Mi Gran Premio de España 2015

Después de haber iniciado la temporada DTM la semana pasada, toca empezar con la GP3 y la Porsche Supercup en el Gran Premio de España, estratégicamente la carrera más cómoda de la temporada.

2014 GP3 Series Test 1. Estoril, Portugal.  Thursday 19 March 2015. Ralph Boschung (SUI, Jenzer Motorsport)  Photo: Sam Bloxham/GP3 Series Media Service. ref: Digital Image _14P9820

De todas maneras la “home race” siempre acostumbra a tener un plus de actividades extras bajo cualquier punto de vista y el Circuit Barcelona-Catalunya no es una excepción.

Jueves 7 de Mayo

Ventajas e inconvenientes, voy en mi propia moto y sin tener que estar sujeto demasiado a los horarios, pero en contra, que hoy es jueves y ya empieza la actividad. Recojo mi acreditación, Anna Martí me da un parking que me permite entrar hasta la puerta de la pasarela, ¡gracias!

IMG_4730¡Bonito el nuevo camión de Movistar TV! Día de muchos debates televisivos dirigidos por Josep Lluís Merlos en torno a los 25 años del Gran Premio y a los 40 del último celebrado en Montjuic. Ocasión para saludar a Sebastià Salvadó, Jaume Nogués (nos damos un gran abrazo, hacía mucho tiempo que no nos veíamos), Josep María Bellot, Amán Barfull…

Después ya me voy a “mis” paddocks, que están en el otro extremo y al otro lado, lo que representa una buen caminata para llegar hasta ellos. Echo el primer vistazo a los coches, los de GP2 y 3 ya están aquí con los mecánicos trabajando, la Porsche está aún muy caótica. No puedo por menos que pararme delante de los coches de Jentzen Motorsport, pintados en azul turquesa con bandas naranja (foto de apertura). Pregunto aquí y allí y al final me entero, B63 es una bebida isotónica pero cuando le comento a Sebastián Sandina que usan los míticos colores de los coches Gulf me cuenta una historia suculenta: en el equipo, con sede en Suiza, tienen el Porsche 917 de Steve McQueen para revisarlo y mandarlo a Estados Unidos, donde será subastado. El precio de salida, 20 millones de dólares, lo pongo por si por aquí hay alguien interesado en desprenderse de algo de calderilla.

También conozco a Pau Rivera, ingeniero de Status Grand Prix, otro de “los nuestros”, eso siempre va bien. Por la tarde primero voy al piso box del Santander a la presentación del campeonato de España de karting, donde también puedo ver a muchos conocidos como al mismo Alex Palou, a Roberto Merhi y por supuesto a Pablo de Villota. Después, ya tarde, en la carpa de GP2 hay una presentación informal donde nos reunimos unos cuantos, entre ellos Alex García, como siempre al pie del cañón de la GP2. Hablo con Adrián Campos, Alfonso de Orleans y también con Alex Fontana.

Viernes 8 de Mayo

Voy al paddock de Fórmula 1 y paso por la Sala de Prensa, allí recojo el dossier y me encuentro al gran David Kennedy, ex corredor y ahora manager de Status GP. Le saludo y cuando le recuerdo que soy español empieza a contarme una historia sobre un libro de un conquistador y sus aventuras y desventuras y lo impresionado que quedó con ese libro (supongo que era Aguirre o la cólera de Dios o alguno similar) y la epopeya de aquellos individuos. Lo curioso es que el año pasado ya me contó la misma historia…

Hago los dos libres de Fórmula 1 con Merlos y Andy Soucek el primero y con Joan Villadelprat el segundo. Después me vuelvo a los paddock a la espera de los libres de una y otra categoría, que como de costumbre hago desde la cabina, haciendo la retransmisión de entrenamiento, especialmente importante hoy, ya que es la primera de la temporada y hay que acostumbrarse a las distintas coloraciones y a los nombres y números nuevos.

