seguido las andanzas del mundial por aqui, pero sencillamente no se me ha ocurrido qué comentar, dada la gran decepción que ha supuesto para mi el cambio de orden que implico el nuevo reglamento desde el año pasado. Hemos cambiado el prolongado bostezo red bull por un aun peor dominio alemán. Es triste como con esta nueva F1 hay que buscar la emoción y el interes en aspectos “menores” y en detalles, dado que no existe duda alguna en el resultado de la carrera. Desde la mitad se la temporada pasada, me ha resultado cada vez mas dificil mantener el interes en esta mediocridad que pretende llamarse la categoría reina del motor. En fin, una pena. Yo me aficione a la F1 viendo a Senna batallar con Prost, Mansell o Piquet sentado junto a mi padre, un momento y una complicidad que siempre compartimos y qje nos mantuvo cercanos incluso en los difíciles años de la adolescencia. Hoy, el “papi” soy yo, y con todo el dolor del mundo asumo que sentarme con mi pequeño a ver este tostón poco nos va a aportar, para eso mejor nos vamos al parque. Ves por qué no he escrito en tanto tiempo? Estoy de un pesimista que ni yo me aguanto, jejeje. Por otra parte, si bien esto cada vez aburre mas, gu excelente blog cada vez resulta mas interesante, lo unico que vale la pena de un fin de semana de carrera es sentarme a leer tu análisis. Gracias por ello!
    PD: pole? No creo…

    • ¡Hola Johnny! Te encontraba a faltar pero no recordaba que llevaras tanto tiempo sin pasarte por aquí. Entiendo tu punto de vista pero lo que sirvió para tu padre y para ti no servirá para ti y tu hijo, sea F1 o lo que sea, es ley de vida, cada generación tiene sus propios mitos y sus propios retos. Y entrando en tu análisis, es evidente que la Fórmula 1 está en crisis y de momento parece poco probable que vaya a solucionarse a corto plazo. Es lo que hay… gracias por los elogios y si, ¡pole!

  2. El Alonsista dijo:

    Buenos días.

    Carrera emocionante por el circuito en sí, no por la igualdad en los equipos de la parte alta de la carrera. Aunque es un circuito en el es prácticamente imposible adelantar, y si no que se lo digan a Alonso, Ricciardo o Verstappen. Los dos primeros fueron sancionados por tocarse y el tercero además de la sanción, se llevó un buen coscorrón.
    Sobre estos incidentes querría comentar que me parece mucho más sancionable el toque de Ricciardo con Raikkonen, que el de Fernando con Hulkenberg, pues ya estaba por delante, mientras que Ricciardo no frena lo suficiente y toca a Raikkonen que ya ha empezado a girar.
    En la colisión entre Verstappen y Grosjean, si bien creo que Grosjean frena antes de tiempo, Max debe calcular mejor el espacio del que dispone, pues arrolla al piloto francés. Culpa del holandés y merecida sanción.
    De la estrategia de Mercedes, además del análisis que haces, Carlos, del cual estoy de acuerdo; añado mi particular teoría de que en Mercedes no les interesa tener a Rosberg desenchufado. Y con esto no quiero decir que hicieran perder a Hamilton la primera posición deliberadamente, sino que pensaron: “bueno si nos sale bien, pues perfecto; pero si sale mal, pues así le damos más puntos a Nico que le van a venir bien”. Saben perfectamente que Lewis va a ganar más puntos que Nico y cuando puedan ayudarle un poco, pues lo harán. Sin embargo, ayer se les coló Vettel por el medio. Arriesgaron innecesariamente, pero a Rosberg le dieron 25 ptos. (aunque perdieron 3 en detrimento de Ferrari -6 en total con los que perdieron y que dieron a Ferrari-).
    A Carlos Sáinz no le pudimos ver último en la tele, esto de salir último es lo que tiene… Sin embargo, acabar 10º sin perder los papeles con un coche muy superior a sus rivales en un circuito como este, tiene mérito; y demuestra madurez por su parte.
    De McLaren… Pues yo tenía muchas esperanzas puestas en ellos para esta carrera y en cierta medida no me han defraudado mucho. No tuvieron un sábado especialmente bueno ninguno de los dos y el domingo Button consiguió acabar 8º y Fernando lo habría hecho 9º. Espero que en estas dos carreras que vienen consigan al menos mantener este nivel (P8-P12) y solucionar todos los problemas de fiabilidad que son mayor lastre del equipo. Cuando no es el motor, es el cambio, y si no los frenos… Creo que si Button o Alonso hubieran hecho una vuelta mágica el sábado, podrían haber acabado 5º o 6º y eso se habría vendido como la resurrección del Ave Fénix. Quizás estos resultados sean algo más realistas.

