De diez mil a uno

Muchas veces nos preguntamos o especulamos sobre las posibilidades de tal o cual piloto para llegar a la Fórmula 1 y cada vez tenemos más presente que es tremendamente difícil entrar en el reducido grupo de plazas disponibles en la máxima categoría.

IMG_7213

Uno de los grandes problemas es que la base de la pirámide cada vez es mas amplia, mientras la cúspide se reduce año tras año. Ahora solo hay sitio para 20 o 22 pilotos en la Fórmula 1, pero ¿cuántos empiezan la aventura?

Echándole un poco de imaginación he calculado que cada fin de semana debe haber unos 10.000 niños/jóvenes corriendo en kart. Si tomamos a los países más habituales (España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, Brasil, Bélgica, Holanda, Austria, Estados Unidos, Canadá, Países nórdicos, Centro y Sudamérica, algunos países asiáticos y otros del hemisferio Sur) pueden salir fácilmente una cincuentena de países que celebren carreras de karts. Aceptando que cada uno de ellos tenga al menos dos campeonatos solventes, es fácil deducir que un centenar de practicantes en cada uno de ellos está dando sus primeros pasos automovilísticos.

FT7Q0759Aceptando pues este promedio como punto de partida, es fácil calcular que unos 10.000 jóvenes están ahora mismo en el karting, una especialidad que la gran mayoría dejará de practicar en poco tiempo y que también significará su abandono definitivo de la competición, ya sea por falta de medios, por conformarse con haberlo probado o tras constatar que esto no es lo suyo. Pero no creo descabellado pensar que de este total que han iniciado un ciclo de competición, un 10% de esta cifra, es decir mil jóvenes, darán un paso hacia delante y empezaran alguna fórmula de monoplazas.

Ya sea Fórmula 4, Abarth, Ford, BMW, cada uno de estos países dispondrá de un nuevo plantel, de una nueva hornada o generación de pilotos que puede estar por los veinte nuevos pilotos cada año. Son números hechos un poco a lo fácil, pero basándome en la experiencia de muchos años creo que no debe haber mucho margen de error. Ahora mismo la F4 alemana cuenta con la presencia de más de 40 participantes, así que calculo que la mitad son novatos recién llegados del karting .

Así pues, de aquellos diez mil del karting unos mil darán el salto y tras probar uno o dos años en estas fórmulas, abandonarán la gran mayoría, pero también otro diez por ciento entrarán en el tercer escalón de este ciclo y dará un paso más ya hacia fórmulas consolidadas. Es decir, un aproximado de 100 pilotos debutarán en campeonatos de Fórmula 3 Internacional, Renault 2.0, F3 EuroSeries e incluso GP3.

Y de esos cien, en el cuarto paso del ciclo solo otro diez por ciento, es decir una decena, alcanzarán las puertas de la Fórmula 1, esto es, la World Series 3.5 o la GP2. No hay más que ver las parrillas de estas dos categorías para entender que el cálculo no está muy desviado. Y naturalmente y siguiendo la misma progresión, solo otro diez por ciento llegará a la Fórmula 1, es decir uno solo de aquellos 10.000 que empezaron el ciclo alcanzará la cima.FIA Formula 3 European Championship, round 9, race 3, Nürburgring (GER)

Este cálculo da un total de cuatro fases desde que se sale del karting hasta que se llega a la Fórmula 1. Lógicamente cuatro escalones no son cuatro años, por cuanto en alguna o varias de estas fórmulas los pilotos permanecen dos e incluso tres años, dependiendo de sus posibilidades y de sus resultados. Pero como el ciclo empieza cada año, el resultado final es más o menos el que tenemos ahora, uno o dos debutantes de promedio cada año, pero sobre todo una gran cantidad de pilotos que siendo o pudiendo ser válidos no llegarán a alcanzar la meta final de la Fórmula 1.