Sábado 9 de Mayo

Ningún problema para entrar en el Circuit con la moto, en la puerta coincido con Xavi Guillén, de TV3, nos vemos solo de tanto en tanto. Después ya voy al TV Compound donde coincido con Raimón Durán, a quien también vi ayer, pero tenemos poco tiempo para charlar ya que como siempre la jornada empieza con la clasificación de la GP3. Subo a la cabina y me paso varios minutos intentando hilvanar la frase de presentación sin que me salga bien y con una tos y una carraspera terribles. Al final, en el momento de la verdad, todo fluye sin problemas para alivio de Giovanni, el técnico de sonido, que estaba siguiendo con preocupación mis “ensayos”.IMG_4758

¡Alex Palou se coloca en cuarto lugar! Que bien, que diferencia con el año pasado a la hora de narrar una sesión clasificatoria y presumo que pasará lo mismo con las carreras. Creo que este año valdrá la pena que sigáis de cerca esta categoría. Después me voy al paddock “pasando” de los libres 3 de Fórmula 1 y así puedo encontrarme con Alex Riberas, con Luís Pérez Sala estamos en su camión de charla amigable hasta que él tiene que iniciar los preparativos para salir a clasificar. Eso significa que yo también tengo que irme a mi sitio.

Sesión interesante, Alex 8º, no todo lo bien que esperábamos pero nos está mal acostumbrando y sino está cerca de la cabeza ya no estamos contentos. Veo la clasificación de Fórmula 1 y constato la general decepción sobre las maravillas que el McLaren tenía que traer a esta carrera y que han quedado en nada. Después me toca volver a la cabina a esperar la carrera de GP3. Lástima que Alex sale mal e intentando recuperar destroza los neumáticos y se queda sin ellos al final, pero la carrera da para mucho y es muy divertida.

Al terminar Alex Thompson me da la ropa corporativa, así que voy bastante cargadito, pero igualmente me paso por el paddock, hablo un momento con Alex (no está para muchas conversaciones lógicamente) y me marcho. Entre unas cosas y otras ya son las 20 horas.

Domingo 10 de mayo

Madrugo para no tener problemas camino del circuito, llego bien y por una vez justo antes que nuestros técnicos de sonido. Creo que Giovanni es la única persona en el mundo que llega a los sitios antes que yo, esta vez por muy poco le he ganado.

Alex Riberas (E)  Porsche Mobil 1 Supercup Barcelona 2015

Tras imprimir la parrilla y los resultados de ayer me preparo para la GP3. Cuando subo a la cabina saludo a Christian Mestres y a Cristóbal Rosaleny, que están en la de Antena 3. La carrera no es tan interesante como ayer y en las dos primeras vueltas lo paso francamente mal ¿donde está Alex? ¿se habrá salido? ¿lo habrá visto todo el mundo menos yo? Cuando finalmente hacen la repetición y veo su mala salida se me llevan los demonios, otro que sale mal ¡entre él y Miguel Molina me tienen contento, se nota que vienen de la misma escuela!

Paso por el paddock pero no le encuentro, igual ya se ha ido, así que saludo a algunos de los componentes de la Porsche, que están haciendo sus preparativos. Antes he visto un momento a Ramiro Mansanet, que está aquí precisamente invitado por Porsche España. La carrera es buenísima, Riberas hace un carrerón, de 8º a 4º, ahí le tocan y cae al 12º y remonta de forma espectacular hasta el quinto puesto. Lástima del toque, habría podido acabar en el pódium. Alex Toril termina 16º, a pesar de que lo busco por el paddock no hay manera de dar con él. Desde el año pasado que fui a saludarlo en Alemania que no he vuelto a verle.

pic.domingo_1Regreso a la TV Compound para almorzar algo y prepararme para ver el Gran Premio, que, francamente, es aburrido, tiene pocas alternativas. Menos mal que Carlos Sainz nos salva el espectáculo con su espléndida carrera, aunque durante muchas fases de la misma no parece que vaya a poder superar a Verstappen, cosa que consigue al final. Durante la retransmisión oigo un mensaje interno de Miguel Martínez Cueto (“cuando María haga las entrevistas aprovechar para iros al set”) que en ese momento no significa nada ya que María se pasa el GP haciendo entrevistas, pero después, cuando Merlos empieza a especular sobre la persona que hará las preguntas en el pódium e insiste en que es muy querida y un orgullo para Movistar TV, se me enciende la luz y descifro el mensaje, entendiendo que es “nuestra” María Serrat, ¡me quedo sin sorpresa!