    Un saludo para todos.

    • Se me pasó en el texto citar la absurda sanción a Alonso, ahora lo veo en tu comentario y en el de Cies, que creo incide en lo mismo. De todas formas tampoco tuvo mayor trascendencia. No creo en lo que piensas de Hamilton y Rosberg. No niego que es probable que a Mercedes les interese tener a Rosberg ahí e incluso que en algún momento puedan ayudarle de forma especial. Pero lo de ayer fue un fallo de tomo y lomo, no es posible hacer eso pensando tantas cosas a la vez. Seguramente el box virtual que hay en la base midió mal algún parámetro. En cuanto a McLaren, lo que menos me preocupa es la fiabilidad. Si un coche es rápido pero se rompe, pues bueno, ya lo harán resistente. Pero si no es rápido, ahí si que hay un problema difícil de resolver.

      • Br!an dijo:

        Como en el 2004-2005, no entiendo como McLaren teniendo la base de lo que hicieron en 2004-2005 con Mercedes, que se rompian con solo mirarlos, no hayan aprendido

  3. Jesús dijo:

    Ya hace unos años que comento con la gente con la que hablo de F1 que este GP debería desaparecer del calendario, o si no desaparecer, no puntuar. Igual en el pasado, la cosa era distinta, pero a día de hoy, con estos coches, es imposible no ya adelantar, sino intentarlo (sí, se ven adelantamientos pero que tienen más que ver con ruedas o diferencias brutales entre coches que con la valentía de los pilotos al intentarlos).

    En fin, otro chasco con Alonso, pero contento por Sainz y por Merhi. Carlos está demostrando mucho en estas primeras carreras del año. Verstappen es muy bueno y se nota, pero le puede “el ansia”… hay que dejarlo madurar.

    Dentro de dos semanas, Canadá. Creo que allí McLaren poco hará también. Con que acaben, ya sería un éxito. Y si lo hacen en los puntos, éxito doble.

    Y con respecto al Mundial, está claro que es para Mercedes. Pienso que para Hamilton si no se pone muy tonto pensando que ya lo están “puteando” desde el equipo. Y que sí, que el Ferrari es mejor que el año pasado, pero que no van a poder con Mercedes. Sigo aplaudiendo por ahora el paso que ha dado Fernando. Es un gran riesgo, pero el año que viene será otro año…

    • Estoy de acuerdo en que Mónaco es un anacronismo. Y luego se cargan Alemania o Monza, pero en Mónaco seguimos año tras año viendo la misma procesión y ahora además vuelve a ser peligroso.

      En cuanto a Sainz, todos estamos de acuerdo en que lo está haciendo muy bien. Esperemos que continúe esta progresión, seguro que nos dará muchas alegrías más.

  4. Gabby dijo:

    Buenas a todos.
    Mucha gente dice que la carrera de Mónaco es un tostón casi todos los años pero Mónaco tiene ese factor sorpresa que la hace única. A mi no me parece que sea aburrida.
    En cuanto a lo de Mercedes, pensé en ese equipo que se ve tan superior que se relaja en exceso y que hace cosas si pensarlas todo lo necesario y que le hace sufrir derrotas estúpidas. Bueno, al menos así el campeonato se iguala un poco.
    Lo de MCLaren ya está claro. Estarán todo este año de pretemporada. Alonso lo tiene claro. Nos dejo pistas de un par de circuitos donde traerán evoluciones significativas… Espero que no sea como en Barcelona.
    Fantástico Carlos y fantástico Roberto. Dejó clarísimo que es mucho más rápido que su compañero en un circuito muy de piloto. Y ¡ha terminado todas las carreras!
    A Carlos le veo muy tranquilo, muy estable, sabiendo siempre muy bien lo que hace…Muy maduro. Verstapen quizás sea algo más rápido o más combativo en los adelantamientos pero, al final, lo que cuenta, son los resultados, no el “espectáculo” que des.