Cierto que hay pilotos que se saltan este proceso (Verstappen se ha saltado dos de estos pasos) y otros que lo alargan más de lo que quisieran (Merhi perdió dos años en el DTM), pero como promedio general es aceptable considerar cuatro estadios para llegar hasta lo más alto y que solo un diez por ciento de practicantes consiga alcanzar el escalón siguiente, dejando que por ley natural la gran mayoría de ellos se queden por el camino y no alcancen un sueño imposible llamado Fórmula 1.

¿Porqué? Por muchas razones, pero lo que es seguro es que este próximo fin de semana habrá en algún lugar, en alguna parrilla de una carrera de karts, un piloto que dentro de cinco o seis años estará en Fórmula 1, pero también habrá otros diez mil, más o menos, que no alcanzarán este objetivo.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a De diez mil a uno

  1. sardi2 dijo:

    Esta es una realidad objetiva la que has descrito. Y aunque no parece el motosport una fuente de muñecos rotos, desde el punto de vista personal si que desde el punto de vista económico ¿Cuanta pasta se habrán dejado esos 10.000? Sobre todo normalmente la de sus progenitores ya que este mundo es de lo más caro

    Y por ello hay cada energúmeno en esos que empiezan en el karting que ojo, a este paso será como el futbol y tendrán que hacer despliegue policial

    • De eso hace años y años que ocurre. Si te contara las discusiones que tuve años atrás con papás, mamás, novias y esposas de pilotos de karting… prefiero olvidarlo.
      En cuanto al dinero de esos 10.000, pues tampoco es nada especial, los padres nos gastamos nuestro dinero en los hijos ya sea en esto o en otras cosas.

  2. juancarlosquijano dijo:

    Si bien son curiosas las cifras, la verdad es que cualquier actividad profesional es igual. De cada cuantos millones de personas que entran al mercado laborar van a terminar como CEO o Director de una multinacional? O cuanta gente practica la carrera de fondo en comparación con los pocos que se han llevado una medalla olímpica?

    Aún me parece más interesante lo que sucede con los 10.000. ¿Cuantos se quedan en competición y en donde? Los pilotos de GTO, de camiones, de Nascar o Indy?

    Sería aún más interesante un artículo sobre qué hacer con tu carrera profesional de piloto de carreras si no consigues llegar al Top como es la formula1, el WEC, el Nascar o similares.

    ¿Se puede vivir de ello?

    Muchas gracias por un artículo que me ha despertado curiosidades.

    • Evidentemente, y aún debe haber cifras más espectaculares, ¿cuantos niños (federados) llegan a jugar en primera división? Ya sea Fútbol, Basquet… en cuanto a qué hacer con tu carrera deportiva, sin duda es difícil contestar, pero muy pocos acceden a la profesionalidad directa (cobrar por correr) y solo otros pocos a la indirecta (cobrar por hacer de locutor especializado, de instructor de cursillos, piloto de pruebas de una marca etc.)

  3. 21prods (Al) dijo:

    Maese, muy interesante.

    Lo que está claro es que es fundamental que los padres no nos volvamos locos. Está muy bien apoyar a nuestros hijos, y ayudarles en aquello en lo que más destacan o donde muestren un algo “especial” (ya sea pilotar, jugar al fútbol o tocar el piano, da igual), y como dices, al final nos vamos a gastar el dinero en una cosa u otra. El problema es si nos obsesionamos y nos volvemos locos, y hay que ser conscientes de que llegar a arriba del todo es casi imposible visto el proceso de “selección natural”. Ahí sí que se pueden cometer tonterías de las que arrepentirse.

    PD. Las carreras de resistencia son una especie aparte. ¿Qué camino tiene que seguir un piloto para llegar ahí? Lo pregunto porque aunque parte del recorrido será común, siempre he pensado que un piloto de resistencia tiene que tener otras características que un piloto de velocidad puro, como pueda ser un piloto de F1, por ejemplo. ¿O por el contrario un Alonso, Vettel o Hamilton habría brillado igual en ese otro campeonato si se hubiese dedicado a la resistencia? Como ves, soy un ignorante, por eso pregunto tanto.

