DTM 2015, 1ª prueba, Hockenheim

Un año más me preparo para el DTM, una nueva edición y una nueva aventura. Lamentablemente este año no tendré televisión, no voy a comentar para ninguna cadena. Cosas que pasan, veremos si se puede arreglar de cara al futuro.

Motorsports / DTM 1. race Hockenheim

Toda la semana ha sido frenética con estos temas. Pero ahora ya toca tomarse las cosas con calma y preparar la maleta para el primer viaje de la temporada.

Viernes 1 de Mayo

Voy con Toni Cadenas, parece que este año no voy a estar tan solo y que se va a acabar aquello de “the only Spanish jounalist in DTM”. Tenemos el avión a las siete de la mañana, para no perder las buenas costumbres.

Dani Juncadella DTM 2015 Hockenheim_4Conseguir el coche de alquiler vuelve a ser una odisea en Enterprise. No me acordé de advertírselo a Toni y perdemos más de una hora esperando en el mostrador. Después bajamos plácidamente por la autopista, paramos en el monolito dedicado a Rosemeyer y llegamos al circuito sin mayor novedad. Nuestros pases permanentes están listos y antes de que empiece la acción en pista ya lo tengo todo en orden. Damos el primer paseo y entramos en Mercedes donde está Dani Juncadella, nos estamos unos minutos de charla hasta que se tiene que ir para la primera sesión.

Veo los primeros libres en el pit lane y por aquí aparece Abel Cruz, de Red Bull España. ¡Definitivamente vamos a ser peña este año! Los DTM corren bajo una lluvia intensa, al parecer la carrera del domingo será así. Por si acaso todos hacen un relevo largo, para no verse sorprendidos, así que pocos coches se ven en el pit lane. Al terminar la sesión vamos a la Sala de prensa y al cabo aparece Tamara Aller, que viene por Touring Car Times, ¡ahora sí que ya estamos todos! Nos hemos puesto todos juntos en una fila en la Sala, como dice Abel, la “Spanish connection”.

A media tarde nos vamos a Audi, al “meet the drivers” y estamos un buen rato de charla con Miguel. Hablamos sobre la sesión de clasificación, de solo 20 minutos, que yo creo que será muy tensa y él no la ve como nada especial. Nos explica que más o menos será lo mismo que la Q1 antigua, veinte minutos y máxima tensión, antes para pasar el corte y ahora para clasificarse lo mejor posible, no habrá mucha diferencia. Dado que cada piloto dispone de cuatro juegos de neumáticos, serán dos intentos el sábado y dos el domingo o lo que es lo mismo, dos juegos como antes en la Q1.

Después ya nos vamos hacia Hankook, donde hay una rueda de prensa y dado que es relativamente tarde (a las 19 horas) ya nos quedamos aquí para cenar. Nos retiramos pronto, todos estamos cansados. Llevamos a Abel a su hotel, ha venido en tren, el nuestro es excelente y a la entrada de Mannheim, aunque ¡maldición! el radar de la entrada parece que nos ha fotografiado y eso que Toni iba lento.Motorsports / DTM: german touring cars championship TEST Oschersleben

Sábado 2 de Mayo

A las siete en pie para recoger a Abel a las ocho y llegar al circuito a tiempo para desayunar. Después me voy con Toni al pit lane, pero no nos dejan pasar, vaya faena, más restricciones. Probamos en BMW, pero la terraza también está cerrada, así que lo veo desde abajo, vía pantallas de tiempo. Segundo test libre, ayer probaron los “long run” y hoy está claro que la clasificación, pero en ambos casos Edoardo Mortara se lleva el mejor tiempo.

Veo la Audi TT Cup, tienen buena pinta y la primera carrera no está mal, veremos que tal evoluciona. Al terminar me voy hasta la TV Compound pero hago el viaje en balde, ¡todos quienes me interesan están en el hospitality de Audi! Quedamos para almorzar juntos. Voy a la Sala de prensa, donde parece que reina un cierto caos en cuestiones de comunicación, aunque a lo largo del fin de semana se irá arreglando y poco a poco todo volverá a una relativa normalidad. En un año llevamos tres Jefes de Prensa, así que es lógico que la pobre Nicole no de abasto con todo.