Dos horas después de terminada la carrera termina también el programa así que es hora de punto y final. Nos reunimos casi todos en el camión, María es el centro de todas las felicitaciones y hay satisfacción general por el trabajo realizado. La carrera de casa siempre exige un plus extra, pero ahora ya es tiempo de pensar en la siguiente carrera.

El lunes Laura Naranjo me manda el enlace para que pueda ver el especial que ella ha dirigido sobre Montjuic, ¡que maravilla! Que bien ha sabido interpretar la mística de la montaña y las tomas de Alberto Andrino también son muy buenas y no digamos todas las imágenes de la época con unos coches y unas carreras que sin duda marcaron a toda una generación. Ni que decir tiene que lo miro varias veces en los días siguientes y siempre me queda en la retina la pregunta final de Merlos, “¿Porqué Mónaco sí y Montjuic no?” Mónaco, esa es nuestra próxima parada.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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17 respuestas a Mi Gran Premio de España 2015

  1. sergio dijo:

    Este año todavía sin pase permanente? Jeje
    Por que cambió la programación y la Porsche fue en diferido? Estaba programada en directo…espero que no se vuelva a repetir 😦

  2. cies dijo:

    Por qué Monaco sí y Montjuic no.
    ¿Quizá porque el accidente mortal en Monaco fue en 1967 y el de Montjuic en 1975?

    ¡Alex Palou se coloca en cuarto lugar! Que bien, que diferencia con el año pasado a la hora de narrar una sesión clasificatoria y presumo que pasará lo mismo con las carreras. Creo que este año valdrá la pena que sigáis de cerca esta categoría.
    Jejejejejejeje maese las matas callando, o mejor dicho LA matas callando…

    • Quien, ¿yo? imaginaciones tuyas…

      En cuanto al accidente del 67 o del 75 yo creo que no. Montjuic no siguió por la falta de compromiso de la ciudad, por el delicado momento político del país (1975) y porque por muy bonito que fuera, no ofrecía el “glamour” que ofrecía y sigue ofreciendo Mónaco, a pesar de que bajo mi punto de vista el Principado y todo lo que conlleva es uno de los espectáculos más decadentes de la sociedad actual.

  3. Rafa García dijo:

    Intuyo que no coincidiste con ningún Nardo….

    Sobre la última cuestión, la respuesta está en dolares o euros, como prefieras.

  4. Andres dijo:

    Saludos…interesante fin de semana tuviste, al menos un poco menos ajetreado..
    Creo que es la primera vez que estuviste en un gran premio, asi que ojala dieras tus impresiones acerca de que cambios viste en relacion al año pasado. Igual, peor?? Fue buena asistencia al circuito? y los ratings, ya que alguien se quejo de que estan bajando?
    Montjuic quiza no tenia futuro, no por ser cajellero, sino porque no podian mejorarlo, pero es preferible cambiar para tener nuevos aires. Para mi, un campeon mundial de pilotos debe demostrar ser el mejor en diversos circuitos (ovalo, cajellero, pista), no solo en tilkodromos, pero ese es debate de otro post.
    Con mas tiempom contare una historia de Hill en España, durante el primer gran premio que se celebro, aunque creo que ya te la debes saber…