    • Y yo encantado de responder. Tal como dices, no hay que cometer tonterías con los hijos, el problema es que muchas veces los padres quieren convertir a sus hijos en una sucesión de sí mismos y que lo niños lleguen donde ellos no pudieron. Grave y constante error, pero también es evidente que si nadie lo intentara, nadie llegaría a ninguna parte.
      En cuanto a los pilotos de Resistencia, se llama así porque hay que resistir más horas y más esfuerzos, pero la necesidad de pilotos rápidos es la misma que en velocidad. Hoy sería impensable que un piloto Audi o Toyota no fuera un verdadero velocista, porque los relevos se han convertido en pequeñas carreras de velocidad dentro de la carrera y además los coches resisten el esfuerzo a su máxima prestación. Antiguamente no iban mal los pilotos un poco menos rápidos pero más cuidadosos con la mecánica, pero hoy estos quedan para equipos privados.
      Y para fichar por un equipo “top” solo sirve ser bueno. No tienes más que ver las plantillas de Porsche, Audi y Toyota para ver que todos ellos son grandes pilotos, algunos incluso ex F1.

  4. Andres dijo:

    Saludos…que tema…
    Es como en todas las competencias deportivas. Cuantos chavales empiezan a tomar clases de tenis y juegan profesionalmente? O van a la piscina y son deportistas olimpicos? Los equipos de futbol tienen escuelas y fuerzas basicas, y no veo que debuten a varios cada año, y ademas cobran por tener al hijo(a) ahi…
    Aca es mas dificil, ya que en muchas ocasiones no solo es el talento, tambien tener un buen “angel de la guarda”, que con dinero y contactos te vaya subiendo. Cierto que debe saber a que nivel estas, preferible que seas un buen probador, o piloto ganador de IRL que un mal piloto en F1. En eso no veo alguien que oriente a estos jovenes a ver mas alla de este camino.
    Algo que apruebo del sistema deportivo de EEUU es que para llegar a ser profesional, debes pasar por la escuela. Si pasa algo dentro del deporte y no llegas a sobresalir, al menos tienes algo de educacion superior (no importa que solo fueras a clases para poder jugar, al menos algo aprendiste!!!). Aca no tienes esa oportunidad, a menos que las Academias de RBR o McLaren o Ferrari hagan algo parecido…
    Como dice el evangelio, muchos son los llamados, pero pocos los escogidos…..

    • Es verdad eso de Estados Unidos, el deporte universitario es de gran importancia, no descuidan a los jóvenes. Claro que no es para automovilismo.

      • Andres dijo:

        Cierto, tanto asi que sus grandes pilotos no salen por medio de ese sistema…aunque ya estan mas enfocados a NASCAR que a monoplazas, Europa les tiene sin pendiente y al reves…gracias a DIos

  5. Piteich dijo:

    Fantástico post, Carlos (llevas una racha estupenda 😉 ). Según lo estaba leyendo me he acordado del post que escribiste no hace mucho de las “Diferencias entre el ser y el estar” y de otra frase que has comentado alguna vez: “El motosport es caro, ¿cuán rápido quieres ir?”. Si metes este post, el del “ser” y el “estar” y la frase del motosport resulta que tenemos una radiografía perfecta de lo que es este cotarro. Es uno de los condicionantes más claros en los deportes en los que dependes de una “máquina” y es que la máquina marca diferencias. No ocurre así en otros deportes… si le das a un niño unas botas de fútbol buenas o unas malas, el rendimiento que las va a sacar va a ser casi casi el mismo… pero también en el fútbol hay ejemplos de “ser y estar” (gracias al maravilloso mundo de los representantes, por ejemplo)… al final todo lo que toca el ser humano lo transforma de un modo u otro en “intereses”.

    • Supongo que el inmenso negocio de los fichajes y traspasos de fútbol debe ser también una selva de dimensiones increíbles. Y ahora ya no se conforman con los jóvenes, sino que van a por los niños. Claro que el caso Verstappen se asemeja bastante a eso.