Desde la sala de prensa veo la primera clasificación del año, tal como decía Miguel es como una Q1, mucha actividad y tensión pero en el fondo son dos intentos para cada piloto e incluso alguno se arriesga con tres. Green hace la pole y Miguel es décimo, luego veo la salida de la Porsche y el “salidón” de Alex Riberas, que le permite colocarse segundo. Cuando veo que las posiciones están estabilizadas salgo raudo, tengo la comida-reunión que finalmente celebramos en Hankook, ya que allí se está tranquilo e incluso vienen a servirnos, no es en plan self service. El tema se alarga hasta el punto que casi tengo que correr para llegar a la parrilla de salida del DTM pero lo hago a tiempo de dar una vuelta y volver a ver los coches minutos antes de empezar ¡la de ganas que tenía de volver a hacer esto! No tengo televisión, pero eso también tiene su parte positiva.

Después veo la carrera desde la Sala, que ha sido un desastre para los nuestros, los dos fuera de carrera. Sin embargo para Audi va bien, con Green ganando de forma espectacular sobre Wehrlein y Di Resta. Después Nico Muller me dirá que los Mercedes corrían mucho en recta, que ni activando el DRS podían seguirlos. A cambio, el primer BMW es Máxime Martin, séptimo, parece que ni el campeón ni su marca están tan fuertes como el año pasado. En líneas generales esta primera carrera ha estado bien a pesar de que no ha habido cambios en cabeza y muy pocos en el pelotón perseguidor. De momento me parece que el DRS no es muy efectivo, veremos en el futuro. Y sobre todo ha habido muchos abandonos, ocho.

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Al terminar intento encontrar a Miguel, esfuerzo que será en vano durante más de una hora. Pero en el mientras tanto Sarah me presenta… ¡a Hermann Tilke! Muy simpático, hablamos de diversas cosas, no es cuestión de machacarle el primer día de conversación con él. Después me voy a Porsche a ver si encuentro a Alex para felicitarle, pero ya es demasiado tarde, aquí ya no hay nadie. Vuelvo pues a Audi donde por fin puedo hablar con Miguel, pero apenas unos minutos, viene Dieter Gass y se lo lleva.

Sigo la carrera del WEC que vuelve a estar muy interesante, el duelo entre Audi y Porsche es espectacular, cuando Toyota se una a la fiesta puede ser memorable. De momento gana Audi y al pasar bajo la bandera a cuadros se desencadena una ovación aquí en el hospitality. Segundo triunfo en dos carreras, victoria hoy de Green… ¡todo pinta bien en Audi Sport!

Cenamos toda la peña aquí e incluso Miguel pasa a saludarnos y charlar un poco. Después ya es hora de la diáspora, hay que volver al hotel que hoy se ha hecho tarde y este formato de dos carreras parece interesante aunque eso sí, vamos todos mucho más estresados que antes.

Domingo 3 de Mayo

Tal como estaba previsto está lloviendo de buena mañana. Lo primero que hacemos Toni y yo es el check in del vuelo de esta noche y después ya nos vamos todos juntos (Tamara ha sido la primera en llegar) a desayunar. Toni y yo vamos a Mercedes, hoy no nos dejan entrar así que llamo a Álvaro y Javier Juncadella que salen a charlar con nosotros. A la improvisada tertulia se suman Lukas Lauda, Nuno e incluso Esteban Ocon, con quien aprovecho para comentar que la semana que viene empieza el campeonato de GP3.

IMG_4694Después ya me voy a ver la clasificación, contrariamente a lo que se esperaba apenas llueve y la pista se seca pronto, con lo cual es una sesión de esas en que está claro que la pole se la llevará quien pase el último por meta. Rockenfeller pasa el antepenúltimo y hace el mejor tiempo, detrás de él vienen Martin y Miguel… ¡que se coloca segundo! Lástima de la penalización de ayer. Alegre y aliviado, paso un buen rato preparando los próximos viajes.

Esta vez no me dejo sorprender y voy con tiempo al hospitality para almorzar algo e irme de inmediato a la parrilla, a disfrutarla con ganas. Hablo con Miguel, Dani, le deseo suerte a Tambay, saludo de lejos a Farfus y a Da Costa y cuando empiezan la vuelta en coche descubierto me doy a dar un paseo por la parrilla saboreando este momento, probablemente el mejor de cada día y que llevaba varios años sin poder hacer. Cuando ya he tenido suficiente me voy con tranquilidad a la sala a ver la carrera.