    • cies dijo:

      ¡No estoy de acuerdo!, para mí cuenta tanto o mas el “espectaculo” que den.
      Por algo a Senna con 3 campeonatos se le valora mas que a otros con 4 o 7.
      Por lo mismo a Gilles sin ser campeon se le valora mas que a otros que si lo son.

    • Siento discrepar pero Mónaco no me gusta. Y del “glamour” y otras tonterías se podría escribir una buena entrada, quizás algún día me anime. Yo tengo muchas dudas sobre Verstappen y las que tenía sobre Carlos empiezan a disiparse.

      • Br!an dijo:

        Pues en parte comparto su opinion, Las dudas de Carlos a mi parecer ya estan mas que disipadas (Y no aguanto la espera para que venga este 31 de Mayo a Lima).

        Sin embargo Max, tampoco tiene dudas, suele ser agresivo y dar hachazos como ha demostrado en otras carreras, y en esta carrera me llamo la atencion los “Sobrepasos Mimetizados” a Bottas y Sainz, aprovechando las azules por el paso de Vettel y practicamente colocando su nariz en la cola del Ferrari,

        Dato que fue indicado a Romain, quien le cerro la puerta y evito el sorpazo cuando lo sobrepaso Vettel, ahora, es cierto, Max venia casi devorandose al frances, metiendo la nariz en cuanta curva ya casi saboreandolo, y que al tener el DRS es mayor su velocidad, sin embargo en las repeticiones se ve algo raro, comparando con otros pilotos, Romain frena muy temprano y fuerte, practicamente un Brake Test, pero le salio mal pues ya Max iba lanzado y no hubo Reaccion en el Galo. Para mi ambos tienen la culpa, pues hasta cuando salio la sancion, segun se, no habia dato de telemetria. Pero en fin, no se puede esperar lo mejor de los comisarios… despues de Sancionar a Alonso, por un lanze en partida, y dejar libre a Ricciardo tras verse que perjudica a Kimi visiblemente.

  5. Jacobo dijo:

    Saludos a todos,

    Maese, vés tan clara la culpa de de Max en el accidente con Grosjean? A mí me parece cuando menos dudoso, y como bien dices, la telemetría probablemente sea la única forma de saberlo con seguridad. Pero me da la sensación de que Romain frena muy pronto con el coche en una posición rara, y de forma deliberada. Sin duda que Verstappen fue demasiado optimista (puede que llevado en volandas por su genial hachazo a Maldonado en el mismo sitio), pero yo no lo veo un incidente tan claro. De cualquier forma, por si quedaba alguna duda, se confirma que Max es un diamante en bruto, debe centrarse y moderar su fogosidad, pero el chaval ya demuestra que no se arruga y que adelanta como quien bebe agua, y eso que su coche no es el más propicio para ello.

    • No olvides que había mucha diferencia de neumáticos y que Max venía con el DRS abierto, así que había una gran diferencia de velocidad, de ahí que piense que calculó mal. Y si le han puesto una sanción de cinco plazas para Canadá, señal de que la telemetría no fue a su favor.

  6. cies dijo:

    Este fin de semana tuvimos dos accidentes graves en Santa Devota, aunque afortunadamente sin daños para los pilotos. Pero fueron dos avisos de que la seguridad vuelve a estar en el límite en Mónaco.
    viene que ni pintada tu entrada anterior sobre la desaparicion del GP en Montjuic.
    El accidente de Max fue feísimo, de frente golpe seco, por poco las barreras llegan a la cabeza del piloto, un milagro que saliera ileso.
    ¿crees que desaparecería el GP Monaco si el accidente llega a tener consecuencias graves?