  6. david87 dijo:

    Hola Carlos,

    Como siempre genial leer tu articulos, y como casi siempre te escribo por lo mismo de cada año en estas fechas, el domingo creo que empieza el DTM, lo podremos seguir por alguna cadena española MovistarTV, Sportmani, o Esports3?

    Muchas gracias y a seguir asi!!!!!

    Un saludo

  7. Estimado Carlos,
    Estupenda reflexión… será por ello que añoramos tanto que un PILOTO de nuestros paises este en el GRAN CIRCO… y que nos dices de los intereses económicos, tecnológicos y hasta políticos que influyen grandemente…
    Voy al GP F1 de Mónaco con un grupo de amigos de la Scudería Hermanos Rodriguez, en cabezados por Carlos Jalife… ojalá nos encontremos…
    Salu2 dsd MEXICO…

  8. Jose dijo:

    Como creo que sabes estoy metido en el mundo del karting. Historias como las que cuentas las he visto de todos lo tipos.Algún piloto parece que va progresando por los monoplazas, otro grupo prueba un par de años en fórmulas y ante el gran presupuesto necesario, abandonan esas categorías y vuelven al karting o abandonan la competición. Y otro grupo que para ellos el karting es su máximo techo, por presupuesto principalmente, estos últimos están varios años en lo mas alto del karting hasta que se cansan y dejan las carreras. Pero también hay los que se retiran y siguen en el mundillo montando un equipo o ayudando a otros pilotos.

    Eso es lo triste, que para muchos pilotos su objetivo en la competición es estar al máximo nivel en el karting, que no deja de ser la categoría base del automovilismo. pero donde también se manejan presupuestos altísimos.

  9. cies dijo:

    Maese,
    dices que 1 de los 10.000 que han empezado este año en el karting estará en F1 dentro de 5/6 años. No me cuadra lo de los 5-6 años.

    En tu explicacion dices que para llegar a la F1, son 4 cribas del 10% (4 saltos de categoría), a una media de 2-3 años cada categoría.
    -10.000 x10% repetido 4 veces = 1. OK
    …pero 4 categorías x 2-3 años = 8-12 años.

    Para hacerlo en tan solo 5-6 años ese piloto tendría que hacer 2-3 categorías en tan solo 1 año, y otras 1-2 en solo 2 años.
    Muy optimista ¿no?
    Por cierto, ¿tienes ya localizado este año quien puede ser ese futuro piloto de F1?
    ¿el del año pasado era Mick Schumacher?

    • No he dicho que sea una media de 2-3 años por categoría, sino que en alguna de ellas están dos o tres años. Hay quienes se saltan categorías, hay quienes han de repetir…no es una fórmula matemática, es una manera de expresar la criba hacia la cima.

    • cies dijo:

      Vale, pero aunque estes en tu ultimo año de karting llegar a la F1 en tan solo en 5-6 años yo creo que es muy poco tiempo, normalmente se tarda más, ¿o no?.

  10. Teucro dijo:

    Y lo peor es que alguna vez, ese uno no se podrá sentar en un F1 porque vendrá otro señor con una billetera mas gorda y mucho menos talento y comprará su asiento

  11. El Alonsista dijo:

    Muy buena reflexión sobre el largo camino que lleva a que veamos a 20 (22 ó 18) tíos montados en Fórmula 1. Cuando llega Australia solemos ver un par de caras nuevas y alguna información sobre lo que se espera de tal o cual joven promesa: “que si es el nuevo Schumacher”, “que si siguió los pasos de Alonso…” Pero nos olvidamos del largo y sacrificado camino que supone para los pilotos y sus familias llegar hasta el sitio deseado.