Otra victoria Audi y mal para los nuestros de nuevo. Dani salía muy atrás y tenía poco que hacer y Miguel ha salido mal una vez más (en Hockenheim) ha remontado y luego no ha podido parar a poner las de lluvia en el momento adecuado. Ha tenido que dar una vuelta más para que Ekström parara primero (era el líder) y esto ha hundido sus posibilidades, aunque creo que hubiera sido mejor entrar con Ekström y esperar a que terminaran con él que dar una vuelta extra. Un trompo después le ha impedido acabar en los puntos.

Me voy inmediatamente al box a verle, puedo hablar un momento con él y así volver a la sala a trabajar en el comunicado. El resto de la tarde lo paso pendiente de eso y cuando termino Toni y yo ya nos vamos hacia el aeropuerto. Abel y Tamara regresan mañana, así que se quedan dándole a las teclas, cada uno a lo suyo.

Viaje sin mayores incidencias hasta el aeropuerto salvo que se me rompe una patilla de las gafas ¡maldición! Tengo unas de repuesto, Toni me comenta que venden en el quiosco de periódicos así que voy allí a comprar unas nuevas. Siempre hay que ir con unas de repuesto por si acaso.#5 Mattias Ekström Audi RS5 DTM

En la cola de embarque coincidimos con los dos Riberas (Alex y su padre), con Miguel, con Arnau Niubó y con Xavi Serra, a quienes no he visto en todo el fin de semana. Me comentan que no es de extrañar porque lo de las dos carreras es terriblemente estresante para ellos, es un “non stop” todo el fin de semana. Y eso que Audi ha conseguido poles y victorias, no quiero ni pensar en lo que les pasará cuando las cosas no vayan tan bien.

Llegamos a Barcelona sin problemas, nos despedimos sin demasiadas ceremonias ya que estamos todos cansados y con ganas de llegar a casa y así doy por finalizado este primer viaje de la temporada DTM.

Ficha del viaje: Hockenheim – 1, 1ª prueba 2015
Fecha: 1-3 de Mayo
Vuelos: Barcelona – Frankfurt LH 1125 y Frankfurt – Barcelona LH 1138
Coche: Nissan Pulsar
Hotel: Hotel Park Inn by Radisson
Km. Recorridos: 327

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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25 respuestas a DTM 2015, 1ª prueba, Hockenheim

  1. Chueco dijo:

    Ya echábamos en falta tus crónicas, Carlos, gracias de nuevo por compartirlas. ¿Qué hace ahora Lukas Lauda, a qué se dedica? Y por cierto, en mi opinión y viendo especialmente la primera foto, los colores de los coches de este año son horrorosos no, lo siguiente

    • Lauda se dedica al management, ya hace años. En cuanto a los coches, son preciosos, otra cosa es que en las fotos queden bien. Esos números tan grandes los afean un poco, pero van muy bien para distinguirlos, al menos al principio, después ya nos acostumbraremos a ellos.

  2. Andres dijo:

    Saludos…felicidades por estar otra temporada mas “en pista”.
    Creo que esto que hacen en DTM es interesante para el publico pero a la larga,todos saldran un poco fastidiados ya que no es facil ir dos dias al circuito seguidos, amen de que no hay tiempo para pruebas, cambios de configuracion y trataran de evitar un accidente o desgaste de motor para no tener tnato trabajo nocturno…pero en fin, ellos hacen esto y me imagino que estuvieron de acuerdo.
    Como era el ambiente? Habia mas publico en domingo que el sabado? Crees que vale la pena estar asi para todos? Alguna razon de peso para hacer dos carreras un fin?
    Quiero pensar que pusiste cara al conocer a TIlke de “Dios dame paciencia, porque si me das fuerza, le tiro un….. por mutilar este circuito”…como dicen, el culpable siempre regresa al lugar del crimen.

    • ¡Ja, ja, ja! ¡el culpable siempre regresa al lugar del crimen! ¡que grande eres! No, me pilló de sorpresa y tampoco era cuestión de ponerse a discutir con él. Para hacer esto hay que pedir una entrevista y entonces sí, pero en un encuentro informal no es ni el lugar ni la manera de hacer estas cosas.