    …lo que hizo Roberto Merhi. En un circuito de manos pudo demostrar algo, aunque no fuera gran cosa porque con un Manor poco se puede demostrar, pero al menos fue un alivio verle batir a Stevens…
    Fue raro, adelantar aquí es casi imposible si no tienes un coche muy superior, y ni así como le pasó a Hamilton.
    No se vió por la tele, ¿Tienes datos de como fue el adelantamiento?
    ¿Maniobra de Roberto que le gana la posicion por pilotaje puro y duro?
    ¿Error/salida de pista de Stevens de la que se aprovecha Roberto?
    ¿Stevens no tenía ritmo y el equipo le pidió que dejase pasar a Roberto?

    • Sí, el accidente fue feo, pero mírate el de World Series, es aún más escalofriante. siempre he pensado que el día que haya un accidente mortal será el final de Mónaco.
      Y en cuanto a Merhi, no se como fue. Después de la carrera no le vi.

      • Br!an dijo:

        Segun lei, Merhi dijo que a Stevens le pidieron que le de paso por los tiempos que llevaban, pero Will fue reticente y se demoro unas vueltas en darle paso.

  7. Buenas.

    Mónaco siempre será Mónaco y por mucho trenecito que sea la carrera, verles rodar por esas calles siempre será un espectáculo y raras son las carreras sin sorpresas 😉

    El error de Mercedes me pareció de novatos, no dejaron de repetir que los neumáticos aguantaban toda la carrera sin problemas y se la juegan entrando a cambiar yendo primeros, con las espaldas cubiertas por Rosberg y con la ventaja demasiado justa, sobre todo teniendo en cuenta que Vettel estaba pegado a Nico, otra cosa es que Vettel hubiese estado a 10 segundos de Rosberg, ahí podrían haber decidido entrar y que Nico respetase la posición si había cualquier problema. Me gustó la pregunta que le hicieron a Toto, fue algo así como:

    “¿Crees que es mejor hacer caso a los cálculos que al sentido común?”

    Parece mentira que sea un equipo alemán ó tal vez su fallo haya sido por ser alemán precisamente.

    Sinceramente, pensé que Hamilton, con las superblandas, sería capaz de pasar a Vettel, no fácilmente, pero si de emparejarse al menos en más de una ocasión, en cambio, en el momento en que llegaban a las zonas aceleración, Vettel se escapaba lo bastante y ni con ese supuesto pepino que tiene Mercedes era capaz de acercarse y ganarle la frenada.

    Lo que si es cierto es que a Hamilton le jodieron la carrera y se le veía realmente hundido, creo que su decepción era muy superior a su cabreo, a mi al menos no me transmitió la rabia y la mala leche que en otras ocasiones 😦

    El golpe de Verstappen, creo que Max, en efecto, iba un poco rápido y, aunque no se hubiese comido a Romain, me da que habría tocado el muro, tal vez sin consecuencias, pero lo dudo, a pesar de todo, también me da la sensación de que Grosjean no iba tan rápido como se suele ir en ese punto y, evidentemente, cerrando huecos para protegerse. ¿Sanción justa? no sabría que decir, pero me temo que si hubiesen sido otros protagonistas la decisión hubiera sido diferente.

    La prueba a lo que he dicho antes, bajo mi visión personal, está en la sanción de Alonso y en cambio no sancionar a Ricciardo por una acción muy parecida, con las dos acciones sobre la mesa me parece más sancionable la de Daniel que la de Fernando, pero en mi opinión no deberían sancionar a ninguno y menos en un circuito como Mónaco, pero sigue dando la sensación de que a Fernando no le pasan ni una y siempre son más duros con él que con otros muchos 😦

    La sanción de Sainz, por el contrario, me parece que era la que marcaba el reglamento, según leyó Merlos, el simple hecho de no parar cuando se lo dicen, sea por el motivo que sea, es motivo de penalización, sin entrar a valorar que hayan tocado ó no el coche.

    La parte buena fue que salir desde el pit le permitió “lucirse” en un circuito como Mónaco, no solo por manos, también por cabeza y aplomo al no dejarse llevar por la desesperación y no cometer errores en un lugar tan fácil para ello.

    Muy bien Merhi, se le veía contento de haber podido poner en evidencia a Stevens, varias veces repitió que casi le dobla y espero que la carrera de ayer sirva para que se fijen en él un poco más los otros equipos (y patrocinadores) y le llegue la oportunidad de tener un coche de F1 actual, no lo que lleva ahora, por mucho que el equipo trabaje al 100% y ponga todo lo que tiene para conseguir que ande.