    Algún día cercano se irán los Alonso, Raikkönen, Button, Massa… ¿Crees que en caso de España hay posibilidades de que haya un “grifo abierto” donde puedan llegar promesas del automovilismo? Creo que Sáinz permanecerá algún año (cosa que no sucedió con Alguersuari) y me temo que Mehri no subirá mucho más, pero… ¿hay vida más allá de Mehri, Sáinz y Jordá?
    Espero que el caso de España no siga lo sucedido en Italia, donde tras Fisico y Trulli, nastis de plastis.

    Un saludo.

    • Pues me temo que eso es lo que nos espera porque no veo a ninguna empresa española dispuesta a poner dinero en el automovilismo de base. Quizás Alex Palou y ¿quien sabe? a lo mejor ese uno de uno de estos años está en nuestro karting. Y es posible que haya vida más allá de Alonso, Sainz y Merhi, pero más allá de Jordá…

  12. Jose dijo:

    No comenté un tema antes que me parece importante también.

    Dentro del propio karting hay una etapa en la que se hace ya una gran selección, es a los 12 o 13 años. Hasta esa edad el niño la mayoría de las veces esta corriendo por el empeño del padre, pero cuando llegan a esa edad, los chavales ya empiezan a ser conscientes de los esfuerzos de este deporte y solo siguen los que les gusta realmente, otros lo de dejan porque no ven que no lo suyo. Y también a esa edad empiezan a salir y eso, y para el karting muchas veces hay que sacrificarlo eso.

    • Si pero eso pasa con todo, ya sea una actividad deportiva, una cultural… a esa edad los niños/jovenes empiezan a volar solos y a decidir por su cuenta. Es normal, por eso calculo que no más de un 10% siguen adelante.

  13. Joan Compte dijo:

    Una pregunta Carlos.
    Para sólo llegar a las grandes categorías (no hace falta ganarlas) que es más importante: ser medianamente bueno o ser un “enchufado”?

  14. Natalia dijo:

    En tu experiencia, que proporcion de esos diez mil jovenes que constituyen la cantera inicial son mujeres? Gracias.

    • El otro día en la presentación del campeonato de España de karting había 160 inscritos, de los cuales 10 eran chicas. Creo que es una proporción significativa y realista, menos de un 10%. También por esto es muy difícil que llegue una chica por méritos, porque son muy pocas contra muchos.

      • Natalia dijo:

        Gracias por responder. Esta era mi sospecha. La probabilidad de que salga una piloto fuera de serie a nivel de F1 requiere que salgan primero fuera de series en todas las categorias anteriores. Sin eso, no llegamos a nada.

      • Exacto. Que haya pocas chicas también es un gran “handicap” para que algún día salga una excepcional.

  15. Roger dijo:

    Yo lo que no entiendo es esa obsesión con la F1. Hay otras categorias y modalidades. Que bien le hace a Mehri correr en la F1 en las condiciones en las que corre? Alguien se va a fijar en él?

    Otro ejemplo es De la Rosa, un buen piloto que se ha obsesionado con la F1 arrastrandose de cohe de pruebas en coche de pruebas, y de eso al simulador. Tuvo su ocasión de pilotar y demostrar su calidad y creo que lo hizo, pero nunca llegó la oportunidad. Quizas tenia ofertas de otras modalidades que no escuchó.

    Y un ejemplo de lo contrario seria Marc Gené. Continuó de probador en la F1, pero también busco otras alternativas y eso le ha llevado a ser ganador de las 24h de LeMans. Casi nada.

    Esta claro que para llegar hay que ser bueno, o tener mucho dinero, y desgraciadamente en estos tiempos de crisis el dinero prima sobre la calidad y en la parrilla hay algún que otro “paydriver” de dudosa calidad.

    • Estoy de acuerdo. El caso de Gené es paradigmático, ahí está contratado por Ferrari desde hace años mientras los demás han entrado y salido… Lo mismo se puede decir de Buemi y otros pilotos, pero la cotización sube mucho si primero has pasado por la Fórmula 1. A Merhi no le aporta nada a corto plazo estar en ese coche, pero a medio sí: siempre será un “ex” de Fórmula 1 y eso pocos pueden decirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s