      En cuanto a las dos carreras, habrá que ver, pero de momento es muy estresante para todo el mundo, incluidos los pilotos. Yo siempre he sido más purista y para mi la carrera debe ser una y el ganador uno, pero los tiempos cambian y hay que adaptarse a las nuevas necesidades. De todas formas el DTM ya tuvo fines de semana de dos carreras y no les salió muy bien, pero entonces hacían más carreras, ahora lo que quieren evitar son muchos desplazamientos.

  3. cies dijo:

    ¿Puedes aportar alguno informacion mas sobre lo hablado con Tilke y con Ocon?

  4. Jordi Villaescusa dijo:

    Qué guapos estais todos en el hospitality de Audi !!!!!
    Yo haré como el año pasado…viajecito a Zandvoort para ver a Abel y asomar por el DTM.
    A ver si nos vemos…..(seguro que si).
    Por cierto, no hace falta insistir en la pésima transmisión de esport3, sólo en la web, en directo en el canal de televisión emitían fútbol playa…. con F.Rosés comentando sólo la carrera. Así nos va en este país con el automovilismo…luego queremos llenar los circuitos.
    Lo vi en inglés por YouTube por el canal oficial del DTM. Mejor calidad de transmisión y mejores comentarios, sin duda.

    • Espero que sí, que nos veamos en Zandvoort. En cuanto a Esport3, lo único que puedo decir en su defensa es que no tuvieron la confirmación de que iban a recibir las imágenes hasta el jueves por la tarde. En estas condiciones una cadena (la que sea) no puede hacer las cosas bien y esto no es culpa de Esport3. En cuanto a comentarios y comentaristas, como de costumbre no entro a opinar.

  5. Jacobo dijo:

    Otra temporada de DTM que comienza y tiene pinta de que va a estar emocionante tras el firme dominio el año pasado de Wittmann y BMW. Me alegra ver que la vieja guardia no baja los brazos y el eterno Ekstrom o Jamie Green siguen aspirando a las victorias. Tendrán que apretar los dientes los Wehrlein, Vietoris, Martin o el propio Wittmann porque la pelea va a estar muy reñida y la igualdad es máxima, poco más de 1 segundo había entre primero y último en calificación el sábado.

    Saludos!

  6. Rafa García dijo:

    Another season again!!!

    Esta vez pude verla por Sportmania. Lástima de salida y estrategia de Miguel.

    Así que has conocido a Herr Tilke. ¿sabe ya lo que opinamos de su trabajo…?
    Disculpa la brevedad del móvil.
    Enhorabuena por una nueva temporada.

  7. Jose dijo:

    Recuerdo que cuando te vi en una edición del DTM en Valencia te comenté que me gustaría que fuera otra vez a dos carreras como antes, parace que me escucharon jajaja.

    Ahora en serio lo veo mucho mas interesante así, lo veo como un campeonato de turismos con sus luchas en carreras cortas. En años anteriores lo veía como un campeonato tipo F1 con carreras donde mandaba mucho la estrategia.

    • La estrategia seguirá mandando, por eso intentan romperla con pocos neumáticos y más DRS. Pero por otro lado se equivocan al obligar a una ventana de pit stop y al uso de neumáticos duros.

  8. david87 dijo:

    Hola Carlos,

    Como me gusta volver a leer tus crónicas del DTM!!! Se echaba en falta!! Aunque tengo que reconocer que se te hecha de menos es las transmisiones, aprendías un montón de cosas sobre este campeonato con tu delante del micrófono, espero que pueda escucharte dentro de poco.
    Por lo que se refiere al campeonato he visto las dos carreras y parece un acierto de cara al publico el nuevo formato de dos carreras el fin de semana, esta muy interesante, aunque desafortuandamente no hemos tenido suerte con los nuestros.
    Por lo que parece Miquel esta allí y parece que va a dar guerra, el que no he visto tan bien es a Dani, Sabes si el Mercedes no es muy competitivo? o si su equipo no es de los mejores de la escuadra de la estrella?
    Otra cosa el sábado también vi el WEC, las 6 horas enteras, al principio lo puse por ver un rato y me quede hasta el final, una carrera magnifica con incógnita en casi todas las categorías hasta los últimos minutos, y allí va mi reflexión, visto el DTM y el WEC son campeonatos que van a mas, lo confirman las recientes entradas de nuevos constructores en cada campeonato. Por otro lado si vemos la F1, cada vez con reglamento mas difícil y mas lejos del aficionado veo que están entrando en una crisis que sera difícil de salir, supongo que el tiempo lo dirá, pero por ahora tengo mas ganas de ver las 24horas de le mans o la próxima cita del DTM que el próximo GP de F1.