    Me gustó ver que en RB hicieron las cosas con dignidad, Kyvat dejó pasar a Ricciardo, por que tenía posibilidades de llegar al podio, pero al no conseguirlo le devolvió la posición, eso creo que es un equipo.

    Saludos.

    • No pude ver quien fue el que le hizo la pregunta, pero fue verdaderamente genial: “¿crees que es mejor hacer caso a un algoritmo que al sentido común?” Ciertamente es un error muy extraño, pero como ya he dicho en el texto, afortunadamente aún has espacio para los errores y los aciertos en esta F1. Es verdad que la sanción Alonso fue absurda, tal como dices ni esta ni la de Ricciardo son punibles. ¡Ni los coches ni los pilotos pueden volatilizarse!
      En cuanto a Sainz, la sanción era clarísima, no había nada que objetar desde el primer minuto, pero hubo muchas dudas por el procedimiento. Quizás es cierto que en casos como este lo lógico sería aplicar la sanción de manera inmediata y que ya no saliera a la Q2.

  8. sardi2 dijo:

    Maese, no has indicado en la cronica nada sobre tu parecer en la sancion de Alonso y en la no sancion de Ricciardo. En la de Alonso el coche del asturiano esta ligeramente por delante que el de Nico, yo por mas vueltas que le dé no se donde esta la sancion. En Monaco siempre se adelanta metiendo el coche y al otro no le queda mas remedio que frenar y dejar hueco o los dos se van fuera. Da siempre la sensacion que cuando está Alonso por medio, la sancion es segura. ¿No influiría el cabreo del abuelo con Ron por no permitir la asistencia de sus pilotos en la recepcion del rey Alberto?

    En cuanto al resto, puede ser algo anacronico Monaco, pero es diferente y en estos dias de todo igual de tilkodromos, se agradece una carrera que es diferente. y en cuanto a seguridad, se demostró que funciona. El golpe de Max fué fuerte y salió como tal cosa, las protecciones funcionaron como debe ser. Y es un lujo ver a los comisarios en este circuito como actuan, para mi, de 10

  9. Supongo que influirá el mal día que tengo y el rebote que pillé ayer por la cagada de Mercedes, que me han quitado todas las ganas de hacer broma, pero lo de McLaren roza lo esperpéntico.

    ¿Pero de verdad nadie se puede alegrar porque, en la quinta temporada del mundial, en un circuito con las peculiaridades de Mónaco, un equipo de la talla de McLaren haya logrado los cuatro primeros puntos del año?

    Llegan ahora Canadá y Austria, dos circuitos más de motor (especialmente el primero). ¿Qué habrá que decir si vuelven a las andadas y se llevan otro par de sendos ceros? ¿Hasta cuando Dennis, Boullier, Arai y pilotos van a seguir con la milonga de las mejorías carrera a carrera en vez de agachar la cabeza y aceptar todas las collejas que se están ganando?

    Como dije ayer, que somos (perdón por incluirme) McLaren, no un equipillo del montón que celebra pillar puntos de vez en cuando… 😦

    • La vida es dura… no olvides que yo soy “lotusista” y tuve que vivir la decadencia del imperio y su desaparición definitiva. McLaren está en un momento bajo de su historia, veremos si Ron tiene tiempo para devolverle su esplendor.

  10. andres dijo:

    Saludos… un gran premio diferente, con todo lo que implica rodar ahi.
    Lo de Mercedes es extraño, ya que fueron pocos los autos que entraron a pits, y Lewis estaba dominando. No quiero pensar que fue a proposito, ya que el equipo se disculpo rapidamente. Lo cierto es que Nico se llevo sin querer el triunfo y lo que siento es que no seguira en Mercs, ya que Hamilton presionara bastante para que no se repitan estos errores.
    Red Bull hicieron su carrera y sacaron su mejor resultado. Claro ellos, como Checo y Button hicieron todo el sabado, procurando no arruinarlo el domingo. Mencion aparte lo de Sainz que sin mucha exposicion quedo 10 despues de lo que le paso. Claro que se mantuvo fuera de problemas, como piden que hagas en un circuito cajellero, pero ademas tuvo el domingo para recuperarse, mientras que Hamilton solo le dieron 15 vueltas.
    Me agrada Montecarlo como circuito, dera por que por aca se corre mas en calles (Long Beach, Toronto, Houston Vancouver) mientras alla solo queda esta.