  5. Andres dijo:

    PD acabo de ver el podio de la carrera, ya que apage la pc justo cuando acabo la misma. Me sorprende ver que Maria es la primera mujer en hacer entrevistas, lo cual debe ser un orgullo para todos, no solo la cadena. Bien Nico al hablar en español, ya tiene tiempo perfeccionandolo asi que no nos sorprende el gesto.
    Ahora la historia, tal como la recuerdo…en 1967 cuando se corrio el gp de España, llevaron a varios pilotos y jefes de equipo al bar Lhardy (no me acuerdo del nombre, solo se que es uno muy antiguo y famoso) para que la gente los conociera y ellos supieran de la vida en Madrid. Graham Hill, ya con unas copas, se vistio de mesero y empezo a “trabajar” en el bar, hacia que tomaba el pedido del comensal, para llevarle lo que se le ocurriera despues, con un pobre español. Como es de esperar nadie lo reconocio, asi que todo le salio bien, ya que los demas estaban de risa, y la clientela algo enojada. Salio “en hombros” ese dia, pero al siguiente logro la segunda posicion, asi que no le afecto demasiado. Al año, al acercarse la fecha de la carrera, empezaba a decir “Lhardy, Lhardy, i debt a round!!”… y pensar que en fotos parecia de marmol.

    • Buena anécdota. De Graham Hill hay muchas y muy buenas, era el típico inglés flemático pero con un gran sentido del humor. Cuando se ponía serio era muy serio, pero cuando se desmelenaba era imparable, tengo algunas anécdotas guardadas para cuando sea la ocasión.
      En cuanto a que nadie le reconoció, es lógico, España era un país muy alejado del mundo en aquella época, hasta el punto de que cuando quiso alquilar un coche le preguntaron si tenía carnet de conducir. Graham se limitó a contestar “yes”.

  6. Pau Ruiz dijo:

    Sobre la pregunta retórica de Merlos, el mismo Josep Lluís lo dijo en su libro.. Porque España no eramos (y somos) unos desarrapaos (hablando en clave F1 almenos) comparado con el poder de Mónaco; se atrevieron en BCN lo que no se atreverían jamas en monaco…

    Bastante ajetreado como es costumbre, almenos no te derritiste al sol en la pelouse como servidor..! (aunque lo volvería a hacer 30.000 veces)

  7. Matador dijo:

    Buenos días,

    Montjuic no por falta de compromiso de la ciudad, las instituciones o lo que queráis. La prueba está en que hace dos o tres años se celebró un revival de clásicos a lo Goodwood, un coche perdió los frenos, un comisario acabó falleciendo (a causa de un infarto, creo recordar) y lo que podría haber sido una resurreción acabó volviendo a ser una tumba para el circuito y los aficionados. Por no hablar de “La Pérgola” y el escaso o nulo apoyo para convertirlo en un espacio museístico…
    Todo esto dicho desde la distancia y la afición a lo viejuno…
    Salu2!

    • Fue una operación que podía haber convertido Montjuic en un nuevo Goodwood tal como dices, pero la fatalidad lo impidió… y también una mala organización. Y la Pérgola ya no existe.

  8. Elena dijo:

    Carlos la próxima vez que pases por Jenzer investiga un poco, la mitad de los mecánicos son españoles y argentinos! Seguro que sacas algunas anécdotas. Y poquitos españoles hay fuera de Campos la verdad. Me alegra leer que has conocido a Pau, también hace las WSR.
    Las categorías de apoyo llevan ya unos cuantos años dando mejores carreras que la grande, la GP3 perdió bastante cuando cambiaron los motores y kits aerodinámicos aunque parece que va remontando.. Eso si, como la temporada 2012 ninguna!
    Se sabe si los van a cambiar cuando acabe este año por el fin de ciclo o los equipos van a plantarse como en la GP2 el año pasado?

    • Ya se que en Jenzer se habla mucho español, por eso me fui allí a comentar lo de la coloración. En cuanto a los coches 2016, de momento no he oído ningún comentario.

  9. Jose dijo:

    Carlos la primera foto, la del GP3 de Jenzen no es en Montmeló. Estoril podría ser?

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