    Muchos ánimos y a seguir así!!! y espero escucharte muy pronto en las retransmisiones de DTM!!!

    • Gracias David. De momento es muy poco probable que me ponga delante de un micrófono.

      En cuanto al WEC y al DTM están en un buen momento, solo hay una cosa que me preocupa: ¡En Spa estuvo Bernie Ecclestone! Ambos campeonatos van muy bien por muchas razones, pero la más importante de ellas es que las decisiones son más colegiadas. En el DTM representantes de las tres marcas, del organizador (ITR) y de la Federación (DSMB) se sientan en la misma mesa para discutir los temas y decidir el camino a seguir. Y en el WEC es el ACO y las Marcas las que deciden su futuro, no un par de iluminados en constante lucha de poder como ocurre en Fórmula 1.

  9. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    ¿Sabes qué le pasó a Miguel en las dos salidas? ¿La segunda puede ser problema de embrague? En la segunda tenía muy buen ritmo en seco, una pena. El tema de las dos carreras no lo acabo de ver, pero sí me parece una mejora el evitar la gran diferencia entre los dos compuestos de neumáticos (duro y blando) que hubo en el último par de años y que yo creo que liaba mucho a los espectadores.

    Del WEC pude ver la última hora y media y me volvió a parecer espectacular y emocionante. Me parece raro que la FIA no haya intentado cargarse ya el campeonato como antaño. Nivel de pilotos y coches muy elevado.

    Saludos,

    • Miguel tampoco lo sabía, probablemente hasta que el equipo no analice todos los datos en su sede no lo sabrán a ciencia cierta. Los pilotos hubieran preferido dejar el blando y eliminar el duro, ya que daba más opciones estratégicas y por lo visto en esta primera cita parece que tienen razón.
      En cuanto a las dos carreras, yo también soy más partidario de que la carrera es una y el ganador es uno, pero los tiempos cambian.

      En cuanto al WEC, Ecclestone estaba en Spa, supongo que ya debe estar mosqueado por el éxito de un campeonato que él había hundido hace años. Ahora lo tiene más difícil ya que el rival es más duro (las Marcas y el ACO) y porque en esto no va a tener la complicidad de Todt como la tuvo entonces de Balestre.

  10. Rafa García dijo:

    ¿Mete menos la mano la FIA en el DTM y WEC entonces?

  11. sardi2 dijo:

    Gracias por traernos tus crónicas. Tan interesantes como siempre y también que tus achaques han quedado atrás ya que no los mencionas. Bien 👍

    En cuanto a Miguel una pena su penalización y mala salida. Tenia ritmo no se si para ganar o por lo menos para pódium. De Dani no puedo opinar porque no pude ver la carrera en condiciones y vi muy poco de él

    Jeje, te codeas con la élite, menos mal que el abuelo estaba en spa, sería interesante ver juntos a esta pareja que tan jugosos negocios hacen juntos y preguntarles por el chiringuito tan bien blindado que se han montado

  12. ¡Todo reservado para Norisring! Muchas ganas.

    Saludos, Maese.

  13. Jose dijo:

    Carlos como lo hicieron parta compartir cita el DTM y el mundial de rallycross?? he visto las carreras de estos últimos en la zona del estadio, muy divertidas pero la pista la dejaban muy sucia. Fue el rallycross por la mañana temprano y luego la limpiaban para los DTM?? hubo quejas de algún piloto por suciedad?

    • Utilizaban poca pista y la verdad es que la limpiaban muy bien. Ningún piloto se quejó. El viernes y el sábado corrieron después del DTM, pero el domingo lo hicieron antes.

  14. Tenista dijo:

    Un añito mas, es mucho gran Maese, se que es asi.

    ¿Como osan en no contar con semejante comentarista?

    En cuanto a la carrera, solo una cosilla, que ganas de que suba a lo mas alto uno de los nuestros, sera por aquello de dar a los Alemanes o yo quese, pero es asi.

    Felicidades!

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