    • Si pero estos circuitos que citas son anchos y con opciones para adelantar. En Mónaco no hay esa posibilidad y el que lo intenta casi siempre acaba contra las barreras. Como bien dices, Checo y Button hicieron el trabajo el sábado y el domingo se limitaron a no estropearlo, como dijo Alonso, “la carrera acaba el sábado, lo del domingo es una procesión”.

  11. sergif1 dijo:

    Has dado en el clavo y lo has explicado de una forma muy clara, totalmente de acuerdo contigo, una parada totalmente innecesaria, en principio la idea no parecia tan mala, hacemos una parada rapida y asi nos cubrimos ya hasta el final de la carrera, ponemos neumáticos nuevos y nos pondremos defender, pero se equivocaron, estaban en Monaco, muchos ordenadores, muchos cálculos pero los ordenadores no entienden de circuitos miticos no diferencias las caracteristicas tan especiales que tiene Monaco, señores, en este circuito con las gomas en el estado que las tenia, podria haber aguntado 6 vueltas y no le habrian adelantado, pero un error es un error, pero este fue de los gordos.
    como dijo Hamilton, y me asombró de verdad como ha madurado, hace unos años su comportamiento no habria sido el de ayer, “somos un equipo, ganamos todos, perdemos todos”, ayer tocó perder.

  12. David dijo:

    Buena entrada Carlos! Creo que Max frenó donde solía (al menos donde frenó en la vielta anterior), pero me da a mi que Romain le jugó una de esas tipo break test (sin llegar a serlo) que se suelen hacer en Mónaco… Seb le hizo más o menos lo mismo a Lewis (y en aquella mítica carrra en la que se quedó son goma también a ALO!).
    Me saco el sombrero con lo de Sainz, sin duda un exitazo en un circuito ratonero que esta demostrando a muchos escépticos como yo su valía! Gran trabajo! Dicho lo cual, ya sabes que ni me gusta Mónaco (es decadente, hortera e incomodísimo), ni me gusta la ostentación de su ambiente, ni tampoco su circuito… Menos mal que ahora llega Canadá y eso ya es otra historia mucho mejor! 🙂
    Un saludo!

  13. Jose dijo:

    Cuando ví a Verstappen detrás de Grosjean supe que habría accidente, en Mónaco no se puede
    adelantar sin permiso del adelantado, sabía que Verstappen (solo 17 años y poco paciencia) con un coche más rápido lo intentaría y el otro cerraría la puerta. Soy de la opinión que Mónaco sobra.

    Mercedes sigue empeñada en animar el mundial, que anden con cuidado.

    Y no viene al caso, pero Montoya se llevó las 500 millas.

    • Y creo que fue un gran final, digno de esta carrera.

      • Br!an dijo:

        Cuando vi a Montoya pisar el pasto a la salida de la curva, y controlar el coche casi con paciencia, supe que tenia un autazo digno para ganar… y mira que la Indy tiene ese encanto Puedes llegar a estar ultimo.. o dos vueltas atras.. y ganarla.

      • Y tanto que fue un final espectacular, además, Montoya tuvo un toque con Simona que le obligó a una parada extra al inicio de la carrera, no estaría de más que empezásemos a tener algunas carreras de la INDY y la NASCAR retransmitidas en español, son mucho más complicada y divertidas de lo que nos solemos creer 😉

    • Andres dijo:

      Gran carrera la Indy 500, que suerte que tipos como Bernie tengan vetado ir para alla, no sea que hasta la leche quite….

  14. Andres dijo:

    Crees que despues de lo vimos quieran “componer la plana” a Lewis? Parecia molesto Niki, abochornado Toto e incomodo Nico, tanto asi que Vettel fue el que saludo mas afectuoso a Hamilton. La familia real parecian mas conformes con Rosberg, tanto asi que los miembros mas jovenes saludaron muy efusivos al aleman…mientras Lewis parecia mas educado que antes, claro, despues de poner su auto adelante del otro en el parque cerrado e irse sin abrir el champaña (ya la abrira y bebera en privado con cierta rubia)
    En estos casos, me veo tentado a hacerlo….comentar que como decimos en Mexico, alguien dentro “la cruzazuleo”, termino que significa esto que vimos, tener una victoria segura, y perderla de modo tan triste al final…seria buena palabra para la Real Academia de la Lengua.

    • Br!an dijo:

      Pues el cabreo de Lewis fue mayor, ya despues del relanzamiento en los Team Radio mando a callar al equipo cuando le hablaban, esa parada en Portier antes del tunel, para mi parecia que Hamilton se iba a bajar y se largaria del circuito sin ir al podium, sin embargo fue, quizas le dijeron que estaba obligado, pues las ausencias en podiums son muchas veces por alguna lesion -A bote pronto, Alonso en Brasil 2003- Luego el llegar, a paso de tortuga, pues iba lento, demasiado… ya despues paso lo que todos vimos.

      Por suerte Hamilton, no es Kimi… o Hunt… ya otro gallo cantaria.

      • Andres dijo:

        Eso si, aunque puede argumentar a su favor que tiene roto el corazon, una lesion mas dificil de sanar

    • No olvides que Rosberg ha vivido allí toda la vida (no es un llegado oportunista al sol de su dinero) y por tanto es lógico que tenga una relación más cercana con algunos de los jóvenes de la familia real. Igual con alguno de ellos fueron juntos al colegio, vete a saber.

  15. +karreras-futbol dijo:

    El reglamento es para cumplirlo, ciertamente.
    Pero todos recordamos como algunos otros ingleses o alemanes, por ejemplo, les aplican ese mismo reglamento, pero con otra vara de medir.
    La formula 1 no deja de ser otro lugar más, en el que los españolitos son tratados como ciudadanos de segunda.
    Y en cuanto a Hamilton, un ser humano que le pagan cantidades desorbitadas de dinero y no hacer acto de presencia en un acto de su empresa, espero que tenga consecuencias.
    Bien por Mercedes, poniendo una enorme estrella, en su lugar, demostrandole a Ham, que todo se lo debe a esa estrella.

    • Esta vez no estoy de acuerdo. La norma es clarísima y se aplica siempre igual. Ni españolito ni nada, a Alexander Bosak (GP3) le pasó lo mismo en Barcelona.

      • +karreras-futbol dijo:

        Carlos no quiero polemizar, pero asi que recuerde una muy famosa ( hay bastantes mas), aquella grua sacando a HAM por el aire….
        Solo digo, que algunos la norma la tienen que cumplir a rajatable , lo cual es lo legal, pero con otros son mas permisivos y es lo que me cabrea.
        Saludos.
        Y respecto a Mclaren viendo carrera tras carrera , esos monos y esas carrocerias “limpias” creo que esto seguira a peor durante tiempo.

      • Lo de la grúa no te lo discuto (antes al contrario, aquello fue un “pucherazo”) pero lo que no podemos es estar siempre volviendo a las mismas cosas. En el caso de Sainz era una falta clara y ya está.

      • +karreras-futbol dijo:

        Sainz vale , ¿pero y el otro?
        Y cuando he dicho lo que he dicho , me referia a los pucherazos que tu llamas.

  16. carlos dijo:

    Hola Carlos.
    como siempre, disfruto mucho de tus entradas.
    Queria comentarte algo que me parece gracioso, y es que en su dia Jos tambien “aparcó” su coche en la misma curva (si no me equivoco). Tiene gracia que padre e hijo hagan lo mismo, jejejejeje

  17. +karreras-futbol dijo:

    Y abundando en lo de los “españolitos” hoy sabemos lo decido sobre maria de villota y Jules el cual era otro secundario y es patetico lo decidido.
    Se que no trato sobre tu articulo de hoy, pero no deja de incidir en lo que queria decir: ciudadanos de segunda.
    Las leyes son para cumplirlas, pero segun de quien se trate en este negocio , se aplican o se aplican menos.
    Un saludo y ya no insisto.

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